8 feb 2023

La Ministra Piña está ahí por mí, dijo AMLO.


El presidente López Obrador aseguró este miércoles 8 de febrero que Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está en ese cargo por él.

“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo. 

“¿Por qué?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte.

-Solamente para cerrar el tema, usted tiene no sólo la autoridad moral, sino tiene hoy la autoridad judicial para poder corregir estos errores que se están cometiendo-, le preguntan en la mañanera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo, fíjense que no, no, no, es que ya hay independencia, sí, que no había antes, o sea, no.

Estoy contentísimo porque la mayoría de los ministros de la Corte…

INTERLOCUTOR: No. Me refería al poder de veto, presidente, no a la intervención en el Poder Judicial.

PRESIDENTE: Sí, pero lo voy a usar para cosas que considere más importantes, porque si no, se me viene la campaña de que estoy actuando de manera autoritaria, y vale más que se vaya, como corresponde legalmente, a la Suprema Corte.

- ¿Y confía en ella, en la Suprema Corte?

PRESIDENTE: No, no, no, pero es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa. 

O sea, la señora presidenta de la Corte —para hablar en plata— está por mí de presidenta.

INTERVENCIÓN: ¿Por qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ah, ah, sí, porque antes, antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte. 

Les voy a comentar algo, una anécdota, cuando fui, llegué a jefe de Gobierno, me vienen a ver, es lo mismo, nada más que en el ámbito local, pero así es cualquier estado, ¿eh?, es lo mismo, y esto viene desde el porfiriato, ¿quién decidía en la Corte?, pues Porfirio Díaz, le daban la razón al presidente antes de abriera la boca.

Bueno, cuando llego a ser jefe de Gobierno, me vienen a ver los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México, porque iban a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, me vienen a ver para que yo diera ‘la línea’, como era, y le digo: No, elíjanlo ustedes, así está. Pero hasta raros se sentían. No, elíjanlos.

A mí me tocaba inclusive —bueno, pero eso se los cuento después— proponer al Congreso, en este caso a la asamblea, a quienes iban a pasar de jueces a magistrados y les pedía yo que la terna la enviaran Poder Judicial y esa misma terna era la que yo enviaba a la Asamblea.

Entonces les digo: No, elijan. Y ellos eligieron y nombraron. Hagan ustedes un ejercicio periodístico sobre quién nombró a los actuales presidentes de… se llama Tribunal Superior de Justicia de los estados, quién los nombró, a la mayoría, puede ser que haya excepciones....

INTERVENCIÓN: Los gobernadores.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los gobernadores.

¿Quién nombraba al presidente de la Corte?

El presidente. 

¿Quién nombraba a los diputados federales?

El presidente.

¿Quién nombraba a los senadores?

El presidente.

¿Quién nombraba a los gobernadores?

El presidente.

Le atribuyen a la regla al presidente de Veracruz, una gente honesta, don Adolfo Ruiz Cortines. No, es Porfirio Díaz el creador de esto, esta regla de oro, el presidente nombra a todos los funcionarios federales, a los gobernadores, diputados, senadores, y los gobernadores a los presidentes municipales, diputados locales, tribunal superior de justicia de los estados. Bueno, eso todavía está, porque esto es un proceso que tiene que ir cambiando.

Entonces, pasa eso, termino como jefe de Gobierno y me pide el licenciado Bátiz, dice: ‘Nos ayuda ―estábamos en la oposición― el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ―una persona que no voy a mencionar― nos ayuda mucho ―dice―, pues tenemos que estar ayudando a la gente y él se porta bien, y lo que me pide es un desayuno con usted’.

Le digo: No, no, no. Ya ven que a mí me gusta desayunar en mi casa tamalitos de chipilín, sí, y no es fácil que en otras partes… O unos huevos motuleños o cosas así.

Pero porque me insiste el maestro Bátiz, que es una gente de primera, le digo: ‘Bueno, voy a ir’. Además, porque ayuda, teníamos unos asuntos y se hacían gestiones y ahí. Bueno, voy, y estoy en el desayuno con él y dice: ‘Lo primero que quiero es agradecerle porque por usted estoy aquí’. Le digo: No, por mí no, si a usted le nombraron o le eligieron cuando yo ya no estaba de jefe de Gobierno. ‘Ah, pero usted dejó el antecedente y por eso estoy aquí’, porque él hizo campaña ahí y lo eligieron.

Entonces, estamos viviendo un momento estelar. Si aplicamos la vieja política pues es hablar, bueno, lo que hacían hasta antes de nosotros, el secretario de Gobernación esa era su función, hablar uno por uno, uno por uno, uno por uno, y el que se ponía…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuándo qué?

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tiene que seguir, eso, lo mismo, lo mismo.

Entonces, estamos viviendo un momento extraordinario. Además ¿por qué?, porque nos hace libres. Si se tiene empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, yo me tengo que quedar callado; entonces, si somos independientes podemos hablar. De por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido.

INTERVENCIÓN: ¿Los consejeros electorales, presidente? Ellos (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es lo mismo. 

La aseveración del presidnte en este tema de la Ministra es inadecuado y sobre todo su risa irónica...ya que esto ocurre a muy pocos días de desencuentros entre ambos  poderes, después de que su vocero criticara el gesto de la Ministra de no  ponerse de pie en 106 aniversario de la Constitución.

El nombramiento del presidente de la Suprema Corte se decide de forma interna por el pleno del alto tribunal; los 11 ministros votan durante varias rondas hasta que uno de ellos alcanza la mayoría...

En esta ocasión se presentaron cinco candidatos y a la minsitra Piña le bastaron solo tres rondas para conseguir los apoyos necesarios. 

Es la primera mujer en llegar al cargo, 

López Obrador, no lo dice pero él tenía como candidata favorita a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, hoy nvuelta en el escándalo..

Insisto el comentario del presidente es desafortunado, Pero dio nota..



No hay comentarios.:

Grave que AMLO haya difundido expediente de Amparo Casar

Es más peligroso un animal cuando hasta a punto de morir ..,  el coletazo que da es irracional Julieta del Río Venegas, comisionada del Ina...