25 mar 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 25 de marzo de 2022

Vaya! Ofreció disculpa EL C. PRESIDENTE. Muy bien, habla bien de él, además es la primera vez que lo hace.

El Presidente que nunca ofrece disculpas, ayer cambió de opinión; fue obligado por las circunstancias...


El quid es que nos preguntamos ¿quién le informó de que el Banco de México iba a incrementar la tasa de interés? 

Hoy nos enteramos que fue secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Luego de revelar sin consentimiento del Banco de México una decisión sobre aumento de tasas de interés, AMLO pidió horas más tarde perdón ante banqueros en Acapulco, Guerrero.

Banxico aceptó las disculpas, informó la subgobernadora Irene Espinosa. Pero nadie sabía quién le filtró el acuerdo al Presidente, antes de tiempo.

En la mañanera de hoy en Cuernavaca. Morelos reconoció que fue el secretario de Hacienda; el secretario debió decirle que no debía de haberle difundido debido a que era confidencial.

Este asunto es delicado porque se vulneró la autonomía y, sobre todo, la confianza en el propio Banco de México.

El anuncio oficial del Banco -un órgano autónomo- estaba previsto para las 13:00 horas de ayer..

¿Qué dice la Ley del Banco de México?

ARTICULO 45.- 

(...) 

El Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, podrán asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de la Junta de Gobierno, para lo cual serán previamente convocados, dándoles a conocer el orden del día correspondiente. Dichos funcionarios podrán convocar a reunión de la Junta de Gobierno y proponer asuntos a ser tratados en ella.

La Junta podrá acordar la asistencia de funcionarios de la Institución a sus sesiones para que le rindan directamente la información que les solicite.

Quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación."

Autorizó la Junta al secretario que le informará al Presidente y éste a su vez darlo a conocer cómo lo hizo ayer?

Evidentemente que no...

##

Responde sobre espías en México: 'no somos colonia de Rusia'

Luego que el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, alertó que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene desplegados en el País más oficiales que en cualquier otra nación del mundo con el objetivo de influir en E,  el Presidente López Obrador aseguró que México no es colonia de Rusia.

"Pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente y soberano, debe saberse, cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarle telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero", dijo

"Que México es un país libre independiente y soberano que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de E, pues que es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas", agregó.

- ¿Hay espías rusos en México, Presidente?, se le cuestionó.

"No sé, no tenemos información sobre eso. Y no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país que lo pueda hacer, los que son delincuentes, cometen delitos, se les detiene, no se permite ni a mexicanos ni a extranjeros cometer delitos en nuestro País".

"Y que se entienda también de que nosotros tenemos como política la no intervención", respondió.

"Nosotros nos vamos a a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso", subrayó.

#

Niega PRI votos a reforma eléctrica, si no hay cambios

Alito, dirigente del PRI adelantó que los diputados de su partido no votarán a favor del dictamen de reforma eléctrica que Morena prevé presentar la próxima semana, en caso de que no haya ningún cambio de la iniciativa presidencial.

Sin el PRI ni los votos de los otros partidos de Oposición, PAN, MC y PRD, el dictamen no sería aprobado en el pleno y tendría que ser desechado.

Mediante un comunicado de prensa, el también diputado federal y presidente de la Comisión de Gobernación afirmó que la reforma constitucional que se propone no deja claro el compromiso del Estado mexicano con el impulso de las energías limpias y el respeto a los compromisos internacionales en la materia.

La reforma presidencial tampoco garantiza que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa sólida, aseguró.

#

Templo Mayor/ Reforma

¿QUIÉN FUE? ¿El subsecretario Gabriel Yorio? ¿O el mismísimo secretario Rogelio Ramírez de la O? Uno de los dos funcionarios de Hacienda cometió un delito al adelantarle al Presidente el aumento en la tasa de interés a 6.5 por ciento.

YA EL PROPIO Andrés Manuel López Obrador tuvo que pedir disculpas al inaugurar la Convención Nacional Bancaria por haber madrugado al Banco de México en el anuncio sobre política monetaria. Sin embargo, ahí no puede quedar la cosa.

POR UN LADO hay una flagrante violación a la Ley del Banco de México, pues quienes asisten a las reuniones deben guardar con-fi-den-cia-li-dad sobre los temas que se abordan. Y Yorio o Ramírez de la O no cumplieron con la norma, lo cual ya de por sí es grave. Y es más delicado porque vulnera la autonomía y, sobre todo, la confianza en el propio Banco de México.

EN CUALQUIER otro país una filtración de este tamaño, mínimo, le costaría el empleo a alguno de los funcionarios involucrados. Pero en México, tanto el secretario de Hacienda como su subsecretario andan felices con su guayabera en Acapulco.

TODO INDICA que la lucha por el control del sindicato petrolero no ha terminado, pues al menos 5 de los 25 candidatos que participaron en las elecciones internas ya impugnaron el triunfo de Ricardo Aldana. El delfín de Carlos Romero Deschamps se siente muy seguro, pues hasta lo invitaron la semana pasada a la ceremonia por el aniversario de la expropiación que encabezó el Presidente en Minatitlán... aunque no lo subieron al presídium.

NO LE VAYAN a decir "Gutierritos" al diputado Sergio Gutiérrez Luna, porque se lleva pero no se aguanta. Resulta que el presidente de la Mesa Directiva le mochó el apellido a María Elena Pérez-Jaén llamándola sólo "Pérez", algo que los propios morenistas reclaman cuando a AMLO se le llama sólo "López". Y cuando la diputada le pidió utilizar su nombre completo, le soltó el diminutivo en su apellido, lo que hizo enfurecer a Sergio Gutierritos, perdón, Gutiérrez Luna.

AH, qué caray con México: tan lejos de Estados Unidos y tan cerca de Rusia. Da la impresión de que el ala dura del morenismo, empezando por el propio AMLO, no alcanza a dimensionar la complejidad de los días que está viviendo el mundo. Una cosa es el principio de no intervención y otra, muy distinta, ponerse del lado del país que invadió a Ucrania, desató una atroz carnicería y que, además, está bombardeando la economía mundial. Para colmo, esta posición resulta contraria al interés de México, al oponerse innecesariamente a su principal socio y vecino. Como si Vladimir Putin necesitara un tovarich del bienestar.

##

Los “gallos” que defenderán a AMLO de la revocación

Bajo Reserva/El Universal

Hoy arrancan los foros que, por ley, el Instituto Nacional Electoral debe organizar para difundir el ejercicio de revocación de mandato. Se trata del primero de tres foros a nivel nacional en donde habrá participantes para hablar a favor de que se revoque el mandato al titular del Ejecutivo Federal, y en contra de que ello ocurra. Lo interesante del caso es que algunos de los participantes que hablarán en contra de que se revoque el mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, son youtubers asiduos a la conferencia de prensa mañanera del mandatario, que durante la presente administración han resaltado por la adulación al jefe del Ejecutivo. Es el caso de Juncal Solano, quien participará en este primer foro. Como diría un clásico: ¡Fuera máscaras!

Una dictadura, dos visiones

Arturo McFields, actual exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien el martes renunció al cargo y denunció que su país vive una dictadura que viola los derechos humanos, dijo ayer a EL UNIVERSAL que le duele en el alma la posición del gobierno de México, porque guarda silencio y no condena el atropellamiento a las garantías individuales en Nicaragua cometidas por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Y criticó que México se abstenga de condenarlas. Lo que el embajador no sabe es que dentro de la diplomacia mexicana hay muchos que piensan como él, el problema es que decirlo públicamente no es muy recomendable, pues hay influyentes oficinas dentro del gobierno federal que piensan lo contrario.

