22 feb 2022

Las columnas políticas hoy, a martes 22 de febrero de 2022

Un convoy armado en Caborca, Sonora...Impunemente.

La madrugada del pasado 16 de febrero, un convoy de 19 camionetas con hombres armados atravesó Caborca, Sonora, provocando balaceras en distintos puntos de la ciudad.

En videos difundidos en redes sociales, se aprecia al convoy de vehículos recorriendo las calles sin la presencia de autoridades, disparando y recargando combustible.

Fiscalía de Sonora


@fgjesonora De última hora: Sano y a salvo fue localizado Sebastián Manríquez Verdugo, hijo de locutor y periodista del mismo nombre en #Caborca. El joven, de 23 años, fue denunciado como víctima de privación ilegal de la libertad, tras sucesos violentos en esta ciudad. 

Tras casi seis horas de terror, el saldo de la incursión armada fue de dos personas asesinadas y cinco privadas de la libertad,  entre ellos Eduardo Uribe y Sebastián Manríquez, ambos de 23 años de edad, que fueron liberados horas después sanos y salvos.

Según relató Manríquez Duarte, Sebastián y Eduardo, ambos de 23 años, fueron a comer juntos y por la tarde se quedaron en la casa del amigo. "A las 10 de la noche mi hijo habló con su mamá; le dijo que se quedaría a dormir en casa de Eduardo porque se escuchaban muchas balaceras. Mi esposa estuvo de acuerdo y le comentó que por seguridad era lo mejor", mencionó el periodista, citado por Proceso.

En la madrugada, cuando ya estaban dormidos, un comando de aproximadamente 20 personas armadas y encapuchadas, ingresó a la casa, despertaron a los jóvenes y se los llevaron.

¿Y que dijo el Presidente en la mañanera?

"#

Emma Coronel es trasladada a prisión de mínima seguridad en Texas

La compañera de Joaquín Guzmán, fue traslada a una prisión federal de mínima seguridad en Forth Worth, Texas, según informó el Buró de Prisiones (BOP) de EU.

Estará ahí  hasta el 13 de septiembre de 2023, fecha tentativa para su liberación.

Se trata de una prisión para mujeres catalogado como un “centro médico federal de seguridad administrativa con un campamento satélite de mínima seguridad adyacente”, y su custodia seguirá a cargo del BOP.

Emma es vigilada por guardias donde cada preso es responsable de la limpieza de sus celda, y donde todos los días se revisa la higiene de las camas, que se recoja la basura, se barra y se lave el piso; además tendrá derecho a un radio, reproductor MP3 o reloj y se prohíbe fumar.  

#


Hallan farsa en 'donativo'

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, fue exhibido por simular la entrega de un cheque por 2 mil millones de pesos para los premios de la rifa del avión presidencial, dinero que terminó regresando al Infonavit, al que pertenecía, porque fue obtenido como parte de una reparación del año a ese instituto.

En su revisión al ejercicio del gasto en 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el dinero del cheque fue devuelto a la FGR el 13 de abril de 2021, es decir, un año después de la entrega, incluso con los rendimientos generados durante ese tiempo. (Reforma).

##

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se descarriló.

El Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec es uno de los megaproyectos del Gobierno federal, que contempla la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para conectar el Golfo de México con el océano Pacífico.


En junio de 2020 se anunció que para la rehabilitación de 185 kilómetros de vías férreas se contemplaba una inversión de 3 mil 113 millones de pesos, con la meta de terminar en abril de 2021.

El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, confirmó las fallas y dijo que ya abrió una investigación.

Según el funcionario federal, mientras se realiza la rehabilitación de las vías, las empresas pidieron que no cortaran permanentemente el tránsito de los ferrocarriles. (Reforma).

###

Las columnas políticas hoy, a martes 22 de febrero de 2022

Templo Mayor/ Reforma

HOY ES el 22 del 2 del 22, así que es un buen día para que Andrés Manuel López Obrador saque de nuevo su pañuelito blanco... pero para limpiar el cochinero de corrupción que hay en su gobierno. Cada página del reporte de la Auditoría Superior de la Federación habla de las irregularidades, malos manejos o de plano transas en la 4T.

YA NO se trata de opiniones o campañas de los supuestos adversarios, sino de datos duros y concretos surgidos de las auditorías al ejercicio del gasto en 2020. No parece haber en todo el gobierno federal un rubro limpio. Se han detectado problemas en el uso de recursos en el AIFA, en las becas de los programas sociales, en Segalmex, en el manejo de la pandemia, en el Tren Maya, por supuesto en Dos Bocas y, el colmo, hasta un montaje de Alejandro Gertz Manero sobre la falsa entrega de 2 mil millones de pesos al erario.

RESULTA muy temerario que el Presidente diga que en su gobierno "no hay ladrones". Tal vez le convendría ir a la CFE y preguntar quién es "La Tía" y, sobre todo, por qué tiene tanto poder e injerencia en las millonarias compras de la empresa. Si le busca por ahí, tal vez tenga que sacar de nuevo el pañuelo blanco... pero para rendirse.

POR CIERTO que ya quedó resuelto el caso de José Ramón López Beltrán, pues la empresa Baker Hughes informó que se investigó a sí misma y concluyó que era inocente de toda inocencia, por lo que no hubo conflicto de intereses al haberle rentado la mansión de Houston al junior de la 4T. Esto lo dijo en las oficinas ¡de Pemex!, para que no haya duda de que no hubo presiones ni chanchullos.

QUIENES saben cómo andan los ánimos en lo más alto de la cúpula empresarial, dicen que Francisco Cervantes está más que amarrado para presidir el CCE. El ex presidente de Concamin ya tendría de su lado los cinco votos de cámaras de la iniciativa privada que requiere para suceder a Carlos Salazar, a principios de marzo.

Y AUNQUE Bosco de la Vega sigue haciendo su lucha, dicen que al interior del Consejo Coordinador Empresarial la cosa ya está más bien decidida. El bonus de Cervantes, dicen, es que su perfil le daría más juego a los agremiados. Es decir, que las siete cámaras que forman el consejo volverían a tomar un papel más activo en lo individual y ya no sólo como un bloque. Por ahí va la cosa.

EL RUSO Vladimir Putin reconoce la ficticia independencia de dos provincias separatistas de Ucrania como pretexto para invadir militarmente ese país. Joe Biden y los países europeos alistan represalias y el mundo se truena los dedos. México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU y la política exterior se decide en Palacio Nacional. ¿Qué podría salir mal?

 ##

La foto que deja mal parado al presidente/Carlos Loret de Mola

La fotografía tiene muchos damnificados, además del presidente: Monreal, Nieto, Gertz...

El Universal, 22/02/2022;

Este fin de semana, el presidente de México se tomó una foto con un “integrante de la delincuencia organizada”, “lavador de dinero del cártel de Sinaloa”, “corrupto”, “integrante de las élites privilegiadas e impunes”.

