8 jul 2022

Otra vez la imagen del Papa en Palacio Nacional..

En la conferencia de prensa de este viernes 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la prensa, de que en su gobierno no existe la censura y la de que no le inquieta, no le importa lo que digan los titulares de los medios impresos, ni muchos menos lo que le digan sus críticos ya sean articulista o columnistas políticos: "las declaraciones así, contundentes, ¿no? atrevidas, en contra del presidente, nada de eso va a ser censurado", presumió..


Agregó que no tiene ningún problema de las las acusaciones que le hace el dirigente del PRI en Europa, que tiene la conciencia tranquila; y señala que en su gobierno se garantizar el derecho a disentir; aseguró que son muy pocos los periodistas "los que hacen análisis objetivos, profesionales y que actúan con independencia, que argumentan", y que los demás "están dale y dale y dale, pues cansan y terminan por perder credibilidad", y que eso es propaganda, no información.

Afirmó que quien califica  un gobernante en una democracia es el pueblo nadie más, y en ese contexto volvió a usar la imagen del papa Francisco; apenas cuatro días antes -el lunes 4- había usado una parte de una entrevista que le hizo un periodista argentina, y toma sólo una parte donde habla de la Iglesia latinoamericana, del pueblo y de los populismos:

"A ver si me consigues un fragmento de una entrevista que le hicieron en Argentina (...) es un párrafo donde habla de los problemas de América Latina", pide el presidente a su jefe de prensa.

Y la orden se cumplió, colocaron el vídeo donde habla de la Iglesia latinoamericana, sobre todo de la religiosidad popular; "una Iglesia que supo cultivar las periferias, porque la verdadera realidad se ve desde la periferia", comenta el papa jesuita.

--¿Cómo ve a Latinoamérica como región?-, pregunta la periodista.

-Latinoamérica todavía está en ese camino lento de lucha del sueño de San Martín y Bolívar, ¿no?, que es el sueño de la unidad latinoamericana, con los valores latinoamericanos. Y, por supuesto, siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar, de imperialismos explotadores, ¿no? eso todos los países lo tienen, dice el Papa..

Y vemos la cara de felicidad del Presidnete viendo la entrevista desde su atril.

https://www.youtube.com/watch?v=hn_31U8WvlI

Y cuatro días después, de nuevo la imagen del papa Francisco en el salón Tesorería en Palacio Nacional...

¿Cómo fue?

Dijo..

"Me gustó mucho —les voy a compartir algo porque tiene que ver con los medios, aunque a los conservadores los enoja mucho— una parte de la entrevista que le hacen al papa, una periodista argentina, sobre los medios.

Vamos a verla porque, la verdad, la verdad, qué claro el papa Francisco. Sin duda, es el dirigente espiritual y político más importante del mundo, independientemente si somos creyentes o no, el dirigente espiritual y político más importante del mundo.

- ¿Más que (Joe) Biden?-, le preguntan.

"¡Que todos nosotros! que todos, gobernantes de China, de Rusia, de Estados Unidos, de países de nuestra América, de Europa, de líderes religiosos, intelectuales, comunicadores, que todos. En estos momentos eso es lo que opino"

Y agrega que esto "no tiene que ver con cuestiones religiosas, si somos creyentes o no, si tenemos una religión o somos librepensadores, agnósticos, ateos, no, estamos hablando de dirigentes que sí deben de ser escuchados".

Vean esta reflexión (...) ¿Lo tienes? Es sobre los medios de comunicación y aplica para todo el mundo.

(INICIA VIDEO)

PAPA FRANCISCO: En Buenos Aires, el arzobispo. Y se me ocurrió hablar de los cuatro pecados de la comunicación, del periodismo:

Primero, la desinformación, decir lo que me conviene y callarme lo otro. No, decí todo, no podés desinformar, tenés que informar todo.

Segundo, es la calumnia. Se inventan cosas, a veces te destruye una persona con una comunicación.

Tercero, es la difamación, que no es calumnia, pero quizá una persona que en otra época la pensó de otra manera, pero su pensamiento cambió y que se yo, traerle lo que ya cambió. Es como si a vos adultos te trajeran pañales sucios de cuando eras chiquito; es decir, eras chico, era así, pensaba así, cambió, ahora es así. No difamar.

Y el cuarto pecado es la coprofilia; es decir, es el amor a la caca, el amor a la porquería, o sea, buscar ensuciar, buscar el escándalo por el escándalo…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE: ¿Cómo lo ven?

El presidente sólo obtiene una parte de lo que dijo el papa Francisco sobre este tema...

En Contextos de la Palabra le hemos dado puntual seguimiento a las entrevistas y comentarios del papa Francisco y su contexto.

Leamos la retrospectiva:

En abril pasado, el periodista argentino Joaquín Morales Solá entrevistó al papa Francisco para el periódico bonaerense LA NACION.

Algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista fueron publicada el viernes 22 de abril:

-Usted le escribió a un comunicador que a los periodistas nos gusta la “coprofilia” y pareció una acusación a todos los periodistas. Una acusación general es siempre una acusación injusta. ¿Está de acuerdo?

-Por supuesto, pero yo no hice esa acusación. Lo que quise hacer es marcar las tentaciones a las que puede verse expuesto un periodista. De la misma manera, marco las tentaciones a las que pueden verse expuestos los sacerdotes, los obispos y ¡hasta los papas! (se ríe). Siempre hablo del periodismo como una “noble profesión” y así se lo dije a este periodista (por Gustavo Sylvestre). Si pensara que todos los periodistas practican la coprofilia, usted no estaría sentado hoy conmigo.

-Porque nos conocemos hace 30 años me sorprendió esa descripción del periodismo. ( se refiere a una entrevista que le hicieron en noviembre de 2016, abajo).

-Le repito: nunca hice semejante acusación contra todo el periodismo. Solo señalé las tentaciones. En realidad, la primera vez que hablé de la tentación de la “coprofilia” en el periodismo fue hace 20 años en una cena de Adepa. Me parece, de todos modos, que de las cuatro tentaciones que le marco al periodismo (desinformación, calumnia, difamación y coprofilia) la más grave no es la coprofilia, sino la desinformación. El periodismo es una profesión noble cuando cumple con su misión de informar. La desinformación es la cara opuesta a la información.

-¿Usted autorizó la publicación de esa carta?

-De ninguna manera. El periodista me preguntó si la podía hacer pública y yo le contesté que era mejor que no se conociera “para no echar querosene al fuego”. No quiero que queden dudas. Solo señalaba las tentaciones a las que pueden estar expuestos algunos periodistas. Nunca fue una acusación a todo el periodismo.

En noviembre de 2016

Francisco le dio una entrevista al semanario católico de Bélgica “Tertio” con motivo del fin del Jubileo de la Misericordia, y habló de los medios, mencionó la coprofilía -el hurgar en la basura-, al final..

Textual:

-Una última pregunta, Santo Padre, una opinión sobre los medios de comunicación.

Papa Francisco…- “Los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande. Hoy en día, en sus manos está la posibilidad y la capacidad de formar opinión. Pueden formar una buena o mala opinión. Los medios de comunicación son constructores de una sociedad. Por sí mismos, son para construir. Para intercambiar. Para fraternizar, para hacer pensar, para educar.

En sí mismos son positivos. Por supuesto que, como todos somos pecadores, también los medios pueden caer –los que hacemos medios, yo estoy acá usando un medio de comunicación- en hacer daño.

Y los medios de comunicación tienen sus tentaciones. Pueden ser tentados de calumnia (entonces, usados para calumniar y ensuciar a la gente), sobre todo en el mundo de la política; pueden ser usados como difamación (toda persona tiene derecho a la buena fama, pero por ahí en su vida anterior, o en su vida pasada, o hace diez años tuvo un problema con la justicia, o un problema en su vida familiar… entonces, sacar a la luz hoy eso es grave, hace daño, se anula a una persona).

En la calumnia se dice una mentira de una persona.

En la difamación se saca una carpeta –como decimos en Argentina, se hace un carpetazo-, y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito. No hay derecho a eso. Eso es pecado y hace mal.

Y una cosa que puede hacer mucho daño en los medios de comunicación es la desinformación. Es decir, frente a cualquier situación decir una parte de la verdad y no la otra. ¡No! Eso es desinformar.

Porque vos, al televidente, le das la mitad de la verdad. Y por tanto no puede hacer un juicio serio sobre la verdad completa.

La desinformación es probablemente el daño más grande que puede hacer un medio. Porque orienta la opinión en una dirección, quitando la otra parte de la verdad. Y después, los medios yo creo que tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes.

Y no caer –sin ofender, por favor- en la enfermedad de la coprofilia: que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad. Y como la gente tiene la tendencia a la coprofagia, se puede hacer mucho daño. Así que yo diría esas cuatro tentaciones. Pero son constructores de opinión y pueden edificar, y hacer un bien inmenso, inmenso.”


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...