4 sept 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 3 de septiembre de 2022

Quién es quién en las Mentiras?

Presidencia de la República ofrece disculpas por error de la sra. García Vilchis sobre tuit de Calderón

En la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” se presentó un video difundido en Twitter por el expresidente Calderón criticando un derrame de aguas negras en Acapulco y se le acusó de mentir con dicha información.


 Presidencia de la República ofrece disculpas por error de García Vilchis sobre tuit de Felipe Calderón...

En un comunicado difundido ayer sábado por la noche en la cuenta oficial de Twitter de la sección "Quién es quién en las Mentiras de la Semana", se indica que el pasado miércoles 31 de agosto en la sección se mostró un video difundido en la cuenta de Twitter de Felipe Calderón quien criticaba un derrame de aguas negras en la bahía de Acapulco, Guerrero, pero sin detallar la fecha en que habría ocurrido.

Mmm. Mujer inepta, pero la culpa es de sus jefes.

##

Mientras Morena prevé su aval esta semana, la oposición buscará frenar e incluso prepara acciones de inconstitucionalidad./ entrevista en El Universal a Pepe Narro (Morena)“existen condiciones para su análisis en comisiones y debate en el pleno esta misma semana”, dijo y rechazó qsignifique la militarización del pais...

Comentó que una vez que se recibió la minuta enviada por la Cámara Baja se turnará a la Comisión de Gobernación.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, dijo que se intenta "un fraude a la ley, un fraude a la Constitución. La Constitución es clarísima, no es ambigua en la naturaleza civil que debe tener la Guardia Nacional y estar subordinada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, indicó que el bloque de contención en el Senado no permitirá una aprobación fast track como ocurrió en San Lázaro con la reforma a leyes secundarias para pasar a la Guardia Nacional a la estructura de la Sedena, porque este proceso debe ser con un debate pulcro, apegado a ley primero en comisiones y después en el pleno.

Dijo que el tema “terminará con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, porque ninguna ley reglamentaria puede estar por encima de la Constitución”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, expuso que en el Senado se debe dar un debate amplio, con la participación de expertos, autoridades estatales, municipales y federales y no un proceso de fast track que en un día se pretenda, como en la Cámara de Diputados, aprobar la reforma inconstitucional que busca pasar el mando de la GN a la Sedena.

#

Bajo Reserva Exprés/El Universal

Con el inicio del nuevo período de sesiones en el Senado, en los próximos días se van a hacer oficiales algunos cambios en las comisiones y en las bancadas.

La expresidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, ocupará la Presidencia de la Comisión de Justicia, posición que hace sentido por su calidad de ministra de la Suprema Corte de Justicia en retiro.

En tanto, en el Grupo Plural del Senado, donde se acordó relevo en la coordinación en cada periodo ordinario, sale la poblana Nancy de la Sierra y entra Emilio Álvarez Icaza.

 #

Piden ONGs a Corte no ceder a presiones por prisión

Organizaciones civiles pidieron a la Corte no ceder a las presiones del Presidente ni ignorar su función de contrapeso, y eliminar la prisión preventiva oficiosa.

"Entre los ministros ha habido una tendencia a estar en contra de la prisión preventiva oficiosa, yo esperaría que se manifieste la independencia del Poder Judicial en ese sentido", sostuvo Martín Carlos Sánchez, presidente de la Red Impulsando la Justicia AC.

"¿Consideras que va haber los votos necesarios para eliminar la prisión automática?", se le preguntó.

"Yo creo que sí", respondió, "han sido las señales que se han estado manifestando, no dudo ni tantito que haya un cabildeo oficial y extraoficial para tratar de detener esto de parte del Ejecutivo, pero tengo la confianza que se mantenga la autonomía del Poder Judicial.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que de mantenerse la prisión oficiosa, los gobiernos seguirán metiendo a la cárcel a personas que pueden ser responsables o no de un acto ilícito, pero que no se les ha demostrado.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, urgió a los ministros a portarse a la altura y hacer valer la Constitución por encima de las pretensiones o designios de Palacio Nacional.

