9 ene 2022

La Justicia mexicana ordena prisión para García Luna y El Chapo por el ‘caso Rápido y Furioso’

La Justicia mexicana ordena prisión para García Luna y El Chapo por el ‘caso Rápido y Furioso’

Tras 12 años, la Fiscalía obtiene la orden de aprehensión contra siete personas por el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos en un polémico operativo

SONIA CORONA

El País, 9 ENE 2022 - 17:12 CST


El antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

REUTERS / AP

México ha conseguido después de 12 años judicializar el caso Rápido y Furioso. Un juez ha ordenado este domingo la captura de siete personas –exfuncionarios del Gobierno y capos de la droga– relacionadas con el polémico operativo de tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México. Entre los señalados están Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal en el mismo periodo; y el antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La Fiscalía General de la República (FGR) no ha revelado los nombres de los otros cuatro acusados y si alguno de ellos es estadounidense.

El operativo Rápido y Furioso ocurrió entre 2009 y 2011 cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) –con el permiso de la Administración Obama, pero sin avisar al Congreso– permitió la salida de 2.500 armas ilegales a México. El plan, que buscaba rastrear las actividades de los cárteles de la droga a través del armamento, fracasó y el rastro de las armas se perdió. En febrero de 2011, una de ellas acabo con la vida del agente estadounidense de la oficina de migración y aduanas (ICE) Jaime Zapata en un ataque en San Luis Potosí.

La Fiscalía señala que los entonces funcionarios sabían de este operativo “absolutamente ilegal e inadmisible” y que Guzmán Loera era el líder de la principal organización que recibió el armamento. “Se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, explica la Fiscalía en un comunicado. El Chapo se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Colorado (EE UU) cumpliendo una cadena perpetua por narcotráfico; García Luna está a la espera de un juicio en su contra en Nueva York por su complicidad con los cárteles de la droga; Cárdenas Palomino fue arrestado en julio de 2021 y enviado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, acusado de torturas en el caso Florence Cassez.

El operativo supuso una de las mayores tensiones en las relaciones de México y Estados Unidos. El Gobierno mexicano no había sido informado de la puesta en marcha del plan. La muerte de más de una agente estadounidense a manos de alguna de estas armas generó un debate en el Congreso estadounidense sobre el uso de los fondos públicos para este tipo de operaciones. En 2012, un informe sobre el caso eximió al entonces fiscal de EE UU Eric Holder del fracaso de Rápido y Furioso. “Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, ha añadido este domingo la Fiscalía.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha pedido explicaciones sobre el caso a Estados Unidos. En mayo de 2020, la cancillería envió una nota para conocer los detalles de la operación, aunque hasta ahora se desconoce si ha existido una respuesta o intercambio de información sobre el asunto con el Gobierno estadounidense. Además, el Gobierno mexicano ha emprendido una lucha contra el tráfico de armas desde la frontera norte: en agosto presentó la primera demanda contra 11 compañías armamentísticas que han facilitado su tráfico ilegal hacia México.

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.


No hay comentarios.:

El detención fue ilegal determino el juez de control León Díaz

Abraham Oseguera Cervantes, alías don Rodo, y hermano de Nemesio “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó el pe...