13 mar 2022

Las columnas políticas, hoy domingo 13 de marzo de 2022

La respuesta que el gobierno federal dio al Parlamento Europeo, tras hacer un llamado a México para que atienda el tema de los asesinatos de periodistas es una comedia de equivocaciones, asegura Porfirio Muñoz Ledo.

El exembajador de México ante la Unión Europea (2001-2004) señala que es incomprensible el lenguaje que utilizó el presidente López Obrador hacia los eurodiputados.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado. “Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, agrega...

Destaca además, que la naturaleza del acuerdo que tiene México con la Unión Europea tiene alcances para que ambas partes hablen sobre los temas que ocurren en cada región.

¿Se pudo evitar el pronunciamiento del Parlamento Europeo?, se le cuestiona.

“Quizá no, pero se pudo prevenir al gobierno mexicano para tener una respuesta acertada. Lo que se necesita es una representación de otro nivel. No vieron venir esto, no previeron esto. Yo no puedo entender que al Presidente no se le informe”, subraya.

“Si el Titular del Ejecutivo federal se pronuncia, lo debe hacer a través de la Cancillería, con el Alto Representante, pero si el jefe del Estado mexicano quiere hacer una reclamación por no estar de acuerdo, su interlocutor es el presidente de la Comisión Europea. En este semestre es el presidente de Francia a quien se le aclara la situación. No tiene por qué descender los niveles”, añade.

PML cuestiona cuál es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador al llamar “borregos” a los eurodiputados.

“¿De quién son borregos?, ¿de Claudio X. González, de Carlos Loret [de Mola]?

“Les contesta como si fueran sus interlocutores internos. Les dice injerencistas; eso es un grave error. Tenemos un acuerdo que permite opinar sobre los temas de las dos partes”, puntualiza.

Muñoz Ledo también responsabiliza al Parlamento Europeo por haber olvidado el diálogo con México. Desde hace dos años, indica, no se lleva a cabo un encuentro entre congresos. (Ayer Ricardo Monreal lo pidió)...

Ariadna García  reportera Entrevista a PML sobre comunicado de AMLO

#

Los tropiezos en la diplomacia mexicana Nota de César Martínez en Reforma, 

 La política exterior de México camina entre tropiezos, y las declaraciones del Presidente no ayudan a mantener buenas relaciones con otros Gobiernos, advierten especialistas.

Entre los yerros diplomáticos lanzados desde Palacio Nacional están, por ejemplo, haber ventilado el nombramiento de Pedro Salmerón como Embajador en Panamá antes de consultar con el Gobierno de ese país su beneplácito,  o usar términos que no forman parte del lenguaje diplomático, como "hacer una pausa" en las relaciones con España, y el más reciente: calificar de borregos, golpistas e injerencistas, a diputados del Parlamento Europeo que criticaron la retórica de López Obrador frente a la prensa.

Embajadores en retiro, académicos y fuentes diplomáticas coinciden en que las declaraciones presidenciales sólo han dificultado las labores del personal del Servicio Exterior Mexicano, entre quienes hay molestia, además, por nombramientos políticos en diversos niveles, no sólo entre embajadores.

"Están fallando los objetivos y están fallando los instrumentos, que es la práctica diplomática", resumió Martha Bárcena.

"Alguien debería explicarle que el silencio es una forma de respuesta, para evitar escalar la confrontación, el silencio es parte del lenguaje diplomático", explica.

Entre esas prácticas, la reacción más dura que un Gobierno puede tomar al recibir una carta insultante es devolverla en un sobre cerrado y decir, informalmente, que no la dio por recibida; la siguiente opción es simplemente no responder y, la tercera, es responder y escalar el conflicto.

#

Gobernadores y legisladores de Morena condenan la resolución del Parlamento Europeo..

Resolución del Parlamento Europeo es “intervencionista”:  gobernadores de Morena, y la Jefa de Gobierno de la Cd de Mx.

Los mandatarios estatales aseguraron que México vive la época de mayor libertad de expresión en su historia; la verdadera razón del “sesgado” pronunciamiento es intervenir en la política energética de nuestro país

“Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interese por desvirtuar la reforma eléctrica que se debate en nuestro país. Nosotras y nosotros hemos luchado toda la vida por las libertades, entre ellas, la de expresión, de manifestación y de prensa. Podemos afirmar que vivimos la época de mayor libertad de expresión en la historia de México: de manera que consideramos inaceptable el intento por intervenir en la política energética de nuestro país so pretexto de los derechos humanos y las libertades”.

Manifestaron su saludo a la población del viejo continente y su disposición a forjar una paz duradera fincada en el respeto, el dialogo y la cooperación.

#

Las columnas políticas, hoy domingo 13 de marzo de 2022

 Apapachan a AMLO con espectaculares

Bajo Reserva /El Universal

Como es costumbre cada que el presidente Andrés Manuel López Obrador visita un estado gobernado por Morena, la administración local en turno busca apapachar al mandatario y más ahora que ya está cerca la consulta de revocación de mandato. Nos comentan que en su reciente visita a Chiapas, el titular del Ejecutivo federal se encontró con un desfile de espectaculares que inició desde su salida del Aeropuerto Internacional de Tapachula. Afuera del complejo aeroportuario se contrató un espectacular enorme con la figura del tabasqueño promoviendo votar a favor de que siga en el cargo. Pero no fue el único cartelón, pues en todas las carreteras que se sabía que transitaría el Presidente, fueron contratados espectaculares de varios metros de extensión promoviendo la imagen presidencial y la consulta de revocación. Incluso algunos espectaculares se amontonaban unos con otros de tanta publicidad. Obvio no faltó la pregunta: “¿Y quién pompó, cartelito, quién pompó?”

El pretexto de la propaganda

Nos dicen que ya comenzaron a aparecer ciudadanos y ciudadanas que “de su bolsa" pagaron para que se colocaran los espectaculares para promover la revocación de mandato con la imagen del Presidente. Ese es el argumento que la organización Que Siga la Democracia emplea en casos como el de la gira del mandatario de hoy por Chiapas y sobre los cuales la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya se pronunció en el sentido de que “la propaganda denunciada no podría considerarse como genuinamente ciudadana” sino que es una campaña orquestada. Con tantos intentos de darle la vuelta a la legislación en la materia, la colisión entre Morena, con Mario Delgado a la cabeza, y el INE, dirigido por Lorenzo Córdova, está garantizada cuando el instituto defina el tamaño de las sanciones por estos desafíos.

Una foto para desmentir pleito

Luego de estar por casi 48 horas bajo el ojo del huracán por la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los parlamentarios europeos en donde los llamó “borregos” por exigir un freno a la violencia contra periodistas mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard acudió ayer con el mandatario a una visita a la presa Peñitas, en Chiapas. La imagen representa, nos dicen, una especie de desmentido a la suposición de que el secretario renunciaría luego de que se diera a conocer la locuaz carta en la cual, confirmó el propio Presidente, Ebrard no participó. El encuentro tuvo además otro simbolismo por la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien destacó que la invitación fue “para conocer los proyectos del gobierno de México en materia energética” en pleno debate por la reforma eléctrica. Con una misma foto, se desmiente rompimiento del Presidente con los dos personajes.

Conspiraciones europeas

Otra vez se quedaron con cara de “what”, nos dicen, representantes de la Unión Europea luego de leer la nueva carta dirigida hacia el viejo continente. Pero esta vez no fue por la que los llama “borregos” sino por la que lanzaron gobernadores de Morena en defensa de la respuesta presidencial. “Lamentamos que se utilice la defensa de la libertad de prensa para encubrir el interés por desvirtuar la Reforma Eléctrica”, dice la misiva. Responder a teorías de conspiración no tiene sentido, nos comentan, así que es mejor abocarse a otros temas.

#

Templo Mayor/ REFORMA

MAL ESTÁ cerrando la gubernatura de Carlos Joaquín en Quintana Roo en medio de una escalada del crimen organizado que ayer cobró la vida de un empresario canadiense ejecutado en Playa del Carmen.

ESE HECHO se suma al asesinato en enero del gerente de un club de playa en esa misma localidad y a la balacera dentro de un hotel también ubicado en la Riviera Maya en la que murieron otros dos ciudadanos de Canadá.

MIENTRAS la decisión del gobierno federal de desplegar desde diciembre un Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional ha servido de poco, las autoridades estatales viven en la negación de la realidad.

BASTA con ver las cuentas de Twitter del propio gobernador y del gobierno estatal, que lo único que postean son fotos de las playas de la entidad y pronósticos del clima. ¿Será cierto que Joaquín lo único que quiere es que ya termine su gobierno? Es pregunta que no tira el arpa.

