15 mar 2022

¿Qué ocurrió en la SCJN, ayer lunes 14 de marzo?

  ¿Qué ocurrió en la SCJN, ayer lunes 14 de marzo?

  1. ¿Y que dicen las columnas? (abajo)

Diez  de los once ministros de la SCJN desecharon los proyectos de sentencia que presentó al pleno el ministro ponente Gelasio Pérez Dayán que amparaban "para efectos" a la   señora Alejandcra Cuevas y a su madre.  Es decir, regresar de nuevo el expediente al Tribunal Superior de Justicia de la Cd de Mx, con lo que ello implica...O sea empezar de donde la Corte lo atrajo, o sea..un retroceso..

De hecho fue ministro Presidente Arturo Zaldívar fue quien consideró que dictar una sentencia con esos efectos provocaría que no tenga ningún sentido la atracción que realizaron el pasado 8 de noviembre; pues, afirmó, con esta atracción se buscaba resolver el fondo del asunto, por lo que al final por 10 votos se desechó el proyecto de amparo original.

Además, demos decir, que dicho proyecto fue filtrado a una de las partes -escuchamos los audios - por lo que se comenió una ilegalidad; de hecho los ministros estaban impedidos para discutirlo...

El quid es que otros cinco pidieron entrar a fondo del tema, lo que implica un nuevo proyecto de sentencia, que elaborara otra ministro ponente 

La Corte no tiene términos fijos para resolver los casos que conoce, la elaboración de un nuevo proyecto puede demorar días, semanas, meses.

La justicia es lenta...

Hasta este momento ni siquiera sabemos quien será el ponente...

Sin embargo, todo indica que al final, Cuevas Morán será absuelta  y que la orden de aprehensión contra su madre cuyo amparo quedó aplazado hasta que existan nuevos proyectos será cancelada.

Ello será un duro golpe al fiscla general, queda mal; los audios fueorn un certero misil,. lo golpearon duro.

Mientars tanto la petición inmediata de los familiares de Cuevas es es que en tanto se realice y se vote el nuevo proyecto, suplican se permita que sui madre lleve el juiicio en su casa, la llamada prisión domiciliaria .

Hay un principio que la Corte ha hechecho un lado que es el de la prsencion de inocencia, debieron liberar de inmediato a la persona encarcelada..

Están reprobados!, con todo respeto..

Están reprobadas tambén la jueza penal Marcela Ángeles Arrieta, quien libró la orden de aprehensión así como del ex juez y actual Coordinador General de Investigación Estratégica de la FGJ, Octavio Ceballos Orozco, quien en febrero de 2021 confirmó el auto de formal prisión contra Cuevas.

Y en todo esto hay que ver cual fue el papel de la fiscal de la Ciudad de México, la señora Ernestina Godoy, algunos colegas como Raymundo Riva Palacio le atribuyen parte de la culpa.

Y ante todo esto. 

¿Quién pagará la reparación del daño causado?

No lo han considerado...

¿Cómo votaron?

  • Por libertad inmediata

Luis María Aguilar

Norma Piña

Margarita Ríos-Farjat

Javier Laynez

Juan Luis González Alcántara

  • Por elaborar nuevo proyecto

Arturo Zaldívar

Loretta Ortiz

Jorge Pardo

Alfredo Gutiérrez

Yasmín Esquivel

  • Por amparo para efectos

Alberto Pérez Dayán H

  • Comunicado de la Corte... No. 087/2022

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2022

DETERMINA PLENO DE LA SUPREMA CORTE ANALIZAR EL FONDO DE LOS AMPAROS PROMOVIDOS POR ALEJANDRA CUEVAS Y LAURA MORÁN

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como el recurso de revisión adhesiva interpuesto por Alejandra Cuevas, en contra de la sentencia que concedió el amparo a esta última para el efecto de que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México corrigiera diversos vicios de forma y analizara nuevamente si existen elementos suficientes para sujetarla a proceso penal por la muerte del señor Federico Gertz Manero. 

El proyecto presentado por el Ministro Ponente proponía confirmar la sentencia recurrida en sus términos y conceder el amparo únicamente por vicios de forma. No obstante, una mayoría de Ministras y Ministros determinó que, en atención a los principios de justicia pronta, completa y exhaustiva, la SCJN debe analizar el fondo del asunto –en concreto, si se acreditó o no el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la imputada— y no únicamente cuestiones formales, pues para eso se determinó atraer el amparo. 

