29 jul 2022

EU desclasifica acusación contra Rafael Caro; enfrenta 10 cargos

EU desclasifica acusación contra Rafael Caro Quintero; enfrenta 10 cargos

Rafael Caro Quintero, es acusado de 10 cargos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y agresiones y asesinatos contra agentes federales y ciudadanos de Estados Unidos.

Isaias Alvarado

@alvaradoisa


Estados Unidos quiere traer a Caro Quintero a Los Ángeles. Al desclasificar su acusación quedó expuesta una lista de jefes policiales en su nómina, como el entonces director de la INTERPOL en México. Todo es público. Está en el sistema PACER de información de las cortes de EU.

Policías sobornados y otros narcos en la mira: EEUU hace pública acusación contra el capo Rafael Caro Quintero

El gobierno estadounidense ha solicitado que el narcotraficante sea extraditado a una prisión de Los Ángeles, California, para enfrentar una acusación por el asesinato de un agente de la DEA en 1985.

POR::ISAÍAS ALVARADO

Univisión, 29 JUL 2022 –

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desclasificado la acusación contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, como parte del proceso para solicitar su extradición de México a una prisión de Los Ángeles, California. En una corte de esa ciudad esperan juzgarlo por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, y por ser el jefe del Cartel de Caborca.

Al quitarle el sello al documento de 29 páginas, que fue sometido en 1991 en el Distrito Central de California de la Fiscalía federal, quedó expuesta una lista de jefes policiales supuestamente sobornados en la década de 1980 por el extinto Cartel de Guadalajara, que lideraba Caro Quintero.

Se trata de Miguel Aldana Ibarra, quien era director de la INTERPOL en México; Manuel Ibarra Herrera, entonces titular de la Policía Judicial Federal de ese país; Sergio Espino Verdín, comandante de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS); y Armando Pavón Reyes, comandante de la Policía Judicial Federal y quien fue asignado por el gobierno de México para investigar el caso Camarena.

Otros policías señalados en este caso son Raúl López Álvarez, un agente de la policía estatal de Jalisco que fue asignado a una unidad que investigaba homicidios en Guadalajara; y Juan Gilberto Hernández Parra, un elemento de la Policía Judicial Federal que trabajaba en la misma ciudad.

La acusación también menciona a los otros dos jefes del Cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias ‘Don Neto’; su socio Juan Ramón Matta Ballesteros; Rubén Zuno Arce, quien usó sus conexiones políticas para ayudar al cartel; y a Humberto Álvarez Machain, el médico que le habría administrado medicamentos a Camarena para extender su vida durante la tortura.

Zuno Arce murió de cáncer a los 82 años en una prisión de Florida en 2012. Álvarez Machain fue exonerado por una serie de violaciones al debido proceso y ahora atiende una taquería en Jalisco.

Caro Quintero, de 69 años, fue capturado el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa, México, poniendo fin a una búsqueda de casi una década tras su polémica liberación de una cárcel por una falla procesal. Cayó en un operativo de la Marina mexicana que recibió información de inteligencia colectada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), según reportes de prensa.

#

Según la acusación, como líder del cártel de Guadalajara, Caro Quintero conspiró para realizar una serie de acciones contra la DEA, sus agentes e informantes, para saber que tanto sabían sobre sus operaciones en México y EU.

Entre lo que se encuentra la agresión a tiros contra un informante confidencial de la DEA el 10 de octubre de 1984, el asesinato de dos ciudadanos estadunidenses, John Walker y Alberto Radelat, el 30 de enero de 1985 y el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Kiki Camarena y el piloto Alberto Zavala Avelar entre el 7 y 9 de febrero de 1985.

El tercer, cuarto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo cargo son por el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, primero por el crimen contra un agente federal y después por realizar esta acción para mantener su posición dentro del cártel.

El quinto, noveno y décimo cargo son por el crimen contra su compañero y también empleado de la DEA, el piloto Alfredo Salazar.


No hay comentarios.:

Mar de mentiras/Jorge Ramos Ávalos

Mar de mentiras/ Jorge Ramos Ávalos  REFORMA,,  11 enero 2025 El video asegura que tiene casi tres millones de vistas en Facebook. Otro vide...