QUIENES conocen bien la industria de la publicidad exterior en la CDMX cuentan que hay gato encerrado en el tema de los espectaculares que promueven la ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

MÁS ALLÁ de que el uso de la imagen del Presidente viola de manera flagrante disposiciones legales en materia electoral, cuentan que hay cosas muy extrañas en la forma en la que se contrataron esos espacios.

COMO Morena y sus partidos satélites tienen prohibido colocar ese tipo de propaganda, oficialmente se los atribuyen a grupos de "ciudadanos" que supuestamente se organizaron para colocar los anuncios.

Y AHORA resulta que muchos de esos panorámicos ni siquiera habrían sido pagados por esos "ciudadanos", pues las empresas dueñas de los espacios los habrían "donado" para ayudar a difundir la consulta del 10 de abril.

PERO HAY quienes afirman que esa actitud "altruista" se debe a que desde el gobierno de la CDMX recibieron presiones para que apoyaran la campaña en favor del Presidente si no querían que las autoridades locales se pusieran a revisar con lupa sus permisos. ¡Qué tal!

AUNQUE se niega a ser identificada como primera dama, vaya que Beatriz Gutiérrez Müller actuó como tal en Chile, a donde acudió el viernes a la toma de posesión del presidente Gabriel Boric y recibió las llaves de Valparaíso.

EL HECHO recuerda cuando, en octubre del 2020, hizo una gira por Europa en la que se entrevistó con el Papa Francisco en El Vaticano y con la esposa del Presidente de Francia, Brigitte Macron, en el Palacio del Elíseo.

Y NO ES que tenga algo de malo, pero vaya que su rol se parece mucho a las funciones que tradicionalmente ha cumplido la cónyuge presidencial.

#

 Gertz eleva apuesta; amaga a Adán Augusto/Roberto Rock L.

La indagatoria sobre López Hernández tiene relación con las inundaciones sobre zonas bajas de Tabasco en octubre de 2020, cuando era gobernador

El Universal

En una vuelta de tuerca sobre el gobierno López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz confirmó a Palacio que decidió abrir al menos dos investigaciones judiciales contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien por instrucciones presidenciales ha intentado atemperar excesos del órgano responsable de la procuración de justicia en el país, señalado de estar sometido a enconos personales de su titular.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a este espacio que la indagatoria sobre López Hernández tiene relación con las inundaciones sobre zonas bajas de Tabasco en octubre de 2020, cuando él se desempeñaba como gobernador. Esas mismas fuentes alegaron la existencia de otra averiguación sobre movimientos financieros sospechosos, lo que fue desestimado en consultas adicionales con áreas clave de la Secretaría de Hacienda. 

Gertz Manero parece elevar con ello la apuesta ante cuestionamientos que ponen en duda su permanencia en el puesto, lo que atrae un juego de pulsos dentro del Estado mexicano nunca visto en la historia del Ministerio Público federal, desde que fue constituido hace poco más de un siglo.

Con todo, el presidente López Obrador ha reiterado declaraciones públicas de apoyo hacia Gertz Manero, pese a que la base de respaldo de éste se ha ido angostando desde múltiples ámbitos, incluso en el propio gobierno. 

Este mismo espacio tiene noticia de que existen nuevos audios de conversaciones telefónicas polémicas de Gertz Manero, que podrían salir a la luz en cualquier momento y convertir el aval de Palacio en una intención cada vez menos sostenible. 

El fiscal federal lució acorralado tras la difusión de audios en los que imparte instrucciones a Juan Ramos López, por años su más cercano operador en temas legales y hoy su brazo derecho en la FGR. En dichos diálogos, ambos planean cómo presionar a ministros de la Corte, a magistrados y jueces federales para evitar que prospere una sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que beneficia en principio a la señora Laura Morán y su familia, contra la que Gertz ha sostenido un diferendo legal de carácter personal desde años antes de que ocupara su actual puesto.

Se prevé que la Corte vote mañana lunes la sentencia de Pérez Dayán, que políticamente coloca a Gertz en el banquillo de los acusados y frena la decisión de usar la fuerza del Estado para aplastar a Morán, por 50 años cuñada de Gertz, y a la hija de ésta, Alejandra Cuevas, presa desde hace 15 meses por la misma causa. En esos audios Gertz da por descontado que se opondrán a aquella sentencia al menos tres ministros, presumiblemente el propio presidente, Arturo Zaldívar; Loretta Ortiz y Yazmín Esquivel. Sin embargo, a la luz de lo ocurrido, se espera un deslinde del pleno, no solo con el apoyo a la propuesta inicial, sino que se determinaría otorgar un amparo “liso y llano”, que ordenaría libertad inmediata a la señora Cuevas Morán. Ello apuntalaría el prestigio de la Corte y supondría una bofetada para Gertz. 

La sesión del máximo tribunal abrirá una semana clave para el fiscal federal, que el miércoles buscará reabrir acusaciones sobre la Universidad de las Américas, contra la que ha mantenido, también por años, otro litigo de carácter personal.

En la misma ruta, se definirá la comparecencia de Gertz en sesión privada con los coordinadores parlamentarios del Senado, promovida por Ricardo Monreal, líder de Morena. El hecho difícilmente resultará en algo explosivo, pero sin duda minará la ya maltrecha imagen del fiscal. 

 rockroberto@gmail.com

 #

¿Por qué marchamos el #8M?/Mónica Tapia A.

en REFORMA

Salir a las calles el #8M a protestar, pacíficamente o con cierta violencia, ¿sirve de algo?, ¿hace alguna diferencia?, ¿transforma? Sí, en muchos niveles.

Primero, provoca conversaciones, con las amigas, las familias, hijas y sobrinas; y por supuesto también con los hombres. Conversaciones sobre las violencias sufridas y los 10 feminicidios al día; sobre el acoso en escuelas, universidades y trabajos; sobre la brecha salarial, "la deserción del mercado" de mujeres preparadas y abrumadas; sobre lo poco escuchadas, muy interrumpidas y "machiexplicadas" que vivimos.

Segundo, estas conversaciones se vuelven exigencias públicas de la utopía que queremos: hogares sin violencia; caminar por las calles sin miedo a ser violada, secuestrada, torturada y asesinada; autonomía sobre nuestros cuerpos; oportunidades para estudiar y trabajar, sin riesgos, acosos o revictimización; salarios y condiciones laborales iguales; redistribución de responsabilidades del cuidado y domésticas entre hombres y mujeres.

Durante las marchas feministas, carteles y consignas son reflejo de estas conversaciones: "En la calle, quiero ser libre y no valiente", "Somos las voces de las que ya no están", "Si mañana falto, préstame tu voz", "Marcho porque cuando tenía 15 años pensé que era mi culpa", "Estas son las vallas que protegen al patriarcado", "Que cada mujer sea dueña de sus cuerpos, de sus ovarios, de su destino", "Aborto sí, aborto no. Eso lo decido yo".

En la Glorieta de las mujeres que luchan, se levantó el "Tendedero de denuncias" donde colocaron testimonios, fotos y hasta un "Se busca violador" con su número de expediente de la Fiscalía. En la puerta de la Cámara de Comercio, se pintó un nombre junto con un "violó a mi mamá". Las conversaciones privadas toman forma de gritos, pronunciamientos y catarsis pública.

Tercero, las conversaciones y exigencias se convierten en colectivos y redes organizadas, que rompen el silencio y el miedo, nos acompañan para denunciar, construir credibilidad, visibilizar y difundir mensajes. Somos las que gritan "Fuimos todas" ante la furia y la vandalización, que en otro contexto no permitiríamos. Somos las que cambiamos de opinión sobre "la violencia" al escuchar a otras madres e hijas violentadas. A través de la protesta, se construye poder social; y a través de la organización, voluntades colectivas y agendas de cambios. Así, se demandan y modifican hábitos y conductas. Se nombran delitos y sanciones a conductas antes normalizadas, como el piropo, el acoso, la violación, el grooming, el gaslighting.

Ahora bien, ¿cómo se transforman esas protestas en poder político? Una pregunta largamente presente entre los movimientos feministas. Hace cien años, se llegó al acuerdo pragmático de conseguir el voto para las mujeres, para de ahí desprender otras reformas. Hace algunas décadas, las mujeres mexicanas coincidieron en que la participación política y la paridad en la representación electoral impulsaría otras demandas. Y ha sido cierto; el voto, la participación y la paridad, junto con la protesta y el poder social, han traído consigo grandes transformaciones.

Mis abuelas no pudieron votar, no estudiaron y no trabajaron. Vivieron bajo la costumbre de que debían cumplir "sus obligaciones matrimoniales"; ser golpeadas o violadas por sus cónyuges no era un delito; y parieron "los hijos que (sus parejas) Dios les mandó". Mucho, muchísimo se ha logrado gracias al sufragio femenino y a la paridad, respondiendo a la organización, protestas y propuestas de las agendas feministas.

