18 mar 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 18 de marzo de 2022

Senadores de la cuatroté -Morena y aliados- impusieron ayer  jueves el "decretazo" que permitirá a todos los servidores público librar la veda electoral establecida en la ley, y promover sin problemas la revocación de mandato, prohibida antes,


Los senadores tenían urgencia de sacarla, ese era el compromiso con Palacio Nacional e impusieron su mayoría simple; obtuvieron 66 votos, apenas los necesarios..

Y cómo si fuera un asunto de Estado, unas horas después, la reforma que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, y que excluye de ésta a las expresiones de servidores públicos vinculadas a información de interés público, fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.(DOF).

Era urgente para López Obrador..

Empero, el costo por sacar esta reforma le costó - y le costará más-. severas criticas a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero...

La oposición consiguió apenas 25 votos..

López Obrador celebró el "decretazo".

Desde la mañanera de este viernes en Minatitlán, Veracruz, dijo textual: "celebro la aprobación de esta reforma por qué tiene que ver con la democracia (...) Que bien que ahora se hace esta reforma para que todos podamos hablar de esta consulta. ¿Qué estaba haciendo el INE? Callando".

"El INE está actuando de manera antidemocrática, está conspirando contra la democracia", dijo..

Explicó que ha recibido quejas de que en muchos lugares las casillas son colocadas en las zonas donde viven las clases media y alta, pero que hay municipios pobres donde no se instalará ni una sola.Pidió a sus seguidores ue lleguen "un día antes a quedarse ahí, a esperar, un día por la democracia para que no vuelvan a imponerse autoridades. 

"Nunca más Gobiernos corruptos, impuestos, nunca más Gobiernos apuntalados por la publiciad, con los medios de información por contubernio, por dinero. Entonces a participar, todos, voto libre secreto, o que diga la conciencia, pero participar todos".

"Refrendó su compromiso de que si no hay 40 por ciento de participación, se iría, pues no sirve un Presidente sin respaldo popular.

El Gober Cuitláhuac García,  estrenó también el "decretazo" y promovió la revocación de mandato en la conferencia mañanera. 

"Desde Veracruz, reitero lo que ayer difundir por redes, mi felicitación al Congreso de la Unión por garantizar libertades e impedir que el INE utilice el pretexto de la veda para callar las voces que están apoyando al Presidente de la República en cualquier circunstancia", dijo ..

A darle...

#

Sobre la alcaldía de Cuahutémoc, la joya de la corona en la Ciudad de México.

No será fácil, pero el tema es político, por lo pronto el INAI ya emitió alerta, como si la alcaldesa fuera a salir del país...

@INAMI_mx  emitió alerta migratoria a nombre de Sandra “C”, Jessica “H”, José Francisco “D” y Marlon “A”, derivado de su vinculación a proceso por una autoridad judicial, por presuntos delitos cometidos contra policías en la Alcaldía Cuauhtémoc en la #CDMX. https://bit.ly/3tkxn5F

##

Las columnas políticas hoy, viernes 18 de marzo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

BIENVENIDOS al neoporfirismo lopezobradorista con sus modernas tiendas de raya, en las que los trabajadores corren el riesgo de que su salario les sea embargado antes de recibirlo. Gracias a la complicidad de Morena se aprobó la llamada cobranza delegada, impulsada por el Partido Verde.

ESTA REFORMA permite descontarle a un empleado de su salario el adeudo que tenga con una institución de crédito. Hasta ahora, las remuneraciones en ese sentido eran intocables, pero eso se va a acabar con la 4T.

EL INTERÉS del Partido Verde es porque varios de sus directivos, empezando con Jorge Emilio González Martínez o Arturo Escobar, tienen relación o inclusive son dueños de sociedades financieras que otorgan créditos de nómina con tasas de interés leoninas.

ADEMÁS, a la Secretaría de Hacienda le resuelve el problema de la cartera vencida que seguía creciendo por la incapacidad de las Sofomes para cobrar. Una papa caliente que está presionando -¡más!- las enclenques finanzas nacionales. Así que todo indica que esos créditos que no se estaban pagando, ahora se renovarán con este invento legislativo que a la SHCP le vino como anillo al dedo, aunque a los trabajadores les quedó como soga al cuello.

EN MEDIO de la polvareda que levantó el encarcelamiento de Jaime Rodríguez, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anduvo ayer en la FGR, visitando la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. También estuvo en la Secretaría de Gobernación con Adán Augusto López y hasta en la Suprema Corte. ¡Broncón para "El Bronco"!

SEGURAMENTE si Lázaro Cárdenas reviviera, se volvería a morir nomás de ver cómo está Pemex al cumplirse hoy 84 años de la expropiación petrolera. Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará en Minatitlán una ceremonia en la que no hay mucho que celebrar.

LA EMPRESA es la petrolera más endeudada del mundo, es la menos productiva, sigue siendo un foco de constante corrupción y, para colmo, es manejada con criterios esotéricos, que nada tienen que ver con la economía o con la técnica. Cosa de ver que, por órdenes del mandatario, Pemex está vendiendo menos petróleo, ¡para guardarlo!

EN LUGAR de aprovechar el boom de los precios y obtener recursos frescos para las múltiples necesidades nacionales, el gobierno dice que lo está guardando para el futuro... aunque en el futuro el consumo de petróleo irá a la baja. Es lo malo de creer que el alma de la patria está en una simple materia prima.

¡ALELUYA! Anoche le quitaron al Presidente la venda de los ojos. Ah, no, perdón: lo que le quitaron fue la veda para promover la revocación. ¡Lástima!

#

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Inquietante la revelación que ayer les hizo el fiscal general de la República a los 14 senadores ante los que compareció. No fue espionaje privado, fue público, se cometieron al menos cuatro delitos que podrían llevar a la cárcel hasta por 30 años a los responsables, les dijo Alejandro Gertz Manero a los legisladores, según nos comenta uno de los asistentes. Gertz les dijo también que la investigación sobre la intervención está muy avanzada y que dará con quien espió a la FGR. ¿A qué área del sector público se habrá referido el fiscal?, no lo dijo, pero cualquier respuesta es preocupante. Durante la comparecencia, Gertz recibió siempre un buen trato y nos aseguran que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, le recordó que el Senado lo nombró y que ese órgano espera tener mayor cercanía con él. Nos aseguran que el fiscal respondió que le interesa la cercanía, pues el Senado lo nombró, y solo el Senado lo puede quitar. Al final, Gertz Manero salió con abrazos, selfies y con algo de oxígeno.

Rara maniobra en vuelo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador observaba el Golfo de México, por la ventanilla del vuelo 2524 de Aeromexico que comenzaba maniobras para aterrizar en el Aeropuerto de Minatitlán, Veracruz, donde el mandatario comienza su gira de fin de semana. De pronto, los motores tomaron mayor velocidad, y en lugar de descender, la aeronave comenzó a tomar altura. Minutos después el capitán informó que por “tráfico” en la pista tuvo que hacer esa maniobra para mayor seguridad al momento de aterrizar. Lo curioso es que a esa terminal aérea solo llega un vuelo por la tarde, y que cerca de la pista solo había una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana. ¿Y el tráfico?

Odios ponen en riesgo reformas

En el Senado, nos dicen, miembros de la bancada de Morena están preocupados, pues comentan que mientras de día su coordinador, el senador Ricardo Monreal, teje acuerdos y pacta con la oposición, por la noche los destejen los radicales de su fracción. Nos dicen que las frecuentes mofas de Antares Vázquez y las descalificaciones de otros como César Cravioto, quienes exigen un trato hostil a panistas y priistas, acabarán por perjudicar más al presidente López Obrador que a los opositores. Explican que este bloque parece no comprender que pronto llegarán al Senado reformas que el Presidente de la República requiere que sean aprobadas y que los votos de Morena no alcanzan para aprobarlas, por lo que los agraviados opositores seguramente se negarán a dar su apoyo. Se preguntan si su odio por Monreal será mayor que su amor por AMLO.

Comprometen fin a violencia en estadios

Pese a que muchos vaticinaban que iban a recibir una tunda en la Cámara de Diputados por el caso de la violencia en el estadio Corregidora, los presidentes de la Federación Mexicana de Futbol y Liga Mx, Yon de Luisa y Mikel Arriola, salieron sin siquiera una tarjeta amarilla de su reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política. La estrategia, nos dicen, consistió en llegar ante los legisladores con una propuesta acabada sobre el reforzamiento de protocolos de seguridad para prevenir violencia y discriminación en los estadios, y la decisión tomada de eliminar gradualmente a las barras que generan violencia. Entre los compromisos que presentaron a los diputados estuvo el de credencializar, identificar y aplicar el sistema de reconocimiento facial a todos los asistentes a los estadios, comenzando con los barristas. Ojalá los diputados los vuelvan a convocar en unos meses para verificar si las promesas se vuelven realidad.

##

Broncofirmas/Juan Villoro

en REFORMA

En 2017 y 2018 fui vocal de la asociación civil Llegó la Hora de los Pueblos que respaldó la candidatura independiente de María de Jesús Patricio (Marichuy) a la Presidencia de la República. Durante la campaña, enfrentamos múltiples discriminaciones. Marichuy se dirigió a HSBC para abrir la cuenta que exigía el INE y comprobó que en esa institución, surgida para administrar las ganancias de la guerra del opio en China, los indígenas no son sujetos de crédito. Gracias a una de las pocas entidades bancarias mexicanas, Banorte, la vocera del Congreso Nacional Indígena pudo cumplir con ese requisito.

Posteriormente se enfrentó a una discriminación tecnológica. Las firmas debían ser recabadas en celulares que cuestan tres salarios mínimos. ¿Cómo lograrlo en un país con altos índices de pobreza y en zonas donde la conectividad es una fantasía?

A esto se agregaron los requisitos impuestos por los partidos políticos, autores de las condiciones de competencia. Para llegar a la boleta había que reunir 866,593 firmas en al menos 17 estados de la República. Esto exigía gran despliegue de recursos. Las candidaturas "independientes" no surgieron para incluir a la ciudadanía, sino como Plan B de los políticos profesionales. Con las reglas de México, Emmanuel Macron no habría llegado a la Presidencia.

A pesar de las disposiciones racistas de la contienda, Marichuy emprendió su andadura, articuló a numerosas comunidades indígenas y obtuvo una tercera parte de las firmas requeridas. Al analizar los recursos empleados por nuestra asociación, el INE señaló que fue la campaña más honesta. Este triunfo moral sirvió de poco porque los que hicieron trampa sí llegaron a la boleta.

A principios de 2018 escribí en esta columna: "El Bronco gobierna uno de los estados más ricos del país y dispone de logística y medios para contratar auxiliares que recaben firmas [...] De acuerdo con el INE, de cada 183 firmas recabadas para El Bronco, sólo son válidas 101. En el caso de Margarita Zavala, de cada 124 firmas, 84 son legítimas. El 'margen de error' es demasiado alto para adjudicarlo exclusivamente a los 'errores de dedo' que cometemos quienes nos hemos dado de alta como auxiliares. Para perfeccionar el carnaval, El Bronco ha descrito las triquiñuelas de los suyos como 'travesuras'".

El Tribunal Federal Electoral fue incapaz de sancionar estas irregularidades. Siendo diputado local, y posteriormente senador, Samuel García, actual gobernador de Nuevo León, denunció el desvío de fondos para recaudar firmas. Se calcula que más de 500 empleados del gobierno trabajaron en la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco.

En 2018 estuve en Monterrey y di una conferencia en una dependencia pública donde pedí autorización para reunir firmas en favor de Marichuy. No hubo problema en que anunciara mi intención, pero me solicitaron que hiciera la actividad fuera de las instalaciones, pues todo el personal había tenido que dar su firma por El Bronco.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera al menos 12.8 millones de pesos provenientes de recursos públicos se destinaron a promover las intenciones presidenciales del entonces gobernador de Nuevo León. Según información de Código Magenta, el financiamiento irregular se hizo a través de la empresa ATTAR 2715, la misma que ayudó al lavado de dinero de Billy Álvarez, directivo del equipo Cruz Azul, acusado por administración fraudulenta de dos mil millones de pesos: "El financiamiento de la operación de recolección de firmas es sólo la punta del iceberg de una red multimillonaria de blanqueo de capitales. Entre el 2016 y el 2018, ATTAR 2715 recibió transferencias bancarias por 1,442 millones de pesos y envió 1,382 millones de pesos", escribe Rodrigo Carbajal en Código Magenta.

