4 jul 2022

Las columnas políticas lunes 4 de julio de 2022


¡
Tiroteo en Chicago!

Tragedia el 4 de julio...

El desfile para conmemorar la Independencia comenzó alrededor de las 10:00 horas, pero se detuvo repentinamente 10 minutos después de que se escucharon disparos en la zona.

Cinco personas habrían muerto y 16 resultaron heridas; hubo un tirador en Highland Park, Illinois

"El tipo estaba apuntando con su arma hacia el centro de la ciudad. Sentí que los disparos se prolongaron por minutos, no tenía fin", afirmó Shawn Cotreau a la televisora CBS Chicago.

#


Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano, (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús: A los obispos, sacerdotes, vida religiosa, fieles de buena voluntad de México:Oremos juntos por la justicia y l reconciliación para la paz..

#

Desecha Corte proyecto que forzaba gobernadora en Coahuila

LA CORTE desechó hoy un proyecto que forzaba a Coahuila a elegir a una gobernadora para el periodo 2023-2029, pero el tema podría volver al máximo tribunal antes de las elecciones del próximo año.

El Pleno de la Corte decretó el sobreseimiento de dos acciones contra una reforma de enero de 2021 a la Constitución de Coahuila, luego de que el Tribunal Constitucional de esa entidad anuló dicha reforma el 27 de junio, por falta de consulta adecuada a los municipios.

La reforma, en materia de paridad de género, incluía una regla por la cual todos los partidos políticos tienen que nominar a una mujer para la Gubernatura, cuando el mandatario en funciones sea hombre, pero dejaba su aplicación hasta las elecciones de 2029.

La Ministra Loretta Ortiz había propuesto a la Corte invalidar este aplazamiento y forzar la aplicación inmediata de la regla de paridad.

Como el actual Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, es de sexo masculino, todas las candidaturas en 2023 hubieran tenido que ser para mujeres, tanto de partidos políticos como independientes.

El Tribunal Constitucional local anuló la reforma a raíz de una acción promovida por una diputada y un diputado de Morena, con el argumento de que los ayuntamientos de Coahuila no sesionaron cumpliendo todos los requisitos legales para dar su aprobación a la reforma Constitucional.

#

Las columnas políticas lunes 4 de julio de 2022

EMPLO MAYOR/Reforma

¿EN SERIO no hay nadie en toooda la 4T que le diga al presidente que la está regando con la comunidad judía de México y el mundo? Resulta preocupante la insensibilidad de Andrés Manuel López Obrador al usar tan a la ligera la figura de Hitler para atacar a sus críticos.

Y MÁS cuando el Comité Central de la Comunidad Judía de México y Tribuna Israelita emitieron un comunicado para señalarle al mandatario que toda comparación con "el régimen más sanguinario de la historia" es no sólo lamentable, sino inaceptable. Pero ni así lo entendió AMLO y volvió a arremeter diciendo que las y los judíos no tienen ¡patente de corso! para oponerse a eso que llama su "transformación".

NO SE ENTIENDE que López Obrador insista en banalizar la figura del mayor asesino de la historia, minimizando de paso el Holocausto. Y menos se entiende que el presidente de México generalice en contra de toda una comunidad... ¡de mexicanos!

A MENOS, claro, que AMLO crea que la comunidad judía del país no es mexicana. Entonces habría que preguntarse si, más bien, ya se le pegó al presidente el antisemitismo de sus intelectuales de caricatura.

NO SE lo digan a nadie, pero Alejandro Moreno podría perder la presidencia de la otrora poderosa Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados. Y todo porque ya van ¡dos veces! que dejan al priista más plantado que el nuevo ahuehuete de Paseo de la Reforma.

LAS Y LOS legisladores de Morena, PT y Partido Verde se han negado a asistir a las sesiones, pues dicen que le han perdido la confianza al priista. ¡Bien raro! El punto, sin embargo, es que sus propios compañeros del PRI y varios del PAN sienten que, cada día que pasa y cada audio que pasa, Alito se les va convirtiendo en un plomito atado al cuello.

LO INTERESANTE es que los morenistas y sus satélites ya aclararon que no quieren quedarse con esa presidencia, pues reconocen que en el reparto le corresponde al PRI. Así que la bolita está en la cancha de Rubén Moreira, quien deberá decidir hasta dónde se la sigue jugando con su aliado cada vez más incómodo.

A PROPÓSITO de diputados, al coordinador panista, Jorge Romero, le tocó vivir ayer en carne propia el suplicio de quienes arriban al AICM. El legislador estuvo esperando a que su maleta saliera por la banda tanto tiempo, que le hubiera alcanzado para ir a San Lázaro, votar alguna iniciativa y regresar a recogerla. Y por suerte no tuvo que pasar por Migración, porque ¡ahí seguiría!

VAYA carrerón se aventó ayer Sergio Pérez en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1. Pese a arrancar en cuarto lugar llegó a caer hasta la última posición y de ahí comenzó a remontar a todos. Rebasó a Verstappen, rebasó a Leclerc, rebasó a Hamilton y nomás no rebasó a Claudia Sheinbaum, porque la morenista no compitió.

#

BAJO RESERVA/El Universal

*El corrido de Monreal*

En la letra de una canción, una especie de corrido, se relata la biografía de Ricardo Monreal; se habla de sus orígenes, de su carrera política y hasta de su futuro.  La canción dice en una parte: “Vamos Ricardo, sigue de frente, que camino nos resta, si Morena no aprovecha nos puedes dar la sorpresa”. 

