9 jun 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de junio de 2022

Ahora ofrece AMLO el avión presidencial al gobierno de Argentina /

Pide un enganche de 30 millones de dólares., y el resto en abonos...

"Ya se agotó, por ejemplo, la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial. Entonces, les mandamos a decir ahí está, llévense el avión nuestro.


"Además es un Gobierno amigo, pero el avalúo es de 110 millones de dólares y ellos reservaron 30 millones de dólares. Todavía no lo descartaremos que puedan dar los 30 y en plazos paguen después el resto", comentó AMLO en la mañanera de hoy...

Reiteró el presidente que, en caso de que no se venda, podría pasar en último término a manos de la Fuerza Aérea.

Esto se volvió esto un chiste!

#

A mantenimiento, avión de Guardia Nacional (GN) en que viajó el señor secretario a hacer campaña..

La aeronave, y una más de la G, recibirán servicio con un costo de hasta 3.3 mdd; contrato se dio en adjudicación directa


En el expediente de la licitación GN/CAF/DGRM/049/2022, de la que EL UNIVERSAL posee copia, se justifica que de no llevarse a cabo este servicio de mantenimiento para los aviones Gulfstream modelo LP GIV-X y GII (G-350) se pondría en riesgo la vida de los operadores de la aeronave y de las personas que en ella se transporten.

El pasado 27 de mayo, El Universal reveló que la Guardia Nacional reservó por un periodo de cinco años la bitácora del vuelo de este avión del día 2 de abril, el cual fue abordado por funcionarios federales y líderes de Morena para viajar a los estados de Coahuila y Sonora con el fin de promover la pasada consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Pedro Villa y Caña y Alberto Morales/El Universal).

#

OCHO COLUMNAS 9 DE JUNIO:

1. Reforma. ACUSAN EN EL AICM MAFIA DE MIGRACIÓN. Presentan quejas por extorsión a viajeros internacionales

2. El Universal. "INNECESARIA, REFORMA ELECTORAL PARA 2024". Lorenzo Córdova afirma que los comicios del 5 de junio mostraron que "el INE funciona muy bien como está" y confía en que no haya arbitrariedad al definir el presupuesto

3. La Jornada. MÉXICO, POR REFUNDAR RELACIÓN EN AMÉRICA Y PONER FIN A LA OEA. La base sería la no intervención y el beneficio mutuo, expuso Ebrard

4. Milenio. LÓPEZ OBRADOR, A DOBLE FUEGO DE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS. Se lanza dardos con Ted Cruz y Marco Rubio por el financiamiento de armerías y el apoyo a Cuba y Venezuela; en una carta quince aliados de Joe Biden le reprochan el trato para la "prensa independiente"

5. Excélsior. LA DEMOCRACIA ESTÁ BAJO ASALTO, ALERTA JOE BIDEN. El presidente de EU instó a los líderes de la región a debatir sus desacuerdos con respeto y diálogo, pues la democracia "es el ingrediente esencial del futuro"

6. El Financiero. ALERTA OCDE DE GRAVE CRISIS ALIMENTARIA. Ve inflación global de 9% en 2022 por escalada en precios de alimentos

7. El Economista. AUMENTA ARRIBO DE INVERSIÓN FORÁNEA Y MÉXICO SIGUE EN EL TOP 10 MUNDIAL. Industrias automotriz y extractiva la elevaron en el 2021

8. La Razón. ADVIERTE BIDEN EN CUMBRE: DEMOCRACIA ES ESENCIAL PARA FUTURO DE AMÉRICA. Arrecian diferendos de 4T con congresistas de EU

9. 24 Horas. MÉXICO EXIGE UNIDAD Y EU, DEMOCRACIA. AMLO ve natural "muralla" militar para contener migrantes

10. Reporte Indigo. EU, EN SU PEOR MOMENTO. Los constantes tiroteos podrían hacer del 2022 el año más sangriento para la Unión Americana, un problema que requiere de medidas urgentes y de la participación tanto de los políticos como de la ciudadanía y los líderes de opinión para enfrentarlo

11. La Crónica. RECTIFICA EL SAT, PRORROGA HASTA ENERO LA NUEVA VERSIÓN PARA RECIBOS DE NÓMINA. Los trabajadores ya no harán cola; basta con proporcionar los datos requeridos a sus empleadores

12. El Sol de México. "LOS GOBIERNOS POPULISTAS SON MISÓGINOS". Rosario Robles dice que México vive "una regresión tremenda"

13. El Heraldo de México. EUROPA ENDURECE ENTRADA A MEXICANOS. Para ingresar se requiere, a partir de mayo de 2023, un permiso especial

14. Ovaciones. EL MÁS CARO: 4 MIL 650 MDD. Compra dueño de Walmart a Broncos de Denver

#

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de junio de 2022

Estrictamente Personal

El vaquero Ken/Raymundo Riva Palacio

El Financierfo,

Ken Salazar llegó a México como embajador de Estados Unidos como una bocanada de aire fresco. Remplazaba a Christopher Landau, que se había dedicado a la frivolidad pública, tomándose selfies en viajes turísticos y culinarios, pero fracasando en el tema más delicado de su paso por México, la investigación y captura del general Salvador Cienfuegos, que no supo cómo manejar. Salazar parecía ser todo lo contrario, pero más pronto que Landau, decepcionó.

Salazar tenía una gran carrera, como abogado, fiscal en su natal Colorado, cabildero en Washington, secretario del Interior en la administración Obama y nombrado jefe del equipo de transición de Hillary Clinton, si llegaba a la Casa Blanca en 2016. Cuatro años después, cuando Joe Biden derrotó a Donald Trump, vio en Salazar una gran opción para México, por su experiencia política, judicial y legislativa. Empero, en poco tiempo, ya se había metido en problemas.

Presentó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador el 14 de septiembre pasado, y tres meses después, en diciembre, estaba en medio de un serio problema con las empresas de energía estadounidenses, cuando varios de sus representantes le pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que lo remplazara porque, decían, no estaba defendiendo los intereses de su país. Gestiones al margen del embajador allanaron la interlocución de las empresas con el gobierno, y la presión se redujo.

Salazar, sin embargo, siguió emproblemado. En febrero, en el contexto de la reforma eléctrica, declaró que López Obrador tenía razón en hacer cambios “para lo mejor del pueblo”, lo que le generó críticas ante las violaciones en las que incurría dentro del acuerdo comercial norteamericano, aunque recibió calor y agradecimiento mañanero del Presidente, que le agradeció su espaldarazo.

Para evitar una confusión de López Obrador, viajó dos veces el representante especial para el cambio climático, John Kerry, a precisar al Presidente la posición de Estados Unidos, que no era la que el embajador le transmitía. Pero más tardaba Kerry en regresar a Washington, que López Obrador, tras hablar con Salazar, en insistir en la reforma y negar violaciones a la ley. Por alguna razón, López Obrador tenía la idea de que, con Salazar de mancuerna con él, la relación con Biden caminaría sólida.

En Washington, mientras tanto, había una batalla entre dos bandos. Por un lado, Blinken y el consejero de Seguridad Nacional para América Latina y el Caribe, Juan González, y por el otro, el procurador general, Merrick Garland, el FBI, la DEA y la representante comercial, Katherine Tai. Garland y las agencias pedían una posición dura contra el gobierno de López Obrador por sus acciones en materia de seguridad y cooperación bilateral, mientras Tai quería presentar demandas por violaciones al tratado comercial. Sin embargo, la instrucción fue que querían cuidar al máximo la relación con López Obrador, conocedores, por los informes de inteligencia, de lo temperamental y explosivo de su comportamiento.

López Obrador, que no tiene filtros, acusó reiteradamente al gobierno de Estados Unidos de intervencionista porque la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) donaba una pequeña cantidad de recursos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Hubo varios extrañamientos por esos ataques, pero no frenaron a López Obrador. Salazar tampoco podía contenerlo.

Las declaraciones de López Obrador eran temerarias y mentirosas, y llevaron a Salazar a una encrucijada, cuando comunicó al canciller Marcelo Ebrard –revelaron fuentes de alto nivel– que su gobierno no respondería los señalamientos del Presidente, como cuando se quejó de falta de apoyo de Washington a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que quería llevar a Centroamérica, cuando en realidad nunca se acordó ese tipo de compromiso, que sólo estaba en la cabeza del inquilino de Palacio Nacional.

Poco después, López Obrador inició su campaña para boicotear la Cumbre de las Américas, con una fuerte crítica al “bloqueo” a Cuba, lo que motivó un nuevo extrañamiento al gobierno mexicano. La posibilidad del boicot preocupó a Washington, y le encargaron a Salazar, el único interlocutor que tiene López Obrador, que lo persuadiera y que asistiera a Los Ángeles. Pero el Presidente endureció su posición y Salazar, que presume una cercana amistad con López Obrador, cayó en su propia trampa.

Aunque hace más de 10 días notificó a Ebrard que la Casa Blanca no respondería a López Obrador su demanda de hacer pública la lista de invitados a la Cumbre de las Américas, Salazar le dio a Biden la expectativa de que asistiría, como lo reveló el lunes en una entrevista con Ariel Moutsatsos, corresponsal de Televisa y Foro TV. Salazar, que a veces parece que cree que tiene bien decodificado a López Obrador, volvió a fallar. Públicamente reconoció haber engañado, involuntariamente, al presidente Biden y, de paso, provocó un desorden en la organización de la cumbre, donde la Casa Blanca tuvo que ir improvisando por las mentiras inopinadas de su embajador.

