26 ago 2022

Y piden la renuncia de Laura Velázquez..."Sí, pero eso ya es politiquería.." AMLO..

Demoraría rescate de mineros hasta 11 meses

Los trabajos para rescatar los cuerpos de 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete podrían demorar cerca de un año en lo que retiran toda la tierra sobre las galerías de la mina.


Familiares de los 10 mineros informaron que Laura Velázquez, les informó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un "tajo", es decir, una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses, lo generó enojo y molestia.

Un grupo de familiares comentaron que la directora nacional de Protección Civil, les anunció que la mejor opción era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie. 

“No queremos la opción del tajo, queremos que vean otras opciones. Les dijimos que de plano no. Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. 

Indicaron que les ofrecieron una indemnización, pero las familias respondieron que se niegan a aceptarla.

Mañanera del viernes 26 de agosto de 2022

Y el otro tema es el rechazo de los familiares de Coahuila, de la mina de Sabinas, no aceptaron la propuesta del gobierno del rescate de los trabajadores atrapados, es unánime, dicen ellos, y no aceptaron esta propuesta.

¿Cuál es el plan B del gobierno federal, presidente?

PRESIDENTE: Se está dialogando con ellos. Es muy triste, entendible, la situación de los familiares de los mineros atrapados, merecen toda nuestra consideración, respeto, son situaciones muy graves, lamentables.

¿Qué sucedió?

Pues se inundó la mina, estaban 15 trabajadores, cinco se salvaron. Se infiere que fue por la misma presión del agua, porque la mina se inunda porque está ubicada junto a una mina muy grande abandonada, inundada y se presume que hubo una ruptura de las paredes y por ahí se filtró el agua en gran cantidad, en grandes volúmenes y se inundó la mina.

Entonces, los técnicos, Protección Civil, los miembros del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa decidieron poner bombas grandes para extraer el agua de los pozos de carbón. Y se fue avanzando, avanzando, avanzando, ya prácticamente se habían achicado los pozos y de repente se vuelven a inundar.

Entonces, se sigue bombeando, estamos hablando de 600, 800 litros por segundo que se extraen, no ha parado el bombeo, pero siguen estando altos los tirantes de agua.

Entonces, se hizo una revisión técnica, qué otra opción, qué otra alternativa, entonces decidieron los técnicos que la otra opción era escarbar el terreno para poder entrar a la mina, nada más que eso lleva más tiempo.

Y antes de tomar esa decisión di la instrucción de que se les consultara a los familiares, y ayer se les consultó y, como tú lo sostienes, ellos pues no están de acuerdo. No es que no quieran rescatar a sus familiares, es que les parece mucho tiempo.

INTERVENCIÓN: Y piden la renuncia de Laura Velázquez.

PRESIDENTE: Sí, pero eso ya es politiquería, estamos hablando de lo que está sucediendo.

Entonces…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE: Eso nunca, eso jamás, hasta que se tengan las evidencias.

Entonces, se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor.

Y hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo con más extracción de agua. Aun cuando sostienen que estando con menos agua los pozos de carbón, de todas formas, hay riesgos, que habría la manera también de controlarlos.

Entonces, se está buscando qué opción es la mejor y la instrucción es que no nos demos por vencidos. No va a suceder lo de Pasta de Conchos, que se decretó que no había ya ninguna posibilidad de recuperar a los mineros, nosotros no, ahí vamos a estar.

Eso es básicamente.

INTERVENCIÓN: Se habla sobre una posible indemnización a los familiares.

PRESIDENTE: Sí, pero eso no es ahora lo más importante, ahora lo más importante es el rescate. Desde luego que hay una indemnización, pero eso no es el tema.

INTERVENCIÓN: ¿Una u otra?

PRESIDENTE: Las dos cosas.

En el caso de Pasta de Conchos, les voy a explicar qué sucedió, porque puede servir. Nosotros hicimos el compromiso, como hicimos el compromiso de Ayotzinapa, y se está cumpliendo, de que si ganábamos íbamos a rescatar a los mineros de Pasta de Conchos. Y ganamos y empezamos a tener reuniones con los familiares buscando consenso en 65 familias.

Entonces, el planteamiento fue: Bueno, nos va a llevar tres años el rescate, de acuerdo a los estudios; va a costar alrededor de dos mil millones. Se puede entregar indemnizaciones, que todo el terreno, cientos de hectáreas se conviertan en un parque, en un memorial, y que se lleven a cabo desde luego mejoras en la situación económica de las familias, que incluye vivienda, mejoras en la comunidad, en el pueblo.

Entonces, el planteamiento fue: Si están de acuerdo, si hay consenso, todos, se hace el memorial y no se lleva a cabo el rescate. También se habló de los riesgos por gases, se hizo toda una explicación amplia

Entonces, la condición fue que tenía que haber para cualquier decisión consenso. Y no lo hubo; de las 65 familias, 11 dijeron: ‘Queremos los cuerpos’.

Y a partir de ahí se les pagó una indemnización, se les ayudó, se están haciendo obras y se está haciendo el trabajo para sacar los cuerpos con la inversión que mencioné, y está a cargo de los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, en este caso no es eso, es nada más el tiempo que, desde luego, es menor lo que se estima de tiempo, pero yo entiendo la situación de los familiares. Eso es lo que hay.

Desde luego, también andan zopiloteando nuestros adversarios, porque son tiempos de zopilotes.

INTERVENCIÓN: Pero, ¿no están condicionando…?

PRESIDENTE: No, no, no, es lo que ellos decidan, siempre es así.

Habíamos quedado.

PREGUNTA: Gracias, Arturo Sánchez, de La Jornada. Buenos días, presidente; buenos días, subsecretario.

Subsecretario, en sobre lo que informó y sobre lo que plantea el informe, se señala que hubo responsabilidad de las autoridades federales y estatales a los más altos niveles. En ese sentido, ¿hasta dónde llegaría la responsabilidad del exsecretario Cienfuegos, titular de la Sedena, y también del secretario hoy de la Marina, Ojeda, que era comandante en la 8ª Región militar en Guerrero?

Se ha señalado que había un estudiante que era informante de las Fuerzas Armadas y que no se actuó para rescatarlo y que esto hubiera impedido la desaparición, quizá la muerte de los estudiantes. En ese sentido, ¿hasta dónde llega su responsabilidad?

ALEJANDRO ENCINAS: Nosotros hemos aportado todos los hallazgos y los indicios, evidencias a la Fiscalía General de la República, particularmente a la unidad especialidad para la litigación del caso, ellos tendrán que ir deslindando las responsabilidades, esto es muy importante.

Nosotros somos una Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia, no somos policías, no somos ministerio público, nosotros estamos aportando toda la información que nos permita esclarecer los hechos y será la propia autoridad quien defina el alcance de las responsabilidades.

Por supuesto, cuando señalamos que la verdad histórica se diseñó en los más altos niveles del gobierno federal, involucra a todas aquellas personas reuniones que participaron en las reuniones de la Presidencia de la República en la discusión de estos temas, es ahí donde habrá que ubicar no solamente el diseño, sino particularmente la operación y la implementación de estas acciones que en muchos casos hay presunción de alteración de la escena del crimen. Y particularmente lo que está plenamente acreditado es el haber creado una verdad fundada en actos de tortura contra las personad detenidas.

Dejemos que la, por supuesto, que la autoridad jurisdiccional haga su trabajo.

Y en el caso del soldado informan

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...