16 mar 2022

El Presidente evita pronunciarse por el tema de Gertz

El Presidente evita pronunciarse por el tema de Gertz

El Presidente López Obrador planteó que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  afectados por la difusión de llamadas del Fiscal Alejandro Gertz Manero abran una investigación.

Mmm.


Mañanera del miércoles 16 de marzo de 2022..

Dalila Escobar de A Tiempo.tv:- Finalmente, presidente, en mi segundo tema, el asunto que tiene que ver de nuevo con el fiscal Alejandro GertzManero. Después, hace unos días, pero después de la declaración que usted dio en torno a la situación que se está viviendo con el caso de quienes cuidaban de su hermano, pues preguntarle: él reconoce, en algunas entrevistas reconoció que, en efecto, estos audios son reales y en todo sentido lo que se está reconociendo es que de alguna manera se está cometiendo ilícitos por parte de este asunto de buscar de alguna manera mover estas piezas en su favor para que dos mujeres, bueno, una de ellas que está en la cárcel y la otra también se pueda cumplimentar una orden de aprehensión.

Preguntarle, presidente, usted ha hablado en varios momentos de que una de las principales o la principal lucha que tiene su gobierno es contra la corrupción. Este a todas luces sería un acto de corrupción, además confesados, sí, mediante estos audios.

Pero, independientemente de lo que se está analizando en la Suprema Corte, quisiera preguntarle, porque además la fiscalía ya inició una investigación por el tema de las filtraciones, pero quiero preguntarle quién va a investigar al fiscal general de la República por estos hechos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, este asunto, insisto, lo está viendo la Suprema Corte, como es de dominio público y hay que esperar a que resuelvan.

Y ya no es el tiempo de antes, me canso de decirlo. La fiscalía no depende del presidente, no es como del tiempo en que el procurador era un empleado del presidente y hacía lo que el presidente le ordenaba, ya no es así; ahora la fiscalía tiene autonomía y también tiene autonomía el Poder Judicial que está atendiendo el caso.

INTERLOCUTORA: Los ministros lo que atienden pues sí es el caso que tiene que ver con el asunto y se le otorga un amparo liso y llano a estas dos mujeres, pero no está analizando el caso en lo que pudo, los delitos que pudo haber incurrido el propio fiscal general de la República.

Por eso le preguntaba si en todo caso se tendría que abrir una investigación en contra del propio fiscal precisamente por el tema de que él recibió el proyecto antes.

PRESIDENT:  Pues que los afectados lo hagan, que presenten denuncia, pero yo no puedo pronunciarme.

Se trata de un juicio donde hay dos versiones, para decirlo de alguna manera:

En un caso se sostiene que se causó la muerte o se dejó en el abandono al hermano del fiscal y que por eso falleció. Esa es un planteamiento en donde se solicita que se haga justicia o que se castigue a los responsables.

Por el otro lado, dicen: ‘No, no fue un asesinato, no se le dejó en el abandono, es un invento del fiscal’.

Entonces hay una controversia. Entonces, cuando están así las cosas ¿quién debe de resolver? Pues el juez.

INTERLOCUTORA: Pero en esas dos versiones no entra la parte en la que el propio fiscal en las versiones de los audios dice que habla con los ministros para que se incline la balanza de un lado, ese es un tercer tema.

PRESIDENTE : Pues entonces los propios ministros deben de abrir una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas, y que una autoridad resuelva. Yo no tengo esa facultad, no tengo esa facultad. Puedo hacerlo como una recomendación política, moral, es lo que hago con todos los que nos atacan, pero no voy a presentar una denuncia, que por difamación, calumnias, no. Podría hacerlo, pero no es asunto legal, es un asunto político, entonces así lo entiendo.

Y yo no quiero que nadie se vaya a sentir perseguido, no. Ojalá no le dejen de pagar los tres millones de pesos mensuales a Loret, o que le aumenten, para que no se vaya; o a Ciro, que lo atiendan bien; o a López-Dóriga, que dijo que —Joaquín— que cómo estará, dijo ayer, de lejos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ que hasta me tengo que a ir a dormir una noche antes.

Por cierto, ya no me voy a dormir allá, no, no; porque está terminado el hotel, pero no está certificado, es un procedimiento y no quiero verme influyente. 

Además, me voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto. Bueno, media hora, 40 minutos, porque, o 40 minutos, porque me voy a ir a las 4:00 de la mañana. No a las 4:00 no, a las 4:00 me voy a levantar, pero me voy a ir como a las 5:00, o sea, que estar a las 6 allá. Entonces, me voy a quedar a dormir aquí.

Entonces, allá nos vamos a ver a las 7:00, porque va a haber la conferencia y yo voy estar a las seis en la reunión de seguridad.

Ya está terminado el hotel y está muy bien, lo que pasa es que hace falta una certificación y dije: No, no, no.

Y como escuché también lo de… no lo escuché, sino leí el comentario de Joaquín, que me dio risa, que no hay que perder el sentido del humor, que me voy a llevar dos horas en llegar y que por eso me voy a dormir allá un día antes, pues no, voy a dormir aquí y voy a hacer como media hora, 40 minutos.


No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...