La canción, convertida en un videoclip recoge imágenes de Monreal en su tierra natal, Fresnillo, así como en sus diferentes responsabilidades públicas como gobernador y legislador; circula en redes sociales y fue compartida en las redes del senador morenista quien, sorprendido, puso en Twitter: 

“Enhorabuena por el talento e ingenio autoral, de composición y musical. Me encontré en el portal de internet MORENA TV este video. Muchas gracias a quienes lo escribieron, grabaron y musicalizaron. Lo comparto”. ¿Quién sería el alma caritativa que dedicó su tiempo para realizar la canción y el video? ¿Tendrá esa alma alguna información privilegiada sobre lo que pasará si Morena no aprovecha a Monreal?.

*No es campaña, son foros*

Nos hacen ver que al parecer Morena ya encontró el camino para hacer campañas, sin violar la ley. La solución se llama conferencias, foros o asambleas informativas.  Ese modelo, nos dice, lo usaron previo a las elecciones de junio con sus asambleas sobre la reforma eléctrica, a las que acudieron los candidatos a diversas gubernaturas. Ahora la estrategia se repite, pero con la bandera de la reforma electoral y con las corcholatas presidenciales como intermediarios. Ayer, los morenistas impartieron en Querétaro la conferencia magistral denominada “La necesidad de una reforma electoral”, cuya ponente fue nada menos que la jefa de gobierno y aspirante a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum. Aunque doña Claudia fue recibida al grito de “presidenta, presidenta”, en Morena aseguran que no se trató de un acto de campaña. Algo indica que en los próximos dos años habrá por todo el país conferencias, foros y asambleas sobre diversos tópicos en los que los oradores serán Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero no serán, para nada, actos de campaña.

*La rifa del jaguar del Tren Maya*

Como le adelantamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a su equipo a trabajar de manera coordinada para que no haya ningún motivo o conflicto que retrase la inauguración del Tren Maya en diciembre de 2023, sobre todo en el Tramo 5 entre Cancún y Playa del Carmen, y que llega a Tulum, suspendido por un juez. Nos hacen ver que, para esta misión, quien se sacó la rifa del jaguar es el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, designado por el Presidente como responsable de dicho tramo, sobre todo deberá desactivar cualquier foco rojo con pobladores y ejidatarios dueños de los terrenos por donde pasará el proyecto ferroviario. Nos dicen que a don Román le llegó su prueba de fuego, pues para algunos funcionarios el Tren Maya ha representado su pase al congelador de la autollamada Cuarta Transformación.

El embajador de EU y la oposición

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, no solo es un asiduo visitante de Palacio Nacional, nos hacen notar que el diplomático también tiene una nutrida agenda de encuentros con gobernantes de oposición. Este fin de semana, nos comentan, don Ken sostuvo reuniones con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN).  Asistentes a la reunión señalan que uno de los temas de mayor relevancia, de varios que fueron abordados, fue el de la seguridad. Kuri, nos aseguran, habló de los resultados de su gobierno en ese tema, y en especial, de la lucha de su administración contra el feminicidio. El embajador, nos comentan, reconoció el trabajo que Querétaro ha realizado en esta materia.

#"

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, ya se puso en contacto con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, para que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, que dejó apenas el viernes Mauricio García Rodríguez, sea ocupada por un militar en activo y no por el encargado de despacho, Jaime Othoniel Barrón, designado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil. Se trata de una maniobra para impedir que el narco se apodere de aquellas oficinas encargadas de combatirlo, solo así se entiende ese manotazo en la mesa. 

Que en los próximos días la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, solicitará nuevas órdenes de captura contra ex mandos de la institución y de otras dependencias por anomalías cometidas en el caso Ayotzinapa, como Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex fiscal antisecuestro de la extinta PGR, por quien este fin de semana se solicitó su detención por desaparición forzada, tortura y otros delitos. Por cierto, en el gobierno sigue la molestia contra esos ex servidores públicos, cuyas acciones abrieron la puerta a la liberación de muchos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas. 

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados debe cumplir a más tardar este miércoles con la sentencia que le obliga a otorgar a Movimiento Ciudadano un asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aunque la mayoría de Morena, encabezada por Ignacio Mier, mantenga hasta ahora la postura de rechazar esa resolución. Ante tal negativa, solo hay que recordar que los fallos de los magistrados son constitucionalmente inatacables y desdeñarlos conlleva la destitución del cargo. A ver. 

Que el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, anduvo de visita ayer en Casa Jalisco, donde el gobernador Enrique Alfaro mostró su “respeto” y “admiración” al purpurado, lo consideró “actor clave” en el análisis de la agenda estatal y hasta se comprometió a llevar los temas tratados con el religioso a la mesa de seguridad de la entidad. Eso sí, el mandatario estatal comunicó después que todas las iglesias, no solo la católica, tienen las puertas abiertas para tratar cualquier tema con su administración, primordialmente aquellos relacionados con recuperar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. 

#

CONFIDENCIAL/El Financiero

El escandalazo de Lozoya

*Vaya escándalo el que se desató con las fotos que posteó Lourdes Mendoza, colaboradora de este diario, de Emilio Lozoya.*

Vaya escándalo el que se desató con las fotos que posteó Lourdes Mendoza, colaboradora de este diario, de Emilio Lozoya. Desde el Presidente de la República, hasta la oposición y la ciudadanía, reclamaron el cinismo de Lozoya para exhibirse en un lujoso restaurante. Tan confiado parece sentirse que no dudó en presentarse en un lugar en el que fácilmente podría ser captado. ¿Cambiará esto algo en FGR o a Gertz le valdrá todo lo que digan actores políticos y la opinión pública? Ya lo veremos.

