20 oct 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de octubre de 2022

La crítica en el  @senadomexicano  Senado fue contra el c. General Secretario @Luis_C_Sandoval ..Y al Almirante Ojeda  @AlmiranteSrio  nada...¿Por qué?


Hay algunas razones de fondo, una de ellas es el discurso del 13 de septiembre en el Altar a la Patria donde el general se excedió, con todo respeto.

Le pregunta:

Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche?

¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec?

¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del general Cárdenas?

La milicia tiene límites y debe respetarlos.

El fuero militar no le alcanzará a nivel internacional si se viola nuestra Constitución y los derechos humanos.

#"

Renuncia Liz Truss como Premier de RU

Liz Truss renunció como Primera Ministra de Reino Unido tras 44 días en el cargo y polémicas económicas y políticas.

La renuncia se da luego que las políticas económicas de la Premier causaran turbulencia en los mercados y minaran su autoridad.

Truss hizo el anuncio luego de sostener una reunión organizada apuradamente con un funcionario del Partido Conservador a cargo de evaluar si la Primera Ministra tenía el apoyo de los conservadores en el Parlamento.

En su renuncia, Truss indicó que el Partido Conservador elegirá a un nuevo líder en el transcurso de una semana.

Luchando por su supervivencia política tras el colapso de su agenda económica, Truss había sufrido otro duro golpe este miércoles después de que se vio obligada a cambiar a una pieza clave de su Gabinete, el segundo cambio importante de fichas en seis semanas de Gobierno.

Horas después de que Truss rechazó las demandas de parlamentarios para dimitir, al describirse como "una luchadora y no una renunciante", la Premier sacó de su equipo a la Ministra del Interior, Suella Braverman, por una violación de seguridad al enviar un documento oficial desde su cuenta de correo electrónico personal.

El viernes pasado, la Primera Ministra cambió a su Ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, quien fue el artífice de los amplios recortes de impuestos que sacudieron los mercados financieros y provocaron la caída en picada de la libra esterlina.

Ayer, desde la Cámara de los Comunes, la insistencia de Truss en que no dimitiría fue recibida con risas, incredulidad y gritos de "dimisión, dimisión".

Aunque según analistas la sesión de la Premier ante los parlamentarios no resultó fatal, la salida de la Ministra del Interior dejó entrever diferencias en el Gabinete.

Braverman, en su carta de renuncia a Truss, aseveró que tenía "preocupaciones sobre la dirección de este Gobierno", acusándolo de incumplir las promesas a los votantes y, en particular, de no frenar la migración.

""

“Dicen que 'El Chueco' ha vuelto a Cerocahui”

Los habitantes de Cerocahui, Chihuahua, aseguran haber visto recientemente a José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el joven beisbolista Paul y el guía de turistas Pedro Palma, asegura el vicario general de la Diócesis Tarahumara, Héctor Fernando Martínez Espinoza.


“Si ustedes van a la zona, todo mundo dice que lo ha visto, que lo han vuelto a ver ahí. Claro que eso cae como en el imaginario de la gente, que ve moros con tranchetes por todos lados, por la misma sicosis que hay. Dicen que ya lo vieron el 16 de septiembre y que piensan que anda por ahí. El asunto es provocado porque la gente se siente en la indefensión”, afirma el vicario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez Espinoza explica que la comunidad de esa zona, incluyendo Cerocahui, aún vive con miedo por lo ocurrido el pasado 20 de junio y más aún porque la autoridad militar y estatal es cada vez menos.

El vicario de la Tarahumara afirma que la preocupación de los grupos religiosos que trabajan ahí va en aumento porque mientras algunos habitantes intentan retomar su vida normal, otros aún no pueden hacerlo por el temor que existe en la zona. (El Universal):

##

OCHO COLUMNAS 20 DE OCTUBRE:

1. Reforma. DETECTAN FRAUDE EN CORREOS Y ADUANAS. Eluden pago de impuestos

2. El Universal. CÁRTELES PATROCINAN CARRERA PARA ELABORAR FENTANILO. Informe de EU señala que pagan a algunos de sus miembros estudios universitarios de química para que apliquen los conocimientos en sus laboratorios clandestinos

3. La Jornada. "DOBLE DISCURSO DE LA OPOSICIÓN SOBRE FUERZAS ARMADAS". Rosa Icela Rodríguez: las critican, pero piden su apoyo a entidades

4. Milenio. DOCUMENTAN SEIS CONTACTOS DEL ESTADO ISLÁMICO CON MEXICANOS. En informe secreto de Sedena, casos desde 2013 como el de un iraquí reclutador de terroristas detenido en Guanajuato y el de una menor mexiquense fichada por Facebook para irse a combate a Siria

5. Excélsior. "CRITICAN AL EJÉRCITO PERO PIDEN CUARTELES". Rosa Icela Rodríguez reprochó que gobernadores y legisladores de oposición soliciten en privado a militares para tareas de seguridad y en público los denuesten

6. El Financiero. PODRÍA BANXICO DESPEGARSE DE LA FED: ESQUIVEL. “Momento de pensar cuándo debe parar el ciclo alcista”, dice

7. El Economista. PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL CRECE 11.2%, SU PRIMER AUMENTO EN 11 AÑOS. A julio, la oferta creció y la importación se redujo

8. La Razón. EN MÉXICO, MÁS DE 40 MIL VENEZOLANOS CON SUEÑO TRUNCO... Y VIENEN MILES MÁS. Tan sólo en Tepanatepec, Oaxaca, hay 12 mil varados

9. 24 Horas. ‘SOMOS MIGRANTES, NO CRIMINALES...’ AMLO celebra las visas humanitarias anunciadas en EU

10. Reporte Indigo. ‘RENOVACIÓN’ URBANA EXCLUSIVA. Los barrios centrales de la Ciudad de México experimentan una transformación producto de la financiarización de las viviendas, fenómeno que invita a invertir en estos inmuebles pero genera desigualdad entre los habitantes locales y los extranjeros que toman la decisión de residir en estos lugares

