2 oct 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 2 de octubre de 2022

¿Cuántos jóvenes murieron aquella tarde-noche del miércoles del 2 de octubre de 1968?

"Nadie sabe el número exacto de los muertos,

ni siquiera los asesinos,

ni siquiera el criminal...”, escribió el poeta chiapaneco Jaime Sabines, en el poema Tlatelolco 68.

En la imagen Florencio López Osuna, hermano de mi amigo Faustino, el Pai.

#


Ni comprador ni mantenimiento para el avión presidencial

Tras cuatro años sin poder vender la aeronave TP-01, la Sedena ha destinado casi 80 millones de pesos a su conservación; declaran desierta licitación para este servicio

El pasado 31 de agosto, EL UNIVERSAL reveló que el Ejército había lanzado la licitación para darle mantenimiento a la lujosa aeronave y en la que existía una empresa que ofrecía este servicio por un monto de 22 millones 638 mil pesos.

Sin embargo, en el fallo de la licitación se determinó que la empresa privada Wise Extra Commerce —la única que ofertó— no cumplía con las especificaciones requeridas.

Casi 80 millones de pesos invertidos

En respuesta a una solicitud de información vía Ley de Transparencia hecha por EL UNIVERSAL, la dependencia detalló que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de 2019, es decir, el primer año del actual gobierno se invirtieron 18 millones 880 mil 580 pesos en el mantenimiento del avión José María Morelos y Pavón.

Para 2020, año en que llegó la pandemia de Covid-19 a nuestro país y con esto nuevos incrementos a la política de austeridad del gobierno federal, el Ejército mexicano destinó 12 millones 839 mil 593.16 pesos. Sin embargo, para 2021 este monto se triplicó, pues la inversión llegó a 43 millones 337 mil 781 pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional detalló que del 1 de enero al 10 de agosto de este año destinó 4 millones 678 mil 729.46 pesos para el mantenimiento de la aeronave. (El Universal)..

#

AMLO descartó este domingo que vaya a haber alguna investigación y sanción por el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional ..

En breve entrevista con reporteros de la fuente presidencial al finalizar la inauguración de la sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca, el  Presidnete fue cuestionado por el tema.

“Presidente, ¿habrá investigación y sanción por el hackeo?”, se le preguntó.

“No”, dijo.

“¿No se va a investigar el hackeó?, ¿no se va a investigar sancionar a nadie?”, se le siguió cuestionando.

“No, yo soy partidario que no, la gente sanciona y no les gusta esas cosas”, respondió.

 #

Templo Mayor/ REFORMA

DICEN que el miedo no anda en vaca... perdón, en burro y eso quedó bien claro con la ausencia del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la ceremonia de toma de posesión del morenista Américo Villarreal en Tamaulipas.

DE HECHO, hay quienes afirman que pasando las 0:01 horas en las que oficialmente se dio el cambio de administración y el panista perdió el fuero, salió corriendo de México para refugiarse en Estados Unidos, país del que tiene la ciudadanía.

Y ES QUE se esperaba que, en cuanto acabe la celebración de Villarreal por el inicio de su sexenio, comience una cacería de brujas dirigida hacia la administración saliente, en la que el premio mayor sería llevar a la cárcel a García Cabeza de Vaca.

QUIENES conocen bien al panista dicen que incluso ya contrató los servicios de Javier Coello Trejo, abogado conocido por representar a ex mandatarios estatales acusados de corrupción.

FUERTE jalón de orejas cuentan que se llevó la nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien tuvo que despedir a su secretario de Seguridad, Manelich Castilla, a solo cuatro días de haberle dado posesión del cargo.

NI QUÉ decir que el pasado de Castilla como funcionario de Enrique Peña Nieto y ex comisionado de la extinta Policía Federal no ayudó a que su nombramiento se sostuviera.

PERO lo más relevante es que la morenista dobló las manos en su intención de poner a un civil al frente de la seguridad y acabó alinéandose con los otros mandatarios estatales emanados de la 4T que han nombrado a militares o marinos y así seguir la línea que les marcan desde Palacio Nacional.

¿QUÉ ESTÁ pasando con los helicópteros de la Marina que acumulan 7 desplomes y 18 muertos desde marzo del 2020 a la fecha?

