4 jul 2022

AMLO se lanza con el cardenal Juan Sandoval, un asunto cerrado


En la conferencia mañanera de este lunes 4 de julio, Dalila Escobar, de la revista Proceso, pregunta al Presidente Andrés Manuel López Obrador si tiene alguna opinión sobre el dialogo que piden los religiosos con su gobierno.

La respuesta del presidente es que él diálogo siempre ya que está convencido "de que la paz es fruto de la justicia y de no se puede enfrentar el mal con el mal, etcétera.

Dice que sus adversarios "están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las Iglesias; Precisó que él se identifica con el papa Francisco, además de que tiene buena relaciones con pastores, con ministros de otras Iglesias, pero precisa que está "viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores que quieren ahora echarnos encima a las Iglesias. No, que nadie se confunda, dijo.

Y aquí comentó que él fue atacado en 2006 por la Iglesia textual:

"o, para decirlo con precisión, por algunos jerarcas de la Iglesia en el 2006, que hicieron campaña en contra. Un cardenal, que está ahora jubilado, fue a decir a Roma, al embajador de Estados Unidos en Roma, de que yo era un peligro para México y que tenía el gobierno de Estados Unidos que intervenir para frenar nuestro movimiento."

En efecto, según el cable 06VATICAN61 de WikiLeaks el eminetísimo cardenal Juan Sandoval Íñiguez habría pedido en 2006 al embajador de EU ante la Santa Sede Francis Rooney, "frenar"; al entonces candidato del PRD por considerarlo un peligro para México..

Según el documento filtrado Juan Sandoval expresó en ese encuentro su preocupación por el avance de la izquierda en la región y advirtió sobre el aumento del poder de líderes como Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Néstor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile, y López Obrador, en México.

El cardenal preguntó si el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, podría hacer algo para detener a AMLO.

Sin embargo, la Arquidiócesis de Guadalajara emitió en su momento un comunicado donde negó lo filtrado por WikiLeaks, aclarando que el cardenal Sandoval en efecto, se reunió con el embajador Rooney pero fue para platicar sobre la construcción del Santuario de los Mártires  en Guadalajara.

"El cardenal de Guadalajara no tiene por qué interferir en asuntos políticos del país ni quiso interferir; el único tema que se trató (en la reunión con el embajador Rooney) fue el del santuario de los mártires, aseveró Antonio Gutiérrez Montaño, vocero de  la arquidiócesis. (nota de Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada, Viernes 22 de julio de 2011)

"Queremos señalar que la filtración pública de ésta calumnia de parte de quien haya sido la fuente busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nuestro país. Consideramos una gran irresponsabilidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos. No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados", señala el documento. 

Y agrega "(Al arzobispo) no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país”.

Juan Sandoval Íñiguez fue durante 17 años —desde el 26 de noviembre de 1994 hasta el seis de diciembre de 2011— el noveno Arzobispo y cuarto Cardenal que ha tenido Guadalajara, la arquidiócesis más importante de México e incluso del catolicismo latinoamericano.

No hay comentarios.: