12 jun 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de junio de 2022

 Algo grave pasa en la Marina...

Hombres armados robaron al menos 20 contenedores, que se presume contenían oro y plata, en el Puerto de Manzanillo, Colima, el pasado domingo

En una operación que duró entre 8 y 10 horas, un comando armado se llevó del puerto de Manzanillo, Colima, 20 contenedores con metales preciosos a granel, entre ellos oro y plata, así como aparatos electrónicos.


El atraco, considerado el más grande en la historia del puerto y cuya seguridad está a cargo de la Marina, ocurrió la madrugada del pasado 5 de junio.

Entre 12 y 15 hombres armados arribaron a las instalaciones portuarias después de la medianoche del domingo, y tuvieron varias horas para hacer el hurto...

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se han sumado a las tareas de localización de los contenedores (Reforma).

#

Francisco se disculpa por posponer viaje a África, poosponer no es cancelar, el Papa dijo que será “lo antes posible”.

Este domingo 12 de junio, día de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, y despues del rezo del Angelus dominical, el papa Francisco lamentó el haber tenido que posponer su viaje apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, por lo que ofreció disculpas y pidió oraciones por su salud para conseguir visitar próximamente estos países en África:

“Deseo dirigirme a las poblaciones y a las autoridades de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur. Queridos hermanos, con gran pesar, debido a problemas con mi pierna, he tenido que posponer mi visita a sus países, prevista para los primeros días de julio”, dijo el Papa.

Francisco tenía previsto visitar del 2 al 7 de julio las ciudades de Kinshasa y Goma en la República Democrática del Congo y Juba, la capital de Sudán del Sur.

Ya lo hará...

#

Bajo Reserva Exprés/El Universal

Nos comentan que en el Estado de México ya se comienza a ver en las calles la batalla por la candidatura de Morena en la elección presidencial de 2024.

Sobre la carretera México-Toluca saltan las mantas sobre los puentes con mensajes de apoyo a Claudia Sheinbaum con mensajes como "Claudia, Edomex es tu casa" y Claudia te AMLO".

No se quedó atrás el apoyo para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con un espectacular en el que le daban la bienvenida al Estado de México.

Lo anterior, previo al arranque de la organización rumbo a 2024, que encabezará la dirigente guinda, Mario Delgado este domingo en Toluca.

"#

Morena anuncia dos encuestas para definir candidatura presidencial

Mario Delgado dejó en claro que el método de encuestas no cambiará y anunció que en un año se realizarán dos mediciones para definir la candidatura presidencial en 2024.

"Aprovechando que a lo mejor aquí hay interesados en el 2024, les avisamos que en un año vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí los finalistas irán a una encuesta definitoria", dijo desde Toluca.

Sostuvo que no es casualidad estar en la capital mexiquense y advirtió que a partir de hoy y hasta el año próximo, Morena trabajará sin descanso para ganar la gubernatura de esta entidad. 

"Les aviso de una vez por si hay algún interesada o interesado que en 10 días vamos a emitir la convocatoria para el estado de México y Coahuila y a más tardar, el 10 de julio tendremos al responsable porque nos urge organizarnos e ir al territorio".

#

Urgen al PRI: cambiar a líderes y pedir perdón

Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri, sugieren la renovación del liderazgo del partido, piden incluir en la alianza opositora a otros sectores de la sociedad e, incluso, que el tricolor se disculpe por sus errores.

"Hay que construir algo más amplio, no sólo con otros partidos, creo que lo que queremos o deberíamos buscar es la incorporación de otros liderazgos y de otras representaciones de causas, de colectivos, de personas que quieren un País como el que nosotros queremos: un País abierto al mundo, donde ciertamente hay que atacar la desigualdad", explicó Ruiz Massieu sobre el panorama para las elecciones de 2023 y, sobre todo, 2024.

En tanto, Sauri  urgió a que el tricolor se disculpe por sus yerros.

"El PRI tiene que pedir perdón. Tiene que ofrecerle un perdón a la sociedad mexicana, tiene que decirle a la sociedad, ofrecer una gran disculpa política por los errores cometidos, y los errores cometidos a partir de que la sociedad recuperó o restauró la confianza en el PRI en el 2012", expresó.