Hoy, nosotras y las generaciones jóvenes exigimos más. Nuestras violencias sufridas, conversaciones, denuncias y exigencias se topan con instituciones, con masculinidades (y también mujeres defensoras del statu quo) que no escuchan, que no saben cómo responder, que dudan, que se describen como "suficientemente deconstruidos" y "apoyadores de las causas feministas", sin responder de fondo. Nuestras agendas siguen repletas de propuestas por trabajar: igualdad salarial, paridad y acoso en el sector privado; sistema de cuidados y protección social universales; ciudades y movilidad diseñadas con perspectiva de género, entre otras.

Toca seguir recordando que el voto de las mujeres se logró a través de movilizaciones, conversaciones, organización política, y también conflictos. Hacer memoria que la autonomía sobre nuestros cuerpos no sólo ha sido producto de la ciencia, sino también de la valentía y perseverancia de quienes reformaron las percepciones sobre la reproducción y los derechos reproductivos, y universalizaron su educación y servicios públicos.

Marchar es seguir construyendo estas conversaciones, demandas y redes; usar la organización social y política, y sobre todo las políticas públicas para transformar. Es honrar el legado de las mujeres que nos precedieron y abrieron brecha. Es construir nuevos caminos a niñas y jóvenes mujeres que nos animan, nos exigen y trabajan por más.

La autora es Co-fundadora de Aúna. Politóloga. Interesada en ciudades sustentables. 

@monicatapiaa @aunamexico

##

Los creadores de la realidad/Sara Sefchovich

El Universal

El Día Internacional de la Mujer, las morenistas del gobierno se retrataron con el Presidente. La Jefa de Gobierno, a modo de elogio “feminista”, dijo que él ha puesto a muchas mujeres en cargos públicos.

Como si que una llegue significara mejoría para todas, como si ser mujer significara tener una agenda para las mujeres. Es evidente que no, como lo demuestran las que han llegado a esos sitios de poder, sean secretarias de estado, gobernadoras y alcaldesas, juezas y legisladoras.

Pero lo que quiero destacar aquí, es que las palabras de Sheinbaum evidencian a nuestros gobernantes, quienes creen que sus discursos cambian la realidad social. De ese tamaño es su concepto de sí mismos. Y su incomprensión de la sociedad.

Apenas en diciembre del año pasado, los diputados aprobaron una ley que prohibe vender “alimentos envasados con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad en escuelas públicas y privadas primarias y secundarias”. También se prohibió su venta directa a menores en cualquier establecimiento comercial y se advirtió a las industrias productoras de esos alimentos que no podían hacer estrategias publicitarias con regalos.

Pero ay, hace algunas semanas, se enojaron porque resulta que no ha disminuído un ápice el consumo de alimentos chatarra. ¡Qué ofensa para ellos! convencidos como están de que “La labor del legislador es construir la realidad”, como dice una minuta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que por lo visto, deveras creen que porque hacen una ley (o un aparato burocrático o un programa), ya las cosas serán como ellos quieren. Creen que la sociedad puede cambiar de arriba para abajo, cuando ellos lo deciden y por una sola acción.

Tan lo creen, que aseguran que porque hay una secretaría que se llama de Protección Ciudadana, ya por eso estamos protegidos los ciudadanos. O porque hacen un Programa para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ya por eso no habrá feminicidios. O porque existen los llamados Mecanismos de Protección para los periodistas, ya por eso se evita que los asesinen.

Y tan lo creen, que dedican montones de tiempo a discutir si le dan 70 o 50 años de cárcel a los feminicidas, secuestradores o extorsionadores, a los que maltratan niños o animales, a los que toman las casetas de peaje, a los narcos y a otros delincuentes.

Pero los ciudadanos sabemos que les pueden dar media hora o cien años, da lo mismo, porque nunca los encuentran. Y si los encuentran, salen más rápido de lo que entraron.

Lo más difícil de entender para nuestras autoridades y legisladores es: ¿Cómo puede ser que los mexicanos no nos percatemos de cuánto ellos nos quieren y nos cuidan y todo lo que hacen en nuestro beneficio?

