2 feb 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de febrero de 2022

Cartón de Paco Calderón: (Sin título) en Reforma. José Ramón (hijo de AMLO) enfundado en una bolsa (que parece ser de dinero) con el logo de "Ganso"-Pemex, es acompañado por su esposa Carolyn Adams, quien luce la playera de la empresa petrolera de EU, Baker Hughes. Reforma .


 El presidente AMLO perdió la mesura la mañana de ayer durante la conferencia matutina, en la que calificó de "Santa Inquisición" a la canciller panameña. Por rechazar al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, arremetió contra la canciller panameña Erika Mouynes. "Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM", dijo. NOC (Ovaciones a 8 columnas: "Rechaza Panamá a Salmerón; va Jesusa Rodríguez").

LA PANDEMIA

• Registra el país la mayor cifra de muertos desde septiembre. SSa reportó este martes 829 fallecidos por coronavirus en un periodo de 24 horas. 

AMLO llamó a que se haga una investigación sobre la casa de su hijo y su esposa; si hay pruebas, que se presenten, pero sentenció que no se va encontrar nada, "absolutamente nada". UNI

 Para demostrar que se combate la corrupción y la impunidad en su gobierno, el presidente AMLO solicitó al fiscal, Alejandro Gertz Manero, que entregue al INE el expediente sobre su hermano Pío López Obrador. OVA

EN EL SENADO

• Entre protestas los legisladores de Movimiento Ciudadano para exigir la excarcelación de José Manuel del Río, preso en Veracruz desde el pasado diciembre, el Congreso abrió ayer el segundo periodo de sesiones. MIL

 En un hecho inédito, el Senado desalojó a reporteros, camarógrafos y fotógrafos del pleno legislativo y ordenó que sólo el Canal del Congreso se quedara. EXC

REPORTAJES...

• Hermosillo.- Ceci Patricia Flores Armenia tiene casi siete años buscando a sus hijos. En su camino fundó las Madres Buscadoras de Sonora, UNI

INTERNACIONAL 

• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hablado por fin de la crisis ucraniana y lo ha hecho para justificar por qué está decidido a ir a la guerra, si la OTAN reconoce a Ucrania como miembro pleno, y todo se reduce a una sola palabra: Crimea. CRÓ UNI

#

Estrictamente Personal

El secreto de Rápido y Furioso/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, febrero 02, 2022 |

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar la operación Rápido y Furioso y pedir información a Estados Unidos, no se entendía en Washington cuál era la razón para abrir algo que estaba cerrado. Lo que no sabían era que la motivación detrás de ello era poner al expresidente Felipe Calderón en el banquillo de los acusados y juzgarlo. Pero lo que López Obrador no sabe es que, si quiere llegar a fondo, quizá termine mordiéndose la cola el gobierno y afectando a quien más quiere proteger y de quien depende su estabilidad política, el Ejército.

La investigación de Rápido y Furioso, una operación fallida de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Phoenix, Arizona, hace 12 años, provocó una investigación en el Congreso que estuvo a punto de poner en la cárcel al entonces procurador Eric Holder, por desacato. El caso se extendió hasta 2019, cuando los demócratas, para entonces con el control de la Cámara de Representantes, sobreseyeron la investigación.

Durante aquellas audiencias en el Capitolio hablaron los responsables de ATF en Phoenix, Washington y México. En una audiencia en el Comité de Vigilancia y Reforma Gubernamental en julio de 2011, William Newell, que era el jefe de ATF en Phoenix, reconoció que si bien informó a la oficina en la embajada y a la Procuraduría General de la República, no les dio detalles de que las armas que estaban rastreando “caminarían” a México. Newell dijo que en 2010, después de iniciado Rápido y Furioso, informó al representante de la PGR en Phoenix, Carlos Luque Ordoñez, de lo que estaban haciendo, “aunque no en específico”.

Luque Ordoñez era el funcionario del gobierno de Calderón que más sabía de la operación, pero no figura entre las órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de la República este año contra presuntos responsables de una supuesta colusión con el gobierno de Estados Unidos. No es algo extraño.