Sobre la continuidad de Moreno en el liderazgo del partido, advirtió que hay momentos en los que se ayuda al partido haciéndose a un lado y otros en los que es necesario resistir, y pidió al dirigente revisar los resultados de su desempeño. (Nota de Roberto Zamarripa/Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de junio de 2022

Templo Mayor/ Reforma

SI ALGUIEN conoce un buen remedio casero para las dolorosas mordidas de lengua, por favor, compártaselo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Y ES QUE está de no creerse su reclamo al PAN, PRI y PRD de que están generando una "parálisis legislativa" por no votar las reformas constitucionales propuestas por Palacio Nacional.

¿O YA se le olvidaron todas las veces que en sexenios anteriores los morenistas -antes perredistas, pero siempre lopezobradoristas- bloquearon los accesos al Senado y la Cámara de Diputados para frenar alguna reforma?

¿O LAS CONSTANTES tomas de tribuna de integrantes de ese mismo movimiento para evitar, por la fuerza, que avanzaran nuevas leyes cuya aprobación no podían detener con sus votos cuando ellos eran oposición? Son preguntas que sí recuerdan lo que es una parálisis legislativa.

DESDE la llegada de Morena a Palacio Nacional pareciera que México vive en una laaarga e interminable campaña electoral.

APENAS se cumple una semana de las elecciones en seis entidades y la cargada morenista junto con las corcholatas presidenciales llegan hoy para un acto en el Estado de México, donde se elegirá gobernador el año que entra.

PERO los suspirantes de la 4T no son los únicos que andan movidos, pues mañana Toluca será sede del encuentro "El Futuro es con Justicia Social", organizado por Movimiento Ciudadano.

HASTA la capital mundial del chorizo llegarán los senadores naranjas Patricia Mercado, Verónica Delgadillo, Dante Delgado y, por supuesto, Juan Zepeda, quien ya fue candidato a la gubernatura mexiquense cuando militaba en el PRD.

NI QUÉ DECIR del PRI que ya comenzó a colocar sus piezas con miras a la elección de gobernador en Coahuila, el único otro bastión que les queda por defender a los tricolores. Parece que todos traen prisa, pues.

MUY PENDIENTES habrá que estar de lo que ocurra el martes por la mañana frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el recientemente creado Frente Nacional por la Justicia hará una pronunciamiento.

EL GRUPO que nació a partir de otros organismos de la sociedad civil como el Movimiento México Republicano y Ciudadanos por México impulsa una reforma judicial que ponga fin a lo que califican como errores y vicios al interior de la propia Corte y en el resto del Poder Judicial Federal.

SIN DUDA el "qué" suena interesante y oportuno ante la situación actual de la justicia en el país, habrá que ver los "cómos" que propondrá ese frente de ciudadanos.

#

Bajo Reserva/El Universal

 No somos iguales: militares a exfederales

En la Secretaría de la Defensa ya no se preocupan por ocultar el rechazo a los guardias nacionales provenientes de la extinta Policía Federal, tan denostada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los que consideran elementos que podrían contaminar a las filas de militares que también integran ese cuerpo de seguridad pública. Nos hacen notar un oficio que circuló en Sonora, en el que con carácter de “extraurgente”, mandos militares solicitaron a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en ese estado, excluir de puestos de mando a los elementos que no tengan origen castrense. El documento pide no designar a antiguos integrantes de la Policía Federal como comandantes de pequeños pelotones o escuadras integrados por personal del Ejército y de la Marina porque hacerlo, argumentan en el escrito oficial, fomenta que los exfederales con mayor jerarquía “influyan negativamente en el ánimo del personal procedente de la Fuerzas Armadas y se puedan generar incidentes disciplinarios”. Será tal vez que los militares creen en la máxima lopezobradorista de “no somos iguales”, con una muy particular interpretación.

Aplausómetro y acarreolímetro 

Hoy se dará cuenta que en el mitin para dar banderazo de salida a los aspirantes de Morena a la gubernatura del Estado de México y la pasarela de los presidenciables para 2024, la competencia será por ver quién lleve más acarreados, pues anduvieron muy activas cuentas en redes sociales con la imagen del presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, para promover la participación de la militancia en el acto en Toluca. Nos cuentan que lo que se podrá medir son los aplausos y porras que reciba cada uno de los prospectos, pero lo que se ve menos es la ayudadita que da el uso de dinero público para “movilizar" desde distintos puntos del país a las huestes, matraca en mano. Por cierto que nos hacen ver que quien estuvo muy movido en estas últimas horas es alguien que sabe mucho de esos menesteres, nada menos que el maestro René Bejarano. 

Para hacer campaña, mítines, aniversarios, cumbres… 

Y en lo que ya comienza a parecer tradición morenista de “fin de semana de corcholatas”, cualquier pretexto es bueno para mantener al gobierno federal en constante modo de campaña y desplegar una competencia bastante adelantada entre los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024, que se concreta en porras, “posteos” en redes sociales, videos, asistencias a conciertos y lo que se vaya ofreciendo. Hasta antes de los comicios del 5 de junio pasado, sábados y domingos había mítines para escoger y repartir en los 6 estados que renovarían gubernatura. Ahora, lo que hay son festejos por los morenistas que hace un año llegaron a un gobierno estatal. El turno tocó ayer a la gobernadora de Tlaxcala, no importa que en realidad tomó posesión en agosto y faltan algunas semanas para el aniversario. Luego vendrá un año de batalla para el Estado de México y Coahuila y así seguirá la cosecha. El punto es que pretextos sobran para que los suspirantes presidenciales se anden placeando por la república y haciéndose promoción, aunque por ser funcionarios se supone que lo tienen prohibido. 

#

Trascendió/Milenio

Que todo está listo para que este domingo, Morena despliegue en el Teatro Morelos de Toluca, su evento sobre “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” donde las figuras más importantes del partido: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, proyectarán que la parada previa a la elección presidencial de 2024 pasa necesariamente por el Estado de México y prevalecerá la cohesión…

Que el dirigente priista, Alejandro Moreno no lo pensó dos veces y una vez que prominentes militantes como Manlio Fabio Beltrones y Humberto Roque entre los más recientes líderes del partido, lo convocaron para hablar sobre el futuro del tricolor, les tendió la mano y ya está pactado el cónclave que podrá hacer la diferencia entre una cúpula en soledad y el acompañamiento de liderazgos históricos…

En tanto, en el PAN hay figuras que ya empiezan a moverse cuando está por delante la definición de la candidatura presidencial para 2024. La semana previa a la elección en seis entidades, Marko Cortés se reunió con exgobernadores de su partido y esta semana, Juan Carlos Romero Hicks tuvo una semana intensa pues como único diputado mexicano, asistió en Los Ángeles a la reunión de los legisladores del Continente que aportaron conclusiones a los presidentes de la Cumbre de las Américas, ya dijo el presidente que se quedó en la historia el viejo adagio priista que quien se mueve, no sale en la foto…

#

Tren maya, en riesgo de desastre/Roberto Rock L.

Solo un giro dramático podrá salvar al Tren Maya del desastre

El Universal

Siete cambios de trazo, dos titulares de Fonatur, tres de Semarnat, costos desbordados y la primera suspensión judicial definitiva contra la obra, todo ello aderezado por contradicciones y opacidad, imponen al Tren Maya el riesgo de quedar atorado en un limbo legal y financiero. 

En el breve lapso de una semana, el Tramo 5 Sur —que debe correr de Playa del Carmen a Tulum—, clave para la rentabilidad del proyecto, sufrió un doble y grave predicamento que en el futuro podría ser descrito como los siete días que descarrilaron esta obra emblemática de la administración López Obrador. 

El 31 de mayo, el juez federal primero de distrito con sede en Mérida, determinó amparar en forma definitiva a un grupo de demandantes identificados como “buzos profesionales” a los que apenas el 28 de abril había otorgado una suspensión previsional contra todo tipo de obra material en esa ruta que ha estado sometida a complicaciones. 

En tiempos procesales normales, un amparo definitivo requiere hasta dos años para ser controvertido por la parte afectada, si lo logra. Juristas consultados dijeron a este espacio que esta situación podría ejercer presión extraordinaria sobre el Poder Judicial de la Federación, pero resultaría del todo anómalo que el proceso correspondiente consumiera menos de un año. 

Cuando era ya inminente que se dictara esta resolución, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales —que tuvo tres titulares en dos años—, hoy a cargo de María Luisa Albores, convocó a una inopinada consulta ciudadana el pasado día 7, en la sede de un ejido afín en Tulum. El comunicado oficial habló de una reunión “sin contratiempos”, pero lo que en realidad ocurrió fue una sublevación de grupos ecologistas. Solo 20 activistas en este campo fueron admitidos, rodeados de 350 campesinos adeptos al proyecto. 

Durante y después del encuentro los colectivos ecologistas desautorizaron la información entregada por funcionarios de Semarnat. Pero resaltaron que la misma pone de manifiesto que el cambio de ruta anunciada en enero pasado no se debió a criterios ambientales sino a que no se habían calculado correctamente los costos de construir un viaducto elevado sobre la actual carretera. Ese nuevo ajuste enmarcó la caída de Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y su relevo por Javier May Rodríguez. 

En este entorno, desde mediados de abril fueron suspendidas las negociaciones con desarrolladores turísticos dueños de predios afectados. Las charlas eran conducidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer. 

La nueva ruta del Tramo 5 Sur, encomendada a Grupo México, que dirige el controvertido magnate Germán Larrea, fue movida kilómetros selva adentro, una frágil zona dominada por cuevas sumergidas y cenotes cuya protección está oficialmente garantizada, con datos que cuestionan los activistas ambientales. Por su parte, el Tramo 5 Norte —que correrá de Cancún a Playa del Carmen-Solidaridad— atrajo una solitaria propuesta por parte del también polémico fondo de inversión Blackrock, con el que se identifica a Luis Videgaray, el funcionario más poderoso del gobierno Peña Nieto. 

La licitación fue cancelada y el proyecto confiado a la Secretaría de la Defensa, cuyos ingenieros se declararon listos para hacerse cargo de esa papa caliente hasta que la realidad los contradijo. En el proceso hubo una ruptura con el consorcio aeroportuario Asur, que dirige Fernando Chico Pardo, dueño de la terminal aérea de Cancún. A raíz de ello, el tren no podrá tener su terminal en esas instalaciones.

A la vista de esta historia, solo un giro dramático (y pronto) podrá salvar al Tren Maya de una ruta hacia el desastre. 

rockroberto@gmail.com

##

Retratar el dolor/Eduardo Caccia

en REFORMA

El pasado 8 de junio se cumplieron 50 años de una icónica fotografía que uniría insospechadamente los destinos del fotógrafo y el sujeto. Oficialmente se conoce como "El terror de la guerra", aunque su sobrenombre fue más fuerte: "La niña napalm". La imagen le mereció el Premio Pulitzer y el galardón a la fotografía del año a Nick Ut, un reportero vietnamita de entonces 21 años; le dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo contra la violencia y la guerra. El tema se vuelve relevante no por el aniversario, sino porque Kim Phuc, la niña fotografiada mientras corría desnuda con su frágil cuerpo quemado por el napalm es hoy una madre de familia que tiene una fundación que ayuda a los niños que son víctimas de la guerra, y recientemente declaró, en relación a la matanza de Uvalde, Texas, que el gobierno debería dar a conocer las imágenes de (horror) del tiroteo que dejó más de una veintena de muertos.

¿Tiene la imagen un efecto terapéutico? En su brillante ensayo "Ante el dolor de los demás", Susan Sontag escribió: "Las fotografías de una atrocidad pueden producir reacciones opuestas. Un llamado a la paz. Un grito de venganza". En algún tiempo, la entonces Policía Federal de Caminos acostumbraba a poner aparatosos automóviles chocados en las salidas de las carreteras, con el fin de sensibilizar sobre los riesgos de un accidente por exceso de velocidad. Ignoro si existe algún estudio que muestre la utilidad de estas advertencias. Tiendo a creer que sí funcionan, por lo menos durante un lapso corto, pues se requiere una continuidad de estímulos para provocar un efecto duradero.

Difícilmente puede probarse que la foto de "la niña napalm" contribuyó a que terminara el conflicto en Vietnam, sin embargo, esa imagen, como otras que han sido estelares en diferentes guerras, han servido para alentar movimientos pacifistas y sacar a la gente de su zona de confort. Sontag cita una consigna publicitaria del semanario Paris Match en 1949: "El peso de las palabras, la conmoción de las fotos", y también alude a André Breton: "La belleza será convulsiva o no será". Como sea, la autora de Sobre la fotografía, es contundente: "Desde que se inventaron las cámaras en 1839, la fotografía ha acompañado a la muerte".

Sin embargo, a diferencia de otros géneros, la "iconografía del sufrimiento" parece no tener espacio para una visión estética. Dice nuevamente Sontag: "En la fotografía de atrocidades la gente quiere el peso del testimonio sin la mácula del arte, el cual se iguala a la insinceridad o mera estratagema. Las fotos de acontecimientos infernales parecen más auténticas cuando no tienen el aspecto que resulta de una iluminación y composición 'adecuadas'...". La tremenda erudición de Sontag tiene una fisura, tal vez no conoció la obra del fotógrafo mexicano (recientemente fallecido) Enrique Metinides, quien durante décadas realizó una impresionante obra gráfica sobre accidentes, desastres y nota roja. Sus imágenes no sólo tienen el dramatismo realista de los hechos, también logran un equilibrio estético que ciertamente pone en conflicto al espectador: cómo un hecho así puede producir una imagen bella (dicho, o pensado, con rubor). ¿Arte o amarillismo? ¿Qué habría pensado Susan Sontag de la obra de "el mejor fotógrafo de la muerte"?

Tiendo a creer que la difusión de imágenes donde se muestra el dolor ajeno tiene el poder de conmover a través de la emoción que provocan. Aquí se inserta, por ejemplo, toda la iconografía martirizante de la religión católica. La Pasión de Cristo y la exacerbación de su sufrimiento tienen sin duda un efecto en los creyentes. Mostrar el horror no siempre genera más horror. La ruta a la pacificación o la reconversión de sentimientos tiene un caprichoso camino. La fotografía que por años avergonzó a Kim Phuc ahora la lleva como estandarte en sus ponencias. Su piel aún tiene las cicatrices de aquel fuego, pero su corazón (es decir, lo que ella piensa sobre aquello) ha transformado la experiencia al darle otro significado.

Nick Ut salvó la vida a la niña que inmortalizó. Amenazó así a los doctores que se negaban a atenderla en un hospital: "Si muere, lo sabrá el mundo". Traía en el pecho una poderosa arma, su cámara fotográfica.

@eduardo_caccia

##

No me salgan con que.../Luis Rubio

en REFORMA

"No me salgan con que la ley es la ley", dijo el presidente López Obrador. En esto, el planteamiento no constituye un rompimiento respecto al pasado reciente, excepto en que el presidente no expresa ni el más mínimo resquemor porque la ley sea la guía de funcionamiento para las relaciones entre el gobierno y la sociedad y entre los distintos integrantes de esta última. La diferencia es que antes se "guardaban las formas" en el argot político mexicano, mientras que ahora la realidad de arbitrariedad queda expuesta al desnudo. Pero el desprecio a todo concepto de legalidad por parte del jefe de Estado constituye un permiso para delinquir.

Cuando un gobierno se asume dueño de la verdad y su actuar un modelo de comportamiento, todo ello sin reglas conocidas por todos, sus acciones se convierten en la ley de la selva e invitan a que todo mundo se comporte de esa manera. Las elecciones de la semana pasada mostraron ese comportamiento en ambos lados del espectro político, producto de esa forma extraordinariamente perniciosa en que se conduce el presidente.

La ley no es asunto de blancos y negros: no es que un día hay Estado de derecho y otro día éste desaparece. Tampoco es asunto de grados: más bien, se trata de un proceso acumulativo que va sedimentando prácticas, instituciones y experiencias hasta que el cumplimiento de la ley se torna inevitable y, por lo tanto, obligatorio para todos. En sentido contrario, cuando la práctica y la experiencia constituyen evidencia fehaciente de la inexistencia de un marco de leyes que se conocen, se respetan y se hacen cumplir, todo el entramado institucional se colapsa y el país entra en el reino de la incertidumbre permanente.

Históricamente, siempre se ha hablado del Estado de derecho con enorme laxitud, generalmente de manera retórica, pero el discurso es importante porque tiene consecuencias, sobre todo frente a la realidad de indefinición -y frecuentemente indefensión- jurídica que afecta a todos los mexicanos. Se habla de leyes y reglamentos, pero la realidad es una de arbitrariedad permanente en su aplicación, presiones sobre los jueces y corrupción de los ministerios públicos. El gobierno actual no concibe a la ley como un instrumento para proteger a la ciudadanía, sino como un mecanismo para acosarla e impedir que se convierta en un factor político relevante.

Cuando un presidente -en su calidad de jefe de gobierno y, sobre todo, como jefe de Estado- abandona hasta la pretensión de cumplir la ley o cuando ataca a los otros poderes públicos denominándolos traidores a la patria, la pregunta pertinente acaba siendo si él considera que su palabra o su voluntad se encuentran por encima de cualquier principio básico de convivencia social. Porque una cosa es la laxitud histórica con que se tratan estos asuntos y otra es la de eliminarlos por completo del panorama: dos mundos muy distintos.

Para la mayoría de los mexicanos, la ley y la justicia son dos entelequias que sólo sirven para abusar de ellos o para beneficiar a los ricos y poderosos, factor clave en el apoyo que recibe el presidente. Quienquiera que haya pasado por procesos judiciales sabe que éstos no están diseñados para lograr justicia "pronta y expedita" como promete la Constitución, circunstancia que acerca a parte de la ciudadanía a la retórica presidencial. Sin embargo, la solución correcta sería transformar al sistema judicial para hacerlo efectivo y al servicio de toda la población por igual, sin distingo de condición económica o social.

Los políticos mexicanos siempre han cambiado las leyes para que se ajusten a sus objetivos, sin reparar en la implicación de su actuar. En lugar de fortalecer su mandato, lo diluyen, toda vez que evidencian un apego a las formas, pero un desprecio completo al Estado de derecho. AMLO ni siquiera pretende.

El principio elemental del Estado de derecho radica en la protección del ciudadano respecto al actuar arbitrario de la autoridad. Esto es, implica ante todo la protección política y jurídica de los derechos individuales y de propiedad; la existencia de un poder judicial eficiente que limite en forma efectiva el comportamiento predatorio de la autoridad y que sea accesible a toda la ciudadanía independientemente de su status socioeconómico; y la existencia de un entorno de seguridad jurídica con reglas conocidas de antemano y con la certeza de que las autoridades no emplearán el poder coercible en su contra en forma arbitraria.

En términos prácticos, el Estado de derecho implica que las leyes sean conocidas de antemano, que no se puedan modificar con facilidad y sin contrapesos efectivos y que la autoridad no emplee sus instrumentos de presión, incluyendo la amenaza de cárcel (como ahora se usa la prisión preventiva oficiosa) como medio para imponer la voluntad gubernamental sobre los derechos de los ciudadanos.

El objetivo de un régimen de legalidad es la convivencia pacífica entre los integrantes de una sociedad a fin de hacer posible el desarrollo económico y la paz social. Es claro que en nuestro país existen enormes fallas que impiden la consolidación de un Estado de derecho igual para toda la población, pero esa no es excusa para desdeñarlo, porque la alternativa es la ley de la jungla, a cuya puerta claramente estamos.

@lrubiof; es doctor en ciencia política y tiene especialización en administración financiera.


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...