Tienen razón en estar enojados y hasta indignados de que ni sus leyes ni sus nombramientos y ni siquiera sus buenos deseos hayan cambiado a la sociedad mexicana. Porque allí siguen las casetas tomadas, los desaparecidos, las balaceras, los cuerpos violados y torturados de mujeres tirados en algún camino, los niños maltratados en los albergues del Estado, ese mismo que elabora las leyes para cuidar “sus derechos”, los periodistas asesinados (aunque el Presidente le reclame a quienes desde afuera reclaman por eso), las feministas enojadas, las mujeres en altos cargos que no hacen nada a favor de las mujeres y los niños comiendo chatarra.

Escritora e investigadora en la UNAM. sarasef@prodigy.net.mx www.sarasefchovich.com

 ##

Facebook no es gratis/ Arnoldo Kraus

El Universal 13/03/2022 ;

Me llama la atención la idea de Evgeny Morozov: “Facebook no es gratis. Lo pagas con tu identidad”, y, lo que es peor, repito ideas consabidas, con tu privacidad. Perder la privacidad y la identidad al participar en las redes sociales no incomoda a quienes se entregan a ellas. Para quienes las observan “de lado” y con recelo, sus beneficios no son evidentes. La ecuación siguiente, estoy seguro, es correcta: “Entre más tiempo se dedica a las redes sociales y a invenciones sin fin, Facebook, Whatsapp, Twiter, Linkedin, más te entregas, más dejas de ser tú, más te penetran”.

El mundo offline es viejo. El mundo online es actual. No hay un choque real entre ambos. El desencuentro o no, depende de cada persona, de someterse a sus dictados o de atreverse a ignorarlos.

La omnipresencia de las redes sociales exige: ¿Es posible ignorarlas? Participar y colaborar, o no hacerlo, implica una o varias posibilidades no excluyentes. Enumero algunas ideas. Ignoro si sean útiles. Lo hago mientras observo el mundo. Los “sucesos” grandes, comunitarios, sociales, dependen hoy, se inclinan —¿exagero?— en cierta medida, ante el poder y presencia de las redes sociales. En ocasiones se gana explotando dicho espacio —a veces “mucho”—, y otras veces se pierde —a veces “mucho”— o incluso la vida debido al mal uso y a la mundialización de las redes sociales, que no son sólo sociales: políticas, terroristas, económicas, subversivas, asesinas —de adolescentes que muestran sus pechos—, y, de nuevo asesinas, de mujeres pobres, citadinas o migrantes, que buscan salir de la pobreza entregando, casi siempre sin saberlo, su cuerpo y al final su vida. Cuando el Poder busca venganza el resultado puede ser cruel. La Primavera de algunos países árabes resultó ser un invierno gélido: muertos incontables, muertos inocentes, muertos niños, desterrados por doquier, sin presente y por ende sin futuro.

¿Qué decir de las redes sociales? 1. Los viejos poco las usan. Las redes sociales los excluyen.

2. Los pobres acceden menos a ellas por falta de tiempo, por ausencia de Voz y por no contar con medios adecuados para conectarse.

3. Hay quienes optan por leerlas pero no se inmiscuyen ni agregan datos por no desear ser parte de la masa.

4. Otros las leen pero no colaboran por no estar de acuerdo con los promotores o por honestidad.

5. Algunos sopesan sus éxitos y fracasos y deciden no anotarse por considerar que son más los tropiezos y los muertos que los éxitos, i.e., me repito, la Primavera árabe.

6. Hay quienes las obvian por desacuerdos contra las redes sociales debido a los perfiles falsos de quienes instan a realizar determinada acción. Es común no saber quién es quién. Es frecuente, le sucede a muchos periodistas, ser víctimas de hordas pagadas, anónimas, cobardes.

7. Las redes sociales pueden convertirse en una epidemia nociva cuando son adolescentes e incluso niños quienes las usan.

8. La dependencia a las redes puede ser un problema complejo. El tiempo dedicado a ellas disminuye el tiempo de estudio y el fomento de relaciones sanas.

9. La vida de algunas redes sociales suele ser efímera. Irrumpen con fuerza, construyen y destruyen. Poco tiempo después, desaparecen.

10. Si acaso alguien lee mis disquisiciones, diatribas, ideas, obsesiones, exabruptos, reflexiones anti diluvianas, dudas…, favor de agregar nuevas o borrar y enmendar las previas.

¿Ser o no ser?, preludio inevitable de cualquier vida. ¿Integrarse y ser o no ser parte de algunas redes sociales? Esas no son las cuestiones, son la realidad.

Morozov es un escritor e investigador que analiza las implicaciones sociales y políticas de la tecnología. Leámoslo.

Médico y escritor

 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...