18 dic 2022

Murió fray Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022)

Murió fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto de la Basílica de Guadalupe.

Gabriel Chávez de la Mora, fue un monje benedictino y uno de los arquitectos que crearon la Basílica de Guadalupe, falleció a los 93 años la noche de este 17 de diciembre mientras rezaba la liturgia de las horas.


Entre sus obras destacadas se encuentra la Basílica de Santa María de Guadalupe; la Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco, Guerrero; la Catedral de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, entre otras.

Nació el 26 de noviembre de 1929 en Guadalajara, Jalisco; cursó la secundaria y preparatoria en el Colegio Cervantes de los maristas.

Desde entonces se desempeñó como dibujante y diseñador de maquetas en el taller de los arquitectos Martínez Negrete-De la Peña. Para 1947, cursó el primer año de la licenciatura de ingenieria civil.

Un año después, en 1948, se funda la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara de la cual formará parte de la primera generación en graduarse ahí y donde tomó clases con el arquitecto Ignacio Díaz Morales, el canónigo José Ruiz Medrano, el doctor Mathias Göeritz y al arquitecto Eric Coufal, entre otros.

En mayo de 1955 ingresó al monasterio de los benedictinos de Nuestra Señora de la Resurrección en Cuernavaca, Morelos; tiempo después, recibió la ordenación sacerdotal de manos del obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo. 

De 1968 a 1976 trabajó con los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer y Javier García Lascuráin en la Basílica de Guadalupe.

En diciembre del año pasado recibió de manos del presidente de la República, el Premio Nacional de Arquitectura. Fue nota para muchos ya que acudió al recibirlo investido como monje, entonces le hizo una petición a López Obrador:

¿Le hago una petición?-preguntó el monje.

Sí-, respondió el Presidente.

“Que su gobierno no recorte presupuestos; al contrario, que los robustezca, los presupuestos destinados a las entidades que velan por la protección, restauro, reconstrucción o mantenimiento de tantos edificios del amplio patrimonio cultural de nuestra historia, edificios que han sufrido afectaciones por el tiempo, los años, el clima, la naturaleza y hasta por los sismos.

Muchas gracias, muchas gracias.”


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...