25 jun 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de junio de 2022

Joe Biden firma ley sobre control de armas en EU

El presidente firmó este sábado el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hace unos días...Pero las cosas cambian, las tragedias - tiroteos mortíferos- incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas, lo hicieron posible.


"Se salvarán vidas'', dijo Biden en la Casa Blanca. Citando a las familias de las víctimas de los tiroteos, el Presidente afirmó: "su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, hoy lo hemos hecho''.

En efecto, la Cámara de Representantes dio su aprobación final ayer  viernes, luego de que el Senado lo hicera un día antes; Biden promulgó la iniciativa justo antes de partir de Washington para asistir a dos cumbres en Europa.

Dijo que el compromiso elaborado por un grupo bipartidista de senadores "no tiene todo lo que quiero'', pero "sí incluye acciones que he pedido desde hace mucho tiempo y que van a salvar vidas''.

"Sé que hay mucho más trabajo por hacer y nunca me rendiré, pero este es un día monumental'', declaró el Presidente...

Dijo que el 11 de julio organizarán un evento para legisladores y familias afectadas por la violencia armada.

¿Qué implica la ley?

- Requeriría averiguaciones de antecedentes más estrictas para los compradores de armas más jóvenes.

- Prohibiría la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica.

- Ayudaría a los estados a aprobar leyes de alarma para desarmar a personas consideradas peligrosas.

- Financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia. 

¿Y que dice EL Rifle?

#

 “Trágico error” la decisión de la Corte; Joe Biden..

“La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, el fallo afecta a la atención de salud de las minorías

En un discurso solemne después de que se conociera la sentencia histórica, el presidente católico Joe Biden lo describió un “día triste” para Estados Unidos, que se convierte en una “excepción” en el mundo.


Biden, calificó de “trágico error” que la Corte Suprema anulara este viernes el fallo 
Roe vs. Wade, la histórica sentencia de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Precisó que que con la desaparición de Roe, la “vida y la salud” de las mujeres en EU ahora está “en riesgo”, y que se les quita el “derecho a elegir” y el “poder de controlar su propio destino”. 

Biden indicó que el juez Clarence Thomas mencionó poner fin a los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo y la anticoncepción: “Este es un camino extremo y peligroso al que nos está llevando ahora la Corte”.

Biden añadió que fue la incorporación de tres jueces de la Corte Suprema que fueron designados por su predecesor, Donald Trump, lo que “trastornó la balanza de la justicia”.

#

"Ya no nos alcanzan los abrazos para cubrir tanto balazo":  reiteró el padre Javier, "El Pato" Ávila en la homilía de la  misa de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, hoy.

Hay que cuidar al padre Avila, al padre Pato

En la misa de despedida de los jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, la Comunidad Jesuita pidió al c. Presidente revisar su proyecto de seguridad pública pues no ha funcionado y llamó a un diálogo nacional para detener el "río de sangre" que corre por el País.

#

Pagan funcionarios bardas de Sheinbaum:

ontratistas que realizaron la pinta de bardas que promocionan a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguraron que funcionarios de Alcaldías gobernadas por Morena pagaron por al menos 300 intervenciones en calles de la Capital.

El pago por rotular una barda es de mil 800 pesos, pero puede haber un descuento de 10 por ciento si la cantidad de muros es significativa, informó uno de los contratistas quien no detalló si el pago fue realizado con recursos públicos o privados.

En las últimas semanas, muros con la leyenda "Es Claudia. Para que siga la Transformación" han aparecido en las Alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, que son gobernadas por Morena.

El INE requirió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, información sobre las bardas. (Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, sábado 25 de junio de 2022

TEMPLO MAYOR/Reforma

¡AH, QUÉ Alejandro "Alito" Moreno y su aferre a la presidencia nacional del PRI!

AUNQUE dicen que ya había aceptado volver a reunirse con ex dirigentes de su partido, ahora los bateó y les dijo que, si quieren, los atiende en la próxima reunión del Consejo Político Nacional y en el apartado de "asuntos generales".

CUENTAN que, en privado, incluso los calificó como "virreyes" y acusó que cuando estuvieron al frente del partido no ganaron elecciones por lo que él piensa atrincherarse sumando al CEN a varios exgobernadores que lo apoyan.

EN TANTO, quienes pretenden que el exmandatario campechano deje el cargo, le andan buscando una ruta de salida asegurándose de que en la próxima Asamblea Nacional se renueve la dirigencia nacional.

NADA MÁS que Moreno puede alargar los tiempos y convocar a ese aquelarre tricolor hasta agosto de 2023; es decir, después de las elecciones para gobernador en el Edomex y Coahuila y ya con el proceso de selección del candidato presidencial 2024 encima. Salió vivillo.

A CASI 13 meses de la elección que llevó a la gubernatura de Michoacán al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, su partido está convocando a celebrar hoy en Morelia lo que califica como "La victoria del pueblo".

LA PREGUNTA que se hacen muchos michoacanos es ¿y qué de todo lo ocurrido en el primer año de la actual administración se piensa conmemorar?

¿EL FUSILAMIENTO de 17 personas en San José de Gracia, los dos periodistas asesinados en Zitácuaro, los 20 masacrados en un palenque en Zinapécuaro, el bloqueo por tres meses a las vías del tren que hicieron profesores sindicalizados, o la reciente huelga que estalló en Lázaro Cárdenas? Como que no hay muchas razones para festejar... ¿o sí?

QUIEN estuvo de manteles largos por su cumpleaños 60 fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a quien le llevaron a sus oficinas pastel, mariachi y bailongo.

Y TAMBIÉN estuvo muy apapachada en redes sociales, más aún porque desde temprano circuló un mensaje en chats de trabajadores capitalinos en los que se les "invitaba" a usar el hashtag #FelicidadesClaudia para desearle lo mejor a la también suspirante presidencial. ¡Ese cumple sí se ve!

MÉXICO, 2022: caravanas de criminales armados en camionetas tomando pueblos, el asesinato de dos sacerdotes en una iglesia y, ahora, robos a punta de rifle de pipas con agua en medio de una tremenda sequía.

HASTA pareciera al argumento de una nueva película de Mad Max... o en este caso ¡de Mad Mex!

#

BAJO RESERVA/El Universal

*Bomba millonaria de tiempo en el SNTE*

¿Por qué se reunieron en días recientes con tanta urgencia los secretarios de Gobernación, de Hacienda y de Educación? Nada más para definir las acciones a tomar sobre una bomba de tiempo a punto de estallar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Resulta, nos cuentan, que la dirigencia actual, encabezada por Alfonso Zepeda, contrató a una empresa financiera patito que ahora es acusada de generar un desfalco de 20 mil millones de pesos en el famoso fideicomiso de pensiones de maestros, el FORTE. Y antes de que truene ese cohetón y afecte la candidatura de doña Delfina Gómez al gobierno del Estado de México, los secretarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador acordaron “acciones ejemplares” contra los responsables. ¿Será que esta vez sí barrerán las escaleras de arriba hacia abajo?