No es que López Obrador no supiera quién era. No se trató de alguien que se le acercó en alguna gira y le pidió una fotografía, como suele suceder con los personajes públicos. No. El presidente posó junto al gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante todo el 2021, el gobierno de México, la Fiscalía General de la República y la mayoría morenista en el Congreso acusaron al mandatario tamaulipeco de todo eso que enlisto entrecomillado en el primer párrafo. Las acusaciones se fueron desvaneciendo y el impulso político del gobierno contra él, también. Sólo hay dos explicaciones: las acusaciones contra Cabeza de Vaca eran falsas o el gobierno llegó a un arreglo para tapar el expediente.

En cualquiera de los dos casos, el presidente queda muy mal parado: o es mentiroso o es corrupto.

Porque no puede alegar que el caso se extravió por ahí, que no tenía conocimiento o que terminó empantanado en los mandos medios de su administración. No. La acusación contra el gobernador de Tamaulipas fue un asunto de Estado, ocupó espacios estelares en la conferencia mañanera de López Obrador y congregó un esfuerzo de todo el gobierno para lograr —sin éxito— que renunciara.

La fotografía este sábado de García Cabeza de Vaca y López Obrador tiene muchos damnificados, además del presidente: destacadamente, Ricardo Monreal, Santiago Nieto, Alejandro Gertz y Américo Villarreal. El senador Monreal puso presión en el Congreso y en la Suprema Corte para desaforar al mandatario y orillar a su salida: el caso se empantanó. Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue el encargado de realizar la investigación con toda la trama de lavado de dinero, desvío de recursos y delincuencia organizada. Al fiscal Gertz le tocó conseguir la orden de aprehensión contra el mandatario (que sigue vigente, pero nadie la puede cumplimentar). Y Villarreal, virtual candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, era el que iba a cosechar los frutos del escándalo y arrebatarle al PAN el estado.

En cambio, la fotografía tiene un solo y claro ganador: García Cabeza de Vaca. Me dicen todas las fuentes consultadas que ahora el gobernador está total y absolutamente enfocado en que pierda Morena en el estado en las elecciones de este verano, al grado que encabeza personalmente el “cuarto de guerra” de su candidato a sucederlo, César “El Truco” Verástegui. Ningún otro mandatario se ve tan metido en la campaña como el panista de Tamaulipas.

Pero hay algo de lo que se habla poco y es mucho más preocupante. Conocedores del terreno temen que detrás de la contienda entre dos candidatos esté en el fondo la disputa entre dos cárteles. Sería trágico. Profundamente trágico.

SACIAMORBOS

1.- Cada vez que salen a tratar de explicar la “casa gris”, les brinca un escándalo más grande.

2.- ¿Será cierto que el gobierno y el PRI ya negociaron Hidalgo y Durango a cambio de aprobar la reforma energética en la Cámara de Diputados?

 historiasreportero@gmail.com

#

Compra de medicamentos: crearon el caos; ahora quieren arreglarlo/Salvador García Soto

El Universal, 22/02/2022 

El desabasto de medicamentos en los hospitales públicos es, con mucho, uno de los problemas más graves que generó este gobierno por sus decisiones equivocadas ante sospechas de corrupción que nunca documentaron ni acusaron. El desmantelamiento del sistema de compras que funcionaba en sexenios anteriores y la falta de conocimiento y de un plan alterno para comprar y distribuir las miles de medicinas que demanda el sector salud federal para tratar las enfermedades de los mexicanos, fue la principal causa de que en los últimos tres años, millones de pacientes de todos los estados de la República, lo mismo niños con cáncer, diabéticos, hipertensos, personas con VIH/sida o pacientes de enfermedades renales, vieran interrumpidos sus tratamientos, terapias y procedimientos, con un deterioro grave de su salud y en algunos casos hasta la muerte.

Sin menoscabo de la posible corrupción o los monopolios que operaban en la distribución de medicinas en todo el país, que por lo demás no terminó en denuncia o investigación alguna y mucho menos en ningún particular o empresa acusados de esa corrupción, el gobierno de López Obrador tomó decisiones caprichosas y sin sustento, en detrimento de la producción y abasto de sustancias y medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas, provocando una de las peores crisis que se recuerden en el sistema de salud pública por el desabasto de medicamentos y tratamientos; eso combinado con la desaparición del Seguro Popular y su Fondo de Gastos Catastróficos y la creación de un Insabi en manos de improvisados en materia de salud, fueron el coctel perfecto para mermar la salud de millones de mexicanos de todas las edades, sobre todo de los de más escasos recursos que dependen totalmente del sistema de salud pública.

 Un caso que documenta los graves errores cometidos por la Secretaría de Salud y por caprichos irracionales de funcionarios, como el subsecretario Hugo López Gatell, apoyado y defendido hasta la ignominia por el presidente, es el de la producción de Metotrexato en plantas de laboratorios mexicanos que abastecían a los hospitales públicos de esa sustancia que es fundamental para las quimioterapias de personas que padecen cáncer. Fue precisamente el metotrexato junto con la vincristina, las primeras sustancias que comenzaron a escasear en el sistema de salud, provocando la crisis de los niños con cáncer y las protestas de éstos y sus padres ante la suspensión de quimioterapias y la muerte de hasta 3 mil menores de edad por esa causa, según documentan las asociaciones de padres de niños con cáncer en varios estados de la República.

 El 21 de abril de 2021, según documentos en poder de esta columna, la Cofepris notificó a los Laboratorios Pisa, del cierre de su planta de producción de Metotrexato, ubicada en Av. Miguel Ángel de Quevedo 555 en la Colonia Romero de Terreros, de la alcaldía de Coyoacán. En una diligencia realizada ese día, la comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris, América Azucena Orellana, acudió personalmente a la planta, para ordenar la clausura de la producción, justo cuando la crisis del desabasto de metotrexato estaba provocando la suspensión de quimioterapias a niños y adultos en los hospitales públicos.

 Con el Oficio No. CAS/7022/2021 la Cofepris, de la Secretaría de Salud, ordenó a Pisa suspender “la fabricación de estériles oncológicos (liofilizados y soluciones)” al revocarle  la autorización que tenían de la misma comisión con el número 203300EL531533. También le ordenó al laboratorio mexicano detener el funcionamiento de sus “áreas de análisis fisioquímico y microbiología del Laboratorio de Control de Calidad, así como el uso de muestreo y Pesado del almacén”. Ambas suspensiones se basaban en supuestas fallas de calidad en los procesos de producción de Pisa que nunca documentó la Cofepris, pero que sí sirvieron para detener la producción del metotrexato y otras soluciones oncológicas que demandaban los hospitales públicos.

 El acta de verificación de la Cofepris, con la que se decidió ese cierre, argumenta violaciones a la Ley General de Salud, y a artículos 224 y 225 del Reglamento de Insumos para la Salud y la NOM 059-SSA-2015 de Buenas Prácticas en la fabricación de medicamentos. Y a partir de eso, sin que permitieran a la empresa demostrar que no existían tales violaciones, se colocaron los sellos y se ordenó: “la suspensión de trabajos del producto metotrexato, solución inyectable, colocando el sello de suspensión 069 en la puerta principal de acceso del área de fabricación y llenado del área de oncológicos inyectables”.

Desde que se efectuó esa suspensión el laboratorio mencionado ha presentado información y estudios que documentan la confiablidad de sus procesos y el cumplimiento de todas las normas sanitarias en la producción de los oncológicos inyectables como el metotrexato; pero hasta la fecha la Cofepris se ha negado a reabrir las plantas de Pisa no sólo en la Ciudad de México sino una planta nueva construida en Guadalajara que cuenta con tecnología de última generación para la fabricación del metotrexato y otras sustancias oncológicas.

Pero ante el retraso en la compra de medicamentos por parte de la UNOPS, que aún no logra traer a México más del 40% de las claves de medicamentos que demanda el sector salud, entre ellos las sustancias oncológicas que se necesitan para las quimioterapias de niños y adultos con cáncer, desde la Secretaría de Salud hay quienes buscan reactivar la producción suspendida en laboratorios nacionales y la compra de medicamentos y sustancias a la industria farmacéutica nacional, aunque según comentan fuentes de alto nivel de la Cofepris, el principal obstáculo para que se levanten las suspensiones a la producción en laboratorios mexicanos y se puedan restablecer las compras del gobierno a estos, se llama Hugo López Gatell.

 La paradoja de toda esta historia es que el mismo subsecretario que se niega a otorgar la vacuna contra el Covid a niños mexicanos, bajo el argumento de que “tienen menor riesgo de muerte”; el mismo que nos decía a inicios de la pandemia que esto era “una enfermedad menor que va a pasar pronto”; el que estimo los escenario más catastróficos de muertes por Covid en 60 mil mexicanos, cuando hoy han muerto ya más de 315 mil según la cifra oficial y hasta más de 500 mil según las cifras de mortalidad excedente de la Secretaría de Salud; el que calificó a los niños con cáncer y a sus padres que exigen medicamentos y protestan como “golpistas”, es el mismo que ahora tiene parada la producción de las sustancias oncológicas en laboratorios nacionales. ¿Por qué? Porque le da la gana y porque se lo permite su jefe y defensor, el presidente.

##

Estrictamente Personal

/La historia de Carolyn Adams/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

La casa gris es una metáfora de algo más profundo y más opaco. Lo estamos viendo con el desdoblamiento hacia nuevas líneas de investigación, legales y periodísticas, por las ramificaciones que ello significa en la imagen del Presidente, derivado de los comunicados de José Ramón López Beltrán y de su esposa, Carolyn Adams, para deslindarse de cualquier conflicto de interés en la renta de una casa de un exejecutivo petrolero que hacía negocios con Pemex. Ambos insisten en que no hay ninguna irregularidad, menos aún ilegalidad, y lo han señalado en dos comunicados. Pero hay una historia atrás que, si no la conoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, debería, porque tiene que ver con la vida profesional de su nuera en México.

La señora Adams no dio detalles de su paso por México en su primer comunicado, ni cómo se relacionó con José Ramón, con quien formó una familia. Personas que conocen su paso por este país afirman que la persona que los presentó en 2018 fue Érik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera, muy cercano a Froylán Gracia García, amigo de Emilio Lozoya, que lo nombró coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, y de quien inversionistas se quejaban que les cobraba millones de pesos por una cita con su jefe.

Legorreta no era un ave sin manchas en su plumaje. La prensa documentó en el sexenio de Enrique Peña Nieto coyotajes a través de su empresa Conjunto de Servicios Industriales, y reventa de contratos colectivos que dañaron al erario. Más reciente, en 2018 se abrió una carpeta de investigación en Villahermosa, Tabasco, por un presunto fraude a Pemex por 60 millones de pesos. Legorreta no era la única persona que conectaba a la señora Adams con la oficina de Lozoya en Pemex. Cinco años antes, en un congreso petrolero en Dubái, conoció a Carlos Álvarez, fundador y presidente de Stella Holdings, que entre sus empresas tiene a Cava Energy.

Adams llegó a Dubái como becaria, según explicó ella misma en su comunicado. Dijo que estudió en San Diego, donde hay una treintena de universidades y colegios comunitarios, sin precisar en cuál, y que obtuvo la beca escolar William Jefferson Clinton, exclusiva para estudiantes que son ciudadanos de ese país y tengan acreditados cuatro años de licenciatura en una institución nacional. La beca está vinculada a la Universidad Americana en Dubái, y aunque en una búsqueda en internet no apareció su nombre, no significa que no hubiera llegado a ese emirato de la forma como lo reveló.

Personas que la conocen hace varios años dijeron que el entonces secretario de Energía de Felipe Calderón, Jordy Herrera, fue quien la ayudó a ir a Dubái, para trabajar en las oficinas de ProMéxico, cuando el director en esa ciudad-nación era José Neif Kuri. Consultado al respecto, Herrera respondió: “Falso”. En cualquier caso, la relación que inició en Dubái con Álvarez se concretó con un empleo en 2016 en Cava Energy, por lo que se mudó a Monterrey. De acuerdo con las personas que la conocen, la señora Adams comenzó a apoyar las gestiones de Álvarez para obtener contratos con Pemex, aprovechando la reforma energética de Peña Nieto. Para hacerlo, agregaron sus conocidos, recurrió a Arturo Henríquez Autrey, otro viejo amigo de Lozoya, a quien nombró como director de Procura y Abastecimiento, con quien estableció el contacto en 2014. Henríquez Autrey renunció en 2015 en medio de escándalos de corrupción, y las gestiones de la señora Adams nunca fructificaron. En 2016 salió de Cava Energy y volvió a mudarse a la Ciudad de México, en la zona de Polanco, agregaron sus conocidos.

Sin empleo fijo, tuvo problemas para pagar la renta, pero otro empresario que conoció en su trabajo en el sector energético, Eduardo Arratia, la ayudó. Arratia es presidente de la empresa energética SCAP, que fundó su padre en 1993, y que tiene proyectos en varios países. Arratia, recordaron los amigos de la señora, le prestó un departamento en Bosque de las Lomas, en la Ciudad de México, y posteriormente le prestó una casa en Woodlands, una de las zonas residenciales más caras en el norte de Houston. Más adelante, cuando ya tenía una relación con el primogénito del Presidente, le prestó otra casa en la zona de Wheatstone, ubicada en el sur de esa ciudad. Todavía en 2019, cuando se casó con José Ramón, tenía una casa en Houston prestada por Arriata. En ese año se mudaron a la casa gris.

Esta propiedad rentada a un ejecutivo, en ese momento, de la petrolera Baker Hughes, que tiene contratos con Pemex, desató una polémica sobre si en la renta hubo o no un conflicto de interés. La señora Adams, quien hizo todos los trámites, asegura que no. El fin de semana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que no hay registro en Houston de que hubiera rentado esa propiedad, pero La Jornada respondió con una parte del contrato de renta. Ninguna de las otras dos casas prestadas por un empresario petrolero ha llamado la atención pública, pese a que en una de ellas vivió o pasó algún tiempo José Ramón López Beltrán.

