23 sept 2022

A casi ochos años de los hechos de Iguala

Disturbios frente a Campo Militar 

Un grupo de manifestantes protagonizó disturbios este viernes frente a las instalaciones del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional

Un hombre pinta consignas en la entrada del Campo Militar 1 durante una manifestación en la Ciudad de México el 23 de septiembre de 2022. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images


Los incidentes se iniciaron luego de una manifestación organizada en las afueras de la sede militar para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al menos 11 policías resultaron heridos durante una protesta en la Ciudad de México por el caso Ayotzinapa.

Imágenes muestran a personas encapuchadas golpeando y arrancando cercas, y lanzando petardos a agentes con escudos con las leyendas “Policía Militar” y “Policía Federal”. Por su parte, los agentes utilizaron cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

De momento, no se reportan heridos o detenciones por los incidentes. CNN está tratando de obtener más detalles con la Sedena.

El tema había sido abordado en la mañanera de este vierens...

Emir Olivares, del periódico La Jornada.

El lunes se cumplen ocho años de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Reiterando en este tema, ¿hasta dónde va a colaborar la Secretaría de la Defensa Nacional en el sentido de…? Se habló, el subsecretario Encinas habló de 20 órdenes de aprehensión contra militares, hasta ahorita sólo se han ejecutado sólo cuatro. ¿Hasta dónde la Secretaría de la Defensa va a colaborar en este sentido para que el resto de los militares, si es que así se dan, se puedan ejecutar estas órdenes de aprehensión?

Y desde su gobierno ¿cuál es el compromiso? Ayer insistía que es uno de los dos temas en los que no ha podido usted cumplir esos famosos en el Zócalo capitalino. ¿Qué tan difícil ha sido poder cumplir justicia para este caso?

Lo vemos también más allá de los 120 liberados por el juez Ventura Ramos, ayer mismo se concedió un amparo al exprocurador Murillo Karam. En este sentido, preguntarle: ¿cuál es el compromiso?

Y también si ya le comunicó el embajador de México en Israel. Ayer fue llamado a consulta por el gobierno de Israel, parece que Israel no sabe a qué se deben las protestas en su embajada de antier, que, si bien causaron pintas y algunos actos de ciertas agresiones, pues tiene que ver con la extradición de Tomás Zerón. ¿Ya le informó también el embajador al respecto?

PRESIDENTE: Mire, hoy, más tarde, ya está esperando, va a informar Alejandro Encinas sobre Ayotzipana, porque lo que queremos es que haya información a todo el pueblo y a los familiares, y a los jóvenes de las normales, para que no haya manipulación y que no se caiga en provocaciones, porque lo de ayer es un acto de provocación, eso de tirar piedras o bombas, eso es provocación, eso no tiene nada que ver con un movimiento de transformación, un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia, no, ese es un acto de provocación. Entonces, para no dar motivo a la provocación de quienes buscan enrarecer el ambiente para que no haya justicia, porque hay intereses creados, por eso vamos a informar.

Yo lo único que quiero es que se lea el informe y los anexos de la comisión de Ayotzinapa, están en las redes, nada más que no los leen, porque hay un grado de irracionalidad que les produce la oposición a lo que estamos haciendo que no entienden razones. Y no me refiero a los padres y a los jóvenes, no, me refiero a adversarios que tenemos, a quienes no quieren que haya justicia, que lo que quieren es seguir administrando el conflicto.

Ayer parece increíble, pero le decía yo a Jorge Ramos, y él decía: ‘no’. Y yo creo que respondía con autenticidad, pero le decía yo: Es que sí quisieran más muertos, y él decía: ‘No, ¿cómo?’, porque es lo más irracional que puede haber. Pero, en efecto, cuando la pandemia lo que deseaban estos adversarios nuestros conservadores era que México, primer lugar en muertos, que nos fuera muy mal, y lo mismo en la violencia.

No les importa el dolor, trafican con el dolor humano. Lo que quieren es que fracasemos para que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, o el aspiracionismo o la hipocresía, o es estilo de vida de la doble moral.

Entonces, es fuerte lo que está sucediendo, pero es interesante.

Entonces, en el informe vienen los nombres de los que, se considera, participaron en los actos de desaparición de los jóvenes, vienen los nombres.

A ver, ¿por qué no pones el informe de los que participaron en la ejecución de estos actos criminales y de los que participaron en crear la llamada verdad histórica, los que participaron en hacer el montaje para engañar, encubrir y no decir la verdad? Pero está en el informe. 

Y el Ejército claro que está ayudando y entregando información, y no sólo eso, porque lo entienden muy bien los mandos militares y así debe de entenderse en todos los casos. No porque uno soldados, unos oficiales de un batallón actúen de manera delictiva ya se va a manchar a toda la institución. Sí se afecta a toda la institución si no se castiga a los que participaron, pero si se castiga, que fue lo que se debió hacer desde el principio, no se afecta a la una institución tan importante para el Estado mexicano como el Ejército.

Entonces, ahí viene una relación en el informe, todos ellos son responsables, y en todos los casos la comisión está pidiendo que se giren órdenes de aprehensión. Y en el caso de los militares, los que aparecen aquí, todos están detenidos, falta uno nada más, los que aparecen en la comisión.

Bueno, ahí está también el procurador en esa lista.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: No, era procurador ¿no? Y está también el señor Zerón, por lo que estas planteando. Entonces, todos ellos pues van a tener que enfrentar.

INTERLOCUTOR: ¿Y cree que pueda subir, en el caso de los militares, en el ascenso de jerarquía hasta el nivel de secretario, el exsecretario?

Porque, por ejemplo, usted en su libro…. Todo se informa en el Ejército. En su libro, en su más reciente libro, en el caso del rescate de Evo Morales, usted pone el testimonio o el informe de uno de los militares que fue a rescatar al expresidente Evo Morales, en el Ejército todo se informa, entonces seguramente se puede tener la hipótesis de que el general secretario, el anterior general secretario, sabía o tenía conocimiento de mínimo un cable de lo que había sucedido en ese momento.

PRESIDENTE: No, en este caso no ha habido información, hay esta información sobre el comandante del batallón. Y también el comandante del batallón, que es un general, que está detenido, él va a testificar, él tiene derecho a la defensa y él también tiene posibilidad de ampliar la declaración. Y a todos les pediría yo que ayudaran y que no se callaran nada.

Pero sí es un avance muy importante. Nunca, por eso, es el enojo también, porque nunca imaginaron que íbamos a actuar como lo estamos haciendo. Entonces, se está actuando en función de un informe de la comisión.

Les voy a decir algo. Yo conocí el informe, lo leí y me pareció sólido. Me lo entregó Alejandro Encinas y cuando lo leí lo que le dije es: Ya se tiene que proceder, y eso fue lo que se hizo.

Entonces, también dijimos: Esta es una parte del proceso muy importante, porque se está deteniendo a autoridades que participan o presuntamente, como dirían los abogados, participan en la desaparición de los jóvenes y se está actuando también en contra de los que presuntamente participan en ocultar la verdad.

Entonces, es un proceso, van a declarar. En el caso del señor Zerón hay una solicitud dirigida al gobierno de Israel, yo mismo escribí una carta al primer ministro de Israel pidiéndole su colaboración y la respuesta que obtuve fue favorable en el sentido de que ellos van a ayudar, y lo están haciendo, nada más que son procesos.

INTERLOCUTOR: O sea, sí hay ese compromiso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no hay carpetazo.

Ayer también vi un Face, de este Poncho, me lo vas a poner también.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Poncho Gutiérrez.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque es muy claro, o sea, lo que está sucediendo.

Pero, primero, ¿por qué no pones el nombre de los responsables?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es que está (inaudible) porque ya en el debido proceso están judicializados, podemos afectar el proceso si damos los nombres.

PRESIDENTE: Pero, ¿al principio no lo dieron a conocer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, porque se judicializaron. Alegan que se viola el debido proceso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues eso, es lo que hay que buscar, o sea, que se den a conocer los nombres, y esto va a ayudar mucho. Hay que pedirle la autorización al Poder Judicial. dile a Alejandro que nos ayude hablando con el Poder Judicial, haciendo los trámites legales para dar a conocer. Porque esto no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia, es un asunto político, es un asunto de Estado.

¿Ustedes saben que la señora Clinton, que era en ese entonces o había estado, desde luego que sabía o tenía información, declaraba que, si ella fuese servidora pública en México, no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa?, porque ella sabía.

Y a un mexicano pues nos duele que del extranjero nos digan que nosotros ocultamos las cosas, pero este gobierno no va a permitir que nadie lo siente en el banquillo de los acusados, porque tenemos autoridad moral, porque tenemos autoridad política. No nos van a poner contra la pared, no nos vamos a dejar chantajear por nadie.

Entonces, esto hay que quitarlo, hay que buscar quitarlo y que se dé a conocer. Yo pensaba que, que… Porque cuando lo del general Cienfuegos me costó trabajo, porque me decían los abogados de Relaciones, los abogados de la fiscalía, los abogados de la Consejería Jurídica: ‘No, el debido proceso’. 

No, si no damos a conocer todo y empezamos a tachar, lo que hacemos es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación, las conjeturas, para la mala fe de los adversarios nuestros. ¡Qué tenemos nosotros que estar ocultando los nombres si no queremos que haya impunidad!

INTERLOCUTOR: Hablando de impunidad, presidente, en la semana por tres días se abrió por primera vez las puertas del Campo Militar número 1. ¿Qué representa esto para su gobierno, para México, después de una lucha de 50 años de las víctimas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Significa una buena etapa en la vida pública del país, significa decir no a la corrupción, no la impunidad.

INTERLOCUTOR: ¿También habría castigo para esos militares que participaron, incluidos los famosos vuelos de la muerte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, están formados grupos con ese propósito.

Y no vamos nosotros a proteger a nadie. Nosotros padecimos de la represión del Estado autoritario durante el periodo neoliberal, cómo voy a llegar yo a presidente a hacer lo mismo. Con todo respeto, yo no soy Calderón ni Salinas, yo son Andrés Manuel, nacido con mucho orgullo en Tepetitán, Macuspana, Tabasco.