El exdelegado de la PGR en Phoenix es hijo del general Carlos Fernando Luque Luna, que fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial, responsable de la inteligencia y contrainteligencia militar, cuando el secretario de la Defensa era el general Enrique Cervantes Aguirre, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, de donde saltó a coordinador del Centro de Planeación para el Control de Drogas, bajo las órdenes del procurador, el general Rafael Macedo de la Concha, en el gobierno de Vicente Fox, y de ahí a jefe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, en el gobierno de Felipe Calderón.

El general Luque Luna trabajó en el gobierno de Calderón bajo las órdenes del entonces procurador Eduardo Medina Mora, y llevó a su hijo a trabajar con él. Desde esa posición lo impulsó para que Medina Mora lo nombrara agregado de la PGR en la oficina de ATF en Phoenix, la única delegación de esa agencia que tenía un representante mexicano. Luque Ordoñez participó en la reunión en Phoenix que organizó Newell en diciembre de 2010 con otros funcionarios de la PGR, donde les informaron sobre Rápido y Furioso.

Cuando comenzó Rápido y Furioso, Medina Mora ya no era procurador general, y había sido sustituido por Arturo Chávez y Chávez. Sin embargo, la experimentada corresponsal Dolia Estévez encontró un memorando de una reunión entre Medina Mora y el procurador estadounidense Michael Mukasey, en Washington, donde hablaron de investigaciones conjuntas de “entregas controladas” en las que participarían agentes mexicanos. No se sabe con precisión a qué se referían por “entregas controladas”, pero en mayo de 2020, en una mañanera, una de las preguntas inducidas a López Obrador le permitió decir, citando a Estévez, que el gobierno mexicano sí había participado en esa operación con el gobierno estadounidense.

Se desconoce si Medina Mora, que tiene una muy estrecha relación con el fiscal Alejandro Gertz Manero, se encuentra dentro de las cuatro personas todavía sin identificar, contra las que pidió órdenes de aprehensión. Pero Medina Mora, por esa reunión de 2007 y su delegado en Phoenix, Luque Ordoñez, deberían ser parte central en la investigación de Rápido y Furioso para aportar toda su información posible. Medina Mora ha estado fuera del ojo público del caso, salvo en la mañanera donde lo mencionó López Obrador. Luque Ordoñez parece tener la protección del Ejército.

Su padre fue uno de los impulsores del hoy general brigadier Luis Rodríguez Bucio, actual comandante de la Guardia Nacional, para que entrara al Cisen como enlace del Ejército, cuando en 1994 se creó una coordinación institucional tras una serie de atentados que se consideraron “terroristas”, llamada GAT, donde estuvo bajo las órdenes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Bucio, entrenado por los estadounidenses en la infame Escuela de las Américas en Panamá, fue contemporáneo del general secretario, Luis Cresencio Sandoval, de quien es amigo.

Las potenciales claves de qué tanto sabía Calderón sobre Rápido y Furioso se encuentran a la mano, cerca de Lomas de Sotelo, y no tanto en la Fiscalía General, donde parecen dar nuevamente palos de ciego. De los cuatro nombres sobre los que obtuvo órdenes de aprehensión, ninguno ha figurado en ninguna investigación sobre Rápido y Furioso, García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas, que estaban en la Secretaría de Seguridad Pública, y el otro, Joaquín El Chapo Guzmán, que vivía a salto de mata protegido por el jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael el Mayo Zambada, sobre el que no hay proceso alguno en México.

Con la información que ha dado a conocer la Fiscalía General, no parece haber una intención real por saber qué realmente sucedió aquí con Rápido y Furioso, sino cómo construyen una ruta para encarcelar a Calderón. Si es responsable, que se le juzgue, pero con evidencias sólidas. De otra forma, como se aprecia hasta ahora, sólo se quiere saciar el deseo de venganza de López Obrador contra Calderón y no la verdad.

##

El bloque pro4T en la SCJN/Francisco Garfias

Arsenal

Los tres ministros que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación —a propuesta del presidente López Obrador— votaron en contra de eliminar la parte de la pregunta que transforma la revocación de mandato en lo que no debe ser: una ratificación de mandato.

¿Casualidad? Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara se acomodaron a la redacción a modo de la pregunta —en realidad son dos— aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso:

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Los tres votaron contra la ponencia del ministro Jorge Pardo, que proponía suprimir la segunda parte de la pregunta.