El especialista coincidió en que las presiones tanto del Presidente López Obrador como del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, podrían inclinar la balanza a favor de mantener esta medida que calificó de ilegal. (nota de Antonio Baranda/Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, domingo 3 de septiembre de 2022

Creel ya muestra lo que será su marca

Bajo Reserva/ El Universal

Nos hacen ver que cuando Santiago Creel afirmó que, como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, trabajaría sin descanso, lo dijo muy en serio y basta con observar lo que ocurrió este viernes. Don Santiago inició su jornada desde la madrugada y a las siete de la mañana ya estaba dando entrevistas; acudió a la clausura de cursos del Heroico Colegio Militar, donde lo sentaron a un lado del general Luis Crescencio Sandoval, y luego se enfocó en los trabajos legislativos relacionados con la iniciativa de la Guardia Nacional que se prolongaron hasta la mañana del sábado. Pese a los enconos evidentes entre las fuerzas políticas, tirios y troyanos en San Lázaro destacaron su manejo de la sesión en el Pleno, la institucionalidad en todo momento, resaltando el compromiso con la Constitución y los valores democráticos. Esa será la marca de la gestión de Santiago Creel, nos dicen.

Guardia Nacional, bautizo y prueba de fuego para Armenta

Nos comentan que en la bancada de Morena, entre los llamados radicales y monrealistas ya se cruzan apuestas sobre cómo será la actuación del flamante presidente del Senado, Alejandro Armenta, ante lo que será su virtual “bautizó legislativo” con la discusión de la reforma que pasa el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Si bien se dice que la bancada guinda salió unida después de una semana que planteaba alto riesgo de ruptura, muchos consideran que lo que defina el poblano en el proceso de enviar a comisiones la iniciativa presidencial o acelerar el proceso vía fast-track, será su prueba de fuego.

Juegos de poder por la Casa Blanca en 2024

Las estrategias políticas están en marcha y la elección intermedia de este año en Estados Unidos será un indicador de qué tan feroz puede ser la disputa por la presidencia del país vecino. Nos hacen ver que para México es importante hacer un análisis a fondo de lo que ocurre ahora y lo que vendrá. En estos días, nos cuentan, comenzará a circular el libro Crónica de un despido. Joe Biden vs Donald Trump, escrito por el diplomático, académico y funcionario público Marcos Bucio Mújica, que puede abonar al estudio de los acontecimientos en territorio de nuestro socio comercial. La obra sigue la ruta de Trump, los sucesos que le hicieron perder la reelección y plantea los escenarios que serán decisivos e incidirán en el humor político del electorado desde ahora.

IMPI protege al AIFA… y a las tlayudas

Nos detallan que, hace unos días, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial rechazó entregar la concesión a un par de empresarios que buscaban registrar la marca “Las Tlayudas del AIFA” para explotarla comercialmente. Fuentes del IMPI nos detallan que esta decisión se tomó debido a que los empresarios usaban las siglas del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales ya están registradas, pero además la ley impide a particulares registrar marcas que contengan nombres de un bien público. Nos cuentan que, en los próximos días, el Instituto tendrá que decidir sobre una solicitud similar, pero en la que aunque no contiene las siglas, pero sí un logotipo que tiene el diseño similar a la torre de control del nuevo aeropuerto y en la que nos adelanta que se dará la misma decisión.

 ##

  Corte: la impensable dignidad/Roberto Rock L.

Los 11 ministros del máximo tribunal parecen listos para asistir mañana a una sesión histórica, no por la agenda a desahogar, sino porque se someterán, otra vez, a sus verdugos

El Universal, 

Cabeza de un poder del Estado concebido para contener los excesos del Ejecutivo, la Corte vivió durante la última semana el mayor acoso al que haya sido sometida en la era moderna del país. Humillados, desautorizados, difamados, deshumanizados incluso —y lo peor, silenciados—, los 11 ministros del máximo tribunal parecen listos para asistir mañana a una sesión histórica, no por la agenda a desahogar, sino porque se someterán, otra vez, a sus verdugos.