Salazar ha tenido más reveses que aciertos en sus primeros nueve meses como embajador, lo que ha renovado la especulación en Washington sobre una pronta salida. Eso realmente es difícil de saber, aunque en los últimos días aquella posición de no tocar a López Obrador ni con el tono de una frase, ha cambiado. Biden lo enfrió, Blinken también, lo degradaron en cuanto a interlocución, y los militares han estado hablando del control del narcotráfico sobre franjas de territorio nacional, mientras las agencias policiales dicen que la cooperación en materia de seguridad está congelada.

Biden invitó a López Obrador a la Casa Blanca en julio, el mismo día en que Tai introdujo la cuarta demanda laboral a México, pero las señales que ha enviado Washington a Palacio Nacional son de disgusto. Públicamente están tratando de mostrar que no está dañada la relación, pero en la práctica es todo lo contrario. Salazar, que debía haberlo evitado, la aceleró por pensar que podía con López Obrador y resultó que el Presidente se lo comió. Pobre vaquero, que está quedando mal en los dos países.

#

Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

*Con Cabeza de Vaca fuera de la pelea, ¿quién por el PAN?*

*El gobernador panista mejor posicionado es el yucateco Mauricio Vila*

Con la derrota electoral en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca perdió el estado, pero el PAN perdió a quien era su aspirante mejor posicionado entre el panismo nacional para el 2024 y a un posible candidato que ya había demostrado que sabía desafiar y poner en jaque al presidente López Obrador, a Morena y a su 4T. Pero como el hubiera no existe en la vida y menos en la política, con el gobernador tamaulipeco fuera de la pelea, los escenarios y listas de presidenciables se modifican y se mueven en Acción Nacional.

De entrada, con la caída de Cabeza, el escenario mejora para el gobernador panista mejor posicionado por sus niveles de aprobación y por sus resultados de gobierno, el yucateco Mauricio Vila, quien con un perfil muy institucional, alejado de la estridencia y cuidadoso en extremo de las formas, no habla mucho de sus aspiraciones, pero sí tiene un proyecto y una intención de participar en un proceso interno por la candidatura presidencial del PAN.

El nombre de Vila, que ya aparece en varias encuestas que miden a los aspirantes presidenciales del panismo, ha sido incluso mencionado por López Obrador en sus conferencias mañaneras, en donde menciona al yucateco como uno de los prospectos del PAN y de la oposición para la sucesión presidencial, además de que, en corto, en reuniones y giras de trabajo que ha tenido en fechas recientes por Yucatán, el Presidente ha mencionado el tema con el gobernador.

A diferencia de Mauricio Vila, que puede presumir buenos resultados en seguridad, crecimiento económico, turismo e incluso en el manejo de la pandemia, el gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhúe, nomás no puede con la violencia que afecta al Bajío, en donde las masacres, balaceras y desapariciones son la constante. Tal vez por eso el mismo Sinhúe ya se ha autodescartado como aspirante presidencial y ha dicho que no tiene interés en buscar la candidatura panista. “Hoy sí te digo con toda claridad que me descarto, yo no tengo la intención de buscar la presidencia de la República, estoy concentrado y seguiré concentrado en Guanajuato, me interesa cerrar bien la administración…y a lo que sigue, irme a mi vida privada”, dijo el pasado 5 de mayo, en declaraciones a la prensa de su estado.

A la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, su poco tiempo en el cargo no le daría para pensar en una aspiración que se ve lejana para ella, además de que la reciente llegada a México del exgobernador César Duarte, es para ella un arma de doble filo: porque si al priista acusado de corrupción y desvíos millonarios en su estado no se le dicta una sentencia ejemplar, del tamaño de los desfalcos y defraudación que cometió al erario chihuahuense, la sombra de la sospecha y la complicidad alcanzarán a la gobernadora panista, a quien su propio compañero de partido, Javier Corral, acusó y denunció por estar en una “nómina secreta” de Duarte; y si a eso se le suma que, de la mano de Maru el duartismo volvió a ocupar posiciones de poder, como la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, con Myriam Victoria Hernández Acosta, quien declaró como testigo a favor de César Duarte en una corte de Miami, además de ser muy cercana al priista.

Fuera de los gobernadores del PAN, quien ha levantado la mano argumentando su “experiencia y trayectoria política” es el diputado Santiago Creel, quien ha dicho en corto a los panistas que buscaría ser candidato presidencial del PAN, algo que ya intentó sin éxito en el pasado, cuando pasó de ser el “delfín” de Vicente Fox, a dejarse ganar por el rebelde Felipe Calderón. Creel es hoy una de las figuras pensantes y operadoras del PAN y sin duda el exsecretario de Gobernación, exsenador y actual vicecoordinador tendría los merecimientos y conocimientos para ser abanderado panista, aunque sería su tercer intento y no está claro si puede lograr, a diferencia de AMLO, aquello de que “la tercera es la vencida”.

De Ricardo Anaya los propios panistas empiezan a ver cada vez más lejana la posibilidad para el excandidato presidencial. Las acusaciones en su contra, que ya no ha movido la Fiscalía General de la República y su decisión de permanecer en el exilio con el que huyó de una posible detención del aparato de poder, hacen que cada vez se difumine más un proyecto como el de Anaya, que ya solo se mantiene de videos semanales en las redes sociales que cada vez tienen menos impacto y resonancia. Se habla de una “negociación” entre el PAN y el fiscal Alejandro Gertz para “desactivar los expedientes” judiciales abiertos contra Ricardo Anaya, pero lo cierto es que la causa penal sigue abierta y él sigue fuera del país.

Así es que no se ve, al menos hoy, muy clara la respuesta a la pregunta de ¿quién por el PAN para el 2024? Como dijera el clásico, la caballada blanquiazul se ve muy flaca, y salvo un gobernador muy bien calificado como Vila y un político con experiencia como Creel que lleva dos intentos fallidos, no parece haber nada definido en el principal partido de la oposición que, con o sin alianza opositora, sigue sin encontrar la forma de contrarrestar el crecimiento electoral de Morena y del presidente López Obrador. 

*NOTAS INDISCRETAS…*

La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de posponer ayer, por segunda ocasión en una semana, la discusión y votación sobre las controversias constitucionales del caso Cabeza de Vaca, despertó todo tipo de interrogantes y suspicacias. Porque lo que el pasado 1 de junio se entendió como prudencia, cuando la Primera Sala decidió posponer una semana ese debate, por estar a solo 4 días de las votaciones en Tamaulipas, ahora, pasadas esas elecciones y con el resultado de la gubernatura ya claramente definido a favor de Morena, simplemente no se entiende por qué los ministros decidieron darle largas a un tema que lleva ya más de un año en la indefinición y fuera del debate constitucional. 

çSegún fuentes de la Corte, fue el mismo ministro ponente, Juan Luis González Alcántara, quien pidió retrasar de nueva cuenta la discusión de su proyecto de sentencia en el que él sostiene que el gobernador Cabeza de Vaca aún conserva el fuero constitucional y no lo perdió por la votación de la Cámara de Diputados, sino que lo mantendrá hasta que termine su cargo de gobernador de Tamaulipas, el próximo mes de septiembre. González Alcántara habría argumentado la necesidad de analizar a fondo temas como el desistimiento del Congreso local tamaulipeco. 

El caso es que ayer, cuando los otros cuatro ministras y ministros que integran la Primera Sala de la Corte ya estaban listos para debatir y votar, el ministro ponente volvió a pedir posponer el análisis del caso hasta la siguiente semana. Cómo que ya son muchas posposiciones, ¿no? ¿No será que alguien le quiere dar tiempo (y oxígeno político) a Cabeza de Vaca o que, como dicen desde hace meses algunas voces, que el mandatario tamaulipeco ya negoció su impunidad? Son preguntas…

A propósito de la Corte, ayer mientras se encontraba en Los Ángeles, a donde fue invitado a la Cumbre de las Américas para recibir un Premio por el impulso en México a los temas de justicia de género, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, fue informado de la primera mujer que será liberada del Penal de Santa Martha Acatitla, gracias a las gestiones y a la defensa que realizó el Instituto de Defensoría Pública, a partir de la visita que hizo Zaldívar a ese penal femenil y del compromiso para revisar los casos de al menos 200 mujeres que permanecen injustamente en prisión. 

La mujer liberada, identificada con las siglas de ALNA, llevaba año y medio que se le había otorgado el beneficio de la preliberación, pero por la falta de una defensa legal adecuada, seguía presa, a pesar de haber cumplido ya con la reparación del daño del delito por el que se le detuvo. 

Veremos si más mujeres presas alcanzan ese beneficio en un programa de revisión legal de casos y asesoría y defensa legal para ellas, que han coordinado el presidente de la Corte, la Jefa de Gobierno de la CDMX y una mujer que también está presa y que fue la que organizó, lideró y sistematizó la información de los 200 casos que hoy se están revisando y que se llama Rosario Robles. 

Curiosamente en la defensa y petición de ayuda para esas mujeres presas, Rosario no incluyó su caso, a pesar de haber sido ella quien organizó todo este movimiento que hoy ya tiene a su primera mujer libre de la cárcel…Los dados mandan Escalera Doble. Mejoró el tiro.

#

HISTORIAS DE REPORTERO* (Carlos Loret de Mola / El Universal)

*Los copilotos de la debacle (I)*

*La gestión del general tendría que estar dedicada a solventar la auditoría para recuperar la Categoría 1*

En febrero del año pasado, el gobierno de López Obrador hizo lo único que sabe hacer cuando enfrenta un problema: poner un militar a tratar de resolverlo. 