Faltaba un voto para obtener la mayoría calificada requerida para suprimir la parte que tiene que ver con ratificación y dejar sólo la revocación.

¿Quién creen que inclinó la balanza a favor de que la pregunta no se modificara? Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN; el mismo que quiso prolongar dos años más su mandato en el máximo tribunal, apoyado por YSQ.

Había que darle gusto a AMLO y a sus morenos, a pesar de que siete de los once ministros esgrimieron argumentos para declarar inconstitucional la segunda parte de la pregunta sobre la continuidad del mandato.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por diputados de oposición que demandaban la invalidez de diversos preceptos de la Ley de Revocación de Mandato.

* Roberto Campa fue uno de los once diputados del PRI —de 224 que eran entonces— que en abril de 2005 votó en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Campa subió a la tribuna para hablar en contra de lo que pensaban sus compañeros de bancada y abogar en favor de la tolerancia y la capacidad para construir con el que piensa diferente.

El presidente mencionó ayer a Roberto en la mañanera, luego de que declarara que FEMSA —de la que hoy es director corporativo— no asistirá a la conferencia matutina a debatir si los Oxxo’s pagan menos por la luz que los hogares mexicanos.

“Los Oxxo’s, que son del señor Fernández, de FEMSA. Esa empresa tiene la práctica de contratar políticos para sus relaciones públicas…Por ahí estuvo García Luna y antes estuvo el almirante Wilfrido Robledo, pero antes Tello Peón.

“Luego contrataron a Genaro Borrego, que fue secretario particular de Miguel de la Madrid y gobernador de Zacatecas, y ahora tienen a Campa y, bueno, a Reforma, pero eso ya es de dominio público”, señaló AMLO.

Volvimos a hablar con Roberto. Nos dijo: “Desde esta nueva trinchera sigo pensando que, a pesar de las dificultades, tenemos que ver hacia adelante. Respetemos nuestras diferencias y afiancemos nuestras coincidencias”.

Nos preguntamos si al Presidente ya se le olvidó esa muestra de solidaridad que recibió de Campa en 2005 o si de plano lo tiene sin cuidado.

* Se va a armar en el Senado. El PAN va a meter, en la sesión de hoy, dos puntos de acuerdo que tienen que ver con el supuesto conflicto de interés en el que habrían incurrido su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, y su esposa, Carolyn Adams, al habitar la lujosa casa de Keith L. Schilling, alto ejecutivo de la compañía Baker Hughes.

Esta petrolera, de las más grandes del mundo, tiene contratos con Pemex por 151 millones de dólares, según investigación de Mexicanos contra la Corrupción y de Latinus.

El primer punto va a ser presentado por la senadora Lilly Téllez. Propone la creación de una comisión especial para investigar los posibles actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito “o cualquier otro posible delito que se relacione con las casas en las que ha vivido José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, en la ciudad de Houston, Texas”.

El segundo exige que la Función Pública, la UIF y la Unidad Especializada en Delitos Financieros, de la FGR, investiguen si hubo o no conflicto de interés.

* Cinco alcaldes de oposición en la CDMX entregaron un oficio a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica —algo así como la UIF local— para confirmar si el gobierno de Sheinbaum ha pedido información sobre su patrimonio personal.

Se trata de Lía Limón, Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, Cuauhtémoc: Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Giovani Gutiérrez, Coyoacán, y Santiago Taboada, Benito Juárez.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, firmada por Peniley Ramírez, el pasado 20 de enero llegaron a los bancos las solicitudes de información mencionadas.

En el oficio, los alcaldes aludidos solicitan confirmación “a fin de que, en caso de que existan tales solicitudes, informes, reportes, expedientes, archivos y/o carpetas de investigación… se brinden las facilidades respectivas para acceder a los registros y estar en posibilidad de ejercer el derecho de defensa oportuna”.

#

El fentanilo y la conexión Canadá/Jorge Fernández Menéndez

Razones

En Quintana Roo se han producido graves actos de violencia en las últimas semanas. El más grave, el asesinato de dos turistas canadienses en Xcaret, dentro de un hotel donde vacacionaban con sus familias. Pero no se trataba de dos simples turistas: estos hombres eran parte de grupos delincuenciales de Canadá que tenían operaciones con organizaciones mexicanas. El crimen fue planeado en Canadá, en la Ciudad de México se consiguieron los sicarios y se ejecutó en la Riviera Maya. La causa: supuestamente un adeudo de dinero derivado de un negocio de drogas.