11. La Crónica. GALARDONADOS CON PREMIO CRÓNICA, EJEMPLOS DE LA FORTALEZA NACIONAL: JKG. Documentan la certeza de que México es más grande que sus problemas, dice el Presidente de Grupo Crónica

12. El Sol de México. FRENA LA SEP PRUEBA PILOTO EN 960 ESCUELAS. Acata orden de un juez

13. El Heraldo de México. SUSPENDEN PLAN PILOTO DE ESTUDIOS. La Secretaría aplazó su aplicación debido a las determinaciones de dos jueces, pero interpuso los recursos previstos en la ley

##

Reporta Sedena detención de dos integrantes del Cártel Nuevo Imperio; destaca 32 detenciones relevantes

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que los 32 presuntos narcotraficantes se detuvieron en el país entre el 21 de septiembre y el 20 de octubre, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad

#

Las columnas políticas hoy, jueves 20 de octubre de 2022

Reflectores sobre el general

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que, en la comparecencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los senadores se dirigieron más a uno de sus acompañantes, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien iba en calidad de “oyente” y, como estaba previsto, no hizo uso de la palabra. Nos hacen ver que los integrantes del gabinete de seguridad llegaron a la sede senatorial cada uno por su lado, pese a que todos venían del aeropuerto tras la gira presidencial por Tamaulipas. El primero en llegar en su camioneta fue el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía. Luego llegaron, cada uno en su vehículo, la secretaria Rodríguez, el general Sandoval —acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio—, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Pero —nos dicen— no es que se lleven mal y no se aguanten viajando juntos, sino que así lo marcan los protocolos de seguridad. Eso sí, mientras los generales y el almirante llegaron en camionetas grandes y equipadas, doña Rosa Icela lo hizo en una camioneta compacta y nada ostentosa. Al final, el reflector estuvo en el general Sandoval, mientras opositores lo cuestionaban y los oficialistas lo defendían.

Guadiana y Mejía ni se saludan

Nos cuentan que quienes llevaron su confrontación por la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila a la comparecencia del gabinete de Seguridad en el Senado fueron el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja y el senador Armando Guadiana, quienes, pese a ser correligionarios, ni se saludaron. Morenistas nos hacen ver que urge que el partido decida quién será su candidato, pues, aunque falta un largo tramo para la elección, los ánimos están tan caldeados que si el pleito escala quienes estarán felices son los priistas que buscan mantener la gubernatura.

Adán Augusto mata dos pájaros de un tiro

Nos cuentan que en las giras por los estados para impulsar en los Congresos locales la reforma constitucional que mantiene a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también ha estado aprovechando para hacer campaña. Ayer estuvo en su natal Tabasco, donde, a su salida del Congreso estatal un grupo de simpatizantes lo recibió al grito de “¡presidente, presidente!”, pese a la lluvia que caía. Nos detallan que traían música en vivo y mantas con frases como “Adán Va”, “Que siga López” y “Estamos con Adán”. Tampoco desaprovechó don Adán el tiempo para tundir a los gobernadores de oposición que no están de acuerdo con la reforma. Lo que no queda claro es si los pájaros que mata de un tiro son guacamayas o zopilotes.

Los magistrados que siguen pandemizados

Nos hacen ver que no todos los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se han acoplado a la modalidad de sesiones presenciales tras dos años de pandemia. Es el caso de la magistrada Mónica Soto, quien faltó por segunda semana consecutiva a la sesión pública de cada miércoles. A las ausencias de esta semana se sumó la magistrada Janine Otálora y el magistrado Indalfer Infante. Parece que pasarán algunas semanas hasta que todos puedan coincidir nuevamente en persona, después de dejar la modalidad virtual. ¿Tendrán cosas más importantes que atender?

##

Ponen los Salgado al pueblo contra el pueblo

Kiosko/El Universal

Nos cuentan desde Guerrero que la familia Salgado ya sacó los colmillos, pues a inicios de semana, durante el Primer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado (Morena), se armaron grupos de choque para impedir que distintas protestas llegaran a la explanada del Palacio de Gobierno. Según nos detallan, el grupo de choque, encabezado por funcionarios del gobierno de los Salgado, tuvo acción cuando profesores de la Ceteg marcharon por la Autopista del Sol con la intención de llegar al Palacio de Gobierno, episodio que se dio en medio de gritos y empujones que casi terminan en una batalla campal. En este contexto, nos mencionan que no es la primera vez que tanto doña Evelyn, como su padre, Félix Salgado, utilizan a grupo de choque, ya que unos días atrás enfrentaron a normalistas que bloquearon la autopista. ¡Vaya estrategia la de  enfrentar al pueblo contra el pueblo!

¿Rechazo o freno al fiscal?

Al fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, nos platican, lo pararon en seco en el Tribunal Superior de Justicia, donde pretendía llevar a juicio político a tres magistrados por supuestas violaciones a la Constitución. Según nos detallan, desde el ingreso de la solicitud, el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa determinó que rechazaría la petición porque la fiscalía no había agotado todas las instancias, los argumentos eran endebles y finalmente hay jurisprudencia para impedir llevar a juicio a magistrados. No obstante, nos señalan, entre la clase política se comenta que este revés significa un “estate quieto” a don Juan, que en los últimos meses lo mismo pidió iniciar juicio político al titular del Poder Ejecutivo, que a alcaldes y magistrados.

Otra del gobernador de BCS

Nos cuentan que en Baja California Sur el gobernador Víctor Castro (Morena) volvió a tropezar, esta vez luego de que dijo desconocer que en La Paz había ocurrido un derrame de combustóleo en una de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, por cierto, muy señalada por activistas de vieja y contaminante. El derrame, nos detalla, fue el domingo pasado, y el lunes siguiente a pregunta expresa de la prensa, don Víctor respondió que sabían más los reporteros que él, pues el tema no se tocó ni en la “mesa de seguridad” de ese día, por lo que llamó la atención que, siendo instalaciones estratégicas, don Víctor se portara como muy sin novedad. ¡Qué tal!