El Bronco, que en su retórica bárbara prometió cortarles una mano a los ladrones, es ahora inquilino del Penal 2 de Apocada, uno de los escasos legados de su administración.

Más allá de las implicaciones legales del caso, surge una pregunta esencial: ¿Qué democracia queremos? Durante cerca de 30 años, El Bronco militó en el PRI, del mismo modo en que Margarita Zavala ha contado con el respaldo del PAN. Las candidaturas "independientes" son un lujo que exige tener fondos o una red para desviarlos.

Mientras tanto, mil veces despojados, los indígenas siguen adelante: despacio, porque el camino es largo, y sin hacer trampa.

#

Lo que une el ‘cash’ no lo separa el hombre/ Carlos Loret de Mola..

El Universal 

Sandra Cuevas es uno de los peores ejemplos de la oposición en México. En el poco tiempo que lleva en el poder, ha protagonizado varios escándalos de excesos que han tenido relevancia mediática. Sin embargo, está siendo víctima de una evidente persecución política que lleva las firmas de Claudia Sheinbaum y López Obrador, y que está operada por uno de los grupos políticos más corruptos del país: el clan Bejarano-Padierna.

Sandra Cuevas ganó la alcaldía de Cuauhtémoc –el corazón de la Ciudad de México– como candidata de la oposición. Discípula del poderoso senador Ricardo Monreal, ella quería ser candidata de Morena, pero AMLO y Sheinbaum optaron por entregarle esa candidatura a Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, protagonista del primer videoescándalo de la vida política de López Obrador: apareció recibiendo fajos de billetes clandestinamente cuando era su secretario particular. Y ya se sabe que, con López Obrador, lo que el cash une no lo separa nadie.

Sandra Cuevas se fue a la alianza opositora y venció cómodamente a Padierna. Eso caló profundamente en el ánimo del presidente y de su candidata a sucederlo. Lo que hemos visto después ha sido una encendida venganza contra la alcaldesa, una exhibición del uso del poder para quitarle lo que le dieron las urnas: está al borde de la inhabilitación por un nebuloso caso de agresión a policías.


Aun sea culpable de lo que se la acusa, la celeridad con la que ha actuado la Fiscalía despierta todas las sospechas: fue separada del cargo y vinculada a proceso a tan solo un mes de los hechos. Y se trataría solamente de una agresión a policías. Cuando se cayó el Metro de la Ciudad de México y hubo 26 muertos, las autoridades no actuaron con esa velocidad: nunca hubo un proceso contra la directora del Metro, Florencia Serranía, tampoco una destitución, ella dejó el cargo hasta que quiso, y de tocar a Claudia Sheinbaum, ni hablar. ¡Y fueron 26 muertos!


Este evidente doble estándar en la aplicación de las leyes es una clara característica de los regímenes autoritarios. El de López Obrador lo es y el de Sheinbaum da muestras de querer seguir la misma ruta. Lo que buscan es que se repitan las elecciones y tengan una segunda oportunidad Bejarano, Padierna, Sheinbaum y AMLO para quedarse esa estratégica alcaldía.


En el camino, han tratado de arrasar al principal apoyo político de Cuevas: el senador Monreal. En los chats de morenistas lo llaman traidor, varios diputados locales han pedido que lo expulsen de Morena, un Bejarano empoderado arremete contra él y en el Senado el grupo de Sheinbaum está presionando para que le quiten la coordinación de la bancada. Para la jefa de Gobierno, arrasar a Sandra Cuevas es golpear simultáneamente a la oposición y a su rival dentro de Morena por la candidatura presidencial. La alcaldesa es el instrumento de una vendetta.

Estamos frente a otro pleito intestino de Morena, que tiene potencial destructivo: Sheinbaum no levanta y López Obrador no le va a dar a Monreal la candidatura presidencial a la que aspira. Veremos a qué costo.

historiasreportero@gmail.com

#

Estrictamente Personal

A qué le teme el Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero

El sistemático ataque del Presidente a medios y periodistas hay que verlo bajo una óptica diferente. No puede analizarse solamente como reflejo de su talante autoritario, ni como una reacción por haberse convertido en la última trinchera ante sus violaciones a la ley. La derivación patológica como algunos explican su confrontación con los medios podría ser la primera puerta para analizar la dialéctica de violencia ejercida por Andrés Manuel López Obrador contra ese grupo, pero el propio Presidente aportó hace unos días la razón de la cruzada violenta que ha emprendido desde hace unas semanas, que permite abrir todo un nuevo campo de reflexión sobre el infierno que, en el fondo, debe estar viviendo en Palacio Nacional.

López Obrador quedó descolocado, como si hubiera caído por un nocaut técnico tras la revelación de la ‘casa gris’ que habitó durante un tiempo su hijo José Ramón en Houston. La corta mecha que tiene se acabó, y apuntó todo su arsenal vitriólico de infundios, insultos y difamaciones contra un grupo selecto. No es algo que hubiera hecho con tanto énfasis guerrero de no haberse sentido afectado en su integridad. “Si no salieran a atacarnos con esos reportajes, no estaríamos hablando de esta situación, y mucha gente se quedaría con la idea de que el periodismo es como el castillo de la pureza”, dijo. “Tenemos oportunidad de confrontar”.

Confrontar no es desmentir ni aclarar. Confrontar es debatir. El Presidente no busca llegar a la verdad, sino neutralizar a quienes tienen como línea de investigación periodística encontrar los hoyos negros de quienes gobiernan el país. Es un ejercicio de rendición de cuentas al que han sido sometidos todos los presidentes desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto. López Obrador ha resentido más este trabajo por el nepotismo documentado en su gobierno y por el alto volumen de presuntos actos de corrupción y conflictos de interés en su entorno más cercano.

Su estrategia de daño reputacional, que comenzó su equipo desde agosto de 2018, se ha intensificado hasta alcanzar grados de hostilidad y agresión retórica sin precedentes. Las redes sociales, que tan bien manejaron para polarizar y atacar, se les voltearon. Regresaron a una estrategia de la campaña presidencial de 2005, donde desde cuentas específicas insultan todo el tiempo a un pequeño grupo de periodistas mediante correos electrónicos. También, derrotados por los medios tradicionales que tanto desprecian, están buscando colocar a sus principales propagandistas y afines en espacios donde intenten neutralizar la crítica.

Puede no gustar lo que están haciendo, pero es legítimo en cuanto al fondo y el modelo. No tanto en cuanto a la forma, donde la retórica sigue siendo incendiaria y se están utilizando recursos del Estado para utilizar información confidencial, violando varias leyes. Así deben estar de desesperados. El Presidente necesita apretar el paso para deslegitimar a quienes están investigando las irregularidades y probables ilegalidades en su entorno y gobierno. Es algo que no puede parar, ni tampoco reducir en intensidad. Lucha todos los días porque no sabe si a la mañana siguiente se despertará con una nueva revelación periodística que mine su imagen de honestidad.

La batalla la está perdiendo. La percepción de que la corrupción se está afianzando en su gobierno crece en cada encuesta de aprobación presidencial. Los videos y los documentos probatorios de irregularidades han resultado tóxicos para López Obrador. En esto radica el miedo que tiene el Presidente, que desde que apareció el primer video de su hermano Pío recibiendo dinero del gobierno de Manuel Velasco, entendió que era una carrera que no pararía. En ese momento, calculaban en Palacio Nacional, había al menos otra decena de videos de sus hermanos recibiendo dinero, supuestamente para campañas políticas.

Las filtraciones continuaron. Las agresiones a la prensa y a periodistas se incrementaron proporcionalmente a las paranoias que empezaron a crecer. La vulnerabilidad que mostró el Presidente, reflejada a través de sus reacciones públicas, probablemente fue aprovechada por grupos políticos contrarios a él. A ellos se refiere López Obrador cuando afirma que buscan “desestabilizarlo” e incluso “derrocarlo” los “conservadores” y la “derecha”, una idea alimentada por su grupo de asesores que no lo aconsejan bien, quizá porque están encerrados en su misma burbuja de prejuicios y sesgos.

Pero no es algo que piense de todos los casos. Por ejemplo, los audios del fiscal Alejandro Gertz Manero, que lo desnudan como un violador de ley con cómplices en la Suprema Corte de Justicia, sabe que fue obra de alguien dentro de su círculo de poder. Probablemente es el caso de las propiedades no declaradas de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. No está claro de dónde salió la filtración de las propiedades no declaradas del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y hay confusión sobre el video donde aparece su secretario particular, Alejandro Esquer, en operaciones irregulares de dinero, y de los detalles de la chocolatera y la casa gris, adjudicadas inicialmente al exconsejero jurídico Julio Scherer.

Sólo el carisma de López Obrador y la fe que muchos tienen en él han impedido que colapse su imagen. Es muy poderoso ese blindaje para haber resistido el comportamiento de sus hijos que él estigmatiza, las revelaciones sobre el papel que juegan como bolsa de trabajo para sus amigos y los potenciales actos de corrupción y riquezas poco explicadas en su entorno más cercano. No obstante, lo sabe el Presidente, todo desgasta y puede dejar de servir.

Deslegitimar a prensa y periodistas es fundamental para López Obrador por lo que viene. Su primer circulo advierte que hay videos de su hijo predilecto, cuyo contenido en cuanto a daño potencial, piensan, no se compara con ninguno de los difundidos hasta ahora. Esto podría ser nuclear. Está en una carrera contra el tiempo, donde acabar con la credibilidad de los mensajeros es prioritario para evitar que sean las revelaciones las que sigan acabando con él.

#

Los pecados de El Bronco/Mario Maldonado

El Universal

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tejió su propia trampa que lo tiene en prisión preventiva. El expediente que las autoridades integraron sobre sus irregularidades financieras delata el descuido con el que gobernó uno de los estados más prósperos de México, haciendo siempre honor a su sobrenombre: “El Bronco”.

Tanto en el ámbito personal como en el de la operación política, el primer gobernador independiente del país dio muestras de una irreverencia total por los controles financieros y realizó operaciones millonarias a través del sistema bancario.

Los esfuerzos por llegar a la Presidencia como candidato independiente en 2018 terminaron por ponerlo en una posición vulnerable jurídicamente por haberse financiado presuntamente con recursos ilícitos que se triangularon a través de empresas fantasma.

Según indagatorias que la UIF realizó a petición del Ministerio Público, “El Bronco” mostraba manejos financieros sospechosos desde 2007, dos años antes de competir por la presidencia del municipio de García, Nuevo León, abanderado por el PRI.

A nivel personal se le detectaron retiros en efectivo por 14.2 millones de pesos hasta 2018, en el periodo que incluyó su gestión como alcalde, de 2009 a 2012, y sus tres primeros años como titular del Poder Ejecutivo en su entidad, cargo al que llegó en 2015.

En el año en que asumió la gubernatura registró la compra de un inmueble. La cantidad reportada no fue exorbitante: 2 millones de pesos; sin embargo, la operación resultó sospechosa por concretarse en los tiempos en que el político tomaba las riendas de uno de los estados donde tienen cuna las principales empresas del país.

De 2017 a 2019, a la mitad de su gubernatura y en su apuesta para alcanzar por la vía independiente la silla presidencial, “El Bronco” recibió cheques interbancarios por 8 millones de pesos y emitió también desde sus cuentas este tipo de instrumentos por un monto total de 6.7 millones.

En el caso de las “Broncofirmas”, la UIF puso el foco en la razón social de origen poblano Attar2715 S.C., la cual llegó a manejar depósitos por mil 169 millones de pesos y retiros por mil 171 millones, a pesar de que se identificó como una empresa fachada cuyo domicilio fiscal se encontraba ocupado por una cocina económica, una tortería y un café internet.

Desde 2016, año de constitución de la firma, y hasta 2018, se identificaron también retiros millonarios en efectivo desde las cuentas de Attar2715 S.C., todos en montos cerrados. Por esto se presume que este dinero fue dispersado entre los recolectores de firmas para que aseguraran la participación de Rodríguez Calderón en la elección presidencial de 2018.

Posdata

Mientras los regios observaban las imágenes de la aprehensión de su exgobernador, su nuevo mandatario, Samuel García, oficializaba el aumento de tarifas en servicios como agua y transporte, con incrementos de hasta 200%. Por cierto, el político de Movimiento Ciudadano también tiene cuentas pendientes con el INE y con la Fiscalía electoral.

Aprueban reformas a créditos de nómina

Este jueves el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 237 votos a favor el proyecto de decreto para la regulación de los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada (CNCD), donde los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM se manifestaron a favor. No le alcanzó al PAN y al PRD imponer la agenda de mejor no moverle al tema.

Con este dictamen finalmente se regula la relación jurídica de los participantes en la contratación de un CNCD y se excluye a las pensiones como fuente de pago, además de que en los convenios no podrán participar sindicatos o cámaras de comercio. Se especifica que en las operaciones de CNCD no se podrán capitalizar intereses y se fortalece a la Condusef en la vigilancia y sanciones a las financieras que violen la normatividad. El proyecto fue impulsado por el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, y el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar.

@MarioMal

mario.maldonado.padilla@gmail.com

#

Aguayo y la verdad

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Nunca es triste la verdad. 

Lo que no tiene es remedio". Joan Manuel Serrat

 Quizá lo más importante del fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte en el caso de Sergio Aguayo es que establece que una acusación por daño moral debe resolverse tomando en cuenta la verdad. Esto es crucial, porque el artículo 1916 del Código Civil Federal y otros artículos en las legislaciones estatales establecen que se incurre en "daño moral" cuando "se comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponer al desprecio de alguien".

Un "hecho cierto o falso, determinado o indeterminado", que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o desprecio! La redacción es tan amplia, y tan vaga, que puede utilizarse para cualquier afirmación crítica. El artículo no considera la verdad como exculpante. Puede uno cometer daño moral en contra de otra persona simplemente por señalar hechos comprobables.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, demandó por daño moral al columnista de Reforma e investigador de El Colegio de México Sergio Aguayo por un artículo de opinión de 2016 en que afirmaba que "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidas en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana". Moreira había sido detenido en España por asociación delictuosa, lavado de dinero, malversación y cohecho, pero se le liberó posteriormente.

Los ministros de la Primera Sala determinaron que la afirmación de Aguayo "supera satisfactoriamente el estándar de sustento fáctico suficiente". En otras palabras, la verdad puede justificar que un periodista exprese información o una opinión que cause deshonra o descrédito de un funcionario o personaje público. El fallo sostiene que es legal expresar una opinión que se "fundamenta en una base fáctica", aunque "sin llegar a someterse a un límite de veracidad tan rígido como el que se aplica a divulgaciones de información meramente noticiosa".

Los abogados de Moreira habían argumentado que como el ex gobernador había sido exonerado después de su detención, las afirmaciones de Aguayo representaban un daño moral. Los ministros señalaron que exigir a los periodistas que solo difundan hechos basados en sentencias legales inapelables "equivaldría a la aniquilación del periodismo de investigación".

El fallo es importante no solo para Aguayo, quien había sido condenado a pagar una indemnización de 10 millones de pesos a Moreira, sino para el periodismo nacional. Si se hubiera ratificado la sanción, los periodistas habríamos tenido que trabajar bajo una constante amenaza de demandas civiles e indemnizaciones enormes.

La amenaza, sin embargo, no ha desaparecido. El artículo 1916 del Código Civil Federal sigue vigente y con él muchos otros artículos en los códigos locales que señalan que se incurre en daño moral al difundir "un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado". La difamación, cuando sea una falsedad, debe ser castigada, por supuesto; pero llamar corrupto a un corrupto no debería llevar a una indemnización. La verdad debe ser la defensa de un periodista, o una persona común y corriente, cuando expresa críticas a otra persona y en particular a un funcionario o figura pública. Por lo pronto, Moreira ha demandado nuevamente a Aguayo, ahora por un libro. Quiere seguirlo hostigando. El tema es personal.

· HOMICIDIOS

 "Tenemos una tendencia sostenida a la baja en los últimos nueve meses en el homicidio doloso", dijo ayer la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. "Esta es la cifra más baja de los últimos cinco años". ¡Qué bueno!, aunque se siguen multiplicando las matanzas.