Sucedió el 1 de febrero de 2021. El gobierno federal había recibido las alertas de que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) estaba por rebajar a México y quitarle la Categoría 1 en seguridad operacional. Era el clímax de una crisis aérea largamente abandonada. 

Entonces, el secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró director general de la Agencia Federal de Aviación Civil a un alto mando del Ejército: al general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía. El general tenía una primera y única misión: mantener a México en la Categoría 1, cubriendo los requisitos de la auditoría de la FAA que comenzó antes de que él llegara. 

Tuvo casi cuatro meses para resolver el problema. Contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Na cional, de un despacho especializado, de consultores encubiertos y de todo el sector de la aviación privada en México, que se vería afectado por la degradación. 

Fracasó. El 25 de mayo de 2021 México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, que no es tan exclusiva ni tan difícil. La tienen la inmensa mayoría de los países del mundo. Lo raro es ser Categoría 2: ahí están México, Venezuela, Bangladés… 

Así que desde ese 25 mayo del 2021, la gestión del general Rodríguez Munguía tendría que estar dedicada a solventar la auditoría para recuperar la Categoría 1. Dijeron que se recuperaría desde agosto del año pasado. Y no sucede. Hace un par de semanas estaba programada una visita de revisión técnica de la FAA para ver si después de un año, México podía recuperar la Categoría 1. Se pospuso… por segunda vez. 

En el intento de recuperar la Categoría 1, según fuentes oficiales con acceso a esta delicada información, se han maquillado procesos y cifras, la seguridad sigue en riesgo y los problemas de fondo están lejos de atenderse. Las mismas fuentes advierten que el organigrama de mandos de la Aviación Civil mexicana está plagado de ineptitud y corrupción. Es decir, hay copilotos en esta debacle: 

El ingeniero Pablo Carranza Plata, director ejecutivo de Aviación, era el primer responsable de atender la auditoría de la FAA, pero no envió a tiempo los documentos, al grado que en plena revisión fue sustituido. A él también atribuyen responsabilidad en la autorización del rediseño del espacio aéreo que tan desordenado y peligroso ha resultado. 

Al ingeniero Leonardo Martínez Bautista, director del Programa de Seguridad Operacional del Estado, nadie entiende por qué lo contrataron: participó en la degradación anterior que sufrió México en 2010. Encima, aerolíneas privadas señalan que no les reportó oportunamente los resultados de la auditoría generándoles pérdidas por millones de pesos. 

Hay más copilotos, pero seguimos mañana. 

*SACIAMORBOS:*

¿Será que el gobierno que no rescata a empresas privadas, y que ha hecho campaña contra el rescate bancario Fobaproa, esté a punto de anunciar el rescate de una empresa española que fracasó en llevar “internet para todos”? ¿Será que este privilegiado rescate va a costar 2,000 millones de pesos?.

#

*EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / 

Milenio Diario

*Ante ellos, yo con AMLO*

Para ellos, desde el poder, el perdón es una debilidad, no una fortaleza. Y por eso ni perdonan ni se perdonan. Florestán.

A lo largo de mis 54 años como reportero he tenido claro que siempre estaré al lado de un presidente de México ante una ofensiva del poder de Estados Unidos, ya sea su presidente, sus partidos, sus intereses. 

Así ha sido a lo largo de mi vida y hoy lo reitero, por encima de las diferencias que documentadamente tengo con políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no en lo personal, ante sus programas sociales-electorales, la liquidación de las estancias infantiles, los refugios para mujeres y niños vulnerables, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular a cambio del fracaso del Insabi, la escasez de medicinas, sus políticas públicas de salud en la pandemia, sus abrazos y no balazos, su ofensiva cotidiana contra los que ejercemos el derecho a diferir, su ultimátum de que quienes no están con él están contra él, las descalificaciones e intolerancia a la crítica.

Ante todo eso y más.

Pero cuando veo un embate de dos de los legisladores estadunidenses más reaccionarios, ultras más allá de la razón, rebasando los extremos de la derecha más irracional como son Marco Rubio y Ted Cruz, fracasados precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, no puedo estar con ellos ni con sus acusaciones contra un presidente de México contra el que dan por descontado, con solo su dicho, que tenga relaciones con el narcotráfico. 

Si lo que dicen es verdad, que lo prueben y procedan, que no lo dejen en el discurso electoral que es lo suyo. 

Porque lo mismo podría decirse de ellos, si lo único que quieren hacer valer es el dicho y no los hechos. 

*RETALES*

1. VACANTE. Tras el rechazo del gobierno panameño para que Pedro Salmerón, propuesto por el presidente López Obrador como su embajador en Panamá, y su arrebatada propuesta de que lo sustituyera su telonera Jesusa Rodríguez, en Palacio se ha tomado la decisión de castigar a ese país sin un embajador mexicano en lo que queda de este gobierno; 

2. CUENTAS. En el primer cuatrienio de este año se registra un subejercicio de 16 por ciento en el presupuesto de salud y de 24 por ciento en educación. En contraste, en el Tren Maya hay un exceso de 200 por ciento y el costo de subsidio y estímulos a las gasolinas llegará a 400 mil millones de pesos este año, según Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del sector privado. El estímulo a los combustibles ha reducido en dos puntos los niveles de inflación; y 

3. PLENO. Todo indica que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia enviará al pleno el caso del estado jurídico del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara va por invalidar la orden de aprehensión y su desafuero. Pero quieren que quede antecedente constitucional. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

##

*EL ASALTO A LA RAZÒN/Carlos Marìn / 

Milenio Diario

*Con los “atentos saludos” de la Segob*

1. La panchera irrupción y vandálica pintarrajeada en la Octava Región Naval por parte de normalistas rurales, activistas de la rijosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (tanto de Guerrero como los acarreados de Oaxaca), representantes y padres de Los 43, es resultado de la intriga que sembró la Subsecretaría de Gobernación en el pernicioso Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. 

Fue por mediación de esa instancia federal que la dependencia que comanda el almirante José Rafael Ojeda Durán entregó al GIEI los videos de la llegada de marinos al basurero de Cocula, lo cual ocurrió minutos después de que uno de los narcoasesinos que acababa de ser capturado confesara el paradero de los desaparecidos en Iguala en la tarde-noche de 26 y 27 de septiembre de 2014. 

Esa subsecretaría encabeza la innecesaria y estéril comisión de la verdad, y convenció al alto mando de que el material que entregara solo serviría para que los “expertos” normaran criterio, pero éstos hicieron públicas las imágenes, imputándole a la Marina Armada la supuesta “manipulación” de evidencias y una imaginaria “alteración de la escena”, esparciendo la insidia de una eventual siembra de restos. 

La perversidad colocó al almirante secretario en la mira de quienes insisten en la fabricación de un “crimen de Estado”, ya que hace siete años él tenía a su cargo la Octava Región Naval y no pudo ser ajeno al aseguramiento del muladar, como tampoco el procurador Jesús Murillo Karam (quien también estuvo presente). 

Por lo pronto, la Semar acordó con los protestantes revisar expedientes el próximo 27 de junio. 

2. El mismo martes y en la misma entidad, en la localidad Petaquillas de la capital Chilpancingo, el pueblo bueno de nutridas bases sociales del narcotráfico retuvo por nueve horas, y terminó echando de ese territorio dominado por la banda Los Ardillos, a una treintena de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

La irregular policía comunitaria, que opera con leyes aprobadas por el Congreso guerrerense pero cuya existencia es anticonstitucional, apoyó el agravio y hasta quiso quedarse con las armas de los militares, pero aceptó liberarlos con la condición de que el Ejército, a la próxima, “pida permiso” para ingresar a la zona. 

Entre pedradas, rechiflas y mentadas de madre, se resguardó en sus vehículos con que se dio a la fuga, una treintena de efectivos de la Sedena protagonizó una más de la humillante y deshonrosa variante del regreso sin gloria a sus cuarteles. 

Los Ardillos, por cierto, en tiempos de la desaparición de Los 43, pretendieron asaltar la normal de Ayotzinapa con el propósito de levantar a sus competidores de Los Rojos, según consta en la grabación que en su oportunidad reveló MILENIO, con Omar Vázquez Arellano y/o García Velázquez –uno de los organizadores de la movilización hacia Iguala y ahora diputado federal por Morena–, enterándose a través de su preocupado camarada David Flores Maldonado, La Parka. 

#

RAZONES/Jorge Fernández Menéndez / 

Excélsior

*El Comando Norte sí sabe de qué habla*

Se equivoca el presidente López Obrador: Estados Unidos puede tener muchas y diferentes agencias de seguridad, puede haber contradicciones e incluso enfrentamientos entre ellas, puede ser que, como dio a entender, es que ya no se les deja operar con tanta libertad en México como en el pasado y están, por eso, mal informadas. Puede haber, incluso, lo ha habido en ocasiones, mala fe en algunos operadores. Pero no puede decir eso del jefe del Comando Norte de la Defensa estadunidense. No sólo porque el grado de información de ese tipo de instituciones es muy alto, sino también porque, como sus propios mandos sostienen, su relación con sus homólogos mexicanos es excelente. 

La historia comenzó cuando, en marzo del año pasado, el jefe del Comando Norte de la Defensa estadunidense, el general Glen D. VanHerck, hizo dos declaraciones muy importantes para entender el diagnóstico que tienen los militares estadunidenses de nuestro país. 

