1 feb 2022

Adios a Mons. Onésimo Cepeda Silva (1937-2022)

Adios a Mons. Onésimo Cepeda Silva (1937-2022)

A los últimos minutos del lunes 31 de enero, justo a la entrada del año nuevo lunar  y luego de varios días de permanecer internado en un hospital por Covid 19, murió el excelentísimo obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, tenía 84 años de edad.

Lamento su deceso.


Onésimo nació el 25 de marzo de 1937 y en junio de 1995 el papa Juan Pablo II lo nombra Primer obispo de Ecatepec recibiendo la Ordenación Episcopal el 12 de agosto de 1995, estuvo en ese cargo durante 16 años; al cumplir 75 años Benedicto XVI le aceptó la renuncia, haciendo alusión el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Se quedó como ejidatario sin parcela, dijo entonces a manera de broma, en otra ocasión anunció que quería ser diputado por el partido "Fuerza por México" de su amigo Pedro Haces, obviamente eso generó polémica.

“¿Ustedes se preguntarán que por qué acepto yo ser candidato? La primera porque quiero a México; y la fundamental porque estoy harto de tanto pendejo que gobierna y que se sienta en curules por todos lados. Yo creo que México merece algo mejor”, dijo entonces.

https://contextoslapalabra.com/contextos/mons-onesimo-cepeda-silva-diputado/


Fue considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país, los motivos son muchos, una de ellas fue su soberbia y codearse con el poder, no se molestaba por esas críticas...

Para algunos fue partidario de la teología de la prosperidad, y otros lo colocaron en el grupo que el sacerdote diocesano Antonio Roqueñí denominó El Club de Roma, prelados mexicanos cercanos al nuncio GirolamoPrigione y al secretario de Estado Ángelo Sodano.

Pero, la verdad es que muy pocos lo conocieron a fondo fuera de sus amigos; vivió intensamente a su manera como dice la canción de Paul Anka.

Lo conocí cuando era sacerdote a través de una amiga común Ángeles Fernández, entonces reportera del periódico El Heraldo, quien me vaticinó entonces en cortó que ese hombre iba a ser obispo. No le creí. Meses después, el hoy santo Juan Pablo II le hace el nombramiento...

Fue abogado egresado en la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerciendo su profesión en el sistema financiero donde hizo muchos amigos, pero su vocación era el sacerdocio de una manera muy particular; para ellos se preparó estudiando filosofía en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe, y teología en la Pontificia Universidad de Friburgo, Suiza.

El 28 de octubre de 1970 fue ordenado Sacerdote en Cuernavaca, el 28 de octubre de 1970, y quedó bajo las órdenes de Mons. Sergio Méndez Arceo (1907-1992), quien era obispo de Cuernavaca y principal Teólogo de la Liberación en nuestro país.

Mendez Arceo fue obispo de Cuernavaca hasta 1982 y le sucedió en el cargo el malogradoJuan  Jesus Posadas Ocampo.

En aquella diócesis Cepeda ocupó varios cargos; primero fue vicario de la Parroquia de Huitzilac, después párroco, secretario Canciller, director Espiritual y tuvo una fuerte participación en equipo pastoral de la Renovación Católica Carismática en el Espíritu Santo. No fue casual que la Santa Sede lo mandara a Ecatepec, donde había un gran crecimiento de grupos cristianos pentecostales.

Se puede decir muchas cosas de Onésimo Silva, estar o no de acuerdo con él - yo estuve muchas veces en desacuerdo y lo critique-, pero eso sí siempre fue consecuente con su forma de pensar.


Un sacerdote amigo lo crítico muy duramente por mucho tiempo en distintos medios, Onésimo nuca le contestó, pero algo pasó y ese cura antes de morir me pidió que de favor le concertará una cita con Onésimo quería pedirle perdón y abrazarlo como en los viejos tiempos. No pude cumplir la encomienda murió semanas después, era finales de 2006.

Meses después, me lo encontré en un restaurante en el sur de la Ciudad, estaba sólo esperando a alguien; aproveché la oportunidad para saludarlo y charlar brevemente; tenía que decirle el encargo de su viejo conocido y en un tiempo amigo. Onésimo se sorprendió y quizá no me creyó, pero me tomó  mano en señal de agradecimiento y lo ví en paz..

La última vez que lo ví fue en junio de 2017 en la Catedral de San Joge en la colonia Roma, era emérito pero curiosamente iba investido como prelado quizá por haber participado en la misa de réquiem por Sayedna Antonio Chedrahi Tanus, arzobispo De la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México.

Por último, el 5 de febrero de 1996 - día de toros en la plaza México-,  fue a entrevistarlo junto con el historiador y sociólogo Carlos Martínez Assad, una de las preguntas fue sobre el obispo Samuel Ruiz..

"-¡Jamás he criticado la labor de Don Samuel Ruiz! En cuanto a que pienso distinto que él, eso sí lo digo a quien quiera escuchar. Me parece que él es una persona muy inteligente, muy respetable y muy... muy obispo ¿no? Lo conocí cuando él iba a Cuernavaca con don Sergio Méndez Arceo. De hecho, cuando en una ocasión tuvo alguna necesidad y pidió ayuda para los damnificados en Chiapas, el primer camión que salió yo le mandé; ya entonces pensaba distinto de él. (pero)Una cosa es pensar diverso y otra cosa que el que piense distinto de mí sea mi enemigo, nos dijo.

Asi era Onésimo..

Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés, descanse en paz Onésimo Cepeda

Las exequias se llevarán a cabo este miércoles 2 de febrero en el Panteón francés y la diócesis de Ecatepec informó que será hasta el próximo 11 de febrero a las 12:00 horas cuando se depositen las cenizas y se realice la misa solemne por su eterno descanso.

PD. Una de la primeras expresiones fue la del Presidente López Obrador en la mañanera de este martes 1 de febrero quien dijo: "Expresamos nuestro pésame a familiares, a amigos, a católicos, por el fallecimiento del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda."



No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...