En consecuencia, el asunto será turnado a una Ministra o Ministro de la mayoría, quien deberá presentar un nuevo proyecto en el que se analice el fondo del caso. 

De igual manera, al estar estrechamente relacionado y presentar la misma problemática, el Pleno decidió returnar el amparo en revisión relacionado con la orden de aprehensión en contra de la señora Laura Morán, para que también se presente un estudio de fondo sobre este asunto.

Al terminar la sesión, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar precisó que, si bien algunos integrantes del Pleno ya adelantaron su voto en el sentido de conceder el amparo a la quejosa de manera lisa y llana y ordenar su libertad, ello no significa que los que no lo han hecho sostengan una postura contraria; únicamente refleja la necesidad que se elabore una propuesta en la que se analicen con puntualidad los temas de fondo, los cuales no pudieron ser discutidos adecuadamente al no haber sido estudiados en el proyecto original. 

Amparos en revisión 541/2021 y 540/2021, en los que se analizaron las sentencias dictadas en los juicios de amparo promovidos por Alejandra Cuevas y Laura Morán.

#

Qué dicen las columans hoy?

Templo Mayor/ Reforma

DOS COSAS quedaron clarísimas en la discusión de la Suprema Corte: la primera, que es injusto y carece de fundamento jurídico el encarcelamiento de Alejandra Cuevas Morán; y la segunda que, a pesar de lo anterior, algunos ministros en efecto están en el bolsillo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

PORQUE 10 de los ministros se pronunciaron porque la SCJN resuelva el fondo del caso, dadas las irregularidades del mismo. Pero extrañamente, sólo cinco de ellos votaron en favor de liberar inmediatamente a la hija de la ex cuñada de Gertz Manero que lleva 514 días presa.

QUIENES votaron por dejar en la cárcel a la señora Cuevas -por días o semanas más- fueron Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel. Ahí queda para el registro... y para su conciencia.

#

Estrictamente Personal

El golpe a Gertz Manero/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, marzo 15, 2022 |

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia tundió ayer al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. Su cruzada por meter a la cárcel a su excuñada y su hija, a quienes acusó de homicidio por omisión de su hermano Federico, fracasó. Gertz Manero quería que la Corte votara en contra del amparo y mantuviera la prisión para ellas, pero le dijeron que no. Diez de los 11 ministros de la Corte pidieron hacer un análisis de fondo del caso, bajo la óptica de los derechos de las señoras, y cinco pidieron claramente el amparo liso y llano, que deja a Alejandra Cuevas, la hija de Laura Morán, compañera por 50 años de Federico Gertz Manero, en el umbral de salir de la cárcel si el ministro Alberto Pérez Dayán, que preparó la sentencia, se suma hoy a ellos.

Todavía no se puede llegar a una conclusión definitiva del caso, porque aún no termina. Si Pérez Dayán se suma a los cinco ministros, la señora Cuevas saldría en libertad de inmediato. En breve se elaborará un nuevo proyecto de sentencia, en lugar de devolver el caso al tribunal colegiado, para que sea este órgano quien dictamine la sentencia definitiva. Devolverlo, como planteó el ministro Pérez Dayán, fue rechazado por los ministros, que tuvieron una sesión difícil, inclusive incómoda, al haber quedado sin espacios de maniobra luego de la difusión de audios de Gertz Manero donde sugiere contubernio con varios ministros.

Uno de ellos era el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, que buscó cuidar a Gertz Manero, confirmando implícitamente la colusión con el fiscal general que quedó al descubierto en los audios incriminadores. Zaldívar fue respaldado, aunque sin los énfasis que le dio a su defensa del fiscal, por dos ministras incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz, esposa del fiscal para delitos electorales y empleado de Gertz Manero, y Yazmín Esquivel, esposa del ingeniero José María Riobóo, muy cercano de López Obrador, de quien ha dicho la ministra que su papel en la Corte es para apoyarlo. Otro ministro que no pertenece al grupo de aduladores, pero contra el fiscal abrió una investigación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se alineó con Zaldívar, al igual que Mario Pardo.

