9 nov 2022

Las columnas políticas hoy, miércoles 9 de noviembre de 2022

El C. Presidente López Obrador colocó de repente -lo hizo despacio y bien pensado-  en la mañanera de este miércoles aquella conversación privada de 2015 donde Lorenzo Córdoba habría sido grabado ilegalmente con uno de sus colaboradores Edmundo Jacobo, lamentablemente se mofó en una charla privada  del autodenominado jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato.

Dijimos entonces que fue un error de Córdoba usar ese lenguaje discriminador..


Córdoba ofreció y disculpas y presentó denuncia penal ante la PGR..

Pero AMLO se rió de manera burlona y la dedicó el vídeo a los que "van a marchar" el domingo..

¿Por qué lo hace?.

Es correcto dar a conocer en la mañanera una conversación privada?, que seguramente se obtuvo de manera ilegal.

Y por cierto, es evidente de la falta de respeto entre ambos funcionarios, de una institución del Estado (El INE), las expresiones de güey, cabrón son constantes. Chilanguísimos

Muchas preguntas en este juego sucio.

¿Quien grabó y quien filtro las grabaciones a pocas horas de la una sesión del pleno del #INE en donde se discutirían temas candentes y a 18 días de las elecciones federales?

Me refiero a aquella grabación ilegal

¡Que hizo la @FGRMexico?..

¿Se vale difundir ese audio  hoy? que fue grabado de ilegal y difundirlo con recursos públicos en la mañanera para atacar a un servido público, como Lorenzo Córdoba y sobre todo dedicárselos a los que nos vamos a manifestarnos el próximo domingo..

El C. Presidente se parece a Layda Sansores con su martes de Jaguar, aywr difundió audios cuando un juez le dijo no..Estaba impedida, pero para ella y muchos de la 4T eso no importa.

Por cierto, ópez Obrador dijo que es mejor para la marcha en defensa del #INE concluir en el Zócalo y no en el Hemiciclo a Juárez...Ya que dijo que si  la marcha llega al Hemiciclo se enojaría el Benemérito -Benito Juárez-, , pues muchos de los asistentes son antijuaristas...

Dice que calcula que hay 30 millones de conservadores en México...; y siguió con insultos..

.Pobre Presidente, da pena, y está enojado..; será un cumpleaños agrio, se irá a su rancho, que se llama La Chingada....

"Al final, como dice Jorge Ramos, todos somos en algún sentido discriminados y fundamentalmente todos somos discriminadores"..

#

Templo Mayor/ REFORMA

¡SONRÍA, Presidente! El inquilino de Palacio Nacional anda muuuy de malas en estos días y no oculta el motivo de su molestia: Andrés Manuel López Obrador trae atravesada en el estómago la marcha ciudadana del próximo domingo.

YA NO sólo ataca a quienes llama sus "adversarios" e insulta a las personas que apoyan al INE, sino que ahora también está lanzando incomprensibles descalificaciones contra figuras intelectuales como el escritor Juan Villoro y, ayer, Roger Bartra.

NADIE en su sano juicio y con el mínimo conocimiento de la política nacional podría llamar "conservadores" al escritor y al sociólogo, pero el Presidente insiste en inventarse enemigos. El asunto es que no es lo mismo ser Premio Herralde de Novela, como Villoro; o Premio Universidad Nacional, como Bartra, que ser el personaje central de un libro como "El Rey del Cash".

¡CHANGOS! En México todavía no hay vacuna para la viruela símica porque la burocracia de la 4T nomás no la deja llegar.

DICHA vacuna se produce en Dinamarca, que la vende a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que ya la andan aplicando. Inclusive, el biológico ya cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud. ¿Y por qué en México no se puede usar? Porque las autoridades sanitarias -cof, cof, Hugo López Gatell- le piden más y más requisitos para aprobarla.

HA DE SER porque el sistema de salud mexicano ya es mejor que el de Dinamarca, pero nadie se ha enterado.

¡OUCH! Quienes andan promoviendo la idea de que Ana Lilia Herrera deje el PRI y se vaya como candidata de Movimiento Ciudadano se llevaron un portazo en las narices. Y quien les cerró la puerta fue el mismísimo Dante Delgado.

LUEGO de que la priista no obtuvo la nominación de su partido para la gubernatura del Estado de México, algunos acelerados han estado moviendo la idea de que sea postulada como abanderada naranja. Sin embargo, el propio dirigente de MC ya aclaró que no andan pescando candidatos para la elección mexiquense.

Y SOBRE la idea de que Herrera pudiera dar el salto a Morena, ella misma ha dejado en claro, con su labor como diputada federal, que no comulga con las ocurrencias de la 4T, como ayer que votó en contra del Presupuesto y, claro, se opone a la reforma electoral que desmantelaría al INE.

NO SE vestirán de Chivas, pero desde una cancha de futbol en Guadalajara, unos 600 afiliados de la Coparmex van a hacer la ola en favor de la democracia. El organismo que encabeza José Medina Mora hará un nuevo y mucho más sonoro llamado a defender al INE y rechazar la regresiva reforma electoral. Como quien dice, los empresarios le van a meter un gol al autoritarismo presidencial.

#

Morena sigue sacando jugo a encuesta del INE

Bajo Reserva/ El Universal

Nos comentan que hoy, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado presentará una encuesta acerca de la percepción que la ciudadanía tiene de la reforma electoral, utilizando el mismo cuestionario que aplicó el Instituto Nacional Electoral en septiembre pasado. Esto, como parte de un reto hacia el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien luego de que se revelaron los resultados que favorecían a la iniciativa presidencial, aseguró que la opinión pudo haber cambiado en los últimos meses. Aunque la encuesta del órgano electoral se aplicó a 400 personas, nos dicen que Morena tomó una muestra más amplia, mediante una encuestadora nacional. El partido oficial, nos hacen ver, busca exprimir al máximo la pifia que el instituto cometió al realizar una encuesta mal diseñada, y luego, complicar el acceso a los resultados.

Almirante no recibe a youtuber de la mañanera que pide dinero

Nos comentan que en las conferencias de prensa mañaneras del presidente López Obrador el tema de los youtubers que reciben dinero, “moches”, por realizar preguntas o por gestiones sigue. Nos detallan que la semana pasada un youtuber que está acreditado reclamó al Presidente que el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, no lo recibía, pese a que el mandatario dio la instrucción de hacerlo para que le planteara supuestamente algunos problemas en el tema marítimo. El youtuber dijo que el almirante le mandó decir que no lo recibía porque “le pido dinero”. El jefe del Ejecutivo federal no quiso polemizar sobre el tema, pero salió en defensa del almirante a quien calificó como “un hombre recto, íntegro, honesto” y pidió a su vocero, Jesús Ramírez, que fuera “el juez” y revisara el tema. ¿Será que ya en Presidencia se arrepienten de haber entregado acreditaciones sin verificar a las personas a las que se les otorgaron, y que están convirtiendo el ejercicio de comunicación presidencial en un mercado de chismes?  

 Se tambalea nombramiento de Carlos Joaquín como embajador

Justo esta semana le comentamos sobre los riesgos que implicaría para el gobierno federal designar a exgobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González como embajador de México en Canadá, y ahora nos comentan varios senadores que desde hace días dentro del Senado el tema de una eventual ratificación del exmandatario se ha comenzado a tambalear. Legisladores comentan que han acusado recibo de las protestas que cámaras empresariales han hecho contra don Carlos, por una deuda que contrajo con sus proveedores de más de 6 mil 500 millones de pesos, y que heredó a su sucesora, la gobernadora morenista Mara Lezama. ¿Ya habrá plan B para la misión diplomática en Canadá?

Fiscal implicado en el caso de Ariadna en el radar de Morena

El nombre del fiscal de Morelos, Uriel Cardona, que hoy ocupa los titulares de los medios de comunicación, luego de haber sido señalado por la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, no es la primera vez que es motivo de acusaciones por parte de políticos, pues él ya estaba en el radar de morenistas. Nos recuerdan que hace mes y medio, senadores de Morena, encabezados por Sergio Pérez Flores, presentaron un punto de acuerdo para cuestionar la labor del fiscal Cardona, por la falta de investigación y persecución del delito de homicidio doloso en ese estado. Los legisladores oficialistas llamaron en ese entonces al Congreso de esa entidad para que ejerciera su función de control. Todo indica que el caso, como la ha solicitado la jefa de Gobierno, y ahora el propio presidente López Obrador, tendrá que ser investigado por la Fiscalía General de la República, que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero.

##


TRASCENDIÓ/Milenio

Que solo el título del Presupuesto de Egresos 2023 quedó ayer aprobado de facto en la Cámara de Diputados, pues tanto el bloque opositor como la coalición lopezobradorista reservaron la totalidad de contenido, artículos y anexos del dictamen para su discusión en lo particular, según la enumeración de Santiago Creel, a lo que se suma la versión de que la mayoría de Morena pretende extender el debate hasta los primeros minutos del domingo 13 para palomear ese día el gasto público como regalo de cumpleaños para AMLO y repetir la dinámica de cantarle “Las mañanitas” desde “la más alta tribuna de la nación”.

Que por disparatado que parezca, dos políticos amagaron con tener una discusión sobre libros. En respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció remitirle un diccionario sobre política con el significado de “oligarquía”, el panista Santiago Creel enviará al Presidente el título Política de Aristóteles con todo y dedicatoria: “El pueblo somos todos, incluyendo a la oposición, las minorías y la diversidad que existe en el país. Sin ser éste un diálogo, cuando menos se ha abierto la comunicación entre usted y yo, gracias a los antiguos griegos”. Qué miedo.

