24 jul 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 24 de julio de 2022

El papa Francisco ya está en Canadá/ 

El avión de ITA Airways, que portó las banderas de Canadá y  La Santa Sede aterrizó puntual a las 11:09 horas, en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, capital de la provincia de Alberta en Canadá.


Antes de llegar, y por ser domingo, Francisco rezó el ángelus con quienes lo acompañan y con los periodistas que viajaron con él.

Los primeros en descender del avión fueron los obispos y cardenales que acompañan al líder religioso entre ellos, el Secretario de Estado,  Pietro Parolin y el Cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos.

Francisco descendió por el lado contrario de donde se puso la escalinata y fue auxiliado por un ascensor; de inmediato subió a un auto Fiat blanco en el que llegó hasta el hangar donde se realizó la ceremonia de bienvenida; al bajar del auto se sentó en una silla de ruedas; junto a él sin despegarse ni un minuto sus “ángeles de la guarda”.

En el hangar fue recibido por líderes indígenas, así como diversas autoridades civiles y relieclesiales, entre quienes se encontraba el Primer Ministro, Justin Trudeau y el Nuncio Apostólico Mons. Ivan Jurkovic.

Lo más impresionante fue cuando un grupo de 5 indígenas entonó un canto en lengua nativa, acompañado de un instrumento de percusión similar a un tambor. Algunos se acercaron al Papa para  saludarlo, quien conversó brevemente con ellos y les obsequió rosarios, a uno de ellos le beso la mano.

A partir del lunes 25 el programa se centrará en el proceso de reconciliación con los pueblos indígenas. A las 10 horas, en la zona de Maskwacis, cerca de Edmonton, habrá una reunión con indígenas de las First Nations, Mètis e Inuit.

#

Iglesia pide intensificar oraciones por la paz

En el marco de la Jornada Nacional de Oración por la Paz y pese a que colectivos y familiares de víctimas de violencia en el país no acudieron con pancartas como lo hacen usualmente, las autoridades de la Iglesia Católica solicitaron a los fieles reforzar las oraciones para abonar a la creación de paz verdadera en el país. 

“Por quienes gobiernan nuestro país: Presidente y gobernadores para que busquen estrategias y nos ayuden a vivir en un auténtico ambiente de paz”, pidió obispo. 

 “Por quienes son víctimas de la opresión, la guerra, la injusticia y la violencia para que encuentren en los católicos la mano que les ayude a recuperar su dignidad”, sumó a la petición.

Recordó también que la intención para traer la tranquilidad al país no depende solo de quienes lo gobiernan sino de quienes lo habitan y brindan paz en su entorno.

“Seamos promotores de paz e intensifiquemos oración teniendo en mente a todos quienes lloran por un amigo, familiar o conocido que desapareció”, finalizó.

##

Cuarteta de “duros” para la SEP; quieren a una mujer

Bajo Reserva/ El Universal

Nos cuentan que con la previsible salida de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, para ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, dentro del partido oficial toma forma una cuarteta de posibles relevos de la maestra: Marx Arriaga, director de Materiales Educativos; Luciano Concheiro, subdirector de Educación Superior; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y Raquel Sosa, directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Nos aseguran que de estos cuatro personajes, identificados con el sector “radical” de los guindas, saldrá el próximo titular de la SEP y que es muy probable que el inquilino de Palacio Nacional elija a una mujer. Hagan sus apuestas. 

Ebrard tampoco detendrá su “no campaña” 

El que siguió muy activo en actividades que aseguran no son de campaña, aunque se parezcan mucho, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien empezó a mostrar a su equipo, y por eso en Ecatepec estuvo acompañado por los senadores morenistas José Narro, Malú Micher, José Ramón Enríquez y Bertha Caraveo, así como por diputados locales y alcaldes de Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Puebla e incluso de la Ciudad de México. Nos dicen que al margen de lo que determinó el INE sobre la prohibición de actos anticipados de campaña, el equipo de don Marcelo se arriesgará y seguirá organizando encuentros, reuniones y lo que salga durante los fines de semana. 

Se le cae la transmisión a Cepropie 

Nos cuentan que ayer en Nayarit se le vio serio al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando un grupo de trabajadores de Salud del estado se presentaron a protestar con mucha energía en el hospital de Rosamorada, al cual asistió el primer grupo de médicos cubanos contratados para trabajar en zonas marginadas del país. Por cierto, llamó la atención que a dos minutos de haber iniciado el mensaje del mandatario, falló la transmisión del poderoso Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), que documenta y transmite las actividades del titular del Ejecutivo. Nos dicen que durante 12 minutos estuvo caída la señal en los canales oficiales del gobierno de la República, “sin explicación”. 

Las cifras y las convicciones 

Nos hacen ver que con datos atrasados de incidencia delictiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó el viernes de convencer que en su administración se cometen menos homicidios dolosos en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, a quien llamó “el campeón de los asesinatos”. El mandatario, nos comentan, presentó una gráfica con estadísticas del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que daban un total de 119 mil 487 víctimas de homicidio hasta marzo, cuando el miércoles pasado presentó las cifras de incidencia delictiva correspondiente a junio. Da la impresión de que en Palacio Nacional se resisten a creer que el número de homicidios dolosos en este sexenio ya rebasó a los que se registraron durante el gobierno del panista, y que hasta junio, el segundo mes más violento del año, suman un total de 124 mil 415 víctimas de homicidio y feminicidio, según las estadísticas oficiales. 

#

Sara Sefchovich


Austeridad: cuántas tonterías se dicen en tu nombre

El Universal 

Hace algunos años, la actriz y cantante norteamericana Barbra Streisand, anunció su decisión de volverse austera. Entonces sacó todos los muebles, tapetes, cuadros y adornos de sus siete casas y adquirió unos nuevos, muy sencillos y en color blanco, para hacer patente su nueva actitud ante la vida.


El año pasado, la escritora chilena Isabel Allende, decidió lo mismo. Como dijo en una entrevista: “Tenía una casa grande, una gran piscina, pero todo eso se terminó. Vendí la casa, me compré una casita chica, me deshice de todo con la idea de vivir con lo mínimo. Ahora, me doy cuenta de cuánto menos necesito. Hay una sensación de despojarse, de libertad”.


Y sin embargo, no toda la gente comparte esa idea de libertad que da el despojarse de todo. En las casas de la clase media y en las de los pobres, hay un atascamiento de objetos: refrigeradores, microondas, televisores, ropa, adornos. Nunca tiran nada, lo que no sirve lo guardan donde pueden, por si alguna vez se necesita.


¿Quiénes son entonces los que proponen la austeridad y hasta la pobreza, y les parece que allí radica la felicidad?


Paradójicamente, los ricos. Los que lo tienen todo. Los que un día pueden decidir que ya no quieren tener tanto y lo tiran. Y si mañana se arrepienten, lo vuelven a comprar.


El mismísimo Francisco de Asís, inventor de la pobreza (llamada franciscana en su honor), venía de familia acomodada, hasta que un día decidió abandonarla.


Nuestro Presidente dice que no se necesitan bienes materiales, dice que basta con un par de zapatos, que no hay que tener tarjeta de crédito ni consumir tanto. Hasta donde sabemos, sin embargo, tiene casa propia en la capital y rancho en Tabasco, no viste harapos ni le falta comida, y paga sus gastos con o sin tarjeta de crédito. Y eso mismo es lo que todos queremos: vivir con lo que el mundo de hoy considera que son las comodidades, objetos, productos, vestidos y alimentos que hacen la vida agradable. Si quienes pueden tener esto prefieren no, muy su decisión. Pero el chiste es que quienes no lo tienen, puedan tenerlo si así lo desean.


El discurso de la austeridad como algo maravilloso y como objetivo deseable para todos, me recuerda a Gandhi, el líder de la India que la llevó a la independencia de los ingleses, cuyas pertenencias personales se reducían a huaraches y calzones de manta, un reloj y unos lentes, que comía solo dos veces al día y vivía en comunidad y no tenía casa propia. Pero el benefactor que ponía el dinero para mantener a esa comunidad decía: “Me cuesta muy caro mantener pobre a Gandhi”.


En su libro Poor economics, los premios Nobel, Esther Duflo y Abhijit Banerjee, estudiaron en varios países aquello en lo que gastan las personas cuando consiguen salir de la pobreza extrema, y muestran que no es en alimentarse más o mejor, ni en ahorrar para mañana, sino en adquirir los objetos que tienen los ricos como teléfono celular, zapatos tenis, televisión gigante. ¿Y por qué no si eso es lo que desean tener? ¿Por qué quererlos y querernos convencer de que no tener propiedades ni objetos y no gastar y no consumir es lo mejor?


El escritor portugués Gonzalo M. Tavares dice que la moral tiene que ver con lo material: “Cuando estamos satisfechos es fácil ser ético; cuando no, aparece una segunda moral”. Y esto es precisamente lo que estamos viendo con ese discurso de elogio a la austeridad: la doble moral.


Escritora e investigadora en la UNAM.

sarasef@prodigy.net.mx

www.sarasefchovich.com

 

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...