La actividad de la señora Adams, aun si cortó todos los vasos comunicantes entre su actividad en el sector energético y posibles conflictos de interés, muestra, en la otra cara de su historia, que trabajó y cabildeó en proyectos que hoy el Presidente y su suegro, o ha cancelado, o considera que fueron resultado de una enorme corrupción. Del dicho al hecho, sin embargo, hay mucho trecho. El gobierno de López Obrador no ha podido probar esos dichos, como tampoco se puede decir que la señora Adams incurrió en presuntos delitos. Sí se puede argumentar que ella representa lo que políticamente odia el Presidente, pero esto es subjetivo. Lo único concreto que hasta ahora ha provocado la casa gris es que el discurso de López Obrador se atasque cuando llega al despacho presidencial.

##

Claudia Sheinbaum: adiós a la CDMX/ Roberto Rock

El Universal, 22/02/2022 ;

La jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, sopesa diversas fechas para determinar su salida anticipada del puesto —como lo hicieron antes Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas— en el proceso de buscar la candidatura presidencial de Morena.

Estrategas cercanos a la funcionaria aseguraron a este espacio que la separación prematura es un hecho y que en principio se produciría hacia abril de 2023, en un esfuerzo por cobrar arraigo y popularidad en el conjunto del país. La señora Sheinbaum cuenta en la ciudad con un alto nivel de popularidad, incluso mayor que el del Presidente, pero ese indicador disminuye sensiblemente en función de los estados en donde se le evalúe.

De acuerdo con las mismas fuentes, Sheinbaum develará sus aspiraciones y emprendería un periplo nacional antes de las fechas escogidas por sus dos antecesores mencionados. López Obrador dejó el gobierno capitalino el 29 de junio de 2005, escasamente un año antes de la elección. Cárdenas se esperó aún más: se fue el 28 de septiembre de 1999, ocho meses antes de su cita con las urnas. Miguel Ángel Mancera, perredista como los dos anteriores, buscó infructuosamente una postulación presidencial, lo que demoró su partida hasta el 28 de marzo de 2018, una vez obtenida una senaduría reservada para el PAN.

 Una de las definiciones cruciales en cada caso se expresa también en esta oportunidad sobre el nombre de quién cubrirá la jefatura de Gobierno hasta el término del mandato asumido por Sheinbaum en diciembre de 2018. Hasta ahora el más perfilado es Martí Batres, secretario de Gobierno en la administración local, lo que de confirmarse lo descartará para buscar él mismo, por segunda ocasión, el cargo durante seis años.

Los escenarios compartidos incluyen compaginar la salida a la intemperie nacional de Sheinbaum con el arranque de las campañas para renovar la gubernatura en la principal contienda electoral del próximo año, la del Estado de México. El oficialismo representado por Morena tiene una sólida penetración en aquella entidad, quizá la más importante del país en términos políticos y presupuestales, apenas por detrás de la capital.

Ese espacio se ha comenzado a complicar, pues los morenistas aspirantes a suceder al priista Alfredo del Mazo crecen constantemente en número, creando una rispidez que ha ido escalando.

Hasta finales del año pasado la postulación parecía orientada a beneficiar a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, pero se debilitó tras el escándalo por los diezmos cobrados a los empleados de Texcoco cuando fue su alcaldesa. La lista extraoficial incluye ya también al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, al senador Higinio Martínez, al director de Aduanas, Horacio Duarte, y al dirigente de Morena, Mario Delgado. 

APUNTES:

En la primavera de 2021, el presidente López Obrador ofreció al empresario Daniel Chávez —presidente del Grupo Vidanta— la concesión de una amplia franja costera en Nayarit, en las inmediaciones de San Blas. El potencial de la zona, de suyo atractivo, se fortalecerá con el proyecto de convertir al archipiélago de las Islas Marías en un nuevo destino turístico. Justo desde San Blas, Mazatlán y Puerto Vallarta, zarparán transbordadores para conducir a sus pasajeros por una travesía de ocho horas hasta llegar a la nueva reserva de la biósfera. Chávez declinó amablemente la invitación presidencial. Su discreto perfil fue extendido durante décadas a la corporación que encabeza, hasta que en días pasados fue implicada desde el primer círculo de Palacio en el escándalo de la “casa gris” de Houston. 

rockroberto@gmail.com 

##

“¿De qué presume, señor Presidente?”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

En el México de la 4T que imagina el presidente López Obrador “ya no hay ladrones” en el gobierno, tampoco impunidad ni complicidades con la delincuencia organizada; bajaron los homicidios dolosos y al país llega, “como nunca”, la inversión extranjera.

El mandatario dice que, según sus encuestas, siete de cada diez mexicanos aprueban su gestión. “Son muy buenos los resultados, vamos avanzando”, dijo ayer en la mañanera.

Esa verdad oficial nada tiene que ver con la realidad que vivimos los mexicanos: los años más violentos en la historia del país, desde que se llevan estadísticas, han sido bajo el mando de AMLO.

En 2019 hubo 34 mil 690 homicidios; en 2020, 34 mil 550 y, en 2021, 33 mil 308, según cifras oficiales. Súmele que somos el país más letal para los periodistas. Van cinco en lo que va del año y contando…

El crecimiento económico es negativo (-0.1 en 2019, -8.2 en 2020, +5.4% en 2021). Traemos un déficit de -2.4 por ciento. Ya ni en sueños alcanzaremos la meta de 4% promedio anual que prometió para su sexenio.

Para colmo, la OCDE prevé que este año el crecimiento en el país será sólo de 2.3 por ciento. El FMI proyecta poco más, pero no mucho: 2.8 por ciento.

La inflación, el año pasado, fue de 7.3 por ciento. La más alta en dos décadas. La inversión extranjera en México aumentó, es cierto, un 8.7% en 2021, pero se mantiene en niveles de hace un lustro. Falso que llegue “como nunca”.

La lucha contra la corrupción fue uno de los ejes en su campaña presidencial. El compromiso sigue pendiente. En la edición 2021 del Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México ocupó la posición 128 de 180 países evaluados.

Con eso sería suficiente para preguntar: ¿de qué presume, señor Presidente?

* Dice Enrique Krauze que los populistas abominan la libertad de expresión. “Confunden la crítica con la enemistad militante. Por eso buscan desprestigiarla, controlarla, acallarla”, precisa en su libro El pueblo soy yo (Penguin Random House Grupo Editorial).

La cita viene a cuento por el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia Juan Luis González Alcántara que, según la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, impone un “marco censor” sobre la radio y la televisión mexicanas.

José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, asegura que la censura la quieren hacer mediante cuatro modalidades.

1.- Que los comunicadores de noticias, deportes y entretenimiento tengan que separar e identificar “información” de “opinión”.

2.- Que los “códigos de ética” de todas las estaciones de radio y televisión sean avalados por el Estado.

3.- Que tengamos en cada programa “defensores de audiencia” nombrados por el gobierno. Censores, pues.

4.- Por cualquier violación a los puntos anteriores, multas económicas a estaciones y comunicadores.

¿Cómo la ven?

* Lizeth Villalobos es presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles (Anesin), es una de las cabezas de la manifestación, ayer en el Zócalo, para pedir que sea integrada a la Constitución una ley de estancias infantiles.