*Sin “piel sensible” en el PRI*

Son rumores, eso de que hay división en el PRI, “en política se dicen muchas cosas”, nos confesó Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del partido. En el tricolor “no hay piel sensible” y su posición frente a la reforma eléctrica de AMLO –dijo– será “de tolerancia, de apertura, de diálogo, y creo que el diálogo hay que fortalecerlo siempre. No hay que tener la piel sensible, hay que darle hacia adelante y hay que pensar en el país”, deslizó el legislador. Ante versiones y críticas, refutó que el otrora partidazo “está unido, sólido, el PRI va a presentar una postura todos juntos”.

*Desmantelan a superdelegados*

¿Y los superdelegados, apá? El presidente López Obrador sumó dos góbers morenistas a los que designó como sus representantes en dos entidades: Michoacán y Sonora. Ayer Alfonso Durazo indicó que el mandatario concentrará toda la acción federal en su persona, para así lograr y “fortalecer” su capacidad para atender las demandas de la gente, aunque –aseguró– esto no tiene tintes electorales.

*El góber y el negocio de las redes*

Que alguien le diga al flamante góber naranja de Nuevo León que ya no está en campaña, que ya es mandatario constitucional. Y es que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, está convocando a sus seguidores a que les den follow a ella y a Samuel García estatal, con la promesa de que podrán ganar un smartphone (el de la manzanita) y un kit del “Nuevo Nuevo León” (lo que sea que eso signifique). En la foto del post aparece el Ejecutivo estatal con el dichoso teléfono móvil y ella abrazándolo… Ya supérenlo.

*Piso parejo, desliza Ebrard*

El canciller Marcelo Ebrard, como no queriendo la cosa, ayer deslizó su deseo de que en Morena exista piso parejo en la selección del candidato presidencial, igual que Ricardo Monreal. Resulta que Ebrard, en conferencia conjunta con el senador, fue cuestionado sobre si no sería importante que hubiera piso parejo, y se limitó a responder: “Siempre, claro que sí”. “Por ahí me dijeron que usted había dicho que esta vez no va a declinar”, soltó el columnista Francisco Garfías, a lo que respondió: “Nunca, yo solamente decliné en el año 2000, cuando Andrés era candidato a jefe de Gobierno y el riesgo era que se perdiera la ciudad frente a Acción Nacional en esos años. Pero no, no está en mi horizonte ese tema”. Veremos...

*El Presidente ante el obturador*

Una cuarta lente oficial sigue los pasos de ya saben quién; el Presidente tiene a prueba a un cuarto fotógrafo, quien de momento sólo colabora para sus imágenes de la conferencia matutina. Desde el arranque de su administración, incluyó en su equipo a cuatro reporteros gráficos, pero luego la austeridad lo hizo reducir a tres; ahora analiza retornar al esquema original.

*Blogueros de Edomex*

Cejas levantadas ha generado un encuentro al que citó el diputado Guillermo Zamacona con algunos blogueros del Estado de México, debido a que no lo consultó ni con la Junta de Coordinación Política ni tampoco con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala. Pero nos dicen que en realidad quien se ha saltado las trancas fue el comunicador Óscar Espitia, que, lejos de quererle ayudar al legislador de Huixquilucan, lo que busca es un proyecto personal que muchas personas, nos hacen notar, lo sienten muy lejano.

##

RAZONES/La Razón

*Sheinbaum en Querétaro*

Y fue Claudia Sheinbaum, la que ayer hizo presencia en Querétaro, para conmemorar el triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador hace cuatro años y también para darle un empujón al proyecto de Reforma Electoral que promueve la 4T. Sin embargo, nos comentan que, aunque ésos fueron los temas centrales del acto que encabezó y en el que estuvieron presentes dirigentes estatales de Morena, Sheinbaum salió del lugar con una carretada de apoyos para el futuro y también con una cosecha de porras de “presidenta, presidenta”. La mandataria morenista no obvió responder a preguntas sobre los escenarios que podría eventualmente haber para que una mujer llegue a la Presidencia. En esa lógica, claramente defendió la igualdad. Ahí el dato.

*Miradas en abasto del IMSS*

Nos aseguran que varias miradas están puestas sobre la Coordinación de Planeación Técnica de Abasto del Instituto Mexicano del Seguro Social, área al frente de la cual se encuentra la maestra Karina Sarmiento. Y es que, nos dicen, han surgido voces en el sentido de que en el área referida pudiera haber algunas empresas consentidas, entre las que se encuentra por ejemplo una denominada Laboratorios Ultra. Habrá que ver si ésta resulta beneficiada de alguna manera o si se trata sólo de señalamientos sin fundamento. Como sea, también hay quien está poniendo lupa con los jefes de abasto de cada delegación, para descartar cualquier cosa. Y no sólo eso, sino que también ya hay quien está observando sobre este asunto en torno a la Jefatura de la Unidad de Abasto, donde despacha Eduardo Thomas. Pendientes.