Del frío al calor en la Convención Bancaria de Acapulco

Ayer en Acapulco por un momento hizo frío. Nos comentan que luego del “madruguete” que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio al Banco de México, al adelantar el incremento en la tasa de interés, los banqueros lo recibieron con un tibio aplauso a su arribo a la 85 Convención Bancaria que se celebra en ese puerto guerrerense. El mandatario solo pudo romper el hielo tras disculparse con la gobernadora y los subgobernadores por haber adelantado el dato, y reiteró que respetará la autonomía del banco central. Los banqueros se lo reconocieron con un fuerte aplauso.

Ignora Presidencia orden del INE

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que la Presidencia de la República debe quitar de su página web, así como de redes sociales, todo lo relacionado con la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, por considerar que es propaganda gubernamental en tiempo prohibido. Asimismo, hay que modificar la versión estenográfica, audios, videos de la conferencia matutina del 21 de marzo pasado, editando todo lo que sea difusión de obra. Pero al menos hasta hoy, la orden no ha sido acatada. Nos hacen ver, que, si uno abre la página de internet de la Presidencia de la República, mucho del material está ahí, textos con los discursos íntegros de los oradores del acto, y muchas fotos de la inauguración.

#

Confidencial/El Financiero

Cobran factura a MC en San Lázaro/

Cuando los diputados de MC tenían ya todo listo para celebrar ayer la aprobación en el pleno de la nueva Ley de Movilidad –la cual consideran uno de sus mayores logros hasta ahora–, Morena, PRI y PT les aguaron la fiesta. Justo cuando venía el momento de la votación, la presidencia de la Mesa Directiva declaró un receso de casi una hora, y luego se prolongó, de plano, hasta el martes. Deslizaron entre curules petistas que “por el ruido que los naranjas hicieron por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, y por muchas otras cosas más, se las aplicaron bien y bonito”. Aunque Morena y PT aclararon que el receso fue “para afinar detalles del dictamen que viene del Senado”.

Tarde, pero seguro

Y no sólo el embajador Ken Salazar reprochó la cercanía de México con Rusia en estos tiempos de guerra. También el diputado aún morenista Porfirio Muñoz Ledo dejó en claro su crítica, y ya se había tardado. “Sorprende que diputados de la mayoría manifiesten su apoyo a Rusia, contradiciendo la posición de México en el Consejo de Seguridad que condena la invasión a Ucrania por ser violatoria a principios fundamentales de Naciones Unidas”, espetó el veterano legislador y exembajador de México ante la Unión Europea.

Por un servicio judicial de carrera

Interesante fue la propuesta que hizo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, integrante de la Sala Superior del TEPJF, quien se pronunció por profesionalizar el servicio de carrera dentro del Poder Judicial. Durante el Encuentro Académico del Poder Judicial de la Federación, propuso que las y los magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral puedan continuar su trayectoria en tribunales colegiados o de circuito, una vez que concluyan su encargo. Sin duda la especialización cerrará el paso al amiguismo y el compadrazgo en el servicio público.

Respiro en el terruño

El que ha de estar feliz con la candidatura priista de Carolina Viggiano a gobernadora de Hidalgo es su paisano Miguel Ángel Osorio Chong. No sólo porque en el PRI le metieron el pie al gobernador Omar Fayad, que tanto frío le tiró a Osorio cuando éste era secretario de Gobernación, sino también porque al hoy senador ya no le quedaba gente cercana en su estado, y hubiera perdido aún más influencia en el territorio que alguna vez gobernó.

Cónclave morenista en la SEP

Tan perdidos andan en la SEP con el tema de las Escuelas de Tiempo Completo y su pleito con los diputados, que el miércoles las presidentas de las comisiones de Educación de San Lázaro, Flora Tania Cruz, y del Senado, Antares Vázquez –ambas de Morena–, se reunieron en privado con la secretaria Delfina Gómez y su equipo de asesores por largas horas. Se trata, dicen, de armar una estrategia para que la funcionaria responda a los “duros y numerosos cuestionamientos” que se esperan de legisladores la oposición. Y es que en Morena admiten que la SEP aún no concluye las reglas para el traspaso y distribución de los beneficios de las ETC al programa de la Escuela es Nuestra.

Sin tener que excusarse

La ministra Loretta Ortiz podrá participar en la discusión de la acción de inconstitucionalidad con la que la FGR busca no tener que entregar al INE las carpetas de investigación relacionadas con los partidos y el financiamiento de Odebrecht. En casos pasados ha estado impedida por su matrimonio con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. ¿Será que en la SCJN le están abriendo paso a Ortiz Ahlf para que poco a poco pueda estudiar los casos que tiene que investigar su esposo?

#

AMLO: los golpes a Banxico y a su gobernadora/Mario Maldonado

La economista sabía la presión a la que podría ser sometida y, sobre todo, la mala imagen que podría generarle la imprudencia verbal de AMLO

El Universal, 

Victoria Rodríguez Ceja no quería ser gobernadora del Banco de México (Banxico). Su propuesta fue una sorpresa y se la dio el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, apenas unos días antes de que se difundiera que Arturo Herrera no ocuparía esa posición. La ilusión de Herrera se esfumó tras una secuencia de decisiones equivocadas que el presidente López Obrador consideró graves y la queja de un grupo de gobernadores de Morena recién llegados a sus puestos, quienes acusaron al extitular de Hacienda de haberlos dejado sin presupuesto.

Cuando Rodríguez Ceja recibió la noticia se apanicó. No quería y no pensó que iba a ser la propuesta del Presidente y del secretario de Hacienda, a pesar de que los conoce y trabajó con ellos desde que López Obrador fue jefe de Gobierno. La economista del Tec de Monterrey y El Colegio de México sabía la presión a la que podría ser sometida y, sobre todo, la mala imagen que podría generarle la imprudencia verbal de AMLO. La historia de su mentor, Carlos Urzúa, y la del propio Herrera en la 4T la marcaron.

A pesar de todo, aceptó la responsabilidad en medio de críticas y suspicacias del mercado y los especialistas por su falta de experiencia en temas de política monetaria. Rodríguez Ceja es una persona de muy bajo perfil: evade cualquier reflector y no está acostumbrada a los medios, a los grandes eventos o a tratar con muchas personas. Sus primeros pasos al frente de Banxico, sin embargo, fueron atemperando la incertidumbre que generó su nombramiento. Se comenzó a ver independiente y alejada de las tentaciones de optar por no aumentar la tasa de interés para evitar frenar el crecimiento económico.

Pero el Presidente hizo lo que tanto temía: a casi cuatro meses de haber sido ratificada por el Senado, López Obrador le echó a perder su participación en la Convención Bancaria tras divulgar la decisión de Banxico de aumentar la tasa de interés a 6.5% previo al anuncio formal que esperaban los inversionistas. Un escándalo que el Presidente quiso minimizar pidiendo disculpas.

El Presidente intentó hacer como que no pasó nada, como que no trasgredió la Ley de Banxico y se arriesgó su autonomía. No es cualquier cosa y no es la primera vez que quiere meterse en asuntos del banco central. En lo que va de su gobierno, AMLO ha enviado pésimas señales a los inversionistas respecto al banco central. Desde criticar y tildar de neoliberales a los integrantes de la Junta de Gobierno (incluido a su exasesor Gerardo Esquivel) intentar tirar línea sobre la política monetaria, hacer berrinche porque no le entregaron los remanentes de las reservas internacionales y mandar señales equivocadas con el anuncio anticipado de la no ratificación de Alejandro Díaz de León como gobernador y la ‘bajada’ de Arturo Herrera semanas antes del cambio en el banco central.