Durante una rueda de prensa con periodistas que cubren el Pentágono, sostuvo que “las drogas, la migración, el tráfico humano, todos son síntomas de organizaciones criminales transnacionales que a menudo operan en áreas no gobernadas, entre un 30 a 35 por ciento, de México”.

https://www.excelsior.com.mx/.../el-comando-norte.../1519868

#

ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

*Andrés Manuel a Felipe: “No somos iguales”. Calderón a López Obrador: ¡Bendito sea Dios!*

¡No soy Felipe Calderón! Revira el presidente López Obrador cada que lo acusan de tener vínculos con el narcotráfico. No presenta pruebas, no hay denuncias ni averiguaciones abiertas. Nada que vaya en ese sentido. Usa el nombre de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública de Calderón —preso en Estados Unidos por, entre otras cosas, recibir sobornos de El Chapo Guzmán—, para respaldar sus dichos. No tiene más. El ataque es rentable políticamente y lo aprovecha cada que se ofrece. 

 El mandatario mexicano recibió ayer una sopa de su propio chocolate. Los senadores republicanos TedCruz yMarco Rubio lo vincularon, sin presentar pruebas, con los cárteles de la droga. “¡Pruebas!”, pidió, con razón, el tabasqueño, pero segundos después incurrió exactamente en lo mismo que reprocha. “¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico? No soy Felipe Calderón”. Esta vez el expresidente panista no se quedó callado. Le reviró en Twitter: “En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de derecho fueron prioridad. Nos esforzamos por recuperar cada pueblo, cada calle en manos del crimen organizado. No, no somos iguales. 

Bendito sea Dios...”. Los republicanos ya le reviraron, pero eso será materia de otra columna. 

* En este sexenio, la seguridad y el Estado de derecho no son prioridad. Es cierto. Una y otra vez hemos visto cómo se protege a los criminales y se hacen a un lado las garantías de los ciudadanos. Las Fuerzas Armadas se dejan, incluso, perseguir por las bandas criminales sin reaccionar. Abrazos, no balazos, obliga. El Presidente dice que hay que proteger a los delincuentes “porque también son seres humanos”. 

 Una y otra vez presume, en las mañaneras, que en su sexenio hay menos letalidad. Echa a andar la “pantalla de los otros datos” para sostener su discurso. La letalidad por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la delincuencia organizada, en efecto, ha disminuido. Obvio. No hay choques entre ellos. Lo que no dice el Presidente es que en los tres años y medio que lleva su gobierno los homicidios dolosos ya rebasaron, en número, los cometidos en los sexenios completos de Calderón y de Peña. Más de 120 mil. Un enorme fracaso. 

José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia, escribió ayer en El País un artículo bajo el título ¿Geopolítica narca? En síntesis, señala que la visita a Badiraguato o es la apoteosis de la solidaridad con los que menos tienen o es la demostración palpable de su alianza con el narcotráfico en general y con el Cártel de Sinaloa, en lo particular.  Las imágenes de la liberación de Ovidio y la visita a la mamá de El Chapo dicen el resto. 

* Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad circuló ayer un adelanto del libro La Casa Gris (editorial Grijalvo), que estará a la venta la próxima semana. El texto revela que Carolyn Adams, nuera del Presidente de México, es accionista mayoritaria en CA Twelve S.A. de C.V., una empresa que tiene como objetivo representar a compañías y a empresarios en negocios de todo tipo en México, como agente, comisionista o intermediaria. “Para crear CA Twelve, Carolyn se asoció con el empresario mexicano Eduardo Joel Arratia Vingardi, un antiguo contratista de Pemex, quien tiene alianzas con proveedores de la refinería Dos Bocas, una de las obras emblema del Presidente, y que ha trabajado con compañías multinacionales de servicios petroleros, entre ellas, Baker Hughes. Esta compañía —investigada en Estado Unidos— ha estado en el centro de la polémica por la llamada Casa Gris, la residencia que JoséRamón López Beltrán (hijo mayor del Presidente) y su esposa ocuparon en Houston”, subraya el texto. 

* Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, tiene una muy cercana relación conRicardo Monreal. Le tiene consideración y respeto. Pero eso no evitó que le llamara al morenista para reconvenirle por haber sostenido, en público, que en el 2024, PAN-PRI-MC y PRD tendrán que ir en bloque si le quieren competir con Morena. El mandamás del partido añadió: “El proyecto que están construyendo las fuerzas históricas es ineficiente. No tiene éxitos electorales. Nosotros vamos por la victoria. Estamos construyendo la opción que ha de ganar la Presidencia de la República. 

—¿Con Ricardo Monreal?, preguntó un reportero. 

—Frente al chascarrillo qué puedo decir, respondióDante, fuera del micrófono.

#

Dante Delgado, el apostador/ Luis Cárdenas;

El Universal, 

“Para no perder, no hay que dejar de perder”

-Ovidio.

Dante Delgado Rannauro es un viejo lobo de mar, un tipo que lo mismo ha respirado aires como embajador en Italia que como un reo en Pacho Viejo, que lo mismo ha sido igualmente cercano a las derechas que a las izquierdas, un pragmático, pero Dante, con casi 72 años, es sobre todas las cosas un gran apostador. 

El juego de Movimiento Ciudadano puede parecer perverso para el anti lopezobradorismo más radical, los malquerientes del presidente quisieran ver una oposición unificada, sólida en un solo bloque, quisieran un escenario maniqueo de negros y blancos, de “izquierdas y derechas" que, ciertamente, complicaría los triunfos del oficialismo. 

El año pasado, en la elección intermedia, desde la alianza opositora que promueve Claudio X. González, se quiso jugar con propaganda sucia colocando al MC como una especie de títere morenista que le hizo el favor a López Obrador para diluir los votos de la oposición y, ciertamente, eso pasó. 

Pero en esa misma elección, Dante Delgado se sacó la lotería, obtuvo triunfos importantes y un crecimiento considerable, apostó por candidatos jóvenes en Nuevo León y ganó por paliza, aunque hoy día ni Luis Donaldo Colosio ni Samuel García parecen, precisamente, un motivo de orgullo nacional, ya ni siquiera se sienten en el mismo barco, los egos, la frivolidad y las rencillas los mantienen distantes entre sí y con el partido que los apoyó. 

Para finales del año pasado, el proyecto de Dante Delgado era muy claro: no hacer ninguna alianza, apostar a lo disruptivo, jugar como la tercera vía que podría convencer a los desilusionados de la 4T que tampoco están dispuestos a perdonar las trapacerías de los viejos partidos PRI, PAN y PRD, la finalidad era muy clara hacia el 2024: tener un partido más valioso electoralmente y encarecer la negociación para una alianza con los opositores, jugar al tú por tú, obtener más escaños en el Congreso y una pesada influencia en el Ejecutivo si terminaban por ganar. 

El juego terminó en un tiro por la culata cuando Delgado apostó por el actor Roberto Palazuelos como su ficha fuerte en Quintana Roo, un perfil impresentable que le costó credibilidad en los primeros meses del año y, sin querer, terminó impulsando a la candidata Mara Lezama que arrasó en la elección. Como sea, el partido naranja terminó optando por un candidato morenista, más bien gris, como el Doctor Pech, que le dio casi 15% de los votos, nada mal en comparación con el PRI que está a nada de perder el registro en el Estado. Sin embargo, MC terminó pequeño en los demás estados. 

Hay tres vías posibles para el futuro de MC al 2024: 

1.- Va solo y está condenado a una derrota relativa, pensando que el objetivo no es la victoria sino el crecimiento del partido. Una visión de largo plazo. 

2.- Hace una alianza con candidatos emanados del PRI, PAN y PRD y forman un solo bloque duro contra el lopezobradorismo. 

3.- Hace una alianza con alguna de las figuras heridas de la 4T, suenan con más fuerza los nombres de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal, ¿la Alianza opositora aceptaría a un perfil así para sumarse? 

Hoy por hoy queda algo claro, Dante Delgado no aceptaría apoyar la continuidad de la 4T, aunque todo puede cambiar, a fin de cuentas estamos hablando de un gran apostador. 

De Colofón.- El Estado de México es la joya de la corona el siguiente año, aún no quedan claros los nombres de los posibles contendientes, si acaso suena con gran seguridad el de Juan Zepeda por Movimiento Ciudadano que, todo apunta, tampoco hará alianza en 2023. 

Y todavía faltan 844 días para que termine el sexenio. 

##

ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

* Se cierra el cerco en torno a Alito*

*La ventana de oportunidad para cambiar a la dirigencia del PRI “es ahora”, antes de que inicie el proceso electoral 2023, en septiembre próximo *

El cerco en torno al presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se está cerrando y apretará con todo en los próximos días, porque los priistas saben que la ventana de oportunidad para cambiar a la dirigencia de su partido “es ya, es ahora”, antes de que inicie el proceso electoral 2023 en septiembre próximo. 

El Frente Nacional Democracia y Justicia Social que integra las corrientes Movimiento Líder, que encabeza José Encarnación Alfaro; Plataforma PRI, por Fernando Lerdo de Tejada y Alianza Generacional, con José Ramón Martell, llamaron sus dirigentes históricos, líderes actuales, excandidatos y militantes, “a no dejar que nuestro partido desaparezca”. 

Proponen: 1) La inmediata renovación de la dirigencia nacional. 2) Que se revise la integración del Consejo Político Nacional y de los Consejos Estatales. 3) Se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria para actualizar estructuras y que constituya la alianza electoral Va por México en una auténtica propuesta de gobierno de coalición. Nuestro partido se encuentra “en una profunda crisis” —indicaron a través de un desplegado—, “como lo demuestran los fracasos electorales de 2021 y 2022, en los que sólo se ganó una de las 20 gubernaturas que se eligieron y, en cambio, perdimos 10 estados que gobernábamos”. 

Al llamado de las corrientes críticas al interior del PRI, se sumaron otras voces del tricolor —ya lo hicieron abiertamente Miguel Ángel Osorio Chong y Roberto Madrazo—, como la del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ayer desde el Senado llamó a su dirigente nacional “a hacer un análisis serio sobre los resultados” de las elecciones del domingo pasado y a revisar por qué en algunos lados van en alianza y en otros no. 

Y de llamar la atención todavía más —el “mensajero” aquí es lo interesante, pues buena parte lo dio a conocer la gobernadora de Campeche Layda Sansores—, es la investigación que dio a conocer la asociación Mexicanos contra la Corrupción (su fundador fue Claudio X González Guajardo, artífice de alianza Va por México) acerca de las propiedades de Alejandro Moreno. 

El inicio del texto, firmada por Eduardo Buendía, dice así:“Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y líder nacional del PRI, utilizó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal”. ¿Mensaje de —y para— la alianza Va por México? ¿Sentencia para Alito? 

GEMAS: Obsequio del comediante y presentador estadounidense Jimmy Kimmel ante la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas: “No tener a México aquí es un gran golpe, porque en primer lugar, son nuestros vecinos de abajo, y en segundo lugar, se suponía que ellos traerían el guacamole”.

#

*LA ALDEA/Leonardo Kourchenko / 

El Financiero

*Los enterradores del PRI*

*El PRI ha avanzado y retrocedido, ha construido y derruido, pero hoy más que nunca, ha perdido el sentido, la brújula, el espíritu.*

El PRI supera ya los 90 años desde su fundación como instituto político. Partido, maquinaria electoral, formación de cuadros de gobierno, instrumento de paz negociada, mecanismo para la sucesión tranquila de grupos, equipos y generaciones políticas.

El PRI ha sido fuerza hegemónica, aplanadora legislativa, aparato de disciplina, fuerza corruptora, espejo de imagen y semejanza para fuerzas populistas en fase de aprendizaje.

Y tal vez, a la luz de sus últimos resultados en las urnas, de las derrotas inocultables y el pobre liderazgo que no aglutina ni unifica, ha llegado el momento de su reducción, dicen algunos, de su desaparición, dicen otros.

El PRI fue partido revolucionario, fue potencia obrera y campesina, fue el constructor del México moderno, el impulsor de las instituciones, el fundador de glorias del Estado mexicano: el IMSS, la CFE, Pemex y tantas otras más actuales, como el INE, la Comisión de Derechos Humanos –hoy casi inexistente–, el Banco de México independiente.

Fue el responsable de someter –en contra de la Constitución– a los dos poderes de contrapeso y equilibrio del Estado, el Judicial y el Legislativo, para después, ser también impulsor de su libertad plena y de su pluralidad.

El PRI ha avanzado y retrocedido, ha construido y derruido, pero hoy más que nunca, ha perdido el sentido, la brújula, el espíritu.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../los-enterradores-del.../

#


*MC POR CANDIDATURA: EL CANJE DE AMLO PARA ADÁN AUGUSTO/Alejandro Aguirre Guerrero / 

El Universal

Dos horas antes de escribir esta columna, y posterior a una charla entre los dos López tabasqueños, el presidente pidió a su secretario de gobernación que utilice, a la brevedad posible, sus habilidades para seducir y negociar con el hombre del momento: Dante Delgado.

AMLO considera que si MC de verdad no se junta con el resto de los opositores, el camino rumbo al 2024 estaría allanado para continuar con su transformación (como él la llama). Y es que aunque el exgobernador de Veracruz diga que no le atraen las coaliciones, (pues no le ve futuro al modelo desarrollado hasta el momento), lo cierto es que en política nada está escrito.

Lo sabe López Obrador, y por ello, comentó a su paisano que si lograba “asegurar” que Dante Delgado no se uniera con los opositores, lo consideraría seriamente como candidato a la presidencia en lugar de Sheinbaum, (y aunque tampoco podría garantizárselo al cien por ciento, sería innegable que avanzaría en dicha ruta). 

Sin embargo, el trabajo para Adán Augusto López no será sencillo, pues la oferta de los opositores para MC podría robustecerse si le otorgan la posibilidad de elegir candidato, el cual saldría (en caso de ser Dante Delgado quien elija), de entre Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal (o una “fusión” de ambos para abanderado y coordinador de campaña).

Adán Augusto López sabe que no puede pedirle a MC aliarse con Morena o alguno de sus satélites, pero sí considera intentar convencerlo de ir solo, dejando por su lado a los opositores, y de esta manera, lograr la tan mencionada “pulverización del voto”, misma que sin duda beneficiaría los intereses de AMLO.

Serán las elecciones en el Estado de México y Coahuila (últimos bastiones priistas), las que acaben por definir las fuerzas políticas rumbo al 2024 (y las cosas pueden cambiar aún), sin embargo, la encomienda para Adán Augusto sería su gran oportunidad para colarse de “último minuto” en la candidatura morenista. 

Aún falta tiempo y el furor que tiene MC en este momento podría disminuir, pero los opositores pondrán dos ofertas más en la mesa de los naranjas (aparte de elegir al candidato presidencial): promover la pronta salida de Alejandro Moreno de la dirigencia del PRI, y escoger a quien comande la secretaría de hacienda y crédito público. 

Sobra trayecto por recorrer rumbo al 2024 y ahí están las cartas para MC, (tanto de un lado como del otro), ¿optarán por ir solos o acompañados? Deberán decantarse a tiempo, pues los dados podrían cambiar. Veremos qué ocurre.

#

*PERISCOPIO/Raymundo Sánchez  / 

El Heraldo de México

*Alito es el mayor activo... de Morena*

*Parece no darse cuenta de que cada prominente militante expulsado representa un operador político y electoral menos para el partido*

Sigue restando el PRI, y no sólo porque la dirigencia de Alejandro Moreno se ha convertido en la más derrotada en la historia del otrora partidazo, con el récord de 10 de 12 estados perdidos, sino que además ha hecho de las expulsiones a prominentes militantes el sello de la casa.  

Primero se la aplicaron, en 2021, al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, y en lo que va de este 2022 lo hicieron con los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Campeche, Carlos Aysa, actuales embajadores de España y República Dominicana, respectivamente. 

Y ahora, tras los resultados electorales, Alito se encargó de mandar el mensaje a los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Hidalgo, Omar Fayad, sobre su inminente expulsión si aceptan cargo alguno en el gobierno del presidente Andrés López Obrador. 

En la sede priista de Insurgentes Norte se sabe de una promesa al oaxaqueño para proponerlo como embajador de México en Canadá; sobre el hidalguense han escuchado que ya levantó la mano para asumir cualquier “encargo” que el titular del Ejecutivo tenga a bien darle: por ejemplo, un consulado. A ambos los respaldan los resultados favorables a Morena en la pasada elección en sus entidades.  

https://heraldodemexico.com.mx/.../alito-es-el-mayor...

#

*DE POLÍTICA Y COSAS PEORES* (Catón / Reforma)/

Los países de América, al igual que los demás del mundo, se dividen en democráticos y antidemocráticos. México es, todavía, un país democrático. 

Eso no se debe a López Obrador, para quien la democracia es un estorbo del cual gustosamente se desharía si pudiera. AMLO no aprecia la democracia: se resigna a ella. Su talante tiende al caudillismo autoritario, al totalitarismo, -me atrevo a decirlo- casi a la dictadura. Por eso en el asunto de la Cumbre de las Américas se puso del lado de los países antidemocráticos, que son como él quisiera que México fuese. Su decisión de no asistir a ese importante encuentro es coherente con la postura que ha asumido en sus relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela, epítome -compendio- de la opresión política y el desastre económico. 

Discúlpenme un momentito, por favor. Voy a consultar qué quiere decir eso de "epítome", vocablo que no me sonó bien. "Epítome: resumen o compendio". Gracias por la espera. 

Desde luego tampoco es bueno que México aparezca como país satélite de Estados Unidos, aunque lo sea por más de un motivo. Así las cosas, la actitud de López Obrador, como casi todas las actitudes, tiene sus pros y sus contras. 

Esperemos que más allá de la sedeña declaración del Departamento de Estado norteamericano, en la cual se expresa comprensión a la ausencia de AMLO, la decisión del tabasqueño de abstenerse de participar en esa junta no traiga efectos perjudiciales a nuestro país. The big stick no ha desaparecido. Pongo la expresión en inglés porque en español se oye muy feo...

#

*JUEGOS DE PODER/ Leo Zuckermann / 

Excélsior

*Biden le ganó a López Obrador*

En este espacio, desde hace muchos años, he dicho que López Obrador me recuerda a esos agresivos jugadores de póquer que siempre están doblando las apuestas. Son muy exitosos para ganarle a los que se asustan fácilmente, aunque tengan buenas barajas. Sin embargo, suelen perder cuando se enfrentan a jugadores valientes que tienen muchas fichas y se puede dar el lujo de perder varias manos con el fin de comprobar si el agresivo está o no faroleando. Inevitablemente llega el momento en que el valiente con muchas fichas le gana al bravucón que siempre está doblando las apuestas. 

Acabamos de atestiguar otro caso. El Presidente mexicano anunció que, si el mandatario de Estados Unidos no invitaba a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, él no asistiría a dicha reunión. Y, bueno, pues Biden no quiso y López Obrador se quedó sin ir a la cumbre. 

 Era lógico. Biden nunca iba a aceptar esta condición. De ninguna manera le iba a regalar a sus adversarios internos la foto con algún representante de las dictaduras cubana, venezolana o nicaragüense. Mucho menos en año electoral. 

 Biden no es un “buen hombre” como dice López Obrador. Es un buen político que lleva décadas jugando en las grandes ligas de la política estadunidense y no se iba dejar amedrentar aceptando una demanda extranjera que le hubiera costado votos en su país. 

Biden es un jugador con más fichas que López Obrador. Puede darse el lujo de que el jefe del Estado mexicano no asista a la Cumbre de las Américas y no pasa nada. López Obrador, en cambio, perdió la partida. Se perdió la oportunidad de tener un mayor impacto en su agenda de invitar a todos. Le dejó todo el liderazgo crítico a la política exterior estadunidense y a la nueva figura de la izquierda latinoamericana: el presidente chileno, Gabriel Boric. Éste, al igual que López Obrador, estaba en contra de la marginación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero fue a decírselo en su cara al Presidente de Estados Unidos con una mayor cobertura mediática. México, en cambio, tuvo una participación testimonial con una delegación presidida por el canciller Marcelo Ebrard. 

López Obrador subió la apuesta, Biden dijo “voy”, López Obrador abrió su juego, no tenía buenas barajas y perdió. 

Peor aún, Biden sacará la legendaria libretita de la que hablaba Lyndon B. Johnson, donde el presidente de Estados Unidos debe apuntar todas la cosas buenas y malas que le ocurren para, llegado el tiempo, premiar a los que ayudaron y castigar a los que lo perjudicaron. 

Biden ya tiene apuntadas varias en las que López Obrador lo ha tratado de fastidiar. Hasta ahora ha sido muy cauto en no castigarlo porque lo necesita para detener las olas de migrantes que están tratando de cruzar al país vecino del norte. 

Pero eso no significa que no llegará el momento en que le cobre las facturas a López Obrador. Y, como suelen hacer los avezados políticos de Washington, será donde más le duela al Presidente mexicano. 

Como todo imperio, tienen que demostrar su poder de vez en cuando. Por eso, como reza el dicho, no conviene meterse con Sansón a las patadas. Estados Unidos es un país muy poderoso, con muchísimas fichas que jugar y puede darse el lujo de enfrentar las bravuconerías de López Obrador. Mi intuición es que el castigo llegará en 2024 con el fin de afectar el principal objetivo del Presidente mexicano: la continuidad electoral de su proyecto político. 

Mientras tanto, lo irán desgastando en todo tipo de temas. Que si prohíben el paso del aguacate, tomate o atún mexicanos a Estados Unidos. Que si lo demandan porque no está cumpliendo el T-MEC. Que si cierran temporalmente la frontera para revisiones sanitarias. Que si no le dan visas a los legisladores que apoyan a Rusia. Que si no comparten información de inteligencia. Que si critican a México por la gran cantidad de periodistas asesinados. Que si aprueban más dinero para organizaciones no gubernamentales que fiscalizan el uso de recursos públicos. Que si le bajan el nivel a la interlocución a los funcionarios mexicanos. 

En este espacio aplaudí la paciencia y disciplina de López Obrador para no pelearse con Trump. No le convenía ni a él ni a México. Gracias a ello, logró que se aprobara un nuevo T-MEC y se llevara la fiesta en relativa paz con el poderoso vecino. 

Pero no ha hecho lo mismo con Biden. Lo ha subestimado creyéndose más poderoso. Por lo pronto, el estadunidense ya le ganó una partida. Más las que vienen, porque eventualmente le van a cobrar las facturas. Eso les pasa a los jugadores bravucones que se creen más listos que los otros que están en la mesa.

#

DÍA A DÍA/Héctor Aguilar Camín / 

Milenio Diario

*Lecciones del 5 de junio*

Leo Zuckermann ha hecho una buena y sencilla disección numérica de los resultados electorales del pasado 5 de junio y lo que nos dicen rumbo al 2024. 

Zuckermann (Excélsior 7/6/22) empieza por separar las elecciones del domingo entre las que tuvieron la presencia de una alianza opositora y las que no la tuvieron. 

El mapa es claro: en dos de las elecciones, la oposición se presentó fragmentada: Oaxaca y Quintana Roo. En las otras cuatro, se presentó unida: Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas. 

Donde se presentó fragmentada, la oposición perdió el 100%: las dos elecciones que estaban en juego, Oaxaca y Quintana Roo. “Ahí”, dice Zuckermann, “la oposición no le hizo ni cosquillas a Morena y a sus aliados. Arrasaron”. Tuvo 0% de efectividad. 

“Me van a disculpar la tautología”, explica Zuckermann, “pero la división divide. Si no hay unión no hay suma de votos, lo cual fortalece al partido dominante, en este caso Morena”.

 Muy distinto fue el resultado en las cuatro elecciones a las que la oposición se presentó unida. En ésas la oposición ganó dos y perdió dos.  Se quedó con Aguascalientes y Durango, perdió Hidalgo y Tamaulipas. Tuvo una efectividad del 50%. 

Más allá de las características locales de cada elección, la variable determinante en ellas fue que la oposición fuera unida o separada. Su efectividad fue de 50% del primer modo y de 0% en el segundo. 

Zuckermann añade un dato interesante. En las dos elecciones donde la oposición fue dividida, hubo el porcentaje de votación más baja: 39% en Oaxaca y 40% en Quintana Roo. 

La falta de competencia desalienta la votación y deja la mesa puesta para los “operadores electorales”. La competencia en cambio produce mayor votación y resultados más cerrados, como fue en Tamaulipas, donde votó el 53% del padrón. 

La conclusión para el autor es muy sencilla, y la comparto plenamente: “Si Morena quiere ganar en 2023 las dos gubernaturas en juego y en 2024 la Presidencia de la República, tiene que dedicarse a que el PRI vaya sin el PAN y que Movimiento Ciudadano vaya por su cuenta”. 

Es lo que pasó en Oaxaca y Quintana Roo, donde el oficialismo ganó por amplios márgenes. 

#

*PENSÁNDOLO BIEN/Jorge Zepeda Páterson / 

Milenio Diario

*La cebra y el caballo, PRI y obradorismo*

Afirmar que una cebra es como un caballo a rayas ayuda mucho para hacernos una rápida idea del animal en cuestión, pero resulta de muy poca ayuda a la hora de llevar la cebra al hipódromo. Decir que Morena y el obradorismo son un viejo PRI en versión 2.0 sirve para dar cuenta de algunos rasgos, pero esconde o distorsiona otros que son tanto o más significativos. 

Parte del fracaso de la oposición para establecer una estrategia eficaz contra López Obrador ha sido la incapacidad de entender la naturaleza y la sobresimplificación, teñida de desdén, que les ha merecido este fenómeno político. Tildar de viejo priismo al rival puede ser útil en la arena del discurso, como lo es para la contraparte acusar de “fifís” a sus adversarios, pero constituyen nociones demasiado precarias como diagnóstico para diseñar un plan de acción. 

¿En qué se parece el viejo PRI al obradorismo? ¿En qué son diferentes? Antes de intentar una respuesta, habría que advertir que se trata de un fenómeno político con tres entidades (una trinidad, aunque un solo dios verdadero): el movimiento obradorista, el gobierno de la Cuarta Transformación y el partido Morena. En los tres hay similitudes y contrastes con lo que era el viejo régimen político, pero en cada una de estas tres dimensiones se entreveran de manera distinta. Responder a estas preguntas desde cada una de estas dimensiones escapa a los límites de este texto. 

Y, pese a todo, la comparación entre el PRI y el obradorismo es relevante a medida en que la abrumadora presencia de esta fuerza política comienza a perfilar un régimen de partido hegemónico, que inevitablemente hace recordar otros tiempos. 

Sin embargo, hay diferencias sustanciales. Primero, entre López Obrador y los presidentes de antaño. El poder político del PRI-gobierno residía en un líder designado durante seis años, a partir de acuerdos institucionales, ritos, usos y costumbres validados por el resto de la élite política. El poder de AMLO, en cambio, es personal y no está constreñido por esos acuerdos. Desde Los Pinos los presidentes ejercían un control casi absoluto de la cosa pública, a través de estructuras de intermediación, operadores políticos, hombres fuertes regionales y sectoriales. El obradorismo puede apoyarse en estas correas de transmisión, pero el peso de la voluntad y la capacidad para impulsar una carga ideológica personal, que ejerce López Obrador de manera unilateral, nunca la tuvo un mandatario priista. 

Segundo, esto es así porque la fuente de poder de AMLO no le fue “delegado” por sus pares o por reglas institucionales; proviene de su relación personal con las mayorías. Y no se trata de una circunstancia coyuntural, como pudo tener Lázaro Cárdenas durante la expropiación, por citar un ejemplo, sino de un vínculo que data de algunos años y sigue expandiéndose. 

Tercero, la calidad de esta relación no está centrada en primera instancia en la capacidad del líder para responder (o hacer como si respondiera) a las necesidades y expectativas, como sí lo estaba el gobierno en el viejo régimen, sino a la facultad de expresar la inconformidad y la exigencia de cambio de parte de los sectores populares. La oposición ha asumido que el apoyo que disfruta AMLO deriva de su habilidad para manipular y engañar a las mayorías, sin percibir que en realidad el obradorismo es resultado de la profundización cualitativa y cuantitativa del malestar de la población. El fenómeno López Obrador es resultado del crecimiento de esa inconformidad y no al revés, más allá de la enorme capacidad política del tabasqueño para canalizar estos sentimientos. El PRI buscaba la estabilidad institucional y la conformidad; AMLO la polarización y el descontento como voluntad de cambio. 

Todos estos factores entrañan diferencias de fondo y no de forma. Comparar al obradorismo con el viejo PRI, pasa por alto lo que verdaderamente importa en política: la fuente de poder y las maneras en las que este poder puede usarse. 

Se me dirá que Morena no es sino el reciclado de militantes priistas, comenzando por el propio López Obrador. Pero, contra lo que se cree, López Obrador en estricto sentido no perteneció al viejo PRI. Se afilió a ese partido a los 22 años para apoyar la campaña pro-indigenista de Carlos Pellicer al Senado. Tras vivir en la Chontalpa como funcionario y activista, a los 29 fue designado presidente del PRI tabasqueño en atención a sus muchas ideas de cambio, pero duró apenas 11 meses debido a la rebelión de los caciques. Hasta allí llegó su militancia; se trató en realidad de un romántico intento de radicalización contra aquel priismo, prácticamente la única vía que existía en ese momento para participar en política en su región. 

Se afirma que su ideología y sus banderas son las del viejo PRI: una afirmación que desacierta más de lo que acierta. Las finanzas públicas de la 4T, más bien conservadoras, contradicen buena parte de esa comparación (control de la inflación, aversión al endeudamiento público, equilibrio fiscal, austeridad, achicamiento de la burocracia). La derrama de apoyos sociales de manera directa y sin pasar por intermediarios, incluso, sería anatema para el viejo régimen, construido sobre la base de entrega de recursos a organizaciones y cuadros intermedios, las columnas corporativas. 

Se dice que su nacionalismo y su obsesión por la autosuficiencia energética y alimentaria es una bandera trasnochada, pero en realidad se encuentra a tono con la corriente que recorre al mundo, en respuesta a los estragos de la globalización y la crisis en las cadenas de suministros. 

Sobre la invasión de priistas habría que hacer también una consideración geográfica. Es muy distinta la perspectiva si hablamos del obradorismo de la capital del país, nutrido en gran medida por corrientes de izquierda y 25 años de ejercicio del poder, que si miramos a Tamaulipas o Hidalgo, por ejemplo, entidades en las que ahora gobernará y en las que prácticamente no existía, por lo cual se ha nutrido esencialmente de priistas. AMLO asume que todo el que ingresa a su movimiento es una especie de renacido político, al margen de su procedencia, aunque evidentemente no es así. Pero lo contrario tampoco es absoluto. Son priistas en un nuevo entorno y solo el tiempo definirá qué terminará por imponerse en cada lugar. 

Pensaría que el obradorismo es un fenómeno nuevo en nuestra historia política y en proceso aún de definirse. En ese sentido, meterlo en casacas gastadas solo distorsiona la posibilidad de entenderlo. Tratándose de un movimiento fundado en torno a un líder y a una relación personal con las mayorías, mientras AMLO siga vigente tendrá un carácter singular. Muy probablemente será otra cosa una vez que el movimiento como tal tenga que institucionalizarse; por lo pronto sigue modificándose a partir de la voluntad, las ideas y pulsiones del fundador. Compararlo con el viejo PRI estorba más que ayuda. Si asumimos que un caballo es como una cebra, luego no nos sorprendamos de las muchas cosas que pueden hacer este corcel y su jinete.

#

TELÉFONO ROJO/José Ureña / 24 Horas)

*Cruz, Rubio, Menéndez: la revolución que viene del norte*

“En México las revoluciones vienen del norte”.

Esta histórica frase la dijo en Puebla el legendario diputado demócrata estadounidense Eligio Kika de la Garza (1927-2017).

La pronunció en Puebla en mayo en 1983, cuando el panismo tomaba Chihuahua y él pronosticaba la avanzada de la derecha por el territorio mexicano

Kika de la Garza era un hombre muy querido en Texas, pero aquí no lo refutó ninguno de los senadores y diputados mexicanos asistentes a la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

La gran lucha encabezada por Luis Héctor Álvarez y otros panistas conspicuos tardó en cristalizar con la victoria de Francisco Barrio en tiempos de Carlos Salinas.

Kika de la Garza, halcón parlamentario disfrazado de cordero amable, vio aquel cambio de su pronóstico, pero no la suerte actual de México.

En ese sentido fracasó porque la involución histórica, no revolución democrática, nació en Macuspana y vino de Tabasco con un Gobierno cuya suerte espera juicio y destino.

*LOS ÉMULOS DE KIKA*

Pero Eligio Kika de la Garza tiene émulos vigentes.

En este momento son tres y las críticas de los tres ganaron ayer condenas desde Palacio Nacional por su intento de manchar la imagen presidencial por supuestas relaciones con el crimen organizado.

No bastan los dichos de los senadores Bob Menéndez (demócrata) Ted Cruz y Marco Rubio (republicanos) para dar crédito a esa alianza y por eso el Presidente les pide pruebas.

Seguramente no contestarán al reto lopezobradorista:

“Esos senadores casi por unanimidad autorizaron 40 mil millones de dólares para armas a Ucrania. Entonces, ¿cómo es posible que no puedan autorizar los mismos cuatro mil (sic: ¿49 mil por 4 mil?) millones para enfrentar el problema de fondo del fenómeno migratorio?”.

Los americanos no cambiarán sus posturas ni de aprobaciones de partidas para la guerra, pero sí crece en el Congreso de Estados Unidos un ambiente contra la actual administración de México.

Una bomba de mayor riesgo comparada con la irrelevante oposición de los partidos tradicionales -cuatro derrotas por dos victorias dominicales- aglutinados en la alianza Va por México.

*LOS MÉDICOS TEMEN*

Ante la negligencia de las autoridades sanitarias del país, las organizaciones médicas y de hospitales privados han tomado la iniciativa.

El Covid avanza en México más aceleradamente a lo reconocido desde la esfera gubernamental y, por ello, vale la pena destacar las acciones individuales.

Dice un oficio de Médica Sur del 6 de junio:

“La CDMX se mantiene como el estado con mayor número de casos activos, lo que redunda en un mayor riesgo de contagios dentro de la población…

“A nivel Médica Sur hemos incrementado discretamente el número de ingresos por Covid-19; sin embargo, hemos incrementado el número de casos en el personal y el número de pruebas positivas…”.

La dirección médica de Octavio González Chon ha lanzado una alerta no apreciada ni replicada en la Secretaría de Salud (SSA) y menos en quien muchos ven a un charlatán, Hugo López-Gatell.

Lo pagaremos en semanas.

#

Contra la hegemonía/Ricardo Monreal Àvila / 2

4 Horas

En México, por mucho tiempo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) campeó casi como opción única en el escenario político nacional, ya que el sistema de partidos era competitivo sólo en apariencia, pues aunque era tolerada cierta oposición, no existían posibilidades reales de alternancia, debido a la desigualdad de condiciones, por lo que se le cataloga como partido hegemónico.

La hegemonía se entiende como un método de control que no implica la amenaza ni el uso de la fuerza, sino que se logra mediante significados, percepciones, explicaciones, valores y creencias que son enseñados como la norma. En este sentido, las votaciones llegaron a ser un simple requisito para que el Presidente en turno designara a su sucesor en el tradicional fraude electoral, ante una sociedad expectante e impotente.

Este fenómeno cultural quedó de manifiesto, por ejemplo, en la película de 1965 titulada El señor doctor, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas, en la escena en que una de sus pacientes embarazadas le cuenta los disgustos que le hace pasar su suegra, al entrometerse en todos los aspectos de su vida, incluso diciéndole cómo se llamará el niño, a qué escuela lo habrán de inscribir y “por cuál candidato tendrá que votar cuando sea grande”, a lo que el personaje principal contesta: “Pues por el del PRI, eso ya se sabe”.

En 1988, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entonces militaba en el partido tricolor, manifestó su rechazo ante la falta de democracia interna en el instituto político, y al modelo neoliberal adoptado por el Gobierno de Miguel de la Madrid.

Para el año siguiente, consolidaría junto a otras personalidades de izquierda un partido contrahegemónico que se denominaría de la Revolución Democrática, y bajo cuya bandera llegó a su primera contienda presidencial, la cual perdería en medio de escándalos de fraude electoral, y con lo que empezó un movimiento social denominado resistencia civil pacífica.

Tras 12 años de lucha, y luego de que el PRD dejara de ser una alternativa real de alternancia, Andrés Manuel López Obrador ganó la contienda presidencial, abanderado por Morena. Ya como mandatario, el político tabasqueño ha sido fiel a sus principios y a sus métodos pacíficos, ahora para no ceder a la hegemonía de grandes potencias, especialmente la que detenta Estados Unidos en la región de Latinoamérica y el Caribe, y con el objetivo de establecer relaciones internacionales equitativas, según el propio derecho internacional.

La decisión del presidente AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas, que se está llevando en Estados Unidos (del 6 al 10 de junio), como protesta contra la no invitación a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, resulta congruente con la política exterior que su administración ha mantenido desde 2018, y manda un poderoso mensaje al mundo: no hay países de primera, de segunda ni de tercera categorías, pues todas las naciones gozan de soberanía, y además, que el criminal bloqueo económico contra Cuba, que lleva más de 60 años, debe terminar, para favorecer el desarrollo regional y del país caribeño.

#

La vida entre passwords/Guadalupe Loaeza

en REFORMA

"Dentro de nosotros existe algo 

que no tiene nombre y eso es lo 

que realmente somos". José Saramago

Password para el banco, password para los taxis, password para hacer compras a distancia y password para la farmacia, para el súper, para hacer pagos, para cobrar, etcétera, etcétera. ¿Password para vivir?

