24 feb 2022

El horror!

El Presidente ruso Vladimir Putin, ordenó anoche una operación militar en Ucrania, bombardeó puntos estratégicos en distintas ciudades y amenazó a países que intervengan en el conflicto con "consecuencias que nunca han visto".


"He tomado la decisión de una operación militar", declaró l dirigente del Kremlin en un mensaje por televisión a las 6:00 horas de hoy, tiempo de Rusia.

Tras afirmar que no busca la "ocupación de Ucrania" sino su desmilitarización, e advirtió que quienes "intenten interferir con nosotros (...) deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás".

"Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania", acusó.

Las fuerzas rusas confirmaron que bombardearon infraestructura militar en ese país, bases aéreas y otros activos. Negaron haber atacado áreas civiles. 

Y como era de esperarse, las acciones de Rusia suscitaron la condena internacional.

"Bajo las presentes circunstancias, debo cambiar mi llamado: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve sus tropas de regreso a Rusia", escribió el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su cuenta de Twitter.

El Presidente de EU, Joe Biden, prometió una respuesta decisiva y reclamó que Putin haya elegido "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano". "Sólo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y EU  y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva", dijo en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves la postura pacífica del país; “En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, subrayó.

Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", declaró el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El Ejército ruso dijo este jueves que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, y ello  incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea", anunció en televisión el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

Hasta ahora se reportaban 40 soldados ucranianos muertos y decenas de heridos. Las autoridades de Ucrania reportaron combates en combates en las regiones de Sumy, Járkov, Jersón, Odesa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev.

Oración del papa Francisco..

Antes del bombardeo, en la mañana del miércoles 23 de febrero, el  papa Francisco hizo un llamado a creyentes y no creyentes a unirse en oración por la paz en Ucrania el primer día de Cuaresma y exhortó a todas las partes implicadas en la crisis a que "hagan un examen de conciencia ante Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es el Padre de todos, no sólo de algunos, que quiere que seamos hermanos y no enemigos. Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional.”



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 10 de enero de 2025

Consummātum est Nicolás Maduro  Moro juró en la Asamblea Nacional,  controlada por el chavismo este viernes 10 de enero por 6 años más. Juro...