Muchos golpes en tan poco tiempo para una institución cuasisagrada y pilar de la estabilidad económica. Mucha tentación para un Presidente que ve 200 mil millones de dólares de reservas.

Posdata

El Presidente reiteró en su mensaje frente a los banqueros que quiere que CitiBanamex se quede en manos de mexicanos. Ayer entrevisté al secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, y está en esa misma línea: “Si el consejo de directores y accionistas [de Banamex] están en México, habrá más comunicación con los acreditados y la industria. Eso conviene al país”. Lo dicho ayer: el Presidente ya habló con Carlos Hank sobre el tema.

mario.maldonado.padilla@gmail.com

Twitter: @MarioMal

#

Y 28 años después, Aburto y Los Texas/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior...

Es una historia que venimos contando, puntualmente, desde 1994 y que sigue sin respuesta, que puede ser producto de una suma de casualidades, pero también una vertiente, una más, de un crimen que, literalmente, cambió el destino de México: el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Decíamos ayer que no aprendimos de la historia en relación con los dictadores, se digan de derecha o de izquierda, pero tampoco aprendimos de la cosecha de sangre que dejan los climas de polarización y violencia política.

Hay que ubicarse, insistimos, en aquel momento: 1994, levantamiento zapatista el día de la entrada en vigor del TLC; el asesinato, nueve meses antes, del cardenal Posadas Ocampo; con El Chapo Guzmán, un narcotraficante entonces no tan importante, detenido por ese hecho, y con los Arellano Félix, los verdaderos asesinos del cardenal, reuniéndose con el cardenal Prigione en la Nunciatura Apostólica; con el Cártel del Golfo gozando de un poder político sexenal ya declinante, y con Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, convertido en el principal narcotraficante del país.

En Tamaulipas, desde principios de los 80, había nacido una banda criminal llamada Los Texas, conformada por pequeños narcotraficantes enlazados familiarmente. Su jefe era Arturo Martínez Herrera. El número dos era su hermano, Guillermo; otro hermano, Daniel, era el tercero al mando, se hacían llamar Caballero Águila Uno, Dos, Tres, respectivamente. Se hicieron muy conocidos por controlar el paso de indocumentados en Nuevo Laredo y, posteriormente, por ser contratados como asesinos a sueldo. En la red de tráfico de personas que se iniciaba en Centroamérica y terminaba en Texas, este grupo se caracterizó por ser el más sanguinario.

Este grupo creció porque tuvo el apoyo de otro personaje célebre: Guillermo González Calderoni, quien, al ascender al cargo de director de intercepción aérea de la PJF, enviaba parte de los decomisos realizados por esa corporación a Los Texas para que ellos los ingresaran al otro lado de la frontera. Trabajaron durante años, tanto para González Calderoni como para Juan García Ábrego. Llegaron a contar con unos 50 pistoleros entrenados por Jaime González Bath, un exmiembro de las fuerzas especiales de Estados Unidos y actualmente preso en ese país.

En 1994 llegó a Nuevo Laredo el comandante de la Policía Judicial Federal Luis del Moral, que se negó a aceptar un portafolio con 200 mil dólares que le enviaba Arturo Martínez Herrera. Unos días después fue interceptado su vehículo y asesinado, junto con sus escoltas. Pero, en esa operación, un agente de la PJF que sobrevivió al ataque, logró detener a Guillermo Martínez Herrera. Mientras tanto, designado por González Calderoni, Arturo Martínez, el verdadero jefe de la banda, estaba acreditado como comandante de la PJF en Piedras Negras.

¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? Una forma fue evidente: el primer personaje contratado para asesinar a José Francisco Ruiz Massieu fue Carmelo Herrera, primo de Los Texas y miembro de la banda. Como se recordará, después de dos meses de seguimiento del político guerrerense, por alguna razón, dejó esa encomienda y se fugó con los 300 mil pesos que le habían pagado. Antes, en 1993, Carmelo había sido detenido en el aeropuerto capitalino cuando transportaba 700 mil dólares en efectivo, que pertenecían al Cártel del Golfo. A pesar de que la detención fue pública, a los pocos días fue dejado en libertad “por falta de pruebas”.

Carmelo Herrera era narcotraficante, pero también madrina del comandante de la PJF José Luis Larrazolo, un cercanísimo colaborador de González Calderoni. Larrazolo fue asesinado el 2 de febrero de 1994 en las puertas de su casa en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Larrazolo había encabezado el comando que semanas antes había intentado asesinar en el restaurante Bali Hai a su enemigo, Amado Carrillo Fuentes, y a su familia. Antes de todo esto, Larrazolo y Carmelo Herrera habían trabajado juntos en la PJF en Mérida.

Como dijimos, Carmelo Herrera era primo de Arturo y Guillermo Martínez Herrera. Carmelo también era vecino del tío de un señor que se llama Mario Aburto. En esa casa, en el norte de Veracruz, conviviendo con ese tío, se supone que Aburto escribió aquellos cuadernos que se encontraron en un baúl en Tijuana. ¿Cómo se identificaba a sí mismo Aburto en esos cuadernos?: como un Caballero Águila. ¿Cómo se identificaban a sí mismos los miembros de Los Texas?: como Águila I, Águila II, III y así sucesivamente. ¿En dónde se le perdió el rastro al revólver Taurus que sirvió para asesinar a Colosio?: en Tamaulipas, precisamente en Nuevo Laredo. ¿Qué había sucedido un mes antes del crimen? Humberto García Abrego había sido corrido de una cena que se le había hecho a Colosio en Monterrey, por órdenes del propio candidato presidencial.

Los García Abrego aseguraban que habían “invertido” en la campaña presidencial y Colosio, expulsando a Humberto de la cena, quería mandar el mensaje de que no tenía relación con ellos. ¿Para quién trabajaban Los Texas? Para los García Abrego.

Pueden ser casualidades.

Por cierto, me da muchísimo gusto que el hijo de Luis Donaldo, un personaje por el que tuve profundo aprecio, participe en política y sea hoy alcalde de Monterrey, donde ojalá demuestre la calidad política y humana de su padre. Si es así, tendrá mucho por delante. Pero no hay que olvidar, y Donaldo lo sabía, que la política y el poder son tareas de aprendizaje y de equipos.

#

Preocupante ‘resbalón’ mañanero, otro…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior

                Desde Roma, hoy: ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?...

Unos meses después de consumado el relevo de Alejandro Díaz de León al frente de la estratégica Junta de Gobierno del Banco de México por Victoria Rodríguez Ceja, fue el propio promotor de ésta, Andrés Manuel López Obrador, quien, ahora sí que al más puro estilo de la 4T, exhibió la aún incipiente gestión de la exsubsecretaria de Egresos de Hacienda al “madrugar” al banco central en el anuncio del alza en 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria que regirá a partir de hoy.

Si bien es cierto que horas después del “resbalón” y ante el pleno de la comunidad bancaria reunida en el marco de su 85 convención anual, fue el propio tabasqueño quien ofreció disculpas por lo ocurrido, lo cierto es que la imprudente revelación que hiciera en su tradicional prédica mañanera alteró la operación normal de los mercados y, peor, dio paso a toda suerte de comentarios, críticas y especulaciones sobre la eventual ruptura de criterios de secrecía aplicable en ese tipo de acciones y la eventual “pérdida” de autonomía del Banxico.

Fue la propia subgobernadora Galia Borja, una de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del instituto central quien, aun antes de iniciados los trabajos del cónclave bancario, se encargó de tratar de explicar lo ocurrido, acreditando la “filtración” a funcionarios de la Secretaría de Hacienda —Rogelio Ramírez de la O y/o Gabriel Yorio, previsiblemente—, que si bien justificó en razón de ser estos funcionarios del gobierno federal, no dejó de criticar el que no se respetaran los “tiempos y canales de comunicación” en un asunto de tal relevancia.

El asunto, pues, escaló y mucho, igual a nivel local como en el ámbito internacional, y no son escasas las voces que auguran que las repercusiones de lo sucedido seguirán por algún tiempo. Y es que, quiérase o no, en el actual entorno nacional, la ocurrencia de una situación como la que nos ocupa no deja de sembrar dudas y generar temores cuando se recuerda que situaciones similares dieron paso a la pérdida de la mayor o menor autonomía con que entonces contaran, en los bancos centrales de países víctimas ahora de dictaduras, como son Cuba, Venezuela, Nicaragua y más…

ASTERISCOS

* No debieron esperar mucho los diputados comparsa que piden apoyar la embestida criminal rusa contra Ucrania para recibir respuesta del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que en San Lázaro planteó que México y Rusia no pueden ser cercanos, “eso nunca puede pasar”. A buen entendedor, se diría…

* Inusual cierre de filas de Alejandra Barrios, la representante del comercio popular en el Centro de la Ciudad de México, con la alcaldesa Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, luego de que ésta librara el diferendo judicial que la mantenía lejos del cargo. Seguiremos empeñados en resolver los problemas de la demarcación, dijo.

* Setenta días después de asumir la alcaldía en Metepec, por cierto, el aliancista Fernando Flores puso en operación el número 7311 para la atención de emergencias en materia de protección civil, seguridad, salud y otros reportes, capaz de atender hasta un millar de llamadas por minuto. Bien…

Veámonos el domingo con otro asunto De naturaleza política.

#

Favor de no tocar/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer algo insólito, incluso para un político heterodoxo como él: adelantarse al Banco de México en el anuncio de la decisión de política monetaria que haría su Junta de Gobierno a las 13 horas.

Es verdad que no hubo mayor sorpresa en el incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia. Había un amplio consenso entre los analistas de que sucedería justo eso.

Sin embargo, la infidencia presidencial lesionó la credibilidad de la institución. Lo hizo de dos maneras:

Primero, de forma (y, en política, como se sabe, forma es fondo). En el caso de un Presidente que ha puesto en entredicho el valor de las instituciones autónomas del país, el cotilleo se leyó como un pisotón al papel del banco central, aunque no sea, en los hechos, una vulneración a su proceso de toma de decisiones.

Segundo, en la legalidad. El artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que “quienes asisten a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.

Ese mandato tiene una lógica implacable. Las decisiones de política monetaria tienen efectos sobre la economía y, por tanto, sobre la vida de los ciudadanos. Su transparencia resulta fundamental para crear confianza. Cada palabra que sale de un banco central es escudriñada por parte de los actores económicos en busca de señales. Por eso, su política de comunicación debe ser absolutamente clara. Alan Greenspan, quien presidió el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos de 1987 a 2006, dijo una vez que había tenido que aprender a “mascullar con coherencia”. Es decir, informar sin hablar de más.

El Banxico anuncia sus decisiones de política monetaria en una fecha conocida de antemano. Lo hace siempre a las 13 horas, casi al cierre de los mercados. Lo mismo ocurre en otros países (el Banco de Inglaterra lo hace a las 12 del día; el Banco Central Europeo, a las 13:45 horas, y la Fed, a las 2 de la tarde).

Quizá podamos convenir en que es correcto que el Ejecutivo conozca esa información antes que nadie. Pero ese privilegio debe conllevar por fuerza la discreción.

Que el Presidente madrugara al Banco de México poco después de las 9 de la mañana –casi cuatro horas antes del tiempo previsto– no es una simple falta de cortesía o un descuido, sino que pudo haber tenido efectos económicos indeseables.

En su cuenta de Twitter, la analista Gabriela Siller Pagaza comentó: “El peso se estaba apreciando desde hoy temprano, por lo que surge la inquietud de si alguien más, además del Presidente, sabía de la decisión de Banxico y dio pie a cambios en sus portafolios de inversión. Por muchas aristas, esto es algo de gran preocupación que no debe repetirse”.

Cuando López Obrador decidió no renovar el mandato de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México –luego de que éste no entregó al gobierno los remanentes de operaciones cambiarias que él esperaba– y propuso en su lugar a la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja, surgieron dudas sobre si eso contribuiría a cuidar la autonomía de la institución, algo a lo que se había comprometido el mandatario.

Por las razones expuestas arriba, que López Obrador se adelantara al anuncio de política monetaria afecta la autoridad de Rodríguez Ceja y da argumentos a quienes lo cuestionan.

El Banxico es la barrera que ha evitado que la economía mexicana se desbarranque como sucedió en los años 70, 80 y 90. Si el Presidente de verdad cree, como ha dicho, que lo peor que podría pasarle a su gestión es una crisis como aquéllas, tiene interés en no andar jugando con los botones.

BUSCAPIÉS

Ayer por la tarde, en la inauguración de la Convención Bancaria, en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por adelantarse al anuncio del Banxico. Explicó que no supo que aún no se había publicado, pues la noche del miércoles había recibido la información sobre la decisión de elevar 50 puntos base la tasa de interés.

 Además, reafirmó su compromiso con la autonomía del banco central. El reconocimiento del error es, sin duda, positivo.

#

Habla Lilly Téllez sobre “la broma de mi candidatura”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior..

Lilly Téllez llegó al Senado vestida con los colores de Ucrania. Amarillo y azul. En la sesión estaba agendado un pronunciamiento sobre la invasión rusa a ese país, pero no se llegó a un acuerdo y abortó. Tentativamente será presentado el martes.

En el breve encuentro que sostuvimos con la senadora del PAN hablamos de lo que, muy sonriente, calificó como “la broma de mi candidatura presidencial”.

Pero agregó que, si su postulación fuera en serio, le ganaría a Claudia Sheinbaum y a Beatriz Gutiérrez Müller. 

¿Por qué mencionas a la señora Beatriz ? Le preguntamos. “Pienso que podría ser ella la candidata de Morena, porque así el Presidente no se tendría que mudar de casa”, respondió de bote pronto.

* Más de Ucrania: al día siguiente de la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, en San Lázaro, se instaló —en el mismo lugar— otro grupo de amistad con Estados Unidos. A ambos cónclaves asistieron los embajadores Víktor Koronelli, de Rusia, y Ken Salazar, de Estados Unidos.

Y si Koronelli declaró ayer que, junto con India y China, México, es uno de los países que no le dice “sí” a todo lo que diga el Tío Sam, Ken Salazar reprochó a los diputados mexicanos presumir “amistad” con Rusia, en los momentos en que ataca no sólo a Ucrania, sino a la libertad y “el modo de vivir de todos nosotros”.

Salazar dijo más: “Hay que ser solidarios con Ucrania y contra Rusia. El embajador de Rusia estuvo ayer aquí e hizo ruido al decir que México y Rusia son muy cercanos. Eso nunca puede pasar, nunca…”.

En forma casi simultánea se dio a conocer que el jefe del Comando Norte estadunidense, Glen VanHerck, reveló que Rusia tiene más agentes de inteligencia militar en México, que en ningún otro país.

“Vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir y tener acceso a Estados Unidos”, respondió VanHerck, durante una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos sobre la “amenaza rusa” en el continente americano.

El tema rebotó en el Senado. Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, manifestó “respeto” por la decisión de diputados del PT, Morena y uno del PRI, de crear un Grupo de Amistad con Rusia, pero dejó bien clarito que eso no va a suceder en la Cámara alta.

“En el Senado vamos a actuar con prudencia. Creo que no es oportuno, en este momento, constituir grupos de amistad de esta naturaleza. Tenemos que estar todos los mexicanos, y los legisladores, para frenar la guerra, por ayuda humanitaria, por proteger a los desplazados”, puntualizó.

* La división en el seno de la bancada de Morena, alentada desde fuera del Senado, empieza a provocar parálisis legislativa. Hay temas que urge resolver y que están atorados porque senadores del guinda nomás no comprometen su voto.

Uno de ellos es el de los magistrados de los tribunales electorales, nos dijo un senador del PAN familiarizado con el tema. Hay nombramientos pendientes en 18 estados desde hace más de un año y nomás no salen. Requieren mayoría calificada, pero no alcanza.

El senador agregó: “Es verdad que hay división en Morena. Pareciera que empujan para que haya una pugna muy grande. Monreal es un político con experiencia. No está formado en el resentimiento. Con él hay entendimiento, se pueden construir acuerdos.”

Otro senador, que no requirió el anonimato para hablar del tema, fue el priista Manuel Añorve:

“Hay un muy buen trabajo parlamentario de acuerdos legislativos y, sobre todo, de disposición del grupo mayoritario con el bloque opositor. Esa ruta de acuerdos requiere el país. Si hubiera un cambio se van a convulsionar los acuerdos”, advirtió.

* Se reveló ayer que Olga Sánchez Cordero no leyó ante el pleno del Senado el escrito para aclarar las “imprecisiones” que, según ella, hay en el texto que Julio Scherer publicó en la revista Proceso, porque antes lo dio a conocer en la reunión previa de la bancada de Morena y le aconsejaron que no era conveniente. 

Senadores que conocen el documento, nos aseguran que la hoy presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta reconoce que fungió como puente entre el abogado Juan Collado y el Presidente en este truculento asunto.

##

Coordenadas

El alza, la impertinencia y la disculpa/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, marzo 25, 2022 |

El Banco de México anunció ayer la decisión de incrementar su tasa de interés objetivo en medio punto porcentual y fijarla en 6.5 por ciento.

La comunicación formal de esta decisión siempre se hace a las 13 horas a través de la emisión de un comunicado.

Ayer, nos enteramos del incremento en la conferencia mañanera cuando, para sorpresa de todos, la dio a conocer el presidente de la República.

Por la tarde, al participar en la Convención Bancaria, López Obrador, también de manera inusual para él, ofreció una disculpa pública a la gobernadora y a los integrantes de la Junta del Banxico por haber dado a conocer una información que no le correspondía revelar.

Los tres hechos que se produjeron ayer son relevantes, veámoslos cada uno por separado.

1.- El alza.

Por séptima vez consecutiva la Junta determinó incrementar la tasa de referencia. El ciclo alcista que continúa comenzó en junio del año pasado y se explica por la persistencia de presiones inflacionarias.

Apenas ayer, el Inegi refirió que, en la primera quincena de marzo, la inflación de los doce meses previos fue de 7.29 por ciento.

Hay un gran debate a nivel global respecto al efecto que puedan tener estas alzas sobre el nivel de la inflación, pues de acuerdo con algunos hay presiones sobre los precios que no derivan del exceso de demanda sino de problemas de costos.

El hecho de que el dinero se haga más caro puede no abatir suficientemente la inflación, pero sí conducir a que el ritmo de la actividad económica descienda.

Diversos economistas han expresado su temor de que, por ejemplo, en Estados Unidos, una secuencia demasiado prolongada de incrementos de los intereses vaya a conducir a una recesión.

Su temor deriva de que, en el pasado, los ciclos alcistas en las tasas a veces se han convertido en recesiones.

Pero, al mismo tiempo, muchos otros expertos piensan que a los bancos centrales no les queda otra que aplicar esta amarga medicina, pues de lo contrario lo que veríamos sería que las expectativas inflacionarias se elevan y con ello se arraiga un círculo vicioso que haría en el futuro mucho más complicado bajar la inflación.

Por lo pronto, dé por hecho que el ciclo alcista de las tasas en México seguirá todavía por varios meses, si no es que por un año completo.

2.- La impertinencia.

Por primera vez desde que hay registros, el presidente de la República se adelantó a revelar públicamente una decisión de la Junta de Gobierno del Banco Central.

En realidad, las decisiones de política monetaria no se toman los jueves por la mañana. Usualmente, desde el miércoles por la tarde ya se conoce cuál será la determinación, lo que también es conocido por el secretario y el subsecretario de Hacienda. No es una anomalía, es la práctica desde hace años.

También es usual que los presidentes de la República tengan esta información antes de que sea revelada al público. Hasta allí no hay cambios respecto al pasado, sin que por ello existan amenazas a la autonomía del Banxico.

Lo inusual es que el presidente dé a conocer esa decisión, con lo que dio la impresión de tener una injerencia que realmente no tiene en el Banco Central.

Sin duda fue una impertinencia del jefe del Ejecutivo.

3.- La disculpa.

Que el presidente López Obrador ofrezca una disculpa pública es inusual. No es proclive a admitir que se equivoca. Ayer lo hizo.


Reveló que fue informado de la decisión del Banco Central y que supuso que el dato ya era público, por lo que lo comentó en la conferencia mañanera.

No lo dijo así, pero claramente lo implicó. Fue algo como: ‘metí la pata’.

Ayer, en los pasillos de la convención de los banqueros en Acapulco, encontré a varios que no creían que hubiera sido un error.

Me parece que, en efecto, se equivocó y no fue un acto deliberado para poner en duda la autonomía del Banco de México.

Pero, más allá de creencias, el hecho de que reiterara su compromiso público con la autonomía del Banxico fue algo que no debe dejar de ponderarse.

Si el asunto sirvió para reiterar ese compromiso, algo bueno surgió de esta sacudida que tuvieron los mercados ayer.

#

Estrictamente Personal

Responden al amor por Rusia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  marzo 25, 2022 |

De manera indirecta, el Pentágono respondió al amor del gobierno de México hacia Rusia y la sutil animadversión hacia Estados Unidos con una bomba: el Directorio de Inteligencia militar de Rusia, conocido por su acrónimo GRU, tiene en México el mayor número de espías del mundo. Nunca antes se había dado una declaración de esta naturaleza, que evocó los largos años de la Guerra Fría, particularmente en los 60 y la primera parte de los 70, cuando la ciudad de México, como Viena y Casablanca, estaba convertida en un campo de batalla entre las superpotencias, que veían a la capital mexicana como una plataforma de operaciones de inteligencia contra Estados Unidos.

En esos años, la CIA tenía a México como la sede de la Estación más grande en el mundo, después de Viena –en ese entonces la puerta de entrada a Europa oriental–, y los servicios de inteligencia mexicanos trabajaban de la mano de los estadounidenses, con vigilancia permanente sobre las embajadas soviética y de sus aliados. Por décadas la atención de los servicios de inteligencia estuvo ocupada en otras regiones del mundo, pero la nueva lucha por la supremacía mundial entre Estados Unidos y la alianza táctica de Rusia con China ha convertido a México y a varios países de América Latina en territorios en disputa.