El debate obligado en esta hora no es si la Corte debe o no, puede o no, erradicar de la Constitución disposiciones como la prisión preventiva oficiosa —por suponer una barbarie contra derechos humanos fundamentales o por oponerse a convenciones internacionales firmadas por México y que, por ello, tienen el mismo peso que nuestro texto constitucional. 

Lo que ocurrirá este lunes, según todas las previsiones, confirmará que el Poder Judicial federal —de los estatales ya ni hablamos— ha sido vaciado de poder. Y será inevitable recordar que hace 28 años, en 1994, una reforma de fondo buscó renovar un sistema impartidor de justicia podrido hasta la raíz.

Cualquier determinación para impedir que la Constitución avale la práctica de encarcelar y luego investigar (y tener hoy a decenas de miles de personas tras las rejas por años sin sentencia) necesitaría al menos ocho votos de 11 posibles, y para ello se requeriría dignidad de los ministros y ministras, un insumo que escasea en ese solar. 

Pero esta crisis no se reduce a este tema, sino que se extiende a prácticamente toda la agenda sobre la que se ha construido el proyecto de la autoproclamada cuarta transformación.

En estos mismos momentos se tramita en el Congreso —decir ‘se debate’ sería una concesión inmerecida a los legisladores— la aprobación de la ley para someter a la Guardia Nacional al mando de las fuerzas armadas. Una ley que no tuvo carácter preferente, como lo anunció Palacio, sino que vino acompañada simplemente de la orden de no debatirla en comisiones, no generar un esquema de parlamento abierto, no divulgarla entre la ciudadanía. Simplemente, llevarla al pleno para ser votada y desde luego, aprobada por la mayoría del oficialismo. El Poder Legislativo convertido en oficialía de partes. Un achichincle.

Se asume que esta nueva legislación tardará más en ser implementada que en resultar impugnada ante la propia Corte. Pero tendrá que formar fila, pues no ha existido disposición central del gobierno López Obrador que no enfrente ya toda la batería de las protestas jurídicas imaginables, se trate de controversias constitucionales, alegatos de inconstitucionalidad o una tormenta de amparos. Sin embargo, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, con lo ayuda de algunos colegas ujieres, se ha ocupado de meter al congelador estos reclamos para llevarlos al pleno en el momento oportuno; por ejemplo, después de que termine la actual administración. O nunca.

En el caso de la esperada resolución de la Corte sobre la prisión preventiva oficiosa, el ministro Zaldívar ha manifestado en forma reiterada que se opone a su existencia. Y lo ha hecho tanto y tan en público que este lunes podría solicitar ser disculpado de votar o ser llamado a no hacerlo, por su curioso desliz de anticipar criterio.

De toda suerte el escenario para esta resolución seguirá reflejando la hoguera de vanidades en que se consume la búsqueda de la nueva presidencia de la Corte, cuyo relevo será en enero próximo. Habrá ministros que arriesguen su voto o tengan un voto particular, lo que sea que les atraiga protagonismo, pero sin incomodar ni poner en riesgo el mandato desde Palacio. 

rockroberto@gmail.com 

#

La jugada magistral de Monreal/Hernán Gómez Bruera

Algunos senadores terminaron por cerrar filas con el líder de una bancada que ha sabido ganárselos

El Universal.

Cuando todos lo daban por muerto el presidente de la junta de coordinación política del Senado ha obtenido una victoria que exhibe una notable capacidad de operación política, aunque también una muy deficiente por parte de sus adversarios internos. 

El triunfo monrealista, por pasajero que pueda ser, no deja de sorprender. Ni con el presidente dándole la espalda ni con la Secretaría de Gobernación operándole en contra pudieron vencerlo. 

En contraste, desde Palacio Nacional y Gobernación hubo una actuación tardía y deficiente a favor de Higinio Martínez, como lo reconocen en privado senadores de Morena y la oposición. 

Penalizar a Monreal, haciéndole un vacío a toda la bancada –con cuatro secretarios ausentes de la plenaria morenista, además del presidente del partido, Mario Delgado– resultó contraproducente. 

El tiro les salió por la culata porque se sumó al agravio que ya algunos senadores vienen sintiendo ante el trato que aparentemente se les da desde el gobierno, y terminaron por cerrar filas con el líder de una bancada que, pese a todo, ha sabido ganárselos. 

El voto duro de Monreal entre los senadores de Morena es de unos 15 o 20 legisladores. Sin embargo, en la votación interna Armenta obtuvo 36 sufragios, contra los 28 de Higinio. 

De esos ocho votos de diferencia, al menos cuatro habrían venido de simpatizantes de Marcelo Ebrard –Malú Micher, Bertha Caraveo, Daniel Gutiérrez y Rafael Espino–, quien tiene un acuerdo político con Monreal para restarle peso político a Sheinbaum. 

En clave sucesoria, si Armenta era la ficha monrealista, Higinio era la de Sheinbaum, que tristemente aparece aquí como la principal derrotada, como un perfil sin operadores políticos suficientemente truchos en la política real. Hoy no es claro qué tan lejos podrá llegar con ellos. 

Aparentemente, César Cravioto y otros senadores cercanos a la jefa de gobierno le habían asegurado sacar la votación con más de 40 votos a favor de Higinio. En el entorno monrealista se dice, además, que el miércoles los adversarios del zacatecano también irían por su cabeza. 

Al final, no ocurrió ni una cosa ni la otra. Ni con el presidente de su lado, ni con la ayuda de César Yáñez y Adán Augusto desde Segob, los adversarios de Monreal pudieron sacar adelante una votación tan importante. 

El zacatecano operó en grande: habló y negoció con todos los coordinadores parlamentarios, a los que además de esperanzarlos con meterle cierto freno a algunos temas de la agenda presidencial, ha venido dándoles recursos, cargos, y prebendas, fiel a su estilo. 

Además, Monreal tiene la “ventaja” de ser más que flexible en sus principios. La retórica de que el Congreso debe ser un “órgano de control constitucional” es especialmente un cálculo político y un gesto para endulzarle los oídos a la oposición. Pero le salió bien. 

En cualquier caso, Monreal midió sus fuerzas y exhibió su destreza. El personaje puede no gustar, pero no se le puede regatear que es intrépido y hábil. Su jugada fue especialmente magistral porque no rompió con el gobierno –hasta ahora–, pero tendió un puente con el bloque opositor, del que eventualmente podrá obtener réditos. 

¿Qué tan duradera podrá ser esta victoria y qué podrá aportarle? ¿Estarán dispuestos el Presidente y el secretario de Gobernación a tolerar que la bancada de Morena en el Senado la siga encabezando alguien que ha demostrado ser capaz de desafiar al propio López Obrador? 

Ya lo veremos. 

 @HernanGomezB

#

Actualidad de Spinoza/Enrique Krauze

en REFORMA

He cuidado atentamente de no

burlarme de las acciones humanas,

no deplorarlas, ni detestarlas,

sino comprenderlas. Tratado político.