¿Qué pasaría si una mañana cualquiera, por una razón desconocida, se olvidaran de todos y cada uno de sus passwords? Claro, lo más fácil sería acudir al lugar donde se supone que los tiene anotados, por ejemplo la computadora, el celular, el iPad, etcétera. Pero como ha olvidado también los passwords de estos implementos, ahora se siente irremediablemente perdido. En caso de que los hubiera escrito en papel a la vieja usanza resulta que ninguno coincide con el password que se supone dará acceso al lugar deseado.

¡Qué angustia! ¿Por qué tenemos que acumular tantos passwords, cada vez más complicados, con más exigencias y cada vez menos relacionados con cosas de la vida real? Esto se debe, seguramente, a que no hay confianza, nadie cree en nadie y también existe la posibilidad de que haya gente tan bien entrenada en el robo de identidades que las medidas de precaución son cada vez más extremas.

En lo que llevo de cibernauta he recurrido a los passwords más estrambóticos del mundo; por ejemplo: "Chimalpopoca 433" no pude utilizarlo porque alguien ya lo tenía; "Mambo número 5", también ocupado. "Alain Delon 85", súper ocupado. "Los churumbeles de España 7", ocupado; "Doña Borola Burrón 12", ocupadísimo.

Después de decenas de intentos pensé en algo más escatológico: "popoamarilloaguado". Y cuál no fue mi sorpresa al confirmar que también ya estaba ocupado. ¿Cómo era posible que estuviera ocupado algo tan de mal gusto? Intenté con nombres de políticos, de narcos, de presos famosos, de gangsters, de huesos del cuerpo humano, hasta nombres de faraones egipcios. Nada. Todos ocupados. Por último, recurrí a mi pobre vocabulario de groserías y cuando puse la palabra "pendejo", mi computadora se paralizó.

¿Cómo vivir sin password? ¿Cómo liberarse de esa agresión a la memoria? ¿Cómo simplificar nuestras vidas de por sí complicadas?

En español, "contraseña", que es el equivalente a password, tiene una bendita "ñ" que no en todos los teclados existe; esto debería de ser una ventaja, pero no lo es porque ya incluso hay muchos passwords que utilizan la "ñ".

Respecto a algunas contraseñas, especialmente de celulares, conozco dramas irreparables, divorcios muy dolorosos y rupturas brutales. ¿Qué pasa cuando la esposa investiga el password del marido y descubre sus llamadas íntimas? O bien, ¿qué sucede cuando contesta el teléfono mientras su pareja está bajo la regadera y ella escucha una voz que dice: "Llámame cuando se haya ido la bruja"? Así se han perdido muchos matrimonios y destruido otros tantos celulares.

Dice la psicóloga Paula Dávila: "... pedir la contraseña del celular, supervisar las redes sociales del otro y cómo éste se conecta con el mundo externo ha sido tomado por las parejas modernas como la 'prueba de amor virginal' y nada más errado que eso".

Ahora que estuve confinada en el hospital durante tantos días, no recurrí a ningún password. No los necesitaba. Pero lo terrible fue que al salir del nosocomio, no recordaba ningún password. Seguía desconectada. Mientras escribo trato de recordar el password de nuestro periódico y no lo recuerdo. ¡Cómo entonces me comunicaré con ustedes!

Como diría José Saramago en su obra Ensayo sobre la ceguera: "Pronto empezaremos a no saber quiénes somos, ni siquiera se nos ha ocurrido preguntarnos nuestros nombres".

gloaezatovar@yahoo.com

#

 La tensa relación de México con EU/ Fred Álvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, viernes 9 de junio de 2022

"La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados..."John F. Kennedy


El pasado 8 de mayo, el C. presidente López Obrador estuvo en La Habana, donde fue recibido con honores por Miguel Díaz-Canel quien le entregó la Orden José Martí, la más alta distinción que conceden las autoridades de la isla a una personalidad extranjera; fue una visita rápida y con gran contenido político. 

Curiosamente a su regreso, en la primera mañanera, señaló que estaba pensando no asistir a la Cumbre de las Américas si Washington excluía a cualquier país de la región. Precisó desea "hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos”, dijo, y desde ahí lo señaló varias veces.

El tema estuvo varios días en la mañanera e incluso generó una falsa expectativa.

Pero la realidad se impuso

El domingo cinco de junio, a pocas horas del inicio de la Cumbre circuló la versión oficial de que no estaban en la lista de invitados ni los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero si estarían en Los Ángeles representados de la sociedad civil.

Ante ello, AMLO dijo en la mañanera del lunes seis de junio:

“Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre (...) Y no voy  porque no se invita a todos los países de América [....] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.

Al evento empero, comentó que asistiría con su representación el Canciller Marcelo Ebrard.

Comentó AMLO que le mandó a decir a Biden que lo va ir a visitar en julio en La Casa Blanca ya que quiere "tratar con él el tema de la integración de toda América...Y dejar atrás la confrontación, el odio,  la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad".

Dijo más cosas, aprovechó para criticar el embargo estadounidense a Cuba al decir que eso también es considerado una violación a los derechos humanos.

Un reportero le preguntó:

¿Habló con Biden?

Dijo que no que hubo comunicación. 

Mmm.

Washington le bajo el nivel, quizá haya sido el secretario de Estado o el mismo embajador.. mala señal.

Pero nuestro presidente no midió bien el daño que causa un desaire, a pesar de todo el trabajo que hizo la diplomacia norteamericana; y lo pudo hacer con Biden, pensamos que jamás lo hubiera hecho con Donald Trump...

Esa decisión le ganó la animadversión de legisladores demócratas y de varios republicanos.

La reacción del Departamento de Estados en voz de su vocero Ted Price ante la negativa de AMLO fue la de que comprendían la posición y esperan colaborar con el Canciller Marcelo Ebrard.

Price, defendió la posición de Washington de no convocar a representantes de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Esos países no son ejemplos de una gobernanza democrática”.

Un reportero le insistió y recordó a Price que Ebrard “no es el jefe de Estado. ¿No es una decepción que el líder de México no asista?”

Price manifestó que “ciertamente hemos escuchado al presidente López Obrador (en la mañanera), entendemos su posición al respecto, pero es evidente que no gusto, con López Obrador se sumaron algunos presidentes  de la región, nada importante, asistiron 23 jefes de Estado y de gobierno...

  •  Ebrard viajó a Los Ángeles.

Antes de partir dijo que planteará su visión del futuro de la región, su propuesta para regular los flujos migratorios, sus acciones en contra del cambio climático y reiterará su condena al embargo comercial a Cuba como lo ha dicho el presidente de México en varias conferencias matutinas.

  • Reacción grosería de algunos legisladores

El primero en hacerlo fue el Senador por Nueva Jersey, Robert "Bob" Menéndez quien afirmó que la ausencia del presidente de México retrasará los esfuerzos” para continuar reparando la relación bilateral.

Precisó en un comunicado que “la cumbre es una oportunidad para que las democracias no los matones autoritarios de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.

Por su parte, el senador de la Florida, Marco Rubio se pasó. 

Celebró en su cuenta de Twitter que López Obrador no haya acudido a la Cumbre y lo acusó de entregar partes del territorio mexicano a cárteles, además de ser un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela.

Lo que hizo el legislador fue irresponsable y sin presentar ningunas pruebas y obviamente tuvo respuesta de López Obrador:  "yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él (Ted Cruz) le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en EU".

Y ahí se metió de nuevo con el expresidente Felipe Calderón, 

¿Cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? -, preguntó y el mismo respondió " Yo no soy Felipe Calderón".

Aprovechó para pedir a su vocero que pusiera un video sobre Cruz y quizá sin darse cuenta se metió al tema electoral. al comentar "ojalá nuestros paisanos tomen nota (...) Para que ya no se esté apoyando a gentes de malas entrañas que no tienen ideales, que no tienen principios, que actúan de mala fe."

Otra reportera le preguntó que no eran legisladores lo que han comentado el tema del narco sino también lo hizo el año pasado el jefe del Comando Norte de EU, el general Glen VanHerk, afirmando que del 30 al 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales.

"Saber si estas declaraciones las ha discutido o las ha dialogado con el embajador Ken Salazar."-, inquirió la reportera.

-" Bueno, eso de lo del comando es lo mismo del senador, este Ted Cruz, de los territorios, una vez el jefe del comando..., " s ele olvido decir Norte...

Comentó que " le tuvimos que mandar a decir que estaba desinformado."

¿Y ha dialogado estos temas con el embajador? 

-¡No, no porque no es serio! Es politiquería, dijo que tampoco es privativa de México, Agregó. que "es grave porque no les están funcionando sus agencias (de inteligencia), gravísimo, y que además no debe descartarse eso, porque hay mucha dispersión, está muy suelto todo en Estados Unidos, muchos grupos."

Y agregó que "lo otro es mala fe, que también pues es cuando menos inmoral, politiquería..."

¡Órale!

Es bueno que el presidente pida pruebas a los senadores de EU, que se han pasado en sus declaraciones, pero también él debe medir sus palabras, ¿tiene acaso pruebas contundentes de lo que dice del expresidente Calderón?

Esperamos que le vaya bien a Marcelo Ebrard, pero él no es jefe de Estado...

Me llamó la atención que el pasado domingo, el embajador Salazar haya ido a la Basílica de Guadalupe a pedir a la morenita por la Cumbre:

"Le ruego a la Patrona de las Américas para que ayude a nuestros líderes a establecer una nueva era transformadora para las Américas y la relación Estados Unidos-México”, escribió e en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios.: