17 may 2022

No hay tapados dijo AMLO, hoy de nuevo y placeó a Zoé y a su vocero.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 17 de mayo de 2022

INTERLOCUTOR: En otro tema, señor presidente, usted afirmó que la jefa de Gobierno no era su consentida en la sucesión presidencial como precandidata de Morena, eso fue hace meses. Y luego hay un elemento novedoso en este punto, que es la incursión del nuevo secretario de Gobernación, Adán.


Desde luego que en el primer punto de que si es su consentida o no la señora jefa de Gobierno, usted pierde las encuestas porque en el imaginario colectivo las opiniones de políticos dicen que sí, bueno, pero el punto está en que…

PRESIDENTE: O sea, en la encuestan dicen que sí.

INTERLOCUTOR: La encuesta dice que…

PRESIDENTE: Ahí que yo pierdo, pues.

INTERLOCUTOR: Que sí, que usted creo que sí es… que usted pierde en este punto.

Entonces, el señor secretario ha tenido una posición más protagonista, política, pública, de escenario, y aunque está abajo en las encuestas lo señalan como el plan B, y esa es la pregunta: ¿es el secretario de Gobernación el plan B para que sea el candidato de Morena?

PRESIDENTE: No, miren, es muy claro:

En primer lugar, ya no hay ‘tapados’, eso que duró más de 100 años. Ya lo hemos hablado, eso lo inventó Porfirio Díaz, el primer ‘tapado’ que hubo fue Manuel González. Ya no hay eso, ya no hay ‘tapados’, no hay ‘tapados’, todos tienen derecho, de acuerdo a la Constitución, a votar y a ser votado.

Y yo celebro de que haya relevo generacional, y cuando hablo de relevo generacional estoy hablando de que todos tienen menos edad que yo, todos tienen menos edad que yo.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, antes se pensaba que el presidente de más edad fue don Adolfo Ruiz Cortines; pues no, él entró creo a los 60 años a la Presidencia, yo entré a los 65, yo soy el presidente de más edad, el presidente constitucional en la historia de México, por eso dicen mis adversarios que ya estoy chocheando.

Bueno, pero hay jóvenes maduros muy buenos, mujeres, hombres.

INTERLOCUTOR: Zoé, por ejemplo.

PRESIDENTE : Zoé, también el doctor, desde luego Claudia.

Yo no sé dónde dije que ella no era.

INTERLOCUTOR: Yo le pregunté en una conferencia de prensa y dijo: ‘No, no es mi consentida, pero…’

INTERVENCIÓN: ¿O sí es?

PRESIDENTE  Yo la quiero mucho, la quiero mucho a Claudia.

Y Adán, imagínense, es mi paisano; Marcelo está haciendo un trabajo de primera.

INTERLOCUTOR: Pero ya no lo trae a las mañaneras, señor presidente.

PRESIDENTE: Estuvo con nosotros hoy, y me está esperando porque tenemos que ver precisamente este asunto de la cumbre, me está esperando y va a desayunar con nosotros. Y otros.

Aquí lo importante es quién va a decidir, va a decidir el pueblo, si es el soberano, porque eso es historia, eso es historia, el que sean los ciudadanos los que elijan al candidato o a la candidata; y luego los ciudadanos eligen a la presidenta o al presidente, no una persona, no hay ‘tapado’.

Lo único que yo estoy planteando, y eso de manera respetuosa porque, aunque tengo licencia, pertenezco a un partido y en ese partido cuando se fundó se estableció en el estatuto que se podía elegir a los candidatos mediante encuesta, o sea, está en el estatuto el que pueden elegirse por encuesta. Eso no sé si ahora lo tenga algún partido, pero por primera vez quedó escrito en el estatuto, en la norma de un partido.

Entonces, se hace una encuesta. Ya lo hicimos cuando en el 2012, Marcelo era jefe de gobierno, yo estaba de dirigente de ese partido, de Morena; y se hizo la encuesta, yo gané la encuesta, y no por mucho, pero gané la encuesta.

Los adversarios conservadores estuvieron queriendo buscar la ruptura, pero Marcelo se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas, y yo fui candidato porque gané la encuesta.

Bueno, eso mismo es lo que yo deseo y al que gane la encuesta, hombre o mujer. Yo voy en mis tiempos libres, que son muy pocos, cuando menos a expresarlo, a decirlo; no voy a hacer campaña, pero voy a estar con el que gane la encuesta, eso sí, va a quedar claro, voy a estar con el que gane la encuesta.

INTERVENCIÓN: ¿Los acompañaría en los eventos?

PRESIDENTE: No, nada, nada, nada. Nada más eso, porque no se debe usar el dinero del presupuesto, que es dinero de todos, para apoyar a ningún candidato y a ningún partido.

INTERLOCUTOR: Pero su opinión pesa mucho, señor presidente, una decisión de usted.

PRESIDENTE: Ah, pero pesa más, tiene más peso la opinión de la gente.

INTERLOCUTOR: Sí, pero su opinión pesa en la gente.

PRESIDENTE: Sí, ¿y a dónde va Vicente?, donde va la gente, o sea, ¿a dónde voy a ir?, donde va la gente. O sea, primero, que la gente diga: ‘Este queremos, esta compañera, este compañero’.

INTERVENCIÓN: ¿Usted por quién votaría presidente?

PRESIDENTE: Si me encuestan, porque también no sabemos, en su momento.

Pero no hay ‘tapado’, no existe eso, eso es totalmente antidemocrático, el famoso ‘dedazo’, y es lo mejor que puede haber, que sean los ciudadanos los que decidan.

Y hay muy buenas encuestadoras, y está demostrado técnica, científicamente que funciona el método; o sea, que si se hace bien la muestra, resulta.

Y hay forma de que no sea una sola empresa o una sola encuestadora, sino que sean dos o tres.

Y que haya supervisión de los que van a participar.

Y que participen también los que tengan posibilidad porque, si no, pues es nada más para que aparezca en el currículum de que estuve participando para ser candidato a la Presidencia y solicite ser encuestado. Tiene que ser serio y eso los partidos lo tienen que resolver en su momento. Pero ese es el método.

Y me llevo muy bien con todos, no saben cuánto, así, así, así, los quiero. O sea, a Claudia, a Adán, a Marcelo, al doctor, a Hugo, a Zoé, a todos, al doctor Alcocer, que es un gran maestro.

No saben cuánto estimo, respeto y agradezco el apoyo del almirante Ojeda; lo mismo, no saben lo que agradezco, respeto, el apoyo del general Sandoval, del general Bucio.

¿Qué sería el presidente sin un equipo, sin un respaldo de un grupo de mujeres, de hombres con convicciones, con principios, leales al pueblo, leales a la patria, honestos, en un proceso de transformación? Me ayudan mucho.

INTERVENCIÓN: Jesús Ramírez.

PRESIDENTE: Jesús Ramírez, sí, que le toca… A ver, ven.

Es que ¿saben qué? que le echan la culpa a él, le echan la culpa a él: ‘Es que él es el que le dice al presidente de que los medios o alguien en los medios…’ No, no, no. Él es muy profesional y muy buena gente, de muy buen corazón, incapaz de una intriga, de veras. Yo me hago cargo de mis cosas.

Muy bien, muchas gracias. Nos vemos.

INTERVENCIÓN: ¿Los fines de semana haría campaña?

PRESIDENTE: Ni los fines de semana.

INTERVENCIÓN: Pero lo están haciendo, la doctora lo está haciendo, Marcelo lo está haciendo.

PRESIDENTE : Pues es que ellos tienen tiempo, se están dando tiempo para eso, pero es distinto, es… Yo creo que, si no tienen ocupación o ya hicieron su tarea y no le cuesta al gobierno, porque no se debe de utilizar dinero del presupuesto, pueden hacerlo, son ciudadanos. Yo no lo voy a hacer, yo no lo voy a hacer.

INTERVENCIÓN: Son funcionarios públicos.

PRESIDENTE: Es que son cosas distintas, o sea, una elección presidencial es distinta a una elección en un estado, ustedes lo saben; o sea, nada más piensen que todos los movimientos, los más importantes, para bien y para mal se desatan alrededor de la sucesión presidencial en nuestra historia, son los momentos más difíciles.

Por cierto, yo deseo que las elecciones en Colombia se den en paz, en paz, en paz, que ningún candidato sea amenazado, que nadie sea intimidado.

Lamento mucho lo que está pasando en Colombia. Tenemos que buscar que haya paz y desde luego en nuestro país.

Aquí el día de las votaciones, ahora vienen votaciones en seis estados, que toda la gente, todos, todos, todos a votar. Porque hablábamos la vez pasada de las intimidaciones a periodistas, y lo hacen muchas veces para que se tenga temor o miedo, piensan los cobardes que amenazan de que con eso un periodista, un político, un opositor va a dejar de luchar. Se equivocan, la libertad no se implora, se conquista, y cuando hay convicciones se pueden correr riesgos.

En lo personal un dirigente político no puede poner en riesgo la vida de los demás, pero sí por defender sus ideales si puede poner en riesgo su vida, lo decía el Quijote: ‘Por la dignidad, por la libertad, se debe poner en riesgo hasta la vida’.

Entonces, en el caso de las elecciones, que amenazan, es básicamente para intimidar, para que la gente no participe, porque cuando la gente no vota, cuando la gente no participa, con los votos que llevan, acarreados, pueden triunfar los corruptos.

Entonces, hay que salir a votar, hay que participar sin miedo. Ya vamos a seguir hablando sobre este tema.

Y que la pasen muy bien, nos vemos.


No hay comentarios.:

La venganza como forma de gobierno/Jorge Fernandez

Decía Confucio que quien decide seguir el camino de la venganza debería abrir dos tumbas, una para su enemigo y otra para sí mismo.  La veng...