Más allá de las confusiones derivadas de la mala información que recibió el presidente López Obrador sobre la participación de agentes estadunidenses en la investigación de estos hechos, lo cierto es que se trató de un crimen multinacional derivado de un fenómeno que tampoco respeta fronteras. La colaboración con el FBI se ha dado, lo ha aclarado la cancillería, en el marco del nuevo Entendimiento Bicentenario y tiene relación con un fenómeno que hemos ignorado, tanto en México como en Canadá, pero que con ese crimen en Xcaret ha sido exhibido públicamente: la creciente relación de los grupos criminales de los dos países a través del comercio de fentanilo y cocaína.

En los últimos días del sexenio pasado un amplio informe de la Defensa Nacional sobre el tema del tráfico de fentanilo ya advertía que si bien buena parte de ese tráfico de fentanilo ilegal provenía de México hacia Estados Unidos, se perdía de vista que un porcentaje alto se movía desde Canadá, con participación de grupos locales y también mexicanos afincados en ese país.

El fentanilo ilegal se produce básicamente en China y se envía en estado puro, o como algunos de sus precursores, hacia América y llega básicamente a México, a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo y en muchas ocasiones por tráfico aéreo. Los cargamentos suelen pasar antes por otros países como Corea del Sur, para dificultar su localización.

Pero un importante porcentaje del fentanilo ilegal que se consume en Estados Unidos llega también por Canadá, donde el comercio con las naciones del Pacífico es muy intenso y los controles para este tipo de productos más laxos, como ocurre también con el cruce fronterizo entre Canadá y la Unión Americana, infinitamente menos controlado que el de la frontera con México. Hay grupos mexicanos que ya están trabajando con las organizaciones canadienses en esa operación. Al mismo tiempo, los grupos mexicanos están aprovisionando de cocaína a sus socios canadienses. No es una simple casualidad que días atrás se haya detenido a un ciudadano canadiense que transportaba 69 kilos de cocaína pura en el baúl de su coche y se dirigía al aeropuerto de Toluca.

El factor Canadá en este tipo de tráfico es cada día más importante por las propias características del fentanilo: es una droga de laboratorio, que se puede fraccionar para su venta ilegal con mucha facilidad, que genera hasta miles de dosis por cada kilo de producto puro que llega a las manos de los traficantes. Ahora también se ha puesto de moda el combinar el fentanilo con otras drogas, incluso de efectos contrarios, como la cocaína o las metanfetaminas. No se necesitan con el fentanilo grandes extensiones de cultivo como para la amapola o la mariguana ni tampoco grandes laboratorios que consumen diversos químicos como para producir cocaína, heroína o drogas sintéticas. Tampoco esos espacios de producción necesitan condiciones especiales y no generan un olor o una contaminación muy marcada como los laboratorios clandestinos de cocaína, heroína o metanfetaminas. Y Canadá se ha convertido en un espacio donde esas condiciones se pueden dar con un amplio margen de seguridad.

En estos temas siempre hay un pero. Y la única condición de que una operación así pueda funcionar en países como Canadá es que esté lo suficientemente oculta y que no genere violencia. Y eso es lo que está sucediendo: la trama del tráfico entre laboratorios de China, México y Canadá parece ser cada día más transparente y hechos de violencia como el sucedido en Xcaret generaron demasiadas luces rojas como para que pase desapercibido.

Hace meses que hemos advertido que la irrupción del fentanilo cambiaría no sólo los hábitos de consumo de drogas ilegales, sino también las propias estructuras del narcotráfico. Eso ya está ocurriendo y las conexiones criminales de grupos mexicanos con los canadienses son una expresión de esas nuevas ramificaciones.

Panamá.

