28 feb 2023

Tesla se queda en Nuevo León; la razón se impuso

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionó, rectificó, reculó en el caso de la empresa de vehículos eléctricos Tesla propiedad de Elos Musk..

“Si no hay agua, no (lo permitiría). No, no habría posibilidad (de que se instale la planta en Nuevo León). No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible”, dijo AMLO cuestionado sobre el tema en mañanera Palacio Nacional.


Afirmó que su intención es cuidar el territorio y garantizar que no le falte agua a la gente, etc.

Puso como ejemplo a la cervecera Constellation Brands que canceló en Mexicali y se tuvo que mudar a Veracruz, ello debida a una encuesta patito...

Hay que decirlo, AMLO quería capricho presidencial que la empresa se instalará en Hidalgo, cerca de AIFA, incluso ya estaba listas varias hectáreas, el argumento fue pueril, la falta de agua...

Esa empresa no necesita mucha agua y la que usará será reciclada, lo dijo el gobernador de NL, Samuel García..

Estamos hablando de una inversión de casi 10 mil millones de dólares.

¡Qué bueno que llegó la cordura!, se impuso la razón.

El capricho presidencial iba a llevarnos a que la empresa se fuera a otro país: los tiempos de Elon Musk no son los del presidente de México...

De haberlo impedido, la incertidumbre y la desconfianza podrían frenar la ola de inversiones en México...

Y en la mañanera de este martes, informó que Tesla si se instalará en Nuevo León, con una serie de compromisos para enfrentar la "escasez de agua", subrayó...

Mencionó que desde el viernes tuvo comunicación con el dueño de Tesla, y ayer volvieron a charlar.

No quiso dar detalles.."Se van a dar a conocer compromisos y la semana que viene otros compromisos., dijo.

AMLO agradeció a Musk su entendimiento por la situación del agua en el Estado.

Tras la confirmación de la llegada de Tesla a Nuevo León, el Gobernador Samuel García agradeció a López Obrador y a Musk su confianza.

"Muchas gracias al presidente y a Elon Musk por la confianza. Ahora sí Nuevo León, a jalar el doble", expresó García en un video de Instagram...

¡Ganó México, Ganó NL, ¡GANAMOS TODOS!, escribió en Twitter..

En efecto, ganó la razón, perdió la soberbia, el capricho. presidencial...

No me hubiera imaginado si AMLO decide consultar esa decisión al pueblo sabio... 

Textual..

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de febrero de 2023

(...)

PREGUNTA: ¡De Tesla!

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Adelante.

Ya, ya, ya, vamos a responder eso. Ya es una pregunta colectiva, pues ya se acepta, en la democracia la mayoría manda.

PREGUNTA: Sí me gustaría preguntarle sobre Tesla.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua.

Ellos van a ayudar en este sentido.

INTERLOCUTOR: ¿Y va a haber plantas remotas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No quiero ampliar más la información, porque creo que mañana se va a dar a conocer este anuncio a detalle por parte de la empresa Tesla y además se van a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos.

Informo al pueblo de México que hablé con el señor Elon Musk en dos ocasiones por videoconferencias, el viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana, y él fue muy receptivo, comprendiendo nuestras preocupaciones y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer a partir de mañana.

Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos.

INTERVENCIÓN: ¿Cuántos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana se va a informar en lo específico.

Quiero agradecer al señor Elon Musk de que fue muy respetuoso, atento y entendió de la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso, que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles.

Pero eso es lo que tiene que ver con la planta. Como una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población… Para tener una idea, en los últimos 10 años en los censos de 2010 y 2020 el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento. Estamos hablando de un promedio anual de 2.3 por ciento de incremento poblacional y la media nacional es de 1.2, o sea, se trae un crecimiento del doble de la media nacional, entonces eso significa más consumo de agua para la población.

Hemos estado ayudando al gobierno del estado para resolver el problema del déficit de agua para consumo humano, que es lo prioritario, lo más importante, y se está invirtiendo en la presa Libertad y en la construcción del acueducto El Cuchillo II, y, esto va a resolver el problema de corto plazo.

Y esto es lo que se expuso al señor Elon Musk y por eso llegamos a acuerdo para pensar en el mediano, en el largo plazo sobre el abasto de agua. Ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsables. Entonces son buenas noticias.

Sí viene la empresa Tesla completa. Quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que, entiendo, va a ser muy grande.

Pero ya también no quiero, no me pidan más, porque voy a incumplir el compromiso. No hice ese compromiso, pero creo que debemos de actuar con prudencia y que sean los directivos de la empresa los que hagan el anuncio y, desde luego va a estar invitado el gobernador de Nuevo León y van a estar funcionarios federales, pero el informe va a estar a cargo de los directivos de Tesla.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es probable que sea mañana, no sé si va a ser presencial o por videoconferencia, no sé de qué manera.

INTERVENCIÓN: ¿Usted no va a participar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo no voy a participar en este acto, pero estoy satisfecho con lo que se consiguió, porque significa más inversión para México y más empleos. Y esto también lleva a que vayan aumentando los salarios de los trabajadores porque, entre más demanda de empleos exista, aumentan más los trabajadores.

Hay algo que me gustó mucho del señor Elon Musk. Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías y de la fabricación de semiconductores, otorgar los subsidios que está destinando el gobierno de Estados Unidos, donde, si se invierte un peso, el gobierno tiene que dar un peso 50 centavos. Entonces, eso no, un subsidio así no, no podríamos otorgarlos, esos subsidios. Entonces él lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo.

Y coincidimos y, repito, eso me dio mucho gusto, que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores, la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos, y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo, la calidad de la fuerza de trabajo, de la mano de obra, el profesionalismo, la responsabilidad de los trabajadores mexicanos.

Entonces, bien sobre este tema.

INTERLOCUTOR: ¿Se van a dar los permisos?

INTERVENCIÓN: ¿Viene a México Elon Musk?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos viendo, van a continuar las relaciones. Lo que les puedo decir es que nos entendimos bien y fue bueno el acuerdo en beneficio de México.

Ya, ¿no? Mañana se va a informar o pasado, y yo voy a seguirles informando en general, hasta que terminemos.

INTERVENCIÓN: ¿Esta posición (inaudible) para otras empresas, presidente, con fines similares?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque ya se definen con mucha claridad las prioridades de nuestro país. Por ejemplo, lo del agua no es ‘yo voy a invertir y voy a aprovechar el agua y voy a dejar sin agua a la gente’, no, vamos primero a que no falte el agua para el consumo doméstico, esa es la prioridad; y vamos también orientando el crecimiento hacia regiones donde se tiene agua.

Además, vamos buscando que las empresas también contribuyan. ¿En qué sentido? Pues que se les paguen buenos sueldos a sus trabajadores, se cuide el medio ambiente y se paguen los impuestos.

INTERVENCIÓN: ¿Hubo transferencia de tecnología?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a haber desarrollo tecnológico, no sólo en la planta, sino en lo relacionado con el manejo del agua.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...