23 sept 2022

AMLO confiesa que la supuesta iniciativa del PRI es de él..

@fredalvarez

AMLO fue muy claro...."Y yo soy partidario de que se presente la iniciativa y, aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar (la iniciativa del PRI)..

El C. Presidente desenmascara el show priista.

Diputada priista Yolanda de la Torre, impulsora de reforma militar, pidió licencia por tiempo indefinido; se rumora que asumirá el cargo de Magistrada en Durango; o sea, cobrará bien..

¿Que le vaya bien!

Patético..


+Ocurrió en la mañanera de ayer.

INTERLOCUTORA: Sí, presidente, en un segundo tema que tiene que ver con seguridad, en esta intención de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública y de que la Guardia Nacional pues forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para coadyuvar en esto y así proteger a los ciudadanos, ¿qué acciones se tomarán para que estas corporaciones justamente puedan realizar su labor?

Se lo pregunto porque hace dos fines de semana en Arcelia, Guerrero, un grupo de personas, había versiones que eran pobladores, otras versiones decían que eran integrantes de grupos de la delincuencia organizada, expulsaron a militares que pretendían establecer una base de operaciones en esa zona. De hecho, en este municipio guerrerense ya es la segunda vez que sucede una situación de esta naturaleza. Esto se dio a conocer a través de las redes sociales,

Preguntar qué se hará para que los elementos militares, y en este caso de más corporaciones, puedan realmente imponer su autoridad ante esta situación, proteger a los ciudadanos, pero también ¿qué se hará para protegerlos a ellos de este tipo de agresiones? No es la primera vez que se da, se ha dado en algunas entidades. ¿Qué es lo que ustedes como autoridades han podido revisar, las evaluaciones que se han hecho respecto de estos casos, presidente?

PRESIDENTE: Pues sí, ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales, a elementos de las Fuerzas Armadas, pero se evita la provocación y siempre se busca llegar a acuerdos. En circunstancias difíciles han sabido actuar bien las corporaciones, no han caído en la provocación, creo que esa es la palabra, el término más adecuado.

Antes, los grupos de la delincuencia tenían más base social, por decirlo así. En el caso del robo de combustibles o huachicol contaban con el apoyo de la población, porque ellos tenían una toma clandestina en un ducto, llevaban pipas para robarse el combustible y permitían a la población que, con bidones, también ellos se quedaran con una cantidad; desde luego, menor.

En otros casos, ante el abandono que había de la gente pobre, se repartían despensas, se contrataba a los jóvenes, les llamaban ‘halcones’ o ‘halconcitos’.

Entonces, ahora con la política de bienestar que se está llevando a cabo, pues ya no tienen esa base social que los protegía, que los apoyaba. Eso ha hecho la diferencia. No deja de haber casos como el que mencionas, pero ya son menores.

Y siempre estamos aquí nosotros llamado a la población para que no se preste a estos actos de protección a la delincuencia.

Afortunadamente no ha habido enfrentamientos que causen pérdidas de vidas humanas entre corporaciones y población civil, eso no se está presentando, y tiene que ver con la prudencia en la actuación de las corporaciones, de los jefes, de la preparación, de la capacitación que están recibiendo para el uso adecuado de la fuerza, para no violar derechos humanos, y está dando resultado el actuar de esa forma.

Los que no nos ven con buenos ojos y nos llaman blandos cuando decimos que abrazos, no balazos, o cómplices de la delincuencia o duros ahora, por ejemplo, que es como el mundo al revés, quienes usaban al Ejército para reprimir sin fundamento legal nos están acusando de querer militarizar al país, de implantar un régimen autoritario.

Entonces, siempre hay esto ¿no?, pero tiene que ver con la politiquería básicamente, esa es la respuesta a tu pregunta.

Y podemos verlo —y sería importante, porque esto hay que estarlo repitiendo— en los índices de letalidad en enfrentamientos, lo que pasaba antes cuando se declaró la guerra al narcotráfico, que se usó al Ejército, cuando se torturaba, cuando había masacres, y lo que sucede ahora.

Y en ese entonces no sólo perdían la vida muchas personas civiles, presuntos delincuentes, sino también muchos elementos de las Fuerzas Armadas y de otras corporaciones. Entonces, ahora eso no se permite.

Esto es muy ilustrativo, esto es Calderón, esto era cuando estaba García Luna, el tiempo de ‘mátalos en caliente’.

Entonces, aquí están los fallecidos. Por ejemplo, en 2011, mil 412 fallecidos en enfrentamientos; y heridos y detenidos, mil 127, o sea, más fallecidos que heridos y detenidos, porque se remataba a los heridos.

Por eso no cabe duda que la doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Todos los legisladores, ayer, por ejemplo, del PAN, opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto.

Claro, no sólo son los panistas, también algunos del PRI. El que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra. Pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo, y de la oposición.

Ah, pues estos fueron los de ayer. Y yo soy partidario de que se presente la iniciativa y, aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal, que estaba bajo el mando de gentes como García Luna, o como Chong, no quiero eso, porque esa Policía Federal se pudrió.

Y nos está costando mucho la creación de la Guardia Nacional porque se está haciendo un trabajo profesional, y queremos seguir contando con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, desde luego, protegiendo, cuidando los derechos humanos, sin violar los derechos humanos. Y en el tiempo que llevamos desde luego que no hay las quejas ni las recomendaciones por violaciones de derechos humanos que hubo en los gobiernos anteriores, porque no somos iguales.

Entonces, esto es lo que te comentaba.

¿En qué estado sucedió lo que me…?

INTERLOCUTORA: En Guerrero, en Arcelia, Guerrero.


No hay comentarios.:

El misterioso caso del obispo/Raymundo Riva Palacio

  Estrictamente Personal El misterioso caso del obispo/Raymundo Riva Palacio El Financiero, mayo 03, 2024 |  La desaparición de Salvador Ran...