26 jun 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 26 de junio

El funeral inició con una misa de cuerpo presente en el templo del Sagrado Corazón de Jesús en la capital del estado, después sus cuerpos fueron trasladados alrededor de las 14:15 horas; el cortejo fúnebre salió de la iglesia para partir a Creel. y de ahí a Cerocahui, en el municipio de Urique donde anoche se celebró una misa; serán velados este domingo y enterrados el lunes por la mañana.

Crónica en Chihuahua de Paola Gamboa en El Universal.

Sin embargo, en el ambiente se sentía la consternación, el dolor, coraje, e incluso el asombro aún por la forma en como perdieron la vida los padres Joaquín Mora y Javier Campos, y el modo en que el grupo asesino se llevó sus cuerpos y fueron localizados hasta después.

“Estamos muy dolidos por esto que pasó”, decía un habitante de Chihuahua que esperaba en la fila para poder ingresar al templo. Otros murmuraban entre sí sobre lo que había ocurrió y su experiencia al conocer a ambos sacerdotes jesuitas.

Poco antes de las 12 horas, las butacas de la iglesia se llenaron. Al fondo del altar estaban los sacerdotes que forman parte de la Compañía de Jesús en Chihuahua, entre ellos, el padre Javier El Pato Ávila y entre los asistentes estuvieron algunos políticos, entre ellos el exgobernador panista Javier Corral Jurado.

Puntual al llamado, a las 12 horas el silencio invadió el templo y la celebración inició con un ritual organizado por la comunidad tarahumara de Cerocahui que habita en la ciudad.

“Realizamos un ritual de alabanza para elevar el alma de los difuntos al cielo”, indicó Ana María González Salmerón, quien es originaria de Cerocahui, pero habita en la capital.

#


Ataques a mi hijo, una cobardía, dice AMLO

“Ayer mi pobre hijo, que lo amo, está excedido de peso, ya saben cómo es la edad de adolescencia, ah sale una foto y con saña lo atacan, eso es una cobardía, el problema es conmigo, no con él. Hasta en las verdaderas mafias se respeta a la familia”, dijo López Obrador hoy en Acapulco, molesto.

“Lo entiendo, es su grado de desesperación, porque no pueden y no pueden porque no le tienen amor al pueblo”.

Los cuidadanos que asistieron a la inauguración de la primera etapa del libramiento La Venta-Coyuca, comenzaron a gritar: “No estás solo, no estás solo, no estás solo”,

Todo empezó después de que se publicó una fotografía en redes con ofensas para el adolescente y que, en respuesta, se creó el hashtag #ConLosNiñosNo.

AMLO subrayó que cuando se le tiene amor al pueblo y al prójimo, y se gobierna para la gente, sobre todo para los pobres, la gente es agradecida y apoya al gobernante.

"Esa es la fórmula, por eso aunque sigan las campañas negras, las calumnias, vamos a salir siempre ilesos y la verdad nos faltan dos años, pero como trabajamos 16 horas diarias es como si faltaran cuatro", mencionó; hater dijo que seis.

https://www.youtube.com/watch?v=5iBnpmHdrmQ


#

Las columnas políticas hoy, domingo 26 de junio

Templo Mayor/REFORMA

QUEDA CLARO que para el gobierno federal las fechas de inauguración son sagradas... aunque las de operación resulten flexibles e incluso irrelevantes.

ASÍ OCURRIÓ con el AIFA en Santa Lucía, que se inauguró puntualmente la fecha prometida, que era el 21 de marzo, a pesar de que el complejo y sus vías de acceso estaban -y siguen- inconclusas.

LA PRUEBA de que no es lo mismo inaugurar que operar es que tres meses después, sus instalaciones siguen brutalmente subutilizadas y no queda claro ni cómo ni para cuándo lograrán aprovecharlas a toda su capacidad.

Y PARA ALLÁ pintan las cosas con la refinería de Dos Bocas en Tabasco cuyo listón será cortado el 1o. de julio, justo a tiempo para el enésimo informe presidencial que se presentará con motivo del cuarto aniversario de las elecciones de 2018.

NADA MÁS que el acto será meramente simbólico, pues marcará el arranque de las primeras pruebas de operación del complejo al que aún le faltan vaaarios meses para refinar su primer barril de petróleo.

TAL PARECE que la transformación del gobierno de México de la que tanto se habla en Palacio Nacional consiste en convertir al llamado elefante reumático en un elefante blanco... y que sigue siendo reumático.

INTENSA va a ponerse la batalla por las candidaturas a la gubernatura de Coahuila, en donde el muy mediático subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, quiere ser el elegido para representar a la 4T, pero enfrenta la competencia del senador Armando Guadiana y del ex panista y hoy morenista Luis Fernando Salazar.

EN TANTO, en la alianza PAN-PRI-PRD, el tiro se anticipa entre el priista y secretario de Desarrollo Social de la entidad, Manolo Jiménez, y el panista ex senador y ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya.

Y AUNQUE faltan más de 11 meses para la elección, varios de los suspirantes ya andan desatados en redes sociales y en reuniones públicas y privadas promoviendo su imagen. Llevan prisa, pues.

LLAMA la atención el optimismo de Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dijo que los dos últimos años de su gobierno van a ser los mejores.

MÁS AÚN porque el Presidente aseguró que ya saben lo que se tiene que hacer, que su estrategia está funcionando desde el principio y que lo que sigue es darle continuidad.

Y NO ES por llevar la contra, pero en temas como el del combate al crimen organizado, los datos duros muestran que las autoridades federales no saben lo que están haciendo, que su estrategia de "abrazos, no balazos" no está funcionando y que la continuidad no parece ser el mejor camino a seguir.

##

Metamorfosis del PES: ¿de evangélico a proaborto?

Bajo Reserva/ El Universal,

Nos cuentan que desde Baja California el Partido Encuentro Solidario (PES), organización nacida con inspiración evangelista, contraria a la diversidad, los derechos sexuales de los individuos y aun así insertado en la coalición que llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su cuarta transformación, ahora busca de nuevo cambiar de piel para adecuarse a lo que le dicta la conveniencia política y de pronto se quiere convertir en un partido de vanguardia, feminista y proaborto. La improbable metamorfosis, nos cuentan, la impulsa el nuevo líder estatal, César Eduardo Hank Inzunza, hijo del empresario y excandidato a gobernador, Jorge Hank Rhon, por cierto sancionado recientemente por violencia política de género. A ver en qué termina este experimento político y cómo es recibido en el oficialismo tan confrontado con las causas de las mujeres. 

Alito busca defenderse del jaguar 

Luego de advertir a nueve expresidentes del tricolor que le piden su renuncia como dirigente nacional, que si quieren dividir a su partido y a la alianza Va por México, se van a topar con un muro, Alejandro Moreno se enfocó en dos frentes de su batalla, uno interno en Coahuila y el otro externo, en la Ciudad de México. Con el cobijo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, don Alito retó ayer desde aquellas tierras norteñas a las corcholatas presidenciables de Morena, al tiempo que sus abogados en la capital del país intensificaron la búsqueda de un juez que esté dispuesto a brindarle la defensa del Estado mexicano. Nos comentan que ya va para un mes que el campechano solicitó un amparo para evitar la publicación de más audios en el programa "La Hora del Jaguar", de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pero es día que no le han aceptado su caso. Por segunda ocasión, nos aseguran, un juez de la Ciudad de México declinó competencia porque los hechos denunciados ocurrieron en Campeche. Lo turnó a un juez de la entidad, mismo que también declinó competencia y lo regresó al juez original, y este último volvió a declinar competencia. Así el viacrucis para defenderse del jaguar. 

Exayudantes de AMLO sí aplican la austeridad franciscana 

Nos comentan que quienes sí se toman muy en serio la orden de la austeridad franciscana son los exayudantes del presidente Andrés Manuel López Obrador que ahora tienen cargos de alto nivel en el gobierno federal. Nos detallan que el pasado martes al mediodía, Jessica Solano Hernández, directora general adjunta de Banca Social en el Banco del Bienestar; la directora de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, y el coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno, salieron de Palacio Nacional por la calle Corregidora y los vieron entrar a una taquería ubicada frente al recinto histórico para disfrutar unos tacos de pastor y carnitas mientras recordaban sus tiempos de cuando le ayudaban al Ejecutivo federal en sus tareas. ¿Será que en una de esas, en la secretaría de Hacienda (SHCP), la cual entregó hace poco un contrato por más de 2 millones de pesos en comida para la oficina del titular de Hacienda, se animan y salen a comer unos austeros pero deliciosos tacos? 

#

Edomex sacude el tablero/Roberto Rock

El Universal, 

Falta todavía un año para la elección de nuevo gobernador en el Estado de México, pero las coordenadas tradicionales del proceso se han acelerado de manera desordenada, lo que impone efectos colaterales a otros frentes. Ello incluye el bloque opositor formado por PRI, PAN y PRD, donde crece la presión para buscar la salida de los dirigentes de los dos primeros partidos. La tensión alcanza a la muy adelantada pelea por la sucesión presidencial de 2024, verdadero telón de fondo de todos los escenarios. 

De acuerdo con encuestas serias consultados por este espacio, si hoy fuera la elección del sucesor del mandatario mexiquense, el priista Alfredo del Mazo, Morena ganaría holgadamente con cualquiera de cuatro cartas que tiene a la mano: la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez; el director de Aduanas, Horacio Duarte, o el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

El dirigente morenista Mario Delgado exhibe desgaste ante reclamos internos generados por las cartas marcadas presumiblemente en favor de Gómez Álvarez, que hasta hace una década era virtualmente desconocida más allá del municipio de Texcoco, el cual presidió entre 2013 y 2015 y en el que dejó sembrado el escándalo de los “diezmos” que ahora la persigue.

En ese entorno, Delgado parece inclinado a celebrar, no más allá de inicios de agosto, las encuestas internas inicialmente programadas para finales de septiembre, de las que saldrá la postulación morenista. Los citados Martínez, Duarte y Vilchis aprietan el paso para mejorar su posición y aspirar al menos a ser el “Plan B” de Palacio en caso de que la maestra Delfina se descarrile.

El flanco opositor se muestra débil, inconexo y pasmado. Los nombres de Alejandra del Moral y de Ana Lilia Herrera, ambas priistas, están desde hace meses en la mesa del frente “Va por México”, lo mismo que el del panista Enrique Vargas. Ninguno de ellos cuenta aún con la penetración que exhibe la cuarteta morenista. De acuerdo con los estudios de intención del voto, la figura más atractiva ajena al oficialismo es hoy Juan Zepeda, senador por Movimiento Ciudadano y exalcalde de Nezahualcóyotl (2013 y 2015).

En paralelo, existe un extendido activismo de figuras nacionales del PAN, gobernadores entre ellos, a disgusto con la dirigencia de Marko Cortés, y del PRI en la misma dinámica frente a Alejandro Moreno. Ello forma ya parte del cóctel tóxico que mete en predicamentos serios la posibilidad de sostener un bloque opositor para el proceso electoral mexiquense, que por su dimensión y complejidad será una vez más laboratorio político de lo que venga en 2024. 

Apuntes: 

El drama derivado del asesinato a sangre fría atribuido al abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, contra su esposa, 58 años menor, en un restaurante del lujo en la Ciudad de México, atrajo la atención sobre la singular trayectoria del presunto asesino, al que se liga con funcionarios públicos de relevancia en el pasado inmediato y ahora. Este personaje acumulaba dos esposas previas, muy jóvenes también, muertas en condiciones sospechosas, sin que se conozca de una indagatoria seria al respecto. Una de sus historias más estrafalarias, ocurrida en junio de 2011, involucró el extinto obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, y sugiere la protección por parte de integrantes del Poder Judicial de la Federación, entre ellos un exministro de la Corte, un magistrado electoral y su hijo litigante, así como dos magistrados de tribunal colegiado, de acuerdo con el respectivo expediente penal. ¿Seguirá vigente el mando de protección en su favor desde la 4T, como Hernández Alcocer alegó el día de la tragedia? 

rockroberto@gmail.com

#

El árbol de la libertad/Enrique Krauze

en REFORMA

Hace apenas unos años, no parecía haber dudas sobre la construcción cultural hispanoamericana y sus horizontes creativos. Así pensábamos muchos y así me lo parecía a mí, cuando en 2004 intervine en un Congreso de la Lengua en Córdoba, Argentina, con un texto que titulé "El imperio del español" y cuyo arranque -que hoy me provoca nostalgia- reflejaba aquel momento de optimismo:

Hay un imperio bienhechor en el que no se pone el sol. Es el imperio del español; un dominio antiquísimo y moderno, cultural y espiritual, una nación virtual, sin fronteras, múltiple, cambiante y llena de promesas.

En un rápido recuento histórico, recordé la raíz inclusiva del español, presente desde su prehistoria y manifiesta en su capacidad para mezclar, incorporar y aceptar lo diverso, en una nueva y dinámica unidad, abierta a su vez al cambio incesante. Esa vocación de mestizaje -dije entonces- marcó el encuentro, por demás sangriento y dramático -como toda conquista- con el mundo americano. Entre las ruinas de los grandes estados indígenas, trabajaron desde un principio los protectores de los indios y los estudiosos de sus lenguas y su historia. Fueron esos apóstoles quienes rescataron los idiomas indígenas y compilaron sus diversas gramáticas. Ese primer acto de reconocimiento de la humanidad del otro, de los otros, me parecía el presagio del vasto proceso de mestizaje que, a diferencia del orbe anglosajón, caracterizó en diversos grados nuestra construcción cultural y social. Y la convergencia no había cesado al paso de los siglos.

Mucho ha cambiado desde entonces. No hay uno solo de los valores que creíamos comunes que no esté ahora bajo asedio en América y España.

¿La historia compartida? En América, los políticos usan y abusan del pasado para fines del poder, no del saber, propagando que la única y verdadera historia es la de los hechos disruptivos, sangrientos, lacerantes, la que pone el acento en las guerras y discordias, los saqueos y los ultrajes, los agravios y las heridas abiertas. Bajo esta óptica iconoclasta e incendiaria que erige la historia en tribunal, poco o nada hemos construido juntos en quinientos años.

¿La lengua compartida? En España, los nuevos cruzados de la identidad nacional y lingüística construyen la posmoderna Torre de Babel en la que privan los soliloquios narcisistas del "nosotros" contra el "ellos". Tienen una idea militante de la cultura. No la conciben como una educación sentimental nacida del amor a un terruño, a una tradición, a unos ancestros, a una lengua y a una literatura. No han descubierto la posibilidad de que las personas tengamos identidades plurales.

No voy a argumentar, en este breve espacio, mis desacuerdos con esos nuevos autoritarismos históricos y lingüísticos. Advierto solo que el modo de refutarlos no está en colocarnos en el extremo opuesto de negar aquellos aspectos dolorosos de nuestra historia. Y tampoco es apelando a una supuesta y esencial "identidad hispánica" general como debemos confrontar las identidades particulares, supuestamente esenciales. La única solución es avanzar en el conocimiento histórico, apelar al debate respetuoso basado en los hechos objetivos.

Don Silvio Zavala escribió que la experiencia hispanoamericana, arraigada en el pensamiento del dominico Francisco de Vitoria (1483-1546), plantó entre nosotros el árbol de la igualdad cristiana y la libertad natural. Tenía razón, aunque los beneficios fueron palpables en la vida social, decididamente no en la política o la intelectual. Pero aun con esas salvedades, ese árbol hispano de la libertad palió en nuestra América los aspectos más dolorosos de la esclavitud, creó leyes e instituciones jurídicas de protección a los indios, introdujo reformas audaces en el crepúsculo del imperio, renovó su estructura conceptual en el liberalismo del siglo XIX, y llegó al XX lo suficientemente fuerte y generoso como para proteger la vida de los perseguidos de otras tierras, incluidos los de la propia España.

Ese árbol de la libertad, maltrecho por las dictaduras de todo signo, las revoluciones milenaristas y los populismos en boga, aún está en pie y nos protege. Que su buena sombra presida también las discusiones de este Congreso, nos dé claridad para distinguir la verdad histórica y nos permita devolver -como predicaba Octavio Paz- la transparencia a las palabras.

Fragmento del discurso de apertura del Congreso Hispanoamericano, convocado por las universidades Francisco de Vitoria y UNIR, en Madrid, 22 de junio.

www.enriquekrauze.com.mx

#

Mexicanos en la cárcel/Gabriel Zaid

en REFORMA.., 

México está entre los diez países del mundo con mayor población encarcelada, según la World Prison Population List que publica la Universidad de Londres (2021). La población encarcelada en México es mayor que la población total en muchos países miembros de las Naciones Unidas.

No es que los mexicanos sean proclives a cometer delitos que ameriten cárcel, sino que las fiscalías mexicanas son proclives a encarcelar. Es una comodidad para investigar con calma. La orden folclórica "¡Mátalos, después viriguas!" transformada en "¡Enciérralos, después viriguas!".

La reclusión es deprimente, estigmatizante y perturbadora de la vida personal, familiar y profesional. Además, tiene costos económicos para el preso: ingresos y oportunidades que pierde, sobornos y otros pagos. También hay costos para el Estado: la construcción y operación de reclusorios, así como la reducción del PIB y la recaudación de impuestos.

El INEGI publica un Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021. El sistema consta de 323 reclusorios: 19 federales, 251 estatales y 53 especiales. Está a cargo de 40 mil personas (125 por reclusorio). La capacidad total es de 221 mil presos. Está saturada con 223 mil (700 por prisión). Pero la saturación no es uniforme. En el penal de Topo Chico, donde estalló una riña que dejó 49 muertos, había celdas de 4x4 metros con 50 presos: 3 por metro cuadrado. Las riñas también estallan si conviven miembros de distintos cárteles.

Los penales suelen estar en manos de un capo encarcelado que tiene ahí su departamento, oficinas, ayudantes, computadoras y otros privilegios, como organizar un negocio de extorsión telefónica, repartiendo celulares a los reclusos, o vender drogas.

En las cárceles hay violencia, como en todo el país: inseguridad, asaltos, golpizas, robos, extorsiones, tortura, violaciones, asesinatos, motines y fugas. Pero el país tiene 2 millones de kilómetros cuadrados. Si la cárcel promedio ocupa una manzana (10,000 metros cuadrados), todo el Sistema ocupa 3 kilómetros cuadrados: la millonésima parte. Una millonésima bajo vigilancia armada, en recintos con llaves, cámaras y sistemas de alarma.

Imponer la ley en tales condiciones es un millón de veces más fácil que en todo el territorio nacional, y tendría consecuencias favorables dentro y fuera de los reclusorios. Sería un comienzo convincente de que sí se puede imponer la ley.

La abdicación de las autoridades carcelarias frente a los capos se debe en primer lugar al miedo: los narcos pueden ser implacables. Hay que romper su dominación para restablecer la autoridad legítima. Esto requiere vocación, valentía, astucia y respaldo exterior, todo lo cual es posible, porque existe en algunos casos.

También hay que reducir la población encarcelada. Según el Censo, menos de la mitad de los reclusos ha recibido sentencia definitiva. Los demás están ahí esperándola, hasta diez o quince años. Según el INEGI, hay 4 mil agencias y fiscalías en el país. En promedio, cada una tiene en la cárcel a 56 personas, aunque sólo unas 26 cumplen sentencia definitiva. Las otras 30 deben reducirse, digamos a 10, fijando topes al Ministerio Público. Puedes seguir trabajando con calma; pero, en lo sucesivo, por cada persona que encarceles tienes que sacar dos, para seguir investigándolas bajo otras modalidades cautelares (prisión domiciliaria, localizador electrónico).

También sería bueno que la consignación a prisión preventiva pierda vigencia al año, aunque se renueve, demostrando a un juez los avances de las averiguaciones previas y la necesidad de más tiempo.

Hay muchos que están presos simple y sencillamente porque no tienen para pagar la fianza. Un organismo no gubernamental especializado en reinserción puede hacer un gran servicio social pasando la charola para obtener fondos, pagar fianzas, sacarlos y apoyarlos en la busca de empleo, aprendizaje de oficios y obtención de microcréditos.

Encarcelar a una mujer es también castigar a sus niños, que no son culpables. Esta injusticia es peor si la madre es encarcelada preventivamente, en vez de esperar la sentencia en su casa. Hay que suprimir la prisión preventiva en el caso de las mujeres.

#

Fe ciega hacia Naasón Joaquín García

Jorge Ricardo y Fernanda Carapia

Reforma, Cd. de México (26 junio 2022).- La Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, o simplemente La Luz del Mundo, fue un bastión político hasta antes de 2019. No hubo gobernador jalisciense ni alcalde tapatío que no desfilara hombro a hombro por las calles de la Colonia Hermosa Provincia con el líder religioso en turno, ya fuera Aarón, Samuel o Naasón, todos de apellido Joaquín.

La suerte cambió cuando Naasón Joaquín García, la actual cabeza de la congregación, fue detenido el 3 de junio de aquel año en Estados Unidos por cargos de abuso sexual a menores y finalmente condenado el 8 de junio pasado a 16 años y 8 meses de prisión.

Tras ello, la Hermosa Provincia, sede internacional de la iglesia, pareció desaparecer del mapa político, aunque su feligresía se mantiene intacta.

De acuerdo con la página oficial de La Luz del Mundo, tienen 5 millones de fieles en 58 países, de los cuales 1.5 millones están en México, cuando, según el INEGI, en 2020 había, en todo el País, 2 millones 260 mil 476 personas que profesaban una religión diferente a la católica.

"Inocente", dicen una letras monumentales en la entrada de la Hermosa Provincia, como gritando, y así es reconocido Nassón por sus fieles a lo largo del País.

'¿CÓMO PUEDE SER UN ÁRBOL PODRIDO?'

Nada es, nada existe en Insurgentes 1113, en la Colonia Vallejo, al norte de la Ciudad de México, en la gigantesca torre de la Iglesia de La Luz del Mundo.

Naasón Joaquín García, visto fuera de la congregación como un depredador sexual, acusado de violación, de orgías con menores de edad, de sexo forzado con familiares políticos, felaciones y amenazas, y ya preso y sentenciado, no es entre los suyos "el diablo", como le espetara una de sus víctimas durante el juicio. Aquí es, y sigue siendo, el enviado de Dios, el "Apóstol de Jesucristo".

"Un Dios vivo", murmura Miguel Piña, 60 años, vestido con un overol de fábrica, obrero en su trabajo y "obrero" en la misión de la Luz. Arrodillado como está entre las bancas de madera del templo capitalino -uno de cientos en el País, diseñado para 3 mil 500 personas- susurra su pedimento personal, igual que las 20 mujeres de velo de encaje y los seis hombres de pelo corto, divididos en su zona, en un murmullo teñido de llanto.

"Que tus ángeles y arcángeles acampen en contorno de él", dice con los brazos cruzados en el respaldo de la banca, mirando el piso. "Cuídalo también, Padre Santo, protégelo de todo mal. Dale salud, dale consuelo, dicha y paz, ahí donde lo tienen encerrado", suplica Piña, y pide repetir "amén", "amén" para suplir cada silencio, arrodillarse y rezar.

Hay que rezar, de madrugada, día y noche, como siempre. Hoy la necesidad es que él esté libre, dice. Y hay que rezar en cada uno de los 25 templos que hay en la Ciudad de México, en los 15 mil que la iglesia presume en 58 países. A las 05:00 horas, a las 09:00, a las 18:00, de lunes a sábado. Y a las 10:00 los domingos.

"Ahora viene la parte de la Adoración", susurra cuando en el altar de mármol blanco, debajo de un sillón donde sólo puede sentarse Naasón Joaquín, y que por eso lleva sus iniciales con una corona colgada sobre el trono, una mujer cubierta de encaje color oro inicia la alabanza. "Las gentes ignoran que Cristo te ungió / Que Dios te prospere, ¡oh, Naasón Joaquín!", resuena el coro.

"El señor Naasón está detenido, pero no hay parte acusadora", explica Piña sin despegar la frente de sus brazos. Del respaldo de la banca saca un libro con la foto y una biografía: Naasón Joaquín García, 53 años, nacido en Guadalajara el 7 de mayo de 1969, sucesor de su padre Samuel, el elegido a quien un día -según lo contó él mismo- Jesucristo lo envolvió en una nube y lo elevó al cielo para ungirlo como "Apóstol de Jesucristo" en la Iglesia fundada por su abuelo, Eusebio Joaquín.

Ningún dato en el libro sobre su gusto por las orgías con menores, de su detención en el aeropuerto de Los Ángeles y de sus 19 cargos, ni de su festejo de 50 años en el Palacio de Bellas Artes poco antes de su arresto, acompañado por el entonces presidente del Senado, el morenista Martí Batres. Ni ningún testimonio como el de su sobrina, identificada por seguridad como Jane Done 4 en el juicio del 8 de junio, en el Centro de Justicia Criminal angelino: "Nunca voy a olvidar que mientras masajeaba tus 'pies santos', vi que otra chica te hacía sexo oral", le gritó al "Dios Vivo", que para entonces vestía de uniforme anaranjado carcelario y miraba el piso. "Se supone que sólo debía llamarte tío cuando me violabas? Decías que te ponía cachondo. ¿Todavía te parece sexy?".

La mujer de velo color oro lee la Segunda de Corintios, Capítulo 4, Versículo 8, en el altar de mármol del gigantesco templo estrafalario: "Estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos".

Hay quien se acerca a la base del altar, hay quien se arrodilla, toca la pared con la frente y la luz de la mañana sigue entrando por los vitrales amarillos. Colgadas en el techo, unas alas y una corona gigantes señalan al trono que esta frente a otras alas blancas.

"Tuvo que aceptar tres cargos para detener las mentiras, pero así como Pedro estuvo en la cárcel y no necesitó de abogados, licenciados, Dios le quitó los cerrojos y lo sacó. Así Dios va a dar testimonio del señor Naasón", dice al final de la reunión Esther Carrillo, pareja del ministro del templo más grande en la Ciudad de México. "Nadie se ha ido, usted puede venir y comprobar cuántos somos", asegura.

Viste falda de mezclilla, suéter negro, encaje rojo sobre la cabeza. Lleva un billete de 500 pesos en una mano y un pedazo de papel donde anotará el nombre de quien lo ha donado. "El árbol por sus frutos es conocido, y los frutos somos nosotros. ¿Cómo puede ser un árbol podrido?", insiste.

Piña se ha ido al SAT a buscar su Constancia Fiscal, pero ha dicho que volverá por la tarde. Mientras, en el patio del templo, el vigilante, Román Aguilar, mira cómo dos obreros se columpian en el aire, pintando la torre de concreto y cristal, filosa, como un diamante de 60 metros.

"Desgraciadamente el clero romano está sintiendo que se le está yendo a la gente y ordena: malinformen. Lo que escuchas en la televisión es mentira, es pura difamación, nada más puro montaje. Ahorita, digamos que la ciencia está tan avanzada, que yo estoy aquí y hacen de cuenta que yo estoy abriendo ese carro y no es cierto", añade.

Mientras tanto, los rodillos van tapando la mugre de la torre blanca.

'ERES EL DIABLO'

Tras seis horas de audiencia, el 8 de junio, Naasón Joaquín, líder de la Iglesia que presume 5 millones de seguidores en todo el mundo, fue condenado por la Corte Superior de los Ángeles. Los 36 cargos originales se habían reducido a 19. El FBI le encontró pornografía infantil, videos de sus encuentros con niños, y en la audiencia final, cinco mujeres rindieron testimonio de orgías, violaciones, felaciones, extorsiones.

"¿Te acuerdas cómo disfrutabas atragantarme hasta que vomitaba?", "¿Te acuerdas cuando querías que te trajera a mi hermanita para que pudieras violarla también?", le espetaron. "Eres el diablo", le recriminaría su sobrina. Pero el "ungido de Dios", vestido como presidiario, logró el arreglo de aceptar tres cargos -dos por forzar a menores de edad a que le hicieran sexo oral y otro más por actos lascivos-. La condena: 16 años y 8 meses de pena, una burla para las víctimas que pedían cadena perpetua. "Es usted un depredador sexual", lo señaló el Juez Ronald Cohen, pero impedido por el acuerdo para aumentar la pena.

Eso y más van a decir del apóstol Naasón, ataja Sarahí Martínez, de 36 años; 28 "en la gracia del Señor", 18 de felizmente estar casada por milagro de su líder. "A todos los apóstoles los persiguieron: a Juan lo frieron en aceite, a Pedro lo crucificaron boca abajo, a Jesucristo... "a estaba pronosticado que así sería", dice.

Y ya se iba, a paso rápido, apretando su velo bajo su barbilla, pero se detiene a decir a un visitante que siga viniendo, que se bautice cuando lo sienta, que se meta al arca, aunque aquí nadie, asegura, es obligado.

"Dicen que el árbol va a ser sacudido y caerán los frutos podridos; se irán los que se tengan que ir", considera sobre si han caído algunos frutos. Un día antes, recuerda, el 14 de junio, se cumplieron cuatro años de su llegada a este templo.

"La última palabra la tiene Jesús. Él es el que dirá en un año, en dos o en tres, o en 15", responde sobre el regreso de Naasón. Y hace una pausa y repite esa frase que dijo hace una semana el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para justificar las campañas de los candidatos de Morena: "Los tiempos del Señor son perfectos". Aunque, igual que el otro, no aclaró de cuál señor hablaba.

UNA LUZ EN CHILPANCINGO

"Dios nos lo va a traer de vuelta a México", dice una feligrés de La Luz del Mundo en Chilpancingo al referirse a su apóstol, Naasón Joaquín García, condenado en California.

La mujer, que va acompañada de su pequeño hijo, está a tan unos metros de entrar al templo que la congregación tiene en la Colonia Vista Hermosa de la capital de Guerrero; hace unos momentos salió de casa para comprar tortillas y ha aprovechado para pasar a la iglesia.

"Es inocente, y sin duda Dios nos los está protegiendo", señala, enfática, la seguidora de Naasón.

Este recinto religioso de La Luz del Mundo en Chilpancingo -que no es el único- abarca casi una manzana de una calle de la Colonia Vista Hermosa, un nombre que encuentra ecos con la Hermosa Provincia, sede internacional de la iglesia en Guadalajara. Pero acá se trata de un barrio donde proliferan los antros, no los "santos", y con un registro oficial de alta incidencia delictiva.

En la zona no solamente destaca la presencia del templo, sino también de un albergue, además existen áreas para realizar deportes al aire libre.

"Puedo decir que es inocente", asegura otro feligrés a las puertas de la congregación.

"Aquí todos los días (a Naasón) se le reza, a las 9 de la mañana y a las 7 de la noche, en el culto de oración", añade.

La última vez que su apóstol visitó la representación en Chilpancingo fue el 24 de mayo de 2017. Y su influencia en las esferas políticas locales ya era fuerte, como en tantas ciudad.

Aquel año, por ejemplo, el entonces Alcalde priista de esta capital, Marco Antonio Leyva Mena, a nombre del cabildo, inauguró una calle con el nombre de Calzada Apóstol Naasón Joaquín García.

Dicha placa, a unos metros del templo, aún permanece, a pesar del encarcelamiento del líder religioso.

Otro de los feligreses locales presume que los adeptos en Guerrero de La Luz del Mundo va en aumento.

En Chilpancingo, la congregación cuenta con un total de cuatro templos, incluido el de Vista Hermosa, e incluso se fundó una colonia donde solo viven familias que procesan esta religión, como en la tapatía Hermosa Provincia.

"Metieron a la cárcel a nuestro apóstol, pero eso no nos ha debilitado porque estamos creciendo más y más", presume otra mujer.

Isaías Gutiérrez Munguía, ministro de una de las iglesias de la Luz del Mundo en Chilpancingo, señaló que ellos conocen y reconocen el trabajo de su líder Naasón, y que su encarcelamiento no los debilita en nada.

"La iglesia (de La Luz del Mundo) está más fortalecida y unida que nunca", señala, e indica que, a pesar de que su apóstol, está encarcelado en California, ellos siguen trabajando para la congregación.

"Tenemos una cabeza, que es Cristo, y que aquí en la tierra está la directriz del apóstol (Naasón), porque él sigue trabajando con nosotros enviándonos cartas y mensajes a través de las redes sociales", externa.

Y asegura también que, pese a la condena, no pierden el ánimo, que están felices y festivos porque saben que algún día regresará el líder.

Pero, sobre todo, tienen la consciencia tranquila, pues asegura que si Naasón se declaró culpable en Los Ángeles fue a obediencia del ofrecimiento que le hiciera la Fiscalía.

"Nosotros respetamos las leyes (de Estados Unidos) y también a él en su decisión de que quiso aceptar", asevera el ministro.

Y Gutiérrez Murguía, entonces, es enfático: Naasón es inocente y ya esperan su regreso.

"Él, ante los ojos de Dios y de todos los fieles que somos creemos en su honorabilidad, porque lo conocemos de tiempo de años", externa.

¿Y cuántos son? 5 millones sólo en México, asegura.

LA TORRE DE SILAO

La Torre de la Fe, la insignia de iglesia de La Luz del Mundo en el Estado de Guanajuato, construida en Silao a los pies del Cerro del Cubilete, emblema de la religión católica, luce casi desierta una tarde de junio tras la sentencia de 16 años y 8 meses de prisión de Naasón, pero está lejos de convertirse es un recinto huérfano.

En la sede, ubicada en una superficie de 8 mil metros cuadrados, e inaugurada el 11 de septiembre de 2011, no sólo hay sitio para la adoración, sino también para viviendas; ahí habitan seguidores de la iglesia, y son firmes en la inocencia de su apóstol.

Aún recuerdan la visita que hiciera Naasón el 19 de abril del 2019, ocasión en que el sitio albergó a miles, testigos todos de la supervisión que su líder hiciera de la construcción de un albergue para misioneros.

Dos meses después, sería detenido en Estados Unidos.

Aunque es verdad que la sentencia contra el líder de la Luz del Mundo de 16 años de prisión se refleja en el ánimo de los habitantes del lugar, localizado a un costado de la Carretera Federal 45 en el tramo Silao-León, la fe se mantiene firme.

"Lo condenaron siendo inocente, sigue el camino de los verdaderos santos", señala Carmen Martínez, seguidora de la iglesia, en un discurso que es calca, casi consigna, de todos sus feligreses: "A Jesucristo lo condenaron y crucificaron siendo inocente. Es lo que ocurre con Naasón".

La mujer de 50 años de edad se sale del guión, eso sí, cuando afirma que la sentencia la "quebró", pero luego vuelve a lo mismo: "Continuamos creyendo en él: es el Apóstol de Jesucristo".

Las actividades en Silao, asegura, no se han detenido, "y hay obras que se continúan realizando y todos seguimos en espera de su regreso".

No obstante, algunas zonas de la superficie donde se ubica la llamada Torre de la Fe lucen descuidadas. En épocas de sequía, incluso, pipas con agua se encargaban de regar las áreas verdes, lo cual casi ya no ocurre desde la detención del líder religioso, de acuerdo con moradores. Y ahora alrededor de la insignia de la Luz del Mundo en Guanajuato se aprecia yerba seca y crecida.

"Tenemos fe. Algunas cosas han cambiado desde que nuestro apóstol fue detenido de manera injusta, con falsas acusaciones, pero seguimos sus consejos de que Dios cierra una puerta, pero abre otra", señala un creyente que omitió dar su nombre.

Y destacó que, aunque algunas personas se han alejado del lugar, no han renunciado a su religión.

"Todos creemos en su inocencia", agrega. "Dios es tan grande que pronto saldrá y estará de regreso con nosotros. Las acusaciones en su contra son más motivos políticos y religiosos, pero aquí estaremos cuando regrese, siempre de pie".

EL ORIGEN DEL CULTO

"Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición", fue el llamado que Dios le hizo a Eusebio Joaquín González, abuelo de Naasón, el 6 de abril de 1926, fecha en que cambió su nombre, dejó el Ejército y emprendió camino desde Monterrey, Nuevo León, a su natal Jalisco para "restaurar la iglesia cristiana".

La fundación de la Luz del Mundo vería su nacimiento un 12 de diciembre, en el marco de la Guerra Cristera.

Sin ser molestado por el Gobierno, Aarón expandió sus redes, y para 1953, durante la Administración municipal de Juan Gil Preciado, el fundador de la Iglesia se hizo de 14 hectáreas, fundó la Colonia Hermosa Provincia y su antiguo templo fue reemplazado por uno de más de 83 metros de altura, visible casi desde cualquier punto de Guadalajara.

Tras su fallecimiento en junio de 1964, el liderato de la iglesia pasó a su hijo, Samuel Joaquín Flores, con quien alcanzó su etapa de consolidación al llegar a los cinco continentes. Sería bajo su mandato que en 1992 obtuvo su registro constitutivo como asociación religiosa de parte de la Secretaría de Gobernación.

En diciembre de 2014, ante la muerte del pastor, se reveló que el sucesor sería su hijo: Naasón.

Con el apoyo político del PRI, La Luz del Mundo terminaría no sólo de consolidarse como la segunda religión más importante en Jalisco, sino que también extendió su oferta, pues construyó escuelas y universidades, así como un canal propio de difusión.

Su poder obligó a otros partidos a voltear a verlos, incluyendo al PAN, que se había caracterizado por su cercanía con la Iglesia católica; gobernantes emanados del blanquiazul, como Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, visitaron la Hermosa Provincia en varias ocasiones, tanto para la celebración de la Santa Cena como para cumpleaños del líder. Y también acudían a eventos cívicos, como el Grito de Independencia.

En la Santa Convocación de 2011, Samuel Joaquín ya se había referido a quienes en su momento los despreciaron y después estuvieron a su lado.

"Yo me gozo, me alegro en Cristo Jesús, porque lo que fue desprecio hace algunos 50 años aproximadamente, de humillación y de intimidación ante las autoridades, el día de ayer lo vimos al revés: las autoridades vinieron a felicitarnos, las autoridades estuvieron a nuestro lado".

Al romperse la hegemonía del PRI en el Gobierno, la Iglesia entró a otras instituciones políticas y tiene presencia en los Ayuntamientos y en los congresos local y federal; sus miembros han conseguido un espacio respaldados por diversos partidos, como el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano.

Uno de sus fieles es el senador verde Rogelio Israel Zamora, quien gestionó el evento donde Naasón celebró 50 años en Bellas Artes.

Tras aquel festejo, visto como un espaldarazo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al serle facilitado el recinto cultural más importante de México al apóstol, la suerte cambió, y la calma se tornó en tormenta tras ser aprehendido poco después. Aunque no para la fe, que se mantiene intacta.

Con información de Jesús Guerrero y Jorge Escalante 

#

La voz del padre Mora (Morita), el jesuita asesinado/Martín Solares

Reforma, 26 junio 2022;


Si el padre Joaquín César Mora Salazar supiera que se habla de él en tantos países, se sentiría profundamente incómodo, y con la modestia que lo distinguió nos invitaría a no perder tiempo en su persona, sino a prestar atención al tema que él consideraba en verdad importante: la pobreza extrema, la agresiva diferencia de condiciones entre los que tienen de sobra y los que no tienen nada. Preocupado por hacer el bien de forma discreta, le molestaba atraer los reflectores hacia sus labores de caridad.

Por desgracia es difícil mirar a otra parte: el asesinato que terminó con su vida y la del padre Javier Campos quedará marcado en la historia de México como el día en que la impunidad organizada transgredió límites nunca vistos y ultimó a dos irreprochables hombres de bien.

La primera impresión que uno se llevaba del padre Mora, siempre pasajera, consistía en advertir la extrema humildad de sus ropas y la calma con que hablaba. La segunda y definitiva era que bajo el más exigente punto de vista era un hombre que vivía de acuerdo a la imagen que tenemos de la santidad.

De los cuatro votos que hacen los jesuitas (obediencia, castidad y pobreza, más un cuarto de obediencia expresa al Papa), Mora aplicó de modo radical el voto de pobreza en cada instante de su vida. Baste decir que al jubilarse como profesor cedió su jubilación a la colonia Pescadores, y que al momento de morir, todas sus posesiones materiales cabían en una maleta. 

El padre Joaquín no se permitía poseer nada fuera de lo esencial mientras sus vecinos carecieran de lo elemental: medicinas, comida para el día, ropa, un refugio. Apenas se le conoció una decena de camisas a cuadros, de manga corta, un par pantalones de mezclilla desgastados, una backpack y un termo metálico que parecían comprados en el Ejército de Salvación. 

Quienes le obsequiaban una camisa o algo de dinero sabían que esa misma semana el padre Mora los repartiría entre los habitantes de los barrios más menesterosos de Tampico: la Colonia Morelos, el Cascajal e incluso las chozas más endebles de la colonia Pescadores, donde se le debe la construcción de la Capilla de San Rafael Arcángel.

Las personas que hacían obras de caridad en los sitios más necesitados de Tampico no tardaba en toparse con el padre Joaquín: en refugios para migrantes centroamericanos, como la "Posada del Peregrino", cerca de la central de autobuses; en los pasillos más recónditos del hospital civil, y por supuesto, en las colonias perdidas en los confines de la ciudad, donde encontrar la siguiente comida era el primer reto del día para muchas familias. 

Así, el apacible padre Mora realizaba muchas labores paralelas a lo largo de la misma semana: consuelo para los enfermos, compañía para los moribundos, apoyo para los migrantes, donación de alimentos y ropa para los que no tenían nada

La santidad requiere estupenda condición física. "En sus 65 años de servicio nunca lo vimos ni siquiera agitado, ya no se diga agotado o sin aliento", dice el profesor y escritor Gerardo Pineda. Quienes estudiaron con los jesuitas en la prepa vespertina de Tampico, cuentan que al final del día, cuando terminaban las clases, era inevitable ver al padre Mora llegar con sus tenis estropeados y su propia pelota de basquetbol a preguntar si alguien aceptaba jugar contra él. 

Sólo los alumnos más pacientes y de mejor condición física, aceptaban el desafío, pues había que tener una impecable condición física para competir contra el inagotable sacerdote, que en esos juegos mostraba la agilidad de la que era capaz. A sus ochenta años aún tenía rodillas de maratonista, gracias a sus interminables caminatas por la sierra, pues entre tomar el vehículo de la compañía o atravesar los montes a pie para ir a visitar a un vecino en problemas, prefería lo segundo. Si se cansaba sacaba de su morral su muy abollado termo metálico, daba un trago a su café siempre hirviendo, y al trabajo otra vez, sobre sus desgastados huaraches, sus eternos tenis New Balance o sus enormes botas militares, aptas para caminar por los lodazales de las colonias tamaulipecas que solían inundarse.

Durante más de veinticinco años, el padre Mora convivió en el Instituto Cultural Tampico con una decena de jesuitas excepcionales, grandes maestros que destacaban por su preparación intelectual y su compromiso con los más pobres, algunos de los cuales fueron maestros también de, entre otros, Rafael Guillén Vicente, el futuro subcomandante Marcos. 

Cada sábado, este grupo de jesuitas solicitaba a sus alumnos que se desplegaran en distintos puntos de la ciudad, a fin de acompañar a ancianos y enfermos en los asilos más tristes, o repartir comida, ropa y útiles escolares en los orfanatos. Con ese tipo de experiencias, ponían en contacto a sus estudiantes con el sufrimiento real. Sin duda muchos de sus alumnos son mejores personas gracias a ello.

Como sucede entre los jesuitas, el padre Mora se sentía incómodo ante el lujo y los alardes de riqueza. Aunque sus alumnas y colegas se ofrecían a llevarlo en sus autos a las colonias en las que prestaba su apoyo, él prefería moverse en el desvencijado transporte público de la ciudad: enormes autobuses sin frenos, siempre a toda velocidad, o lanchones lentos y asmáticos, provenientes de los Estados Unidos, que comunicaban a los extremos más apartados de la ciudad. Como sus hermanos jesuitas, él estaba ahí para prestar ayuda a diario y sin alardes. Su labor consistía en servir como puente entre los que tenían de sobra y los que no tienen nada. Allá escuchaba, aquí venía a interceder por aquellos.

Los rasgos más característicos de su personalidad también se manifestaban en sus clases: la lentitud para exponer los temas, y la súbita velocidad a la que nos ponían a pensar sus inteligentes preguntas. La calma que se tomaba para escribir algo a mano en el pizarrón era refutada por la velocidad de pensamiento que exigían sus exámenes escritos. Nadie diseñaba exámenes tan duros, verdaderos desafíos a la inteligencia, en los que paradójicamente, la calma era la clave para resolverlos. Quien leía y releía por lo general encontraba los trucos ocultos en las palabras, mientras que aquellos que se desesperaban cometían errores de interpretación. 

El otro rasgo de sus cursos era la constancia con que, hacia el final de la clase nos invitaba a cerrar los ojos, respirar hondo y sin indicarnos que se trataba de una técnica oriental, nos daba instrucciones para realizar ejercicios que desembocaban en una meditación sobre el amor a los otros y el desprendimiento de lo material. Con la discreción que lo caracterizó, el padre Mora realizó yoga toda su vida, pues fue alumno de Swami Pranavananda Saraswati.

Si sobraba tiempo al final de sus exposiciones, solía leer en voz alta fragmentos de Mi pie izquierdo, las memorias de Christy Brown, el joven pintor inglés que venció a parálisis cerebral con una entereza inquebrantable. El testimonio era apasionante, pero el ritmo de lectura era, literalmente, moroso. 

Mientras decenas de alumnos se morían por salir al recreo, el padre Mora dedicaba esos interminables minutos a leer con parsimonia al menos un capítulo de este libro, y pronunciaba con lentitud extrema cada frase, al grado que si otros maestros preguntaban si ya habíamos terminado Mi pie izquierdo, no faltaba quién replicara que seguíamos "bastante demorados" o que ya estábamos a medio semestre y apenas íbamos la altura del dedo meñique. 

En realidad, el padre Mora nunca terminó de leer ese libro en uno solo de los cursos que dio y uno concluía que la vida se parece a un libro estupendo, que nunca terminaremos de leer. Lo único que sí leyó completo, y varias veces, fue un poema breve de Rabindranath Tagore: "Soñaba y creía que la vida era gozar, desperté y comprendí que la vida era servir, serví y descubrí que servir era gozar".

Este fue el caso de los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, que no dejaron frases memorables porque predicaron con el ejemplo de su último sacrificio, más elocuente que cualquier frase o programa gubernamental. Como demuestran sus vidas, hay algo mejor que cruzarse de brazos y esperar a que la violencia termine: luchar por mitigar las causas que la provocan, allí donde más hace falta, sin importar cuántos sacrificios deban realizarse. 

Ellos lo hicieron, a contracorriente de la locura que ha imperado en este país en las últimas dos décadas, y su sacrificio nos cuestiona a todos: un grupo de sicarios intentó secuestrar a un vecino de Cerocahui, en Chihuahua, pero éste se habría refugiado en la iglesia, donde fue alcanzado y herido de muerte. El padre Javier Campos se habría inclinado a darle la extremaunción y fue asesinado por ello. Y el padre Mora, a pesar de que vio el peligro palpable, se acercó a interceder por ambos y fue asesinado también. Hace falta muchísimo valor para interponerse en el camino de las balas. La voz del padre Joaquín Mora no fue escuchada por sus asesinos. La pregunta es si la escucharemos nosotros, pues un país que asesina a sus mejores personas, incluso a sus santos, no puede estar en el camino correcto.

"La voz del padre Joaquín Mora no fue escuchada por sus asesinos. La pregunta es si la escucharemos nosotros, pues un país que asesina a sus mejores personas, incluso a sus santos, no puede estar en el camino correcto"...

 

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...