Los coqueteos del presidente Andrés Manuel López Obrador con Rusia han levantado muchas cejas, pero hasta la invasión a Ucrania no se habían cruzado con sus críticas a Estados Unidos y analogías, como censurar la velocidad con la que el Congreso estadounidense aprobó un paquete de ayuda humanitaria a Ucrania mientras ha soslayado la asistencia económica a Centroamérica. Coincidió en la semana con la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia que hicieron Morena y su aliado el PT en la Cámara de Diputados, el mismo día que Estados Unidos acusó al Ejército ruso de crímenes de guerra en Ucrania.

En Washington, donde no terminan de descifrar la forma como actúa López Obrador, empezaron a mostrar la información en su poder. En una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado, el general Glen VanHerck, jefe del Comando del Norte, que es el paraguas de seguridad que abarca a Canadá y México, soltó a una pregunta del republicano Mike Rounds, sobre el crimen organizado trasnacional y grupos terroristas, que la inestabilidad que han causado en la frontera sur estaba siendo aprovechada por otras naciones, como China y Rusia.

VanHerck señaló que estaban buscando tener más acceso y mayor influencia en la toma de decisiones, y que eran actores “muy agresivos”, como lo tenían registrado en México y Bahamas, que es un puente de observación estratégica cercano a Miami. Rounds le preguntó si tenía evidencia y el general le respondió con la bomba. “Hay un gran número de agentes del GRU en México”, dijo. “Estamos observando muy de cerca”. El senador volteó a ver a la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y le preguntó si concordaba. Lacónicamente, pero no menos grave, dijo que “sí”.

Lo que sucedió ayer en el Senado no debe ser soslayado por el gobierno mexicano porque es algo muy serio. VanHerck dio poca información y está claro que, al ser una audiencia pública, los senadores no lo presionaron por detalles. Pero la pregunta que deben hacerse en la Cancillería mexicana y en las áreas de seguridad del gobierno es cómo supieron que la inteligencia militar rusa tiene en estos momentos el mayor número de agentes fuera de su país. La respuesta es una obviedad: también la inteligencia estadounidense está reforzando su oficina en México ante los riesgos que significa la creciente presencia de Rusia y China. Incluso, el gobierno del presidente Joe Biden, que quiere entender el porqué de las formas y decisiones del presidente López Obrador, ha estado incorporando a su personal diplomático a quienes tienen experiencia en países como Venezuela.

Es la primera vez que altos funcionarios estadounidenses vinculan el crimen organizado trasnacional con la geopolítica, y en particular con las condiciones que la inseguridad y la violencia han creado, que están queriendo ser aprovechadas por Rusia y China, según VanHerck. Esta situación nunca se había visto antes, incluso con presidentes abiertamente anti Estados Unidos como Luis Echeverría, de cuya experiencia podrían construirse los escenarios posibles que podría enfrentar López Obrador.

En 1964 Yuri Nosenko, un oficial de la KGB, el servicio de inteligencia civil –del cual fue jefe el presidente Vladimir Putin–, desertó a Estados Unidos, y comenzó a aportar información sobre los agentes civiles y militares del entonces espionaje soviético. Aunque hubo una intensa controversia dentro de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre si era un desertor auténtico o un topo para suministrar información falsa, datos que aportó a finales de los 60 hicieron que el gobierno de Canadá deportara a 56 diplomáticos soviéticos, a los cuales acusó de espías.

Al perder a Canadá como base de observación y espionaje de Estados Unidos, la KGB y el GRU se trasladaron a México, me confió hace bastantes años en su casa Harry Rozistke, para entonces jubilado, que había sido el jefe de las operaciones clandestinas contra la entonces Unión Soviética. La intención nunca fue desestabilizar a México, como tampoco lo hizo la CIA u otros servicios de inteligencia extranjeros, sino vigilarse unos a otros y salvaguardar su seguridad nacional. En la primera parte de los 70, el gobierno de Richard Nixon presionó a Echeverría, quien expulsó a más de 60 diplomáticos soviéticos acusados de espías.

Aquellos tiempos de la Guerra Fría han regresado hoy con todas sus fuerzas con la invasión rusa a Ucrania, donde se están poniendo en renovada práctica estrategias como la disuasión militar, las presiones económicas y el fortalecimiento de la inteligencia. López Obrador debe estar alerta en esta turbulencia geopolítica que se vive, para no equivocarse en sus decisiones y definir con claridad en qué campo quiere y debe jugar, y las consecuencias que esa definición traerán.

##

Oxígeno para el presidente/ Carlos Loret de Mola

El Universal, 

La prisa por cortar el listón del aeropuerto Felipe Ángeles no tiene que ver con la imperiosa necesidad de aliviar la saturación aérea en la Ciudad de México, sino con la urgencia del presidente López Obrador de tener oxígeno político y recuperar la narrativa.

El presidente y sus seguidores llevaban casi dos meses de pésima racha. Entrampados en la revelación del escándalo de la lujosa “casa gris” del hijo de López Obrador en Houston. Sin argumentos ante la súbita riqueza del primogénito, el desánimo permeaba en todos los sectores del movimiento. Se les veía, sentía y notaba alicaídos.

El AIFA fue un salvavidas. Por eso lo presumen: no porque sirva, no porque sea funcional ni sea bonito, sino porque lo necesitan. El presidente y sus fanáticos saben que es un aeropuerto mediocre, saben que no está terminado, saben que al día siguiente de la apresurada inauguración ya era un “pueblo fantasma” con un puñado de vuelos y un puñado de pasajeros, saben que en su construcción hubo corruptelas. Pero necesitan taparse los ojos y repetir como mantra que el AIFA les hincha el pecho de orgullo. Es una necesidad política, no una convicción argumentada. Por eso no quieren discutir los temas de fondo. Para no hablar de que no tiene los estándares de seguridad, no se puede llegar y ninguna aerolínea quiere despegar de ahí, se apertrechan detrás de la señora de las tlayudas. Quieren machacar los momentos “de color” de la ceremonia del lunes, para no tener que debatir el fracaso de infraestructura que representa en los días por venir.

Hasta ahora, al presidente y los suyos les ha salido. Para distraer la atención de la “casa gris” habían intentado otras cosas: pausar las relaciones con España, insultar a los parlamentarios europeos, pelearse con Austria por el penacho y escupir a Panamá por no aceptar a un acosador de embajador. Nada les había funcionado. Esas cortinas de humo se extinguieron rápidamente: eran distractor de un día, máximo dos, y de inmediato la atención pública regresaba a la casona de Houston, o más recientemente a las escandalosas acusaciones mutuas del caso Gertz-Scherer-Sánchez Cordero…

…hasta que llegó el AIFA. Desde el lunes, el tema ha sido el aeropuerto. Y no por un debate nacional sobre si es viable o es un desperdicio de dinero. No. El presidente y sus fieles han tenido la pericia de enmarcar la discusión como una pelea entre ricos y pobres, aun cuando esa terminal aérea no la van a usar ni los ricos ni los pobres.

¿Cuánto durará este tanque de oxígeno? Es difícil de prever. Lleva cinco días, que al presidente le han de saber a gloria después de casi dos meses de José Ramón López Beltrán. Imagino que López Obrador intentará extender el oxígeno del aeropuerto y ligar el asunto con la revocación de mandato para intentar recargar ahí el tanque.

Ya veremos el resultado de ese ejercicio, y si le da oxígeno o le quita el poco que había conseguido. Y, sobre todo, si el mago sigue sabiendo engatusar a la audiencia, o el público ya le descubrió los trucos y ahora quiere resultados. 

historiasreportero@gmail.com

##

¡Vaya distinción!/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 25 Mar. 2022

Pues claro, era obvio que los vecinos al norte del Bravo iban a estar más allá de encamionados con el apoyo que le dieron a Vladimir Putin Diputados de Morena, PT y PRI, encabezados por Augusto Gómez Villanueva, nonagenario comunista y resaca del viejo priismo.

Estados Unidos lucha por armar un bloque de naciones libres en defensa de los ucranianos, masacrados por las tropas rusas, y aquí nuestros muchachos de la camisa roja, los machacones de la 4T, avientan su espada en prenda para defender al tirano ruso, que es hoy el hombre más odiado del mundo.

Un asomo del lío en el que metieron al Gobierno lo dieron ayer el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el General cuatro estrellas, Glen D. VanHerck, quien informó que Rusia tiene desplegados en México MÁS ESPÍAS militares que en cualquier otro país ¡DEL MUNDO! ¡Vaya distinción para México en la era del morenismo!

El General VanHerck, de 59 años, es desde el 2020 el Comandante del United States Northern Command (Comando Norte de los Estados Unidos) y simultáneamente del North American Aerospace Defense Command, NORAD (Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), veterano con casi 30 condecoraciones en su larga carrera que lo llevó a ser nombrado, en 2019, director del Comando Conjunto de Jefes de Staff y de ahí el mero mero encargado de las defensas aéreas de Estados Unidos.

Tiene a su mando no sólo los misiles nucleares, los bombarderos B52, los satélites defensivos, sino también el llamado "Star Wars Program", que es un sofisticado sistema que detecta y destruye misiles dirigidos hacia los Estados Unidos.

VanHerck había dicho antes que este Gobierno había "perdido el control" frente a los narcos, quienes ya rebasaban en muchas zonas del País a las autoridades. Indica esto que VanHerck ha sido designado por el Presidente Biden como el lanzador de bola dura buscando enderezarle el rumbo a este Gobierno que piensa que aún vive en los años 50 y que descuenta los efectos de la globalización en sus esferas económica, política y social.

Y sí, ya sabemos que entre algunos de los más radicales de los cuatroteístas que rodean al Presidente existe la creencia marxista-leninista de que mentarle la móder a los vecinos al norte del Bravo es muy nacionalista y de avanzada... ¡como hacían en los años 50 y 60! No se percatan, de ahí esta PIFIA diplomática mayúscula, que hacerse el cuchi cuchi con Putin representa una etapa ya superada medio siglo ha, que lo que rifa hoy es la sinergia que generan economías que se complementan y sociedades hermanadas en el desarrollo tecnológico, y que mediante la cooperación impulsan mutuamente el crecimiento de su bienestar y la elevación del nivel de vida de sus ciudadanos.

Pelear con Estados Unidos por apoyar a los rusos resulta una soberana tontería, amén de que, como Gobierno, estos genios de la 4T se han colocado en la Lista Negra de la Historia, como simpatizantes lambiscones de un tirano genocida y reñidos con los VALORES de la libertad, democracia y defensa de los derechos humanos.

Ayer, una dama nos preguntó: "¿Por qué será que a AMLO le gusta hacerse amigo de los malos?". Esto es, Putin, los narcos (Chapitos y abuelita), los tiranos (Chávez y Maduro), los empresarios abusivos, los políticos cuestionados y quemados, líderes sindicales repudiados... así la lista.

La verdad no sabemos por qué; pudiera pensarse que es una inclinación personal o una estrategia para encabritar a sus críticos. Sea lo que fuere, es una muy interesante interrogante para que la responda LA HISTORIA. Pero el cuadro que ha pintado VanHerck de un país dominado por los narcos e INFILTRADO de ESPÍAS rusos es nada halagador para este Gobierno.

Da la impresión de que tenemos un Presidente que no gobierna y que es usado tanto por organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas como por Gobiernos "amigos", que ahora resulta ¡son los rusos! Y esto justo cuando Rusia está en su punto máximo de REPUDIO global. ¡Qué genios tan geniales tenemos en nuestro servicio público hoy día!

##

Sobremesa

En México, la seguridad aérea, en entredicho/Lourdes Mendoza

El Financiero, marzo 25, 2022 |

¿Qué dijeron, nos dejó Lourdes con las ganas de leer sobre el súper nuevo aeropuerto? Obvio no, pero se atravesó la Bancaria.

Aclarado el punto… déjenme decirles que la inauguración del Felipe Ángeles es apenas el comienzo del viacrucis, pues aún sigue pendiente el reto más importante y es… no, no piensen ni en las tlayudas ni en el papel de baño que venden individualmente, la operación simultánea con el AICM y el aeropuerto de Toluca, particularmente luego de la reconfiguración del espacio aéreo de la zona metropolitana.

Antes de seguir leyendo, por fas, vaya por una charola completa de pan por aquello del susto. Pues el riesgo no solo es para los pasajeros sino para los habitantes de la CDMX, por donde pasan los aviones cada vez más cerca de nuestros techos.

Con decirles que, en la madrugada del domingo, sí, a horas de la puesta en escena del circo aéreo, dejaron de funcionar por aproximadamente 25 minutos los sistemas del centro de control de todo el país (04:45 am) repitiéndose las fallas en varias ocasiones.

A lo largo de este sexenio he venido documentado las prácticas de nepotismo y malos manejos que nos hacen pensar en corrupción por parte del actual director de Seneam, Víctor Hernández, quien, por cierto, en la inauguración fue el responsable de presumir la torre de control al Presidente y a toda su comitiva.

Terror en la Torre…

Hernández, junto con Raúl Gumersino Campilla, supervisor nacional de tránsito aéreo, han hecho y deshecho a su antojo dentro de Seneam para darle chamba a su círculo cercano sin necesidad del VoBo del Comité Mixto de Escalafón.

De hecho, tuve la oportunidad de hablar con varios de los ex funcionarios despedidos por alzar la voz, quienes me denunciaron una serie de arbitrariedades que incluyen desde la contratación de controladores aéreos sin la capacitación ni experiencia necesarias, hasta…

les recomiendo, otro pan y un sorbo de un fuerte…

“El Seneam lo que vende es seguridad, a ellos se les está olvidando… en qué momento el transporte más seguro se está volviendo el más inseguro”.

¡Quiúboles!, ¿se le pego la panza, verdad?

No olvidemos que las malas decisiones y la falta de capacidad de la autoridad aeronáutica, tanto de la AFAC como del propio Seneam, para vigilar y cumplir con sus responsabilidades, entre otros errores, como el austericidio presupuestal, provocaron la degradación de categoría en seguridad aérea por parte de la FAA desde mayo del 2021, de la cual no nos hemos recuperado. Y como lo dijo el presidente, ni les importa, pues lo que les ocupa son los vuelos domésticos.

Nepotismo

“Toda la gente nueva que trajeron son amigos del hijo del director (Víctor Hernández). En la Torre de Control están los hijos, en el edificio central están los papás”.

Prueba de ello es el nombramiento de Alejandro Hernández, hijo de Víctor Hernández, como supervisor de la Torre de Control del AICM.

Además, súmele a la lista a Víctor Campilla Castillo, hijo de Raúl Campilla, como coordinador de la Torre de Control.

Vale la pena recalcar y como ya lo ha denunciado el propio sindicato de controladores aéreos, el nepotismo tiene un alto riesgo.

Cecase, la cárcel de Seneam…

Hernández y Areli Gallardo, jefa del centro de control (que no tienen el nombramiento de jefa porque no le conviene por el sueldo, pero es la jefa), así como su círculo cercano calificaron de “no aptos” a: Juan Carlos Salvatierra Vega, Raúl Carrillo Alcalá, Manuel Gaytan Silva, Finley Bryan Orrico, Carlos Flores Macedo y Sergio Ortiz Romero, controladores aéreos serios y MUY PROFESIONALES, quienes cuentan con hasta 30 años de experiencia. De hecho, déjenme decirles que los traen entre ceja, madre y oreja, y los enviaron a la cárcel de Seneam, sí al Centro de Capacitación y Adiestramiento (Cecase), también conocido como la cárcel de Seneam, a tomar cursos inventados, pues no tienen registro ante la AFAC.

Además de eliminar al personal de la dirección de área de servicios aeronáuticos de SENEAM, encargada de asegurar el cumplimiento de la normativa en la operación, poniendo como encargado (nuevamente no le conviene el sueldo de director) al esposo de Areli Gallardo.

Ah, pero como lo que no es parejo es chipotudo… no puedo dejar de contarles que, quien NO es APTO es el hermano de Areli, cuyo nivel de inglés aeronáutico es 2, en lugar del mínimo que es 4, pero es supervisor.

Como seguro ya se acabó la charola de pan, siga con la botella del fuerte de su preferencia…

“En el centro de control hay falta de mantenimiento porque no quieren hacer las contrataciones que se venían dando ¿por qué? Porque quieren estar revisando a los proveedores, se meten en cuestiones técnicas, el área de administración se llevó todas las tecnologías de la información que maneja el Gobierno, las TICS de Seneam son muy especializadas, son servicios a la navegación, por lo que deben ser administrados por las áreas técnicas.

¡Otro detalle!

El problema presupuestal es en la AFAC, Seneam no ha tenido reducción de presupuesto, entons la pregunta que vuela sin escala es ¿qué hacen con el dinero? ¿dónde está?.

Un símbolo

No somos un país de tercera y no podemos tener un aeropuerto de tercera. Cuando termine este sexenio ya nadie podrá tener otros datos, aunque en vía de mientras, con la polarización social que el presidente atiza día a día, muchos estarán contentos de que los “fifís” sufran, sin darse cuenta que un gran aeropuerto es una muestra de la visión de futuro que tiene un pueblo.

En fin…

Tras ver lo que AMLO inauguró como el gran aeropuerto Felipe Ángeles, solo pude pensar en el Vagón del Armisticio y cómo Hitler lo mandó volar, pues No quería que Alemania firmara a finales de la Segunda Guerra Mundial, la rendición en ese mismo vagón; no quería un símbolo.

¿Así vería el NAIM? Cómo un símbolo y ¿por eso lo destruyó? Pues NO hay, hasta hoy, una solo denuncia o carpeta de investigación por la corrupción que dijeron haber encontrado. Ah, ya leí el libro de (Javier) Jimenez Espriú, por fas, NO lo compren… es su justificación chafa del porqué cancelaron el NAIM y construyeron Santa Lucía, de hecho, la próxima semana publicaré una columna.

##

Distancia social/Juan Villoro

en REFORMA

En la madrugada del 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8.8 me sacó del sueño y me tiró al suelo en un hotel de Santiago de Chile. Estaba en un séptimo piso y me costó trabajo llegar abajo. Ya en la calle, caminé con la incertidumbre de quien pisa vidrios y la certeza de quien tiene rumbo. De manera instintiva busqué a los mexicanos que se hospedaban ahí. Un impulso tribal nos reunió por nacionalidades. Estremecidos por el susto, recuperamos formas básicas de comportamiento. Los brasileños se abrazaban entre risas, ajenos a la desnudez con que habían llegado a la vía pública, los suizos intercambiaban pilas para sus linternas, los mexicanos hablábamos con ademanes (palmadas en la espalda, un apretón en la nuca, las manos en los hombros). Veníamos de una tierra donde el hacinamiento voluntario es un premio: de nada sirve tener un amigo del alma si no puedes picarle las costillas.

Nación de gestos, México depende de la cercanía táctil. En 2020 yo vivía en San Francisco; con la pandemia, mi trato con los demás no cambió en lo esencial; la "sana distancia" ya era parte de la costumbre. Cuando regresé a mi país, donde nada supera al milagro de estar juntos, la proximidad había adquirido condición simbólica.

Recordé entonces una escena del colegio. Los lunes de jura de bandera nos formábamos por estaturas y extendíamos el brazo para "tomar distancia" del cuerpo que se encontraba enfrente. Con la llegada del virus, esa distancia se había alargado, rebasando la extensión del brazo para alcanzar un aconsejable metro y medio.

La escolaridad es un incesante sistema de clasificación. En algunos colegios los alumnos se ordenan por número; en otros, ocupan los pupitres de acuerdo con sus calificaciones o según el alfabeto. Sensible a los colores, el novelista Sergio Fernández distribuía a sus escuchas como quien compone una acuarela, colocando a los de suéter verde junto a las chamarras azules.

De manera supersticiosa, en la secundaria asocié el alfabeto con la estatura. Por primera vez nos llamaban por apellido y el mío estaba casi al final. Pensé que al dar "el estirón" también quedaría en los últimos lugares. Como el destino es raro, esta injustificable suposición se volvió verdadera.

En el ensayo "La distancia, el futuro, la muerte", publicado en la revista Nueva Sociedad, el escritor argentino Martín Kohan hace la misma asociación al recordar su escuela ("el orden de estatura era a los cuerpos lo que el orden alfabético era a los nombres"), y en forma sugerente compara la experiencia de alinearse con el distanciamiento de la pandemia: "En aquellas formaciones reguladas en patios de cielo abierto o en claustros de negación del afuera, incluso para tomar distancia, había que tocarse. No era sino con un contacto (el de la mano apoyada en el hombro de quien nos antecedía) como se alcanzaba a producir una distancia". La última frase resulta decisiva: la distancia no pertenecía al orden natural; se producía.

La pandemia nos llevó a una forma continua de estar aparte. No se trataba de un momento de excepción -lunes de jura de bandera- sino de la "nueva normalidad". El control de los ciudadanos dependía de separarlos. La aceptación de la medida por razones sanitarias coexistía con el recelo ante una disposición que nos escindía de los demás.

¿Cómo soportar esto en México, donde el patriotismo es una forma de la fiesta? Quien va al Zócalo el 15 de septiembre a "dar el grito" sabe que pertenece a la multitud cuando siente en la espalda un palito del elote.

La "distancia social" afectó con especial intensidad a una nación gregaria; a tal grado que no sólo influyó en nuestra concepción del espacio sino del tiempo.

Kohan entiende que el caso argentino no es muy distinto y se pregunta cómo será vista esta época en el futuro: "Circula con pretensión de afianzarse, una versión por demás asertiva sobre el año entero encerrados. Existe incluso una versión extra large: la que agrega que 'nos tuvieron un año y medio encerrados' [...] ¿Llegará a establecerse y quedar una falsa memoria de esa índole?".

Incapaces de soportar la distancia física, quizá lleguemos a realzar el aislamiento en el recuerdo y hablemos del heroísmo que significó estar tanto tiempo solos (sin salir del edificio, el departamento, el cuarto, la cama) con la misma convicción con que hoy hablamos de gestas patrias que nunca ocurrieron de ese modo.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...