Y, HASTA donde se sabe, no se ha tratado de aeronaves viejas o defectuosas por lo que se abre una enorme duda sobre sus procesos de mantenimiento, así como de los estándares de entrenamiento de los pilotos. Porque ni modo que le achaquen tantos incidentes a la "mala suerte".

NO DA UNA el gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal, en el tema de la violencia que sigue rampante y en plena escalada en su entidad.

EN LA SEMANA que termina, primero mataron a 6 policías que estaban en entrenamiento, luego ejecutaron a 3 estudiantes universitarios y ayer se reportó que un comando secuestró al director de seguridad del municipio de Valparaíso.

PASAN las semanas, los meses y el morenista nomás no le encuentra la cuadratura al círculo, ni con sus propios medios ni con la ayuda federal que ha recibido. A ver para cuándo.

#

Alito cosecha hielo

Bajo Reserva/El Universal

Nos platican que ni porque le bajó dos rayitas a su tono, los dirigentes del PAN y PRD, se la perdonan a Alejandro ‘Alito’ Moreno. Nos cuentan que ayer, durante la toma de protesta de Tere Jiménez como gobernadora de Aguascalientes, no solo lo abuchearon algunos asistentes y lo mandaron a la segunda fila los organizadores, sino que además Marko Cortés le negó el saludo. Fue tal el desaire, que de plano el priista ya no fue al segundo acto de la nueva mandataria estatal, en el que, por cierto, el perredista Jesús Zambrano pidió que ni se les ocurriera sentarlo junto a Alito. “Cada quien cosecha lo que siembra”, nos comentó en corto el líder del sol azteca, después de confirmar que claro que le están aplicando la ley del hielo. Por ahí se dejaron ver Maru Campos, Santiago Creel y Mauricio Vila, posibles aspirantes presidenciales del PAN, que parece perfilarse a su proceso para 2024 sin mirar hacia el PRI.

Selfis, porras… y tiempos que se acortan

En Ciudad Victoria también hubo invasión de corcholatas, con el pretexto de la toma de protesta de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas. Nos cuentan que hubo competencia de porras y selfis entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El aplausómetro terminó en ese orden, mientras que la otra corcholata morenista, Ricardo Monreal, ni siquiera fue invitado y mejor participó en el foro Compromisos Legislativos, en la capital del país. Nos hacen ver que los tiempos se acortan para los que sienten que desde Palacio Nacional ya hay una elegida y difícilmente podrán postergar la decisión de si van a pelear por su aspiración dentro o fuera del partido del Presidente.

Mario Delgado, bloguero de viajes morenista

¿A quién le dan pan que llore?, reza el refrán, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena, no desaprovechó la oportunidad de irse de viaje a Brasil con todos los gastos pagados por el Partido del Trabajo de aquel país, para festejar el muy posible triunfo de Lula da Silva en la elección presidencial de hoy. Al más puro estilo de Luisito Comunica, Delgado subió un video a redes sociales, micrófono en mano y con las calles brasileñas de fondo, para anunciar junto con Aloizio Mercadante, uno de los colaboradores más cercanos de Lula, una posible alianza AMLO-Da Silva. No cabe duda de que Mario Delgado podría ser un buen sustituto del famoso bloguero; sólo le faltan los rizos.

CNTE vs. trasnacionales

Nos cuentan que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizarán el 26, 27 y 28 una serie de movilizaciones y plantones en varias partes del país, que incluyen puntos estratégicos para afectar a compañías trasnacionales. Esto, a pesar de que los líderes de esta ala magisterial tienen programado para este mes sentarse nuevamente con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, para analizar y resolver sus demandas. Nos hacen ver que por más que griten los centistas, es un hecho que su poder quedó mermado durante este gobierno. Ya se acabaron los paros laborales que llegaron a durar hasta ocho meses en Oaxaca, uno de sus principales bastiones, que afectaban a miles de estudiantes.

##

AMLO y su Frankenstein/ Hernán Gómez Bruera

El Universal...

“Estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes”, declara el presidente López Obrador el martes al referirse al caso Ayotzinapa. 

Dos días después se da a conocer una filtración con información sensible de la Sedena. El material se difunde apenas diez días después de una serie de golpes mediáticos y nados sincronizados en contra de Alejandro Encinas y las investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes. Se seleccionan elementos de la filtración que tienen la clara intención de dañar al presidente, decir que mintió, insinuar que está incapacitado para gobernar. 

Difícil asegurar que el golpe pudo venir de los propios militares, pero imposible negarlo contundentemente. Se le atribuye haber dicho a Roosevelt que en política no hay coincidencias… 

¿Quién puede tener la capacidad para presionar al mismísimo presidente y a uno con la autoridad y el apoyo popular de López Obrador? Cuestionar el fondo de sus declaraciones del martes no es ocioso. Y dentro de las hipótesis no podemos descartar al narco, pero tampoco al Ejército, una institución que ha ganado excesivo protagonismo en este sexenio, acumulado funciones y, en los últimos meses, mostrado señales preocupantes de retar al poder civil. 

Ejemplos sobran: el 22 de junio el general Luis Cresencio Sandoval, en plena ceremonia con las víctimas de represión del terrorismo de Estado de los setenta, pidió inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado: una evidente provocación que muestra la necedad de reconocer el papel de victimarios del ejército e intenta equiparar las bajas militares con las víctimas. 

El 13 de septiembre el secretario de Defensa declaró que hay quienes “alertando con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales [...] pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir al país”. Un discurso de claros tintes políticos que se interpreta amenazante frente a quienes han criticado la militarización.

El 08 de septiembre el secretario se reunió con Alito Moreno y diputados priistas en una supuesta “sesión informativa” que buscaba cabildear con legisladores la iniciativa para reformar la Guardia Nacional y que pase a formar parte de la Sedena. 

Todo eso y más devela una serie de conductas ajenas a la tradición de las Fuerzas Armadas, que en México siempre han mantenido una distancia de la política interior. 

Pero aunque esto es inquietante, no lo es tanto como lo que se ha visto recientemente en el caso Ayotzinapa, donde es clara la intención de la corporación de proteger a los suyos, de que nadie los toque. 

Destaca la entrevista tan a modo que ese cuasi vocero de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Menéndez, hizo para ADN 40 al general José Rodríguez Pérez, detenido en el Campo Militar número uno por presuntamente haber ordenado el asesinato de seis estudiantes. Sólo se puede interpretar esa entrevista como parte de una campaña mediática avalada desde el Ejército, en respaldo a uno de sus generales.

Se suma a esto el hecho de que la Sedena haya permitido a dos abogados –Alejandro Robledo y César González–, socios de la red de presuntos negocios judiciales de Julio Scherer –personaje que no se despidió en buenos términos del presidente–, dar una conferencia de prensa para demeritar el trabajo de Alejandro Encinas, a quien hoy diversos sectores presionan para renunciar. 

El conjunto de osadías ya es inocultable. 

Si a esto se suman las resistencias del Ejército a entregar la documentación requerida para esclarecer el caso Ayotzinapa, como lo ha denunciado el GIEI, queda claro que tenemos unas Fuerzas Armadas atrapadas en el pasado, que se niegan a rendir cuentas –o acaso lo hacen selectivamente–, y que quieren –y exigen– impunidad a cambio de ejercer las tareas que hoy se les demandan. 

Por lo visto, no les bastó con la exoneración del general Cienfuegos. Pareciera que buscan ser intocables. Y esos no pueden ser los términos de la relación entre el poder militar y el poder civil, ni mucho menos las condiciones en las que se plantee su necesaria participación en tareas de seguridad, precisamente el tema que hoy se discute. 
Pero hay que asumirlo: De todo esto es responsable, en muy buena medida, el propio presidente de la República porque ha venido creando un Frankenstein: un monstruo que parece haber cobrado vida propia. Por eso debe ponerle un hasta aquí a las Fuerzas Armadas. Ojalá no sea demasiado tarde.
#

Woldenberg demócrata/Enrique Krauze

en REFORMA

Sin haberlo tratado de cerca, sin haber sido propiamente su amigo, siento una lejana hermandad con José Woldenberg. Nuestras trayectorias iniciales fueron distintas. Yo pertenezco a la generación del 68 y me incliné pronto al liberalismo. Él pertenece a la generación post-68, leyó -supongo- los libros canónicos del marxismo, tomó e impartió clases en Ciencias Políticas, denunció activamente el sindicalismo oficial, luchó en el sindicalismo independiente, militó como un líder en el sindicalismo universitario y se incorporó a los partidos de izquierda herederos del Partido Comunista. Habitaba esa zona intermedia entre el estatismo revolucionario y el socialismo.

Pero conforme pasó el tiempo, algo más profundo que las pasiones ideológicas y las militancias sindicales o políticas comenzó a moverlo: una valoración del debate entre posiciones distintas, una inclinación natural a la tolerancia, una disposición a escuchar, una rendija a la duda, una pausa a la fe, una instintiva civilidad. Hombre de temple suave, carácter amable y una decencia natural, Woldenberg sencillamente puso esas prendas al servicio de la vida pública. En una palabra, sin renunciar a los ideales socialistas pero admitiendo que su traducción histórica y práctica debe ser susceptible a la crítica, Woldenberg se volvió demócrata.

Soplaban vientos de libertad en el mundo. Woldenberg los percibió y comprendió. En 1989 participó en la creación del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), donde coincidió con sus colegas perredistas pero también con priistas y una mayoría sin afiliación. Al mismo tiempo, comenzó a distanciarse del PRD. En 1990, mientras su partido se negaba a impulsar una transición pactada con el gobierno, el PAN negociaba reformas que había propuesto hacía décadas y que finalmente cristalizaron en la fundación del IFE y del Tribunal Electoral. Woldenberg renunció al PRD en 1991. Ese mismo año, el IFE comenzó lentamente a acreditarse en las elecciones intermedias.

Aquella dimisión dio paso a la etapa más importante en la vida pública de José Woldenberg: su trabajo por la democracia electoral. Entre 1991 y 1994, al tiempo en que presidía el IETD, se dedicó a analizar con profundidad la legislación electoral y a proponer reformas para apoyar la transición hacia la democracia. En el año axial de 1994, la mayoría calificada de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados lo nombró consejero ciudadano del IFE junto a Santiago Creel, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Pozas y Fernando Zertuche. Tras la reforma electoral de 1996 -que dotó de autonomía y ciudadanizó el instituto- Woldenberg fue designado su consejero presidente, puesto que desempeñó hasta 2003.

Su impecable conducción del IFE le ganó una aprobación universal y un sitio en la historia que nadie, nunca, podrá regatearle. "El IFE de Woldenberg" es un referente de institucionalidad y limpieza electoral. No obstante, algo falló -a su juicio- en el arranque de nuestra transición:

Pasamos de un régimen de un partido casi único a un régimen plural de partidos, de elecciones sin competencia a elecciones altamente competidas, de un mundo de la representación monocolor a un mundo de la representación plural... Como país fuimos capaces de desmontar un sistema autoritario y construir una germinal democracia. Y, sin embargo, no hubo una pedagogía suficiente para comunicar que eso era algo venturoso y digno de protección.

No sé si estoy de acuerdo con él. En democracia, como en la vida, son los errores, a veces dolorosísimos, los verdaderos pedagogos. En ese trance estamos hoy. Y habremos de salir de él.

Nuestra hermandad lejana no nace solo de la democracia. José y yo somos ramas del tronco judío europeo trasplantado a México. Compartimos un sentimiento de gratitud por este país que acogió a nuestros padres y que es nuestro único hogar. Todo ello explica quizá por qué hace muchos años, cuando cumplí 60, Woldenberg escribió un texto generoso en el que evocaba -no sé si conscientemente- una plegaria del Pésaj (la cena judía de Pascua) donde se repite la palabra "Daieinu", es decir, "nos bastaría". Enseguida mencionaba algunos afanes míos afirmando que, al menos a él, le habría bastado uno solo para justificar su solidaridad.

Celebro que ahora, a sus 70 años, sea yo quien pueda decirle que me bastaría uno solo de los muchos aportes de su vida (intelectuales, académicos, editoriales, políticos, electorales, institucionales) para darle mi reconocimiento pleno.

www.enriquekrauze.com.mx

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...