17 jun 2022

Las columnas políticas hoy, viernes 17 de junio de 2022

Inicio del denominado caso Watergate ,cincuenta años después.

Un día como el de hoy pero en 1972,  hace 50 años, la policía de EU detuvo a cinco personas en el complejo de edificios Watergate, en Washington DC, fueron acusados de intentar instalar micrófonos ocultos en las oficinas del Partido Demócrata. 


Meses despues, en septiembre, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein llevaron el tema a las portadas del Washington Post, entonces no tuvo relevancia mediática. 

 En enero de 1973, los cinco detenidos  se declararon culpables de los cargos de robo y allanamiento, pero uno de ellos, James McCord, decidió enviarle una carta a la jueza encargada del caso asegurando que había recibido presiones y amenazas a su familia para que se declarara culpable.

Durante meses siguientes, la presión al entorno de Nixon aumentó, hasta que el Congreso decidió abrir una investigación sobre lo sucedido.

Nixon reaccionó y despidió a algunos de sus cercanos, ya que ellos estuvieron involucradas en los espionajes de  Watergate; y éstos, al sentirse traicionadas por el presidente,  decidieron revelar que el mandatario acostumbraba a grabar todas las conversaciones que mantenía en el Despacho Oval.

Y las grabaciones se volvió un tema clave para conocer si la Casa Blanca estaba o no involucrada en el escándalo; la tensión se elevó cuando la Corte solicitó al presidente que entregara esas grabaciones y este se negó, causando un conflicto institucional sin precedentes para esa época.

Tras varias negativas, Nixon entregó de forma parcial las cintas y después de que se descubriera que aún faltaban grabaciones se vio obligado a entregar la totalidad del contenido.

Lo revelado en los audios fue un escándalo de proporciones históricas. Nixon no solamente había intentado espiar a los demócratas, sino que, durante el inicio de las investigaciones del caso, trató de usar a la CIA para torpedear cualquier indagación que pudiera hacer sobre el tema el FBI.

Esta cuestión hizo que perdiera el apoyo de su propio partido y que se iniciara un proceso de ‘impeachment’ que finalmente no se ejecutó, ya que Richard Nixon dimitió antes , el 8 de agosto de 1974.

Empero, Nixon no enfrentó ningún cargo, ya que un mes después fue indultado por su sucesor, el vicepresidente Gerald Ford. 

Al final 48 personas del entorno del presidente fueron condenadas a diferentes penas de prisión, esos fueron "Todos los hombres del presidente".

La “guardia de palacio” eran  un grupo  de asesores y altos cargos que mantenía a Nixon “aislado” y alejado de la realidad y de la opinión pública; aquella “guardia” la formaban el jefe de gabinete, Bob Haldeman, el consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, el fiscal general, John Mitchell y el asesor John Ehlrichman.

 John Mitchell está considerado el “cerebro” del Watergate, fue quien dirigió el comité de reelección del presidente y como recuerda a Efe Clarke dedicó cientos de miles de dólares a numerosas operaciones ilegales, incluidos las colgadas  telefónicos y micros como los que pensaban instalar en las oficinas demócratas.

Todos menos Kissinger acabaron cumpliendo condena por conspiración y obstrucción a la justicia.

Jorge Fernández en excélsior comenta hoy que en 1977, Nixon concedió una serie de entrevistas al periodista británico David Frost. Allí dijo que había “defraudado al pueblo estadunidense”, pero que no había obstruido la justicia. Nixon agregó que un presidente tiene amplia autoridad y no puede infringir la ley. “Cuando el presidente lo hace, eso significa que no es ilegal”, aseguró en la entrevista.

El trabajo periodístico hizo que  Nixon fuera -y siga siendo- el único presidente que ha dimitido en toda la historia de su país, los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein recibieron el premio Pulitzer y demostraron la importancia que tiene el periodismo como mecanismo de control en una democracia.

En 1976 Holywood llevó el tema  las pantallas bajo la dirección Alan J. Pakula y el guion de William Goldman; los protagonistas fueron Robert Redford,  Dustin Hoffman, Jack Warden, Jason Robards, Martin Balsam, Hal Holbrook y Jane Alexander en los papeles principales.

Un elemento clave de los periodistas es el haber contactado al  Garganta Profunda, cuya identidad permaneció oculta hasta que el 31 de mayo de 2005 la la revista Vanity Fair la reveló en una exclusiva que bajo el apodo de Garganta Profunda se escondía el otrora subdirector del FBI William Mark Felt. En ese momento, Felt tenía 91 años y padecía demencia senil; murió en diciembre de 2008.

Ese mismo 31 de mayo de 2005, Woodward, Bernstein y el director del Post, Ben Bradlee, firmaron un comunicado conjunto que confirmaba la identidad de Felt, con ellos se ponía así fin a un misterio que había durado más de 30 años..

#

Borran bardas que promovían a Claudia Sheinbaum

En medio de acusaciones por actos anticipados de campaña de Claudia Sheinbaum, ayer fueron borradas bardas promocionales con su nombre. Foto: Korín de la Cruz

 En medio de las acusaciones y denuncias ante el INE por actos anticipados de precampaña y campaña de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron borradas algunas leyendas con su nombre en bardas de la Autopista México-Toluca y del Paseo Tollocan.


El domingo pasado, cuando la aspirante morenista a la candidatura presidencial visitó la capital mexiquense, fue recibida con una decena de pintas a su favor.

"Te AMLO Claudia. El Edo. de Mex. está contigo" o "El Estado de México es tu casa", fueron los mensajes.

En algunos casos borraron "Claudia" y mantuvieron la referencia al Presidente de la República, y otras aún están íntegras, como la ubicada en el kilómetro 35 de la autopista, a la altura de La Marquesa, además se mantienen las mantas instaladas en puentes peatonales del Paseo Tollocan.

El INE integra un expediente por actos anticipados de precampaña y campaña de la Jefa de Gobierno, del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del Canciller Marcelo Ebrard.  (Reforma),

Ayer, 16 de junio, la Sala Especializada del (TEPJF analizó diversos asuntos vinculados con la revocación de mandato, en los que se denunciaron, entre otras cuestiones, la vulneración las reglas de difusión, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en el marco del proceso revocatorio.

Una de ellas es a Sheiumban, ya es reincidente, y seguramente traerá consecuencias..

La sala especializada del TEPJF, determinó, entre otras cuestiones, la existencia de las infracciones de la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, así como la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, atribuidas a Claudia Sheinbaum Pardo derivado de una publicación en Twitter relacionada con su participación en la mañanera en la que dio a conocer el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura” que tuvo como propósito generar aceptación o simpatía en la ciudadanía (SRE-PSL-24/2022).

#

OCHO COLUMNAS

1. Reforma. SECAN GASTO PARA EL AGUA. Pasa presupuesto de 50 mil millones a 25 mil millones entre 2012 y 2022

2. El Universal. CONTAGIOS DE COVID PASAN DE 300 A 400 AL DÍA EN CDMX. Eduardo Clark, de Gobierno Digital, considera que no se debe hablar de una ola, sino de un repunte de casos

3. La Jornada. UNA RECESIÓN EN EU "NO ES INEVITABLE", SOSTIENE JOE BIDEN. Cunde el aumento de tasas en el mundo para contener la carestía

4. Milenio. GUERRERO: CRIMEN CONTROLA LA CADENA PRODUCTIVA DE BÁSICOS. Comerciantes se ven desplazados en siembra, distribución y venta de mercancías como jitomate, aguacate, limón, carne y pollo; involucran a las bandas de Los Tlacos y Los Ardillos en esa trama

5. Excélsior. TEPJF REPARTE SANCIONES POR LA REVOCACIÓN. Gobernadores, legisladores, líderes de partidos e incluso voceros fueron castigados por promover la consulta o difundir propaganda durante el proceso para realizarla

6. El Financiero. PERCIBEN CADA VEZ MÁS CERCA RECESIÓN EN EU. La duda no es si habrá periodo recesivo, sino cuándo iniciará

7. El Economista. BOLSAS PASAN DEL IMPULSO POR ALZA DE TASAS A ALARMA POR TEMOR DE RECESIÓN. Acumulan caída de 6% en esta semana

8. La Razón. CRUCES ILEGALES POR FRONTERA NORTE, OTRA VEZ EN MÁXIMOS: 1 MILLÓN EN 5 MESES. Aumentan 33.5% los de connacionales

9. 24 Horas. VIOLENCIA ARREBATÓ A PADRES SU FESTEJO. También ellos se convierten en buscadores

10. Reporte Indigo. DIVERSI-DAD: OTRA PATERNIDAD ES POSIBLE. A pesar de que en México 4 de cada 10 familias cuentan con una figura paterna ausente o inexistente, quienes ejercen una paternidad involucrada, consciente y responsable lo hacen desde diferentes trincheras que no siempre están asociadas al matrimonio, el vínculo biológico o la figura heterosexual tradicional

11. La Crónica. DESPLOME MUNDIAL DE LAS BOLSAS; TAMBORES DE RECESIÓN. Caídas en EU y Europa; también retrocede la BMV; temor por el efecto de contracción económica por incremento de intereses

12. El Sol de México. ALZA EN COMBUSTIBLE AUMENTARÁ VIOLENCIA. La organización Crisis Group prevé que el conflicto en Europa impulsará el huachicol

13. El Heraldo de México. PÁNICO ECONÓMICO DESQUICIA A BOLSAS. El temor a una recesión en Estados Unidos para 2023 provocó la caída de los mercados y depreciaciones en las divisas

14. Ovaciones. ¡ORGULLO AZTECA! CDMX, Guadalajara y Monterrey, sedes del Mundial 2026

#

Las columnas políticas hoy, viernes 17 de junio de 2022

Templo Mayor/ REFORMA;

NO SE lo digan a nadie, pero en San Lázaro ya existe un acuerdo entre los partidos para que un panista encabece la Mesa Directiva, y ése sería Santiago Creel. Curiosamente quienes podrían descarrilar esta designación serían sus propias compañeras de bancada.

BAJO el principio de la paridad de género, le tocaría a una mujer ocupar esa posición, por lo que no se descarta que pudiera haber una protesta de las legisladoras panistas. De acuerdo al análisis de una consultora que circula de manera restringida, Margarita Zavala tiene todo para encabezar la Cámara de Diputados... excepto el apoyo de Morena.

ANTE ese veto contra la ex aspirante presidencial, quienes suenan más son las diputadas Cecilia Patrón Laviada, María Elena Pérez-Jaén y Patricia Terrazas. ¡Hagan sus apuestas!

LAS BOLSAS de valores se desplomaron en el mundo. Entre los inversionistas prevalecen la incertidumbre y el pesimismo por lo que pinta para ser una recesión internacional. El peso bailotea frente al dólar. ¿Y de qué habló ayer el presidente de México? De Genaro García Luna, un funcionario que salió del gobierno hace ya 10 años y que hoy está preso. Tal vez al país le iría mejor si AMLO pusiera más atención al camino, en lugar de ir manejando con los ojos en el espejo retrovisor.

EN EL CASO de las grabaciones secretas de Alejandro Moreno, a los priistas no les sorprende lo que dijo su dirigente, pues lo saben capaz de eso ¡y más! Sin embargo, lo que realmente les intriga es quién grabó a Alito.

UNA VERSIÓN habla de que fue el propio ex mandatario de Campeche quien hizo las grabaciones y se le olvidó llevárselas cuando dejó la gubernatura. De ahí que Layda Sansores tiene material suficiente para seguir con su podcast lo que resta del sexenio.

PERO, por otro lado, a algunos priistas les da la impresión de que en realidad fue un "amigo" el que grabó a "Alito". Y por alguna extraña razón, voltean a ver al conspicuo José Murat. Algo le sabrán.

¿YA TIENE listo el regalo del Día del Padre? Si aún no sabe qué regalarle a su cabecita blanca, aquí tiene algunas opciones. Para el papá primerizo, nada como una pequeña casa gris en Houston con piscina de 23 metros de largo, mínimo.

SI SU papacito es un feliz obradorista, agasájelo con un viaje a la playa... saliendo desde el AIFA. Es probable que el taxi al aeropuerto le salga más caro que el boleto de avión, pero lo que importa es el detalle. 'Ora que si su papá es Adán Augusto López, no lo piense más: llévele una bufanda, pues anda muy, pero muy destapado.

#

El abogado de la viuda de Chente Fernández y su estrategia

Bajo Reserva/ El Universal

Nos cuentan que el abogado de la señora Refugio Abarca, viuda de Vicente Fernández, anda en boca de funcionarios de Gobernación y de grupos feministas. Esto porque causó sorpresa la decisión de Marco del Toro de echar mano del argumento de la violencia de género en la disputa que sostiene doña Cuquita con Televisa por la transmisión de la serie sobre su difunto esposo, “El último rey”. Nos hacen notar que en el antiguo Palacio de Cobián consideran que la estrategia del famoso abogado, que ha representado legalmente a personajes como Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia, podría debilitar la batalla de las mujeres para asegurar protección frente a las múltiples formas de violencia y la frecuente revictimización a que son sometidas. El sentir de los funcionarios es que al no haber logrado detener las transmisiones de la teleserie, don Marco quiso montar el caso en la causa feminista sin demasiados elementos. Habrá que ver qué visión se comparte en tribunales cuando se desahogue la demanda. 

La amnesia de Moreira 

Los exdirigentes del PRI no sólo traen en la mira a Alejandro “Alito” Moreno. Nos cuentan que, si bien cuestionaron en su reciente reunión el papel de don Alejandro y pidieron considerar su separación del cargo, no pocos también traen “atorada” la actitud de Rubén Moreira, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. En los últimos días, don Rubén ha declarado, a quien quiera escucharlo, que la crisis de su partido empezó cuando los dirigentes decidieron “alejarse del pueblo” y apoyar reformas neoliberales. Nos hacen notar que, por allá de 2015, cuando era gobernador de Coahuila, el ahora desmemoriado don Rubén se desvivía en elogios para las reformas educativa y energética de Enrique Peña Nieto y afirmaba que gracias a ellas había recursos para sacar de la pobreza a los coahuilenses. ¿Será que el tsunami de la 4T le provocó amnesia y borró el registro de cualquier cosa ocurrida antes de 2018? 

Golpe a los “duritos” de Morena en el Senado 

Mal cayó entre los senadores “radicales” de Morena la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio, pues la resolución judicial a su favor puso en evidencia el error que cometieron al eliminar la Comisión Especial de Atención a Víctimas de Abuso de Poder en Veracruz, lo que generó un conflicto político con el líder de la bancada, Ricardo Monreal, quien siempre abogó por la inocencia de su muy cercano colaborador. Ahora, nos hacen notar, legisladores como Gloria Sánchez, César Cravioto, Mónica Fernández, Ernesto Pérez Astorga y Antares Vázquez tendrán que poner cara de póker y hacer como que no pasó nada cuando regrese don José Manuel a su puesto de secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. 

La CNTE, sin músculo 

Nos cuentan que mañana los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volverán a marchar en la Ciudad de México para exigir por enésima ocasión un aumento salarial de 100% y mesas de negociación con el Presidente. Irán del Ángel al Zócalo, donde presentarán su pliego petitorio. Lo que nos hacen notar es que sus movilizaciones ya no surten el mismo efecto que en sexenios anteriores. Tanto, que ahora tienen que aliarse con algunas organizaciones civiles para hacer montón. 

"#

AMLO apostó dinero del pueblo… y lo perdió/ CARLOS LORET

El Universal, 

El presidente lo quiere presentar como un logro de su gobierno. En realidad, es uno de sus fracasos más estrepitosos. Un fracaso que, además, traiciona su promesa de no usar dinero del pueblo para salvar empresarios. Y no lo hizo una vez. Lo hizo dos veces y con la misma empresa, Altán Redes, consorcio español cuyos dueños supieron meterse en el corazón —y el bolsillo— de Palacio Nacional.  

La historia es bastante sencilla. López Obrador encargó a estos empresarios consentidos de la 4T su ambicioso plan Internet para Todos: conectividad en todos los rincones del país. Cuando vio que fracasaba, el presidente AMLO siguió el manual de otros presidentes y metió la mano en el bolsillo del pueblo para inyectarle dinero a la empresa privada: ordenó que los ahorros de los trabajadores en las Afores se invirtieran en Altán Redes para capitalizarla y ayudarle a lograr su objetivo. Pero fracasó de nuevo. Y apenas la semana pasada, en su conferencia mañanera, el presidente anunció que repetía la dosis, que metía de nuevo la mano en el bolsillo del pueblo para rescatar a Altán con 3 mil millones de pesos. 

Si no lo hacía, Altán quebraba y los trabajadores se quedaban sin sus ahorros en las Afores que López Obrador había invertido ahí. Imagínese el escándalo. Para evitarlo, el presidente tomó dinero del pueblo para que no dejen de pagar las pensiones al pueblo. Apostó con dinero de los trabajadores, y perdió. Y pagó su pérdida con más dinero del pueblo. 

Es una manipulación que lleva el sello de la casa y que coloca a López Obrador en el mismo basurero al que arrojó durante tantos años de opositor a quienes rescataron a los bancos con el Fobaproa. Entonces, usaron dinero de todos los mexicanos para que no se perdieran los ahorros en el banco de millones de mexicanos. AMLO, que siempre criticó que se socializaron las pérdidas y se privatizaron las ganancias, hoy está haciendo lo mismo. Rescató a una empresa privada. Rescató a una empresa propiedad de empresarios afines el régimen. ¿Por qué a ellos sí y a otros empresarios en quiebra, no? ¿Por qué a ellos sí y a un trabajador que no ha podido pagar su tarjeta de crédito, no? 

Lo de Internet para Todos ha sido un pésimo negocio, un tiradero de dinero, un barril sin fondo. Dice que es una gran inversión, pero oculta que es una gran bola de nieve que explotará porque el esquema de negocios no es viable ni rentable. Es uno de esos caprichos presidenciales que por más que se demuestre que no va a funcionar, López Obrador —incapaz de rectificar— insiste en inyectarle dinero.  

En entregas anteriores de estas Historias de Reportero denuncié las redes de influencia de Altán Redes, sus contactos en el gobierno, el grupo de funcionarios que les abrió las puertas bajo sospecha de corrupción (21 y 22 de octubre, y 1 de noviembre de 2021).  

López Obrador lleva desde 2019 diciendo que Internet para Todos va muy bien, que ya casi está listo para echarse a andar. Lo repitió en 2020, en 2021 y esta semana de 2022. Un profesional del engaño.

historiasreportero@gmail.com

 #

¿De qué se ríe, Presidente?/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, junio 17, 2022 |

Con una amplia risa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró ayer en la mañanera una fotografía tomada en enero de 2007 donde aparece el presidente Felipe Calderón con una fatiga militar en medio de dos gobernadores, Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, y Lázaro Cárdenas, su actual coordinador de asesores, de Michoacán. Toda su narrativa estuvo intercalada con la derrota que sufrió en las elecciones de 2006 y cómo, mientras Calderón se embarcaba en la guerra contra las drogas para ganar legitimidad, indicó, él reinició su peregrinar por el país en lo que sería una nueva búsqueda por el poder. “Fui el primero en criticar esa política de seguridad”, remachó.

López Obrador da una versión sesgada, pero no del todo equivocada. Cárdenas, de quien también se mofó ayer, le había pedido apoyo federal a Calderón, entonces presidente electo, porque el presidente Vicente Fox se había negado a respaldar con fuerzas federales a Michoacán, donde se enfrentaban salvajemente Los Zetas con el Cártel del Pacífico –controlado por Sinaloa–. En paralelo, durante la transición, Calderón fue a una reunión en Cuernavaca, junto con quienes serían su procurador, Eduardo Medina Mora, y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con altos representantes de la DEA, que le mostraron con datos e información de la pérdida de territorio frente a los cárteles y su penetración institucional.

García Luna planteaba una estrategia contra todos los cárteles, pero Calderón estaba renuente. El instinto político lo cambió. En los primeros días de diciembre de 2006, sin consultar con el presidente, García Luna detuvo en la Ciudad de México a Flavio Sosa, uno de los líderes sociales en la toma de Oaxaca en 2005, quien tenía órdenes de aprehensión por secuestro, robo calificado con violencia, incendio, sedición y ataques a las vías generales de comunicación. Calderón le reclamó por la detención, señalando que era una decisión que no debía haber tomado unilateralmente, pero en los días siguientes vio cómo las encuestas mostraban que la gente apoyaba la acción.

Calderón, empujado por la necesidad de legitimidad después del turbulento proceso electoral de 2006, donde López Obrador, en las calles, quería impedir que asumiera la Presidencia, mientras el director de un periódico capitalino, un connotado constitucionalista y un miembro actual del Servicio Exterior exploraban la posibilidad de que se anulara la elección, encontró en la detención de Sosa un respiro y un camino. La guerra contra las drogas comenzó.

Fue sangrienta, porque la Policía Federal, el Ejército y la Marina enfrentaron a los cárteles de la droga con fuego. Si se miden los resultados por la tasa de homicidios dolosos, fue exitosa. En mayo de 2011 tuvo una inflexión y empezó a bajar sostenidamente el número de crímenes, aunque vista de manera integral, fue un fracaso. La política social que intentó desde 2007 para atacar las causas de la violencia no funcionó. Las policías municipales, la trinchera fundamental para evitar que el “avispero” sacudido, como definió en ese entonces Medina Mora, fuera contenido, nunca pudieron hacerlo, por falta de capacitación y porque muchos municipios desviaron sus presupuestos a obras electorales.

López Obrador criticó la política de seguridad sin preocuparse de los detalles, tomó lo que no funcionó, los programas sociales en zonas violentas, y desechó lo que sí dio resultado, el combate frontal. El miércoles pasado explicó lo que académicamente han llamado la pax narca, como si fuera un logro que no haya violencia donde domina una organización criminal el territorio. Su responsabilidad no es congraciarse, sino evitar que los cárteles y otras bandas de menor calado impongan su ley y sean dueños de comunidades, ciudades, estados y regiones. En una serie de declaraciones espeluznantes, por la forma como él mismo justifica que sean los criminales quienes lleven la paz a las ciudades y no el gobierno el que la provea, rechazó también que los criminales controlen entre 30 y 35% del territorio nacional, como estima el Pentágono.

No aportó prueba alguna de ello. Los golpes de realidad parecen contradecirlo todo el día, cuando se asoma San Cristóbal de las Casas, Texcaltitlán, Guasave o Colima, por mencionar cuatro puntos donde estalló la violencia en el mundo de la ley del más fuerte, que, por inacción federal, la aplican los criminales. Su realidad sólo existe en la mañanera en Palacio Nacional. No es lo que se piensa en el país –basta ver las encuestas– ni en el resto del mundo. Para botón de muestra, la actualización de la alerta de viaje para México que realizó esta semana el Departamento de Estado de la Unión Americana como recomendación para sus ciudadanos:

1. No viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa ni Tamaulipas, por crímenes y secuestros.

2. Por las mismas razones, reconsideren viajes a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

3. Incrementen sus precauciones cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Según el Departamento de Estado, que nutre sus alertas de viaje con la información que le envía la embajada de Estados Unidos en México, todo el país, menos Campeche y Yucatán, es de alto riesgo para sus ciudadanos. Las recomendaciones son órdenes al personal diplomático y sus funcionarios: no pueden viajar de noche entre ciudades, no pueden tomar taxis en la calle, y sólo pueden entrar a México, por carretera, de día por la Nogales-Hermosillo y la Nuevo Laredo-Monterrey. El mensaje de la Cancillería es contundente: “Crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y los robos son comunes en México y están generalizados”.

El presidente López Obrador podrá seguir con sus frivolidades matutinas y sus risas burlonas. Podrá intentar mantener, con acusaciones al pasado, su omisión e incapacidad para resolver el presente y su fallida estrategia de seguridad. Lo que no podrá impedir es que la violencia lo arrolle a él y a su gobierno.

#

AMLO reúne a magnates y presume cuentas alegres/ Mario Maldonado

El Universal, 17/06/2022;

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con la plana mayor de los empresarios del país, los magnates del Consejo Mexicano de Negocios, quienes se congregaron en el Museo Kaluz de la Ciudad de México para escuchar al Presidente y a su secretario de Hacienda hablar de puros datos alegres: la estabilidad económica y financiera, la recuperación del empleo, la inversión extranjera, la integración latinoamericana con Norteamérica y su próxima visita a Estados Unidos, para conversar con Joe Biden.

Cerca de 50 empresarios acudieron al llamado, entre ellos Carlos Slim, Antonio Del Valle, Alejandro Baillères, Emilio Azcárraga, Claudio X. González, Alejandro Ramírez, Daniel Servitje y Agustín Coppel. También estuvieron presentes los integrantes del Grupo de los 10 de Monterrey, Armando Garza Sada, Juan Ignacio Garza, Eduardo Garza, Rogelio Zambrano, Adrián Sada, Raúl Gutiérrez Muguerza, Juan González Moreno, entre otros. La reunión volvió a ser convocada por Alfonso Romo.

El presidente llegó puntual a la cita, acompañado de Rogelio Ramírez de la O, y estuvo sonriente en buena parte de la reunión, sobre todo cuando presumía los datos favorables que, a su consideración, reflejan la solidez de las finanzas públicas y la economía mexicana. “Las cosas van bien, pero con su ayuda podrían ir mejor”, les soltó.

La realidad es que el gobierno está batallando para financiar el gasto público, sobre todo por los sobrecostos de proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la terminación del tren México-Toluca. El dinero simplemente no alcanza y, si bien el país tiene finanzas sanas y estabilidad económica, las cosas podrían salirse de control si Estados Unidos entra en recesión, como se anticipa.

Así que México requiere la inversión privada de los multimillonarios mexicanos, a quienes el gobierno ya exprimió con el pago de impuestos atrasados y el cobro de créditos fiscales. Ahora se requiere su apoyo en el último de los grandes proyectos de infraestructura de la 4T: el Corredor Transístmico que tiene asignado este año un presupuesto de 10.6 mil millones de pesos y se prevé que quede listo en 2023.

También se habló del tercer paquete de inversión en infraestructura que lleva ‘calentándose’ más de 15 meses. Está listo hace semanas, pero el Presidente no ha dado luz verde para anunciarlo. Se trata de unos 43 proyectos que significan recursos por 300 mil millones de pesos, entre los que destacan obras en los puertos de Veracruz y Salina Cruz, de interconexión con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, 10 parques industriales y paquetes carreteros. Los empresarios quieren subir dos más, pero no se los han aceptado.

La reunión de los multimillonarios con el presidente López Obrador fue la culminación de una serie de encuentros previos entre el secretario de Hacienda y las cúpulas empresariales. Ramírez de la O tuvo reuniones con los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales, la Asociación de Bancos, el Banco de México, la Embajada de Estados Unidos y Alfonso Romo, cercano a los magnates del Consejo Asesor de la Presidencia. Los temas a tratar fueron varios, pero lo más importante fue enviar el mensaje de que habrá certidumbre y las condiciones para que los empresarios inviertan.

El problema es que el México rosa que plantea el Presidente no lo ven los empresarios, quienes cada vez que se reúnen con AMLO se llevan un buen sabor de boca por su trato… que cambia apenas sube al templete de las mañaneras.

Posdata

Esta mañana los líderes del Consejo Coordinador Empresarial se reúnen en Asamblea, donde el invitado especial es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ha intentado mediar entre empresas extranjeras y el gobierno para evitar litigios multimillonarios en el marco del TMEC.

Alerta por fraude en Boffi

Hay varias demandas y denuncias presentadas en contra de Solesdi, SA de CV, –empresa que representa en México a la lujosa marca italiana de cocinas Boffi– y de su propietario Gerardo Estevez Alaverde, derivado de un supuesto fraude.

Los denunciantes refieren haber pagado grandes sumas de dinero por la compra de cocinas y accesorios de estas y cuando solicitaron su entrega se llevaron la gran sorpresa de que la empresa, que estuvo ubicada en la colonia Polanco, había desaparecido.

Gerardo Estevez Alaverde figura como propietario y representante legal de Solesdi, SA de CV, quien, se dice, habría huido hacia Miami, Florida, donde tiene también la representación de la famosa marca italiana de cocinas.

@MarioMal

Las lecciones de San Cristóbal de las Casas/Alejandro Hope

¿Cuál es la excusa de la policía estatal o la Guardia Nacional o el Ejército, que tardaron más de cuatro horas en llegar a la zona de la balacera?

El Universal, 

San Cristóbal de las Casas es conocido por muchas cosas, pero no por balaceras entre criminales. O no lo era hasta esta semana, cuando unas bandas de pistoleros intercambiaron tiros y sembraron pánico a plena luz del día, presuntamente para obtener el control de un mercado. La balacera dejó al menos un muerto y una estela de terror en la ciudad. 

¿Qué lecciones podemos extraer de este incidente? ¿Qué nos dice que algo así suceda en un importante centro urbano, ubicado en uno de los estados con mayor presencia federal del país? Van unas reflexiones a bote pronto: 

1. La batalla por el mercado no es producto de la casualidad ni sucede en un vacío. Este grupo conocido como “Los Motonetos” existe al menos desde mediados de la década pasada. En el último año, se han multiplicado los incidentes graves que lo involucran. En octubre pasado, una movilización amplia de esa banda acabó a tiros, provocando la muerte de una niña de 7 años. En diciembre, secuestraron a dos funcionarias del gobierno estatal, así como a una menor, para exigir la liberación de algunos de sus compañeros detenidos. En marzo, participaron en una riña masiva que dejó a tres personas heridas. Los reportes de extorsiones y robos vinculados a este grupo han ido en ascenso. Entonces no llega (o no debería de llegar) como sorpresa lo sucedido esta semana. 

2. En Chiapas, hay un serio problema de coordinación entre niveles de gobierno. Según el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, la policía municipal no actuó porque “estamos rebasados, nos rebasan en elementos y en armamento”. Muy bien (o muy mal), pero ¿cuál es la excusa de la policía estatal o la Guardia Nacional (GN) o el Ejército que tardaron más de cuatro horas en llegar a la zona de la balacera? ¿Por qué no se activó algún protocolo de emergencia? Esta negligencia es particularmente seria cuando se considera que no es la primera incursión masiva de “Los Motonetos”. Aquí hay un fracaso colectivo indudable de los tres niveles de gobierno que de milagro no acabó en tragedia mayúscula. 

3. La simple presencia federal tiene efectos disuasivos muy limitados. A enero de 2022, la GN tenía 3,947 elementos desplegados en Chiapas, convirtiéndola en la séptima entidad federativa con más personal (en términos absolutos) de esa corporación. Hay además infraestructura: la GN cuenta con 12 cuarteles en la entidad, incluyendo uno en el propio municipio de San Cristóbal de las Casas. A esto hay que sumarle la nada despreciable presencia del Ejército y la Marina. Y nada de eso parece haber sido suficiente para disuadir a algunas decenas de pistoleros. Esto me parece un aprendizaje importante: sin prioridades operativas ni claridad estratégica ni voluntad de acción, la GN (y el resto de las fuerzas federales) está de adorno. En ese contexto, el número de elementos desplegados y el número de cuarteles construidos son métricas irrelevantes. 

4. Lo que llamamos genéricamente “crimen organizado” es mucho más complejo de lo que a menudo imaginamos. La mayoría de los grupos armados en el país son más como “Los Motonetos” que como el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Son grupos criminales con alcances municipales o regionales, dedicados más al expolio que al tráfico a gran escala, disputando pequeños pedazos de renta criminal, y con miles de vasos comunicantes con actores políticos locales. Son un gran ejemplo de la banalidad del mal. 

Uno supondría que esto daría para una investigación cuidadosa y una reflexión seria sobre lo ocurrido. Uno lo supondría, pero uno se equivocaría: lo más probable es que no pase nada. Hasta que finalmente pase algo, igual o más grave que lo sucedido esta semana. 

alejandrohope@outlook.com

Twitter: @ahope71

#

Medio siglo: Watergate hoy/Jorge Fernández Menéndez

Columna Razones/ Excelsior,

Un día como hoy, pero de hace 50 años, en 1972, cinco hombres fueron detenidos en la sede del equipo de campaña del Partido Demócrata. Lo que primero se quiso hacer pasar como un robo, pronto comenzó a ser percibido como lo que era: un intento de espionaje político. Lo que cambió todo fue descubrir, luego de un notable trabajo periodístico, que quien estaba detrás de la incursión y de toda una campaña negra para destruir a sus adversarios, era la propia Casa Blanca, con conocimiento pleno del presidente Richard Nixon. Dos años después, en agosto de 1974, Nixon se convertía en el primer presidente en la historia de la Unión Americana que renunciaba a su cargo para evitar ser procesado.

El Watergate es una de las mejores historias del periodismo: es paradigmática, tan ejemplar que, hasta el día de hoy, es objeto de estudios, de nuevos descubrimientos y personajes involucrados, de películas, series, libros. Participaron en esa investigación muchos periodistas y medios, pero Bob Woodward (probablemente el mejor periodista estadunidense del último medio siglo) y Carl Bernstein, entonces dos jóvenes reporteros del Washington Post, fueron quienes llevaron el curso central de esa investigación, apoyados por el mítico director de ese matutino, Ben Bradlee. Woodward y Bernstein se convirtieron en personajes célebres, pero nunca dejaron de trabajar en forma notable hasta el día de hoy. Ambos acaban de publicar un texto que tiene muchas lecturas: Nixon había definido la corrupción. Hasta que llegó Trump.

Comienzan recordando a George Washington, quien, en su discurso de despedida de 1796, advertía sobre la fragilidad de la democracia estadunidense. “Hombres ambiciosos, maliciosos y sin principios podrán socavar el poder del pueblo y usurpar para sí las riendas del gobierno”, dijo Washington.

El caso Watergate va más allá de que se haya descubierto una trama de espionaje político. “El núcleo de la criminalidad de Nixon fue su exitosa subversión del proceso electoral, el elemento más fundamental de la democracia estadunidense”, sostienen. “Nixon lo logró a través de una campaña masiva de espionaje político, sabotaje y desinformación que le permitió, literalmente, determinar quién sería su oponente en las elecciones presidenciales de 1972. Durante los siguientes dos años, la conducta ilegal de Nixon fue expuesta gradualmente por los medios de noticias, el Comité Watergate del Senado, fiscales especiales, una investigación de juicio político de la Cámara de Representantes y, finalmente, por la Corte Suprema. En una decisión unánime, el tribunal le ordenó a Nixon que entregara sus grabaciones secretas, lo que condenó su presidencia”.

Woodward y Bernstein rememoran todo el proceso. “En 1971, Howard Hunt, exagente de la CIA, y G. Gordon Liddy, exagente del FBI, fueron contratados para trabajar para la Casa Blanca en una Unidad de Investigaciones Especiales, conocida como los Plomeros. Su misión inicial era, dicen, tapar las filtraciones de funcionarios del gobierno de Nixon a los medios de comunicación… Con el comienzo de la campaña, Hunt y Liddy fueron trasladados al comité de reelección de Nixon para realizar operaciones de espionaje, seguimiento y sabotaje. En uno de los esfuerzos de espionaje más fuertes y efectivos, Elmer Wyatt, un agente de la campaña de Nixon, fue infiltrado en el comando de campaña de Muskie (el más fuerte precandidato demócrata), donde se convirtió en el chofer del senador. Wyatt recibió 1,000 dólares al mes para entregar copias de documentos confidenciales que transportaba entre la oficina de Muskie, en el Senado, y la sede de su comando de campaña presidencial.

“Mientras tanto, Gordon Strachan, el principal asesor político del jefe de Gabinete, H. R. ‘Bob’ Haldeman, y Dwight Chapin, secretario de nombramientos de Nixon, quien era como un hijo para el presidente, contrataron a Donald Segretti, un viejo amigo de la universidad y exabogado del Ejército, para implementar planes de sabotaje. Segretti, a su vez, contrató a 22 personas para infligir estas ‘heridas políticas’ y recibió 77,000 dólares en cheques y efectivo. Herbert Kalmbach, abogado personal de Nixon, hizo los pagos en secreto con los fondos sobrantes de la campaña”.

“Hubo muchos actores en el drama de Watergate”, escribió el jefe de Gabinete de Nixon, Haldeman, en su libro de 1978, La agonía del poder, “y detrás de todos ellos acechaba la sombra omnipresente del presidente de Estados Unidos”.

Haldeman escribió, cuentan Woodward y Bernstein, que “esa tendencia a atacar con demasiada fuerza (…) reflejaba una creencia en el concepto —así como una voluntad demasiado grande para aceptarlo— de que el fin justificaba los medios”. En otras palabras, Nixon creía que su supervivencia política era por un “bien superior” que justificaba subvertir la voluntad del pueblo. “Un hombre no está acabado cuando es derrotado. Está acabado cuando renuncia”, escribió Nixon en una nota para sí mismo en 1969.

En 1977, apenas tres años después de que dejara el cargo, Nixon concedió una serie de entrevistas al periodista británico David Frost. Allí dijo que había “defraudado al pueblo estadunidense”, pero que no había obstruido la justicia. Nixon agregó que un presidente tiene amplia autoridad y no puede infringir la ley. “Cuando el presidente lo hace, eso significa que no es ilegal”, aseguró en la entrevista.

Hasta ahí parte del notable texto que apenas el 13 de junio pasado publicaron Woodward y Bernstein en el Washington Post. Ellos extrapolan esa historia con la de Donald Trump. Nosotros debemos hacer nuestras propias lecturas.

##

Las corcholatas y el rompecabezas/ Marcela Gómez Zalce

El Universal, 

La primera etapa de un plan estratégico requiere de un acopio de información tan amplio como riguroso que servirá de base para poder establecer un posterior diagnóstico. Su elaboración se asemeja a una especie de rompecabezas en el que se van creando las piezas que luego se van colocando de forma que tengan sentido y coherencia. 

Cada una de esas piezas-corcholatas representa una realidad y poseen una función específica sin embargo, necesitan integrarse con otras piezas para adquirir todo el sentido y de este modo poder establecer un plan consistente. 

Empero llegado a este punto la duda genuina es ¿cómo se puede tener la seguridad que esta pieza-corcholata encajará, que es una pieza válida y que tiene la elasticidad que requiere el plan transformador trazado? 

Es evidente que el presidente no tiene una estrategia electoral sin objetivos previamente delineados, la obstinación y su ejercicio vertical del poder mantiene un espejismo de unidad morena que no escapa al análisis riguroso de las recientes circunstancias internas y externas que le rodean. 

El país transita por una ruta de peligro inminente, los hechos desbordan el horror del escenario kafkiano: robo en Colima de 20 contenedores en una operación impecable de diez horas de logística, linchamiento y muerte en Puebla de un asesor del Poder Legislativo a causa de un frenesí ocasionado por fake news, militares dejan pasar frente a sus narices un comando fuertemente armado de 25 camionetas en Guerrero, civiles armados recorren la zona norte de San Cristóbal de las Casas sembrando el terror entre pobladores y turistas, balacera en Texcaltitlán deja once fallecidos, extorsiones a más de 30 establecimientos de venta de pollo en Chilpancingo y un largo etcétera en el mundo de los abrazos y de los pactos criminales; “...hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios..” explicó López Obrador en días pasados. 

Es decir, presidente, ¿hay regiones controladas por una organización criminal hegemónica que se encarga de mantener el orden y administrar la violencia? 

No importa cuánto lo nieguen o pretendan ponerlo en duda, pero lo cierto es que lo anterior podría encajar en ese concepto de “narcoestado” y que ha empezado a adquirir un peso específico entre la opinión pública nacional e internacional. 

Una narrativa peligrosa para todos y en especial para la cuatroté y su proceso sucesorio. Legisladores estadunidenses —demócratas y/o republicanos— han señalado a este gobierno como una especie de Estado narcotraficante, las percepciones cambian y al parecer los conceptos también. Este escenario no conviene a nadie.

México se ha convertido en un Estado degradado cuya arquitectura institucional es demasiado débil o distorsionada para cumplir su rol en el procesamiento adecuado de la conflictividad político y social en amplias regiones del país. Un Estado minado por la corrupción y con elevados índices de polarización. Ineficiente, ineficaz y desordenado, virtualmente secuestrado por la impunidad y subordinado acríticamente a poderosos intereses que se niegan a la cacareada transformación llevada a cabo por una caterva de improvisados en áreas estratégicas. Este contexto sumado a la coyuntura mundial económica lleva al país a resentir graves daños por una inflación galopante y a un escenario que merece un golpe de timón y un análisis serio de prospectiva. 

Distraer con el circo de corcholatas, atropellar la ley electoral y acompañados de soberbia pretender aplastar a la oposición es una ruta equivocada y llena de sorpresas. Aunque muchos hoy, no lo crean. 

Twitter: @GomezZalce

#

Pax narca/Pascal Beltrán del Río

Excelsior, 

Bitácora del director

El miércoles, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba sobre la situación de inseguridad en el país y, aunque reconocía que los asesinatos han tenido un repunte, insistía en que el problema se da principalmente en un puñado de entidades.

“En seis estados se concentra 50 por ciento de los homicidios”, afirmó. “Hay lugares donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más? Es interesante…”.

—¿En qué estados se da esto, Presidente? –intervino una reportera.

—Por ejemplo, en Sinaloa. No está Sinaloa entre los estados con más homicidios.

—¿O sea, una paz pactada? –repreguntó la periodista.

—Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de bandas.

Lo dicho por el mandatario fue muy revelador. No cuestionó si la existencia de una organización criminal dominante, en determinada entidad federativa, sea perniciosa para las personas que la habitan. Sólo resaltó que el que no hubiera enfrentamientos de “bandas” daba como resultado un menor número de homicidios.

Por supuesto, el asesinato es una de las peores expresiones de la delincuencia. Sin duda la más terrible por debajo de la desaparición, que no deja que los familiares de las víctimas entierren a sus seres queridos y así cerrar el capítulo de su pérdida.

Pero hay otras formas de ejercer la violencia criminal que no deben soslayarse. El que haya menos homicidios no significa que se dé una convivencia cívica sin conflictos. El objetivo del gobierno –uno que entiende que su principal función es proteger la vida y las propiedades de sus gobernados– no debe ser limitar el número de actores fuera de la ley, sino que éstos no existan. Y no le toca hacer sociología, sino gobernar.

Para que haya delincuencia organizada –sea un grupo o sean dos o más– tiene que haber corrupción. Aun sin competencia, un cártel tiene que sobornar a las autoridades para poder realizar sus actividades, que son, por su naturaleza, ilegales.

La corrupción se derrama sobre la gobernabilidad. Nadie puede tener dos amos. Autoridad que sirve a un cártel no puede servir a la ciudadanía. Si la tranquilidad pública en alguna zona depende de la existencia de una organización criminal dominante, significa que el Estado ha renunciado a afirmar su autoridad.

Como le decía ayer en este espacio, al escuchar al Presidente queda la impresión de que la paz ha dejado de ser fruto de factores tradicionales –como la aplicación de la ley, la educación y el control social del delito–, para volverse resultado de la acción de grupos criminales: si éstos no se enfrentan entre sí, porque tienen un acuerdo o porque alguno de ellos somete a los demás, no hay asesinatos. Pero si se da una lucha entre ellos, entonces sí los hay.

Eso deja a los gobernados con muy pocas opciones. Alguien que vive en un lugar con alto número de homicidios sólo tiene dos posibilidades: o se resigna, con la esperanza de que uno de los grupos en conflicto acabe con el otro, o se muda a un sitio en el que haya un cártel dominante.

En la campaña electoral, López Obrador pronosticó que la violencia criminal se terminaría al día siguiente de su triunfo en las urnas. Luego, ya en el gobierno, ofreció que acabaría con ella en seis meses, gracias a la aplicación de programas sociales destinados a cambiar la realidad social que, a su juicio, propicia el delito. Después, dijo que sería un año. Los plazos se cumplieron y la tasa de homicidios no ha decrecido mayormente. Tampoco la de desapariciones.

El miércoles afirmó que su gobierno seguirá apostando por la misma estrategia, aquella que no ha dado resultados. Eso hace que la única esperanza de que deje de correr la sangre es que alguno de los grupos delincuenciales gane la guerra a los demás e imponga su pax narca a toda la sociedad.

Mientras tanto, a los ciudadanos sólo les queda rezar para no encontrase en medio del fuego cruzado o no ser víctimas de un asalto o un secuestro o una desaparición, mientras pagan el sobreprecio en productos básicos que provoca la extorsión.

#

Palo a Cuitláhuac García/Francisco Garfias

Arsenal/ Excelsior,

Los magistrados del primer tribunal colegiado le dieron tremendo palo al autoritario gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. No encontraron una sola prueba que incrimine a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, en el asesinato del candidato a alcalde de Cazones, René Tovar, ocurrido en junio de 2021.

De un momento a otro saldrá libre, pero ¿quién le devolverá el casi medio año que Del Río pasó en la cárcel de Pacho Viejo?

* El senador Ricardo Monreal volvió a mostrar sus tamaños. De inmediato se trasladó a Pacho Viejo para acompañar a su operador y amigo. Hizo bueno aquello de que hay que estar en las buenas y en las malas. 

Allí grabó un video para denunciar lo ocurrido a José Manuel: “Se han cumplido 177 días de la infamia cometida en contra de José Manuel del Río Virgen, quien, lamentablemente no es la única persona que se encuentra en esta prisión privada de su libertad, aunque sea inocente. 

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además que se violaron sus derechos humanos. “Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?”, preguntó el senador.

* La ironía no es el fuerte del presidente López Obrador. Quiso burlarse del caso Alito y del poco respaldo que ha tenido de sus aliados de la coalición. Sólo hizo reír a sus incondicionales: 

“Están cuestionando al presidente del PRI y en vez de salir a defender son unos ingratos, se quedan callados, porque ahora ni lo conocen cuando él les dio todo. 

“¿Ha salido este señor del PAN (Marko Cortés) a defenderlo? No ha salido Diego a defenderlo, Fox, Creel, Calderón. 

“¡Alito, aguanta, el pueblo se levanta!”, coreó.

* Rafael Herrerías le enfadó en serio un artículo que escribió David Faitelson en el que afirma que la fiesta brava es “una tradición estúpida, para estúpidos” que se sientan en el graderío a emborracharse y disfrutar del espectáculo”. (Reforma, 14 de junio, 22).

El otrora empresario de la Plaza México reviró al comentarista deportivo calificándolo de “ballena asesina” que no sabe de lo que habla.

Nos sorprendió el apodo. No le encontrábamos sentido. Se lo preguntamos. “Porque asesina las ilusiones de quienes vivimos de esto”, respondió. Dijo más, pero lo dejó a su imaginación.

Al retirado empresario —hace siete años se desligó de las actividades relacionadas con las corridas de toros— lo habíamos contactado para charlar sobre el resolutivo de la SCJN que prohíbe a los estados declarar la fiesta brava y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial. La Segunda Sala considera que sólo la Federación tiene esa facultad.

En la actualidad hay cinco estados que ya prohibieron las corridas de toros: Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora. 

Sume la CDMX, donde el juez Jonathan Bass otorgó, hace poco, una suspensión definitiva a la asociación civil Justicia Justa, que considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.

Hay 12 estados que declararon Patrimonio Cultural Inmaterial la fiesta de toros: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Nuevo León y Zacatecas.

Herrerías no entiende por qué unos estados sí pueden realizar corridas y otros no. “No dan un argumento convincente”, subraya. 

Mira su celular, busca los datos de la Asociación Mexicana de Tauromaquia para dar un argumento de peso a favor de la fiesta: “Los toros dan 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos a familias mexicanas”.

El abogado Javier Garfias, hijo del fundador de la ganadería que lleva su apellido, nos mandó una breve reflexión sobre el tema:

“La normatividad nacional e internacional permite a los ciudadanos dedicarse a la actividad lícita que consideren apropiada. La reproducción y lidia del toro bravo es una actividad con connotaciones ambientales por las superficies de los terrenos en que se desarrollan otras especies, y económicas por la generación de empleos directos e indirectos relacionados con las corridas de toros, novilladas y festivales. 

“México es un país de libertades y sólo se pide que (la fiesta) se pueda ejercer dentro de la normatividad y protegida por el acervo cultural e histórico que tiene”. Termina con una cita de José Martí: “Los derechos no se piden, se exigen, y si no se otorgan, se arrebatan”.

#


No hay comentarios.:

El caso Algredo/ Peniley Ramírez

  El caso Algredo LINOTIPIA / Peniley Ramírez  REFORMA, 11 enero 2025 En el video se ve un galerón con paredes de ladrillo. Es otoño de 2024...