17 mar 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 17 de marzo de 2022

  Alianza de Medios alza la voz ante periodistas asesinados

Luego del asesinato del periodista Armando Linares, director del Monitor Michoacán, en Zitácuaro, con el que se suman 8 periodistas asesinados en lo que va del 2022, la Alianza de Medios Mx, a la que EL UNIVERSAL pertenece, lanzó un comunicado en el que exige capacitación, protección para el gremio y llama a la no estigmatización de la prensa. 


Para la Alianza de Medios la violencia hacia los periodistas no tiene precedente, así como su muerte no es un daño colateral del crimen organizado, pero sí de la falta de compromiso de las autoridades para realizar investigaciones eficaces y “no se puede descartar el involucramiento de actores políticos locales o de otro género como autores intelectuales”.

#

Dejan a El Bronco en prisión 

Tras una audiencia de ocho horas, un Juez de Control estatal vinculó anoche a proceso a Jaime Rodríguez El Bronco, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018 y dictó que enfrente el proceso en prisión preventiva.


Sin embargo, tras emitir su resolución, el Juez local Carlos Alberto Salas González se declaró incompetente para continuar con el caso, ya que la defensa alegó que el delito que se le imputa es de carácter federal, por lo que deberá ser un juez de Distrito el que asuma el caso.

Puf!

Cabe mencionar que la defensa del exgobernador, alegó que su representado no debió ser detenido y llevado a prisión, porque los delitos que se le imputan están previstos en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y serían de materia federal y no local....

"El proceso ahora lo seguirá un juez federal", reveló en los primeros minutos de hoy una de las fuentes enteradas de la investigación, dice Reforma.

"(El juez) admitió que no es un juez competente para continuar porque estos ilícitos se derivan de una elección federal. Pero resolvió la vinculación y la prisión preventiva porque los procesos legales son urgentes y debería resolverlos".

¡Orale!

La fuente explicó a Reforma, que el juzgador estatal estaba obligado a resolver la situación jurídica del ex gobernador luego de que la detención fue realizada en el ámbito estatal.

La audiencia, que inició a las 16:22 horas de ayer y se prolongó hasta las 00:27 de hoy, se realizó vía remota y de manera privada a petición de los abogados de "El Bronco".

Otra fuente señaló que, en sus argumentos, el juzgador local emitió un listado de hasta 17 alegatos para mantener en prisión a Rodríguez.

Al atraer el caso un juez federal, éste deberá pronunciarse sobre la vinculación y la medida cautelar emitida por su homólogo local, lo que podría cambiar el sentido y demorar días.

Empero, sumada a la denuncia de uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial, la Fiscalía Anticorrupción solicitó audiencia de imputación contra Rodríguez y otros ex funcionarios por abuso de autoridad en la requisa de la Ecovía  (Refoma)

#

Faltan senadores de Morena y se atora reforma

No se logra quorum ante ausencia de 11 legisladores de la 4T para modificar concepto de propaganda gubernamental; Ejecutivo acusa a INE de esconder casillas para ejercicio de revocación; éste dice que publicación se hará el 28

Este cambio supone retirar los candados legales para que los funcionarios del Gobierno puedan promover sin restricciones la consulta de revocación de mandato.

Con su mayoría, Morena y sus aliados sacaron adelante el dictamen en comisiones en fast track la noche del martes; sin embargo, en la sesión del pleno de ayer se quedaron con 62 votos, que se reflejaron en el tablero del salón, con la ausencia de la oposición, lo que obligó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, a declarar la falta de quorum.

#

AMLO no respondió, sólo insultó y descalificó.- Eurodiputado; Reforma

"Es una respuesta lamentable, indigna del lenguaje de un Jefe de Estado", así calificó el eurodiputado Leopoldo López la respuesta que el Presidente  López Obrador dio a la resolución adoptada por el Parlamento Europeo el 10 de marzo, que alerta del grave peligro que enfrenta la prensa en México.

"Lo más triste es que, en el fondo, ni siquiera contestó a la gravedad de la situación, sino que simplemente lo que hizo fue dedicarse a un insulto y a descalificar", dijo López, coordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos del Europarlamento que impulsó dicha resolución y miembro de la delegación española del Partido Popular, a REFORMA.

De acuerdo con el eurodiputado, como parte de la "modernización" del tratado de libre comercio de la Unión Europea con México, para la que se se están llevando a cabo revisiones de diversos aspectos, el Parlamento, y especialmente la subcomisión para los derechos humanos de dicho órgano, realizó un encuentro con periodistas mexicanos hace un mes para escuchar la situación que enfrentan.

"Ahí oímos con mucha angustia y alarma cómo se estaban incrementando los asesinatos de los periodistas en su país y, por razones netamente atribuibles a la corrupción, al narcotráfico y, en cierta forma, a la discusión de ideas un poco distintas desde del punto de vista político", señala.

El eurodiputado es el primer venezolano en llegar al Parlamento Europeo. Dejó su país en 2014, poco después de que su hijo, Leopoldo López, uno de los opositores más conocidos del chavismo, fuera arrestado por las protestas en su país, y el Gobierno del popular Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad española un año después.

"No señor, no es injerencia, es señalamiento a una obligación de un país firmante de ese tratado".

Finalmente, el eurodiputado, padre del opositor venezolano Leopoldo López, sostiene que su deseo es que el país dé pronto tranquilidad a los profesionales de la información  (Nota de Estefanía Escobar/Reforma).

#

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. TENDRÁ EL AIFA DESPEGUE LENTO. Operará 12 vuelos al día; AICM tiene 889

2. El Universal. INE DESCUBRE PROPAGANDA PRO AMLO HASTA EN LA CFE. Investiga si hay participación de dependencias y gobiernos estatales y municipales en el otorgamiento de permisos y recursos utilizados para promover la revocación de mandato

3. La Jornada. ZALDÍVAR: LA SCJN NO SERÁ REHÉN DE DISPUTAS POLÍTICAS. "Es muy grave que se espíe al fiscal general de la República"

4. Milenio. RUSIA Y UCRANIA ANALIZAN UN "BORRADOR PARA LA PAZ". El plan de 15 puntos implica que Kiev no se sume la OTAN, aunque los representantes de Zelenski dudan de Putin; Biden apoyará con misiles y drones

5. Excélsior. RUSIA SE ENSAÑA CON LOS CIVILES EN UCRANIA. Bombardea un teatro que albergaba a refugiados

6. El Financiero. INICIA LA FED EL CICLO DE ALZAS EN TASAS DE EU. Posibles, 6 incrementos más de 0.25 puntos en el año; Banxico acompañaría con aumentos similares, prevén

7. El Economista. FED INICIA CAMBIO DE SU POLÍTICA MONETARIA CON ALZA EN TASA DE INTERÉS. Espera que inflación baje a 2% y se consolide mercado laboral

8. La Razón. AMENAZAN CON ARMA A REPORTEROS EN EL FUNERAL DEL PERIODISTA ASESINADO. Sujeto los amaga con pistola en Zitácuaro

9. 24 Horas. PERIODISTAS, BAJO AMENAZA CONTINUA. "Esto ya no puede seguir así": Alejandro Encinas

10. Reporte Indigo. SEQUÍA DE BOLSILLO. La carencia de precipitación pese a la llegada de algunas lluvias incidirá en el incremento de precios de las materias primas como frutas, verduras y principalmente el maíz, a lo que se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual también provocará el alza en el precio de los granos y el combustible, lo que se prevé afecte principalmente a los sectores menos favorecidos del país

11. La Crónica. RUSIA Y UCRANIA AVANZAN EN UN ACUERDO PARA FRENAR LA GUERRA. En tanto, Rusia bombardeó un teatro con cientos de civiles dentro y a personas que hacían la cola del pan

12. El Sol de México. EU DA SU RESPALDO A PERIODISTAS MEXICANOS. El embajador Ken Salazar lamentó el crimen de Armando Linares, el octavo en este año

13. El Heraldo de México. BLOQUE OPOSITOR FRENA EL DECRETAZO. PRI, PAN PRD, MC y Grupo Plural pararon, por el momento, en que los servidores públicos promuevan la Revocación

14. Ovaciones. LAMENTA KEN SALAZAR ASESINATO DE LINARES; "EU APOYA A PERIODISTAS". No quiso protección, dice López Obrador y Encinas


#

Las columnas políticas hoy, jueves 17 de marzo de 2022

 Bajo Reserva/El Universal

Hace unas semanas, EL UNIVERSAL advirtió que el proyecto de Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contemplaba la suspensión de apoyos a las becarias embarazadas y a aquellos estudiantes beneficiarios que, en México o el extranjero, participaran en protestas de carácter político. La información fue descalificada por Palacio Nacional, se aseguró que se trataba de una “noticia falsa”. Sin embargo, ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Becas, que hoy entra en vigor, y se eliminaron las suspensiones de los apoyos económicos, tanto en el caso de los becarios que participen en protestas, como en el de las mujeres embarazadas. ¿El Conacyt realizó cambios a una “noticia falsa”? La “fake news” resultó ser muy real, pero lo más importante, evitó que se aplicaran criterios retrógrados a los becarios. ¿Quién es quién en las mentiras?

Rosario Robles y el fenómeno “Chente Fernández”

Pese a estar recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla por el caso de la “Estafa Maestra”, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social en el anterior sexenio, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su nombre como marca comercial. El expediente 2694018, indica que el pasado 11 de febrero su hija, Mariana Moguel Robles, solicitó al IMPI el registro de la marca “RRB (Rosario Robles Berlanga)”. Nos detallan que la hija de la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal busca tener la marca de su madre con fines de publicidad, gestión, organización y administraciones de negocios comerciales. Pero también en trabajos de oficina y cualquier otro tipo de publicidad en medios impresos físicos y/o digitales. Será que doña Rosario no quiere padecer el fenómeno “Chente Fernández” y amanecerse un día con el anuncio de su bioserie.

México aplica la austeridad republicana a la OMS

Para el gobierno federal, nos comentan, la aparición de la pandemia de Covid-19 exhibió que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) operó a su máxima capacidad, mostró también que tiene muchas debilidades. Ante ello, nos mencionan que ahora se llevan a cabo reuniones buscando una reforma para este organismo que se ha propuesto incrementar las cuotas que las naciones dan a dicha organización; este incremento es apoyado por Estados Unidos y Japón, entre otros. Sin embargo, quienes se oponen a este aumento son países de América Latina, entre ellos México. Nos aseguran que la postura del gobierno mexicano difícilmente cambiará, pues exigen cambios sustanciales antes de abrir la cartera. La OMS, nos dicen, recibirá una prueba de la austeridad republicana.

¿Quién barrerá el AIFA?

Prácticamente a horas de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún no se ha decidido quien hará la limpieza. Hasta el día de hoy, nos comentan, no ha sido contratado algún servicio para el aseo de la nueva terminal aérea. Hace unos días se lanzó una licitación para este servicio, en la que se detalla que se adjudicará en su totalidad a un solo licitante, cuya oferta resulte solvente, garantice el cumplimiento de las obligaciones a su cargo y cotice el precio más bajo. El fallo debe darse a conocer esta misma semana, pues el próximo lunes seguramente habrá mucho que barrer y trapear, luego del acto inaugural de esta obra insignia del actual gobierno.

#

Templo Mayor/ Reforma

EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador tiene manchadas las manos con la sangre de los 8 periodistas asesinados este año. Si bien es cierto, como dice el propio Presidente, que él no los mandó matar, también es cierto que su administración le ha dado manga ancha al crimen organizado y, además, ha generado un clima de animadversión contra la prensa.

REPETIR día tras día que los medios que no le prenden incienso son adversarios, son reaccionarios, son golpistas, por supuesto tiene un efecto erosionador. El propio AMLO lo repite a diario: "calumnia que algo queda". Si desde Palacio Nacional atacan descarnadamente a los periodistas, ¿por qué se iban a tocar el corazón los narcos en Zitácuaro o en Tijuana?

YA HASTA la propia Michelle Bachelet advirtió que los niveles de violencia que enfrenta el periodismo en México "son alarmantes". Y no lo dijo como una simple observadora, sino como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Militante socialista, torturada y exiliada por la dictadura de Chile y la primera mujer que presidió ese país, se ve difícil que López Obrador la pueda calificar también de injerencista y colonialista.

HAY muchos caminos para combatir la corrupción en el gobierno. Una ruta es atacar la impunidad con hechos y hacer que paguen por sus delitos los funcionarios que hayan aprovechado el cargo para beneficio personal. Otro camino es no actuar sino hablar de la corrupción, todas las mañanas si es posible; sacar pañuelos blancos, otorgar indulgencias para los amigos y furibundos sermones morales para los enemigos.

EN Nuevo León, Samuel García optó por la ruta de perseguir los presuntos delitos que cometió su antecesor, Jaime Rodríguez "El Bronco". En cambio Andrés Manuel López Obrador optó por ni siquiera investigar los excesos que se cometieron -y están documentados- durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

PARA COLMO, ante las acusaciones o sospechas sobre sus familiares y colaboradores, el Presidente cambia el tema, mira hacia otro lado o, simplemente, dice que es una campaña en su contra. ¿Cuál de los caminos dará mejores resultados para erradicar la corrupción?

NO CABE duda que el aeropuerto de Santa Lucía, tal y como lo prometieron, será de talla internacional. Sí, porque está en chino llegar; los locales comerciales están más desiertos que el Sahara; todos los caminos llevan a Roma, pero ninguno al AIFA; el sobrecosto es como si lo hubieran bordado en París; el Presidente lo inaugurará con la puntualidad de un inglés; y a diferencia del Canal de Panamá, no tiene esclusas, pero sí muchas excusas. ¡A volar!

#

Confidencial/El Financiero

Los recuerdos que trae el mar a las playas de Cancún

Apenas ayer le comentábamos del ambiente de inseguridad que sigue presentándose en diversos lugares de Quintana Roo, cuando el mar trajo algunos signos de lo mismo. Resulta que en playa Gaviotas, en la zona hotelera de Cancún, fueron localizados restos óseos de humanos que fueron depositados en la playa… y que desde luego nada tienen que ver con la arqueología o antropología del lugar. ¿Se imagina la impresión que se llevaron los turistas que iban recogiendo conchitas cuando de golpe lo que vieron fue el hueso de un cristiano?

Gertz comparece a puerta cerrada

El fiscal Alejandro Gertz comparecerá hoy a las 17 horas ante los miembros de la Jucopo y la Comisión de Justicia. Sin embargo, esta “comparecencia” se realizará a puerta cerrada, en lo oscurito, lejos de las cámaras y grabadoras de los medios. De acuerdo con el líder de Morena, Ricardo Monreal, lo anterior es una decisión del Senado, no del fiscal. Por ello, la panista Lilly Téllez solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, realizar la comparecencia ante el pleno y de manera pública, a lo cual se hizo caso omiso.

Mascarilla en el aire

A pesar de que siempre fue reacio a su uso, el presidente López Obrador ahora tomó cautela antes de decidir si se debe dejar de usar cubrebocas. Se prevé que la decisión se tome hoy y de forma colegiada entre el grupo de expertos que han manejado la epidemia, y no unipersonal… sobre todo si se considera la serie de errores en recomendaciones y proyecciones del otrora zar anti-Covid en México y fallido rockstar cuatrotero. Sí, hablamos de Hugo López-Gatell Ramírez.

Desesperación en Morena

En el Senado, el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) reventó la sesión del pleno al no votar el dictamen del decretazo para que el Presidente, los góbers, alcaldes y legisladores de Morena puedan violar la Constitución y hacer propaganda en favor de López Obrador. En la desesperación, los morenistas desde la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, no sólo contaron doble vez el voto de la senadora Ifigenia Martínez, sino que –de acuerdo con Germán Martínez– estaban tratando de llevar a senadores enfermos de Covid para lograr reunir el quórum… Y ni así lo lograron.

Cervantes a Santa Lucía

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estará entre los invitados de honor en la inauguración del AIFA, y es probable que esa misma semana se reúna de manera privada con el Ejecutivo federal. Se prevé que el único incómodo sea el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con quien el gobierno federal ha tenido que llevar una relación únicamente institucional.

Lo que sí aprobó el Senado

En medio de las diferencias enconadas, el Senado aprobó ayer, por 97 votos a favor, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) que ha impulsado el canciller Marcelo Ebrard. Obviamente no se trata de tener una ‘NASA región 4′, como algunos piensan, sino de hacer sinergias para aprovechar el potencial de la industria aeroespacial en México, que está muy desarrollada en lugares como Querétaro, Baja California o Chihuahua, en el ámbito de componentes, que pueden ser promovidos en la actividad satelital, cada vez más importante en multitud de ramas de la economía.

Todo al revés

Diputados de Veracruz declararon contra el senador Ricardo Monreal por seguir insistiendo en la eliminación de delito de ultrajes a la autoridad y respaldaron a su gobernador, Cuitláhuac García. Pareciera que los representantes locales están ajenos del consenso nacional para eliminar el ominoso delito de ultrajes a la autoridad, declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional. Pareciera que para los legisladores morenistas del estado lo primero es el hueso. ¿No que eran distintos?

##

Adán Augusto junta a Scherer y Gertz/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

La reunión terminó mal. Muy mal. A gritos entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero Jurídico del presidente, Julio Scherer Ibarra… El anfitrión y convocante del encuentro fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Así me lo confirman fuentes oficiales.

La junta se dio por idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos días ha atestiguado el potencial que tiene el pleito Gertz-Scherer: una implosión que destruye a su gobierno.

Las acusaciones contra Gertz, ventiladas desde hace meses en medios de comunicación y que llegaron al punto climático con la divulgación de sus llamadas telefónicas, exhiben el abuso del poder y el uso del presupuesto para procesar las venganzas personales del fiscal, sea el encarcelamiento de su excuñada, sea la toma de un plantel universitario, sea la amenaza de meter a Almoloya a los científicos que no lo quisieron recibir con abrazos. Pero también el expediente de Gertz contra Scherer radiografía niveles de corrupción, enriquecimiento ilícito y extorsión desde Palacio Nacional que ponen en jaque al presidente de México.

Si gana uno, gana el otro, o pierden los dos, en cualquier escenario, el derrotado es López Obrador. Es la implosión a la que me refiero. El conflicto Gertz-Scherer es la definición de “destrucción mutua asegurada”, que puede hacer añicos lo que queda de la administración de López Obrador.

El presidente, al darse cuenta de que no estaba ninguno de los dos dispuesto a ceder, le pidió a Adán Augusto que actuara como mediador. Ya antes, el secretario de Gobernación, había platicado en varias ocasiones con cada uno, por separado. No había llegado a nada. Incluso les había mandado mensajes de serenidad de parte del presidente. Tampoco funcionó. Así que hace unos días, el presidente tomó la decisión de que deberían sentarse ambos a la mesa. Adán Augusto los convocó a una reunión donde solo estarían los tres. Así fue. Y la reunión salió fatal. El potencial implosivo está intacto.

SACIAMORBOS

Antier, en su conferencia mañanera, el presidente confesó lo que he venido diciendo por semanas: que no me estaría atacando si no hubiéramos publicado el reportaje de la casona de su hijo, los videos de sus hermanos recibiendo dinero clandestinamente, las 23 casas de Bartlett… Dijo textualmente: “Si no salieran a atacarnos con esos reportajes, pues no estaríamos hablando aquí de esta situación, y mucha gente, muchísima, millones, se quedarían con la idea de que el periodismo es como el castillo de la pureza. Entonces tenemos oportunidad de confrontar”.

Es la confesión de un autócrata. Según datos de Spin, en las últimas 35 conferencias mañaneras, me ha mencionado 107 veces. Este incesante bombardeo de mentiras y calumnias tiene una explicación muy sencilla: AMLO no ha podido explicar la vida de lujos, sin trabajar, de su hijo José Ramón en el extranjero. Para su mala fortuna, aquel reportaje de la “casa gris” sigue intacto en todos sus pilares: la casa tiene esos lujos, la casa la vivió su hijo, la casa fue de un ejecutivo de Baker Hughes y Baker Hughes ha tenido un sexenio de oro con López Obrador. 

historiasreportero@gmail.com

#

Estrictamente Personal

Chocan militares en Santa Lucía/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

Más pronto que tarde, las fricciones llegaron al nivel de los generales. Dos militares de alto rango están enfrascados en una lucha de poder y protagonismo en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será inaugurado el próximo lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer entregable de su sexenio, una de sus tres megaobras, propició un serio choque entre el general Isidro Pastor Román y el general de brigada Gustavo Vallejo, que ha trascendido al ámbito civil.

Los generales tienen diferentes funciones que son complementarias. Román, general en retiro, es el director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una sociedad anónima agrupada en la Secretaría de la Defensa Nacional que, por decreto, lo administrará, operará, explotará y construirá. Vallejo, general de brigada en activo, está a cargo del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, responsable propiamente de la construcción. Las jerarquías, claramente establecidas en los cargos y las funciones, no han impedido los enfrentamientos.

Ambos, sin embargo, han perdido las formas de comportarse en público, lo que transparenta sus diferencias. El general Román casi no se refiere como “general” a Vallejo, a quien le habla por su apellido sin título alguno. Le da instrucciones en público y se queja de él en privado. La última queja importante es que han llegado a contratar empresas en el área de Santa Lucía propiedad de delincuentes. Una de ellas, que hacía unas partes especiales para la construcción en los accesos al aeropuerto, se descubrió por una investigación que estaba realizando el Ejército sobre el robo de combustible.

Reclamaciones de este tipo han sido adjudicadas a parte del retraso en las obras de conectividad terrestre alrededor del aeropuerto, aunque en realidad no son de origen un problema del Ejército, sino de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México, porque cuando el gobierno mexiquense solicitó presupuesto adicional para estas obras, se lo negaron. También es un problema de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque la burocracia provocó lentitud en trámites y en la construcción.

El general Vallejo, que también ha tratado de ampliar sus funciones, luchó para que el Presidente le autorizara extender la obra bajo su responsabilidad y pudiera incorporar al agrupamiento de ingenieros militares para construir la conectividad terrestre más allá del área del aeropuerto. El Presidente nunca autorizó que lo hiciera. Para el lunes que se inaugure el Felipe Ángeles, la conectividad terrestre será casi inexistente, para lo prometido. El único acceso que está prácticamente terminado es el que conecta con Pachuca.

Hubo un intento reciente para que se aplazara la inauguración del nuevo aeropuerto hasta junio, pero el Presidente rechazó la demora. Esto provocó que se abriera del presupuesto al gobierno mexiquense, a cuya Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras le encargaron concluir el mayor número de accesos posible. Este aceleramiento incrementará los costos de la obra del aeropuerto, que de sí se ha venido elevando en los tres últimos años. De acuerdo con El Universal, el costo original del Felipe Ángeles, establecido en 75 mil millones de pesos, ya subió a 116 mil millones, según datos de la Secretaría de Hacienda. El costo seguirá escalando y la premura con la que están tratando de maquillar la deficiente conectividad podría ocasionar que los materiales que se estén utilizando no sean de la mejor calidad, o que a la obra, en sí, no se le dé el tiempo suficiente para cuajar.

Lo paradójico es que la conectividad terrestre, por el momento, es relativa, porque la operatividad comercial del Felipe Ángeles será simbólica. Del próximo lunes hasta agosto, de acuerdo con funcionarios involucrados en las operaciones del nuevo aeropuerto, habrá un máximo de 15 a 20 vuelos diarios desde Santa Lucía, de los cuales sólo ocho serán comerciales –el resto de carga–, lo que facilitará la logística de las contadas aerolíneas para trasladar a sus pasajeros desde la Ciudad de México. Cuando se llegue a 60 operaciones diarias, que es lo que estima el general Román podrá haber este mismo año, la conectividad terrestre será el lastre que cargue al Presidente.

El optimismo del general Román no es algo que se comparta plenamente dentro del Ejército, porque si bien parte del supuesto de la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, la falta de conectividad terrestre hará más complejo y lento que las aerolíneas se muden a Santa Lucía. Esta falta de red de conexiones terrestres es lo que ha exasperado al general Vallejo y lo ha contrapunteado con otras autoridades militares y civiles.

Aunque de menor rango que el general Román en la estructura operacional del Felipe Ángeles, el general Vallejo está empoderado por los constantes halagos que le ha hecho el presidente López Obrador por la obra de ingeniería realizada en Santa Lucía, y por haberle asignado como siguiente trabajo la zigzagueante construcción del Tren Maya, que ha enfrentado problemas legales por errores del diseño original, que provocó amparos por la destrucción del ecosistema y que generó retrasos que no sólo alargan la obra, sino que la han puesto en riesgo.

La deferencia presidencial hacia Vallejo ha hecho que en público discrepe de Román o tenga opiniones que van a contrasentido o lo contradigan, lo que ha llamado la atención a los civiles porque es algo difícil de trascender. El hecho de que estos enfrentamientos sean públicos sugiere la profundidad del choque entre los generales, quienes, hasta donde se sabe, no han sido llamados a cuentas por el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

La situación no se ha salido de control, pero va creciendo la tensión, mostrando una externalidad del papel del Ejército en el actual gobierno, que ha ido acumulando poder, recursos y privilegios del Presidente, al verlo López Obrador como pilar de su fortaleza y legitimidad. Con lo que no contaba era con la condición humana, expresada en este choque de militares en Santa Lucía.

##

El dilema de Marcelo/Salvador García Soto

Empieza a parecer que hay toda una estrategia para reventar al titular de Relaciones Exteriores, para descarrilarlo y sacarlo del tablero de 2024

El Universal, 

Cuando el presidente López Obrador declaró, en julio de 2021, que se abría la sucesión presidencial adelantada para los aspirantes de Morena al 2024, todas las miradas y análisis se dirigieron a tres nombres: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Luego vino el manotazo presidencial contra Monreal y la lista se redujo a dos precandidatos reales, por encima de las otras “corcholatas” intrascendentes que decía tener el inquilino de Palacio: Ebrard y Sheinbaum.

Comenzó ahí un juego de ajedrez en el que cada aspirante empezó a mover sus piezas y a aprovechar sus cargos públicos para posicionarse y adelantar en la partida presidencial anticipada. Pero luego el mismo López Obrador comenzó a hacer públicas y explícitas sus preferencias y su debilidad por la jefa de Gobierno de la CDMX, con señales y apapachos cada vez más evidentes, con lo que Marcelo empezó a ser visto como el “Plan B” por observadores y analistas, mientras el canciller hacía una alianza con Ricardo Monreal y desplegaba su juego y sus movimientos aprovechando cada tema y evento en la política exterior y los encargos de política interna que le hacía el Presidente.

