15 mar 2022

El caso ahora en manos del ministro Gutiérrez Ortiz Mena

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena será el encargado de presentar los nuevos proyectos de sentencia en el caso de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán Servín..

"En consecuencia, el asunto será turnado a una Ministra o Ministro de la mayoría, quien deberá presentar un nuevo proyecto en el que se analice el fondo del caso"., reza el comunicado de ayer..


Gutiérrez es uno de los cinco Ministros que no se pronunció por la liberación inmediata de Alejandra Cuevas, sino que consideró necesaria la elaboración de nuevos proyectos, en los cuales la Corte revise todas las pruebas en las que se basó el auto de formal prisión en su contra.

Al iniciar la sesión pública de hoy, el Presidente Arturo Zaldívar, dijo que Gutiérrez se comprometió a presentar nuevos proyectos a la brevedad posible, sin fijar alguna fecha.

Dice una nota de Reforma que Zaldívar precisó que, si bien algunos integrantes del Pleno ya adelantaron su voto en el sentido de conceder el amparo a la quejosa de manera lisa y llana y ordenar su libertad, ello no significa que los que no lo han hecho sostengan una postura contraria; únicamente refleja la necesidad que se elabore una propuesta en la que se analicen con puntualidad los temas de fondo, los cuales no pudieron ser discutidos adecuadamente al no haber sido estudiados en el proyecto original. "

"Casi todos los Ministros dieron señales claras, o afirmaron abiertamente, que no hay pruebas para acusar a Cuevas Morán, de 68 años de edad, por la muerte de Federico Gertz en 2015, y varios enfatizaron que ni siquiera existe la figura de "garante accesorio" de un delito, con base en la cual el TSJ ordenó su aprehensión y le dictó formal prisión, señala la nota de Victor Fuentes de Reforma..

Hasta ahora, ningún Ministro se pronunció por negar el amparo y confirmar la formal prisión de Cuevas.

Todo indica que el proceso contra Morán Servín también será cancelado, probablemente por unanimidad.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...