17 feb 2022

Exige PAN revisar ampliación de concesión a Vidanta

Exige PAN revisar ampliación de concesión a Vidanta

REFORMA publicó hoy que Grupo Vidanta, consorcio fundado por amigo y asesor de AMLO, recibió la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas. Foto: Especial


Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (17 febrero 2022).- El PAN en el Senado exigió a las autoridades que revisen la legalidad de la ampliación de tres concesiones otorgadas al Grupo Vidanta, el consorcio que pertenece a Daniel Chávez, amigo y asesor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es necesario revisar si estas concesiones fueron otorgadas conforme a la legalidad", planteó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto.

En su edición de este jueves, REFORMA publicó que Grupo Vidanta recibió en 2019 y 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

El mismo año en que el Gobierno otorgó las concesiones, José Ramón López Beltrán, hijo del Mandatario, obtuvo una visa de trabajo en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston de los hijos del fundador de Vidanta.

En opinión del panista, mientras aporta explicaciones más se hunde el Gobierno, lo que tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias.

"Cuando se dio a conocer esta noticia de que la familia del Presidente, su hijo y la esposa del hijo vivían o habían vivido en una casa propiedad de un funcionario de una empresa que tiene contratos con Pemex, aunque el director de Pemex dijo que no, que era un contrato pequeño y luego se supo de las ampliaciones", expuso.

"Se dijo rápidamente, en voz del Presidente, que la señora esposa de su hijo parecía que tenía dinero; después vinieron las versiones cambiando de que, bueno, no, al parecer el hijo trabajaba ya, que era asesor de una empresa".

También se dijo, añadió el legislador, que esa empresa no cobraba en el Gobierno, que era su asesor y era honorario.

"Lo dijo el propio Presidente y ahora nos enteramos que esa empresa, sí, no cobra a lo mejor por la asesoría que quién sabe si haga en el Tren Maya, pero lo que sí vemos es que obtiene concesiones, obtiene favores", advirtió.

Para Rementería del Puerto es necesario revisar si las concesiones atienden a la normatividad porque, por un lado, hay un pago de favores a una empresa.

"Y, por otro lado, cobrar sus favores, pues ayudando al hijo y permitiendo pues intentar salvar esta problemática en la que está, en donde hay un claro conflicto de intereses entre los funcionarios, o por lo menos uno de los funcionarios entonces de Baker Hughes y el hijo del Presidente, José Ramón López Beltrán", 

dijo. Hora de publicación: 13:18 hrs.

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