25 jun 2022

“Trágico error” de la Corte de EU, dice Joe Biden..

¿
Qué hizo la corte de EU  ayer?
Regresó al país 50 años atrás..
La organización femenina Jackson buscaba conseguir que en Mississippi fuera posible abortar en cualquier momento del embarazo. 
Su principal argumento era que dicha ley violó los precedentes de la Corte que establecen que el aborto es un derecho constitucional (caso Roe vs Wade).
Per les salió el tiro por la culata.
La decisión de la Corte -votación de 6 contra 3-, fue a favor de la ley de Mississippi y al hacerlo pusieron  fin al derecho constitucional al aborto.
Anula dos sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe vs. Wade, de 1973, y Planned Parenthood vs. Casey, de 1992.
O sea, los jueces conservadores decidieron regresar al país 50 años atrás, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto. Hay 26 estados conservadores, la mayoría en el centro y sur del país como Wyoming, Tennessee o Carolina del Sur y están listos para prohibir el aborto por completo.
Otros estados demócratas, incluidos California, Nuevo México y Michigan, anunciaron rápidamente planes para consagrar el derecho al aborto por ley.
Los líderes ProVida  están felices..
En un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica, el presidente católico Joe Biden calificó de “trágico error” que la Corte Suprema anulara la histórica sentencia de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.
“Es un día triste para la Corte y para el país (…) Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte, dijo.
Precisó que que con la desaparición de Roe, la “vida y la salud” de las mujeres en EU ahora está “en riesgo”, y que se les quita el “derecho a elegir” y el “poder de controlar su propio destino”. 
Biden indicó que el juez Clarence Thomas mencionó poner fin a los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción: “Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte”.
Biden subrayó que fue la incorporación de tres jueces de la Corte que fueron designados por Trump, lo que “trastornó la balanza de la justicia”.
De inmediato ordenó al Departamento de Salud que haga que las píldoras abortivas estén más disponibles, y que hará todo lo que estuviera a su alcance para “proteger” a las mujeres que viajan para abortar.
Instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”,.
Dijo que las elecciones legislativas de noviembre están complicadas para los demócratas, y solicitó a las personas que rechazan la decisión mantener la calma. 
Hay muchas reacciones...

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...