9 jun 2022

El C. Presidente López Obrador se puso los guantes con legisladores norteamericanos...

El C. Presidente  López Obrador se puso los guantes con legisladores norteamericanos...

¿Cómo se dio la mañanera de hoy?


-Ayer le respondió Marco Rubio-, le inquiere un reportero...

PRESIDENTE: ¿Ya se dieron cuenta que ya no hay orden ahora? Pero vamos, está bien así, también ¿para qué tanta formalidad?

Sí, ya, sí me contestó el señor Rubio.

INTERVENCIÓN: Dijo que tiene palabras duras para líderes demócratas y elogios para los dictadores.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí. Ah, eso sí calienta. Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menéndez, que ese es fuertísimo, ya les dije, amenaza porque es el voto que decide en el Senado.

Quiero saber también cuántos años llevan de senadores, ahí lo dejo de tarea, porque deben de llevar mucho tiempo.

Pero tienen una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano, cuando no hay que odiar y saber diferenciar entre las cúpulas, las autoridades, nosotros y los pueblos, y más si se tiene origen en Cuba.

¿Qué, ya no se tiene ningún cariño al pueblo donde nacieron nuestros padres o donde nacimos nosotros, se haya presentado cualquier circunstancia? ¿Nos gana más el rencor o el lucro, el traficar con el dolor de todo un pueblo o nuestra ideología o nuestros dogmas o nuestro clasismo o nuestro racismo?

Un servidor público no puede actuar así, tiene que ser, como decía Morelos, siervo de la nación, poner por delante los intereses generales; por legítimos que sean los intereses individuales siempre hay que poner por delante el interés del pueblo y de la nación. Entonces, eso.

Los otros dos senadores, pues los entiendo más porque son del Partido Republicano, pero este señor Menéndez es del Partido Demócrata. ¿Cómo es posible que el presidente Obama, de su partido haya permitido que en la cumbre participaran todos los países? Bueno, el presidente Trump permitió que fueran todos; él no asistió, fue el vicepresidente en Panamá, pero no hubo veto; y ahora, por las presiones internas, el presidente Biden no puede invitar a todos porque es el influyente senador, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, imagínese.

Estaba yo viendo, porque no sabía yo mucho sobre su historia, tiene mi edad. Por eso digo que… A ver ¿cuántos años tiene de senador?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Desde el 2006.

PRESIDENTE: Desde del 2006, tiene poco, 16 años; pero seguramente estuvo en contra de Evo, porque Evo tuvo 14.

Y los otros dos del Partido Republicano, pues lo mismo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Once años Marco Rubio.

PRESIDENTE :¿Cuánto? ¿Once? 

¿Y el otro?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Nueve.

PRESIDENTE : Nueve. Pero esos todavía más duros, antimigrantes, todavía más en contra de los que se van a buscar la vida a Estados Unidos, y también son muy influyentes.

Entonces, no es nada personal, es que estos señores actuaban o actúan políticamente, nosotros no lo sabíamos en México, y resulta que sí tienen influencia que nos afecta. Entonces, ¿por qué no hacer la vida pública cada vez más pública?

Una señora que es periodista muy apegada al gobierno de Estados Unidos, Dolia Estévez, decía ayer o antier, extrañadísima: ‘Nunca se había visto que públicamente un presidente les contestara a senadores, siempre era por nota diplomática’. No, si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo. Si tienen prueba, que las presenten.

INTERVENCIÓN: (Inaudible)… llamó a través de la cancillería que pidieran que no se invitara también a Guaidó.

PRESIDENTE : No, nosotros no nos metemos, nosotros lo que dijimos es: inviten a todos los países, inviten a todos, ese fue mi planteamiento, yo no me meto en politiquería.

Entonces, díganme una cosa: ¿se maneja esta política —les pregunto a ustedes, respiren profundo y piénselo un minuto con sigilo— por los cauces diplomáticos o se hace transparente? ¿Qué es mejor?

Bueno, ya. Debate respetuoso, debate respetuoso.

INTERVENCIÓN: De los congresistas, presidente, quedó pendiente. Ayer firmaron una carta 15 congresistas del Partido Demócrata donde le piden al presidente Biden que lo responsabilice a usted por no abordar la violencia contra los periodistas del país.

PRESIDENTE: Pues es lo mismo.

INTERVENCIÓN: Pero son demócratas en este caso, 15.

PRESIDENTE : Pues es que les estoy diciendo que el señor Menéndez es demócrata. Eso es parte, pues, de la crisis, pero no sólo en Estados Unidos, en el mundo, la falta de definición. La política es, entre otras cosas, definirse con mucha claridad y representar algo y a alguien.

Hay que anclarse en los ideales, en los principios y no andar zigzagueando. Ya no es el tiempo de las indefiniciones, de lo gelatinoso. Querer quedar bien con todos, pues se termina quedando mal con todos. No, es de definiciones.

Entonces, ¿cómo va a entender un ciudadano si alguien es del PRI o es del PAN si no hay una definición? ¿Cómo se va a entender en Estados Unidos, cómo va a entender un ciudadano si alguien es del Partido Demócrata o del Partido Republicano si no hay una definición, si es casi lo mismo? ¿Por qué el miedo a la definición?

En eso los conservadores son más claros: ‘Soy clasista, soy racista, estoy en contra de los migrantes, no quiero la igualdad de género, hay que usar la fuerza, el mátalos en caliente, los pobres son pobres porque son flojos, porque no trabajan, yo soy superior porque he llegado a ser doctor, he estudiado posgrado’. Son bien claros.

Y los progresistas a veces dudan de definirse: ‘Pues estoy a favor de los pobres, claro que sí, y por el bien de todos primero los pobres, y estoy a favor de la educación pública porque ni la educación ni la salud deben de ser privilegios, son derechos del pueblo, y estoy a favor de que el Estado promueva el desarrollo y estoy a favor de la libertad, pero no de la libertad del zorro en el gallinero, y estoy a favor de la diversidad, y esto a favor de la igualdad, y esto a favor del Estado laico, y ya así esto soy, esto soy’. Con definición.

Pero si empiezan… Imagínese, el PRI y el PAN juntos, ¿en qué están terminando? Entonces, no.

Y además no es solamente los votos a como dé lugar, triunfar sin escrúpulos morales, no, dejando trozos de dignidad en el camino. Si yo hubiese llegado de esa manera, aquí no podría yo hablar, no serviría de nada, no tendría autoridad moral, no tendría autoridad política, me tendrían bocabajeado, pero si se tiene autoridad moral, si hay honestidad, es un escudo de protección, y puede uno representar con dignidad a un pueblo, que lo merece, porque este es un pueblo extraordinario y la grandeza cultural de México es única.

No nos vamos a someter, a sentirnos vasallos de nadie. Imagínese el México de los olmecas, ahora sí que, coloquialmente hablando, ¿dónde lo vas a agarrar? El México de los mayas, de los toltecas, de los mexicas, el México de grandes civilizaciones, culturas. No es para ofender a nadie, lo decía… ¿Cómo se llama el señor?

INTERVENCIÓN: Guillermo Bonfil.

PRESIDENTE: No, Guillermo Bonfil era el de México profundo, que también ese es un libro que lo recomiendo a los jóvenes, es de lectura obligada.

Don Pepe Iturriaga, es otra gente que debe de ser leída, el finado Pepe Iturriaga, decía que todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en nuestro país había universidad y había imprenta.

Este es un gran país, sentirnos muy orgullosos y si no somos más que otros, tampoco somos menos. Es un orgullo ser mexicanos, un gran orgullo representar a este país. 

Me regañaron ayer y hoy también me van a regañar. No, pues, yo tengo… Que dicen que tardamos mucho, que tardamos mucho, que hay que hacerlas más cortas, pero es que es apasionante, ¿no?, y tenemos que redondear siempre, no dejar cosas sueltas.

No hay comentarios.:

Rosa Icela no tiene idea de las cosas, afirma que el obispo despareció el viernes..

Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, solicitó su “egreso voluntario” del hospital del que fue encon...