Edil y su hijo hacen de las suyas

Nos dicen que en Puerto Vallarta, Jalisco, crece la inconformidad en contra del alcalde Luis Alberto Michel (Morena) y su hijo Jesús, pues la injerencia de éste en las decisiones del ayuntamiento ofende a muchos. Sin embargo, nos relatan, la única persona que ha levantado la voz públicamente es la regidora Carla Esparza, quien a pesar de pertenecer al mismo partido del edil le devolvió en plena sesión de cabildo un sobre con dinero que presuntamente le había entregado su hijo para asegurar su voto a favor para modificar el presupuesto. No obstante, nos indican, tras ello llegaron las presiones y amenazas para la regidora, quien ya interpuso denuncias.

#

Templo Mayor/ REFORMA

UNA DUDA: ¿el gobierno federal gobierna para todos o nomás para quienes votaron por ellos? La pregunta viene al caso porque varios altos funcionarios -incluido el mismísimo presidente de la República- parece que ya confundieron al Estado con el partido.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso de Adán Augusto López, que pasó de negociador a golpeador; de operador a saboteador del diálogo nacional. Primero fueron sus ataques contra los mandatarios surgidos del PAN y de Movimiento Ciudadano. Y ayer, de plano, se le fue a la yugular a Samuel García, acusando al de Nuevo León de hipocresía, egoísmo e incapacidad.

OTRO que pierde el piso institucional a cada rato es el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja. En su desesperación por ser candidato de Morena en Coahuila, no tiene el menor pudor de darse baños de pureza como funcionario y, al mismo tiempo, lanzar lodo como precandidato.

Y EL COLMO, claro, es el de Andrés Manuel López Obrador, que negó todo apoyo a Tamaulipas hasta ahora que un morenista (Américo Villarreal) es gobernador. De su pleito con el panista Cabeza de Vaca, ¿qué culpa tenían los tamaulipecos?

POR CIERTO que la chihuahuense Maru Campos entró en la mira de los golpeadores morenistas, pues ya la fueron a denunciar por ¡actos anticipados de campaña! El motivo: haber participado en un foro del PAN hace dos semanas.

ESTA MANIOBRA se da luego de la andanada de Adán Augusto López en su contra por el tema de la seguridad. Algo le verán en Morena a la panista, que ya los está poniendo nerviosos.

EN ESTOS DÍAS en que las Fuerzas Armadas se han vuelto intocables, inalcanzables e inexpugnables, sin duda que destaca el durísimo mensaje que le lanzó el senador Germán Martínez al secretario Luis Cresencio Sandoval.

Y NO FUE por redes sociales, sino de frente, ayer que el general acompañó a Rosa Icela Rodríguez en su comparecencia. El legislador independiente le advirtió que respeta su uniforme, pero que éste "no lo hace más ni mejor mexicano". Y le recordó que el Ejército es constitucionalista, no presidencialista. "No tiene dueño" y, por cierto, "esta patria no es de un solo hombre".

JUSTO AHORA que la Sedena parece ser un sector más de Morena, el senador michoacano exigió: "Los tiempos del pensamiento único, y la confusión Nación-Gobierno-Partido-Ejército, no deben volver". Las palabras de Germán Martínez sonaron fuerte en el Senado y deben haber resonado en Palacio Nacional.

BUENO, ¿y cómo va la refinería de Dos Bocas? Todo está en línea... pero en línea de flotación porque se inunda cada vez que llueve.

###

Estrictamente Personal

Pasarela sin futuro/Raymundo Riva Palacio

El Financiero...

En una reedición de la pasarela de seis priistas presidenciables en 1987, el líder del partido, Alejandro Moreno, sacó una versión parchada llamada Diálogos por México, para abrir espacio a quienes aspiren a la candidatura para 2024. Todos, entre los más prominentes, levantaron la mano, salvo el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, cuya prudencia es interpretada de formas menos elegantes, y su cuidado para no agraviar al presidente Andrés Manuel López Obrador ni ponerse en su mira es abrumador. Pero quizá Del Mazo, aunque por razones contrarias, esté en lo correcto. Con el PRI de hoy no se irá a ninguna parte, y la pasarela lo mostró.

Políticos experimentados y de ímpetus variados transmitieron mensajes para un país que ya no existe y a una sociedad con intereses tangibles más inmediatos. Sus sueños de transcendencia carecen de aterrizaje ante un electorado que está inmerso en el choque del día con día que define la lucha política. En otros casos, los planteamientos son francamente cómicos. ¿O alguien tomó en serio a Moreno cuando dijo que quiere refrendar “su vocación aliancista” (que dinamitó), “en aras de que México recupere su grandeza y vuelva a enfilar el rumbo al desarrollo”? ¿De qué grandeza habla? Para toda una generación, el referente es el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien es entenado, manchado por la corrupción y la ineficiencia.

Los priistas le hablaron a una sociedad que ya no está para escucharlos. ¿A alguien le importa hoy realmente que el PRI creó las instituciones y evolucionó al pluralismo y a la diversidad, como recordó la senadora Claudia Ruiz Massieu? Apelar a la memoria histórica es inútil, porque la única que subyace es la que todos los días machaca el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el daño que causaron sus gobiernos. Los priistas saben bien que pagan haber desaprovechado, entre 2012 y 2018, la oportunidad para reinventarse.

En las elecciones que los regresaron al poder en 2012, Peña Nieto logró 38.21 por ciento del voto del PRI, equivalente a 19 millones 158 mil 592 votantes. En las presidenciales de 2018, el voto priista sumó 16.40 por ciento del total, con 9 millones 289 mil 853 votos menos que seis años antes, casi la mitad. Y en las elecciones intermedias del año pasado, aunque alcanzó 17.72 por ciento del voto, en números absolutos su votación cayó a 8 millones 715 mil 899, menos de los que tuvo el PAN y la mitad de los que conquistó Morena.