*¿Neoliberales en Morena?*

Nos hacen ver que en Morena también "hay tiro", pero contra el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández. Resulta que en la Convención Nacional morenista, la fracción disidente encabezada por el académico John Ackerman exigió la renuncia de los líderes, a quienes acusa de sostener una cúpula con pensamiento único en el proceso de renovación interna del partido. Nos señalan que don Mario no sólo debe preocuparse por la unidad de las "corcholatas" para 2024, sino también de las bases del partido, que están muy inquietas y hasta a los más radicales de la llamada izquierda social les ven cara de conservadores, neoliberales y vendepatrias.

*La alianza se tensa en el Edomex*

Aunque formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México arranca hasta septiembre de este año, los tiempos políticos ya se aceleraron. En Morena, nos cuentan, desde Palacio Nacional trabajan para que haya civilidad en la definición de la candidatura. Pero donde las cosas pueden complicarse es en la alianza Va por México, en la que el panista Enrique Vargas quiere arrebatarle la candidatura al PRI. Don Enrique, exalcalde de Huixquilucan y líder de la bancada del PAN en el congreso mexiquense, asegura ser el puntero en las preferencias y ha comenzado a aparecer anuncios espectaculares en las calles de la zona conurbada mexiquense, que promueven su imagen, lo que, nos dicen, ha provocado que sus malquerientes adviertan que el aspirante blanquiazul tendrá que cuidarse de los fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral, por aquello de los actos anticipados de campaña.

*Corcholatas, bajo la lupa*

Y hablando de los sabuesos de la fiscalización en el INE, nos cuentan que Morena y sus "corcholatas" aspirantes a la batalla de 2024 libraron un primer round con el instituto, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias negó las medidas cautelares por presuntos actos anticipados de campaña en el mitin morenista organizado en Toluca. Sin embargo, nos hacen ver que los consejeros adelantaron que el asunto será revisado por la Sala Regional Especializada para determinar posibles violaciones a la ley. Así que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López seguirán bajo la lupa de las autoridades electorales. Y Ricardo Monreal seguirá poniendo el reflector sobre las presuntas irregularidades de sus compañeros de partido; eso sí, aclarando que no será él quien los denuncie, ni modo que vaya contra la anhelada unidad.

#

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, tuvo contacto con ALNA, la primera mujer que fue liberada después de la visita del ministro al penal de Santa Martha Acatitla, gracias a la intervención del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Está por verse el alcance de estas gestiones en busca de que más presas puedan tener un desenlace similar, pero por lo pronto el titular del máximo tribunal se cuelga una medallita. 

Que julio y agosto serán meses de confrontación entre el ala fundacional de Morena, agrupada en la Convención Nacional que encabezan figuras como John Ackerman y Paco Ignacio Taibo II, y la dirigencia actual con Mario Delgado y Citlalli Hernández, pues los primeros no están de acuerdo en que en el congreso de septiembre se renueven solo liderazgos locales y no los nacionales, a los que acusan de intentar perpetuarse en el poder. Por eso los militantes inconformes se preparan para un gran acto masivo, convocado para el 21 de agosto, en el que exigirán en el Monumento a la Revolución la renuncia de piloto y copilota en funciones. 

Que a propósito del partido en el poder, en la medición de fuerzas de los aspirantes presidenciales de Morena el tabasqueño Adán Augusto López empieza a sumar aliados, y si primero fueron voces desde la Cámara de Diputados, el Senado y el sureste, ahora la Alianza Patriótica por la 4T, que coordina Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de Gobernación, puso sus redes de apoyo en 30 entidades al servicio del funcionario federal. 

Que en el Senado algunas legisladoras de oposición ya alzaron la mano para suceder a Claudia Sheinbaum en el cargo y una de ellas es Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, quien dice que crece poco a poco en sus encuestas y la conocen seis de cada 10 habitantes de la capital que han visto sus conferencias. Por lo pronto espera que el próximo lunes el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, la acompañe en su “contramañanera”. 

#

*RAZONES/La Razón

*AICM, por una o por otra*

Varias cejas levantaron ayer los anuncios exhibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Carlos Morán, que prohíben a los choferes de plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify o Beat, prestar sus servicios de traslado en esa instalación federal. Aunque se trata de una medida que no es nueva, no dejó de generar molestia entre quienes, ante la falta de unidades concesionadas en momentos específicos o los altos cobros que estas realizan, no encuentran ese servicio satisfactorio. En el letrero se especifica que la multa a los choferes que transgredan la disposición es de 43 mil pesos. Nos hacen ver que las fallas en ese mecanismo de movilidad seguirán abonando a la creciente mala fama de la instalación aérea y de Morán, en quien aplica cada vez más aquello, nos comentan, de que si no es por una cosa es por otra. Uf.

*OTRO MISIL DE MUÑOZ LEDO*

Un nuevo dardo salió de la cuenta de Twitter de Porfirio Muñoz Ledo, quien, como es ya sabido, representa una de las voces más críticas de la 4T. ¿Y ahora qué dijo? Bueno, pues, yendo en contrasentido a la decisión presidencial de no revisar la estrategia de seguridad del gobierno, el exdiputado aplaudió a los obispos de la Iglesia Católica que el jueves pasado propusieron formalmente un diálogo nacional para reintegrar social y moralmente a nuestro país, y Muñoz Ledo agregó: “que se desangra por la violencia criminal”. Pero no sólo eso, pues también urgió a que se abra una “comisión de la verdad que investigue y denuncie las complicidades entre autoridades y criminales”. Y acaso esta segunda parte, nos comentan, es la más filosa de su comentario.

*REBELIÓN, TAMBIÉN EN MORENA*

¿Qué tienen en común los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y de Morena, Mario Delgado? Pues sí, exactamente, ninguno se está salvando de las rebeliones internas en sus respectivos partidos, cuya demanda principal es en todos los casos la de que renuncien por los malos resultados y por los manejos irregulares. Han estado presentes en el debate público los casos del tricolor y el albiazul, pero ahora hay que agregarle el de los guindas, pues resulta que fue ayer una corriente que encabeza el académico John Ackerman, la que exigió la renuncia de Delgado y de la secretaria general, Citlalli Hernández, achacándoles aquello de la traición, aunque en este caso no a la patria sino a la militancia. Particularmente rechazan la convocatoria al Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, pues consideran que “tiene la clara intención de consolidar el control autoritario de la cúpula del partido”. Uf.

*AJUSTES DESDE EL GOBIERNO*

Sin descuidar la búsqueda del asesino de los sacerdotes jesuitas ocurrida esta semana, el gobierno de Chihuahua, nos comentan, alista una redefinición de sus acciones en materia de seguridad, informó ayer la mandataria estatal, Maru Campos, quien tuvo un encuentro con autoridades de seguridad, exfuncionarios federales con experiencia en la materia, representantes del sector empresarial y exgobernadores. “Estamos redefiniendo, robusteciendo la política pública para todo el estado, porque sabemos perfectamente que lo que le preocupa más a los chihuahuenses hoy en día es la seguridad y estamos ocupados y trabajando”, señaló la panista, cuya respuesta ante los hechos de Cerocahui es distinta a la planteada desde el Gobierno federal. Campos, nos comentan, habrá de dirigir esfuerzos para el tema de la sierra Tarahumara, pues hasta ahora la mayor parte de los focos de atención están en Juárez y Cuauhtémoc. Así que en la entidad los ajustes son bien vistos.

*MALTRATO A LOS EXPRESIDENTES*

Y hablando de líos partidistas el que con toda amabilidad le cerró la puerta en las narices a los exdirigentes nacionales del PRI, fue el actual líder de ese partido, Alejandro Moreno. Y no sólo fue una sino dos veces, porque resulta que así se interprete el silencio que mantuvo el jueves, luego de que se hiciera pública la petición de nueve expresidentes del otrora partido —Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, César Camacho y Humberto Roque Villanueva— y del coordinador de los senadores —Miguel Ángel Osorio Chong— de tener una nueva reunión de seguimiento a la anterior. Ahora el exgobernador de Campeche les cerró la puerta a un encuentro privado y los mandó derechito… al Consejo Político en donde podrán, si quieren, participar al último y con el riesgo de ser abucheados. Ahí queda registrado el maltrato como señal de la condición actual del PRI, nos comentan.

*INFORMACIÓN DE OTROS LADOS*

Con la novedad de que información contextual relevante para entender la quinta ola de Covid-19 y tomar medidas preventivas nuevamente está proviniendo de fuentes distintas a las gubernamentales. Entre estas fuentes está el doctor Andrew Comas, quien es virólogo y epidemiólogo de virus respiratorios, quien ayer explicó en las benditas redes lo siguiente: “Hoy, más de 17,000 casos y 42 defunciones. A este ritmo, el pico de la quinta ola estará entre 42,000-68,000 casos en un día. Hoy se registraron 162% más casos que hace 2 años y 224% más que hace un año. La pendiente se está acercando a la de la cuarta ola”. Hasta ahora la decisión de suspender actos masivos y que los gobiernos recomienden más insistentemente el uso del cubrebocas, no ha ocurrido. Una vez más, cuidarse será un tema personal…

#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Mitin de sorpresas*

El mitin de Morena en Coahuila, este domingo, será interesante porque la asistencia del canciller Marcelo Ebrard está en veremos, pues depende de salir negativo a COVID-19. De lo contrario, el foro sería para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de Segob, Adán Augusto López. Pero Ricardo Monreal, nos dicen, podría dar la sorpresa y apersonarse para exigir piso parejo. Nos cuentan que varios de sus compañeros senadores lo están animando para que asista. 

*En casa del jabonero*

Mientras el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se burló de la grilla contra su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, una centena de morenistas, encabezada por John Ackerman, empezó a pedir su renuncia. Y no sólo la de él, sino también la de Citlalli Hernández, secretaria general del partido, pues los acusan de excluir a militantes críticos.   

*Mensaje de Osorio al PRI y al PRD*

Hablando del PRI, el líder de sus senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, le mandó decir al PAN y al PRD que mejor no entablen acuerdos rumbo al 2024 con Alejandro Moreno, presidente nacional priista, porque él se va en 2023. Se pronunció por mantener la alianza Va por México, por lo que esos partidos deberían entenderse “con la nueva dirigencia”. Así.  

*Hicieron mancuerna*

Perfecta coordinación entre la alcaldía Benito Juárez, de Santiago Taboada, y la Policía de Omar García Harfuch se dio la noche del jueves, tras el tiroteo en un restaurante de la colonia Del Valle. Ambos realizaron sus labores de manera impecable, logrando la detención del presunto responsable. Además, los dos han difundido información oportuna sobre el caso.   

*Cayeron sus bonos* 

Quien se desplomó más que el bitcoin, nos dicen, es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Tras haber sido inflado artificialmente y hasta mencionado como aspirante a algún cargo de elección popular, ahora sus bonos están por los suelos y ya ni siquiera se le contempla. Al menos en Morena, ninguna de las facciones lo tiene en mente para alguna candidatura.

#

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Altanero. Alejandro Moreno tardó casi un día en responder a los priistas que le solicitaron una reunión para dar seguimiento a sus promesas para seguir al frente del partido. “Relativo a una nueva solicitud de reunión con expresidentes del PRI. Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que, en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”, escribió con afán de desdén. Su petulancia lo pinta como dirigente intolerante y excluyente. “Muy lamentable la respuesta de Alejandro Moreno, una vez más está faltando a su palabra”, aseguró el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong. Cuidado, líder, la soberbia es mala consejera.

2. Territorio 4T. Sin muchos aspavientos, pero con decisiones que marcan el rumbo de la transformación, Ricardo Gallardo, el gobernador de San Luis Potosí, recibió los halagos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Ya se nota que las cosas tienen otro rumbo, que las y los potosinos tienen un gobierno ocupado y preocupado por el desarrollo e integración de San Luis”, afirmó el titular de la Segob, quien llamó a la población potosina a hacer un frente de respaldo ciudadano con Gallardo para avanzar en la construcción de un estado de grandes oportunidades. La actitud de compromiso y la rápida aplicación de los proyectos es lo que hace muy bien Gallardo, político de cepa. De ahí es.

3. Inclusión, no promesas. La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal, escuchará, a partir del lunes, las demandas de la comunidad LGBTQ+ para actualizar la legislación en materia de derechos y libertades para este grupo poblacional. Así lo informó José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, al inaugurar la exposición Los Colores de la Diversidad, Muxes Flores de Guiechachi, en el Senado de la República. Ayer, el recinto se llenó de orgullo y colores con el parlamento juvenil LGBTQ+, que promovió la inclusión y la no discriminación. Senadoras y senadores ofrecieron mensajes alusivos a la inclusión. Cuando cumples lo que prometes, no puede haber falla. Nunca como hoy en México somos uno mismo.

4. Punto a favor. El canciller Marcelo Ebrard dio la bienvenida a la aprobación de cambios legales en Estados Unidos para el control de armas. En un mensaje en video dijo que “se trata de una muy buena noticia”, porque establece como delito federal el tráfico ilícito de armas hacia otro país. “Esto significa que a partir de la entrada en vigor de esta ley, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito de armas hacia México”, explicó. “Esto nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas hacia nuestro país, que hoy en día es enorme”. A menor disponibilidad de armas, “vamos a tener también menor violencia”, aseguró. La tenacidad que le ha puesto al tema el gobierno mexicano rinde frutos.

5. El resucitado. El expresidente Vicente Fox brindó una entrevista en la que descalifica los programas del gobierno federal, como Sembrando Vida, que el mismo gobierno de Joe Biden ha reconocido y apoyado. El exmandatario se lanza también contra la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno, interpretando que todo se reduce a la frase “abrazos, no balazos” que el presidente López Obrador ha expresado, como si en verdad ésa fuera la línea estratégica de las instituciones contra el crimen organizado. Ante  el panorama, para él, desolador que se vive con la 4T, dejó entrever que podría seguir atacando al gobierno por esa línea. ¿Oportunista?.

#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

*Vientos de guerra en el PRI*

*En la medida que los priistas no se pongan de acuerdo, se afectará no sólo a la supervivencia del partido, sino a la Alianza Va por México*

Con la decisión del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de cortar el diálogo con los exdirigentes de su partido que le exigían apertura, inclusión y que reflexionara sobre sus malos resultados electorales y sobre la grave crisis política que vive el viejo partido, queda muy claro que la profunda división interna que vive el priismo no se va a resolver en lo inmediato y que, en la medida que los grupos priistas no se pongan de acuerdo, se afectará no sólo a la supervivencia de ese partido, sino al futuro de la Alianza Va por México con el PAN y el PRD.

Porque la disputa interna en el PRI, que afloró con el rompimiento que ayer hizo público el dirigente nacional Alito Moreno, no se trata sólo de una lucha por el control del otrora poderoso partido ni se refiere únicamente al control de la estructura partidista y territorial, sino al interés por administrar lo que queda del viejo partido, ya no en este momento ni en la coyuntura actual, sino con miras a la sucesión presidencial del 2024. Lo que está a punto de provocar una guerra civil en el PRI, es la definición de cuál de los grupos internos decidirá las candidaturas no sólo a la Presidencia de la República, sino a la Cámara de Diputados y al Senado dentro de dos años, y quién debe negociar con la Alianza Va por México las definiciones que se tomarán para la próxima elección presidencial.

Alejandro Moreno volvió a confirmar ayer, al negarse a dar continuidad a sus reuniones con los exdirigentes nacionales del PRI, que no es un político de palabra y que no respeta los códigos tradicionales de la política priista. Porque al sentirse acorralado por los grupos internos de su partido, que le pidieron primero reflexionar su renuncia y, ante su compromiso de terminar su presidencia en agosto de 2023 y de no buscar la candidatura presidencial del priismo, optó por no dialogar más con ellos ni escuchar sus planteamientos, remitiéndolos al Consejo Político Nacional, el órgano interno donde él tiene el control absoluto y en donde no prosperará ninguna propuesta de la disidencia interna que no tenga su aval y su consentimiento.

A los expresidentes del PRI que en la pasada reunión del 14 de junio en la sede nacional priista, optaron por creerle a Alejandro Moreno y por pedirle solamente una mayor apertura e inclusión en el partido, ayer les quedó claro que quien dirige su partido no está dispuesto a ceder el poder ni a permitir que otros grupos distintos al suyo controlen la vida y los órganos internos del partido, con lo que los orilla a buscar otro tipo de métodos para tratar de resolver la crisis interna que hoy vive el partido tricolor, tras las estridentes derrotas que ha sufrido en 20 de las 21 elecciones estatales que ha enfrentado en los últimos tres años, durante la actual dirigencia nacional partidista.

El problema para el PRI es que, en medio del desgaste al que se encuentra expuesto el actual dirigente nacional, las definiciones políticas que tendrán que tomarse en los próximos meses resultan, literalmente, de vida o muerte para el viejo partido. Por ejemplo, la decisión de quién será la candidata o candidato de la Alianza Va Por México a la gubernatura del Estado de México resulta vital para la supervivencia del priismo. Y aunque en la pasada reunión con los exdirigentes, Alito Moreno se comprometió a que el CEN priista no intentaría imponer un candidato y que respetaría la opinión del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, además de negociar con el PAN que el candidato en el Edomex tenía que ser forzosamente un priista, hoy no está claro si el atrincherado líder priista cumplirá o no su palabra cuando llegue el momento de las definiciones en la entidad mexiquense.

Otro de los acuerdos que más preocupan al bloque de los exdirigentes, es el compromiso que hizo Alito sobre que no buscaría ser candidato a la Presidencia de la República y que iba a terminar su presidencia en agosto de 2023, justo antes de que comience el proceso electoral federal de 2024. Es decir que, de palabra, Moreno Cárdenas se comprometió aquel martes 14 de junio, a que él ya no estaría al frente del PRI cuando iniciara el proceso electoral federal de 2024 y por lo tanto no sería él y su grupo quienes decidieran y definieran las listas de candidatos para los comicios de ese año, empezando por la Presidencia y siguiendo por los diputados y senadores que se elegirán en julio de 2024.

Esa es la parte que más preocupa en este momento al grupo de los expresidentes del PRI, que ayer firmaron una nueva carta pública en la que le pedían al líder de su partido volver a reunirse para acordar los términos de una “inclusión y renovación” de los órganos internos del partido. El temor es que Alito Moreno, que ya demostró que no tiene palabra al haber traicionado y exhibido públicamente a su compadre Manuel Velasco, tampoco cumpla su promesa de dejar la presidencia del PRI en agosto de 2023 y, utilizando el control absoluto que tiene de los órganos internos, como el Consejo Político Nacional, se autoapruebe una extensión de mandato hasta la elección presidencial de 2024.

De llegar a ocurrir eso, entonces sí ardería el PRI. Y al final, en esa guerra civil hoy contenida pero ya declarada, entre el grupo de Alejandro Moreno que hoy controla al viejo partido, y los exdirigentes y líderes que pertenecen a corrientes como el salinismo y el peñismo, lo único seguro es que, si se termina de desfondar el PRI, también se llevará con él a la Alianza Va Por México.

La fragmentación de la coalición opositora no es una buena noticia para la competencia democrática en este país y al único que beneficiaría sería al presidente López Obrador y a su proyecto de continuidad en el poder. Porque sin el PRI, difícilmente una alianza entre el PAN y el PRD resultaría competitiva y, en el 2024, estaríamos asistiendo al triunfo inevitable de Morena que, salvo que se registrara una ruptura interna con un candidato como Marcelo Ebrard, postulado por partidos de la oposición en las próximas elecciones presidenciales, no habría manera de evitar que el lopezobradorismo se siguiera en el poder al menos por seis años más.

Los dados mandan Serpiente. Semana difícil y complicada.

#

*ARSENAL/Francisco Garfias / 

Excélsior

*Dice Alito que siempre no*

Alito Moreno se había comprometido a reunirse con los expresidentes del PRI y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, una vez cada primer martes del mes. Se echó para atrás. No quiere enfrentarlos solo. Ahora dice que con mucho gusto los recibe, pero en reunión del Consejo Político Nacional.

Los nueve exdirigentes y el senador le recordaron al presidente nacional tricolor el compromiso de reunirse, en una carta que le enviaron el miércoles. La respuesta la dio Moreno en un tuit que hizo público este viernes.

“Con mucho gusto los esperamos en la próxima sesión del Consejo Político Nacional para que en el apartado de ‘asuntos generales’ expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”. No hay fecha para la reunión del consejo que, por lo demás, controla Moreno.

*Buscamos a Roberto Madrazo, uno de los firmantes de la carta, para que nos diera su opinión sobre el incumplimiento del dirigente del PRI.

“En la reunión pasada se acordó tener más encuentros. Incluso, Alejandro planteó tener una reunión periódica cada primer martes de mes”, recordó el que fuera presidente del tricolor (2002-2005.) Insistió: “La situación que vive el partido obliga a seguir dialogando para encontrar soluciones viables y consensos en las propuestas que se hagan.”

Miguel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, también lamentó la postura de Alito. “Una vez más faltando a su palabra”, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Adelantó que le van a insistir al presidente del partido que abra la convocatoria para una nueva dirigencia.

A título personal le pidió al PAN y al PRD no hacer acuerdos con Alito. “No tiene ni tendrá capacidad para tomar decisiones de cara a 2024. Termina su mandato el 19 de agosto de 2023”, subrayó.

Osorio alegó que el actual dirigente se tiene que ir por los malos resultados, y porque su desprestigio arrastra al partido.

Los expresidentes que firmaron la carta son Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri, Roberto Madrazo, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, César Camacho y Humberto Roque Villanueva, además de Osorio Chong.

*El senador Damián Zepeda, expresidente del PAN, considera que, a raíz de los resultados electorales en los dos últimos años, ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y valorar si vale la pena continuar con la alianza PAN-PRI-PRD.

“¿Cuál es el razonamiento? ¿Nos fue tan mal, que quieren volver a repetirlo, o cómo está la cosa?”, se preguntó el legislador. Para ilustrar su afirmación de que les ha ido mal en las elecciones, Zepeda recordó que cuando AMLO se instaló en el poder, el PAN tenía 12 gubernaturas; le quedan cinco.

Desde entonces ha perdido seis por la vía electoral y una en la mesa (Durango). Pasó de gobernar a 40 millones de personas a menos de 20.

“Esos datos, por sí mismos, obligan a una reflexión inmediata. ¿Qué está pasando? ¿Cuántos estados queremos perder antes de darnos cuenta de que vamos por mal camino?” –se vuelve a preguntar. Aclara que no es un llamado a “sacar cuchillos” ni un pronunciamiento sobre la persona (Marko Cortés).

Lo que pide es que se abra un espacio de análisis y reflexión, más allá de las cúpulas, en el que se escuche la opinión de panistas en los estados que fueron en alianza y perdieron.

La exsenadora Adriana Dávila entregó una carta al dirigente Cortés, en la que solicita se convoque de manera inmediata a una asamblea nacional extraordinaria para discutir, cito, “la debacle electoral en la que estamos a nivel federal, estatal y municipal, y la viabilidad de las coaliciones”.

El senador Gustavo Madero, expresidente del albiazul, también le mandó una carta en la que solicita una reunión con exdirigentes del partido para evaluar los resultados electorales y la conveniencia de la alianza. En su cuenta de Twitter, Marko ya respondió que sí a la reunión con los expresidentes azules.

*Luego del ramalazo que les pegó la 4a Transformación, cuando decidió comprar los medicamentos a la UNOPS –lo que resultó un fracaso. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) busca impulsar la comercialización de medicamentos nacionales en la región.

En Guadalajara se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de Comercio Exterior de Amelaf –capítulo Panamá. La idea es aprovechar las oportunidades que se ofrecen para que las industrias mexicanas fortalezcan o inicien su presencia en nuevos mercados. Y qué mejor que hacerlo en ese país de Centroamérica, el segundo más conectado del mundo.

##

“MÉXICO ESTÁ SALPICANDO SANGRE”/Amador García / 

El Universal

La tarde del lunes 24 de mayo de 1993 fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de esa ciudad.

Cerca de las 15:45 horas de ese día, un Grand Marquís blanco entró al estacionamiento de la terminal aérea. El cardenal y su chofer viajaban en él. Acudían a recoger a Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico, quien llegaría minutos más tarde a la capital de Jalisco. Fueron acribillados supuestamente por narcos que querían ejecutar al “Chapo” Guzmán

Desde entonces, la iglesia católica no había sufrido un ataque tan artero, como el que recibieron los sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el lunes pasado, dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Ambos fueron ataques directos, con saña.

Según la versión de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, le disparó a Paul B., lo secuestró junto con Armando B. y posteriormente prendió fuego a su vivienda, porque el equipo que patrocinaba perdió con ellos un juego de beisbol.

Luego, se suscitó otro incidente en un hotel de la comunidad, donde, Pedro P, conocido guía de turistas interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad. Se escapó y, muy golpeado llegó al templo del pueblo, donde fue auxiliado por los religiosos, quienes también, lamentablemente, resultaron asesinados y cuyos cuerpos, junto con el del guía, se llevó el agresor, que días después se logró recuperar.

La reacción de la iglesia católica en su conjunto es inédita.

El papa Francisco -también jesuita- levantó la voz desde la Audiencia General de los miércoles, para condenar el hecho: “tantos asesinatos en México, que causan un sufrimiento inútil”.

Y en un mensaje caracterizado por su dureza, Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue implacable: “Nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado”.

Esa cifra, según han informado es de 2012, a la fecha.

“Los índices de violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz, una cultura de paz que nos hace hermanos”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Exigió, al lado del pueblo, respuesta “a la altura de las circunstancias” por parte de las autoridades civiles, en todos los niveles.

El mensaje no fue sólo para las autoridades. También fue dirigido a los delincuentes:

“La Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamamiento también a quienes son causantes de todos y cada uno de los episodios atroces de muerte y destrucción contra sus propios hermanos. Les recordamos que somos parte del mismo pueblo”.

Y mandó un ¡ya basta! a nombre de todos los obispos del país:

“En el nombre de Dios, sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos que son hijos de Dios, cuyas lágrimas de sufrimiento, impotencia y rabia contenida, claman hasta el cielo. Les suplicamos, les rogamos, les exigimos, en nombre de Dios, basta de tanta maldad y odio. Todos queremos la paz”.

Y si todos queremos paz es que estamos en guerra. Así lo vemos la mayoría, pero en Palacio… en Palacio, mejor se van a jugar beis.

Monitor republicano

Este próximo viernes se cumplen 4 años del triunfo de AMLO. Cuatro años que estarán marcados por la inauguración de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que no producirá un solo barril durante muchos meses, así como al AIFA no llegarán suficientes aviones para hacerlo redituable, hasta mejores días.

#

“¡CUÁNTOS ASESINATOS EN MÉXICO!”/Alejandro Moreno /

El Universal

No hay día que nuestro país no se estremezca por un hecho de inseguridad y violencia extrema que enluta a la sociedad y llena de miedo y frustración a cientos de familias.

Sin embargo, el grupo en el poder es inmune al dolor del pueblo y se niega a rectificar el camino e implementar acciones efectivas que frenen la impunidad y prepotencia con que los criminales agreden día y noche a la sociedad civil.

Las y los gobernantes deben atender y responder al interés público, gestionando con eficacia y oportunidad las acciones que solucionen los problemas generales. Y para ello, deben demostrar en todo momento colaboración, innovación, capacidad de cambio y adaptación, corresponsabilidad y apertura.

No obstante, a todas y todos los mexicanos nos ha quedado claro que el gobierno de Morena no tiene una estrategia clara, definida ni responsable en materia de seguridad y en su lugar, utiliza como carne de cañón a las y los mexicanos que integran la Guardia Nacional, quienes sin armamento, equipamiento, alimentos, alojamiento ni descanso deben cumplir con extenuantes jornadas de trabajo, a la intemperie y en constante acecho de los criminales.

Ningún servidor público mexicano merece el grado de maltrato, negligencia y omisión del que son objeto nuestros guardias nacionales por parte del gobierno de Morena. Y justamente, porque no quieren aceptar que no les interesa entender el problema ni solucionarlo, pretenden que la Guardia Nacional sea absorbida en su totalidad por el Ejército, para desentenderse completamente del tema y seguir haciendo lo que sí les interesa: vivir del presupuesto y armar su clientela electoral.

Es inconcebible que con la epidemia de inseguridad, violencia y muerte que padecemos en el país, el gobierno se atreva a decir que vamos muy bien y que no se requiere hacer nada más en favor de la seguridad y paz en México.

Con esa máscara pretenden resguardarse de una verdad evidente: no saben qué hacer. Esa es la razón que está matando a diario a civiles inocentes, policías y militares. Ése es el grado de irresponsabilidad que ya vimos en la pandemia de SARS-CoV-2, cuando todo apuntaba a que nos iba a caer una ola gigantesca de enfermedad y muerte y el gobierno de Morena optó por cerrar los ojos y decir que no era cierto. Ahí los efectos devastadores que seguimos padeciendo.

Y así está pasando exactamente con la inseguridad. Mientras en Palacio Nacional cierran los ojos y se van a jugar Béisbol, el crimen organizado campea a sus anchas, expande sus actividades y se apodera de mayor territorio.

México no aguanta más la indolencia gubernamental frente al crimen. Es mentira que se estén atacando las causas y que estemos arrebatando a la juventud del crimen, todo lo contrario, con la cancelación de servicios públicos de calidad, educación mal gestionada, cierre de fuentes de empleo y falta de oportunidades, el gobierno de Morena está creando un campo fértil para que el crimen siga haciéndose de gente joven para sus actividades ilícitas.

La expresión con que el Papa Francisco lamentó el asesinato de dos misioneros jesuitas en nuestro país, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como de Pedro Palma Gutiérrez, retrata la crisis a la que el gobierno nos ha conducido y quiere seguirnos sumiendo: “¡Cuántas muertes en México!”.

Por ello, desde el Congreso y los gobiernos estatales y municipales, el PRI no se detendrá en su exigencia de solucionar el tema de la inseguridad, respaldando plenamente a nuestros guardias nacionales, restableciendo los fondos que el gobierno federal quitó a Estados y Municipios para temas de seguridad y con acciones que recuperen la sociedad de oportunidades que teníamos y que Morena nos está quitando.

Por el presente y futuro de México, no dejemos que Morena siga destruyendo a nuestro país.

*Presidente Nacional del PRI.

#

NOTAS SIN PAUTA/Arturo Rodríguez García / 

El Heraldo de México)

*El domingo de Monreal*

*Persistentemente excluido, Ricardo Monreal tendrá una oportunidad de enseñar el músculo*

Persistentemente excluido, Ricardo Monreal tendrá una oportunidad de enseñar el músculo este domingo en la concentración morenista de Coahuila.

No es que la fecha y lo que ocurra sea definitivo pero será trascendente por lo que su presencia puede provocar y por el contexto. Esta semana, de visita en Guanajuato, Monreal deslizó la idea de romper con Morena y, aunque luego precisó su declaración, las reacciones en su contra generaron un ambiente que, el lopezobradorismo duro y hasta el más pragmático y reciente, se convirtió en chaparrón digital.

Llegó primero a la fila de aspirantes a la sucesión desde enero de 2021. Pero en esa fila, Monreal fue saltado muy a pesar de sus aspavientos por la indiferencia de los porteros:

Fue en la mansión de las Lomas que Pedro Haces tiene por oficina, frente a cuadros exmorenistas alineados a Fuerza por México, cuando el dirigente sindical lo proclamó candidato presidencial en 2024. Contaba con un partido pequeño para hacerlo y una cierta asiduidad al despacho presidencial.

https://heraldodemexico.com.mx/.../el-domingo-de-monreal...

#

*REFLEXIONES CONSTITUCIONALES/Alfredo Ríos Camarena /

 El Heraldo de México

*Monreal, las corcholatas y la ley*

*La actitud de los propios precandidatos de Morena ha sido sumisa y zalamera, lo que es hasta cierto punto normal*

Aludir a personajes de importancia nacional como son los aspirantes a la Presidencia del país, de Morena, con el despectivo mote de corcholatas es un error y falta de respeto, pues las corcholatas se tiran y no son las que se destapan, sino los envases respectivos, por eso, ese tipo de lenguaje folclórico fue más preciso el llamado tapado, cuyo mejor uso se realizó en el sexenio de Ruiz Cortines.

Más allá de esto, la actitud de los propios precandidatos ha sido sumisa y zalamera, lo que es normal; sin embargo, lo que no es normal es el incumplimiento de la Constitución y de la ley.

Volvemos a citar al senador Ricardo Monreal, porque es el único que no ha aceptado el apelativo, toda vez que en su reciente visita a Guanajuato dijo “Yo no soy corcholata. Soy un aspirante natural, un modesto aspirante, nunca corcholata. Es peyorativo y es un lenguaje que nadie debiera aceptar.” El mismo personaje amagó con salirse de Morena y señaló que probablemente se estaba violando la Constitución y la ley con la conducta seguida por sus competidores.

En efecto, en dos vertientes podemos establecer estas probables violaciones, por una parte, el párrafo octavo del artículo 134 constitucional establece la prohibición a los servidores públicos para hacerse propaganda: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

#

*PARALAJE* (Liébano Sáenz / Milenio Diario)

*La estrategia fallida*

La seguridad es responsabilidad fundamental del gobierno. Pero también es de la sociedad. Nadie debe sustraerse de la tarea de participar en el empeño de un país seguro. La realidad es que la violencia representa el mayor problema de las últimas décadas. Gobiernos de los tres órdenes vienen y van, pero el problema no sólo persiste, sino que se ha agravado. Las cifras de homicidios violentos no pueden soslayarse. 

El asesinato de dos padres jesuitas y un seglar en la Tarahumara ha sacudido la conciencia nacional. La indignación es generalizada y constituye un punto de inflexión que con humildad debemos atender. El presunto homicida, plenamente identificado y acusado de varios asesinatos, actuaba desde hace cuatro años con toda libertad. Los hechos son trágicos e ilustrativos de lo que sucede a muchas personas en amplios territorios del país. 

Medidas desesperadas u ocurrencias para contener el crimen no ayudan y han empeorado el problema. 

El tema llama para actuar con determinación en las causas profundas que los originan y también en los incentivos perversos de la criminalidad, particularmente el elevadísimo nivel de impunidad. 

Revertir las condiciones que propician el curso delictivo es tarea compleja, se requiere actuar en muchos planos por mucho tiempo. Los niveles de violencia que nuestra sociedad está soportando demandan un diagnóstico serio, al margen del prejuicio y de las posturas simplistas. Al mismo tiempo y de manera inmediata debe abatirse la impunidad. 

La acción del Estado para combatir al crimen no es equiparable a la expansión de la delincuencia. La primera está regulada y tiene al objetivo de proveer seguridad para todos. Las malas experiencias han probado que debe actuarse con visión estratégica y planeación. El sistema de seguridad debe operar de manera integral, en todos los órdenes de gobierno y también en la sociedad. 

Es evidente: la estrategia gubernamental no ha dado los resultados que se ofrecieron. El presidente le dedica diariamente atención, pero los hechos indican que la ola criminal sólo crece. Es momento de evaluar, despojados de predefiniciones, lo que se ha hecho no sólo en estos cuatro años. Hay lecciones positivas del pasado que deben revalorarse y también errores a enmendar o corregir. 

#

*ACCESO LIBRE* (Carlos Zúñiga / El Heraldo de México)

*Otro sexenio perdido*

*Otra vez un crimen de impacto pone en la nariz de las autoridades la cruda violencia que arrasa en México*

Otra vez un crimen de impacto pone en la nariz de las autoridades la cruda violencia que arrasa en México. Y otra vez, se niegan a verla.

Cuatro por hora y 95 por día es el promedio de homicidios dolosos en el México de la 4T. Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2022, fecha de corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se contabilizan un total de 121 mil 655 personas asesinadas; más de 3 mil son feminicidios y el pasado fue el año más letal para las mujeres en la era de López Obrador. La terca realidad no deja de asomarse a las puertas de Palacio Nacional. Pero Andrés Manuel López Obrador sigue culpando al pasado.

Con estas cifras ¿de qué sirve madrugar para tener a las 6 de la mañana una reunión del Gabinete de Seguridad? Porque si hablamos de las encuestas, de esas que le gusta mencionar al Presidente, el INEGI asegura que la percepción que los mexicanos tenemos de la inseguridad aumentó del 65.8 por ciento en diciembre de 2021, al 66.2 por ciento en marzo de 2022. Aunque claro, siempre habrá otros datos.

https://heraldodemexico.com.mx/.../otro-sexenio-perdido...

#

*LA FIESTA ESTÁ A LA IZQUIERDA* (Jorge Ramos Ávalos / Reforma)

El presidente de México estaba feliz. "Hoy vamos a escuchar cumbia", dijo Andrés Manuel López Obrador, "por el triunfo de Gustavo Petro (en Colombia), no lo puedo ocultar; estoy muy contento".

El resultado electoral en Colombia corroboraba su visión de la política, su "primero los pobres". Y de pronto en una pantalla gigante del Palacio Nacional en la Ciudad de México, frente a decenas de periodistas, se escuchó La Pollera Colorá:

"... Es que estoy yo contento / porque con su movimiento / inspiración ella me da".

Con el triunfo de Petro, Colombia se suma a otros países con líderes de izquierda.

En la lista están los presidentes de México, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y la mandataria de Honduras. Y los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La fiesta está a la izquierda. No hay duda.

La agenda de la izquierda está primordialmente con los menos favorecidos, con los de abajo, con los que han sido explotados por generaciones.

Por eso no es de extrañar su resurgimiento en una América Latina que sigue siendo la región más desigual del mundo.

Y la pandemia solo aumentó la brecha de ricos y pobres.

¿Qué hace un latinoamericano azotado por el hambre, la discriminación, la falta de oportunidades, la mala salud y educación, la impunidad de cárteles y pandillas, la corrupción de los políticos tradicionales y la violencia?

Se va de su país (si puede). Y los latinoamericanos que no se pueden ir al norte votan por la izquierda, por políticos que no apesten a viejas estructuras partidistas y por quienes les prometan un poquito de esperanza.

Pero lo que más me preocupa es que algunos de estos gobiernos de izquierda se quieran perpetuar en el poder y acaben con las frágiles democracias del continente.

Las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua comenzaron con promesas democráticas y hoy asesinan, torturan, censuran, encarcelan a opositores y violan flagrantemente los derechos humanos.

Es muy frustrante que muchos de los presidentes elegidos democráticamente -digamos AMLO en México y Alberto Fernández en Argentina- se nieguen a criticar en público a los dictadores del continente.

No saben el daño que le causan a su credibilidad y reputación al proteger a dictadores.

Y la democracia también se erosiona.

No es lo mismo ganar unas elecciones limpiamente, como en Colombia, que encarcelar a candidatos presidenciales como ocurrió en Nicaragua, realizar fraudes electorales como pasó en Venezuela o reprimir a quienes pidieron una apertura democrática en Cuba en las protestas del 11 de julio del 2021.

No todos los líderes de la izquierda son iguales.

En una vieja entrevista en marzo del 2018 le pregunté al entonces candidato presidencial Gustavo Petro si él creía que Hugo Chávez había sido un dictador en Venezuela.

Los múltiples abusos del régimen chavista y la brutal manera en que concentró el poder y terminó con la democracia en Venezuela ya estaban bien documentados.

Pero…

Petro le daba vueltas a la respuesta y hasta se puso a hablar del cambio climático.

Al final, luego de insistir mucho, contestó: "A mí me parece que (a Chávez) lo eligieron popularmente".

Espero que Chávez nunca sea un ejemplo a seguir para Colombia ni para ningún otro país.

Y muchos podrían dormir más tranquilos si supieran que los nuevos líderes izquierdistas de nuestra región no admiran y respetan a tiranos populistas como él.

Hay una incapacidad, casi biológica, de los líderes más progresistas de América Latina para criticar a los dictadores izquierdistas de nuestro continente.

¿Por qué les resulta tan difícil decir: dictador Daniel Ortega, dictador Nicolás Maduro, dictador Miguel Díaz-Canel? Tienen la lengua atorada.

Ellos son igual de asesinos que Pinochet.

Hoy la izquierda está de fiesta porque, por fin, está ocupando el poder.

Y lo está haciendo de manera democrática; sin revoluciones violentas, movimientos guerrilleros o golpes de Estado.

Pero gobernar desgasta y en unos años el péndulo que tanto está beneficiando a la izquierda se irá para el otro lado.

Mientras tanto, solo espero que gobiernen lo mejor posible para los más necesitados -que aterricen sus sueños- y que dentro de unos años entreguen el poder, sin demora, al que gane la siguiente elección.

¿Es mucho pedir una izquierda genuinamente democrática?

#

*ES LA JUSTICIA/Jorge Volpi /

 Reforma

*López Obrador ha desperdiciado 3 años sin hallar cómo revertir la situación*

Tres gobiernos de partidos con ideologías enfrentadas.

Tres dirigentes que no podrían ser más opuestos:

El airado maniqueo que, en sus ansias de legitimidad y de pureza, desató la tragedia; el muñeco venal e intrascendente que adelgazó el lenguaje sin modificar la estrategia; y, en fin, el profeta de masas que prometió devolver al Ejército a sus cuarteles y una nueva forma de encarar el conflicto y ha militarizado el país a extremos inéditos sin contener en ninguna medida la violencia.

Tres fracasos rotundos.

Y dieciséis años de plomo con un saldo acumulado de entre 250 y 350 mil muertos, más de 100 mil desaparecidos y una cifra imposible de determinar de desplazados: millones de familias afectadas y ninguna esperanza de que la situación vaya a cambiar.

Envalentonado y urgido por identificar un enemigo más peligroso que López Obrador, Calderón se sacó de la manga los operativos conjuntos que darían paso -en sus palabras- a la guerra del narco: sin entender en absoluto el país que empezaba a dirigir y las intrincadas redes que el tráfico de drogas había creado en la sociedad, el panista quebró de tajo el delicado equilibrio que nos mantenía más o menos en paz -en el sexenio de Fox, hay que recordarlo, la violencia estaba en mínimos- y propició, irresponsable y arteramente, el cataclismo.

Frívolo e indiferente, el priista decidió no hablar de la guerra, continuándola sin más.

Por su parte, el morenista ha querido atajar algunas de sus causas -con un énfasis en la pobreza-, pero les ha conferido un poder omnímodo a los militares sin ninguna directriz clara de cómo enfrentar una nación que continúa desangrándose.

El asesinato de los dos jesuitas en Chihuahua no es sino un eslabón más en la infinita cadena de atrocidades que acumulamos desde 2006:

Un recordatorio que tanto nosotros como nuestros políticos olvidaremos sin más una vez que otro caso -entre miles- atrape nuestra atención.

En contra de las esperanzas que había concitado, AMLO ha desperdiciado tres valiosos años sin encontrar la manera de revertir la situación y, en muchos sentidos, la ha empeorado.

No deja de resultar descorazonador que el líder mexicano que mejor conoce el país -lo recorrió sin descanso- sea incapaz de comprender que sus directrices están haciéndole más daño a esa parte de la población que tanto juró defender: los desfavorecidos.

Sin duda, combatir la desigualdad contribuirá a largo plazo a disminuir la violencia, pero esta sola medida -para colmo, no bien implementada- será insuficiente, incluso de tener éxito: en un sistema donde el crimen organizado se halla tan imbricado en la sociedad y contamina todos sus estratos políticos y de seguridad, el paso indispensable consiste en contar con un sistema de justicia independiente y eficaz, justo lo contrario de lo que tenemos.

Por desgracia, luego de haber prometido iniciativas de justicia transicional, López Obrador no se ha preocupado en absoluto por el tema, que ha dejado en manos de colaboradores ineptos o corruptos: no entiende que, sin una reforma radical, todos sus esfuerzos están condenados a un nuevo y drástico fracaso.

En México, la justicia simplemente no existe: se resuelve un porcentaje ínfimo de los delitos que se cometen, anulando cualquier posibilidad de verdad, memoria, reparación del daño y no repetición.

La impunidad reina por doquier -solo quienes detentan poder económico o político se salen con la suya-, al tiempo que miles de inocentes se hacinan en nuestras cárceles.

Vivimos frente a una pavorosa catástrofe de derechos humanos que, por ceguera voluntaria o mezquindad, nos negamos a reconocer.

Y, conforme pasa el tiempo, se vuelve más difícil distinguir una salida.

Ni AMLO ni la menguada oposición quieren ver el problema, atascados en sus viles reyertas cotidianas.

Las tres principales fuerzas políticas del país son responsables de este desastre histórico: lo menos que podrían hacer es convertir el tema -central para el país- en la parte más relevante de su agenda.

Sin esa ambiciosa reforma a nuestro lamentable sistema de justicia, México está destinado a continuar siendo un vasto y siniestro cementerio.

¡Es la justicia, estúpidos!.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...