Que algunas novedades que arrojó la elección de EU es que Massachusetts tendrá por vez primera una gobernadora, la demócrata Maura Healey, así como la reelección de Ron DeSantis en Florida, lo que lo pone en competencia directa por la candidatura republicana de 2024 frente a Donald Trump. En la frontera, malas noticias para la migración y para los gobernadores mexicanos de la zona porque repetirá Greg Abbot en Texas, a quien festejaron, hágame favor, con mariachis.

Que en el más reciente capítulo Ayotzinapa, los cuatro militares imputados denunciaron en la FGR al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, como presunto responsable de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte. Además, van por todo y solicitaron que se llame como testigos a los integrantes del GIEI y al propio subsecretario.

##

##

Con las reglas de AMLO, la oposición tendría mayoría en la Cámara de Diputados/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior

Aquí he dicho que la oposición tiene que rechazar por completo la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador. Es un intento burdo de controlar a los árbitros de la competencia, tanto al INE como al Tribunal Electoral. Sigo pensando lo mismo. Sin embargo, con el nuevo sistema de la integración de la Cámara de Diputados que está proponiendo el Ejecutivo, la oposición hubiera tenido mayoría en este órgano legislativo después de las elecciones intermedias de 2021.

No sé si López Obrador ya se dio cuenta de esto. Tampoco sé si los partidos de oposición ya hicieron los cálculos para percatarse que pueden salir favorecidos con las reglas para integrar la Cámara de Diputados de la iniciativa presidencial.

Yo realicé un ejercicio matemático con muchos supuestos porque no se conocen los detalles de las fórmulas de integración cameral. Comparto con los lectores lo que hice:

La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 300 miembros. Los legisladores se elegirían por representación proporcional en 32 listas, una por cada estado. Lo primero que hice es repartir estos 300 de acuerdo a la población de cada entidad federativa. De esta forma, el Estado de México, el más poblado, tendría 41 diputados seguido por la Ciudad de México, con 22. Habría tres estados con sólo dos diputados: Baja California Sur, Campeche y Colima.

Utilicé los votos de cada partido de la elección del 2021.

Eliminé los sufragios nulos y los de los partidos que no alcanzaron el umbral de 3% de la votación para mantener el registro. De esta forma, se cancelaron los votos del PES, RSP, FPM y otros. Recalculé los porcentajes para los partidos que sí obtuvieron más del 3%, a saber: PAN, PRI, PRD, Verde, PT, MC y Morena.

Supuse una elección de listas de representación proporcional cerradas.

Repartí los primeros escaños de manera proporcional al voto que recibieron en cada estado. De esta forma, pude distribuir 214 de las 300 diputaciones.

Los 86 escaños restantes los repartí por el método del resto mayor, es decir, ordené a los partidos en función de sus restos y los partidos con mayores obtuvieron los escaños extra en cada uno de los estados.

¿Qué resultados obtuve?

De haberse llevado la elección del 2021 con las reglas de integración que está proponiendo López Obrador, Morena hubiera obtenido 121 escaños equivalentes al 40.3% del total. El PAN se hubiera llevado 66 diputados (22%), el PRI 58 (19.3%), Movimiento Ciudadano 22 (7.3%), el Verde 15 (5%), PRD 10 (3.3%) y el PT 8 (2.7%).

Los niveles de sobre y subrepresentación en la Cámara de Diputados hubieran mejorado sustancialmente. Hoy, con el sistema mixto que tenemos, la ley permite una sobrerrepresentación máxima de ocho puntos porcentuales de la votación nacional. Pues bien, con la propuesta de López Obrador, la sobrerrepresentación mayor la hubiera tenido Morena con tan sólo 2.2% de los votos que obtuvo en total. El más afectado habría sido el Verde con una subrepresentación de 1.1% entre escaños y votación obtenida.

Pero, y aquí viene lo bueno, la suma de la alianza del PAN, PRI y PRD habría conseguido 134 diputados equivalentes a 44.6%. Si se incluye a Movimiento Ciudadano son otros 22 escaños para un total de 156, 52%. Es decir, la oposición habría conseguido la mayoría en la Cámara de Diputados.

Imagínese usted los problemas que esto hubiera significado para el gobierno de López Obrador. Olvídese de reformas constitucionales como la electoral, que actualmente se está discutiendo. El oficialismo ni siquiera hubiera contado con los votos en la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año. Tendríamos un gobierno dividido. El Ejecutivo controlado por una coalición de partidos y el Legislativo por una alianza opositora.

Quiero ser muy enfático en que estos cálculos se basan en ciertos supuestos que no están claramente definidos en la iniciativa presidencial. Cualquier cambio pequeño podría alterar de manera significativa los resultados.

Y sigo pensando que, con todo y que estas nuevas reglas de integración de una Cámara de Diputados reducida a 300 podría beneficiar a la oposición, también creo que no valdría la pena aceptar esta medida a cambio que el gobierno de López Obrador capture al INE y al Tribunal Electoral con la mañosa treta de que los consejeros y magistrados se elijan en una elección nacional.

Twitter: @leozuckermann

##

Estrictamente Personal

Detrás del feminicidio de Ariadna/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,

El asesinato de la joven madre Ariadna Fernanda -que las autoridades están clasificando como feminicidio-, provocó estupor en la ciudadanía de la capital federal, y una rápida acción de las autoridades para encontrar a los presuntos responsables del crimen. Pero en medio de la investigación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin razones aparentes, politizó el caso y acusó al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de “encubrimiento” y de tratar de tapar un feminicidio por presuntos nexos entre el asesino y la fiscalía estatal. Sheinbaum probablemente violó la soberanía de Morelos, pero hay razones de fondo: un conflicto político que está hundiendo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado de la jefa de Gobierno, que el secretario de Gobernación no quiso resolver.

Sheinbaum asumió personal y políticamente el caso, “como mujer y gobernante”, porque ningún fiscal, aseguró, debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte. Se refería a la declaración de Carmona que, sobre la base de los peritajes realizados por la Fiscalía de Morelos, dijo que el cuerpo de la joven no presentaba signos de violencia y que había muerto por broncoaspiración. La necropsia practicada por la Fiscalía de la Ciudad de México, establecía la muerte como consecuencia de “múltiples golpes”.

Las diferencias científicas acuerpan su ataque político. Blanco estará agradecido. El presidente Andrés Manuel López Obrador, un cruzado contra todo lo bueno y malo del pasado, también.

Carmona fue nombrado fiscal de Morelos por la anterior legislatura local, durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, uno de los enemigos públicos de López Obrador. Como ha buscado hacer con el fiscal en Guanajuato, Carlos Zamarripa, López Obrador quiere que los gobernadores cabildeen con sus congresos para destituirlos. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha defendido al fiscal, y el Congreso no ha actuado. Blanco no ha podido cabildear porque el Congreso local, incluidos varios legisladores de Morena, están en su contra, y no tiene los 14 votos que necesita para alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes para destituirlo. Blanco sólo controla a cinco diputados de un total de 20.

La idea de Blanco y en Palacio Nacional es que Carmona responde a los intereses de Ramírez, a quien el gobernador Blanco ha buscado involucrarlo en actos de corrupción desde que llegó al poder en octubre de 2018, sin éxito alguno. El fiscal anticorrupción, Juan Salazar, tampoco fue un nombramiento de él, sino de Carmona, a quien en enero, después de que El Sol de Cuernavaca publicó una fotografía del gobernador con tres líderes locales del Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Comando Tlahuica, lo denunció en la Fiscalía General por una presunta campaña de desprestigio iniciada, supuestamente por él, en su contra.

A lo largo de todo el año la descomposición política y social en Morelos ha crecido. A principios de octubre fue asesinada la diputada Gabriela Marín Sánchez, cuyos respaldos políticos eran los hermanos Roberto y Julio Yáñez, quienes fueron los promotores de Blanco para que entrara a la política, de quienes se distanció desde que llegó a la alcaldía de Cuernavaca, bajo el cobijo del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ese asesinato provocó una nueva etapa del conflicto interestatal.

Seis días después del asesinato, once de los 14 diputados que conforman la mayoría opositora a Blanco en el Congreso estatal se presentaron en Palacio Nacional con la intención de hablar con el presidente López Obrador en la mañanera. Querían pedirle apoyo para Morelos que, en palabras del presidente de esa cámara, Francisco Sánchez Zavala, era un “estado fallido”. López Obrador no los recibió, pero los envió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El secretario habló con ellos, pero la reunión fue muy tensa. López les dijo que si no destituían al fiscal Carmona, no había nada qué hacer. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, intervino para que aquello no terminara en un enfrentamiento abierto, pero no hubo continuidad al ofrecimiento de que analizarían lo que estaba pasando en Morelos, donde las acusaciones cruzadas por presuntos vínculos con el narcotráfico, no cesaban.

La falta de respuesta a su demanda provocó que los diputados volvieran al campo de batalla contra el gobernador, y lo golpearon en la discusión del presupuesto para el próximo años, que aprobaron con modificaciones que Blanco no quería. Es decir, votaron por un presupuesto que no deseaba el gobernador, porque no reflejaba lo que había propuesto. Aunque tiene la capacidad de veto, no ha querido hacerlo por algo que parece lógico. Blanco envió un presupuesto por poco más de 34 mil millones de pesos, pero si lo vetara, tendría que operar el próximo año con el presupuesto aprobado para este año de 31 mil millones de pesos.

El feminicidio de Ariadna Fernanda ha sido un pretexto de la clase política para ajustar cuentas entre ellos. Las declaraciones de Sheinbaum la hacen ver como una cruzada contra el feminicidio, pero su gobierno deja mucho que desear en esa materia. En el primer semestre del año, se habían registrado 45 feminicidios, convirtiéndola en la cuarta entidad con el mayor número de crímenes de este tipo, después del estado de México, Nuevo León y Veracruz. Y de manera sistemática, ha criticado y censurado las marchas feministas en la capital donde la demanda es el fin de los feminicidios, criminalizando sistemáticamente esas protestas.