¿Qué tiene que decir Baruch Spinoza, un remoto filósofo del siglo XVII, sobre los predicamentos del siglo XXI? Mucho, porque los fanatismos que enfrentó de manera solitaria en su tiempo se han multiplicado en el nuestro. Aquellos provocaban guerras religiosas; los actuales -surgidos de identidades ciegas, narcisistas, excluyentes- se disputan, con igual ferocidad, el reino de este mundo. Ayer marchaban los soldados de la fe; hoy proliferan los cruzados de la raza, la nación, la clase, la lengua, la ideología, el género, la cultura. Entonces los inquisidores excomulgaban a los herejes. Ahora los iluminados de derecha o izquierda "cancelan" a los que piensan distinto o los queman vivos en las redes sociales. Por si fuera poco, el absolutismo político, las supercherías que pasan por verdades, las guerras de conquista y de limpieza étnica que creíamos extirpadas de la historia, han vuelto con ímpetu renovado. Por todo ello, Spinoza -pionero universal en el ejercicio público de la razón, la búsqueda de la verdad objetiva, la defensa de la civilidad republicana, la libertad y la tolerancia- tiene mucho que decir a nuestro siglo.

La crítica radical de Spinoza a los poderes teológico-políticos tuvo su origen en la herida histórica que sufrieron sus antepasados: la expulsión de los judíos de Sefarad, como llamaban a su centenario hogar español. Por cerca de un siglo, los Spinoza se refugiaron en Portugal, donde ocultaron su fe adoptando nombres y ritos cristianos, pero sin perder el espíritu combativo para recobrar la libertad de creencia que les era natural y que cruelmente se les negaba. Por defenderla activamente apoyaron rebeliones contra el absolutismo de Felipe II en Portugal y algunos murieron en la hoguera de la Inquisición. Otros emigraron por un tiempo a Nantes y finalmente se establecieron en Ámsterdam, donde el 24 de noviembre de 1632 nació Baruj (nombre hebreo que significa "bendito").

En 1656 ocurrió el episodio más conocido de la vida de Spinoza: su excomunión de la comunidad judía de Ámsterdam. ¿Por qué sus correligionarios llegaron a ese extremo? Si habían padecido tanto para perseverar en su fe necesitaban combatir la heterodoxia, que interpretaban como un error y una traición. Pero el joven Spinoza entendió que la única manera de superar todas las intolerancias era combatirlas de raíz y para ello dedicó su corta vida (murió a los 44 años) a concebir una especie de "religión filosófica" basada no en la autoridad de las Escrituras sino en la comprensión de la Naturaleza (que equiparaba con Dios) y la defensa de la libertad de pensamiento.

Hay dos conceptos de libertad aparentemente contradictorios en Spinoza. En la Ética, que postula el determinismo universal, la libertad opera dentro de un contexto de pasiones irrefrenables que el filósofo trata de entender como hechos naturales. Así estudia el odio, la envidia, la soberbia, etcétera. No es un libro de fácil lectura, pero quien no se arredra ante su estructura "more geométrica" y se adentra en ese bosque encantado de pensamiento, arriba a una sensación de inusitada comprensión, claridad y paz. Spinoza, es la verdad, ayuda a vivir.

Por otra parte, en el Tratado teológico-político y en el Tratado político Spinoza sustenta, quizá por primera vez, la tolerancia universal:

Nadie puede abdicar de su libertad de juicio y sentimiento; y en tanto que todo hombre es, por derecho natural irrenunciable, dueño de sus propios pensamientos, se deduce que los hombres que piensan de formas diversas y contradictorias no pueden, sin resultados desastrosos, verse obligados a hablar solamente según los dictados del poder supremo.

Spinoza fue un pensador solitario, pero no es en la soledad donde su pensamiento encuentra la concreción sino entre los demás seres humanos. La desembocadura natural de su obra es la polis.

"Spinoza ha tenido la virtud de inspirar devociones", me dijo Borges una mañana de otoño de 1978. Tenía razón. Clásicos y románticos, liberales y revolucionarios, poetas y visionarios, idealistas y materialistas lo leyeron cada uno a su manera, lo descifraron, lo inventaron también.

El número de septiembre de Letras Libres dedicado a Spinoza con textos de los mayores especialistas es un acto de devoción. Y un libro mío de próxima aparición, titulado Spinoza en el Parque México, lo será también.

www.enriquekrauze.com.mx


No hay comentarios.: