28 feb 2023

Cuánto tardará la extradición de Ovidio?

Todo tiene su tiempo...

No es un camino corto..

En tiempo y forma el gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó a México, mediante una carta diplomática, la extradición de Ovidio Guzmán López hijo de Joaquin Guzman Loera. Alías El Ratón, o El Gato Negro tiene una causa penal abierta en una corte de Washington D.C. se le acusa de raficar una tonelada de marihuana y al menos cinco kilogramos de cocaína, se treata de un delito grave, pero no para que tenga cadena perpetua como su padre...


Su acusación data de julio de 2017, pero se mantuvo clasificada hasta enero de 2019. Fue hasta septiembre de ese año, sin embargo, cuando Washington presentó la solicitud de extradición.

Recordemos que un mes después, la tarde jueves 17 de octubre la ciudad de Culiacán, Sinaloa se paralizó totalmente por el caos y el sonido de las balas. 

Aquel enfrentamiento armado desató el terror en la capital sinaloense, de la que todavía no se reponen..

El saldo de los enfrentamientos de fue de  ocho muertos (un civil), dieciséis heridos, diecinueve bloqueos de calles, catorce enfrentamientos, ocho soldados capturados y liberados, y 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones contra el Cuartel Militar en Culiacán y la sede del C4 del estado. ambién se fugaron 51 presos del penal de Aguaruto, de los que se localizaron solo dos en las horas siguientes, por un amotinamiento en el que despojaron de sus armas a cinco guardias.

​ El fallido operativo ocasionó múltiples críticas contra el gobierno de López Obrador...Según documentos filtrados en 2022, durante el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República investiga a un conjunto de militares que protegían a Guzmán López.

AMLO se echó la culpa y dijo que cdio la orden de liberrarlo para evitar un daño mayor a la población...

Y la segunda captura ocurrió, durante la madrugada del pasado 5 de enero, y en él participaron elementos de la Guardia nacional y de las fuerzas armadas con un saldo muy lamentable; dejó 29 muertos, 10 de ellos militares

López Obrador enfatiza que se actuó “de manera responsable para que no hubiera víctimas inocentes”

Ovidio Guzmán fue trasladado ese mismo día a la Cd de Mx en un avión de la Fuerza Aérea, y de allí al centroi de reclusión de alta seguridad en El Altiplano...

En la segunda detención se realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en Culiacán, entre ellas el aeropuerto y la base aérea militar número 10, y cerraron todos los accesos a la ciudad, además se realizaron cuatro más en Los Mochis y dos hacia la sindicatura de Costa Rica.

En Culiacán, Mazatlán y Ahome se reportaron quema de vehículos. En esta ciudad también se reportó una balacera en el penal de Aguaruto y en el aeropuerto de la ciudad fue agredido un avión de la Guardia Nacional, que aterrizó con elementos para apoyar en la seguridad.

Ya se dió la petición formal tenian hasta el 5 de marzo..

¿Qué sigue?

La solicitud de EU será turnada vía FGR al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal del Altiplano donde se encuentra recluido.

El juez  programará una audiencia para informarle al acusado que EU ha formalizado el pedido de su extradición.

Una vez que se lleve a cabo esa diligencia judicial, la defensa tendrá un plazo de 3 días para que presente pruebas y oponga excepciones en contra de la acusación de EU.

Esta etapa para litigar las excepciones suele ser más larga que los términos legales previstos, ya que en algunos casos se ofrecen documentos que no suelen ser fáciles de obtener.

Los procesos de extradición sólo existen dos argumentos o excepciones que puede alegar una persona contra la orden de entrega a otro país: uno, que el extraditable no es la persona que pretende llevar a juicio el país que lo requiere; y dos, que la petición formal no se ajusta al Tratado de Extradición. (nota de Reforma).

La extradición es un procedimiento en el que los jueces tienen prohibido valorar las pruebas incriminatorias.

En el momento en que sean presentadas las excepciones, empezará a correr un término de 20 días para que el extraditable pruebe sus dichos y, al concluir esta temporalidad, el juez estará en posibilidad de emitir su opinión jurídica, es decir, si procede o no la extradición.

A partir de que es notificada de la opinión del juez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Méxicotiene un plazo máximo de 20 días para emitir su veredicto.

Y Si la SRE concede su extradición, como por lo general ocurre, el extraditable podrá impugnar esa orden mediante el amparo, recurso puede tener dos instancias judiciales y, excepcionalmente, hasta tres, cuando el caso llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto, a decir del reportero Barajas, puede prolongar más de un año el veredicto final de la extradición, aunque las reposiciones de procedimiento en ocasiones alargan estos litigios por años.

No es un camino corto.

#

Por otro lado, Ovidio Guzmán, tiene varias suspensiones para evitar su extradición a Estados Unidos.

Everardo Maya Arias, juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó esta medida contra la orden de captura con fines de extradición que hay en su contra.


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...