Hasta ahí el movimiento de peones y alfiles entre Sheinbaum y Ebrard iba más o menos parejo: si Claudia aparecía en una entrevista “espontánea” en la portada de la revista de El País Semanal, Marcelo aprovechaba la Cumbre del G-20 para tomarse selfies y fotos forzadas con los jefes de Estado de las potencias mundiales. Y en eso apareció, en agosto del año pasado, un nuevo caballo en el tablero: Adán Augusto López, que llegó desde Tabasco a la Secretaría de Gobernación, como una incógnita sobre cuál sería su papel y trascendencia en este gobierno.

En pocos meses el paisano y “casi hermano” tabasqueño del Presidente despejó cualquier duda y con movimientos rápidos y calculados se volvió el operador político de todas las confianzas y el encargado de la interlocución presidencial con los otros dos poderes, con opositores, empresarios y hasta con los organismos autónomos, tan repudiados y golpeados por Palacio Nacional. Adán ocupó el lugar que tuvo el defenestrado Julio Scherer en la cercanía, el ánimo y en el oído presidencial y se volvió tan visible e indispensable, que no pocos empezaron a verlo como “el caballo negro” o el “auténtico Plan B” de López Obrador rumbo a 2024.

La aparición silenciosa, pero firme, de Adán Augusto en el tablero de la sucesión vino a complicarles el juego tanto a Claudia como a Marcelo; pero a diferencia de la jefa de Gobierno, que se sigue beneficiando del favor del Presidente, al canciller le empezaron a jugar con una estrategia extraña desde Palacio Nacional. Por un lado, López Obrador elogia y reconoce de palabra el trabajo de Ebrard, pero al mismo tiempo, en los hechos, las acciones y decisiones presidenciales en materia de política exterior le meten mucho ruido y le generan roces y tensiones con otros países al secretario de Relaciones Exteriores.

Al principio muchos pensaron, incluso dentro de su propio equipo, que Marcelo Ebrard necesitaba resistir un chaparrón pasajero para mantenerse en la carrera por el 2024. Pero ahora ese chaparrón resultó tormenta después del comunicado pendenciero al Parlamento Europeo, que al parecer contó con la intervención de la señora Beatriz a quien le encanta el término “panfletario” que usó contra Vargas Llosa, y que se aleja por completo del lenguaje histórico de la diplomacia mexicana, para más bien acercarse al estilo de diatriba de Nicolás Maduro.

Hoy, con la deliberada, ruda y atrabancada actuación del presidente López Obrador en los asuntos de política exterior (primero España, luego Austria, EU y ahora el Parlamento Europeo) empieza a parecer que hay toda una estrategia para reventar al titular de Relaciones Exteriores, para descarrilarlo y sacarlo del tablero de 2024 y así allanarle el camino a Claudia Sheinbaum. Y aún más, el reciente nombramiento de Alicia Bárcena, exsecretaria de la Cepal, como nueva directora del Instituto Matías Romero, escuela y semillero de la diplomacia mexicana que depende justo de la SRE, parece un movimiento para poner en jaque mate al canciller.

En otras palabras, los recientes pleitos y desplantes diplomáticos del Presidente parecen ser un mensaje para decirle a Marcelo Ebrard que su posición en el tablero cambió y que tal vez es momento de que defina muy bien su próximo movimiento. Porque si hasta ahora la lógica de su juego era: “Me aguanto porque así tengo boleto para la carrera 2024”; ahora más bien parece: “aunque me quede, el desgaste es de tal magnitud que tampoco tendría ese boleto para la carrera 2024 aun quedándome”.

Marcelo Ebrard tendrá que evaluar muy bien sus decisiones en los meses por venir. Porque mientras siga de “apagafuegos” de su incendiario jefe, como lo hizo con el canciller español y más recientemente con el embajador de la Unión Europea, siempre correrá el riesgo de quemarse con los juegos pirotécnicos de López Obrador. Y aunque en su propio equipo hay quien dice que “al que no le guste el fuego que no se meta a la cocina”, el canciller se está arrimando tanto al fogón que en una de esas va a terminar chamuscado.

Así que, con el Presidente convertido en un Nerón que incendia desde Palacio las relaciones e intereses internacionales del país, la duda es ¿qué tanto más aguantará Ebrard y cuánto tardará en resolver su dilema? Si se queda hasta el final podría acabar como cartucho quemado y, en caso de que decida salirse antes del gabinete, no está claro si lo hará “calladito para verse más bonito”, o si sale con un estridente discurso de rompimiento que marque su deslinde de la 4T y el comienzo de la búsqueda de una candidatura presidencial independiente a la que se le sume una alianza de partidos de oposición para enfrentar a la candidata o el candidato de Morena en el 2024.

NOTAS INDISCRETAS…

En la carta de respuesta de la Secretaría de Educación a lo que publicamos en este espacio el lunes pasado, hay varias inconsistencias y muchas más dudas que certezas. Más allá del ánimo de descalificar nuestro trabajo, que se muestra en su agresiva redacción, al negar la presunta compra de 1 millón de cubrebocas a 90 pesos cada uno, ni la SEP ni la Coordinación de @PrendeMx, aclaran de dónde y cómo surgió el contrato que publicamos en la columna y que ellos afirman es “apócrifo” y fue parte de un “intento de fraude” a la dependencia. El documento de 19 hojas del que tenemos copia nos fue proporcionado directamente por una fuente de la misma SEP y cuenta con todas las características, redacción, articulado y especificaciones de un contrato formal, incluidos los números de contrato, el papel sellado y membretado y las firmas de los funcionarios y el presunto proveedor al que se le entregó la compra por adjudicación directa. Por eso nunca dudamos de su autenticidad. Pero si la SEP y la Coordinación afirman que desde agosto de 2021 detectaron la existencia de ese contrato “apócrifo” y lo denunciaron penalmente, la pregunta es por qué nunca informaron a la opinión pública del presunto fraude ni alertaron sobre la circulación de ese contrato falso. No hay ningún comunicado, declaración o información de la dependencia sobre ese fraude millonario del que dicen haber sido objeto. Eso llama mucho la atención porque, por la forma en que está redactado y presentado el citado contrato, es claro que fue elaborado desde adentro de la SEP por funcionarios que saben y conocen de la normatividad y los procesos administrativos de compra. ¿Quién intentó hacer el fraude, funcionarios de la SEP, empresarios proveedores o ambos coludidos? Y de ser así ¿de qué nivel de funcionarios estamos hablando? Nada de eso informa ni responde la SEP en su carta aclaratoria en la que dice tener una demanda legal por el contrato “apócrifo”, pero no proporciona mayor información, como si estuviera encubriendo a quienes supuestamente intentaron defraudarla. Por mi parte, insisto en que por la presentación y redacción del contrato y la fuente interna de la Secretaría que me lo proporcionó, no tuve dudas y si el documento es apócrifo, con todas las características que ya describí, no es a mí a quien corresponde dar explicaciones. Sobre el último párrafo del comunicado de la SEP que me acusa de haber faltado al “rigor periodístico” al no haberles preguntado del citado contrato, solo diré que en los 13 meses que lleva como secretaria de Educación, la señora Delfina Gómez y su equipo de colaboradores no han demostrado ser los más abiertos y dispuestos a otorgar información, posicionamientos u opiniones cuando se les realizan solicitudes de información; a varias solicitudes de entrevistas y opiniones que hemos realizado a distintas áreas de la SEP, desde su titular hasta los subsecretarios o coordinadores, la respuesta siempre es la misma: “no vamos a dar opinión”, algo que por cierto no pasaba en la gestión del anterior secretario Esteban Moctezuma Barragán. Y en todo caso, si el cuestionamiento de que falté al “rigor periodístico” viene de la titular de la Coordinación @PrendeMx, Azucena Pimentel, sólo recordaré que ella fue la productora del noticiero de televisión que fue acusado, incluso penalmente, de haber realizado un “montaje periodístico” en el caso del secuestrador Israel Vallarta, en donde confabulados con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos y acusado de vínculos con el narcotráfico, su equipo de producción fingieron un rescate en vivo que en realidad era actuado para las cámaras de televisión. Así que no aceptaré su comentario sobre “rigor periodístico”… Los dados mandan Escalera doble. Subimos. 

#

Periodistas asesinados y desinterés gubernamental/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Apenas el viernes pasado, el Parlamento Europeo, con el voto de casi la totalidad de sus integrantes (607 a favor, dos en contra y 73 abstenciones), había hecho un pronunciamiento expresando su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y la denigración de la profesión que realizaban las propias autoridades. La resolución también señalaba que existen “claros indicios de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos”.

La respuesta, escrita por el propio presidente López Obrador y por su director de comunicación, Jesús Ramírez, no pasó siquiera por la Cancillería. Era tan burda, tan soez, tan poco diplomática (llamó borregos, ignorantes, intervencionistas, a los diputados que representan a los 27 países de la Unión Europa), era tan absurda, que muchos creyeron que era falsa. Lamentablemente, no fue así: es, quizás, el capítulo diplomático-presidencial, de los muchos que hemos vivido en estos años, más lamentable del sexenio.

Precedieron a la postura del Parlamento Europeo declaraciones del secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, y del embajador Ken Salazar, que fueron descalificados y llamados hasta ignorantes en la respuesta presidencial. Luego hubo otro llamado del Congreso estadunidense, que, como estuvo presentado por Ted Cruz, uno de los más conservadores miembros del Partido Republicano, fue también repudiado, aunque no se tomó en cuenta que muchos otros legisladores más respetables que Cruz lo respaldaban.

Después del Parlamento Europeo, como comentábamos ayer, vino el pronunciamiento de Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile y ahora alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que demandó al gobierno mexicano la protección a los periodistas y criticó a los funcionarios que han contribuido a denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo. Todos esos llamamientos fueron desestimados, incluso con insultos, por el gobierno federal.

El martes fue asesinado Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán. Poco antes, el 31 de enero pasado, había sido asesinado otro periodista de ese medio, Roberto Toledo. Cuando fue la muerte de Toledo, el propio Linares denunció en un video que tuvo amplia repercusión, que la muerte de su compañero era una más de las amenazas que sufrían tanto él como su medio, pidió protección y aseguró que su vida corría peligro. Fue ignorado.

Ayer, periodistas michoacanos marcharon reclamando justicia para Linares y, en un texto enviado al presidente López Obrador y al gobierno estatal, recordaron que, “tras el asesinato de Roberto, fuimos testigos de la actuación institucional del gobierno federal y el estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y —una vez más— la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos… Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.

“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado mexicano, que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”.

Poco más se puede agregar a esta declaración cuando en diez semanas del 2022 se ha asesinado a 8 periodistas y a 32 en lo que va del sexenio, ante una creciente indiferencia estatal. Incluso el jueves pasado, antes de que se divulgara el pronunciamiento del Parlamento Europeo, el propio presidente López Obrador declaró que el asesinato de periodistas era utilizado “como una estrategia contra su gobierno”, lo mismo que los movimientos feministas y ambientalistas. El presidente López Obrador ha dicho que los periodistas más connotados no hacen periodismo, sino “defienden intereses creados, contrarios al pueblo, les pagan todo ese dinero para mantener todo ese régimen de opresión, de injusticias y de corrupción”. Ha calificado a los periodistas como “prensa fifí, conservadores, corruptos, chayoteros, maiceados, hampa del periodismo”. Ha hablado del periodismo sicario, equiparando su labor con la de los asesinos del narcotráfico.

Jesús Ramírez, el corredactor de la carta al Parlamento Europeo y de las declaraciones posteriores en las que se decía que esas instituciones y legisladores “faltan el respeto a las instituciones del país basados en desinformación y sólo buscan atacar al gobierno y al proyecto político que encabeza López Obrador”, propuso, ante el asesinato de periodistas, “crear mesas de diálogo” para analizar qué medidas se pueden tomar.

Ramírez es el director de Comunicación Social de la Presidencia más lejano a los periodistas que se pueda recordar: simplemente nos suele ver como sus enemigos; fue el creador de ese esperpento llamado “quién es quién en las mentiras”, y el que le da al Presidente el resumen informativo que envenena la relación presidencial con los medios. No se necesita una mesa de diálogo: existen protocolos para protección a los periodistas que simplemente no se cumplen. Y esos crímenes quedan impunes. Ésa es la exigencia.

#

“Tiempos de tramposos”/Francisco Garfias

Arsenal

De qué tamaño será el temor de que la Consulta sobre Revocación de Mandato sea un fracaso, en términos de participación, que los morenos, del Presidente para abajo, no tienen reparos en violar las leyes y llamar a votar en tiempos de veda.

En la Cámara de Diputados llegaron al extremo de aprobar un decreto que “interpreta” la Constitución. Ese bodrio les permite hacer publicidad sobre la revocación de mandato sin ser sancionados. 

En el Senado, la oposición logró reventar la sesión cuando se iba a debatir el tema. Se salieron y dejaron a los morenos sin quórum. Pero es sólo un paréntesis. Hoy seguramente van a mayoritear.

La “ratificación” de mandato se ha convertido en una obsesión para un presidente narcisista que ha visto mermada su popularidad. Está convencido de que ese ejercicio ciudadano, que nadie pidió, lo va a fortalecer. 

Si atisbara una mínima posibilidad de que revoquen su mandato, puede estar seguro que no tendríamos consulta. No come lumbre.

Sobre el resultado nadie tiene duda. Lo va a ganar de calle. Si hubiera apuestas estaría un millón a uno a que se queda. El verdadero desafío es la participación de la población, más allá de su clientela y de los acarreados.

En el 2018 ganó con más de 30 millones de votos. Para que la consulta sea vinculante se requiere una participación de por lo menos el 40 por ciento del padrón. Estamos hablando de alrededor de 37 millones de votos. 

Al senador Germán Martínez, del Grupo Plural, le gusta hacer pronósticos. En las elecciones de junio dijo que Morena sacaría 15 millones de votos. Estuvo cerca. En el revocatorio calcula que habrá 7.5 millones de votos en total. Sería un fracaso.

Por eso urge a los morenos y a López Obrador publicitar el ejercicio. Queda menos de un mes para ir a las urnas. La cita es el 10 de abril. El tiempo se les viene encima y el interés no se ve en la población. 

Un ejemplo visible de que la veda les vale madre lo da el Gobierno de la CDMX. El 3 de marzo pasado, el INE le dio 24 horas para retirar los espectaculares que están por toda la ciudad. 

Estamos a 17 de marzo, allí siguen los espectaculares y no pasa nada. Ni el INE ni el Tribunal Electoral tienen dientes para obligar a bajarlos. Nos queda claro.

* Mención aparte merece la embestida que encabeza el Presidente en contra del INE. En la mañanera de ayer lo volvió a cuestionar porque, según él, calla sobre la consulta “en una actitud antidemocrática”.

El silencio del que López Obrador habla es falso. Basta con encender la televisión o la radio. Constantemente se transmiten los spots sobre la revocación de mandato. 

Les reprochó también colocar sólo 57 mil casillas en todo el país. Al INE no le alcanzó para más. Los diputados de Morena negaron al árbitro electoral los recursos que requería. “¡Qué se bajen los sueldos!”, justificaban. Como si con eso bastara.

* Los diputados de Morena traen en la mira a dos consejeros “incómodos”: Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Hoy se instala en San Lázaro la subcomisión de Examen Previo, que se encarga de la procedencia de los juicios políticos.

Un tuit que posteó ayer la joven diputada de Morena, Andrea Chávez, confirma las intenciones de su grupo parlamentario:

“Mañana, las diputadas y diputados de Morena daremos el primer paso para activar el juicio político en contra de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, tras los abusos y arbitrariedades del INE en contra de la libertad de expresión y contra nuestro movimiento. Basta”.

Pero esta vez Lorenzo Córdova les salió respondón. En un encuentro nacional sobre educación cívica, el consejero presidente del INE hizo duros señalamientos. 

“Las democracias —dijo— no pueden entenderse, sino como el arreglo colectivo en torno a ciertas reglas, primero; pero, después, el actuar conforme a esas reglas. Quien viola las reglas no solamente comete un fraude, también erosiona las bases de la convivencia democrática. 

“Lamentablemente hoy son tiempos recios, tiempos de tramposos, tiempos de antidemócratas que ponen en riesgo la democracia, tiempos de quienes se beneficiaron de esas reglas y hoy no están dispuestos a cumplirlas”, puntualizó.

#

Coordenadas

La decisión de la Reserva Federal nos traerá riesgos/Enrique Quintana

El Financiero, 

La Reserva Federal de Estados Unidos emprendió ayer un camino que va a ser complejo y arriesgado.

Por primera ocasión desde el año 2018, ayer elevó sus tasas de interés en un proceso que tan solo en este año podría implicar otros seis incrementos de un cuarto de punto.

No sorprendió la decisión. De hecho, lo que hubiera sorprendido habría sido que no se hubiera dado el incremento.

Tampoco resultó extraño que el alza no fuera de medio punto porcentual como algunos suponían, pues eso hubiera implicado la convicción de que una acción agresiva en el corto plazo frenaría la inflación… y a ese respecto las cosas no están muy claras y seguramente se tendrán que analizar los efectos sobre la marcha.

El problema que enfrentaremos con este camino que ha emprendido la Fed es el riesgo de que no se consiga el abatimiento de la inflación en los términos que la autoridad monetaria norteamericana espera, pero tampoco el crecimiento económico previsto.

Apenas hace algunas semanas el FMI calculaba que la economía de Estados Unidos habría de crecer en 4 por ciento en este año.

Ayer, la Reserva Federal estableció un pronóstico de apenas 2.8 por ciento.

Esto significa el riesgo de que en realidad el crecimiento pueda ser aún menor.

La Fed se va a enfrentar a una circunstancia inédita. El hecho de que tengamos una inflación que deriva principalmente de costos crecientes puede hacer ineficaces las alzas en las tasas.

Un riesgo es que al observar que los incrementos de los intereses no son suficientes para controlar la inflación, se pretenda ir más lejos y subir las tasas todavía más.

Un círculo vicioso de esa naturaleza seguramente podría ocasionar que el crecimiento económico fuera insignificante o incluso pudiera propiciar una recesión.

No sería la primera ocasión. En el pasado, en diferentes ocasiones, los ciclos alcistas de las tasas han traído consigo recesiones.

A mediados de los 70, a principios de los 80, en el fin de siglo, antes de 2008, han sido algunas de las ocasiones en las que se ha presentado esa circunstancia.

Pero, además, los procesos alcistas también han conducido a generar situaciones de inestabilidad financiera internacional, sobre todo en los mercados emergentes.

Estas noticias no son en absoluto positivas para México. Más y más instituciones y analistas están bajando sus estimaciones de crecimiento a niveles que ya empiezan a ubicarse claramente por debajo de 2 por ciento.

En México, el principal motor de la economía han sido en los últimos años las exportaciones. Si ahora la economía norteamericana frena, eso puede desacelerar a toda la economía mexicana.

Y eso, sin tomar en cuenta el riesgo de una mayor depreciación de nuestra moneda frente al dólar, en el caso de que tengamos una situación descontrolada en el mercado financiero de Estados Unidos.

Todo este cuadro de riesgos está presente incluso sin considerar mayores problemas de suministro derivados del crecimiento de la pandemia en China o trastornos mayores vinculados con la invasión de Ucrania.

El problema es que hay poco espacio para otras decisiones, pues no aumentar las tasas seguramente alimentaría los temores y con ellos las expectativas de inflación.

En este contexto, sobra decir que sería absolutamente deseable contar con una política que fuera amigable con la inversión y que no propiciara conflictos que son evitables, como los que han surgido con el Parlamento Europeo o con el Departamento de Estado de la Unión Americana.

Pero, quizás sea pedir demasiado a este gobierno.

#

La Feria

La Corte y el qué dirán/Salvador Camarena

El Financiero,

El poder que parece más susceptible hoy a la opinión pública es el que no depende del voto ciudadano y el que está llamado a interpretar la ley y no la política. Paradójico o no, así están las cosas en México: el actuar de la Corte denota sensibilidad al contexto social.

Las decisiones que toman los 11 ministros pueden gustar o no. A veces cosechan sonoros aplausos, en otras ocasiones los reproches son contundentes. Pero debemos acreditar que, como en su decisión del pasado 14 de marzo, hoy lucen más conectados con la realidad que el Poder Legislativo, y no se diga que el Ejecutivo.

La falta de apertura del Presidente de la República a cualquier cosa que no sea su doctrina es tal, que le cuesta incluso compartir la indignación generalizada cuando, por ejemplo, matan a una periodista u ocurre una masacre. Lo hace a regañadientes, denotando impostura. Desdeña a la opinión pública en eso y en tantos temas que hasta sus paleros matutinos a menudo se llevan chascos, porque también a tan obsequiosas personas batea.

Y con demasiada frecuencia la mayoría que rige en las cámaras legislativas también pasa de largo no sólo de lo que se dice en la prensa sobre alguna iniciativa: ni las formas guarda el oficialismo frente a los reclamos de la oposición en San Lázaro o en el Senado. Les aplican el mayoriteo con todo y “descalificación” por ser minoría.

Vivimos tiempos, pues, que ni en Palacio Nacional ni el Congreso de la Unión hay voluntad de atender críticas, sugerencias, disensos o denuncias.

Tal actitud ha permeado hacia niveles inferiores (nunca mejor dicho) al punto de que la directora de Conacyt es campeona en la conducta de ni los veo ni los oigo y háganle como quieran. La petulancia, el descaro o de plano el cinismo campean; los casos de Gertz y su SNI con o sin plagios, o el de la imposición de director en el CIDE son símbolos de la cerrazón impenitente.

La Corte, en cambio, parece que aún no pierde del todo su conexión con las expresiones que le demandan atención a temas que la sociedad encuentra urgentes, sustanciales o de plano agraviantes, como el de la señora Alejandra Cuevas y su madre, procesadas a instancias del fiscal general de la República.

La revelación de las llamadas telefónicas donde Alejandro Gertz Manero y su brazo derecho reconocían maniobras con algunos ministros de la Corte para aderezar a su favor un proyecto de sentencia provocaron indignación, a la que los aludidos respondieron de manera muy distinta.

Intérprete disciplinado de la cultura de cerrazón y desdén instalada por el Ejecutivo federal, Gertz abandonó su ostracismo mediático para ponerse a la defensiva. Para nada se cohibió frente a lo que todos escuchamos, para nada pensó en renunciar. No por nada López Obrador le palmeó la espalda en público.

Se puede decir, en cambio, que las llamadas provocaron que en la Corte se supieran observados; parecen conscientes de que lo que decidan en este caso les podría acompañar, en lo personal y en lo colectivo, por mucho tiempo.

Cierto que quizás el impacto de las llamadas en las y los ministros esté permeado por la carrera sucesoria ahí; y cierto también que frente al caso de marras hay miles más que el Poder Judicial no muestra prisa en resolver, como éste mismo, que también han tardado demasiado en sentenciar.

Pero dada la cerrazón del Legislativo y en Palacio, alienta creer que a la Corte, símbolo del Judicial, parece todavía importarle el qué dirán. Algo es algo.

#

 Que sepa López Obrador que el mecanismo de protección a periodistas es un fracaso/Maite Azuela

El Universal,

El martes fue asesinado el periodista Armando Linares. Es el séptimo periodista asesinado en México en lo que va del año. La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta sobre la protección que no le ofreció su gobierno, fue que no había sido responsabilidad el Estado porque el periodista se había negado a recibir el acompañamiento del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

Supongo que el presidente, su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el equipo del Mecanismo saben por qué Armando Linares no aceptó su “protección”, pero por si alguno de ellos no conoce las fallas estructurales de su oferta, aquí les hago una detallada radiografía de la intimidación y la ineficiencia por la que hay que atravesar como periodista amenazado cuando uno decide incorporarse al mecanismo, porque lo conozco en carne propia.

Han pasado casi 7 años desde la amenaza de muerte que recibí en el periodo de Enrique Peña Nieto, tras escribir una serie de artículos sobre la violación de derechos humanos a cargo del Ejército y la Marina, y todavía el mismo martes que asesinaron a Linares, me envían un correo de parte del mecanismo en el que demuestran hacer oídos sordos a las necesidades explícitamente expuestas en decenas de intercambios por escrito. Las absurdas medidas y respuestas del mecanismo durante el sexenio anterior, no han sido muy distintas de las de este.

El mecanismo me hizo un diagnóstico inútil para ofrecerme las medidas de protección que le ofrece a todos sus inscritos y que además son medidas que la policía ofrece a otras personas. Una de las tres medidas que me otorgaron y que acepté en su momento, fue el botón de pánico, que mantuve activo un par de meses. Era un teléfono con una línea vendida previamente del que recibía llamadas todas las madrugadas con un tono alterante. Además, me ofrecieron hacer rondines en mi domicilio y el de mis padres y que tomara yo un taller sobre prevención de delitos contra la libertad de expresión en la PGR. ¿Algo así le hubiera salvado la vida a Armando Linares?

En uno de varios documentos enviados al Mecanismo, pedí junto con mi defensa profesional a cargo de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, que me otorgaran medidas útiles para sentirme protegida. Considerando que a mi abogado Ricardo Ortega, lo había amenazado personalmente Ricardo Sánchez Pérez Martínez, entonces Fiscal Especial de delitos contra la Libertad de Expresión FEADLE, sugerí incluso algunas medidas: a) Que el fiscal se abstuviera del conocimiento del caso. b) Que se nombrara a un fiscal con capacidad técnica y sensibilidad para que se encargara de la averiguación previa c) que se solicitara al entonces procurador general de la República y a la Subprocuraduría de Derechos Humanos que garantizara que el Fiscal Especial de la FEADLE no amenazara, amedrentara o realizara cualquier otra acción para obstaculizar la investigación del caso y d) Que se me brindara acompañamiento en el desarrollo de la investigación ante la FEADLE. Meses más tarde respondieron que no tenían competencia para ello.

Entre las y los periodistas debemos mantener vivos los temas que con asesinatos, amenazas y agresiones han sido silenciados. De los temas abordados por Linares que pudieron desatar venganza nombro algunos: 1) La administración de Silvano Aureoles Conejo ha hecho millonario a su amigo Carlos Herrera Tello con adjudicaciones directas. 2) Advertencias sobre las amenazas recibidas y cumplidas sobre su compañero Roberto Toledo que había denunciado “las corruptelas del poder en Zitácuaro”. 3) El director de la policía del municipio de José Sixtos Verduzco fue vinculado a proceso por su posible relación en el secuestro de una mujer.

¿Qué pasaría si matar a un periodista no lo silenciara, sino que ampliara su voz? Basta revisar las publicaciones que involucran a criminales y/o políticos para tener esos temas entre las líneas de investigación. Pero desde el micrófono de las mañaneras se sentencia por adelantado que no hay crimen de Estado. 

@MaiteAzuela

#

Sandra Cuevas vs. Claudia Sheinbaum/ Luis Cárdenas

El Universal

“El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo” -Warren Buffet.

Es muy probable que el día de hoy la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, termine vinculada a un proceso penal acusada de haber discriminado, robado y retenido en contra de su voluntad, con abuso de poder, a un par de policías capitalinos.

La historia es un tanto bizarra, el pasado 11 de febrero dos oficiales de policía tuvieron una discusión en la oficina de la alcaldesa, ellos alegan que Cuevas ordenó despojarlos de sus armas, radios y teléfonos celulares, reclaman que se les privó de su libertad por más de una hora al impedirles abandonar el lugar y que, además, fueron vejados y hasta golpeados por ella.

El asunto derivó en una denuncia penal que a su vez derivó en medidas cautelares que han suspendido temporalmente a Cuevas de sus funciones como alcaldesa y hoy tendrá que presentarse ante un juzgado. Existe la posibilidad, francamente muy remota, de que se le dicte una prisión preventiva justificada y esta noche duerma en prisión.

Pero, aún sin cárcel, es casi un hecho que será vinculada a proceso, lo que podría mantener la medida cautelar vigente y, hasta que se dicte una sentencia, no podría volver a sus funciones.

De acuerdo a la ley, si Cuevas se ausenta por más de 60 días, lo que seguramente ocurrirá dada la tardanza en los procesos penales, la jefa de gobierno tendrá que proponer una terna al Congreso de la capital para sustituirla y luego el Congreso solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad que convoque a nuevas elecciones a la brevedad.

Sandra Cuevas es el punto débil de la alianza opositora en la Ciudad de México, actitudes soberbias como su toma de protesta con alfombra roja y mariposas o el arrojar pelotas desde la explanada de la alcaldía con billetes de 500 pesos, la pintan como una funcionaria soberbia y poco empática. Es muy difícil defenderla mediática y políticamente.

De ahí, justamente, radica el cálculo político en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la apuesta del equipo de Sheinbaum va por una nueva elección que deberán ganar a toda costa para limpiarse un poco de la derrota brutal que sufrieron el año pasado frente a la oposición cuando perdieron la mitad de la Ciudad de México, cuando perdieron en el corazón mismo de la 4T.

Es probable que en un par de meses el centro de la polarización política del país radique en la Alcaldía Cuauhtémoc, enmarcada en una nueva elección que será resentida por la oposición como una vendetta y aprovechada por el oficialismo como una nueva oportunidad para imponerse.

¿Qué pasaría si Sheinbaum pierde?, si con todo vuelve a sufrir una derrota similar o incluso peor que la del 2021, ¿se acabaría el sueño presidencial?, ¿terminaría en la lona, en olvido?, ¿resucitaría entonces a Ricardo Monreal y al grupo moderado de la 4T?, ¿le daría un impulso inédito hasta el momento a la oposición?, ¿Adán Augusto López se convertiría en el bueno?

¿Y si gana la jefa de gobierno entonces sería ya la imparable candidata?, ¿aseguraría Martí Batres su futuro político como el siguiente jefe de gobierno?, ¿sería ya evidente la hegemonía del grupo radical en el poder dado su control y maquinaria?

La apuesta es demasiado arriesgada, ya veremos si los cálculos fueron hechos con precisión quirúrgica o con vísceras panfletarias.

DE COLOFÓN.- En la apuesta por una nueva elección en la Cuauhtémoc valdría la pena retomar lo publicado ayer en estas páginas: Morena cae en la preferencia por la Jefatura de Gobierno, de los 42% que tenía en septiembre ahora tiene solo el 37%. ¿A poco con esos números repetirá como candidata Dolores Padierna? 

@LuisCardenasMX

#

'Criminal de guerra'/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Hacía años que en el Senado norteamericano no se daba una votación UNÁNIME hasta el martes pasado, en que tanto demócratas como republicanos pasaron una resolución conjunta en la que declaran "criminal de guerra" al dictador ruso, Vladimir Putin.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado afirmó: "Todos en esta Cámara, demócratas y republicanos, nos hemos unido para afirmar que Vladimir Putin no puede escapar a la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas contra el pueblo de Ucrania".

El Senado instó por unanimidad a la Corte Penal Internacional a que investigue y juzgue los crímenes de guerra cometidos por militares rusos en su invasión a Ucrania.

Cabe destacar el uso del término "rendición de cuentas" (accountability, en inglés), un principio básico del sistema democrático. Todo servidor público debe rendir cuentas de lo que hace, primeramente a los otros dos Poderes, el Judicial y el Legislativo, o al pueblo mismo, fuente de todo poder en una democracia. Si esto no funciona, porque el régimen en cuestión se haya vuelto una dictadura, entonces rendir cuentas a la Corte de La Haya, en Países Bajos.

Si bien nos parece ejemplar que se le exija a Putin rendir cuentas, el tema nos conduce a México. ¿Y qué con México? Que aquí no hay rendición de cuentas, porque el Poder Ejecutivo ha SOMETIDO a los otros dos Poderes, por la fuerza o intimidación, y en algunos casos por convencimiento. El Ejecutivo se ha convertido en un concentrador y usurpador de poder, de manera que legisla, aplica su justicia y gobierna todas las ramas del Gobierno, incluyendo la diplomática.

Distraídos con una variedad de temas y escándalos, poco hemos reparado en lo monstruoso que resulta que haya sido prácticamente el Presidente solo, papel en la rodilla, quien haya redactado la PÉSIMA respuesta que su Gobierno a nombre de todos los mexicanos le envió al Parlamento Europeo. Mal escrita, mal pensada, insultante y sin pies ni cabeza, la respuesta hizo AÑICOS no sólo la reputación del Gobierno de México, sino que tornó SUPERFLUA E INÚTIL a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a su titular y a todo el cuerpo diplomático nacional.

Para qué tener una SRE si el Presidente, por sus pistolas, ejerce también la función del Canciller, a quien no siente la necesidad ya no digamos de consultar, sino de informar.

Toma el titular del Ejecutivo todas las decisiones de manera unipersonal, casi como ocurrencias diarias -que no institucionales-, no acepta consejos ni asesoría, lo cual es grave considerando que el señor no es precisamente un candil con todos los focos encendidos o ducho en todos los campos de la vida pública nacional.

No negamos que posee, en temas de política y manipulación de masas, la astucia de un zorro, mas esa virtud se convierte en su grandísimo defecto. No sabe en qué momento dejar de hacer política y ponerse a gobernar con decisiones atinadas para el bienestar de todos los mexicanos. Es mucha su inclinación hacia el populismo, de todos los indicadores el ÚNICO que parece interesarle es el de su popularidad.

Poco o nada parece importarle el barómetro del desempleo o el estancamiento del Producto Interno Bruto. Y ni siquiera reacciona ante los reportes del Banco Mundial que señalan que la productividad de México tiene TREINTA AÑOS en declive, por debajo de los países de la OCDE.

Fácil es echarles la culpa a previos Gobiernos, a los "neoliberales" y los "conservadores", etcétera. Pero nunca responde a ¿y qué hace SU GOBIERNO hoy para remediar esta lacra?

Fuera de echarles la culpa a los otros, lo suyo es política, política, política, y no GOBIERNO, GOBIERNO, GOBIERNO.

¿De qué otra forma explicar que se construya un AEROPUERTO nuevo, costando miles de millones, pero que lo inauguren sin tener funcionando las CONEXIONES VIALES que faciliten a los usuarios su USO? Quienes lo han visitado afirman que el AIFA está muy bonito, y no lo dudamos, pero de qué sirve tanta lindura si la gente no puede llegar, o para llegar debe invertir hasta dos horas y padecer un montón de inconvenientes. ¿Y quién responderá por estas pifias? ¡Naiden, señor!

Esto, a diferencia del criminal de guerra Putin, quien está ya pagando costos por sus excesos y algún día tendrá que rendir cuentas por sus abusos criminales, y esto no a sus partidarios aduladores.

Como tú comprenderás.

#

Neutralidad de carbón

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"En el futuro, toda industria debe ser

ambiental. En un mundo en que

se limitan las emisiones de energía

y de carbón, cada negocio debe tomar

en serio la productividad de recursos". David Miliband

 La empresa GM, General Motors, ha circulado entre sus proveedores un documento en que les pide se comprometan a alcanzar una "neutralidad de carbón" en 2025, o antes, para servicios profesionales; en 2035, o antes, para manufacturas; y en 2038, o antes, para materias primas y logística. Estos compromisos son particularmente importantes para México, donde la industria automotriz y su proveeduría tienen un papel crucial.

Las exportaciones automotrices son un cimiento de la economía mexicana. Nada más en 2021, que no fue un año particularmente bueno, las exportaciones de vehículos y partes alcanzaron 139,841.6 millones de dólares, cinco veces más que las petroleras. Perder los mercados de exportación de esta actividad tendría consecuencias desastrosas para nuestro país. Pero así ocurrirá si no cumplimos con los requisitos de neutralidad de carbón que se están estableciendo en la industria.

No falta tanto tiempo para 2038. Lograr una neutralidad de carbón en la manufactura sería muy difícil en el mejor de los casos; pero si se cancelan las inversiones privadas en electricidad limpia, como pretende el actual gobierno, la tarea se volvería imposible. Veríamos en consecuencia un traslado masivo de plantas de producción a Estados Unidos o a otros países con energías más limpias.

La industria automotriz no es la única que necesita acceso a energía limpia para seguir exportando. Casi todas las manufacturas se están adaptando a las nuevas exigencias para reducir su huella de carbón. En México, las reglas todavía vigentes en la industria eléctrica permiten que las generadoras más limpias y baratas se conecten primero al sistema eléctrico nacional y solo después las más sucias y caras. La reforma de López Obrador daría prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que sean las más sucias y caras.

Otro factor empieza a incidir de manera negativa en el mercado de electricidad, antes incluso de la reforma constitucional. Debido a las amenazas del gobierno, los productores privados han dejado de realizar nuevas inversiones. Sin embargo, la CFE, que registra pérdidas, no tiene los recursos para realizar las inversiones necesarias para cubrir la demanda en el mediano y largo plazos. Esta falta de inversión está reduciendo la capacidad de generación. Al quite están entrando las viejas plantas de combustóleo y de carbón, pero como la CFE tampoco está invirtiendo lo suficiente en transmisión, que maneja en régimen de monopolio, todo parece indicar que en los próximos años volveremos a sufrir los apagones que agobiaron a nuestro país en la década de 1970.

La reforma eléctrica de López Obrador hará no solamente más sucia la energía en México sino también más cara, por lo menos para la industria y el comercio. Esto reducirá la competitividad de las empresas establecidas en nuestro país. El resultado será una caída en las exportaciones, pero también de nueva inversión y empleos. En estos tiempos de globalización, los gobiernos ya no pueden intervenir en la economía sin provocar daños generalizados.

Los productores y proveedores de la industria automotriz tendrán que considerar la posibilidad de salir de México. Aunque el país tiene ventajas competitivas, en parte por el T-MEC, estas se pierden si no hay electricidad limpia y barata. En el afán de apoyar a una empresa gubernamental obesa y burocrática, la CFE, el gobierno está destruyendo una de las actividades más productivas que tenemos.

· VENGANZAS

 "No se debe de utilizar la ley para venganzas políticas", dijo ayer AMLO, y tiene razón. Se refería a la detención de Jaime Rodríguez, El Bronco, pero la observación se puede aplicar también al caso de Sandra Cuevas.

@SergioSarmiento

#

 ¿Y dónde dejan la presunción de inocencia? / Fred Álvarez Palafox

 Hay instancias del gobierno que no respetan la presunción de inocencia, por lo menos le hubieran tapado los ojos...

@fredalvarez

La Silla Rota, 16 de marzo de 2022



Alrededor del mediodía del martes 15 de marzo el ex gobernador de Nuevo Léon Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el ‘Bronco’ viajaba en su camioneta Suburban gris cuando un grupo de policías ministeriales encabezados por la fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (Fede) lo detuvieron a las afueras del rancho "María de Los Ángeles" en el municipio de General Terán, Nuevo León,

De inmediato fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones donde llegó cerca de las 13:40 horas; le tomaron sus datos generales y seguramente le leyeron sus derechos; 40 minutos después, dejó las instalaciones con rumbo al penal No.2 en el municipio de Apodaca. Ahí se le realizó una revisión médica de rutina y se le hizo la ficha de detención como lo marca el reglamento...

Antes, la FEDE confirmó en un comunicado sin numero la detención. “La persona investigada permanecerá en resguardo en un centro de reinserción social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”.

  • Los corleones a la cárcel, quien la hizo la paga:  Samuel García.

De inmediato y como si fuera un trofeo de guerra y como si hubiera detenido al peor criminal, el c. Gobernador Samuel García publicó en su cuenta de Instagram:

IG @samuelgarcias

 “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”..

Pero antes de la detención lo había anunciado a través de la misma red social.:

“Somos un gobierno incorruptible así que quien la hizo la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta que roben saqueen a nuestro estado”, se le escucha decir en un vídeo como si estuviera en campaña, y hasta se emocionó como él mismo lo reconoce en su cuenta de Twitter

@samuel_garcias

Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.

#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas

¿De qué acusan al ex gobernador?

En 2018, Samuel García acusó al entonces gobernador por malversación de fondos en el proceso de recolección de firmas para validar la candidatura presidencial como candidato independiente. En la denuncia detalló que más de 500 funcionarios del gobierno utilizaron recursos públicos para recolectar las firmas necesarias para presentarse a la contienda electoral. El asunto no prosperó, pero en 2019, García ya como senador de MC amplió la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la comisión de tres delitos: peculado, , daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal.

A finales de 2021, fue cuestionado sobre si el ex gobernador pisaría en algún momento la cárcel, entonces el hoy gobernador dijo con mesura que tenía que tener cautela con las declaraciones y acciones que llevaba a cabo al respecto, ya que no quería violar el debido proceso, esta vez se les pasó la mano y justamente violentaron el debido proceso.

El tema llegó a la mañanera, el presidente se deslinda.

 Y sin que nadie le preguntara por el tema, el presidente López Obrador aprovechó para deslindar a su gobierno de la cuatroté de lo que ocurre en el norte del país: "Es un asunto de las autoridades de Nuevo León. Yo me enteré ayer, ya cuando lo habían detenido, porque no es nada vinculado con el gobierno federal, aclaró.

¿Venganza política?

Y agregó el presidente que "que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas.". agregando que "no se deben fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad". 

Pidió que se transparenten los motivos y se presenten las pruebas sobre el encarcelamiento del ex gobernador...

Y aquí fue cuando alzó la voz señalando que no le gustó que se han divulgado fotos que denigran a las personas." y eso lo digo porque creo que afecta la dignidad de las personas, fueron las fotos que le tomaron. Eso no.", dijo.

En efecto, los hechos de este martes atentan contra la dignidad de las personas.

-Pero tienen intención. Precisamente, al no difuminar el rostro del gobernador, se pueden utilizar como elemento para desvirtuar el caso. - le pregunta un reportero.

"Puede ser, pero no es un asunto jurídico, es un asunto que tiene que ver con el honor y con la dignidad, dijo el presidente y aprovechó para citar al Quijote de la Mancha d Miguel de Cervantes "y como decía el Quijote, por la libertad y por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida. Lo que hicieron con el presidente de Honduras, que lo encadenan, esas cosas no se deben de permitir, respondió el presidente.

.¡No me gustaron las fotos y ojalá no vuelva eso a suceder!, concluyó.

Descartó reunirse con el gobernador García para hablar del tema pues dijo ser respetuoso de la soberanía de Nuevo León, "ellos son independientes, son autónomos y yo respeto sus decisiones."

Esta vez coincidimos con el presidente.

El ex gobernador de NL recibió un trato indebido; fue tratado como criminal sin haber sido juzgado. 

Una de las imágenes divulgada fue con una sudadera color gris y portando en frente una tarjeta con su número de interno que reza "Centro de Reivserción (Sic) Social número 2 Norte." y tienen el número 10634; en otra se ve al exmandatario vistiendo una camisa blanca, pantalón gris y sentado en una celda, al mismo tiempo que es cuestionado por un custodio. Y hay otras más de frente y de perfil

Es evidente que el gobierno de Nuevo León -son corresponsables el gobernador, el fiscal general y el director del penal- violentaron el principio constitucional de la presunción de inocencia, que mándata el artículo 20.

¿Con que facultades dan a conocer la imagen de un presunto culpable?

Es evidente que el gobernador quería la foto como si fuera un trofeo, y cumplir un sueño -una venganza -y la consiguió, fue publicada en todos los medios impresos y electrónicos así como en redes sociales...

Lástima de Gobernador, pierde peso para el 2024. Así no joven gobernador, así no, con todo respeto......


PD.. Deja Vu.. La detención de ‘El Bronco’ puede leerse como una venganza del ex gobernador Rodrigo Medina, quién fue detenido también en 2017 “a la malagueña”. Recordemos que fue obligado a ir declarar a un juzgado en la prisión de Topo Chico y sólo estuvo una horas preso “para la foto” misma que también fue filtrada a los medios de comunicación, vestido con el uniforme de interno de color naranja y con el número 0238 , a él por lo menos le taparon los ojos.

 Osea, quizá por eso el ex presidente Vicente Fox publicó en su cuenta de Twitter:

@VicenteFoxQue

Más marranadas, canibalismo puro:

. Bronco a Medina......

. El "chamaco a Bronco.

¡¡Aguas "chamaco" estas muy joven para meterte entre las patas de los caballos!!

PD2.- El caso de la familia política del fiscal general de la República sigue de manera lenta. Justicia que no es expedita no es justa.

La pelota la trae ahora el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; todo indica que al final, Alejandra Cuevas será absuelta y que la orden de aprehensión contra su madre cuyo amparo quedó aplazado hasta que existan nuevos proyectos será cancelada. Eso esperamos, y que no se tarde el nuevo ponente, o en su caso permitan que la señora lleve el juicio en su casa, la llamada prisión domiciliaria. 

Hay un principio que la SCJN ha hecho a un lado: la presunción de inocencia.



No hay comentarios.:

Despotismo envenenado

  Despotismo envenenado Jesús Silva-Herzog Márquez REFORMA, 29 de abril de 2024 Las piezas del despotismo están prácticamente atornilladas. ...