*Porfirio critica de nuevo*

El que no quita el dedo del renglón en sus cuestionamientos al gobierno del Presidente López Obrador en materia de seguridad, es el exdiputado y dirigente histórico Porfirio Muñoz Ledo, quien cada que se hace presente cimbra bases sobre las que se mueve la administración federal. Ayer, por ejemplo, publicó un mensaje que decía: “Mientras los obispos denuncian claramente la complicidad del gobierno con el narcotráfico, AMLO responde con el mismo discurso; confuso, difuso, profuso y obtuso. La razón contra el oscurantismo”. Apenas el 27 de junio pasado había escrito que “continúa el amasiato entre autoridades y crimen organizado…”. Muñoz Ledo, nos señalan, suma su voz a la de jerarcas de la Iglesia, como la del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, quien el fin de semana sostuvo que “abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad, autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad”.

*Zacatecas, otra vez golpeado por el crimen*

Otra vez el estado de Zacatecas fue noticia por temas de inseguridad; ayer lo fue el municipio de Jerez, donde ocurrieron al menos tres hechos de violencia. El primero, fue el incendio de un vehículo en el fraccionamiento El Paraíso; el segundo, cuando otra unidad fue incendiada en la carretera federal y el tercer hecho, fue el asesinato de una mujer a la que le dispararon en varias ocasiones, en la colonia San Francisco. Cuando llegaron unidades de corporaciones de seguridad la encontraron sin vida. El sábado no fue mejor, pues en el municipio de Fresnillo un ataque de personas armadas dejó cinco muertos y dos heridos. Ese municipio es gobernado por Saúl Monreal y la entidad por David Monreal. Uf.      

*Las ofertas del Cuau*

Resulta que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya ha recibido varias ofertas… para dirigir algún equipo de futbol. Así lo reveló él mismo durante una entrevista banquetera el pasado sábado. Dijo que uno de sus objetivos es ser entrenador y estar en algún mundial con la Selección Mexicana. Y tras escuchar lo anterior, muchos pensaron en, si es necesario rogarle que acepte y así pueda dedicarse a lo que en realidad siempre ha sido lo suyo. Y es que con los niveles de incidencia delictiva crecientes en Morelos, con un proceso de desafuero pendiente y con muchas cuentas por saldar desde que fue alcalde de Cuernavaca, ha quedado demostrado que con el Cuau como servidor público, a los morelenses les ha ido de la patada, nos comentan.

*Tres días de gracia*

De última hora salvaron el pellejo los diputados de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al concederles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una prórroga para acatar el fallo de incluir a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente. La prórroga, sin embargo, no es muy larga como para que diputados como el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira; el coordinador de la mayoría morenista, Ignacio Mier, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, puedan llevársela tranquila. Incluso la prórroga no la concedió la Sala Superior por unanimidad, pues los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto votaron en contra. Y es que desde el pasado 24 de junio, se había dado ya un plazo de 72 horas para que los diputados dieran una diputación permanente a los naranjas, plazo que venció sin ser acatada la resolución. Por lo pronto, la Jucopo tiene hasta el miércoles. Si no acata, le pondrán una sanción importante a los incumplidos.

##

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Retoma actividades*

Ya recuperado del COVID-19, el canciller Marcelo Ebrard hizo sus maletas para un largo viaje al continente asiático, en específico, a Corea del Sur e Indonesia, donde ya le espera una agenda cargada en la cual se reunirá con ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20). Nos dicen que retomó actividades con baterías bien recargadas, luego de dar positivo el 20 de junio pasado.

*Avanza el Tren Maya*

A pesar de las resistencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro, nuevamente, que no dará un paso atrás en la construcción del Tren Maya. De hecho, dijo ayer que el tramo Mérida-Cancún lleva 50 por ciento de avance. Y con todo, amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, el pueblo quiere y apoya esta obra.

*Parálisis*

Detenidas están las labores en el Congreso debido a que existe una disputa entre Morena y la oposición, la cual no ha permitido que se avance en temas de nombramientos o exhortos a autoridades. El senador Ricardo Monreal llamó a una reunión de urgencia esta semana, en la Junta de Coordinación Política del Senado, para intentar destrabar la agenda legislativa.

*Ojo, mucho ojo*

El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México, Arturo Cervantes, recomendó a quien rente un inmueble investigar los antecedentes del inquilino, ya que, si éste comete en el domicilio narcomenudeo, trata de personas, entre otros delitos, el bien puede pasar al erario público después de un juicio de extinción de dominio.

*Premio*

A punto de terminar su gestión, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, recibió el reconocimiento Freedom of the city of London, por la implementación de una estrategia económica que tuvo como resultado la llegada de beneficios a las familias, como empleos mejor remunerados,  entornos seguros, mayor cobertura de seguridad social y oportunidades para jóvenes.

#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Etiqueta de traidor. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit, muy pronto olvidó la empatía mostrada en campaña, pues le dio la espalda a la clase trabajadora. Promovió una Ley Laboral que, en su beneficio, lesiona los intereses económicos de más de 40 mil familias. Y el Congreso la aprobó en medio de inconformidades. “Al trabajador lo limitan a tener un sueldo base raquítico. Prácticamente, a toda la juventud, a todo el pueblo lo estás mandando a una esclavitud moderna”, advirtió Óscar Flavio Cedano, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado. La Ley Navarro es la obra cúspide del absurdo estatal. Tiene hasta la facultad de reducir salarios, lo nunca visto. Ni a las entidades más retrógradas se les ocurrió una ley tan dañina. En Nayarit lo lograron. 

2. Recuperado. Una vez reincorporado a la actividad después de aislarse por covid, el canciller Marcelo Ebrard emprende un nuevo reto. Viajó a Corea en visita de trabajo, en el inicio de una gira internacional. Posteriormente se trasladará a Bali, Indonesia, para participar en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. Y acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de julio a la cita con Joe Biden en la Casa Blanca. Resultados y acuerdos aquí y allá. Hay funcionarios que dan ejemplo de compromiso, responsabilidad y visión. Ebrard vuelve a la actividad constante, con una agenda de fuerte trabajo para mejorar las relaciones internacionales e impulsar el desarrollo. Su prioridad es el trabajo. Lo demás es consecuencia. 

3. La opción de enfrente. Finalmente, la oposición muestra señales de movilidad. El Frente Cívico Nacional, fundado el fin de semana, plantea tres propuestas: la candidatura presidencial única de la oposición, la selección de la candidatura vía voto abierto en primarias y la integración de un gabinete de coalición. Con miembros del PAN, PRD y exlíderes de partidos, se realizó el acto fundacional del Frente. Guadalupe Acosta Naranjo, uno de sus integrantes y expresidente del sol azteca, exigió mucho más que unidad a los partidos de oposición y les pidió permitir la entrada de “aire fresco en la elección de candidato presidencial”. Lentamente se reacomodan quienes no comparten ideologías transformadoras. Apenas. 

 4. Descalabrado. Alejandro Moreno, cuya presidencia en el PRI se ha traducido en una sentencia para el partido, ha sido confrontado por los expresidentes y dirigentes. Desde la cúpula hasta la base le piden que se vaya. Él ubica intentos por dividir al bloque PRI-PAN-PRD. Alito dijo que ve desde varios frentes intentos por dividirlos. A su partido, reveló, intentan fracturarlo desde adentro. Más aún: considera que al bloque opositor Va por México intentan partirlo desde afuera. En teoría, debería terminar su mandato el 19 de agosto de 2023, una vez pasadas las elecciones en el Edomex y Coahuila, las últimas dos entidades que quedan bajo sus colores. De perder, nada le quedará a resguardo. 

5. Buenas relaciones. El embajador Ken Salazar ha diversificado sus visitas de trabajo. Recién acudió a Querétaro, donde sostuvo reuniones de trabajo durante dos días con el gobernador Mauricio Kuri para analizar las inversiones estadunidenses dentro del T-MEC en la entidad, todo ello previo al encuentro entre los presidentes de México y EU. Un gran logro para el gobernador, que planteó a Salazar las ventajas competitivas de Querétaro en materia de desarrollo económico, energías limpias y seguridad. A su vez, Salazar reconoció que hay desafíos de seguridad entre México y EU, pero puntualizó que las labores que se hacen en la entidad para mantener la paz y atraer inversiones no son un tema de partido político,, sino de una gestión correcta. Querétaro es un imán para la inversión. 

##

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /

 El Financiero

AMLO va contra el aborto

Una nueva regresión a políticas sociales conquistadas por las mujeres está cocinando el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inspirado por el reciente voto en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que revierte 50 años de historia en Roe vs. Wade, está consultando si con argumentos similares podría empezar a desmantelar el derecho al aborto en México. Nada extraño. López Obrador es un conservador en muchos sentidos, y su concepto de las mujeres, como se ha demostrado por años, es que son inferiores.

En las dos últimas semanas López Obrador conversó con un poderoso ministro de la Suprema Corte de Justicia y con un abogado de la Fiscalía General de la República para que le explicaran los argumentos del juez Samuel Alito, quien hizo la ponencia que revierte Roe vs. Wade, y explorar las posibilidades que pudieran revertir en México las leyes de despenalización del aborto, sin olvidar las implicaciones sociales y políticas que podría tener una acción de tal envergadura.

El tema de la conversación quieren mantenerlo secreto, por lo explosivo que resultaría que trascendiera en este momento de examen preliminar, y porque, de iniciar ese camino, tendría que prepararse para la confrontación, al iniciar la destrucción del andamiaje legal producto de décadas de luchas feministas y de la izquierda, que comenzaron a dar frutos este siglo.

El dictamen del juez Alito señaló que el fallo de 1973 Roe vs. Wade “debía ser derogado” porque había sido “atrozmente equivocado desde un principio”, y con argumentos “excepcionalmente débiles” donde el Poder Judicial incurrió en un abuso al votarlo a favor. Lo que específicamente votó la Corte a finales de junio es si era constitucional o no la ley de 2018 que aprobó la legislatura de Mississippi, controlada por los republicanos (Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization), que prohibía los abortos si “la probable edad de gestación del humano nonato” era superior a las 15 semanas. La opinión mayoritaria de Alito apoyó la constitucionalidad de la ley y señaló que Roe vs. Wade y el fallo Planned Parenthood v. Casey, que en 1992 la respaldó, también debían ser derogadas.

Estados Unidos se partió violentamente. Roe vs. Wade siempre generó una polarización en la sociedad, pero el voto de la Suprema Corte la exacerbó. Fue una victoria política para el expresidente Donald Trump, quien dijo que iba a nombrar jueces que revirtieran ese falló. Tres de los cinco ministros que votaron con Alito, los nombró Trump.