La posición de Sheinbaum sería loable salvo que es una impostura. De acuerdo con la experimentada periodista feminista, Sara Lovera, el feminicidio en el Valle de México están en máximos históricos, con incrementos notables en las alcaldías de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. La jefa de Gobierno ha dicho que el feminicidio bajó 24% en la Ciudad de México, pero de acuerdo con Lovera, no es cierto. Incluso, agregó, no ha habido presupuesto durante su administración para prevención.

El lance de Sheinbaum contra Carmona es oportunista. Su intención es política, pero sobre todo, su ética es lamentable.

twitter: @rivapa

##

Detrás del caso Ariadna, la pelea política por la capital/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

No son sólo dos fiscalías estatales enfrentadas por la muerte de una mujer. No es sólo la disputa por si se trató de un feminicidio o una broncoaspiración por intoxicación alcohólica. Detrás del doloroso caso de Ariadna Fernanda, hay una pelea por el 2024, tanto por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México como por la Presidencia de la República.

¿Por qué Claudia Sheinbaum salió personalmente a atacar al fiscal de Morelos? Porque el fiscal es enemigo del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y Morena está tratando de seducir a Cuauhtémoc Blanco para que deje la gubernatura en unos meses y se dedique de lleno a hacer campaña en la capital del país con el objetivo de no cedérsela a la oposición, que parece enrachada en la Ciudad.

“El Cuau” ―como se le conoce― es sumamente popular en la Ciudad de México, leyenda del equipo de futbol capitalino América y orgullo de Tepito, el icónico barrio ubicado en la estratégica alcaldía de Cuauhtémoc, que el año pasado le ganó la oposición a Morena.

Morena quiere que Cuauhtémoc Blanco sea su candidato al Senado por la Ciudad de México o a la alcaldía con la que comparte nombre. A cambio de ello, el gobierno federal enterraría todas las carpetas de investigación abiertas contra el exfutbolista (hasta en la Unidad de Inteligencia Financiera lo tienen en la mira), su representante, su hermano y algunos otros socios, amigos y familiares.

La estrategia, me dicen mis fuentes, está avalada por el presidente López Obrador. Por eso hace unas semanas, “El Cuau”, que llegó al gobierno morelense por el Partido Encuentro Social (PES), se inscribió oficialmente en Morena. Cuauhtémoc Blanco buscará apuntalar, por un lado, la candidatura de la secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, íntima del primer mandatario, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y por el otro, encabezando la fórmula, la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum, como líder del mismo grupo político.

Por eso fue personal y directamente la jefa de Gobierno quien se lanzó contra el fiscal Uriel Carmona desde antier. Porque lleva un doble propósito. Primero, defender a una familia que denuncia que su hija fue víctima de feminicidio le reditúa políticamente, sobre todo después de que ha atacado a las colectivas feministas con tal de alinearse con el agresivo discurso de su jefe, el presidente López Obrador. Y segundo, porque manda un mensaje de lealtad y apoyo a Cuauhtémoc Blanco, de quien el fiscal Carmona ha sido más que una piedra en el zapato (a diferencia de la Ciudad de México, donde la Fiscalía se maneja desde la oficina de Claudia Sheinbaum).

Ojalá que los apetitos políticos, de uno y otro lados, no enloden la necesidad de justicia y transparencia en un caso tan triste y doloroso.

SACIAMORBOS

Por Claudia, por Delfina o por Rosa Icela, pero la descendencia tiene que quedar blindada.

historiasreportero@gmail.com

##

La oleada feminicida del Día de Muertos/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Mientras el caso de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo apareció en la carretera a Tepoztlán, y a la que se le practicaron dos autopsias con resultados diametralmente distintos (deceso por broncoaspiración y deceso por politraumatismo), causaba una revolución en México, cinco mujeres más fueron pavorosamente asesinadas en Cuautla, Morelos. 

El viernes 4 de noviembre, unos días después del hallazgo de Ariadna Fernanda, la fiscalía de Feminicidios informó del hallazgo, en la colonia Gabriel Tepepa, de los cuerpos desmembrados de tres mujeres. Las habían abandonado dentro de bolsas de plástico negro

Se trataba de una comerciante del centro de Cuautla y sus dos hijas, una de ellas menor de edad. 

Un segundo levantamiento de cadáveres se realizó el mismo día en un predio de la colonia Cuautlixco. Ahí se hallaban los cuerpos, maniatados y con tiro de gracia, de dos mujeres más. 

Apenas en marzo pasado, Cuautla se había sacudido con el feminicidio de Evelin Afiune Ramírez, una muchacha de 22 años, estudiante del Tecnológico Nacional, que salió a una entrevista de trabajo y fue encontrada días más tarde dentro de una bolsa abandonada en un canal de riego de Santa Inés. 

La ola feminicida que ha pintado a Morelos de rojo había dejado 530 asesinatos de mujeres entre 2000 y 2013. La alerta de género se declaró en la entidad en 2015, y sin embargo la violencia sigue creciendo: 611 casos se han reportado, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre 2015 y 2022. 

En siete meses de este último año historias de terror se siguen tejiendo, sobre todo entre mujeres menores de 30 años. 

Evelin Afiune había sido la víctima número 12. 

Hoy, la fiscalía de Feminicidios reconoce 31 casos, aunque la Coidh ha contabilizado 64, entre enero y julio de 2022. 

La espiral recorre sin tregua los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla. 

Pero la ola no para ahí. Entre el momento en que Ariadna Fernanda fue arrojada a un lado de la carretera a Tepoztlán y el siniestro hallazgo de tres mujeres descuartizadas en Cuautla, otros hechos atroces, en una serie imparable, sucedieron en la Ciudad de México. 

El periodista Antonio Nieto relató el caso de una mujer de 73 años que el 2 de noviembre fue asesinada a batazos por un hombre que había entrado a su casa disfrazado. El periodista Carlos Jiménez reportó un día más tarde el de otra mujer, de 74 años, que en la alcaldía de Tlalpan fue asesinada por su pareja dentro de su propia casa. 

De acuerdo con Nieto, ocho mujeres fueron asesinadas en la capital del país en solo cinco días, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. 

A una de ellas la asesinaron a quemarropa frente al puesto en que cenaba. A otra la balacearon desde un auto. A una más la acuchillaron en Milpa Alta y a otra, de solo 16 años, la cosieron a tiros en Iztapalapa. 

Se registró el caso también de Lidia Gómez, quien se aventó desde un taxi en movimiento luego de pelear con el conductor. 

El 30 de octubre se había reportado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la desaparición de Sandra Jiménez Burgos, de 43 años de edad. 

Su hijo, quien la había reportado, la buscó en todos los sitios posibles. Finalmente, según su ficha de búsqueda, Sandra fue localizada sin vida. De acuerdo con la escueta información disponible, amigos suyos señalaron como presunto responsable a su pareja sentimental. 

La oleada feminicida del Día de Muertos nos arroja a la cara una vez más una de las grandes tareas pendientes de México, un país en donde entre enero y septiembre fueron asesinadas 695 mujeres. 

Un país en donde las mujeres fueron acuchilladas, golpeadas, calcinadas, acribilladas, envueltas en cobijas, quemadas o rociadas con ácido… Un país en el que a las mujeres las tiraron en brechas, carreteras, predios, calles, callejones, sembradíos y, sobre todo, dentro de su propio hogar. 

Un país, en fin, en el que todo se olvida hasta que viene a sacudirlo el pavoroso caso siguiente. 

##

Uriel Carmona, fiscal incómodo para la 4T/ Salvador García Soto

El Universal

Detrás del fuerte choque entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Morelos, hay más que cuestiones jurídicas y de procuración de justicia. Las graves acusaciones que realizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en contra del fiscal morelense, Uriel Carmona, a quien acusa de encubrimiento del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, terminarán llevando al funcionario ante los tribunales por la denuncia presentada en su contra en la Fiscalía General de la República, y con eso empezará el desgaste de un fiscal estatal al que no ha podido remover la 4T.

Para nadie es secreto, y más bien es vox populi en Morelos, que entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco, aliado de la 4T, y el fiscal General hay una pésima relación porque el mandatario estatal acusa a Uriel Carmona de “bloquear” sus denuncias contra el exgobernador Graco Ramírez y de “proteger” a su rival acérrimo. Son conocidos los choques públicos que han tenido y las múltiples ocasiones en que el gobernador ha cuestionado el trabajo de la Fiscalía y de su titular. Incluso, en varias audiencias que ha tenido con el presidente en Palacio Nacional, Cuauhtémoc se ha quejado amargamente con López Obrador y le ha pedido que lo ayude para que se pueda remover al fiscal.

Y es que Uriel Carmona ha sido intocable para el gobernador porque tiene el apoyo de 15 de los 20 diputados que integran el Congreso de Morelos. Entre los legisladores que respaldan al fiscal y que han frenado las intentonas del gobierno estatal por cambiarlo hay diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, MC y al menos tres diputados de Morena, mientras que de los cinco diputados que apoyan a Cuauhtémoc uno es del PES y cuatro de Morena. Por esa razón todos los intentos, que no han sido pocos, para remover al “fiscal incómodo” han fracasado por falta de mayoría en el Congreso local.

 En ese contexto se ubica el lance de la doctora Sheinbaum en contra del fiscal Carmona. El lunes pasado, cuando salió a dar su conferencia de prensa en la que acusó al Fiscal de Morelos, la jefa de Gobierno dijo claramente que “antes de salir a decir esto se lo consulté al presidente y al secretario de Gobernación”, es decir, que tenía el aval de Palacio Nacional y del Gobierno federal para lanzarse en contra del titular de la Fiscalía Morelense. Ese sería un primer indicio de la politización de este asunto. ¿No le correspondería, en todo caso, al titular de Segob, más que a la gobernante capitalina, haber tomado el asunto en sus manos, tratándose de un conflicto entre entidades federativas?

Ayer mismo el fiscal Uriel Carmona decía en una entrevista radiofónica que la Fiscalía General de Justicia capitalina y el Gobierno de la CDMX “están usando el caso de Ariadna Fernanda políticamente” y defendía la necropsia que le realizaron los forenses de Morelos a la joven de 27 años y que arrojó como causa de muerte “una congestión alcohólica y broncoaspiración”, al tiempo que no negaba la posibilidad de un asesinato, aunque rechazaba tener cualquier vínculo con el presunto asesino Rautel “N” y tampoco aceptaba la clasificación de feminicidio que le dio la FGJCDMX.

En todo caso las diferencias jurídicas y de procedimientos periciales, incluso la acusación de “encubrimiento” que le hizo Claudia Sheinbaum al fiscal Carmona tendrán que resolverse en los tribunales, cuando la FGR le dé curso a la denuncia que anunció la jefa de Gobierno. Pero lo que hoy está aflorando en este choque tan fuerte como inusual en la vida pública del país, es sin duda un intento desde Palacio Nacional, con ayuda de la CDMX, de resolverle un problema al controvertido gobernador Cuauhtémoc Blanco, a quien el presidente López Obrador considera “un buen gobernante” y a quien ha defendido en varias ocasiones públicamente, ante quejas y críticas por su desempeño y por los presuntos vínculos con el crimen organizado que le atribuyó el Ejército mexicano en los cables filtrados por el hackeo de las “Guacamayas”.

Porque el neófito gobernador morelense, que sabe más de futbol que de gobernanza o de política, nomás no ha podido contra el fiscal de Morelos ni por las buenas ni por las malas. Cuentan de al menos dos ocasiones en que, a través de intermediarios, Cuauhtémoc Blanco y Uriel Carmona se sentaron a dialogar con intenciones de llegar a un acuerdo de civilidad. La primera vez ocurrió hace un año en las instalaciones de la 24ava. Zona Militar de Morelos, en donde el general los invitó a ambos a un evento y los sentó a dialogar en privado. Ahí, frente al militar juraron que se pondrían de acuerdo, que harían un esfuerzo para entenderse, pero saliendo los dos se mandaron respectivamente al carajo.

Luego, hubo un segundo encuentro en la Casa Morelos. Ahí, el gobernador en su papel de anfitrión dominó su carácter y la reunión fue cordial y acordaron llevar una relación “de trabajo institucional”. Pero ocurrió que apenas habían hecho el acuerdo y Cuauhtémoc le sacó al fiscal una lista con varios nombres: “A todos estos quiero que te los chingues”. Y el fiscal, tomando la lista en sus manos, le respondió: “Yo lo hago con gusto gobernador si me das primero las denuncias y luego los elementos y las pruebas para integrarles averiguaciones”. La respuesta de Carmona enojó al gobernador que le terminó reclamando: “Es que contigo no se puede”.

 Así es que tal vez ahora, aprovechando un caso de un presunto feminicidio y a partir de los errores o presuntos delitos contra la administración de la justicia que pudo cometer el fiscal de Morelos, quizás en la 4T vieron un caso redondo para ayudarle a Cuauhtémoc Blanco a sacudirse a su fiscal incómodo y de paso a la Jefa de Gobierno que hizo suyo un caso altamente mediático y que le viene muy bien en su posicionamiento como defensora de los derechos de las mujeres y contra los delitos por violencia de género. Veremos en qué termina el caso, tanto el jurídico como el político.

NOTAS INDISCRETAS… Luego de tres semanas en las que no aceptó reconocer públicamente la candidatura de Alejandra del Moral para la gubernatura, la diputada priista Ana Lilia Herrera estaría lista y en espera de que la reciba el gobernador Alfredo del Mazo para dialogar con él y, luego de eso, reunirse públicamente con Del Moral y levantarle la mano. Eso nos dicen fuentes cercanas a Herrera Anzaldo, que aseguran que esta misma semana podría producirse la reunión entre la diputada y el gobernador. Todo esto luego de que Ana Lilia sondeó todas sus posibilidades, dialogó con Dante Delgado para una posible candidatura de MC que no se concretó y repasó todas sus opciones para concluir que se queda en el PRI y apoyará a la candidata Alejandra Del Moral, seguramente con una buena negociación política para ella y su gente. Tal vez lo que terminó de hacer que Herrera se decidiera fueron las declaraciones de Dante Delgado donde niega que haya interés en postularla y confirmara que “para el Estado de México iremos solos y vamos a ser disruptivos”, dijo el líder de MC quien mantendría el apoyo para Juan Zepeda. Así que, junto con el diálogo que ha tenido con el PAN y el PRD, en busca de revivir a la Alianza por México para los comicios mexiquenses, parece que las cosas se le empiezan a acomodar a Alejandra del Moral para la batalla épica que se le viene contra Delfina Gómez y contra el presidente López Obrador… En el pleito entre Ricardo Monreal y Layda Sansores, la gobernadora de Campeche está jugando con fuego. No sólo por la denuncia penal que ya presentó en su contra el líder del Senado —aunque falta ver si el fiscal Gertz Manero hace su trabajo o sigue sólo concentrado en las denuncias que involucran asuntos personales— sino también porque ayer Monreal obtuvo un amparo de un juez para evitar que la gobernadora campechana lo mencionara o diera a conocer audios, capturas de pantalla o videos de conversaciones privadas que lo involucren. Se supone que el amparo debía ser respetado por Layda, pero anoche la mandataria anunció que, con todo y amparo, sí hablaría de Monreal en su show bizarro del “Martes del Jaguar”. Veremos si, además de denunciada, lo que no le importa mucho porque se sabe protegida por el presidente, Layda no termina acusada de desacato por el Poder Judicial, porque quien sabe si su patente de corso también la proteja contra las decisiones de los jueces… Agitamos los dados. Capicúa. Repetimos tiro.

##


El PRI se suma a la marcha; se tambalea la reforma electoral/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Aquí les adelantamos que teníamos información de que el PRI va a votar en contra de la reforma electoral de AMLO. Nos descalificaron, nos llamaron cómplices, chayoteros y otras lindezas más. A los que aún tienen dudas, derivadas de la postura contradictoria del tricolor en la reforma para militarizar el país hasta el 2028, el diputado Alito Moreno les dio una sorpresa:

Anunció en redes sociales —y en un comunicado— que su partido se une a la marcha en defensa del INE, el 13 de enero (cumpleaños 68 del Presidente). A los que acudan, lo que mucho molesta en Palacio Nacional, López Obrador los llama “rateros, hipócritas, racistas, clasistas, aspiracionistas, fifís…”.

El presidente nacional del PRI justificó su postura en Twitter: “Defender la democracia es el mayor compromiso que, como mexicanos, debemos asumir. Por eso el PRI nacional estará presente en la marcha del próximo 13 de noviembre. ¡México nos necesita unidos en esta importante batalla!”.

Con el PRI ya son dos los partidos que anuncian que asistirán a la marcha. El PAN lo hizo, a través de Marko Cortés, el pasado 30 de octubre. Sin los votos del PRI no se alcanza la mayoría calificada que requiere la polémica reforma.

* Hace cuatro años, el Presidente se comprometió a que las autoridades estarían en condiciones de llevar a cabo los procesos necesarios para llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, y castigar a los responsables. “Promesas vanas y quimeras convertidas en mentiras”, afirmaron, en rueda de prensa, Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández, abogados de los cuatro militares detenidos por su supuesta participación en ese acto de barbarie.

Ellos son el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Javier Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota. Y es que, según los letrados, de la “Verdad Histórica” de Murillo Karam pasamos a la “Versión Perversa” que mancha al Ejército, contenida en el Informe de la Comisión de la Verdad, a cargo del subsecretario de la Segob encargado de los derechos humanos, Alejandro Encinas.

Ese informe dice que existe “evidencia irrefutable” —467 capturas de pantalla— de la participación activa y directa de miembros del Ejército en la desaparición de los normalistas. Agrega que, por órdenes del entonces coronel Rodríguez, eliminaron a seis de los normalistas. “Tras analizar las capturas de pantalla de las supuestas conversaciones, quedó claro que no hay forma de demostrar que sean auténticas. Presentan inconsistencias y discrepancias importantes”, subrayan los abogados.

Y le dieron duro a Encinas, cuya renuncia reclaman: “El subsecretario ha incurrido en violación de correspondencia, ha presentado declaraciones falsas ante las autoridades, ante la prensa y ante la sociedad. Ha abusado de sus facultades como funcionario público para producir chivos expiatorios y resultados viciados”. Los militares detenidos presentaron una denuncia “contra quien resulte responsable”, por fabricación de pruebas falsas y uso de evidencias falsas en la emisión del informe oficial de la Comisión de la Verdad.

* Los diputados de Morena y sus rémoras en la Cámara de Diputados avanzaron en la asfixia de los órganos autónomos que estorban al poder unipersonal del Presidente.

Votaron, en lo general, el Presupuesto de Egresos 2023, que le quita al INE, al Poder Judicial, a las Cámaras del Congreso, a la Cofece, al Inai y a otros órganos autónomos 637 mil millones de pesos. El más perjudicado es el INE. Le bajan 4 mil 475 millones para dárselos a la Secretaría de Bienestar.

El camino para la aprobación del Presupuesto aún es largo. Hay 2 mil 199 reservas que se desahogarán en los próximos dos o tres días. A los diputados les esperan muchas “horas nalga”. Sobre el debate no hay mucho que decir. Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se apoyaron en “los otros datos” para sostener las bondades del mayor Presupuesto jamás aprobado en el país: 8.3 billones de pesos.

Pero también el que mayor techo de endeudamiento tiene: 1.3 billones de pesos. La oposición fue unánime al condenar el recorte a los órganos autónomos —en especial al INE— y criticar los sobrecostos de las obras prioritarias de la 4T. Coincidieron en que pierde la educación, la salud, el campo, el empleo y el desarrollo del país. El debate, en lo general, se realizó en el Salón de Sesiones, mientras que en el Salón Verde, dos pisos arriba, comparecía Manuel Bartlett. El director de la CFE atribuyó la pérdida de los 50 mil millones de pesos reportados al alza de los combustibles en el mundo y negó que la empresa esté subsidiada. “El subsidio es para el consumidor”, sostuvo. La oposición le reprochó el “desastre financiero” que tiene la CFE y le echó en cara su falta de respaldo a las energías limpias. El diputado del PRD Mauricio Prieto Gómez arrancó sonrisas cuando le regaló un dinosaurio. Le citó el cuento de Augusto Monterroso: “Y cuando desperté, el dinosaurio seguía allí…”.

##

El general, Monreal, Ariadna/Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Tres procesos judiciales serán muy importantes para comprobar si la justicia realmente se mantiene independiente de los poderosos en turno o si sigue siendo altamente selectiva.

Primero, la demanda que presentaron los abogados defensores del general José Rodríguez Pérez y otros tres militares contra el subsecretario Alejandro Encinas y otros funcionarios por falsificación de documentos, contra la administración de la justicia, falsedad de declaraciones y lo que resulte, a partir del informe que presentó el subsecretario sobre el caso Ayotzinapa y sus declaraciones acusando al general Rodríguez Pérez del asesinato de seis jóvenes de la normal, basándose en pruebas que resultaron ser falsas y testimonios de oídas de un criminal.

Encinas, que ha sido defendido de todas las formas posibles por el presidente López Obrador, construyó ese informe con base en pruebas que los peritajes confirmaron, y Encinas lo aceptó, eran falsas: 460 capturas de pantalla que alguien le entregó y que el subsecretario no presentó ante el Ministerio Público y los peritos para verificar su autenticidad porque, supuestamente, desconfiaba de esas autoridades.

Una y otra vez, el presidente López Obrador, sus voceros y grupos afines, han insistido en la honestidad de Encinas. No la pongo en duda, pero no es la primera vez que, el ahora subsecretario, ha cometido errores graves, priorizando las convicciones ideológicas a su función como funcionario público o legislador.

Los abogados defensores César Omar González y Alejandro Robledo han sostenido que las acusaciones contra los cuatro elementos del Ejército se basan en pruebas y afirmaciones falsas y “acreditan la perversión del derecho penal con fines ideológicos, que atentan contra la verdad y manchan el buen nombre del Ejército. Los miembros del Ejército no tuvieron participación en los hechos que falsamente les atribuye la comisión”.

Desde el mismo momento en que se presentaron esas capturas de pantalla, fue evidente que no eran auténticas, como tendría que haberlo comprobado el subsecretario que las tenía en su poder desde marzo pasado. Es más, esas capturas de pantalla, que los peritos confirmaron que son falsas, se contradecían con elementos duros de las investigaciones, como las capturas de BlackBerry que hizo llegar la DEA sobre las comunicaciones de los jefes de Guerreros Unidos con sus sicarios aquel 26 de septiembre de 2014 y días posteriores y, como lo hizo notar el GIEI, incluso con las conversaciones que se tenían de esos mismos sicarios, obtenidas por otros medios.

Más grave aún, en una declaración pública, en la mañanera, el propio Encinas concluyó que el entonces coronel (ahora general en retiro) Rodríguez Pérez había dado la orden de asesinar a seis estudiantes, afirmación que, como dijeron los abogados, “corrompe el debido proceso y la presunción de inocencia” del acusado.

La otra prueba que esgrimió Encinas es el testimonio (el cuarto, contradictorio con los otros tres que había presentado con anterioridad y ofrecido cinco años después de los hechos y cuando ya había sido dejado en libertad al convertirse en testigo protegido), de Gildardo López Astudillo, El Gil, quien fue el jefe de sicarios de Guerreros Unidos en Iguala y responsable directo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. El Gil tampoco aportó prueba alguna, más allá de un relato de oídas sobre la participación de alguien a quien apodaba “el coronel”. Como me dijo el general Rodríguez Pérez cuando lo pudimos entrevistar en la prisión militar del campo militar número de uno, es “una vileza y una cobardía” del funcionario, que privilegió la palabra de un criminal confeso por sobre la de un general con 44 años de servicio y con una hoja de labores impecable.

Una segunda demanda penal muy importante es la que presentó el líder del Senado, Ricardo Monreal, contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en la FGR, por varios delitos, entre ellos, intervención y difusión de conversaciones privadas y peculado. Ello a partir de las comunicaciones que fueron publicadas en redes sociales y en el programa Martes del Jaguar por la gobernadora Sansores en octubre pasado. Además, el senador Monreal promovió una demanda de amparo contra actos ilegales de la gobernadora y otras autoridades a partir de la cual el lunes 7 de noviembre un juez de distrito le concedió a Monreal la suspensión provisional para que la gobernadora y demás autoridades, se abstengan de continuar realizando publicaciones, así como para que eliminen de internet y de las redes sociales esas publicaciones que, dice Monreal en la demanda, son “a todas luces falsas, carentes de veracidad, objetividad e imparcialidad, además de que, con su utilización, las autoridades actúan con ilegalidad, rebasando sus facultades”.

No es un tema menor, porque es una acusación presentada por el líder del Senado, coordinador de Morena en la Cámara alta, contra una gobernadora de ese mismo partido que ha utilizado en éste y otros casos, las intervenciones telefónicas ilegales para hacer proselitismo y atacar a sus rivales.

La tercera denuncia, y tampoco es menor, es la que alista la Fiscalía de la Ciudad de México contra la del estado de Morelos, por la evidente manipulación de la autopsia de la joven Ariadna Fernanda y la protección de su presunto asesino material, el empresario Rautel “N”. Las pruebas son tan evidentes que obligarían, por lo menos, a la renuncia del fiscal de Morelos y sus colaboradores. Y eso debería ser sólo el comienzo.

##

Monreal 1, Layda 0/Enrique Aranda

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior,

¡Les enseñaron las prácticas en que ahora incurren y se atreven a cuestionar!

Derecho a manifestarse sí, ¡pero sólo en (mi) apoyo!

Más pronto de lo que muchos pudieran haber pensado, el coordinador del oficialismo en el Senado Ricardo Monreal Ávila se apuntó un primer round en su enfrentamiento con la impresentable (ex)salinista confesa y ahora servil morenista gobernadora de Campeche, Layda Sansores, convertida —“por decisión del inquilino de Palacio”— en francotiradora de turno del fallido gobierno de la 4T…

Ayer, en efecto, un juez de distrito concedió una suspensión provisional en favor del zacatecano para que la campechana, sus colaboradores más cercanos y otras autoridades estatales se abstengan de realizar cualquier publicación y eliminen (de inmediato) de internet y redes sociales las ya realizadas, en atención a la demanda de amparo (expediente 1819/2022),  que, por su propio derecho, contra actos ilegales de la cuestionable mandataria y otros funcionarios de su administración, presentó aquél el pasado jueves.

En su demanda, vale destacar, Monreal reclamó por la vía penal la intervención ilegal de sus comunicaciones privadas, así como la manipulación, edición, publicación y difusión a través de redes oficiales, como YouTube, Twitter y/o Facebook de las mismas, lo que abonaría a tipificar el delito de “intervención y difusión de conversaciones, incluso de peculado” en que habrían incurrido los imputados el 23 de octubre y 1º de noviembre, unos vía el uso de redes, y el 25 del pasado mes cuando la propia gobernadora lo hiciera desde la sede del gobierno estatal, a través de su semanal Martes del Jaguar.

Si bien el actual es apenas el primer round de una pelea que se antoja larga y cruenta, lo cierto es que la resolución emitida ayer no hace más que confirmar lo que desde un primer momento se advirtió como previsible: la existencia y promoción desde el gobierno de un delito claro de intervención de conversaciones privadas y su difusión, usando para ello recursos provenientes del erario (campechano), lo que hace aún más grave el mismo y exhibe de qué están hechos muchos de quienes claman que “ellos no son iguales” a quienes les precedieron en el poder (federal y/o estatal)… y, sin duda, ¡les enseñaron las prácticas en que ahora incurren y se atreven a cuestionar!

Por lo pronto, entonces: Monreal 1, Layda 0…

 ASTERISCOS

* Molesta e incomoda a las más de seis organizaciones convocantes a la macro-marcha dominical en apoyo al INE, la cómoda decisión de Andrés Manuel López Obrador de endosar su gestación a Claudio X. para sumar a aquellas todos los pecados que cada mañana imputa a su “villano favorito”…

* De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, será el próximo 24 cuando se concrete la bienvenida de la comunidad católica y otros actores al nuevo nuncio Joseph Spiteri en la sede de la representación diplomática del Estado Vaticano. Se prevé concurra el canciller Marcelo Ebrard…

* En el marco de los festejos por su XCI aniversario, la cooperativa Cruz Azul, que ahora preside Víctor Manuel Velázquez, recibió en su planta de Lagunas, Oaxaca, la visita del gobernador electo Salomón Jara, quien atestiguó el aporte a la remodelación del hospital local y otras obras que ha realizado la empresa…

Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.

#

DUDA RAZONABLE

Ariadna Fernanda, aquí te tocó morir/CARLOS PUIG

Milenio

Hemos normalizado a tal magnitud la bronca política, el descontón, los insultos y las descalificaciones en lugar del trabajo eficiente que parece no extrañarnos el absurdo que tantas veces vivimos.

En ningún sector de nuestra vida pública esto es tan claro como en la justicia. La politización de la justicia es que las víctimas siempre queden al último.

Hace nueve días, sí, nueve, en una carretera del estado de Morelos, a solo un kilómetro de una caseta, se encontró el cuerpo sin vida de una joven. En Morelos se cuentan más de 80 feminicidios este año. En aquellos días se sabía que había estado la noche anterior en un bar de Ciudad de México, en casa de unos amigos y después “había tomado un taxi”. Poco más.

El viernes pasado, el fiscal de Morelos informó que la necropsia realizada en aquel estado dio como resultado la causa de la muerte: “una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”. Que no había indicios de que fuera un feminicidio, pero que la investigación continuaba. Y aunque dijo que notaron “moretones” en extremidades, no se presumía que hubieran sido causados por golpes.

También dijo aquel día que “si es que hubo una intervención ilícita, que pudo haber sido en Ciudad de México, pudo haber sido traslada por determinadas personas o determinables personas desde Ciudad de México”. Y agregó que ya se trabajaba en conjunto con las autoridades de CdMx para determinar el recorrido de la víctima.

El domingo la fiscal de Ciudad de México informó que una nueva necropsia reveló que el cuerpo de Ariadna “presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”. Además reveló que se tenían videos y fotografías que presuntamente implicaban a dos personas en la muerte y traslado de Ariadna a Morelos. Ambos ya han sido detenidos.

Dos necropsias, dos resultados. ¿Se acuerdan de Debanhi?

El lunes, la jefa de Gobierno se lanzó con todo. Acusó al fiscal de Morelos de tener relación con el presunto implicado y de querer ocultar el feminicidio. Se puso a hacer política. Nunca tarde, el presidente López Obrador ayer le siguió en la mañanera. El fiscal ya salió a contestar y ahora resulta que tiene localizado al arrestado en el lugar donde se encontró el cuerpo… en fin. Todo mal.

¿Y Ariadna? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Lo sabremos? Yo no apostaría. Nada nuevo, una tristeza. Aquí le tocó morir.

@puigcarlos

#

EN PRIVADO

El insulto como discurso presidencial/JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Milenio

Hay que pelear por las causas perdidas. Las otras se ganan solas. Florestán

Desde hace tiempo tenía claro, y aquí lo he señalado, que con el correr de la última parte de su gobierno, que ya inició, Andrés Manuel López Obrador radicalizaría su discurso.

Pero siempre pensé que sería a partir de las ideas y los argumentos, incluso de las consignas que repite, pero no por la vía de los insultos a la que se ha subido en un afán de ofender y agraviar, lo que refleja que las citadas ideas y argumentos no son lo suyo, lo fácil, y ya cotidiano es el insulto reiterativo con arrebato y enojo.

Así se ha mostrado desde el lunes, al referirse a los organizadores y participantes en la marcha del domingo contra su reforma política que abarca la intervención en los organismos autónomos, INE y Tribunal, ante los que en lugar de debatir, insultó. Los ha llamado rateros, clasistas, hipócritas, achichincles, despistados, racistas, aspiracionistas, fifís, retahíla con afán de agraviar, a la que ayer agregó cretinos, corruptazos, vulgares, ambiciosos, descalificaciones que repite con frecuencia con el fin de insultar como método: mentirosos, farsantes, corruptos, matraqueros, inmorales, alcahuetes, saqueadores, esto independientemente de las 20 veces que a unos y otros ha mandado al carajo, agotada su lista.

Sobre esto, el doctor José Antonio Lozano Díez me decía ayer que la pérdida del lenguaje, su pobreza, reduce la capacidad de reflexión y de pensamiento, debilita el diálogo y, por ende, los sistemas democráticos, afecta la libertad, promueve la decadencia social y su vulgarización. 

Y es que cuando faltan palabras, decae la capacidad de pensamiento.

En eso estamos con este nivel de discurso presidencial.

RETALES

1. OXÍGENO. En su Presupuesto de Egresos de 2023, el Presidente recortó 6 mil 642 millones de pesos a organismos autónomos, de los que 4 mil 475 se los quitó al INE. A este paso no hará falta reforma electoral, el estrangulamiento financiero será la herramienta. El riesgo es cómo llega el instituto al proceso electoral de 2024 que inicia el próximo septiembre. A la CNDH no la tocó. No es autónoma;

2. RECORTES. El Presidente anunció que, ante la baja del covid, los reportes de salud en la mañanera serán cada 15 días. Pero también los de seguridad, donde no hay baja estructural. Al día de ayer los homicidios dolosos en lo que va de este gobierno sumaban 138 mil 594, uno cada 16 minutos desde el 1 de diciembre de 2018. En 2020 era uno cada 15 minutos. Esa es la mejoría; y

3. ZÓCALO. López Obrador retó a los marchistas del domingo a llegar al Zócalo, en lo que coincido, y no quedarse en el Hemiciclo a Juárez. Pero resulta que el escenario de sus mayores éxitos está ocupado con cinco diamantes y dos estadios por la Copa Mundial de Béisbol. ¿Cómo llegar sin afectar el deporte oficial de la 4T? 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

##

Buenrostro: la hazaña de no pelearse con EU/Mario Maldonado

El Universal, 

En Estados Unidos tomaron con reserva el nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía, el cual se dio en medio de las diferencias surgidas por los cambios en la política energética del país. Para la representante comercial de nuestro principal socio comercial, Katherine Tai, fue una suerte de afrenta.

La semana pasada ambas funcionarias tuvieron su primera reunión virtual; el primer “round de sombras” para conocer sus posturas y sus formas de negociar. Las consultas solicitadas por EU pueden acabar en los paneles de controversia, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asegurado que esa posibilidad estaba cancelada.

El reto de Raquel Buenrostro es evitar ese escenario en el que México tiene más que perder con las represalias comerciales que podrían imponernos. La hazaña para la secretaria de Economía es convencer a los estadounidenses de que la política energética mexicana no discrimina a sus empresas y que es un tema de interpretación jurídica y de aplicación de la ley, como lo expuso este martes en su comparecencia ante el Senado.

Buenrostro aseguró que Estados Unidos y Canadá prefieren un buen acuerdo que un buen pleito y que se puede lograr sin atentar contra la soberanía de México, lo cual, traducido al lenguaje de Palacio Nacional, es que no se cambie nada de la con trarreforma energética que echó a andar el Presidente.

La mano negociadora de Buenrostro debe notarse con nuestros socios comerciales. Y así como criticó la disociación de la anterior titular de Economía con la Secretaría de Energía, también dijo que actualmente todas las dependencias involucradas están en el mismo eje para concluir pronto las consultas.

Si Buenrostro logra la hazaña de no pelearse con EU se consolidará como la funcionaria más eficiente del gabinete.

ISSSTE: desastre y contratos sospechosos

Al interior de ISSSTE hay un desastre que su titular, Pedro Zenteno, ha reconocido públicamente. “En el ISSSTE quedó un cascarón, nos lo dejaron en los huesitos, subrogamos hasta el carrito de la anestesia. Se perdió la capacidad resolutiva del instituto… Los hospitales son crónico-degenerativos, tenemos problemas importantes. Reparamos los equipos, pero se revientan las tuberías”, dijo en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados.

Uno de los asuntos que lo mantienen en el ojo del huracán es la falta de servicios que se consideran básicos, como imágenes de rayos X, endoscopías y anatomías patológicas.

De acuerdo con el contrato CAAS/ISSSTE/049/2022, la empresa IMEDIC debía proveer esos servicios desde el 21 de junio por un monto de 125 millones de pesos. Sin embargo, los derechohabientes del Instituto llevan varios meses encontrando anuncios en sus unidades médicas en los que se les notifica que no hay sistema para llevarlos a cabo.

Recientemente el Presidente “defendió” públicamente a la directora Normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz, quien firmó el contrato con la compañía fundada en 2004 en Xalapa, Veracruz, por Aida y Jorge González Álvarez, luego de quitárselo a la razón social Tesi de México.

Pero tras bambalinas, un documento del Órgano Interno de Control del instituto da cuenta de que Almendra Ortiz se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública, pues “se advierte la posible responsabilidad administrativa, civil, penal y económica, tanto para la empresa IMEDIC como para los servidores públicos”.

El texto, enviado desde el área de Luis Antonio García Calderón a la dirección Normativa de Administración y Finanzas, revela además que ante la falta de prestación de servicios las unidades médicas han tenido que subrogarlos, lo que se debe cuantificar monetariamente para exigir la devolución por parte del proveedor, debido a que se “está generando un daño patrimonial en perjuicio del presupuesto de las unidades ejecutoras del gasto y en general de ISSSTE”.

@MarioMal

##

Nada es suficiente/Ignacio Morales Lechuga

El Universal, 

El gobierno enseña el cobre y muestra su verdadera intención para destruir las instituciones que durante más de 30 años soportan el andamiaje democrático mexicano y lograron dar al país un sistema de elecciones que goza de prestigio y credibilidad internacional y ante el 90% de los ciudadanos.

¿Quién quiere cambiar el sistema electoral y devolverle su control al gobierno federal? No hay una demanda popular, tan solo el afán de tener el control total sobre las decisiones de la vida pública y decidir el resultado de las elecciones de 2024.

El debate se ha polarizado con una moratoria legislativa que traicionó el líder del PRI, al admitir la reforma del transitorio que prolonga la presencia del Ejército en la seguridad pública hasta el 2028. Aunque esencial en toda democracia, con la 4T no se puede debatir, pues no admite la discrepancia.

La oposición no está legitimada a los ojos del gobierno, no goza de respeto, se le trata como traidora cuando no vota a favor de las iniciativas de AMLO. Con la 4T la negociación se reduce a persecución judicial o impunidad, así se decide el voto legislativo.

El único camino frente a la reforma electoral será votar en contra, el diálogo no es posible, la alianza opositora no se debe prestar al juego de presentar iniciativas que irán al cesto de la basura.

Es cierto que la democracia cuesta dinero, pero su costo no es comparable al presupuesto de las obras insignia del gobierno, basta decir que este año se gastaron 13,914 millones de pesos en el INE, lo cual representa el 3% del costo de la refinería.

La propuesta de la 4T busca quitar al INE el levantamiento y elaboración del padrón electoral y el listado nominal para votar; asimismo la credencialización para identificar objetivamente a los electores. Propone elegir en forma directa a los consejeros del INE mediante un mecanismo manipulable de supuesto voto ciudadano, en realidad sujeto al visto bueno y a satisfacción del gobierno. Ese es el queso en la trampa del ratón para lograr un consejo general electoral “a modo” que de fondo minimiza el tamaño de los congresos, centraliza y elimina los tribunales locales y reduce las causales de nulidad, incluso si se da la intervención de organizaciones delictivas en algún proceso electoral.

La llamada “selección ciudadana” de consejeros equivale a reconocerle capacidad técnica y conocimientos a los médicos e ingenieros, o a los pilotos aviadores mediante el voto popular, sin necesidad de demostrar aptitudes indispensables. Con partidos orillados a conseguir dinero para afrontar sus gastos, no es difícil imaginar que lo obtendrían de grandes compañías, del crimen organizado o de los contratistas de obra pública que de ese modo comprarían impunidad o reciprocidad para futuros pagos de favores.

Los candidatos serían los que los líderes de partidos quieran de acuerdo a sus intereses y cada vez menos los de los electores. La trampa contra el INE pretende sumar al PRI y a uno que otro judas legislativo de otros partidos. Si la reforma electoral se aprueba, México habrá perdido 50 años de difícil evolución democrática electoral.

Con excepción de los correspondientes al Ejército y la Marina, este gobierno autocrático y unipersonal ha demolido ya todos los fideicomisos, incluso el del seguro popular; el de desastres y el destinado a la estabilización financiera. Todos han sido vaciados en una suma que excede un millón de millones de pesos (un billón). El poder absoluto en la intención de quien lo pretende, pasa ahora por devolver al gobierno la función de árbitro electoral. No hay límites económicos ni políticos para quien quiere ser juez y parte. No hay ni existe límite alguno cuando se hace de la mentira la única verdad.

A pesar de controlar los poderes ejecutivo, legislativo y tener un veto claro en el judicial para sus afanes de autócrata nada es suficiente.

Notario, ex Procurador General de la República

##
Sobre aviso/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Esta mañana, amigos lectores, despertarán ustedes con la noticia de que los republicanos podrían estar en camino de controlar la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y que el trumpiano Kevin McCarthy tomaría el lugar de Nancy Pelosi como su líder. Hasta las primeras horas de hoy, demócratas y republicanos estaban peleando voto a voto el Senado.

Si las cifras finales confirman la victoria republicana en la Cámara Baja, el resultado de las elecciones de medio término implicaría que los dos últimos años de Gobierno de Joe Biden serán -para él- un periodo de "pato cojo" (lame duck), es decir, que no podrá implementar ningún cambio legal y que tendrá enemigos con ojos llenos de venganza muy cerca de él y en posición de poder.

Para MÉXICO, el desenlace electoral a favor de los republicanos también acarreará efectos negativos. Desde el Legislativo, los republicanos de "línea dura" estarían comenzando una andanada contra México en temas como las drogas, el T-MEC, el que no hagamos nada por cielos limpios, y por la migración.

Ya nos lo avisó desde ayer el ex Presidente Trump, en la cadena televisiva Fox News, que de llegar de nuevo al poder lo primero que hará será "sellar la frontera". Prometió a la audiencia conservadora de esa televisora, igualmente, "frenar el crimen".

Se prevé que anuncie su candidatura presidencial para el 2024 el 15 de noviembre y que su LEMA de campaña será "America First" (América Primero).

Ustedes ya saben, amigos, que para gente como Trump, "America" quiere decir Estados Unidos, para ellos todo el Continente les pertenece y se lo apropian para designarse a sí mismos. Nunca han reparado en el hecho de que México está en América.

A estas alturas, todo mundo sabe lo que significa eso de "nosotros primero", quiere decir que se va a dedicar -de volver a la Presidencia- a jorobar a todo mundo, especialmente a México. Repetirá, como ya lo ha dicho en su anterior gestión, que somos una nación de violadores y asesinos, y que nos va a pintar la raya.

Para él no hay tal cosa como "abrazos, no balazos", sino puros balazos, e incluso desde antes de entrar -si es que lo logra de nuevo- desde el nuevo Congreso controlado por republicanos comenzarían a presionarnos para que "hagamos más" por combatir a los narcotraficantes.

No se requiere ser Nostradamus para vaticinar que los dos últimos años del Gobierno del Sr. López no serán muy cómodos, pues tendríamos encima a los "hardliners" del Partido Republicano exigiendo que México pare en seco la migración ilegal a través de nuestro País hacia Restados Unidos y que haga más por parar el tráfico de drogas, sobre todo de drogas sintéticas como el FENTANILO, y -también- que dejen de fastidiar con la contrarreforma energética a las empresas norteamericanas que invirtieron en México en ese rubro.

No duden ustedes que estarían los republicanos muy al pendiente de que nuestro Gobierno CUMPLA lo que ha ofrecido en materia de REDUCCIÓN de emisiones nocivas, esto por parte de los dos monopolios consentidos del dúo López-Nahle, PEMEX y CFE.

Pueden ustedes esperar, si el nuevo Congreso queda bajo control republicano, que comiencen a celebrarse en él AUDIENCIAS sobre las violaciones del Gobierno mexicano a las reglas del T-MEC en diversas áreas, lo cual dará paso a duros cuestionamientos PÚBLICOS al Gobierno mexicano, que seguramente despertarán la ira del señor López.

Nos late que, pese a las protestas del señor López enarbolando nuestra "soberanía" -que en su léxico quiere decir el derecho que siente que posee para brincarse todas las trancas cada vez que se le pega la gana-, como quiera le van a tupir a su Gobierno, después de todo, los que entran al poder en Washington son todo lo que dice odiar nuestro Presidente: son "conservadores" y -para colmo- muchos de ellos fifís, ya que en general los republicanos están a favor de la actividad empresarial y del derecho de los ciudadanos a aspirar a la prosperidad. Es decir, son "aspiracionistas", algo que López y sus amanuenses han fustigado en la clase media mexicana.

Creen los republicanos, como creía Ronald Reagan, en "sociedad grande, Gobierno chico". Algo que es totalmente ANATEMA para la ideología socialista procubana que abrazan los cuatroteístas y que promueve exactamente una visión opuesta.

No se descarte, tampoco, que los republicanos puedan presionar para que sea relevado el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a quien los republicanos "duros" consideran demasiado consentidor y apapachador del Gobierno mexicano por no defender cabalmente los intereses de las empresas y los ciudadanos norteamericanos atacados y buleados por el Gobierno de la Cuarta Trastocación. Si lo relevan es para mandarnos a un "halcón", agresivón y alineado con las metas republicanas y trumpianas.

En fin, a lo que vamos es que a partir de hoy podría cambiar el panorama diplomático para México y, de ser así, bien harán los "machuchones" de la 4T en cambiar de mano la muleta, o bien, parapetarse muy bien, pues las pedradas estarán de a peso: duras y tupidas.

##

Quitapones/Andrés Clariond Rangel

en REFORMA

Si López Obrador llamó corcholatas a sus posibles sucesores morenistas, ¿cómo se les debe decir a los suspirantes de la oposición? ¿Seguirán siendo tapados? Aunque de tapados no tienen nada, especialmente a últimas fechas que andan mostrándose sin pudor.

Sobre la misma analogía cervecera, los deberíamos nombrar quitapones, porque no tienen un gran destapador y se tienen que destapar entre ellos.

Perdón por el insulto hacia los ilustres interesados en salvar a México. Hoy, en aras de echar a la 4T fuera del poder, queda prohibido recordar el pasado funesto del PRI, PAN y PRD. Nos dicen que está en juego la viabilidad del país y que es momento de unirnos. ¿Y olvidar de un plumazo a los Peña Nietos, Videgarays, Salinas y demás villanos nacionales? ¿Será?

En un esfuerzo por ampliar el debate público, Grupo Reforma convocó a los quitapones a un debate amigable. El video disponible en reforma.com es una visita guiada a un museo de la política mexicana. Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y Alejandro Murat son especímenes de diferentes eras del Cretácico.

Los podríamos agrupar en cuatro clasificaciones. Claudia y Enrique serían los herederos, Beatriz la luchadora social, Ildefonso el tecnócrata del esfuerzo y Murat el muñeco de cuerda. Representan maneras de hacer política que ya conocemos y, por lo mismo, dudamos de sus posibilidades de entusiasmar al votante.

Los herederos minimizan su pasado familiar y laboral. Estar emparentados de manera directa con ex presidentes les parece algo coyuntural que a uno le sirvió para conocer los problemas de México de primera mano y la otra posiblemente ni cuenta se dio porque estaba en prepa. De su paso por el corrupto gobierno de Peña Nieto dicen poco. Hablan de la importancia de ser autocríticos, pero ejercen la crítica con generalidades, sin señalar nombres y apellidos.

"Errores de corrupción, de violaciones a derechos humanos, excesos de poder, no pudimos acabar con la desigualdad", dice Claudia. "Se toleraron y se permitieron casos absolutamente ofensivos de corrupción", declara Enrique en torno al priismo del pasado. ¿Ya con eso? Qué fácil.

Claudia formó parte del gabinete de Peña Nieto hasta el 2017 y Enrique hasta el final. Quiere decir que les tocó la Casa Blanca de la Gaviota, la Estafa Maestra y cientos de casos de corrupción. ¿No se dieron cuenta de lo que pasaba? ¿Por qué siguieron en un gobierno así?

La luchadora social se presenta con sus tradicionales trajes típicos: es pueblo. Inicia el debate de Grupo Reforma declarando que lo que la distingue de los demás aspirantes es el amor por la gente: suspiros.

Beatriz se amliza en su discurso, asegura que no todo en el gobierno federal está mal y que ella es una socialdemócrata. Luego imita a Felipe Calderón en campaña mostrando sus manos y diciendo que están limpias. Pero en Nuevo León no olvidamos que, siendo presidenta nacional del PRI, le dio carta abierta al gobernador Natividad González Parás para que dejara a su tapadera Rodrigo Medina. ¿A poco no sabía de la calaña de ambos?

El tecnócrata del esfuerzo comienza hablando de sus orígenes humildes. Ildefonso insiste en que no es parte de las élites. El problema es que muchos como él cuando llegan al poder se mimetizan con los poderosos.

A Ildefonso le gustan las buenas marcas y la buena vida. En Monterrey les gorreaba a los empresarios pases para ver los mejores eventos desde sus palcos en los estadios. En la última elección estatal apoyó intensamente al candidato de la mafia medinista y como diputado federal votó con Alito a favor de la militarización.

Un amigo que le diga a Alejandro Murat que su estrategia de muñeco de cuerda está de chiste. Sin ver al moderador, mira directamente a la cámara y se dirige a un espectador imaginario: "Te hablo a ti, emprendedor", "Te hablo a ti, mujer trabajadora" mientras mueve su brazo derecho en forma de yoyo. Un mal histrión tratando de imitar a Peña Nieto, una especie de Alito Moreno con más sutiles aplicaciones de bótox.

Aunque tengan un pasado cuestionable, los quitapones priistas cuentan con experiencia y buenas propuestas. La pregunta es si en estos momentos bastan las ideas. El electorado que pesa en las elecciones se ha vuelto sumamente emocional, de ahí la popularidad del Presidente.

La oposición sólo podrá derrotar a la 4T aplicándole la misma medicina: un líder carismático a quien los ciudadanos le crean. Hoy no se ve por ningún lado.

anclaran@hotmail.com

Se graduó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Monterrey y posteriormente estudió una maestría de Bellas Artes en la Universidad de Columbia en Nueva York. Se dedica a la dirección de cine. Su primera película, Hilda, se presentó en festivales alrededor del mundo y estuvo siete semanas en cartelera nacional. Recibió cinco nominaciones a los premios de la Academia Mexicana de Cine y dos a las Diosas de Plata. Obtuvo un Ariel.

#

Ari y Debanhi: la misma y otra/María Elena Esparza Guevara

en REFORMA..,

Ariadna sí es la Debanhi de CDMX. Y, al mismo tiempo, es imposible y deshumanizante una afirmación así, tan viralizada durante los días recientes. Me explico.

La violencia machista que victimiza a mujeres es un problema estructural cuyas intersecciones de vulnerabilidad se normalizan culturalmente, de tal forma que resultan en casos prototípicos. Uno de ellos, el de las jóvenes que al salir de fiesta son vistas como presa fácil por agresores; si hay consumo de alcohol o drogas, el riesgo aumenta por el grado de indefensión de la víctima y la posibilidad de que, incluso ante el más aberrante de los crímenes de género, ella podrá ser culpada de su propia muerte. Con todo y necropsia de por medio.

En eso se parecen los trágicos casos de Ariadna Fernanda y Debanhi Escobar. Tenían 27 y 18 años, respectivamente; habían salido de fiesta, como toda joven tiene derecho a hacerlo sin que eso suponga un riesgo de vida, pero ya nunca regresaron a sus casas. Hoy, forman parte de una de las estadísticas más terribles de nuestro país: diez feminicidios al día, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 80 por ciento cometidos por la pareja, ex pareja o algún conocido de la víctima, según análisis de Inmujeres.

Hay otra coincidencia: ambos requirieron la intervención de autoridades de la Ciudad de México para evidenciar que, en la búsqueda de la verdad, quedan exhibidas malas prácticas que aún persisten en muchas entidades, a pesar de que desde 2015 existe un precedente nacional que obliga a investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de una mujer, la sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia. No hay pretextos; sin embargo, los encuentran... una y otra vez.

Por si el juicio y prejuicio social sobre una mujer "sola" -¿por qué tan solita?, esa pregunta que para nosotras es tan irritante, pero el sistema patriarcal ha convertido en acto de galante coqueteo en decenas de películas y telenovelas- no fuera suficiente, la autoridad encargada de procurar justicia tiene el descaro de seguir culpando a las mujeres de su propia muerte. La Fiscalía de Nuevo León había señalado que Debanhi murió de un golpe profundo tras caer a una cisterna y la de Morelos descartó el feminicidio en el caso de Ariadna porque no tenía huellas de violencia, sino de broncoaspiración.

En su artículo 325, el Código Penal Federal establece siete criterios para presumir asesinato por razones de género: signos de violencia sexual; lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; exhibición del cuerpo en un lugar público; incomunicación, y cuando entre sujeto activo y víctima existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar; relación sentimental, afectiva o de confianza; amenazas, acoso o lesiones.

Debanhi murió asfixiada y Ariadna por trauma múltiple. Hubo violencia, fueron feminicidios y la culpa no fue de ellas, ni dónde estaban, ni cómo vestían: lo repetiremos en las marchas del #25N en todo el país. Y por esto, lo que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es inédito y profundo: nunca antes se había señalado responsabilidad penal a un fiscal, en este caso Uriel Carmona de Morelos, desde otra entidad, por encubrimiento e impunidad en la investigación de un feminicidio. Es una nueva etapa institucional.

Una que nos recuerda que ningún caso puede ser igual a otro porque cada víctima de feminicidio tenía su propia historia, era una vida completa. No podemos decir que Ariadna es la Debanhi de la capital: la lucha contra la impunidad machista feminicida incluye nombrar y reconocer en plenitud la existencia de cada una de ellas. Aunque sean tantas que no alcancemos, sí podemos no encimar sus nombres 

La autora es Doctorante en Historia del Pensamiento por la UP y egresada del Programa de Liderazgo de Mujeres de la Universidad de Oxford. @MaElenaEsparza

 ####

Odio del pacifista/

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

09 Nov. 2022

"El odio no puede expulsar el odio,

solo el amor lo puede hacer". Martin Luther King, Jr.

Para un político que afirma "yo no odio, soy pacifista", "soy feliz", la manera en que el presidente López Obrador se refiere a quienes tienen ideas distintas a las suyas es extraordinariamente virulenta. Nada más este 7 de noviembre se refirió a quienes quieren participar en la marcha por la democracia del 13 de noviembre como "muy corruptos, muy rateros", "una cúpula de poder económico y político con achichincles, voceros y despistados, aspiracionistas que buscan llegar a ser fifís", "todos esos, aunque vayan a misa los domingos, no le tienen amor al pueblo, y son racistas en su mayoría, clasistas y muy hipócritas".

Me imagino el rechazo de la sociedad si cualquier otro Presidente se hubiera expresado así de sus opositores. En el México de hoy, sin embargo, esto es apenas un día normal de vituperios desde la mañanera. Una de las funciones políticas del Presidente es, al parecer, repartir calificativos de odio a quienes piensan distinto.

México no es el único país en el que esto está ocurriendo. Donald Trump hizo igualmente costumbre lanzar descalificaciones e insultos contra opositores y críticos. Jair Bolsonaro lo hizo en Brasil. En Europa y Latinoamérica han proliferado también los populistas intolerantes y agresivos.

Lo peor es que políticamente funciona. Si bien Bolsonaro perdió una cerrada elección presidencial este 30 de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva, que mantuvo siempre una actitud respetuosa hacia su rival, los aliados de Bolsonaro conservaron el control del Congreso y de muchos gobiernos estatales. El errático régimen de Bolsonaro y su irresponsable manejo de la pandemia no fueron suficientes para acabar con su movimiento. Hoy está en posición de hacerle la vida imposible a Lula, y de aspirar a regresar al Palacio de Planalto más adelante.

Trump cometió faltas muy graves como presidente de Estados Unidos. Ejerció el poder de manera autoritaria e hizo caso omiso de las leyes. Desde antes de las elecciones de 2020 anunció que no reconocería una derrota y desde entonces ha promovido la mentira de que perdió por un fraude. Presionó abiertamente a los responsables de los recuentos electorales, como al secretario de estado de Georgia, para que le consiguieran votos que no recibió. Lo peor fue cuando el 6 de enero de 2021 azuzó a una multitud para tomar con violencia el Capitolio en un intento por revertir la ratificación del voto del Colegio Electoral. Presionó abiertamente al vicepresidente Mike Pence para que votara contra la ratificación, pero éste se negó. Pese a todo, Trump es el aspirante más popular para la candidatura presidencial republicana de 2024, y si se enfrentara nuevamente a Biden en una elección presidencial podría ganar.

El caso de López Obrador es también muy claro. Las descalificaciones e insultos a quienes piensan diferente no solo no han afectado su popularidad, sino que la han fortalecido. Hay razones para pensar, incluso, que el Presidente le ha recomendado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que sea más agresivo y descalifique a la oposición para volverse más popular. La fórmula parece estar funcionando.

Es lamentable que insultar a los opositores tenga tan buenos rendimientos políticos. Hay quien piensa que esta intolerancia es fruto de las redes sociales. No lo sé. Pero es claro que a López Obrador, quien se precia de ser un pacifista que vive sin odios, le gusta repartir odio entre quienes tienen puntos de vista diferentes a los suyos.

· BARTRA

Es y ha sido siempre un pensador de izquierda. Que AMLO considere a Roger Bartra como un "ideólogo abierto... del bloque conservador" revela lo lejano que está él mismo de la izquierda democrática. Que afirme que Krauze "lo convenció", exhibe su intolerancia, como si nadie pudiera llegar por sí mismo a conclusiones diferentes a las suyas.



No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...