Que yo sepa, Panamá nunca nos ha hecho nada, incluso le debemos la participación en el último mundial de futbol a un extraño resultado en tierras panameñas. Las relaciones entre los dos países siempre han sido buenas, pero desde el gobierno federal no parecen apreciarlo de ese modo así: primero, se propuso como embajador a Pedro Salmerón, historiador acusado por estudiantes del ITAM, la UNAM y del propio Morena, de acoso sexual. La cancillería panameña, con discreción, rechazó ese nombramiento. Salmerón ayer dio a conocer su renuncia al cargo que nunca tuvo. Y entonces en su lugar se designa a Jesusa Rodríguez, exsenadora, actriz, activa defensora de la mariguana, el peyote o los hongos como plantas sagradas. Su experiencia diplomática es nula y su participación en el Senado, era la suplente de Olga Sánchez Cordero y lo tuvo que dejar (con el regreso de ésta), era calificada por propios y extraños como un dolor de cabeza. No sé por qué, pero no queremos a Panamá.

##

Un presidente enfurecido/Carlos Loret de Mola

El universal

El 21 de abril de 2017, López Obrador denunció en Twitter las viviendas de dos políticos norteños: “Las casas de los candidatos del PRI-PAN en Coahuila, Riquelme y Anaya, constituyen prueba plena, como dicen los abogados, de que son malandros”. En las dos fotos que adjuntó, no parece que esas casas tengan alberca de 23 metros ni cine privado, como la de su hijo José Ramón López Beltrán. 

El 10 de noviembre de 2014, tras revelarse el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto, López Obrador tuiteó: “El asunto de la nueva casa de EPN huele a lavado de dinero. Es un delito que debe investigarse de oficio. Un motivo más para que renuncie”. 

Apenas hace cuatro meses, en la mañanera del 21 de septiembre de 2021, declaró: “El corrupto afecta a sus familiares. Antes a lo mejor no había conciencia de eso. Al contrario, las hijas, los hijos, los familiares, presumiendo con carros de lujos, con alhajas, viajes al extranjero, todo, y era normal, pues ahora no”. 

Este jueves 27 de enero, el tuit que promovía su conferencia mañanera llevaba como título: “La austeridad no es un asunto administrativo, sino de principios”. Tenía un “me gusta” de su hijo José Ramón. 

Y la frase de este lunes 31 de enero, tropezando para justificar la mansión: “al parecer la señora tiene dinero”, haciendo como que no sabe, contrasta con sus propias palabras del 3 de septiembre de 2019: “este es un sistema político presidencialista: el presidente se entera de todo”. O las de unas semanas después, el 21 de octubre de ese año: “no es de que hacen las cosas y yo no me entero… el presidente de México tiene información y sabe muy bien lo que está sucediendo”. 

Estas son cinco estampas de las redes sociales que ya no son “benditas” para el presidente de México. Cinco estampas como hubo cientos, en un alud de críticas a López Obrador, después de la revelación de las casas a todo lujo en las que vive su hijo en Houston. 

El presidente no deja de insultar y calumniar. A juzgar por su virulenta reacción, parecería que su armadura de teflón ha sido penetrada. 

¿Será que las imágenes de los lujos de su hijo han indignado a sectores de la sociedad que habían permanecido impermeables al cúmulo de abusos, arbitrariedades y hasta delitos del presidente y su equipo, que se han venido denunciando en estos tres años? 

¿Será la derrota del discurso de la austeridad? Porque para López Obrador éste no era sólo un tema de gestión de recursos públicos, era una instrucción de cómo había que vivir para no ser considerado corrupto. “La austeridad no sólo como forma de gobierno, sino como forma de vida”, proponía adoptar. ¿Será que de ahora en adelante, cada que hable de austeridad, fustigue a las clases medias y criminalice las aspiraciones de una vida mejor, el nombre José Ramón brotará naturalmente, así como el nombre Pío surge orgánicamente cada que habla de corrupción? 

El presidente está enfurecido: sus dos banderas están roídas. Corrupción y austeridad. La familia demostró que es un discurso hipócrita. 

SACIAMORBOS 

Y encima, se le cae Salmerón, el brazo derecho de Romero Deschamps gana la elección del sindicato petrolero, hay recesión económica y… ejecutan al cuarto periodista en un mes. 

historiasreportero@gmail.com

##


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, domingo 5 de mayo de 2023

“¡Ya basta!”... Más de 200 políticos, periodistas y académicos mostraron su solidaridad y respaldo a María Amparo Casar , presidenta de Mex...