Entonces, yo no sabía esto, fíjate. Entonces, le voy a pedir a Alejandro; es más, que si no se puede, hoy mismo que busque a los padres y que con el compromiso, porque a los padres no les convendría de que se use esto de pretexto para que no haya justicia, pero que los busque a los padres y que les dé los nombres. Porque a lo mejor esto es lo que está llevando a la desconfianza de los padres y a los abogados defensores de la causa.

Pero que los busque, decirles: ‘Son estos’, y que se dé toda la información, para que no haya provocaciones. Porque hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras- ¿Qué es eso?

INTERVENCIÓN: El lunes habrá marcha, seguramente.

PRESIDENTE: Sí, y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión, siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia, por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora sí, ¿de parte de quién?

Y ahora que estoy viendo esto de Chong, votando en contra de que la Guardia Nacional depende o tenga, dependa de la Secretaría de la Defensa o se le dé un plazo hasta el 28 al Ejército y a la Marina para ocuparse de temas de seguridad pública, que nos importan mucho para conseguir la paz, y veo a Chong y a todos los panistas, que son de lo más retrógrada y autoritario que pueda haber, como buenos conservadores, pues es el mundo al revés.

Entonces, cuando menos que los muchachos y los papás, y los que, de verdad, se preocupan por la justicia tengan todos los elementos.

Puro PAN y, sí, sí, sí, Álvarez Icaza. ¿Saben que Álvarez Icaza siempre me ha parecido un falsario? Era de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México y cuando nos manifestamos en el Zócalo, en el fraude del 2006, que lo que me propuse fue evitar la violencia, fíjense, nos robaron la presidencia y teníamos que cuidar dos cosas, lo difícil para la dirección de un movimiento, teníamos que cuidar dos cosas:

Una, que no pareciéramos tibios, para que no se echara a andar la versión de que nos habíamos vendido, que es lo que hay que cuidar. 

Por otro lado, que no fuésemos tibios, que protestáramos, pero sin violencia, que no se saliera de cauce, de control el movimiento.

En aquel entonces esta empresa Mitofsky hizo una encuesta y la gente estaba tan molesta por el fraude —no sé, por ahí debe estar la encuesta— que de cada 10 ciudadanos, creo que uno o dos, estaban opinando que debíamos de llevar a cabo acciones violentas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Trece por ciento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trece por ciento.

Entonces, ante esta situación, imagínense, se desborda el movimiento, hay muertos… Si así padecimos de linchamiento político por la campaña en medios tan fuerte, despiadada. Bueno, optamos por una acción fuerte, pero al mismo tiempo pacífica, es decir: Vamos a quedarnos aquí y sin ninguna movilización, porque cuando se es dirigente se sabe que si hay una movilización y entra un grupo de provocadores, con 100 provocadores, cuando los ánimos están encendidos, se puede llevar a cabo un enfrentamiento, una confrontación, actos de violencia extrema.

Todo eso estaba en juego, y por eso decidí: Plantón fuerte, Zócalo, Reforma, pero sin movilizarnos para no correr el riesgo de la violencia, para evitar la violencia. No se rompió un vidrio, y nos robaron la presidencia.

Bueno, ¿saben qué hizo este señor como presidente de derechos humanos? Le mandó a Alejandro Encinas una recomendación para que nos desalojaran, el de derechos humanos condenando lo que estábamos haciendo, desde entonces vinculado al PAN un conservador, y siempre simulando.

Y claro, va a la OEA y allá lo nombran defensor de derechos humanos. Y todavía sigue engañando. Es un falsario, un hipócrita.

Entonces, son a los que estamos enfrentando, y otros más que quedaron callados, callados, cuando la represión, cuando las masacres.

Y ahora, imagínense. ¿Con qué autoridad los senadores del PAN?, que durante el gobierno de ellos se declaró la guerra a la delincuencia y les decían a los soldados: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’, y ahora salen como paladines defensores de los derechos humanos y preocupados por la militarización.

Afortunadamente vamos a tener la oportunidad de preguntarle a la gente, de que esto se ventile. Por eso son muy buenas las mañaneras porque, si no, existiría nada más la versión de nuestros adversarios y no tendríamos la posibilidad de informarle de manera directa al pueblo, a los padres de los muchachos de Ayotzinapa, a los mismos estudiantes de las normales.

¿Qué demandan, además, de lo de Ayotzinapa, si no están satisfechos?

Que no les falten los recursos; no les van a faltar los recursos, estamos a favor de la educación pública. Nosotros no somos Chong, que cerró El Mexe, la normal rural de Hidalgo, no, nosotros vamos a apoyar las normales rurales y que no les falte nada, y vamos a defender la educación pública y estamos en contra de la privatización de la educación.

Todo esto debe saberse porque, si no, nos etiquetan y hacen su agosto.

Bueno, no mentir, no robar hay que desayunar.


No hay comentarios.:

¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

¿Quién ganó el segundo debate presidencial? ¡Cuidado con la agresión verbal puede llevar muy fácil a la agresión física! | Fred  La Silla Ro...