Nos dice que 27 estados están unidos con el mismo objetivo: crear políticas públicas y actos de gobierno que garanticen un Estado de derecho de la niñez, a través de un sistema estatal de educación inicial gratuito y obligatorio.

* Nos escribió el profesor y escritor Gilberto Guevara Niebla, autor del libro La regresión educativa, que habla de la hostilidad de la 4T contra la ilustración.

Nos invitó al foro “Por qué defender al CIDE” , a celebrarse el 1 de marzo, a mediodía, en el que participan Mauricio Merino (U. de G.); Sergio López Ayllón (CIDE); Roberto Rodríguez Gómez, UNAM; la estudiante Ximena Millán Cruz, y el propio Guevara Niebla. El foro será transmitido en vivo por las redes del Instituto de Investigación Educativa y del CUCEA.

#

El Fantasma y los jueces del CJNG/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

Hace exactamente una semana le contábamos aquí cómo había sido detenido en Chihuahua uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, responsable de buena parte de la ola de violencia que se vive en Zacatecas, un personaje apodado El Fantasma. Había todo tipo de pruebas contra El Fantasma, un hombre identificado por las autoridades como Rafael, pero seis días después de que fuera detenido, el pasado jueves 17, fue dejado en libertad por el mismo juez de control de Jerez, que unos días antes había admitido esas pruebas para que se efectuara la orden de cateo con la que fue detenido. No sólo se le dejó en libertad: se le liberó en la madrugada, y sin avisar a las fuerzas de seguridad. Se le dejó ir, simplemente. Como a muchos otros, comenzando por Caro Quintero en 2014.

La liberación del jefe de operaciones del CJNG en Zacatecas ocurrió en Jerez, la misma ciudad donde se está dando, literalmente, un éxodo de habitantes acorralados por la violencia y las extorsiones. En este espacio, le contamos que el CJNG, según fuentes federales, está pasando por un momento complejo, con fuertes divisiones internas y una disputa sucesoria. El núcleo duro de ese cártel siempre ha girado en torno a dos familias que en realidad son una: la de Nemesio Oseguera El Mencho y su esposa, Rosalinda González Valencia, y los hermanos de ésta, los llamado Cuinis.

Pero decíamos también que en la fortaleza de un cártel familiar también reside su debilidad. Los mayores contactos de El Mencho son con su esposa Rosalinda y su hija Leisha, independientemente de que son sus principales operadoras financieras. Sus otros hijos, Rubén, El Menchito y Johanna están presos en Estados Unidos. El Menchito recibió hasta cuatro amparos diferentes antes de que se le pudiera extraditar a Estados Unidos. Johanna nunca pudo ser procesada en México, fue detenida en Washington cuando se presentó en una audiencia en el juicio de su hermano.

Tanto Rosalinda como Laisha están procesadas, una de ellas, presa y la otra, en libertad bajo fianza y su futuro depende de la decisión del juez séptimo de Distrito de Amparo, Julio Verdín Sena Velázquez, el cual fijó la irrisoria cantidad de 5 mil pesos como fianza de Laisha, acusada por el secuestro de dos marinos, ordenado por ella y su pareja, Fernando Gutiérrez, uno de los principales operadores del CJNG, cuando se detuvo a Rosalinda en noviembre pasado. Rosalinda puede quedar en libertad, a pesar de estar detenida en el penal femenil de Morelos, donde la tratan como La Jefa y ya tiene control de ese reclusorio. Leisha y su esposo siguen en libertad.

La caída de El Fantasma, en ese contexto era doblemente importante porque a la pública división del CJNG en Colima, se sumaba la fuerte intervención militar en Michoacán, destinada a recuperar Aguililla y Tierra Caliente, donde la presencia del cártel es inocultable y de donde es originario El Mencho.

El Fantasma era un personaje de importancia clave para el CJNG, ya que ocupa un lugar central dentro de la estructura criminal. En Zacatecas, era el responsable de ampliar el dominio territorial del cártel y de exterminar a los integrantes de grupos criminales del Cártel de Sinaloa, de la fracción de El Mayo Zambada. La lucha entre esos grupos ha generado una enorme violencia en el estado y dejado desprotegidos a varios municipios. La zona de operación de El Fantasma son los municipios de Jerez, Tepetongo, Fresnillo y Monte Escobedo, en Zacatecas, y Huejúcar en Jalisco, que controla con sus sicarios.

           Operaba desde Chihuahua, cooptaba autoridades estatales y municipales en Zacatecas, incluyendo autoridades judiciales, para que le proporcionaban a su gente información y seguridad. Es también el responsable de los homicidios, robos y extorsiones de comerciantes y controla de una amplia red de informantes, los llamados “halcones”, que lo alertaban respecto a los operativos que llevan a cabo las autoridades federales en contra de suya y de su organización. Su gente fue la responsable del secuestro y asesinato de cinco jóvenes estudiantes que conmocionó a Zacatecas en días pasados y de distintos ataques contra autoridades de los tres órganos de gobierno. Pero también es importante porque mantiene fuertes vínculos con Audias Flores Silva, apodado El Jardinero, y Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, jefes regionales del CJNG en Nayarit y Jalisco y aspirantes a suceder a El Mencho, sobre todo El Sapo, uno de los más violentos jefes del CJNG.

Para el Estado mexicano, El Fantasma era un objetivo prioritario. Su detención afectaba seriamente la estructura y la capacidad de operación del CJNG, pero en un contexto como el que vive esa organización criminal, también agudizaba la desestabilización interna del cártel.

Pues lo que se hizo con inteligencia y operatividad, las detenciones de Rosalinda, la acusación contra Leisha, la de El Fantasma, se deshizo con decisiones judiciales incomprensibles. La esposa y la hija de El Mencho, de una u otra forma, siguen operando, una desde la cárcel, la otra desde la calle, con una fianza de apenas 5 mil pesos, y el jefe de sicarios de Zacatecas, se fue alegremente a su casa. La desarticulación del CJNG puede esperar. Mientras tanto, sigamos contando muertos.

##

El valor de no estar de acuerdo/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio,

La polarización de la vida pública ha alcanzado tal grado de intensidad que la (pseudo) información disponible parece tener el único propósito de dar cuenta solo de aquellos hechos que puedan nutrir las pasiones: de los que apoyan a la Cuarta Transformación o la de aquellos que están en su contra. Una y otra parte parecerían divulgar única y exclusivamente la información destinada a respaldar una posición política o, si se quiere, un estado emocional. Este lunes escuchamos a Andrés Manuel López Obrador describir en la mañanera un país en el que la inseguridad está siendo abatida, el empleo va en ascenso, la economía en franca recuperación y la corrupción ha sido desterrada (con pañuelito blanco al decirlo). En suma, un país diametralmente opuesto al que arroja la revisión, este mismo lunes, de la mayor parte de la prensa, de las columnas políticas o los programas de radio: un inventario de solo aquello que no funciona, es insuficiente o contradictorio en el gobierno de AMLO. 

Entre estas dos visiones cada vez resulta más difícil para la opinión pública hacerse de una idea cabal de lo que realmente está sucediendo en México. Un observador que recién llegue al país podría pensar que estamos viviendo tiempos de bonanza y transformación como nunca antes habíamos experimentado, si solo escucha las transmisiones de Palacio Nacional; o llegaría a la conclusión de que México es una sociedad a punto de sufrir un colapso económico y sumirse en la ingobernabilidad, si se atiene a lo que informan algunos periódicos.

Atrincheradas cada cual en los datos que justifican su visión y eliminando todo lo que no quepa en ella, hace rato que ambas partes dejaron de considerar los argumentos del otro, aunque sea para rebatirlos. Resulta mucho más fácil ignorarlos porque, en última instancia, el que los esgrime es descalificado en tanto que obedecen a la obcecación de un hombre autoritario y limitado, si se trata del Presidente, o a la corrupción y abyección de los conservadores, si se trata de sus adversarios. Para no ir más lejos, los comentarios que recibirá esta columna, como los de cada semana, consistirán en acusaciones sobre mi supuesto entreguismo a López Obrador porque habría considerado que, pese a todo hay aspectos positivos o, por el contrario, de traidor porque me atrevo a criticarlo. Rara vez me encuentro una discusión sobre las ideas o argumentos vertidos, resulta mucho más sencillo descalificar al autor.

Por todo lo anterior cada vez valoro más los pocos espacios de información y análisis que aún hacen un esfuerzo por considerar las razones que provienen de las dos aceras que flanquean la vía pública, incluso si se encuentran parados en una de ellas. Tal es el caso de aquellos que siendo empáticos con muchas de las posiciones y aspectos del proyecto de cambio social del obradorismo tienen el valor y la honestidad moral de señalar aquello con lo que no están de acuerdo. Con enormes matices entre sí, mismos que escapan a los límites de este texto, podría señalar a Julio Hernández Astillero, Sabina Berman, Alejandro Páez y Álvaro Delgado, Eduardo Huchim, Jairo Calixto Albarrán, Blanca Heredia, Viridiana Ríos, Hernán Gómez.

Más próximos a la acera opuesta, y no necesariamente con la casaca conservadora, pero sí con una preocupación constante por lo que consideran excesos y peligros de las propuestas obradoristas y/o su manera de aterrizarlas, habría que señalar a autores e informadores que, pese a su criticismo, han sido capaces de reconocer una y otra vez la necesidad del cambio impulsado por el Presidente e incluso algunos de sus aciertos. Bajo esa consideración suelo leer a Enrique Quintana, Martha Anaya, Ricardo Raphael, Alejandro Hope, René Delgado, Héctor Zamarrón, Javier Solórzano, Denise Maerker, entre otros.

Pese a la precariedad de esta lista y las muchas insuficiencias, es importante reconocer el trabajo de ellas y ellos, y otros periodistas similares, porque han resistido el embate de la crítica de activistas, militantes y redes sociales para los cuales constituye una traición todo lo que no sea una adhesión incondicional a sus banderas. No es que sean objetivos, porque ninguno lo somos, sino que la subjetividad de cada cual y pese a la opinión que nos hayamos formado de la polarización que divide al país, hay un deseo explícito por construir puentes, en mantener una conversación abierta, en entender el argumento de la otra parte sin descalificar la reputación del adversario aun cuando no se coincida con él.  

Se trata de una lista que desde luego no es exhaustiva y seguramente deja de lado muchos otros casos que habrían sido dignos de señalar. Los mencionados responden a lo casuístico y personal en la manera en que cada cual frecuenta algunos espacios de información y no todos, obviamente. Si el lector tiene otros casos en mente, se agradecerá compartirlos.

En el ambiente crispado que parecería no dejar espacio más que a engrosar las filas de uno de los dos bandos irreconciliables, me parece que habría que reconocer a los pocos que sin perder su espíritu crítico, asumen que la tarea de un periodista profesional no es intercambiar misiles que destruyen puentes, sino todo aquello que pueda construirlos pese a nuestras diferencias. El valor de no estar de acuerdo con todos los que se han entregado en brazos del desacuerdo.

Jorge Zepeda Patterson

##

¿Qué pensarán los militares?/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior

Veía ayer la conferencia matutina de López Obrador. Presentes, como es frecuente, estaban el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda. Atentamente escuchaban al Presidente cuando éste, de nuevo, se enfrascó en un monólogo contra empresarios y periodistas.

Es su estrategia para desviar la atención al escándalo de la Casa Gris de su hijo mayor. Una cortina de humo. Lleva días tildando a periodistas y empresarios de corruptos, ladrones, chayoteros, traidores y otros adjetivos muy graves. El Presidente ha dejado correr la versión de que lo quieren derrocar en un “golpe de Estado blando”. No me quiero concentrar, empero, en lo que dice López Obrador, sino en lo que están escuchando y entendiendo los militares, así como las posibles consecuencias.

El Presidente es su jefe, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Como tal, tienen que obedecer sus órdenes y demostrarle lealtad. Y he aquí que el jefe está señalando, con nombre y apellido, a los que considera como enemigos equiparándolos con traidores a la patria.

¿Qué deben entender, entonces, los militares?

Ojalá comprendan que todo esto es parte de una faena política propia de una sucesión presidencial muy adelantada. Que el Presidente está desviando la atención con el fin de minimizar los costos políticos del escándalo de la Casa Gris. Un ejercicio retórico que pertenece al ámbito de la política de los civiles. Ellos, por tanto, deben tener oídos sordos y no hacer absolutamente nada con los señalados por el Presidente.

El riesgo es que no lo entiendan así y se involucren en este tema. “Si unos traidores, apoyados por Estados Unidos, están atacando injustamente al comandante en jefe, nosotros tenemos que salir a apoyarlo”. “No vamos a dejar que derroquen al Presidente elegido por los mexicanos”. “Debemos actuar para desmontar esta operación que pone en peligro a nuestro jefe”. Siguiendo estos razonamientos, podría haber actos de intimidación y/o violencia en contra de los periodistas, empresarios y activistas sociales señalados por el supremo comandante.

Sería, desde luego, gravísimo que los militares pensaran así.

En todo caso, mi inquietud central es: ¿que estarán pensando los militares de las peroratas que repite cada día su jefe?

Hasta ahora, los militares en México han sido leales, no con el Presidente, sino con las instituciones del régimen político. Así lo hicieron, para bien y para mal, durante el autoritarismo priista del siglo pasado. Así lo han hecho, para bien, con la democracia que comenzó a operar en el país en 1997.

En 2005, cuando la política estaba ardiendo a consecuencia del desafuero de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, se dice que el presidente Fox le solicitó al secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, que estuviera listo por si había que enfrentar revueltas sociales. El general de cuatro estrellas se negó. Incluso se dice que le solicitó al Presidente que le girara las instrucciones por escrito, lo cual, obviamente, no hizo Fox.

No sé si esta historia sea cierta pero, de serlo, demostraría que el jefe del Ejército le demostró más lealtad a las instituciones y a la Constitución que a su superior jerárquico, el Presidente.

El actual mandatario, sin embargo, ha fortalecido muchísimo a las Fuerzas Armadas. Les ha dado mucho poder y dinero. Como nunca, el Ejército y la Marina están metidos en labores de gobierno antes reservadas para los civiles. Supongo, en este sentido, que soldados y marinos han de estar muy contentos y agradecidos con López Obrador. Y, cuando éste denuesta a los que él considera como traidores y golpistas, me pregunto si no lo tomarán como un ataque personal en contra de un Presidente que tanto los ha apapachado.

Puede ser que los altos mandos no lo interpreten así con la gran experiencia que tienen. Pero, ¿podemos decir lo mismo de toda la tropa? ¿No habrá por ahí un soldado o marino con ganas de vengar al supremo comandante de los corruptos que lo quieren derrocar?

La pregunta no es ociosa. El Presidente sí está poniendo en peligro la vida de todos a los que ataca en sus mañaneras. No puede ignorar que sus palabras pesan y que siempre hay fanáticos desequilibrados con ánimos vengativos, sobre todo en un México donde la violencia es una realidad cotidiana, en un país con miles de uniformados armados que, como nunca, tienen mucho poder gracias a él.

           Twitter:@leozuckermann


##
El miedo y yo/Francisco Martín Moreno

en REFORMA

Yo, sí yo, yo sé dónde les duele a los mexicanos. ¿Dónde...? Les cuento, acérquense, les cuento al oído: cada uno de mis compatriotas, lo puedo demostrar, tiene escondido un muerto en el clóset, llámese evasión fiscal, cochupos a cambio de concesiones o quiebras fraudulentas, entre otras monerías. ¿No...? Adoro mi chamba porque al esculcar -hermosa palabra de extracción infantil- en los bolsillos de los políticos y en su vida secreta, sean o no de la oposición, es igual, me hago de información confidencial de legisladores, de empresarios, presidentes de cámaras de comercio, de industria, de la banca o de lo que sea, sin olvidar a los líderes de opinión, mercenarios corruptos contratados por agiotistas enemigos de mi gobierno y del progreso de la nación, por más que digan que la 4T no es sino una cáfila de bribones sin precedentes en la dolorida historia de la patria. Se trata, sí, en resumen, de obtener elementos de extorsión, de intimidación para chantajear y controlar, vencer y dominar a quien se interponga en mi camino.

El miedo es un recurso infalible para controlar a las sociedades, tal y como Stalin, Hitler, Mao y Franco lo practicaron con notable éxito. ¿Quieres que se porten bien? Pues construye una atmósfera de miedo y si es posible, de terror... Si los concesionarios exigen un Estado Derecho para proteger sus intereses no han entendido que si éste existiera yo no podría controlarlos. Dejemos que sueñen mientras comen de mi mano.

Una de las grandes herencias del PRI fue, sin duda alguna, el régimen de concesiones. En México, gracias a la Dictadura perfecta, están concesionados los bancos, las financieras, las televisoras, las estaciones de radio, las mineras, los aeropuertos, y quien se salga de la raya, las rayas las impongo yo, o simple y sencillamente se quedan sin concesión, o sea, sin nada. Pobres diablos: o vienen al besamanos cuando yo lo disponga o saben a lo que se atienen. Me fascina exhibirlos como lo que son, unos cobardes sin dignidad.

¿Cuál de mis queridos conciudadanos cuenta con herramientas mágicas como mi adorada UIF, mi Unidad de Investigación Financiera? ¿Quién? ¿Quién puede levantar un teléfono rojo para ordenarle al fiscal general de la República que arroje el poder del Estado sobre cualquiera de mis súbditos, ¿cuáles ciudadanos?, de modo que los arresten sin más, o lance fichas rojas para alcanzar a mis enemigos residentes fuera del país? ¿No es maravilloso? A ver, sí, a ver, ¿quién tiene en su poder un teléfono mágico como el que yo tengo sobre mi escritorio? ¿Quién...? Ya me imagino cómo brincará el ciudadano presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando suena y resuena, bueno, de acuerdo, solo suena una vez, momento en que este ilustre entogado se pondrá de inmediato de pie, frotará los zapatos contra la parte trasera de sus pantalones, se revisará las uñas y el peinado, se ajustará la corbata antes de contestar. Es hasta cómico, ¿no...?

¿Más juguetes heredados de mis adorados neoliberales? Nadie sabe para quién trabaja... ¡El SAT, sí, el SAT! Tú, sí, tú, el que lee estas líneas, ¿puedes apretar un botón para que aparezca en la pantalla hasta el último centavo ingresado en las declaraciones fiscales de quien aborreces? ¡No!, ¿verdad? ¿No es cierto que Dios, mi Señor, no el de ustedes, terribles pecadores, me premió con estas herramientas que yo utilizo a diario para someter, eso sí, dentro de la más estricta legalidad o fuera de ella, ¿qué más da?, a los necios, a los tercos, quienes se sienten indestructibles como yo?

La verdad, todo esto de gobernar es muy sencillo: el juego, por demás entretenido, consiste en encontrar muertos, cadáveres o calacas en el mundo de los políticos, de los empresarios o de los intelectuales, mercenarios que venden su alma al diablo por un puñado de pesos. Los tengo investigados a todos, tengo registrados un infinito número de cadáveres que puedo exhibir ante la opinión pública cuando yo lo desee. ¿No es divertido? ¿Jugamos al miedo? Yo soy el ogro, ¿entendido? Pues bien, una de las reglas consiste en dejar tranquilos a mis cadáveres del clóset. ¡Prohibido! Aquí solo mando yo... ¡Juguemos...!

Tomado de mi próxima novela: Breve Crónica de la Envidia, el Odio y el Asco.

@fmartinmoreno

  ""

ALA PLUS/El PAN corteja a Loret

Javier Tejado Dondé

El Universa

En estas páginas y en el portal de Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola ha dado importantes primicias periodísticas, particularmente todo lo relacionado con la “Casa Gris”. La primicia periodística de Loret y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad fue retomada e investigada por otros periodistas, lo que acrecentó la conversación pública al respecto en medios de comunicación y redes sociales.

Según las encuestas de El Financiero y El Economista, es la primera vez que la aprobación del Presidente tiene una baja constante. Sin embargo, López Obrador ha empezado a remontar en redes sociales y el sentimiento está polarizado en mitades.

En todo este contexto, aunque tarde (12 días después), el único partido que ha tratado de posicionarse con la “Casa Gris” es el PAN, a diferencia del sepulcral silencio del PRI, PRD o MC. Y todo esto contrasta con lo que López Obrador hizo como oposición, pues en 2014 se subió de inmediato al escándalo de la “Casa Blanca” de la entonces esposa de Enrique Peña Nieto.

Ha sido interesante cómo el PAN se ha posicionado en el tema: ha llevado maquetas de casas al Congreso, ha presentado denuncia ante la FGR, ha propuesto puntos de acuerdo en el Congreso y Marko Cortés ha dado entrevista (con Loret, en la que elogia al periodista). Pero quizá lo más relevante es que el PAN está utilizando los espacios que el INE otorga para spots de televisión a efecto de burlarse y evidenciar los contrastes entre el discurso presidencial y la “Casa Gris”. El spot puede ser consultado en este enlace.

El citado spot está al “aire” desde el jueves de la semana pasada. Antes de que siquiera fuera pautado, Morena trató de detenerlo en el INE al solicitar medidas cautelares, las cuales le fueron negadas, pero una vez que se empezó a difundir el spot titulado ‘Los cuentos de Morena’, destacó que la voz que se usa en éste es la del periodista Carlos Loret.

Esto ha llamado la atención, pues el TEPJF tiene un criterio bajo el cual no se permite que los partidos políticos utilicen la voz o imágenes de periodistas en spots políticos, dado que los hacen caer en un sesgo partidario. Bajo este criterio, se ordenó sacar del aire a aquellos que utilizaban la imagen de Denise Maerker y Joaquín López Dóriga. Ambos periodistas no habían dado su autorización para salir en ellos. Las decisiones del TEPJF están en las sentencias SUP-REP-32/2018 y SUP-REP-55/2015.

Así, si Carlos Loret no quisiera vincular su voz a éstos, sólo tendría que usar el criterio antes citado, aunque cabe la posibilidad de que haya dado autorización para usar su voz y que, por ello, no haya impugnación.

Sin embargo, me parece que es indebido que el PAN se aproveche de la voz de un periodista para buscar avanzar sus preferencias electorales, más porque está enfrentando un embate desde el poder público por ejercer su profesión.

Me parece que entre los partidos de oposición -que no se pronunciaron- y entre el pronunciamiento tardío del PAN, y usando no la voz de ellos, sino la de un periodista, se puede ver lo minúsculo de toda la oposición y por qué no logran consolidarse como una alternativa seria ante la 4T.

También, el PAN estaría empezando a sondear opciones independientes para los cargos que estarán en juego en 2024. Claramente, en otras partes del mundo, las personalidades vinculadas a medios de comunicación han hecho carreras políticas importantes; como ejemplo, están el actual presidente de Ucrania, los expresidentes de EU, Ronald Reagan y Donald Trump; el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el boxeador Manny Pacquiao, ahora senador en Filipinas.

Y en México hay casos como los de los legisladores Carmen Salinas, Susana Harp, Sergio Mayer, Laura Zapata, Federica Quijano o Lily Téllez, entre otros, o como el del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Por ello, es interesante ver a quién va cortejando el PAN.

Twitter: @JTejado

#

¿Que no hay?/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

David Colmenares, el Auditor Superior de la Federación, dista mucho de ser un funcionario libre e independiente.

Este señor es quien, cuando el Presidente dio un manotazo sobre el escritorio mostrándose inconforme con las cifras aportadas por la ASF respecto a cuánto había costado CANCELAR el Aeropuerto de Texcoco, inmediatamente cambió las cifras para darle gusto al Presidente.

Por ello resulta harto instructivo constatar que, pese a ser incondicional del Presidente, como quiera dio a conocer su auditoría sobre la cuentas 2020 de los 4Teístas... ¡y aún así salieron mochas!

Serán muy duchos para las trompadas los 4 de la T, pero a simple vista se nota que son MALOS, pero malos, para administrar.

Por ejemplo, la señora Sheinbaum, Regente de la CDMX y favorita presidencial para sucederlo en el cargo, dejó olor a azufre en más de SEIS mil millones de pesos que le tocó administrar.

Siendo ésta la cifra más alta fuera del Gobierno federal.

La señora resultó campeona, por lo mismo ordena el señor Presidente ¡que se le aplauda por este gran logro!

En otra dependencia federal, SEGALMEX, encargada de la "Seguridad Alimentaria", 9 de cada 19 pesos que administró registraron observaciones.

De risa, igualmente, esta otra observación de la ASF en la que detectó FRAUDE con las BECAS del programa (insignia éste) Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre otros detallitos, la ASF detectó la entrega de becas vivas a personas YA FALLECIDAS.

Pero que como quiera se mostraron HARTO AGRADECIDAS por recibir las dadivitas entregadas a difuntos por ellos designados y esto a nombre del Preciso.

Hablando de quien igualmente generó una avalancha de carcajadas cuando tras conocerse el resultado de la nada estricta auditoría de la ASF, pero que como quiera le levantó las enaguas a la 4T para mostrar choninos bien percudidos de su cuenta pública del 2020, afirmó el señor todo orondo y orgulloso que (palabras textuales) "en este Gobierno NO HAY LADRONES".

¡Qué tal si los hubiera!

A juzgar por lo dicho por el Presidente, entregar becas a los muertos no es delito, ni quien lo cometió es ladrón.

Seguramente el Presidente dirá que son "siervos de la Nación" que cumplen con su deber, pues los muertos también tienen necesidades y que hasta de ellos en su infinita bondad se ocupa la 4T.

Dirá también que fue una casualidad -en otra observación de la ASF- que hubo becas que, siendo para estudiantes, se entregaron a SERVIDORES PÚBLICOS con empleo.

¡Otro pequeño detalle en el que dinero del bolso derecho pasa al bolso izquierdo!

Hubo tantos detalles en la somera asomada que se dio la ASF a la cuenta pública de la 4T que se pierden las anomalías (o serán animalías) en un mar de opacidad, inadministración, prácticas viciadas y/o plano saqueo vil de las arcas públicas.

Ahora que den ustedes, estimados lectores, por altamente probable que NADIE será llamado a cuentas, ni a nadie se le escarbará, pese a que obvia y claramente se ha propinado un quebranto a las arcas públicas.

Se han mal administrado los recursos que pertenecen a los ciudadanos, pero esto para los Tlatoanis que nos desgobiernan es algo que no les importa.

¿Y por qué?

¡Porque por decreto en este Gobierno no hay ladrones!

Ya lo dijo el señor Presidente, ya lo ordenó, por lo mismo nadie que haya robado será considerado "ladrón".

Esto sin importar el monto, sin importar a quién, o cómo desvió dinero de las arcas públicas para su personal pecunio.

Posee la lectura de la llamada auditoría de la cuenta pública 2020 un elemento kafkiano considerable.

Pese a que casi seguramente el señor Colmenares no quería exhibir el pésimo manejo de los recursos ciudadanos que administra el Gobierno actual, lo que no pudo tapar, lo que no pudo ocultar, lo que no pudo minimizar, como quiera deja constancia de que estos MESIÁNICOS servidores públicos que tenemos, que se creen tan santos, tan perfectos, tan superiores, NO POSEEN LA MENOR IDEA de en qué consiste ser buenos administradores de los recursos públicos.

No están emplazados en su Administración mecanismos de rendición de cuentas, de auditorías internas, de supervisión del gasto, de medición de resultados, de benchmarking de costos, de controles básicos para el presupuesto, o de procurar lograr lo más gastando lo menos.

Está demostrado que son PÉSIMOS administradores, que malgastan el dinero del pueblo, que incluso lo tiran... y SÍ, se lo roban en algunos casos.

Sólo en una administración KAFKIANA como la de la Cuarta Trastornación se puede robar y no ser ladrón.

¡Esto, damas y caballeros, es el verdadero Teatro del Absurdo!


No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...