15 jul 2022

Reaprehenden a Rosas tras liberarlo por 'Rápido y Furioso'

Reaprehenden a Rosas tras liberarlo por 'Rápido y Furioso'

Aunque fue liberado por el caso 'Rápido y Furioso', Facundo Rosas, ex comisionado de PF, fue reaprehendido por homicidio de mujer. Foto: Archivo

Nota de Abel Barajas


Reforma, Cd. de México (15 julio 2022).- Un tribunal federal dejó en libertad este viernes a Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, al sentenciar que no existen pruebas de su involucramiento en el caso de tráfico de armas, conocido como "Rápido y Furioso".

A pesar de lo anterior, la Fiscalía de la Ciudad de México detuvo al ex colaborador de Genaro García Luna al salir del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, por el homicidio culposo de la mujer a la que atropelló el pasado 27 de enero en el sur de esta capital. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a esta ciudad.

El Magistrado Evaristo Coria Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario de Sonora, revocó la formal prisión dictada al ex funcionario por el delito de introducción clandestina al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército.

El Magistrado revocó la formal prisión dictada el 31 de enero pasado por el Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, al considerar que la Fiscalía General de la República no ofreció ninguna evidencia para comprobar el delito ni la probable responsabilidad del acusado en la introducción ilegal de armas en una operación encubierta.

"No se desprenden indicios objetivos y unívocos en el sentido de que las conductas delictivas referidas en los mismos actualicen el delito atribuido al procesado, dado que en los mismos no se precisó con qué pruebas se acreditó la fecha en que las armas de fuego referidas en ellos, fueron introducidas a la República Mexicana, ni se señalaron las circunstancias en que ello aconteció", resolvió el magistrado.

La acusación contra el también ex secretario de Seguridad Pública de Puebla está relacionada por el operativo encubierto que llevó a cabo entre 2007 y 2011 la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF), conocido como "Rápido y Furioso".

La operación consistió en autorizar la entrega vigilada de más de 2 mil armas de fuego de México a Estados Unidos. Cada una tenía un localizador satelital para monitorear su ubicación e identificar a sus portadores.

Según autoridades estadounidenses, buena parte de estas armas fue adquirida por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, entre otros, y están relacionadas con diversas ejecuciones.

De acuerdo con la sentencia dictada a Rosas, muchas de esas armas fueron aseguradas por las autoridades mexicanas en 90 operativos llevados a cabo del 8 de mayo de 2013 al 29 de noviembre de 2021 en los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

La presunta implicación de funcionarios mexicanos habría sido estar enterados de este operativo, lo que indirectamente los hacía cómplices de las muertes relacionadas con dichas armas de fuego, según la FGR.

Por este caso, también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la misma corporación.

Autoridades judiciales confirmaron que, a la fecha, la Policía Federal Ministerial no le ha ejecutado la orden de aprehensión a Cárdenas Palomino, no obstante que desde el pasado 5 de julio está preso en el Penal del Altiplano.

La acusación que desde entonces mantiene preso a Cárdenas es por la presunta tortura a cuatro supuestos secuestradores de la banda de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez. Hora de publicación: 20:26 hrs.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...