¿Qué es lo que les ha estado diciendo el electorado? Que están tocados de muerte. Casi la mitad de los electores, cuando les preguntan por qué partido nunca votarían, señala al tricolor. El PRI, caracterizado por López Obrador como una lacra nacional, es el epítome de lo que no puede regresar. Por eso el Presidente tiene como única propuesta electoral el que no se regrese al pasado. En sus análisis y discursos, los priistas hablaron de lo que se tendría que hacer para mover al país en otra dirección, pero la percepción será que buscan la restauración de lo que fueron.

En el diálogo plantearon un país de leyes y eficiente, con políticas públicas sólidas, pero ¿a cuántos les importan los planteamientos de largo plazo? En su énfasis, omiten el foco. Estamos viviendo una democracia iliberal, con un político, López Obrador, que llegó a la Presidencia gracias al andamiaje democrático construido por lustros, y que desde ahí está destruyéndolo. Vivimos momentos en el mundo donde hay una tendencia en ese sentido, con populistas de derecha e izquierda que están acabando con las instituciones, pero, a la vez, populares. No es casual que Narendra Modi, el premier indio, y López Obrador, sean los de mayor respaldo de la gente en el mundo, y que Donald Trump siga siendo una figura con alas para ser candidato presidencial una vez más.

No son tiempos de los centristas, como se ubicaron en el discurso, sino de radicales y beligerantes que agitan a sus electorados y dividen a sus adversarios para perpetuarse en el poder. No es el momento de la pluralidad ni la reconciliación, sino de dogmas –como el que está planteando Xi Jinping para ser, por tercera vez, presidente de China– o exaltación de nacionalismos –con Vladímir Putin y Trump a la cabeza–, lo que predomina y gana espacios políticos en la esfera pública.

La propaganda es su aliada, pero los priistas carecen de ella, ni tienen discurso que emocione. Tampoco valor para confrontar a López Obrador, por miedo a algún expediente que los ponga en el umbral de un proceso penal. En cualquier caso, se escuchan alejados de las calles. En ello se entiende que López juegue con ellos, pese a las contradicciones de ser un Presidente conservador en lo social y lo financiero, más cercano a un líder de derecha, que de un dirigente de izquierda.

Cuatro priistas, las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu, el diputado Ildefonso Guajardo, y Enrique de la Madrid, proyectaron un país socialdemócrata. Quieren a Keynes, del cual López Obrador abreva cuando busca que el Estado sea el rector de la economía –aunque se le olvida que, para ello, tiene que haber gasto público–, y se alejan del monetarismo que abraza el Presidente con sus programas sociales. Los priistas quieren un enfoque de izquierda parlamentario y un país de leyes, atributos de las democracias liberales que, sin embargo, están siendo aplastadas por los populistas iliberales.

La pasarela mostró que tienen buenas ideas sobre qué políticas públicas pudieran implementarse, como las de José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, sobre seguridad, educación y salud, o el desarrollo regional propuesto por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Pero el problema de los priistas es insistir en hablar a una sociedad que tiene otros motivadores. No se han dado cuenta de que la moderación no gana elecciones, y que la fórmula actual, lamentablemente, llama a la beligerancia y la confrontación, a lo que tienen aversión.

##

En el ocaso del quinto año, ¿en serio pisotearán la Constitución?/Salvador García Soto

El Universal, 

Para el Presidente de la República y titular del Poder Ejecutivo Federal, como para los generales del Ejército Mexicano y los almirantes de la Marina Armada de México, no hay nada más obligatorio y mandante que la Constitución General de la República. Ninguna ley o decreto, por supuesto, está por encima de ella; pero tampoco ningún capricho presidencial, ninguna “ideología revolucionaria o transformadora” puede superar a la Carta Magna ni justifica violentar a la máxima ley que existe en la República Mexicana.

La precisión viene a cuento de que hoy en día, a un mes de que comience el quinto año de gobierno, al presidente López Obrador y al general secretario, Luis Cresencio Sandoval, les ha dado por ignorar y violentar el mandato constitucional y lo mismo se niegan a explicar el hackeo y filtración de correos militares, así como su contenido explosivo, como ha hecho el mandatario, que a rendir cuentas ante el poder civil que representa el Congreso de la Unión, a cuyo llamado a comparecer, responden con un soberbio desdén y un desplante del tamaño del que le hizo el general Sandoval a los senadores de la República.

López Obrador no sólo permite y tolera la soberbia de los militares —que acaso él mismo fomenta— sino que además protege, pero también censura, a su secretario de la Defensa para evitarle que explique a los mexicanos y a la opinión pública cómo fue que la dependencia responsable y garante de la Soberanía Nacional, la cuarta oficina o dependencia pública que más presupuesto recibe en este país (111 mmdp), permitió que unos ciberpiratas, ya sean hacktivistas, improvisados o agencias extranjeras, robaran 6 terabytes de información clasificada y de seguridad nacional en correos electrónicos, informes y despachos militares de inteligencia del gobierno mexicano.

Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente no permitió que el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, respondiera a las preguntas de los reporteros sobre lo que ha revelado el brutal e imperdonable hackeo que sufrieron la Defensa Nacional y las áreas de inteligencia militar, en temas como que el Ejército Mexicano sabía que al menos tres gobernadores, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Enrique Alfaro, de Jalisco, tenían conexiones sospechosas con la delincuencia organizada; o que los militares recibieron informes previos sobre amenazas del crimen organizado para incendiar casas, como ocurrió en Caborca, Sonora, en junio pasado, o de posibles ejecuciones y masacres en estados como Chihuahua u otras entidades del país.

Lo más grave de todo esto, es que lejos de entender que se está hablando de información oficial, de reportes militares de inteligencia reales y oficiales, junto con responsabilidades constitucionales del Ejército y las Fuerzas Armadas, como son proceder cuando detectan o sospechan de algún delito grave, ya sea por corrupción de funcionarios públicos, que de vinculación entre gobernantes y el crimen organizado en entidades federativas, o de la inminencia de peligro y de ataques del narcotráfico y el crimen organizado a población civil, el presidente López Obrador respondió a este tema como si se tratara de otra “campaña y conspiración de sus adversarios”, y no de informes oficiales y militares robados a su propio gobierno.

