25 mar 2022

Se volvió a violar la ley...; qué tanto es tantito..

 Vaya! Ofreció disculpa el C. PRESIDENTE. Muy bien, habla bien de él, además es la primera vez que lo hace.

El Presidente que nunca ofrece disculpas, ayer cambió de opinión; fue obligado por las circunstancias...


El quid es que nos preguntamos ¿quién le informó de que el Banco de México iba a incrementar la tasa de interés? 

Hoy nos enteramos que fue secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Dice Enrique Quintana justificando a Rogelio las decisiones que toma la Junta son conocidas "por el secretario y el subsecretario de Hacienda. No es una anomalía, es la práctica desde hace años."

Y también es usual que los presidentes de la República tengan esta información antes de que sea revelada al público. ...

Luego de revelar sin consentimiento del Banco de México una decisión sobre aumento de tasas de interés, AMLO pidió horas más tarde perdón ante banqueros en Acapulco, Guerrero.

Banxico aceptó las disculpas, informó la subgobernadora Irene Espinosa. Pero nadie sabía quién le filtró el acuerdo al Presidente, antes de tiempo.

En la mañanera de hoy en Cuernavaca. Morelos reconoció que fue el secretario de Hacienda; el secretario debió decirle que no debía de haberle difundido debido a que era confidencial.

Este asunto es delicado porque se vulneró la autonomía y, sobre todo, la confianza en el propio Banco de México.

El anuncio oficial del Banco -un órgano autónomo- estaba previsto para las 13:00 horas de ayer..

##

Mañanera del viernes 25 de marzo de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Quién sigue?

PREGUNTA: Gracias, presidente. Me gustaría tocar un tema que abordaba el día de ayer, tanto en la conferencia mañanera como en su evento de la noche, esta especie de madruguete que hizo de avisar el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México. Me gustaría saber quién le informo por parte del Banco de México a usted o a su gobierno esa decisión que se tomó un día anterior.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues miren, participa en la reunión del Banco de México el secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5 por ciento, entonces me mandó la tarjeta, esto por la tarde-noche de antier.

Pensé que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema, y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5, pero todavía formalmente no se anunciaba, entonces yo me adelanté a informar.

Ayer que estuvimos en la Convención Bancaria le ofrecí disculpa a la gobernadora del Banco de México y ellos entendieron de que fue,pues un error de mi parte. 

Dicen en política de que la forma es fondo, y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, o sea, lo más importante de todo es que de verdad, no sólo respetando a las formas, se respete la autonomía del Banco de México, y eso pues nosotros lo estamos haciendo, respetando la autonomía del Banco de México, no haciéndole a la simulación de siempre, heredada del porfiriato, que la Constitución, las leyes se respetaban en la forma para violarse en el fondo. Entonces, nosotros somos respetuosos de lo que decida el Banco de México.

INTERLOCUTOR: ¿No considera que se violentó la ley al habérsele notificado esta decisión debido a que precisamente la ley establece que deben de ser confidenciales estos asuntos?

PRESIDENTE: Sí, sí, la ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron, y yo di a conocer este resultado.

Los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo, y desde luego tu periódico ¿no? No tú, además a ti te respetamos mucho y tienes todo el derecho a preguntar. Pero todo lo que hacemos es cuestionado, son delitos gravísimos. Cuando saqueaban al país nadie decía nada.

Yo ofrecí disculpa por esta situación, porque en realidad no sabía que no se había anunciado y salió el tema, y di a conocer que a pesar de que crecía la tasa… Porque salió el tema de la inflación.

¿Por qué aumentan la tasa?

Porque es una de las maneras de enfrentar la inflación, aunque yo sostengo que hay otras formas. Por ejemplo, la más importante es aumentar la producción, que haya más oferta, siempre.

Ahora la inflación tiene que ver con problemas en la producción en el mundo, por la pandemia y también por la guerra en Ucrania, por eso se fue el precio del petróleo crudo a las nubes y eso implica aumento en el precio de los combustibles, y eso va aparejado con la inflación.

Entonces, nosotros estamos tomando medidas para que no aumente el precio de las gasolinas, sobre eso hablamos ayer, no van a aumentar los precios de las gasolinas, los precios del diésel, los precios del gas, de la luz, eso ayuda. 

Ya demostramos que tenemos menos inflación que en Estados Unidos, porque en Estados Unidos cuesta más cara la gasolina que en México, nada más que esto está difícil que lo reconozcan los conservadores de tu periódico.

Pero para enfrentar la inflación los técnicos financieros, pues lo que hacen es aumentar las tasas de interés para que, de esa manera, pues se detenga, se frene el otorgamiento de créditos y se enfríe la economía, baje el crecimiento, haya menos circulante, menos dinero y de esta manera bajar los precios. Es una fórmula, lo aplican en todos lados. En Estados Unidos llevaban… creo que desde el 2015 no aumentaban la tasa de interés y hace una semana la aumentaron 0.25, y van a seguir aumentando seguramente la tasa.

Entonces, aquí cuando nosotros llegamos al gobierno la tasa estaba en ocho y la bajamos hasta cuatro, y ahora ha ido subiendo y a partir de hoy entra en vigor ya la nueva tasa que es 6.5 por ciento. Eso fue lo que sucedió y ya quedó aclarado.

INTERLOCUTOR: ¿No se puso en entredicho la autonomía del Banco de México al haberse adelantado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque no somos nosotros Salinas ni Zedillo, ni Fox ni Calderón, no somos iguales. Qué voy a andar yo metiéndome a ver los asuntos del Banco de México. Cada quien tiene que atender sus asuntos. 

INTERLOCUTOR: ¿No se meten en esos temas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ  BRADOR: No, para nada, en lo absoluto, y tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar; que cumplo, porque no soy hipócrita.

Entonces, cuando digo: No me meto, no me meto. Si yo me metiera, imagínense, no tendría autoridad moral y entonces sí el Reforma, el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, el Finacial Times, el Proceso, Carmen Aristegui, Loret de Mola, etcétera, etcétera, Chumel.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...