El fallo en Washington provocó reacciones en el mundo. Algunas públicas, como la de la condena del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un intento por acotar la regresión en su país por parte de las fuerzas más conservadoras, y otras guardadas, como la reciente discusión secreta de López Obrador en Palacio Nacional, que lo pinta de cuerpo entero.

Quien lo conoce o ha observado sus políticas sociales, entiende que López Obrador es muy conservador. El Presidente es misógino, lo que muchos negaban hasta que vieron su reacción frente al movimiento de las mujeres contra el feminicidio y decir sandeces, como el que el feminismo fue un invento neoliberal. Como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el cardenal Norberto Rivera, que era arzobispo primado de México, trabajó para impedir que una iniciativa de ley presentada por el PRD en la Asamblea Legislativa capitalina, que era su partido, para la despenalización del aborto, fuera aprobada. Lo más que se logró durante su gestión fue en 2004, cuando se descriminalizó el aborto bajo circunstancia de riesgo para la salud de la mujer, violación o malformaciones graves del producto.

Pero, una vez que dejó el poder y el PRD mantuvo el gobierno, la legislatura en la Ciudad de México aprobó en 2007 la despenalización del aborto. Desde entonces, otras 20 entidades caminaron en el mismo sentido en el país, y gradualmente se fueron federalizando las leyes.

En 2017 la Suprema Corte de Justicia determinó que el aborto consentido dejaba de ser un delito. En septiembre pasado, los ministros de la Corte invalidaron, por unanimidad, la legislación de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a la persona que le hiciera abortar con el consentimiento, sentando un precedente para todo el país. Y apenas en mayo, refrendó la Norma Oficial Mexicana 46 que garantiza el aborto por violación en todas las instituciones de salud privadas y públicas, con lo cual las menores pueden abortar sin necesidad de autorización de sus padres o tutores.

Revertir las leyes federales y que la despenalización del aborto sea analizada por cada estado es un brinco muy grande hacia atrás. Desde su descriminalización en la Ciudad de México, más de dos decenas de iniciativas se han presentado en el Congreso para revertirlo, sin éxito. El PAN siempre ha estado en contra del aborto, y el PRI ha procurado quedarse en un terreno política y electoralmente no conflictivo, sin tomar posición nacional clara y dejarlo al albedrío regional. Empero, el presidente Enrique Peña Nieto, católico y no creyente en el aborto, firmó la norma 46, que entró en vigor en vísperas de la elección para gobernador en Aguascalientes, acción a la que se le atribuye la derrota del PRI en el estado.

Electoralmente, ir contra el aborto da un pequeño margen de ventaja con la gente, como mostró una encuesta en El Financiero en octubre del año pasado, pero aun una mente anclada en los votos, como la de López Obrador, tendría que analizar sus espacios de maniobra. No lo frena la ideología, porque tiene un discurso de izquierda y un corazón de derecha. Pero procesarlo en la sociedad, donde enfrentaría fuerte oposición, deberá ser algo que medite mucho. Su decisión no tendría que ser sobre lo que quiere y lo que cree, sino sobre qué es lo más conveniente para la paz social. En Estados Unidos tiene u

#

EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón 

El Universal

*¡Abrazos!*

*El gobierno de Tamaulipas envió órdenes de aprehensión en contra de capos del narcotráfico*

El 14 de julio de 2020 el gobierno de Tamaulipas le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador un listado de carpetas de investigación y órdenes de aprehensión pendientes de cumplimento, dictadas por el gobierno del estado, en contra de los principales líderes de las organizaciones criminales que operan en Tamaulipas el narcotráfico, la trata de personas, y el huachicoleo, entre otros delitos federales.

El documento, cuya copia se halla en poder del columnista, fue recibido por la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación y por la oficina de Coordinación de Control, Gestión y Relaciones Públicas de la Segob.

Incluía los nombres, los apodos y los domicilios de esos cabecillas criminales. También, el listado de las relaciones familiares de los principales jefes de la delincuencia organizada en Tamaulipas.

Estaban incluidos, por ejemplo, los líderes del Cártel de Noreste en Nuevo Laredo. De la fracción conocida como Los Metros en la Ribereña y Reynosa. Del Cártel del Golfo en Matamoros, San Fernando, Aldama, Abasolo y Jiménez. De los Zetas Vieja Escuela en El Mante, entre otras regiones.

En la lista enviada al presidente se hallaba incluido César Morfín Morfín, alias El Primito, nacido en diciembre de 1987 y con domicilios detectados en Reynosa, Tamaulipas, (Occidental 345, Colonia Rodríguez); Colima, Colima, (Ónix 202 y Paseo de las Rosas 74); Pihuamo, Jalisco, (Mariano Otero 24, Libertad 106, Ramón Corona 13 y Privada Panteón 13) e incluso en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México: Jaime Torres Bodet 50.

El Primito, líder de los Metros, y una figura clave en el arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación al estado, es uno de los diez delincuentes más buscados en Tamaulipas.

No se actuó en contra de él: hace un par de meses, el gobierno del estado ofreció dos millones de pesos por información que lleve a su captura.

En el listado al que se tuvo acceso se incluyen también los nombres, y los domicilios detectados de los jefes del Cártel del Golfo en Reynosa y Matamoros. Ahí ocupan lugar estelar Ernesto Sánchez Rivera, conocido como La Mierda, y su hermano gemelo, o más bien su cuate, Héctor Sánchez Rivera, El M-1 o La Mimi.

La Mierda fue ubicado en tres domicilios de Reynosa: Chihuahua 1126 y Ceniceros S/N, en la colonia Aquiles Serdán, y Revolución S/N, colonia Ferrocarril Poniente. Se entregaron los nombres de su padre, su madre, su pareja, su expareja y sus hijos, como parte de su círculo próximo.

Lo mismo sucedió con La Mimi, nacido en agosto en 1988 y ubicado en un domicilio del Callejón Pedro Moreno 200, colonia Ferrocarril Poniente, en Reynosa.

En esa misma lista desfilan el líder del Cártel del Golfo en Matamoros, Alfredo Reyes Macías, El Kalimba (con domicilio en Francisco I, Madero 1307, colonia Allende, en Valle Hermoso, Tamaulipas), así como Carlos Roel Collazo Rodríguez, conocido como Chuy 7, y Hugo Sánchez García, alias El Ganso, cabecillas del Cártel del Golfo en San Fernando.

Otro de los incluidos en la lista, Carlos Alberto Guevara, El P-90, integrante del Cártel del Noreste, y ubicado en un domicilio de Río Verde 1131, colonia Ampliación Luis Echeverría, en Ciudad Victoria, tuvo tiempo, meses después, de asesinar en el interior de una farmacia al coordinador de la policía de Reynosa, Tomás Charles Ortiz: tras una breve persecución fue aprehendido unas calles más adelante: lo mataron a cuchilladas, a fines de ese año, en el penal de Reynosa.

José Antonio Reyna, alias Jerry, de los Zetas Vieja Escuela, con domicilio en Everardo de la Garza 110, colonia León A. Flores, en Salinas Victoria, Nueva León, fue otro de los criminales incluidos en la lista.

Ahí estaban también los jefes del Cártel del Golfo en Aldama, Abasolo y Jiménez, Pablo Misael Ramos, Pantera 24, y Andrés Zamora Casados, alias El Campesino.

Ninguno de ellos ha sido perseguido. En los últimos tiempos, se ha documentado el flujo de dinero ilegal hacia Morena desde el narcotráfico, el huachicol, la trata de personas y la corrupción en las aduanas.

En medio de ese entramado, agencias de seguridad de Estados Unidos ya registran los nombres de altos funcionarios y jerarcas morenistas.

Hay una bomba y le va a estallar a la 4T precisamente en Tamaulipas.

#$

CUATRO AÑOS DESPUÉS/Ricardo Monreal Ávila /

 El Universal

Se debe aceptar que durante este siglo ninguna otra administración fue capaz de entregarle al país una obra de estas dimensiones*

El pasado viernes 1 de julio se cumplieron cuatro años del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes dedicamos nuestra vida a la política sabemos cuán difícil es que un movimiento social conserve su esencia al llegar al poder. Lo hemos visto en otras latitudes: cuando una persona pasa de líder social a mandataria, las convicciones se distorsionan, las promesas se incumplen, la prioridad deja de ser la gente. No es hoy el caso de México. Aquí, el poder no ha fungido como distorsión, sino como herramienta para consolidar la transición política.

Caminando con el presidente de México durante más de 25 años, he estado presente en los momentos más icónicos para el movimiento; lo he escuchado hablar lo mismo frente a miles de simpatizantes en estadios repletos, que en la plaza pública de un municipio en la que nos acompañaban no más de 60 personas. Estuve a su lado al momento de dialogar con la clase empresarial, con líderes sindicales y, lo más importante, con el pueblo. Siempre, sin importar el escenario, su postura y sus ideales fueron imperturbables.  

Por eso, a nadie debe sorprender que, a pesar de las resistencias y las reacciones, el presidente López Obrador se haya mantenido firme en el cumplimiento de lo que en su momento fueron las causas plurales con base en las cuales fundamos Morena: el cambio de modelo económico y la construcción de un Estado de bienestar robusto; la igualdad social; la lucha contra la impunidad y la corrupción, y la reconfiguración del Estado como un ente productivo y generador de riqueza, a través de la edificación de obras emblema como el AIFA, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la recién inaugurada Refinería Olmeca.

Sostengo que la ejecución de estos proyectos es la cristalización y materialización del cambio de modelo económico en México. En cada uno de ellos se redefine la relación entre el sector público y el privado, pues son esfuerzos conjuntos en los que, si bien el eje rector ha recaído en el Gobierno, la participación de la iniciativa privada ha sido esencial para que los trabajos puedan llegar a buen puerto. Se trata de un nuevo entendimiento en el que ambas partes buscan colaborar, reduciendo la corrupción, eficientando tiempos y sentando las bases de un desarrollo económico más equitativo. En términos de teoría de juegos, es un ganar-ganar.

El caso específico de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, implica también caminar hacia el anhelo nunca antes alcanzado de romper con la dependencia económica que como país históricamente hemos tenido. No se trata de negar la importancia de cooperación económica con otras naciones, en especial con Estados Unidos, pero sí de construir en forma paulatina las bases para que esta relación sea más equitativa, y para que nuestro Estado sea capaz de retener los recursos necesarios para que las familias mexicanas puedan tener una mejor calidad de vida.

Un proyecto tan ambicioso como la Refinería Olmeca requiere de un tiempo de maduración prolongado. Por eso, las críticas de quienes argumentan que su inauguración fue incompleta o, incluso, un montaje no cuentan con sustento. Sin duda, en los próximos años se deberá incrementar gradualmente su capacidad, como sucede con cualquier megaproyecto, pero no por eso se puede minimizar el logro de haber construido esta obra de vanguardia en un tiempo récord.

Después vendrá el Tren Maya, y las críticas ya son latentes, pero no se deben despreciar o minimizar, sino escuchar y atender. Es natural que exista un sector de la población que prefiere que estos proyectos sean ejecutados por la iniciativa privada únicamente, opinión contraria a la de quienes buscamos que el Estado se convierta en un ente productivo. Pero más allá de fobias y filias, se debe aceptar que durante este siglo ninguna otra administración fue capaz de entregarle a las mexicanas y los mexicanos una obra de estas dimensiones.

Cuando fui gobernador de mi estado, en 1998, una de las mayores críticas que recibí fue el haber decidido invertir parte significativa del presupuesto en infraestructura pública (construcción de hospitales, escuelas, carreteras, centros deportivos y parques) y para atender las necesidades de las comunidades más alejadas que nunca habían sido tenidas en cuenta. Este fin de semana visité Zacatecas, y uno de los recuerdos más recurrentes que me expresa la población son precisamente los beneficios de esas políticas que hasta hoy siguen vigentes.

Por eso no debemos perder de vista que las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador se construyen para cumplir con lo que en su momento fue una plataforma política y una promesa de campaña ante la ciudadanía mexicana que eligió, por la vía de las urnas, la puesta en marcha de este proyecto, y que al final determinará el éxito o fracaso del mismo.

Mientras tanto, cuatro años después, la congruencia, la convicción y los ideales permanecen, y aunque aún hay problemáticas por resolver, como la inseguridad pública, queda claro que a pesar de las tempestades hay un rumbo fijo.

#

El mensaje de los obispos/ Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA, 4 de julio de  2022

Confieso que no esperaba que la lección política elemental surgiera de la Iglesia católica. De ahí ha venido con impecable lucidez. No puede el poder público limitarse a la prédica. Su labor esencial es otra. No el consuelo, sino el orden. No la plenitud espiritual, sino la vigencia de la ley. Los sacerdotes han ofrecido al país esa claridad esencial. Los sermones desde el palacio de gobierno son demagogia o, peor aún, complicidad con el crimen. Tal vez no debería sorprender esa lección porque en la rica tradición católica hay un discernimiento elemental que hoy se pierde en la nata de la demagogia oficial. Al poder, sea monárquico o republicano, le corresponde respaldar con la fuerza pública lo que es justo. Los obispos lo tienen, al parecer, más claro que el propio jefe del Estado mexicano. Es responsabilidad del gobierno el garantizar la paz. Si una obligación lo define es precisamente ésa: establecer el orden, impedir el delito, castigar el crimen. Los instrumentos de los que se vale son distintos a los que tiene un predicador, pero son irrenunciables. Si al rey corresponde lo que es del rey es porque no podría desentenderse de su quehacer fundamental.

La realidad mexicana es también atroz para la Iglesia católica. El sacerdocio es una profesión de alto riesgo en México. No hay país en el mundo en donde resulte tan riesgoso portar los hábitos. La pareja de violencia e impunidad se ha ensañado también con curas y misioneros. La Iglesia ha levantado la voz tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas porque no puede aceptar la tragedia cotidiana como horror inevitable ni las evasivas del gobierno como argumentos razonables. Por eso ha dicho: ¡Basta!

Su mensaje es más que atendible. Lo que nos han dicho los obispos es que la intervención del poder público para hacer valer los derechos de la ciudadanía es indispensable para ganar la tranquilidad. La melaza oficial es, simplemente, intragable. Ni a los sacerdotes puede convencer un lema que es abdicación de la responsabilidad esencial de un gobierno. En el discurso y en la práctica gubernamental, los religiosos advierten irresponsabilidad, palabrería, incompetencia, demagogia. El gobierno no puede seguir cerrando los ojos a la realidad, no puede seguir culpando a los gobiernos anteriores, no puede continuar una política basada en la evasión. El mensaje de los obispos es expresión de sentido común: urge revisar la estrategia de seguridad. Si la hay, nadie podría decir que está dando resultados. Frente a la soberbia del hombre que no se atreve a dudar, que no tiene la valentía de escuchar voces discrepantes, los obispos piden escuchar a la gente, a los especialistas y con buen juicio dar un giro en la estrategia de seguridad para conquistar la paz. "Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora".

El obispo de Cuernavaca ha sido más enfático: "nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza; abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad. Autoridades: no fallen. Cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad". El argumento es impecable: un gobierno que no combate al crimen contraviene el principio elemental de la ley. Los abrazos ya no alcanzaban para cubrir los balazos, dijo el jesuita Javier Ávila.

Y ante todo ello, la misma cerrazón de siempre. No se cambiará nada porque, a juicio del gobierno, las cosas caminan bien. Y no hay cuestionamiento que merezca ser tomado en cuenta porque proviene de los intereses más oscuros. La soberbia presidencial cuenta con un solo recurso frente a la crítica: el insulto. Quien pide reconsiderar una política por sus desastrosos efectos recibe de inmediato los sapos y culebras a los que nos tiene acostumbrados. Ha tocado el turno ahora a los sacerdotes católicos a quienes pinta con las mismas ofensas que usa para el resto de las voces independientes: hipócritas al servicio de los oligarcas. A los jesuitas dolidos por la pérdida de dos de los suyos no ofrece el abrazo del que tanto habla sino la ofensa.

No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...