“Aprovechando que está aquí el general secretario, no sé si nos pudiera comentar la Sedena qué hacía con esta información (sobre gobernadores y vínculos con el narco y sobre ataques del crimen organizado a la población): si se la pasaba a los procuradores, si se abrían carpetas de investigación, no sé si nos pudiera dar un comentario”, preguntó una reportera (Sara Pablo) ayer en la conferencia presidencial.

Y lejos de su costumbre, de permitir que los titulares de las dependencias federales respondan a las preguntas de la prensa, en temas que competen a sus áreas de responsabilidad, López Obrador impidió que el general Luis Cresencio Sandoval hablara y él mismo se apresuró a responder:

“Pues es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo, tratando el tema, que fue un rotundo fracaso”.  “¿El hackeo?”, insistió la reportera. “Sí, en general, jajajajaja, pues quisieran que siguiéramos hablando de eso. ¡Nooooo!, que se apliquen y que busquen otro asunto”, contestó el Presidente, sin dejar que el titular de la Sedena diera explicaciones sobre una información pública que involucra responsabilidades constitucionales para la Defensa.

Es decir, que si el Presidente de la República ha decidido, como norma de comportamiento en su gobierno, violentar la Constitución y desconocer la legalidad y el Estado de Derecho —“No me vengan con que la ley es la ley”—, entonces esa decisión es norma para los integrantes de su gobierno y de su movimiento político, que se sienten automáticamente validados y autorizados por un titular del Ejecutivo que actúa bajo la máxima de que “la ley que no me conviene no la reconozco o de plano la cambio”.

Y entonces, vemos lo mismo a una gobernante que se brinca las leyes electorales y la Constitución desplegando una abierta y ostentosa campaña política y presidencial, en la que lo mismo paga radio que televisión, periódicos, redes sociales y operadores de lujo extranjeros, para construir una imagen de presidenciable de la que carecería si no fuera por el dinero público y la complacencia y permiso de su padrino el Presidente; que a un general que desaira y desprecia al poder civil del Congreso federal, o a gobernadores que se sienten en libertad de hacer pactos inconfesables con el narcotráfico que gobierna al país.

La gran pregunta que surge ante los niveles de descaro y de cinismo a los que ha llegado el autoritarismo presidencial, es si Andrés Manuel López Obrador, y quienes le acompañan como integrantes de su gobierno, saben que violentar sistemática y conscientemente la Constitución, como una forma de consolidar a un nuevo régimen político, significa asumir responsabilidades constitucionales, legales y en algunos casos penales, que aunque no les puedan ser imputadas y acusadas en el presente, los podrían perseguir y atormentar en el futuro inmediato. Tan inmediato como los 24 meses o dos años que faltan para que se termine este gobierno.

NOTAS INDISCRETAS… 

Créanos o no, pero lo que nos dicen fuentes directas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que, en la disputa por la sucesión de la Presidencia de la Corte, todavía hay muchos tiradores o suspirantes (8 de los 11 ministros han expresado su aspiración a ser presidentes), pero hay muy pocos que en realidad tengan posibilidades de competir y pelear el nombramiento de presidente de la SCJN. Dos son los ministros que están despuntando y que encabezan los números de posibles votos a su favor en diciembre próximo, cuando se someta a votación del pleno de la Corte la elección de un nuevo “ministro presidente”. Yasmín Esquivel Mossa y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena son los dos que encabezan las intenciones de voto que aún están moviéndose en la Corte, pero que van perfilando cuáles son los ministros que realmente tienen apoyos en el pleno y cuáles solo representan su propio voto. Así que nadie se extrañe si de aquí a un mes, cuando comience a perfilarse ya la votación interna en la Corte, los nombres de Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena salen a relucir como los más competitivos, ya sea aliados o uno en contra del otro… Los dados dados mandan Escalera. Subimos. 

#

La masacre de El Pantano/ Héctor De Mauleón

El Universal, 

El pasado 15 de octubre, hombres armados arribaron al bar El Pantano y se dirigieron a la mesa en que un grupo de personas departía en semicírculo. 

Eran las 20:30 horas y el centro botanero, como todos los fines de semana, se hallaba animado. 

Los agresores buscaban a tres personas supuestamente ligadas a actividades de narcomenudeo. Testigos declararían más tarde que dichas personas surtían “cristal” en El Pantano, así como en otros lugares de la ciudad de Irapuato. 

Los recién llegados, sin embargo, no se limitaron a eliminar a sus tres objetivos. Barrieron indiscriminadamente con quienes se hallaban en el lugar –clientes y personal de servicio–, provocando la muerte de 11 personas (seis hombres y cinco mujeres). Huyeron luego en una moto y un auto, y dejaron en el lugar casquillos percutidos de 9 mm. y 7.62. 

Según autoridades del estado, algunas de las armas empleadas en el bar habían sido empleadas dos días antes durante un ataque que dejó en Irapuato un muerto y tres lesionados. 

Cámaras de seguridad revisadas en un radio de 500 metros alrededor de El Pantano mostraron también que en el multihomicidio del bar participaron los mismos vehículos que habían actuado en la otra ejecución: la motocicleta y el automóvil. 

Un mes antes, en una sola noche, se llevaron a cabo en Irapuato seis ataques perpetrados de manera casi simultánea. Ocurrieron cerca de las nueve de la noche en las colonias Salinas de Gortari, Constitución de Apatzingán, Che Guevara y Lucio Cabañas. 

Sicarios realizaron un recorrido mortal que fue llenando de muertos las calles de aquella ciudad. Mataron a cuatro, que se hallaban en una fiesta, en la colonia Salinas de Gortari. Asesinaron a otros dos en la colonia Che Guevara (uno de ellos, un menor de edad). Ejecutaron a tres más (dos hombres y una mujer) en la colonia Apatzingán. Finalmente, cobraron la vida de una persona más en la colonia Lucio Cabañas. 

Las balas que cobraron la vida de las diez personas, según el reporte oficial, salieron todas de la misma pistola: una 9 mm. 

Las autoridades aseguran que las víctimas de El Pantano se hallaban ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación y que el ataque fue perpetrado por sicarios del Cártel de Santa Rosa CDS (nombre que la organización tomó al aliarse con el Cártel de Sinaloa). 

El Cártel Jalisco respondió colocando nueve mantas, cuatro de ellas en la carretera federal, en las que acusó a sus rivales de matar gente inocente, y de “querer calentar nomás porque quieren tener al pueblo de rodillas”. Según la manta colocada por el cártel, “todo Guanajuato ya tiene dueño y es el señor Mencho”. 

Las masacres ocurridas en Irapuato se dan tras una serie de detenciones de objetivos considerados prioritarios. 

Entre estas, la del sujeto apodado El Chino Piedras, líder del Cártel de Santa Rosa, y de un individuo conocido como El Primo, al que se acusa de ser el responsable del ataque que el 13 de septiembre pasado cobró la vida de 10 personas, presuntamente involucradas en actividades de narcomenudeo. 

Se da también en un momento en que cien elementos de la policía municipal fueron dados de baja de manera intempestiva (“de la peor forma, sin protocolo ni procedimiento”, aseguraron ellos, antes de interponer una queja ante Derechos Humanos de Guanajuato), y en instantes en los que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha declarado que los fondos destinados a seguridad de los estados fueron retirados “porque estos se utilizaban para puro negocio”. 

Según dijo el secretario, Guanajuato se le viene a la mente cuando se habla de “baños de sangre” (la alcaldesa de Irapuato lo calificó de ignorante y le recordó que los delitos que han dejado centenares de muertos son de índole federal). 

Irapuato es, sin embargo, la ciudad de Guanajuato en la que más militares hay, y en donde la Guardia Nacional tiene una de sus sedes. 

En una ciudad sin policías, sin presupuesto para seguridad y pintada, además, absolutamente de verde, los baños de sangre y las masacres como la de El Pantano, de manera cotidiana, siguen ocurriendo. 

##

Otra vez a terapia intensiva/Leo Zuckermann

EXCELSIOR

Toda la oposición en México fue a dar a terapia intensiva después de la paliza que les propinó López Obrador en la elección de 2018. Ahí estaban, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, debatiéndose entre la vida y la muerte. Viendo cómo podrían sobrevivir para enfrentar a la nueva arrolladora morenista.

Tres de esos partidos decidieron unirse para ir juntos en las elecciones intermedias de 2021. PAN, PRI y PRD formaron la alianza Va por México.

Por su parte, Movimiento Ciudadano decidió ir solo, apostándole a convertirse en una tercera opción política: ni ser parte de la coalición de gobierno de López Obrador ni de la alianza opositora de los partidos del pasado. Sacaron el 7% de la votación nacional.

A la alianza de Va por México no le fue nada mal en las elecciones intermedias de 2021. PAN y PRI ganaron más diputados en la nueva legislatura. De esta forma, la oposición, en su conjunto, le arrebató la mayoría calificada para reformar la Constitución a los partidos del gobierno (Morena, PT y el Verde).

La oposición finalmente salió de terapia intensiva. Habían sobrevivido. Podían dar la lucha si iban aliados. Particularmente les fue bien en las ciudades entre los votantes de clase media que le voltearon la cara al presidente López Obrador y su partido. Algo que les dolió mucho a los morenistas, incluido López Obrador, fue perder nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Por primera vez desde 1997, caía el bastión perredista/morenista que había dominado la política en la capital.

El momento clave de la recuperación opositora fue en 2022, cuando el gobierno intentó aprobar una reforma constitucional en materia energética. A pesar de muchas presiones, el bloque opositor se mantuvo unido en su rechazo a dicha reforma. Le propinaron una dura derrota al gobierno de López Obrador. Los opositores estaban empoderados. Atrás habían quedado sus días en que sufrieron tanto en terapia intensiva.

Pero el Presidente los volvió a arrollar. Con una estrategia durísima en contra del PRI y, en particular a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, logró que los priistas rompieran su compromiso con sus aliados de no votar ninguna reforma constitucional del gobierno. Los diputados tricolores, y luego algunos de sus senadores, le dieron sus votos a López Obrador para ampliar el periodo de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2028.

El PRI chaqueteó y la alianza opositora se rompió. Con gran habilidad, utilizando más garrotes que zanahorias, López Obrador regresó a los tres partidos de Va por México a terapia intensiva. En esta maniobra, salió fortalecida la coalición gubernamental (Morena, PT y Verde) y Movimiento Ciudadano con su postura aislacionista.

Faltan menos de dos años para la elección más grande de la historia del país, incluyendo la presidencial. Y PAN, PRI y PRD están otra vez en modo de sobrevivencia.

Playvolume00:00/00:00TruvidfullScreen

Tanto el PAN como el PRI han intentado recuperarse con una pasarela de sus posibles candidatos presidenciales. Mejor eso que nada, sin duda. Pero, la realidad es que nadie los pela. Sus voces se pierden frente al enorme megáfono de López Obrador y sus tres corcholatas.

La pregunta es si lograrán restablecerse y volver a formar una posible alianza. Se ve difícil por el vergonzoso papel que jugó Alito Moreno en la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas. La credibilidad del líder priista, de los diputados de este partido y de algunos senadores quedó por los suelos. Hoy, por ejemplo, afirman que no acompañarán a Morena en la reforma electoral. Nadie les cree nada porque, como ya vimos, son capaces de todo cuando el gobierno les hace manita de puerco.

Me parece que lo único que podría revivir a la oposición del PAN, PRI y PRD es que llegaran a un acuerdo para ir juntos en la elección de gobernador en el Estado de México el año que entra y, con el apoyo del gobernador priista Alfredo del Mazo, ganaran la gubernatura. Si a eso le sumamos que muy probablemente el PRI vaya a retener la otra gubernatura en juego en 2023 (Coahuila), pues eso puede representar una inyección de ánimo, que bien podría sacar a estos partidos de terapia intensiva adonde López Obrador los ha regresado.

Twitter: @leozuckermann

##

EL ASALTO A LA RAZÓN

Aquí 'Guacamaya', en NY García Luna/CARLOS MARÍN

Milenio,

Pese a que chisporrotean revelaciones de los documentos robados al Ejército en el atraco cibernético más grande del mundo, para el presidente López Obrador tal hackeo es “un fracaso” y aventura que el perpetrador “Guacamaya se volvió zopilote”.

Mezclado con las erradas cuentas de homicidios que el secretario de Gobernación achaca a los gobernadores de la oposición, el guacamayazo expuso al secretario de la Defensa Nacional a recriminaciones tan airadas y sin precedente como las de ayer en el Senado.

Entretanto se producen informaciones de irresistible interés periodístico, entre éstas lo que sus defensores están haciendo en Nueva York para sacar de la cárcel a quien, sin pruebas de por medio, es “culpable” y usado de punching-bag por el lopezobradorismo: Genaro García Luna.

Para lo que sigue conviene tomar en cuenta que, por el caso Brady vs. Maryland (1963), en Estados Unidos los fiscales tienen el deber de revelar la evidencia y material favorable a un acusado, y entregar aquella que sea útil para impugnar la credibilidad de un testigo de la fiscalía (el gobierno).

El reciente 14 de octubre, la defensa del ex secretario de Seguridad en el calderonato solicitó al juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Brian M. Cogan, ordene:

a) que aunque su cliente no los cometió, de los seis cargos en su contra desestime cuatro, ya que los presuntos delitos están prescritos; b) que mandate a la fiscalía de NY (gobierno estadunidense) proporcione a los abogados del acusado los detalles de las pruebas que asegura tener, y c) otorgar la reparación adicional que ese Tribunal considere justa y apropiada.

Pidió también a la fiscalía proporcionar los datos precisos de los cargos y los materiales que favorecen al ex funcionario y que no le han entregado.

El cargo por conspiración de dieciocho años (se remonta a 2001) contiene poco o ningún detalle sobre los delitos que supuestamente cometió García Luna.

Sin esa información, la defensa no puede prepararse adecuadamente para el juicio y evitar sorpresas en el mismo. Señala que la fiscalía ha presentado montañas de documentos y materiales con poca o ninguna orientación sobre lo que pudiera ser relevante, aunque repetidamente ha declarado que las pruebas están en los registros financieros entregados a la defensa, como parte de 14 entregas que contienen 1 millón 135 mil 199 páginas.

Pero según la defensa, de ese volumen, 208 mil 173 son esos registros financieros o comerciales de 76 entidades (22 individuales y 54 empresas) y ninguno tiene algo relacionado con narcotráfico.

Tanto los abogados como los expertos financieros que han consultado, en esos registros no hay algo que indique que García Luna recibió “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa” mientras trabajaba en el gobierno. El de México, por cierto, perdió en juicio de amparo la imputación de millones de dólares que le hizo Santiago Nieto, dizque mediante un esquema de contratación “ilegal” en instituciones públicas.

Pero no por narcotráfico… 

#

Cuestionan al general en el Senado; “puñado de pedorros derrotados”, responde una morenista/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior.

Ni 24 horas después de que el Inegi publicó una encuesta en la que 64.4% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, describió ante senadores el casi paraíso que vivimos en el tema de seguridad, desde que inicio la 4T.

En tribuna la flanqueaban los callados secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. En silencio escucharon los duros señalamientos de la oposición. Y es que Morena se sacó de la manga un acuerdo de última hora para que los jefes militares no hablaran en la sesión, con el argumento de que “siempre ha sido así”.

¿Será que los militares le pidieron no hacerlo para no tener que dar explicaciones del Guacamaya Leaks? Es pregunta.

*La encargada del combate a los delitos habló por todo el gabinete de seguridad. Se lanzó en un juego de cifras alegres que contrasta con el sentir de la mayoría de los mexicanos.

Los delitos, aseguró Rosa Icela, están a la baja: homicidios, secuestros, robo… se han destruido laboratorios, hay un alza de mil por ciento en la incautación de armas y cartuchos, se destruyeron laboratorios, se erradicaron sembradíos de amapola.

Las cuentas del crimen organizado están bloqueadas, los cárteles vulnerados en su estructura y financiamiento, hay decomisos gigantescos de drogas, destrucción de laboratorios.

“El esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas por 674 mil 200 millones de pesos. Esto es alrededor de 33 mil 693 millones de dólares”, presumió.

En el mundo imaginario de la 4T descrito por la compareciente, los mexicanos vivimos tranquilos y muy bien cuidados. “Habrá voces que pongan en duda estos resultados”, reconoció.

¿Usted le cree?

Playvolume00:00/00:00TruvidfullScreen

*El contraste de lo descrito: San Miguel Totolapan, 20 muertos; Irapuato, 11 muertos; masacres en Celaya, Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Juárez, Veracruz... La organización Causa en Común, que preside María Elena Morera, asegura que de enero a agosto de 2022 se han registrado al menos 342 masacres, 1,144 casos de tortura, 562 de mutilación y descuartizamiento.

Van más de 130 mil muertos desde que arrancó la estrategia de “abrazos, no balazos” que, según AMLO, iba a bajar la violencia en seis meses. Esas cifras no las tuvieron ni Calderón ni Peña ni ningún otro presidente de México.

*El momento más álgido de la sesión convocada en el marco de la glosa del IV Informe, fue cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, intentó entregar al general Sandoval una lista de 13 criminales que andan sueltos con la encomienda de dársela al Presidente. El militar la miró con desdén. No la recibió.

En la lista aparecen los nombres y apodos de los criminales: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán, “los Chapitos, El Mayo Zambada, El R3, El 90, El 37, El 7, El Guano; El Jardinero, El G3, El Chapo Isidro…

El general Sandoval estaba molesto. Nomás no se acostumbra a que civiles lo increpen. Lilly Téllez no se intimidó. Comenzó con una denuncia: “Saludo con atención a los senadores que compró el Ejército con carísimos lentes de Cartier por un voto. Saludo a esta nueva élite militar que es ahora más bien un Ejército político-empresarial.

“Hace un año estuvieron aquí callados, sin decir una sola palabra. Estaban impedidos para hablar por las reglas del Senado. Pero ahora que están obligados a hablar callan en forma tramposa, general… Tiene usted dos caras, general, la que da en público, que aparenta ser hombre de leyes, y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”.

Lilly no fue la excepción. La oposición está molesta con los desplantes del general. No olvidan las amenazas a los que discrepan de la militarización que lanzó en el Castillo de Chapultepec, con motivo del aniversario de los Niños Héroes.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, le echó en cara las advertencias lanzadas por el general Sandoval a los que discrepan de la militarización de México, el pasado mes de septiembre. “Mis palabras como senador de la República, en relación con las reformas que se sometieron a nuestra competencia sobre el mundo militar, no fueron tendenciosas, ni las movió interés o ambición personal; ni buscaron apartar a la ciudadanía de sus Fuerzas Armadas.

“La dignidad no es asunto de estrellas en el hombro, sino de mexicanos estrellados por la ineptitud de sus gobiernos. Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca del autoritarismo militar”.

*La senadora Lucía Trasviña posicionó a Morena en la primera ronda de preguntas. El lenguaje que utilizó en contra de la oposición fue celebrado por sus compañeros y compañeras de bancada. Les dijo: “Puñado de pedorros derrotados”.

Luego preguntó: “¿Dónde estaban cuando García Luna fue asignado a mantener la seguridad del país? Se autorrespondió: “Estaban a toda madre, chingándose el dinero del pueblo”. Los llamó escoria, mediocres, arrastrados y otras lindezas que reflejan el nivel de algunos integrantes de la bancada guinda.

#

Otra vez a terapia intensiva/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior

Toda la oposición en México fue a dar a terapia intensiva después de la paliza que les propinó López Obrador en la elección de 2018. Ahí estaban, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, debatiéndose entre la vida y la muerte. Viendo cómo podrían sobrevivir para enfrentar a la nueva arrolladora morenista.

Tres de esos partidos decidieron unirse para ir juntos en las elecciones intermedias de 2021. PAN, PRI y PRD formaron la alianza Va por México.

Por su parte, Movimiento Ciudadano decidió ir solo, apostándole a convertirse en una tercera opción política: ni ser parte de la coalición de gobierno de López Obrador ni de la alianza opositora de los partidos del pasado. Sacaron el 7% de la votación nacional.

A la alianza de Va por México no le fue nada mal en las elecciones intermedias de 2021. PAN y PRI ganaron más diputados en la nueva legislatura. De esta forma, la oposición, en su conjunto, le arrebató la mayoría calificada para reformar la Constitución a los partidos del gobierno (Morena, PT y el Verde).

La oposición finalmente salió de terapia intensiva. Habían sobrevivido. Podían dar la lucha si iban aliados. Particularmente les fue bien en las ciudades entre los votantes de clase media que le voltearon la cara al presidente López Obrador y su partido. Algo que les dolió mucho a los morenistas, incluido López Obrador, fue perder nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Por primera vez desde 1997, caía el bastión perredista/morenista que había dominado la política en la capital.

El momento clave de la recuperación opositora fue en 2022, cuando el gobierno intentó aprobar una reforma constitucional en materia energética. A pesar de muchas presiones, el bloque opositor se mantuvo unido en su rechazo a dicha reforma. Le propinaron una dura derrota al gobierno de López Obrador. Los opositores estaban empoderados. Atrás habían quedado sus días en que sufrieron tanto en terapia intensiva.

Pero el Presidente los volvió a arrollar. Con una estrategia durísima en contra del PRI y, en particular a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, logró que los priistas rompieran su compromiso con sus aliados de no votar ninguna reforma constitucional del gobierno. Los diputados tricolores, y luego algunos de sus senadores, le dieron sus votos a López Obrador para ampliar el periodo de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2028.

El PRI chaqueteó y la alianza opositora se rompió. Con gran habilidad, utilizando más garrotes que zanahorias, López Obrador regresó a los tres partidos de Va por México a terapia intensiva. En esta maniobra, salió fortalecida la coalición gubernamental (Morena, PT y Verde) y Movimiento Ciudadano con su postura aislacionista.

Faltan menos de dos años para la elección más grande de la historia del país, incluyendo la presidencial. Y PAN, PRI y PRD están otra vez en modo de sobrevivencia.

Tanto el PAN como el PRI han intentado recuperarse con una pasarela de sus posibles candidatos presidenciales. Mejor eso que nada, sin duda. Pero, la realidad es que nadie los pela. Sus voces se pierden frente al enorme megáfono de López Obrador y sus tres corcholatas.

La pregunta es si lograrán restablecerse y volver a formar una posible alianza. Se ve difícil por el vergonzoso papel que jugó Alito Moreno en la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas. La credibilidad del líder priista, de los diputados de este partido y de algunos senadores quedó por los suelos. Hoy, por ejemplo, afirman que no acompañarán a Morena en la reforma electoral. Nadie les cree nada porque, como ya vimos, son capaces de todo cuando el gobierno les hace manita de puerco.

Me parece que lo único que podría revivir a la oposición del PAN, PRI y PRD es que llegaran a un acuerdo para ir juntos en la elección de gobernador en el Estado de México el año que entra y, con el apoyo del gobernador priista Alfredo del Mazo, ganaran la gubernatura. Si a eso le sumamos que muy probablemente el PRI vaya a retener la otra gubernatura en juego en 2023 (Coahuila), pues eso puede representar una inyección de ánimo, que bien podría sacar a estos partidos de terapia intensiva adonde López Obrador los ha regresado.

Twitter: @leozuckermann

##



No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...