2 ago 2022

Nancy Pelosi duerme hoy en Taiwan, hay tensión mundial

 Tensión geopolítica mundial por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

La legisladora aterrizó la noche de este martes en Taipéi procedente de Kuala Lumpur en un avión militar: una gran apuesta política, ¿o un desafío a Pekin?


Pelosi, y su delegación fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores local, Joseph Wu, y por autoridades norteamericanas...

"La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de EU de apoyar la vibrante democracia de Taiwán", dijo Pelosi en un comunicado poco después de aterrizar.

"La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es hoy más importante que nunca, ya que el mundo se enfrenta a la elección entre autocracia y democracia", subrayó la legisladora demócrata.



Y esta noche el edificio más alto de Taiwán, se iluminó con mensajes como: "Bienvenida a Taiwán", "presidenta Pelosi", "Taiwán (corazón) EEUU".

Pelosi se encuentra en una gira por Asia Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. Su parada en Taiwán no había sido anunciada, pero era esperada.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre EU y China y Pekín, y en un contexto en el que Pekín ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Poco después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una "seria violación" de su soberanía nacional.

La Casa Blanca aseguró que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de Pelosi.

Y la amenaza militar no se hizo esperar, aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán.

Nos enteramos que esta niche China dispara mísiles hacia el Estrecho de Taiwán en respuesta a la visita. Además, bloqueara 6 áreas marítimas alrededor de Taiwán. Son los ejercicios más importantes en décadas en el Estrecho.

Y según China habrá una respuesta militar "no especificada". No son buena noticias..

Pero EU, dijo un día antes que no se dejaría intimidar por lo que llamó "ruido de sables" chino.

En tanto, cuatro buques de guerra estadounidenses, entre ellos el portaaviones USS Ronald Reagan, se encontraban en aguas al este de Taiwán en lo que la Marina estadounidense calificó como despliegues de rutina; peor ahi están por si se ofrecen.

Hay tensión.

Pekín considera que Taiwán forma parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para someter a la isla a su control.

Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía chinas y afirma que sólo su pueblo puede decidir su futuro.

Ellos se ven como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Y si bien, EU mantiene lo que llama una "relación sólida y no oficial" con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con Taiwán.., pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Varios expertos señalan que la disputa entre Pekín y Taiwán amenaza con convertirse en un enfrentamiento armado con profundas implicaciones internacionales.

Pero hay nerviosismo en el mundio y también en los mercados.

En México la Bolsa perdió más de uno por ciento; .el dólar cerró hoy a 21.28 pesos a la venta, un aumento de 42 centavos.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...