@SergioSarmiento

$##

Es trampa/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

A poco más de 20 días de que se realice el referéndum de "revocación de mandato", muchas personas se preguntan, y preguntan, cómo deben responder a este capricho de 4 mil millones de pesos. Parecen predominar dos vertientes entre quienes acuden a este espacio: votar en contra de que permanezca o simplemente NO VOTAR.

Unos piensan que debe hacérsele entender al Presidente que no todo mundo está de acuerdo con su conducta, optando por votar "no". Otros piensan que resulta inmaterial participar, pues como quiera -con o sin aprobación- su término acaba en el 24, y acudir a votar puede ser contraproducente, pues tendrá el efecto de abultar la votación, corriendo el riesgo de alcanzar la barrera de participación que convierte en "VINCULANTE" el ejercicio.

Vinculante quiere decir obligatorio, hecho ley, siendo esto -proponen los abstencionistas- un útil pretexto que le sirva de trampolín al señor López para reelegirse "por mandato del pueblo que le pide continuar". Hay dos escenarios posibles, y cada bando, el de participar con un "no" y el de abstenerse, pueden ser acertados.

Todo depende de si JUNTOS, los "sí" y los "no", alcanzan el 40 por ciento del padrón; si esto llegase a acontecer, los "no" estarían ayudando a los "sí" a perpetuar a este político en el poder, por lo que, en este caso, la MEJOR solución sería NO VOTAR.

Ahora que si la votación no alcanza el mínimo para lograr "la vinculación", votar con un "no" sería una opción también acertada, pues enviaría el mensaje deseado, sin correr riesgos de convertir el ejercicio en "vinculante". No nos ocupamos de los que quieren el "sí" porque éstos no acuden a este espacio, ni leen este medio.

Entonces, la respuesta a la interrogante de votar "no" o no votar depende de cómo creen que se desarrolle el referéndum: ¿Creen que con todo su aparato, acarreos y presiones para darle el sí al Presidente llevarán los de Morena a millones de votantes a las urnas? ¿O creen que poca gente irá a votar?

No desestimamos los acarreos, los "incentivos" con dádivas, para darle el "sí" al Presidente, operados por la maquinaria electoral -y dinero- de los Gobernadores (y Regente) que obedecen a López y a los intereses de Morena.

Según nuestras cifras, requieren movilizar los de Morena como a 37 millones de votantes para alcanzar la vinculación, entonces el "sí" solo no lo podría lograr, pero sumando a los "sí" una buena cantidad de "no" podríamos caer redondos en la TRAMPA que nos han tendido. Es decir, validar un ejercicio que con alta abstención se reduce a lo inútil e IRRELEVANTE.

Lo prudente, en nuestro modesto juicio, es NO PARTICIPAR en un juego arreglado a favor de la casa. No acarrea consigo ningún perjuicio que gane el "sí" con escasa votación; no logrando la vinculación, el señor sigue como va, acaba su mandato y se va a su rancho.

Ahora que si, impulsados por el enojo, hacemos patona la araña, se corre el riesgo de darle un pretexto vía una votación abultada para que aleguen, él y sus incondicionales en la Cámara, que el pueblo le ha pedido continuar. Ello aunque el INE aclare que el ejercicio sólo es válido para el periodo que termina en 2024.

Conscientes estamos de que gente respetable alega que es necesario participar "para salvar al INE" de los intentos de destruirlo, tanto del Presidente como de sus seguidores. Sea cual sea el resultado el 10 de abril, seguirán el Presidente y los cuatroteístas buscando debilitar y acabar con el INE para las presidenciales del 2024. Pase lo que pase, habrá que defenderlo, y ésta es una labor permanente.

En suma, y desde nuestra modesta y limitada forma de ver las cosas, lo prudente es dejar al señor inmencionable con su matatena botando su pelotita. Pero, Y ESTO ES LO IMPORTANTE, conservando INTACTA la inconformidad para un ejercicio electoral más importante y que decidirá el futuro de México: las elecciones presidenciales del 2024. No caigamos en la trampa de validar lo invalidable entrando al juego arreglado y con ello lograr -precisamente- lo opuesto de lo que querían con el "no".


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...