Dos ministros investigados también por el fiscal, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar, se sumaron a Norma Lucía Piña, Juan Luis González Alcántara y Javier Laynez para pedir la libertad inmediata de las señoras Morán y Cuevas. Gertz Manero y sus operadores en el Poder Judicial, los subprocuradores Juan Ramos y Germán Castillo, podrían seguir presionando durante la noche para revertir lo que se perfila para ser un gran revés, pero difícilmente lograrán un cambio de posición. El otro problema, ajeno a la Corte, es que, en el escenario que las liberen, no habrá una reparación de daño, ni habrá consecuencias contra la fiscal capitalina Godoy.

Godoy, que le tiene terror a Gertz Manero, quedó exhibida por los ministros como alguien que quedó a deber con la ley. Los ministros hablaron de deficiencias e incapacidad, que llevaron a reabrir el caso y detener a la señora Cuevas en medio de irregularidades. Godoy, por proxy, fue fiel a Gertz Manero, pero infiel a la justicia, al haber avalado con sus acciones una serie de abusos que cometió el fiscal contra su familia política. Paradójicamente, aun si se cancelara la orden de aprehensión contra Morán, y Cuevas recupera su libertad en breve, hay un daño que no está al alcance de la Corte, porque no era su litis: las amenazas, chantajes y extorsiones del fiscal en contra de su familia política desde el 4 agosto de 2015, cuando Laura Morán encontró a Federico Gertz Manero con una herida causada por una caída.

A partir de ahí se desencadenaron acciones y tirones entre Gertz Manero y su cuñada, quien vio por última vez a Federico el día 29, cuando el fiscal y Ramos se lo llevaron. Desde ese momento le advirtió que la iba a acusar de homicidio por omisión. Cuatro semanas después de ese momento, murió Federico.

Un mes más tarde, Alfonso Jiménez O’Farrill, el abogado que tomó el caso de los amparos por su amistad con Fernando Díaz, casado con su sobrina y concuño del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, renunció por amenazas contra él y su familia. Del Mazo había hablado con Gertz Manero, quien, les dijo, les pedía varios “objetos simbólicos” de Federico para que el conflicto amainara. Lo hicieron, pero nada cambió.

El 12 de octubre, Díaz les transmitió otra exigencia del fiscal para que le dieran la casa de Virreyes que su hermano dejó en usufructo para su compañera, y el dinero de las cuentas mancomunadas. También demandó la renuncia de Laura Morán a la pensión de 50 mil pesos que le dejó su hermano. Lejos de aliviar el conflicto, se agravó. Cuatro días después, al salir de su casa, agentes en un automóvil sin placas detuvieron a su hija Alejandra sin orden de aprehensión y la encerraron en Santa Martha Acatitla.

Para que todo cesara, le dijo Díaz a la hija de Cuevas, Gertz Manero quería un cheque de caja a su nombre y la renuncia de Morán a todo lo que le heredó su hermano. Le dieron 3.5 millones de pesos, que obtuvieron mediante un préstamo personal, entregado el 13 de noviembre. Para entonces, ya le habían dado todo al fiscal, y las cosas no mejoraron, sino empeoraron.

La primera sesión en la Suprema Corte ayer fue un duro golpe a Gertz Manero, quien más allá de cuál sea la conclusión del caso, saldrá impune del abuso cometido contra su familia política, a menos que en la sentencia final los ministros, sutilmente, hablen del ello, lo que es altamente improbable. La justicia, ciertamente, no es justa.

##

La Corte irá al fondo del caso Cuevas/ Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

Como adelantábamos ayer en ese espacio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar el proyecto que había presentado el ministro Alberto Pérez Dayán en el caso de la familia Cuevas-Morán, para que se presente un nuevo proyecto que vaya al fondo del asunto y, con base en lo que se dijo ayer en el pleno de la Corte, se dicte la liberación definitiva de la señora Alejandra Cuevas y de su madre, Laura Morán, de 95 años y que está en prisión domiciliaria. Ninguna de las dos debería estar en esa condición ni un día más.

No era posible avanzar en el proyecto del ministro Pérez Dayán que otorgaba un amparo (o sea que se repusiera el caso en un tribunal de la CDMX) porque ya estaba contaminado desde que se divulgó la llamada entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el fiscal Juan Ramos, donde éstos tenían ya el proyecto que había elaborado el ministro Pérez Dayán, aseguraban que tenían “asegurados los votos” de varios ministros (lo que resultó falso) y se habló en forma peyorativa, insultante, de otros.

Pero lo más importante es que esa llamada puso de manifiesto que la fiscalía, como institución, trabajó en función del denunciante, el propio fiscal. Es más, en el debate de ayer, varios ministros destacaron la muy deficiente actuación de la jueza Marcela Ángeles Arrieta, que fue quien libró la orden de aprehensión contra las dos acusadas, así como del exjuez y actual coordinador general de Investigación Estratégica de la FGJ, Octavio Ceballos Orozco, quien en febrero de 2021 confirmó el auto de formal prisión contra Cuevas. Incluso, la jueza Arrieta, dijeron los ministros, trabajó para mejorar la acusación que presentó la FGJ en su pliego de consignación, como si fuera parte del órgano acusador y no del tribunal que debería juzgar el caso.

Pero los ministros que acertaron en reconocer las fallas al debido proceso, fallaron en dos puntos muy importantes: primero no analizaron claramente las ilegalidades cometidas en todo el proceso, incluso lo revelado en la llamada entre fiscales. Es verdad que podrán hacerlo en el siguiente proyecto, pero no deja de ser una carencia importante. Segundo, no decretaron la libertad inmediata de la señora Cuevas, pese a que todos reconocieron, las faltas al debido proceso, la misma razón, en un caso mucho más controvertido, por la que se le concedió la libertad a Florence Cassez. Cinco ministros se declararon porque se otorgara en forma inmediata la libertad a la señora Alejandra Cuevas, mientras se redactaba y aprobaba el nuevo proyecto. Necesitaban sólo un voto más. Otros cinco propusieron que se returnara el caso para poder adoptar una decisión de fondo al respecto, pero nada les hubiera impedido otorgar mientras tanto la libertad por las faltas al debido proceso que todos reconocieron.

La ministra Loretta Ortiz, consideró que no debía recusarse en el debate, pese a que su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, fuera el fiscal para delitos electorales y dependiera en ese sentido del fiscal Gertz. El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, opinó en el mismo sentido. Será hoy cuando se decidirá en qué ministro recaerá la responsabilidad de redactar el nuevo proyecto, pero siguiendo la discusión de ayer, resulta evidente que se determinará la liberación de la señora Cuevas y se levantará la orden de aprehensión de la señora Morán. Sin embargo, cada día que permanezca una en la cárcel y la otra procesada, se seguirá cometiendo, como se reconoció, una injusticia. No existe razón alguna, tampoco, para dilatar la presentación del nuevo proyecto, que podría presentarse en cuestión de días, porque el tema ya ha sido suficientemente discutido y analizado por el propio pleno de la Corte y existe una amplísima mayoría en favor de otorgar la razón a la familia Cuevas-Morán.

La sesión del pleno implicó, evidentemente, un duro revés para el fiscal Gertz Manero, e incluso de acuerdo con la forma en que se elabore el nuevo proyecto podría haber sanciones por faltas al debido proceso contra la Fiscalía, contra la jueza Arrieta, y contra el exjuez y ahora coordinador general de Investigación Estratégica de la FGJ, Ceballos Orozco. Pero es fundamental que la Corte en el nuevo proyecto asuma que esas irregularidades en realidad fueron violaciones a la ley.

Yendo al fondo del asunto, se puede establecer un criterio de justicia más amplio y que termine castigando las numerosas irregularidades que jalonearon todo este proceso. Todavía están a tiempo, pero ayer, en ese sentido, perdieron una oportunidad.

#

El voto de la libertad que no llegó/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Francamente no entiendo a la SCJN. Escuché las intervenciones de los once ministros en la sesión sobre el caso de Alejandra Cuevas. Palabras más, palabras menos, casi todas iban en el mismo sentido: no hay pruebas para mantenerla en el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Pero en lugar de votar por el amparo simple y llano, en congruencia con los argumentos esgrimidos en la sesión, los ministros resolvieron dictar una nueva resolución que “llegue al fondo” del asunto. En consecuencia, su estancia en el reclusorio se prolongará, por lo menos, algunas semanas. Hasta que se elabore una nueva resolución con un ministro o ministra que no se haya opuesto a la atracción del caso por la SCJN.

Alejandra, 68 años, se encuentra en la cárcel desde octubre de 2020, acusada, junto con su madre, del homicidio “por omisión” de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la FGR.

Una juez de consiga la mandó a la cárcel bajo una figura que no existe en ningún código o ley, según dijeron los propios ministros: “garante accesoria”.

En otras palabras, está en la cárcel por ir frecuentemente a la casa de Federico para auxiliar a su madre. Su acusador, el fiscal Gertz, la señala como cómplice de su mamá en el “maltrato” y “descuido” de su hermano enfermo, lo que, según él, lo mató

Su madre, Laura Morán, 95 años, era la pareja sentimental del hoy occiso y tiene orden de aprehensión.

Faltó un voto para que Alejandra dejara el reclusorio. Sólo cinco de los once ministros desafiaron la ira de Gertz Manero y votaron por el amparo liso y llano que la dejaría en libertad inmediata.

Los cinco valientes son: Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, tuvo la posibilidad de hacer un control de daños después de la llamada que le filtraron a Gertz, en la que el fiscal sugiere que lo tiene de su lado. Su voto, el último en escucharse, hubiese sacado a Alejandra del encierro. Pero no respaldó el amparo liso y llano.

Las posturas de los ministros se produjeron a partir de la ponencia elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán. El documento proponía devolver el expediente al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, para que fueran un magistrado y una jueza penales locales quienes resolvieran. Fue desechada con 10 votos.

#

La Feria

Zaldívar, la Corte y el futuro de Gertz/Salvador Camarena

El Financiero 

Loretta Ortiz es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su esposo –el muy conocido José Agustín Ortiz Pinchetti– trabaja en la Fiscalía General de la República. Por esa razón hubo quien pidió que la ministra se excusara en la votación de ayer del pleno de la SCJN, en la que se estudiaba un caso que implica al superior de su marido. Pero en la sesión de este lunes quizá no era la única que debía reconocer la posibilidad de un conflicto de interés.

Desde que se conocieron los audios en los que Alejandro Gertz Manero se exhibe como alguien que tuvo acceso al proyecto que finalmente ayer se desechó, mismo que –según se oye en esa filtración– no le gustaba al propio fiscal general de la República, se desataron las especulaciones sobre la viabilidad de la permanencia de Gertz en la FGR. Y aunque el presidente López Obrador lo respaldó la semana pasada, persisten versiones de que ya se barajan nombres para sustituir a quien fue designado para nueve años.

Entre los nombres que se escuchan está el de Arturo Zaldívar, cabeza del Poder Judicial. Por supuesto, hay quien objeta que está impedido por la ley, pero fuentes consultadas señalan que se argumentará que él no es un ministro, sino el presidente de la Suprema Corte, cargo que concluye a fin de año. De esa forma le darían la vuelta al artículo 101 constitucional que a la letra dice:

“Las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia, magistrado de circuito, juez de distrito o consejero de la Judicatura Federal, así como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la Federación”.

“Durante dicho plazo, las personas que se hayan desempeñado como ministros, salvo que lo hubieran hecho con el carácter de provisional o interino, no podrán ocupar los cargos señalados en la fracción VI del artículo 95 de esta Constitución”.

Esa fracción del artículo 95 establece los requisitos para ser ministro o ministra: “VI.- No haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.

Al interpretar lo que esos artículos limitan, hay quien incluso sostiene que el fiscal general no es formalmente “representante” en los procesos ante los órganos del Poder Judicial, que eso le corresponde al Ministerio Público. Así que también por esa vía Zaldívar estaría sin impedimento.

Desde enero de 2019 preside el Poder Judicial. Y desde la presidencia de la Corte, a diferencia de las demás ministras y ministros, no integra ninguna de las dos salas, ni presenta proyectos.

¿Eso de que no es ministro suena rarísimo, incluso descabellado? ¿O en contradicción con la propia ley orgánica del Poder Judicial? Pues sí, pero las versiones que corren dicen que habrá más argumentos.

Ayer se interpretó que Gertz perdió en la Corte. Pero esa derrota no fue total: ministras y ministros le dieron espacio y tiempo. Si ayer hubieran liberado, en cambio, a la señora Alejandra Cuevas y dejado sin efecto la orden de aprehensión en contra de la madre de ésta, Gertz sería insostenible.

Pero al final queda una pregunta simple: ¿quiere Arturo Zaldívar ser o no fiscal? Veremos qué ocurre, y cómo vota en este caso contra Gertz el presidente de la Corte.

#

¿Zaldívar imparcial?/Germán Martínez Cázares

en REFORMA, 

Las sentencias deben pacificar nuestros conflictos, dice Ana Laura Magaloni, estudiosa del Poder Judicial, en la revista Nexos de este mes; y acusa que el sistema de justicia mexicano tiene tres elementos que le restan respeto y confianza: 1. Es inaccesible para la mayoría de la población; 2. Existe corrupción; y, 3. Tiene "vasos comunicantes" con el sistema político. En México, sintetiza la abogada del CIDE, la justicia se politiza y los actores políticos pueden ejercer presiones ilegales sobre los jueces.

De eso se trató el juicio de amparo "resuelto" ayer en la Suprema Corte de Justicia, en el mediático "caso Gertz". ¿La Corte mostró una justicia sin privilegios?; sobre todo, después de la putrefacción de los "vasos comunicantes" entre la Corte y la Fiscalía General de la República, exhibidos por las filtraciones del expediente.

Desde el principio con la manera de acoger el asunto, la Corte hizo levantar la ceja a más de uno, y recordar la "vieja cultura autoritaria (otra vez Magaloni), de otorgar tratos excepcionales y soluciones judiciales ad hoc a un grupo muy selecto de personas". ¿Por qué digo eso? Porque una revisión de la secuela procesal de los tiempos del "asunto Gertz", nos arroja que la Presidencia de la Corte aceleró y detuvo, a capricho, ese expediente. ¿Otra vez lo hará con la resolución de "returnar" la sentencia final?

En la lista de notificaciones del Pleno de la Suprema Corte, encontramos que el 8 de noviembre de 2021, el ciudadano Alejandro Gertz solicitó a la Corte atraer el tema de los familiares de su hermano fallecido. El mismo 8 de noviembre, el ministro Arturo Zaldívar hizo suya esa atracción, y ¡ese mismo día! en sesión, una mayoría de ministros aceptó atraer el asunto de inmediato. Votaron en contra los ministros Aguilar y Pardo. La velocidad para aceptar conocer un asunto así, es, por decirlo suave, inusual; y máxime cuando el tribunal al que se le arrebató el asunto ya iba a resolver el 11 de noviembre; "ya estaba listado para sentencia" como dicen los abogados. Insisto: es difícil y extraño que la Corte atraiga amparos para examinarlos en el Pleno de los 11 ministros. ¿Ventaja procesal de un "vaso comunicante" entre el presidente Zaldívar y el fiscal Gertz.

Pero allí no para la historia. Admitida la atracción, el presidente Zaldívar espera más de un mes para acordar, en su propia oficina, turnar el asunto a un ministro y preparar un proyecto de resolución. Hasta el 10 de diciembre de 2021 entrega el tema al ministro Pérez Dayán. Pero espera, con calma, ¡otro mes!, y publica ese paso el 13 de enero de 2022. Todo después de que, el 10 de enero, en la Universidad Iberoamericana, increparan al propio Zaldívar unos familiares de la presunta responsable para resolver ese asunto. Cuatro meses en la burocracia de la Corte el "asunto Gertz". Tortuguismo o galope, según convenga. Poco importa la libertad de una mujer, inocente hasta que no se demuestre su culpabilidad. ¿Feminismo sólo para hacerse fotografías y tuitear bonito? Zaldívar inició su periodo como un juez brillante, garantista y progresista, pero poco a poco ha dejado tirada la toga de juez en el suelo, y vuelve a su etapa de "abogado de parte". Sólo mira para un lado. ¿Qué busca? ¿Causas pasajeras? ¿Otro cargo? ¿Otro mimo presidencial? ¿Otro "vaso comunicante"?

Concluye Magaloni en su texto que los casos resueltos con "dinero o manipulación política" son pocos, comparados con la enorme cantidad de trabajo que tienen las fiscalías y tribunales; sin embargo, advierte de los efectos negativos "inconmensurables". Eso: la manera en que Zaldívar atrajo, turnó y votó ayer el "asunto Gertz" ya da frutos negativos. Justicia tardada, es justicia negada. Veremos si la resolución de fondo trae paz, como exige bien Ana Laura Magaloni.

#

El despilfarro

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

· GERTZ

No prosperó ayer la liberación inmediata de Alejandra Cuevas Morán, pero los ministros coincidieron en que la acusación en su contra promovida por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, es insostenible. Simplemente no hay pruebas de que haya participado en un homicidio.

@SergioSarmiento

##


No hay comentarios.:

Identifican a espíasl; eran orejas del general Audomaro

  Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata...