23 feb 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de febrero de 2023

México restringe a su instituto electoral, que contribuyó a acabar con el régimen de partido único

Reportaje de Natalie Kitroeff; The New York Times,, 22 de febrero de 2023; Primera plana e Reforma...


Ve EU con 'Plan B' golpe a la democracia

Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal de Reforma.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló ayer The New York Times.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington, evaluando posibles amenazas a la democracia en el País, según tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público", aseguró el diario neoyorquino.

La nota firmada por Natalie Kitroeff asegura que la reforma al INE conocida como "Plan B", aprobada ayer miércoles en el Senado mexicano, significa "un golpe" contra una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único, pero destaca que la Administración Biden no ve valor en pronunciarse.

"Mientras algunos legisladores (de EU) han expresado su preocupación por los cambios electorales, la Administración Biden ha dicho poco sobre el tema en público", asegura NYT.

"El Gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses", añade el diario estadounidense.

En los meses pasados, la Administración Biden ha sido muy reticente a responder preguntas sobre las propuestas de reforma al INE; en la única ocasión en que se ha pronunciado sobre el tema, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU dijo tener confianza en las instituciones mexicanas.

#

Reacción..

"Que se guarden sus comentarios", dice Ignacio Mier sobre opinión de EU al Plan B

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió al gobierno de EU “que se guarden sus comentarios”...

“Les pedimos respetuosamente que se guarden sus comentarios y respeten la soberanía de México y especialmente por lo que hace a sus organismos electorales y las leyes que emanan de este Poder”, puntualizó.

En conferencia de prensa, señaló que “allá tienen mucho de que preocuparse”, toda vez que su sistema democrático es diferente al de México, y aunque los guindas no lo ven con buenos ojos, son respetuosos de sus métodos de elección.

#

Plan b..

Morena y aliados en el Senado dieron el último golpe, y con una mayoría simple consumaron la aprobación del denominado "Plan B" del presidente López Obrado; es decir el paquete de reformas a la ley secundarias que dejará moribundo a nuestro  árbitro electoral para operar sin margen de maniobra los comicios presidenciales de 2024. 

La Oposición advirtió ayer que está en riesgo la estabilidad y consideró que con dicho plan se está perpetrando la peor "regresión autoritaria" en la historia de la República. 

El paquete fue aprobado con 72 votos en favor y 50 en contra, excluyendo la cláusula de la "vida eterna" que alentaban los partidos paleros el PVEM y el PT para garantizar su permanencia con transferencia de votos. 

El debate fue en elmarco de una serie de agresio es verbales, acusaciones derivadas del juicio a Genaro García Luna en Nueva York, y hubo hasta groserías de legisladores afines al gobierno..Ah´+i están ls pruebas en el diarios de los debates...

"¿Cuál puta democracia han defendido ustedes?", cuestionó la morenista Lucía Trasviña, después de sugerir que se llamara a cuentas al ex Presidente Calderón Hinojosa. 

"Este cabrón debe ser llamado a cuentas de la justicia", propuso señalando una foto en la que Calderón aparecía a lado de García Luna.

Para el senador Alvarez Icaza, el "Plan B" le da "luz verde al golpe democrático más fuerte de los últimos años".

El tema fue enviado al Presidente para sus efectos constitucionales; es decir para su promulgación. A partir de de ahí vendrás las acciones de incontitucionalidad.

y la Corte será quién decida

¡Será la hora de la Corte!

###

FGR y EU abren investigación contra círculo de García Luna

Ante las declaraciones de testigos en el juicio contra García Luna, la FGR investiga a su círculo cercano presuntos nexos con el narcotráfico, tras ser encontrado culpable de cinco cargos penales en Nueva York, revelaron funcionarios del gobierno federal, dice Milenio..

Durante dos sexenios, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño ocuparon cargos de alto rango en la policía bajo el mando García Luna cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública; ahora están en la mira de EU por probablemente brindar protección al cártel de Sinaloa.

Los funcionarios aseguraron que el gobierno de EU no ha presentado alguna petición donde solicite la detención con fines de extradición de Cárdenas, de Pequeño u otro ex colaborador cercano a García Luna, pero son investigados tras darse a conocer dichos delitos en el juicio en Nueva York.

#

Investigan a DEA y FBI por caso García Luna en Senado de EU

El senador Chuck Grassley pidió a la DEA y al FBI explicar desde cuándo y cómo supieron de los nexos de García Luna con el narcotráfico.

En la carta enviada a la administradora de la DEA, Anne Milgram, y al director del FBI, Christopher Wray, el legislador les pide explicar qué es lo que dichas agencias supieron sobre García Luna y su actividad criminal en la que brindó apoyo al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y al de Sinaloa, de acuerdo con los testigos en el juicio, y cómo es que obtuvieron esa información.

Además, solicita identificar a qué personas informaron que tenían dicha información y las fechas en las que lo reportaron, así como el test de control de confianza a García Luna y quiénes se lo realizaron.

El senador republicano dio a la DEA y al FBI un plazo de un mes para proporcionarle dicha información, el cual vencerá el próximo 22 de marzo.

AMLO fue quien se pronunció ayer porque se investigue cuál fue el papel de las agencias de EU en el caso.

##

Comisión del INE declara nula ampliación de mandato de 'Alito', presidente del PRI

Por considerar que hubo irregularidades en la convocatoria del Consejo Político nacional del PRI, la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró nulas las modificaciones estatutarias con las que el presidente tricolor, Alejandro Moreno, pretendía extender su mandato hasta 2024.

Con tres votos a favor y uno en contra, los consejeros advirtieron que el PRI “no cumplió con las disposiciones estatutarias, específicamente aquellas para llevar a cabo la aprobación de las modificaciones a sus estatutos”.

La impugnación presentada por los senadores Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong y militantes como el ex gobernador Héctor Astudillo, José Encarnación y José Ramón Martell, detalla que “no existe debida justificación para la celebración del Consejo Político Nacional” priista donde aprobó la ampliación de mandato de su dirigente nacional.

El proyecto que será sometido a discusión y votación del Consejo General del INE

##

Las columnas políticas hoy, jueves 23 de febrero de 2023

Confidencial/El Financiero.

Morena, ahora contra el tribunal

Aunque no sabe todavía el destino que tendrá su plan B de reforma electoral y del INE, Morena ya advirtió que ahora van contra el Tribunal Electoral. “Con el trámite que el Senado dio a la reforma electoral concluiría este proceso, pero ahora se iniciará un análisis de las atribuciones y facultades del Tribunal Electoral”, anticipó su coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier. Adelantó que “se buscarán reformas para que las atribuciones queden claramente establecidas”, pues se quejó de que “las sentencias que han ido emitiendo fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”.

Y reviran magistrados a la 4T

Y como si los magistrados estuvieran en la misma sintonía de pique con Morena, ayer ordenaron oootra vez a los diputados modificar la convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros del INE. Esta vez instruyeron que deberá ser una mujer consejera la nueva presidenta del instituto. Y el jefe de la mayoría morenista en San Lázaro de inmediato respondió: “Lograr la igualdad es lucha sustantiva de nuestro movimiento. El propósito del TEPJF es extralimitarse en sus atribuciones, ese es el fondo de su sentencia que modifica, otra vez, la convocatoria”.

Se luce Alito, pero en Dominicana

No importa que aquí varios de los más prominentes militantes del PRI califiquen a su líder nacional, Alejandro Moreno, como un político “impresentable”. Resulta que en el exterior se le considera hasta un demócrata. En el Senado de República Dominicana le otorgaron un reconocimiento por su “destacada carrera política en beneficio de México, de sus ciudadanos y de la democracia en el mundo”. El presidente del Senado de aquella nación, Eduardo Estrella, consideró las aportaciones del mexicano. Tanto cariño le puede gustar al cuestionado político campechano, por aquello de no te entumas y hay que buscar asilo.

Sheinbaum, sin acuerdos con Monreal

Con la novedad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que así como se reunió con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también lo hará con las otras dos corcholatas que aspiran a la candidatura presidencial de Morena, es decir, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Para nosotros es muy importante la unidad del movimiento”, dijo la corcholata favorita de Palacio Nacional, quien además dijo, por cierto, que no llegó a ningún acuerdo con Monreal. “Cuando estuve en el Senado, él planteó que si podíamos platicar de algunos temas, tanto de la ciudad como nacionales; fue una reunión cordial, no es que hayamos llegado a acuerdos concretos”, dijo.

Ken alerta que “tratan de dividirnos”

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que la relación entre ambos países es para siempre, y “no es válido que personas con otros intereses traten de dividirnos”. Mister Ken hizo referencia al expresidente Donald Trump, ya que “su visión era dividir a nuestros pueblos construyendo un muro en la frontera en común”. Ahora que Trump busca nuevamente ser el inquilino de la Casa Blanca, sería importante que los gobernantes mexicanos recuerden lo que fue tenerlo de vecino, aunque al presidente López Obrador no parecía importarle mucho. Después de todo, le cae bien Trump, “aunque es capitalista”.

Confía Encinas en pronta extradición de Zerón

Alejandro Encinas, el polémico presidente de la Comisión de la Verdad, asegura que tiene otros datos respecto de la nota de The New York Times en la que se asegura poco probable la extradición a México de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, por el caso Ayotzinapa. Encinas aseguró no sólo que el proceso “va muy bien”, sino que en marzo Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la FGR para el caso, viajará a Tel Aviv a amarrar la repatriación del exfuncionario peñista para que sea juzgado en la país por tortura y otros delitos.

#

Templo Mayor/ Reforma, 

LOS muy malpensados dicen que la sorpresiva reunión entre Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal confirma que el senador hizo lo que mejor sabe hacer: vender caro su amor.

DESDE que el "Plan B" pasó sin problemas en el Senado, se especuló que Monreal había negociado su aprobación a cambio de asegurar la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX. Y aunque la idea sonaba descabellada, sobre todo porque su sueño es ser Presidente, la cosa ya suena más creíble al ver ahora a Monreal y a Sheinbaum tan sonrientes y "unidos".

LA BUENA NOTICIA es que en México creció la producción. La mala: lo que el país está produciendo es gente pobre. Por eso nada bien cayó en Palacio Nacional el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

EL DISCURSO del gobierno dice: "Primero los pobres". Sin embargo, el Coneval descubrió que la realidad es: "Primero más pobres", pues los programas sociales que tanto presume la 4T, en realidad, han fracasado. Tan es así que tan sólo de 2018 a 2020, aumentó en ¡3.8 millones! el número de personas en situación de pobreza. Es decir, en este gobierno ya son más de 55 millones de personas que no viven, sobreviven.

LOS ESTADOS con mayor pobreza siguen siendo Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Y el colmo es que no sólo no se resuelven los problemas añejos, sino que también se está poniendo en riesgo el futuro. Resulta que salud y alimentación son las carencias que más afectan a las y los niños. Y el porcentaje de jóvenes sin servicios de salud casi se duplicó. Lo dicho: la cuarta transformación está resultando ser la gran frustración.

MÁS empinada que el Nevado de Toluca y más caliente que un domingo de Semana Santa en Malinalco, así arranca la pelea por la gubernatura del Estado de México. Y es que de acuerdo con la encuesta que hoy se publica, Delfina Gómez sí inicia con ventaja, pero no con los 20 puntos de diferencia que presumen en Morena.

DE HECHO, la aliancista Alejandra del Moral le habría recortado a su contrincante, por lo menos, cinco puntos en el mes de precampaña. De esa forma, la priista tiene 41 por ciento de las preferencias electorales, contra 55 de la morenista. El Estado de México es en muchos sentidos la joya de la corona electoral, tanto por su valor histórico para el PRI, como por ser la entidad con mayor población de la República.

LA ELECCIÓN pasa a ser una prueba para la 4T y la última oportunidad de supervivencia del PRI. Para Delfina Gómez se trata de continuar el hilo de victorias de su partido en los últimos años. Para Alejandra del Moral se trata de demostrar que sí se puede derrotar a Morena. ¡Casi nada!

ES CURIOSO: el mayor logro de este gobierno fue gracias a que Estados Unidos enjuició y declaró culpable a Genaro García Luna. Es decir, el éxito de hoy se debe a que otros le hicieron la chamba... y no por algo que esta administración haya hecho para conseguirlo. Política de chanfle, le llaman.

#

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos cuentan que en el Senado al oficialismo no le interesó la defensa del Plan B presidencial. Nos cuentan que la orden desde Palacio Nacional fue bombardear, desprestigiar e incluso ligar la manifestación del próximo domingo en el Zócalo a una supuesta defensa de Genaro García Luna. La metralla verbal de los morenistas cumplió al pie de la letra con el mandato y la mayor parte del debate que originalmente era sobre el famoso Plan B se empleó en dar “garcialunazos” al PAN y a toda la oposición. Nos hacen ver que resultaba más fácil tachar de corrupto y ahora hasta ligado al narco a cualquiera que se oponga a la reforma del presidente que argumentar a favor de las bondades del proyecto. Así, lo que vimos ayer en el pleno de la Cámara Alta, nos comentan, es el tono que tendrán las batallas electorales de este año y el que viene. Guerra de lodo. 

Piden discusión interna en el PAN para superar el garcialunazo 

Mientras les caen con todo con el tema García Luna, los panistas no atinan a establecer una ruta que los regrese al debate político. Pese a que la actual dirigencia nacional del blanquiazul, encabezada por Marko Cortés, no puede ser etiquetada como calderonista, puesto que fue justamente su enfrentamiento con el grupo del expresidente Felipe Calderón lo que llevó a la ruptura en el sexenio pasado, nos cuentan que por ahora no piensan hacer un deslinde desde el partido ni de los exmandatarios Vicente Fox y Calderón, ni del propio superpolicía hoy hundido en el descrédito tras ser condenado como cómplice de los narcos cuando era uno de los principales encargados de combatirlos. Nos hacen ver que ya hay voces internas que llaman a una discusión seria sobre el tema para poder llegar con fuerza a la elección de 2024. ¿Se dará? 

Reaparece Cárdenas tras el fiasco de Mexicolectivo 

Nos cuentan que después de que canceló su participación en el debut en sociedad de Mexicolectivo, movimiento que incluyó a figuras políticas de Movimiento Ciudadano y el PRI, como Dante Delgado y Francisco Labastida, hoy reaparecerá el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, para presentar su libro “Por una democracia progresista”. Pero esta vez estará acompañado de los magistrados del tribunal electoral Janine Otálora y Felipe de la Mata Pizaña. Entre los decepcionados por el efecto que tuvo su deslinde en la presentación de Mexicolectivo, nos cuentan, la pregunta es si ahora don Cuauhtémoc va a explicar con claridad los motivos de su arrepentimiento y si definirá su desacuerdo con la marcha del país bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ocultan la lista de aspirantes al INE hasta al Comité Técnico 

Nos platican que todos los datos de aspirantes al Consejo del INE, que siguen sin hacerse públicos, están bien, pero bien resguardados en la Cámara de Diputados, tanto que ni los integrantes del Comité Técnico los tienen. Nos explican que toda la información está en poder de la Secretaría General, que solo ha dado la numeralia a los integrantes de comité. Hoy concluye el registro, y podrán conocer la lista oficial. Ya veremos si tras ello, deciden hacer pública la información o si se sigue ocultando. 

##

El general Cienfuegos y los secretos de la Operación Padrino/Héctor De Mauleón

El Universal, 

La DEA le comenzó a seguir los pasos al general Salvador Cienfuegos al menos desde un año antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido por narcotráfico en un puente internacional a principios de 2017, habló a los fiscales estadounidenses, a cambio de una reducción en su condena, de las supuestas relaciones del entonces secretario de la Defensa con capos del grupo de los Beltrán, y en especial de la célula de Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2. 

Operadores y lavadores de dinero de esta organización –cerca de 40– habían mencionado el nexo con el entonces secretario. El periodista J. Jesús Esquivel afirma –en una investigación que incluyó entrevistas con fuentes de alto nivel de ambos lados de la frontera y fue publicada bajo el título: “A sus órdenes, mi general. El Caso Cienfuegos y la sumisión de AMLO ante el poder militar”– que esto llevó a la CIA a intervenir las comunicaciones de Cienfuegos, así como las de su círculo familiar cercano. 

Un año más tarde, a fines de 2018, cuando estalló el escándalo del “juicio del siglo” seguido al Chapo Guzmán, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió ir por políticos y militares mexicanos mencionados durante el juicio, o a los que el narcotráfico hubiera corrompido. 

Cuenta Esquivel que dicha iniciativa fue lanzada por el subprocurador Richard Donoghue. Quienes seguían el caso de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, le presentaron entonces los datos que habían logrado recabar sobre el general Cienfuegos. 

Corrieron paralelas las investigaciones sobre el secretario de la Defensa de Peña Nieto, y sobre el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna. 

Según la investigación de Esquivel, solo un grupo reducido de los 54 agentes de la DEA que operan en México estuvieron al tanto de las pesquisas. Se armó un voluminoso expediente que, según las fuentes del Departamento de Justicia de J. Jesús Esquivel, no es el que se entregó más tarde al gobierno de México. “Contábamos con todo para que fuera arrestado, enjuiciado, declarado culpable y sentenciado por narcotráfico y lavado de dinero. Las pruebas del expediente eran muy sólidas”, le dijeron al periodista. 

Había comenzado la Operación Padrino: de acuerdo con la DEA, con ese nombre era mencionado el general en las grabaciones, las declaraciones y los mensajes de texto que llevaron a un gran jurado de Brooklyn a abrirle una causa por narcotráfico y lavado de dinero. 

El libro de Esquivel aclara cómo se dio el cambio de tono de una “mañanera” a otra, cuando el presidente abordó el caso del general. 

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles. El presidente aprovechó la ocasión para poner el caso como ejemplo de la descomposición del régimen neoliberal; dijo que le dolía “tener razón”, y advirtió que todos los involucrados con Cienfuegos serían suspendidos o enjuiciados. 

A la “mañanera” siguiente, sin embargo, López Obrador hablaba ya de que, en el “supuesto de que resultara responsable el general”, no había que culpar “a todas las fuerzas armadas”, pues “tenemos que cuidar a una institución tan importante”. 

El matiz en la narrativa se explicaba porque, tras la primera “mañanera”, la oficina presidencial se había llenado de generales que exigían una explicación de lo ocurrido en Los Ángeles y de las palabras de AMLO. Llovían, además, las llamadas telefónicas. 

El gobierno obradorista dependía ya, cada vez más, del apoyo militar. Escribe el periodista: “Se tomó la determinación por presión de los mandos castrenses al presidente, de que el gobierno de México no iba permitir que el general Cienfuegos Zepeda fuera enjuiciado, procesado y sentenciado a prisión”. 

La negociación recayó en el canciller Marcelo Ebrard. Dice Esquivel que la moneda de cambio fueron los 54 agentes de la DEA que operan en México. El gobierno estaba dispuesto a expulsarlos si el proceso contra el general seguía. 

A pesar de tener entre las manos una “sólida evidencia”, el Departamento de Justicia solicitó, “como asunto de política exterior y en reconocimiento a la fuerte alianza judicial entre Estados Unidos y México”, que los cargos fueran desechados. 

De acuerdo con las fuentes del periodista, se envió a México un expediente rasurado, muy distinto al que los vecinos habían armado. 

El fiscal Veytia habló de sobornos millonarios a políticos de Jalisco, Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, el Edomex y Guerrero. 

Todos esos nombres vibran en los archivos de la DEA y del Departamento de Justicia. García Luna y Cienfuegos eran solo los primeros. 

El exsecretario de Seguridad de Calderón haría bien en acogerse al criterio de oportunidad y decir lo que sabe para que la cloaca se siga destapando. 

El mensaje que viene de Brooklyn es que ninguno de los mencionados en los grandes juicios –del Chapo, de Veytia, de García Luna…– podrán vivir tranquilos

#

Estrictamente Personal

García Luna, el testigo del Presidente/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó la reacción en los medios sobre el veredicto de culpabilidad del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, y que no hubiera una condena automática del expresidente Felipe Calderón. Su ideal, aparentemente, habría sido una posición como la de La Jornada, donde trabajan sus asesores políticos y amanuenses, que publicó en su portada un cartón donde estaba Calderón con un grillete en el pie que conectaba con la cabeza de García Luna. Objetivamente hablando, el deseo presidencial no era posible.

Testigos de oídas que reconocieron haber mentido en sus testimonios en la Corte, que inventaron reuniones donde no estuvieron o apuntaron lugares que no existen, fueron suficientes para encontrarlo culpable de todos los delitos que le imputaron, pero no para convencer a muchos de su culpabilidad. ¿Es cierto que recibió sobornos del Cártel del Pacífico/Sinaloa? Realmente no se sabe porque nunca se mostró ninguna prueba de ello. ¿Protegió al Cártel del Pacífico? Tampoco hay evidencia.

Al contrario. Los resultados entre 2000 y 2010, en los gobiernos de Calderón, como secretario de Seguridad, y Vicente Fox, como jefe de la Agencia Federal de Investigación, muestran que capturó a 410 miembros del Cártel del Pacífico, que incluía a los cárteles de Sinaloa, de Juárez, del Milenio y de los Beltrán Leyva, incluidos altos mandos de esas organizaciones y operadores financieros. Lo declararon culpable no a partir de las pruebas, sino porque la narrativa de los fiscales superó a la de la defensa.

Lo que se podía documentar no fue puesto a consideración del jurado en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, porque la estrategia de la defensa fue atacar la credibilidad de los criminales que declararon contra García Luna, no demostrar –porque no le correspondía– su inocencia. Los datos, sin embargo, si López Obrador fuera menos vitriólico y más cuidadoso de sus palabras y sus deseos, deberían ayudar al Presidente a enfocar mejor su ataque contra Calderón utilizando de pretexto a García Luna, porque quizá los deseos que verbaliza se cumplan, en contra suya.

En México no hay, hasta la fecha, una acusación en contra de García Luna por alguno de los delitos de los que lo acusaron en Estados Unidos. Incluso, no había ninguna causa penal en su contra hasta casi tres años después de que lo detuvieran en Dallas, cuando la Fiscalía General lo acusó de enriquecimiento ilícito y por la introducción de armas dentro de la operación Rápido y Furioso. En el primer caso es un delito administrativo, que es lo que denunció Santiago Nieto, como jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, en un tribunal en Florida; el segundo no procede, porque el gobierno mexicano nunca fue enterado de los detalles de esa operación, y la comunicación no era con la Secretaría de Seguridad, sino con la Procuraduría General de la República.

López Obrador sugirió ayer que “por el bien de México”, esperaba que García Luna pudiera ser testigo y que informara si recibía órdenes o informaba a Fox y Calderón de lo que hacía. “Es probable que sí puede contribuir, entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y, sobre todo, la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, independientemente de que le aminoren los años en prisión”, agregó.

El Presidente asume que el veredicto de culpable lo convierte en un colaborador del narcotráfico. Ciertamente ha sido una pieza central de su narrativa sobre la corrupción del pasado durante casi tres años, pero su gobierno no lo ha acusado de vínculos con el crimen organizado, lo que es una contradicción entre la palabra y los hechos. Puede incitar a García Luna a que se asuma como testigo, pero es improbable que suceda, porque sería equivalente a reconocer que todo de lo que lo acusaron los criminales del Cártel del Pacífico/Sinaloa, era verdad. Animarlo a que declare lo que sabe es una provocación que podría, en el lejano caso –en estos momentos– de que sucediera para aminorar la sentencia, ser contraproducente.

Si no se declaró culpable y mantiene su inocencia, no es concebible que, como pretende López Obrador, acuse a Calderón o a Fox de vínculos con el narcotráfico. Lo que, hipotéticamente hablando, podría conjeturarse es que sí podría aportar información sobre quiénes, en esos gobiernos, pudieron tener vínculos con el narcotráfico, entre los que se encuentran miembros de su gabinete, generales y gobernadores cercanos a él. Declaraciones ministeriales de criminales que fueron testigos contra García Luna, incluso señalan a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y a dos periodistas relacionados con Palacio Nacional de estar en sus nóminas.

García Luna probablemente tiene pruebas de esas relaciones, como también de otros casos que lastimaron los esfuerzos para el combate contra las drogas. Uno, sobre los entretelones de cómo pudo haber sido asesinado en los locutorios de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, Arturo Guzmán Loera, el Pollo, que sustituyó y asumió la operación del Cártel de Sinaloa cuando fue detenido su hermano Joaquín, el Chapo, poco después de haber aceptado ser testigo protegido de la DEA.

Otro caso podrían ser los detalles de cómo reclutaron los hermanos Beltrán Leyva a un funcionario en la oficina particular del entonces presidente Fox, que les proporcionaba su agenda diaria. Dos más, quiénes dieron los pitazos desde la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que impidieron la captura del Chapo Guzmán en la sierra de Durango y en Baja California Sur.

Información en poder de García Luna, como piensa el presidente López Obrador, sí existe. Lo que no ha problematizado es contra quiénes podría aportar lo que sabe y conoce, aun sin pruebas que lo soporten, porque como experimentó en carne propia, a los fiscales estadounidenses no les importan las evidencias, sino meter a la cárcel a quien le pusieron el ojo, para lo que sólo necesitan una buena historia oral que convenza a los jurados.

#

García Luna y sentido de nación/Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez

Razones

Ayer, el presidente López Obrador le dedicó buena parte de la mañanera a la sentencia contra García Luna y a criticar a Felipe Calderón, asegurando que ambos eran parte de la decadencia del pasado. Dijo también algo muy interesante, que ni él ni García Luna ni Calderón eran México, sino representantes de un país, lo que es verdad, pero agregó que el de García Luna no era, por tanto, un juicio contra México. En eso se equivoca: en el banquillo de acusados estuvo México como país, caracterizado como un virtual “narcoestado”: ésa fue la narrativa utilizada por la Fiscalía para que el jurado, literalmente, “creyera”, con base en los testimonios de los narcotraficantes reconvertidos en testigos de cargo, en la culpabilidad de García Luna, pese a la falta de pruebas materiales.

No se termina de comprender la amenaza que representa para el futuro la forma en que se llevó ese proceso y tampoco se entiende que no se trata de un fenómeno aislado: ahí está el comunicado de la DEA, que no se queda ni remotamente en el caso García Luna. La DEA, dice, “no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios, políticos corruptos que se dedican al narcotráfico y la violencia”, y agrega que “reafirma la dedicación de la DEA a perseguir y llevar ante la justicia a quienes permiten al cártel criminal de Sinaloa inundar Estados Unidos de drogas mortales que están matando a estadunidenses a un ritmo sin precedentes. Debería enviar un mensaje claro a todos los líderes políticos del mundo que comercian con posiciones de influencia para favorecer el crimen organizado transnacional de que la DEA perseguirá sin descanso a las organizaciones de narcotraficantes que amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadunidense”.

No es un mensaje para los de ayer, sino para los de hoy y mañana, y tampoco es nada nuevo respecto a la posición de esa agencia, incluso en contraposición con otras de su país. García Luna, y eso tampoco es novedad, fue formado por la CIA, y entre esas dos instituciones, desde la creación de la DEA en los años 70, siempre ha habido competencia. El caso Camarena, tan lejano como 1985, es consecuencia, también, de ello.

Pero no se trata sólo de la DEA o de la Fiscalía de Nueva York. En las últimas semanas se dio el discurso del presidente Biden sobre el estado de la Unión y el acento que puso en la epidemia de opiáceos junto con la exigencia de mayor colaboración de México. La carta de los 21 fiscales de estados republicanos demandando que se considerara como organizaciones terroristas, con todas las implicaciones que ello tiene, a los cárteles mexicanos. La comparecencia de la directora de la DEA, Anne Milgram, en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, donde reclamó la falta de cooperación de las autoridades mexicanas para detener el tráfico de fentanilo. Las intervenciones de legisladores influyentes, como el demócrata Bob Menéndez y el republicano Ted Cruz, en esa misma comparecencia, acusando a autoridades mexicanas de tener una relación con el narcotráfico. Esta semana, Trump dijo que implantaría, de regresar a la Casa Blanca, la pena de muerte para los traficantes mexicanos y que cerraría la frontera si no se acaba el tráfico de fentanilo.

México, desde muchas visiones contrapuestas, es, para buena parte de Estados Unidos, un narcoestado y la sentencia contra García Luna, obtenida sólo con dichos, es consecuencia de ello, y un arma formidable para presionar a las autoridades mexicanas.

No se entiende. Y se llega a barbaridades como la exigencia de Mario Delgado, presidente de Morena, de demandar al Tribunal Electoral que le quite el registro al PAN argumentando que “no es un partido, sino una organización criminal” o hasta la recomendación presidencial a García Luna para que se convierta en testigo protegido y denuncie a Vicente Fox y a Felipe Calderón (pregunta: ¿y si García Luna le toma la palabra al Presidente, pero se le ocurre denunciar a personajes ahora en el poder?).

Falta prudencia, lógica e incluso sentido común. Se olvida que hay, justificado o no, basado en hechos reales o no, delincuentes que hoy están denunciando en EU a políticos del pasado y de la actualidad, algunos relacionados con el oficialismo.

García Luna ya ha sido condenado, ése es un dato duro e irreversible de la realidad. Por supuesto que ello tiene una interpretación y un uso político, en México y en Estados Unidos, pero extrapolar esa condena hasta llegar a pedir que sea la estadunidense la que haga justicia en México, como se dijo ayer en el Congreso, es asumir un discurso que justifica la tesis del narcoestado, es poco sensato y carece de un sentido estratégico de nación.

JUSTICIA Y ELECCIONES

Dos decisiones importantes de la justicia de cara al proceso electoral de 2024 y a la reforma electoral plasmada en el plan B. El ministro Alberto Pérez Dayán, que tiene en sus manos los dictámenes de las controversias constitucionales contra esa reforma, decidió, con toda la razón, que los capítulos ya aprobados y publicados de la misma no pueden aplicarse en los comicios del Estado de México y Coahuila por la muy sencilla razón de que fueron aprobados cuando ya había comenzado ese proceso electoral.

Y el TEPJF decidió que la próxima presidencia del INE debe surgir de una quinteta de mujeres para respetar las leyes de equidad de género, por lo tanto, crecen las posibilidades de la actual consejera Carla Humphrey.

##

“Me gritó piruja desde su escaño”/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

El salón de sesiones de la Cámara alta estaba convertido en un lavadero. Las pasiones chocaban con la inteligencia. Se imponía el hígado y las ideologías. Los argumentos brillaban por su ausencia.

El primer punto en la agenda de la sesión de ayer fue el plan B electoral de López Obrador y la famosa “cláusula de la vida eterna” que ha dado vida artificial a la chiquillada. Fue eliminada esa cláusula por voluntad de Palacio Nacional y con los votos de Morena ¡y del PT y el Verde!

Las intervenciones de algunos senadores del oficialismo y la oposición derivaron en groseras descalificaciones del adversario. El debate se encendió —casi escribo incendió— cuando Lilly Téllez, senadora del PAN, subió a tribuna para hacer pedazos el plan B.

Lo bautizó como el de las cuatro B: La burocracia de bribones de las bolsas de billetes.

Preguntó en tribuna: “¿Cuántas bolsas de billetes, con B de plan B, les van a dar por este atentado contra la República, atendiendo las declaraciones de la senadora Abreu, que dijo que hay videos de todos ustedes recibiendo bolsas de billetes?”.

La morenista Rocío Abreu, quien fue una de las captadas en video recibiendo fajos de billetes, mordió el anzuelo y reviró con un insultó a Téllez. Le gritó desde su curul “¡Piruja!”.

No se escuchó en las bocinas, pero sí en el área de las senadoras del PAN. Kenia López protestó: “La palabra que le dijiste a mi compañera senadora no se la merece ninguna mujer en el planeta”.

Vía WhatsApp le preguntamos a Lilly Téllez a qué palabra se refería Kenia. Nos respondió: “Me gritó piruja desde su escaño, mientras le señalaba su video recibiendo efectivo y su declaración de que todos reciben efectivo”.

Armenta (quien presidía la Mesa) la escuchó y no llamó al orden.

En el diccionario, piruja significa mujer de clase media que pretende aparentar refinamiento, nos hizo saber la morenista Lilia Margarita Valdez. Lo que no dijo es que en México significa otras cosas.

En su primera intervención por alusiones personales, Rocío Abreu le dijo lo mismo a Téllez, pero de otra manera: “Lilly, no te preocupes. Va a salir tu video. Nada más que el tuyo no es para menores de 18 años. Ése es el problema”.

La morenista ya había revirado a los señalamientos de Lilly sobre los billetes en bolsas de papel. Dijo: “En el gobierno de Campeche y en otros gobiernos, y me consta, se pagaban cuestiones de fondo  s, como el fondo en materia pesquera, con dinero (en efectivo), porque en algunos lugares no había bancos. Yo no tengo problemas. Lo puedo demostrar”.

* En la tribuna del Senado se hablaba de todo lo que pudiera descalificar al adversario y muy poco del tema a debate.

Las fotos de Felipe Calderón y Genaro García Luna, junto al logo del PAN, colgaban en los escaños de la coalición oficialista. Del lado de los azules había pancartas que decían: “Morena se quiere robar las elecciones”.

El amplio catálogo de tonterías que se dijeron en tribuna lo abrió el senador morenista, Félix Salgado Macedonio. Dijo que la manifestación del próximo domingo en defensa del INE “es para pedir la liberación de García Luna”.·

Lo rebasó la senadora de Morena, Lucía Trasviña. Subió a la tribuna con las fotos de Calderón y García Luna. Puso su dedo sobre la imagen del expresidente y dijo: “Este ‘cabrón’ al que ustedes siguen y aplauden debe ser llamado a cuentas de la justicia. Felipe Calderón es cómplice del crimen de Estado. Ahora ustedes están llamando a una marcha por la democracia. “¿Cuál puta democracia han defendido, díganme nomás?”, preguntó.

* Cuando más acalorado estaba el debate sobre Felipe Calderón subió a la tribuna el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, expresidente nacional del PAN.

Dijo: “De una vez lo digo con absoluta claridad. Traigan a Calderón a que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a Lozoya a un hospital privado. No lo traigan con los privilegios con los que trajeron a Ancira”.

Intrigado por ese discurso, le preguntamos en corto a Germán el significado real de las palabras que pronunció en tribuna. Nos dijo: “Son un desafío, un reto al gobierno federal a que si acaso tienen talento en la Fiscalía de la República, traigan a Calderón, porque han mostrado irresponsabilidad con Lozoya, con Ancira, con Tomás Zerón.

“Admiran los logros de la justicia norteamericana y dejan pudrir a la procuración de la justicia mexicana”, puntualizó.

 #
Hay de fiscales a fiscales/Salvador García Soto

El Universal, 

Decir que la Justicia de los Estados Unidos hace el trabajo que le tocaría a la Justicia en México cuando desde el vecino país se acusa, se juzga y se logra que se declare culpables a políticos y funcionarios mexicanos involucrados con el narcotráfico, no es nada nuevo. La mayoría de los juicios y sentencias que se han logrado contra la narcopolítica y los narcopolíticos y funcionarios mexicanos que protegen o auspician a los capos de la droga, han ocurrido en tribunales estadunidenses, mientras que en México nuestras autoridades y Fiscalías solo son simples espectadores y a veces —como en el caso actual de Genaro García Luna— incluso aplaudidores de la efectividad de la justicia estadounidense.

Y aunque ya nos acostumbramos a eso, no deja de ser lamentable y hasta vergonzoso que tenga que ser un fiscal extranjero, en este caso Breon Pearce, Fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, quien califique al exsecretario de Seguridad Pública mexicano como un “traidor” a México: "García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles", declaró el lunes el fiscal estadounidense, tras el veredicto del Jurado.

Porque finalmente a Genaro García Luna, declarado culpable de 4 cargos de narcotráfico y uno de falsedad de declaraciones, nunca se le acusó ni se le juzgó en nuestro país, a pesar de que los delitos que le imputaron por proteger al Cártel de Sinaloa, recibir sobornos millonarios de sus capos y fomentar la expansión y crecimiento de ese grupo criminal, ocurrieron todos en territorio mexicano, cuando fue poderoso funcionario de seguridad en los gobiernos de Felipe Calderón y de Vicente Fox.

Ni la PGR de Enrique Peña Nieto, con el exprocurador Jesús Murillo Karam —hoy preso por el caso Ayotzinapa—, pero tampoco la Fiscalía General de la República en la era de la 4T, abrieron nunca carpetas de investigación y mucho menos investigaron las denuncias de colaboración con el narcotráfico y particularmente con el grupo sinaloense, que ya existían y se habían hecho públicas a través de acusaciones y declaraciones de algunos narcotraficantes, que son exactamente los mismos testigos que fueron presentados en la Corte de Nueva York.

¿Dónde estaba el fiscal Alejandro Gertz Manero cuando, antes de ser detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019, Genaro García Luna se paseaba tranquilo por México, concedía entrevistas a medios de comunicación y seguía haciendo millonarios negocios como consultor de seguridad con oficinas en nuestro país y en los Estados Unidos? ¿Dónde estaba el presidente López Obrador que hoy celebra y aplaude el juicio contra García Luna en Estados Unidos, del que se volvió un gran promotor, y por qué su gobierno no acusó o pidió investigar al exsecretario de Seguridad durante el año de su gobierno que transcurrió antes de que lo acusara y lo detuviera en Dallas el Departamento de Justicia norteamericano?

Si López Obrador, quien hoy festeja y aplaude el veredicto de culpabilidad contra García Luna y hasta le pide desde su mañanera que “por el bien del país ojalá acepte convertirse en testigo protegido”, hubiera presentado una denuncia con todas las acusaciones y señalamientos que ha hecho contra la actuación del exsecretario de Seguridad federal y le hubiera pedido a su amigo el fiscal Gertz Manero que investigara, tal vez tendría más autoridad moral para pontificar desde su mañanera sobre la importancia del juicio al exfuncionario calderonista. Pero ni su gobierno hizo nada, ni su fiscal —a quien protege y defiende a pesar de su probada ineficacia, abusos de poder y excesos— tuvo la capacidad para hacer lo que sí pudieron lograr los fiscales de Estados Unidos.

Declaraciones como esta: "Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México", debería hacerlas el fiscal mexicano y no el fiscal Pearce de Nueva York; pero está claro que hay de fiscales a fiscales, y mientras los de Estados Unidos son profesionales de la justicia, el derecho y la investigación, los de México suelen ser los amigos, los cuates o los compadres del Presidente o de los gobernadores.

La mejor prueba de que en México estamos a años luz de tener fiscalías y sobre todo fiscales tan profesionales y eficientes, ya no sólo como los de Estados Unidos, sino tan siquiera al nivel de varios países latinoamericanos, desde Guatemala hasta Chile, Brasil o Argentina, es lo que hoy sucede en la Fiscalía General de la República, donde el fiscal Gertz Manero cumple ya dos meses ausente del cargo por enfermedad, con una Fiscalía acéfala y sin que la FGR informe cuál es su estado de salud real y si está en capacidad física y mental de continuar en el cargo. Y peor aún, que el único que informe de una supuesta “recuperación” del fiscal “autónomo” sea el presidente de la República. ¿Así o más claro?

NOTAS INDISCRETAS…

En medio del agandalle de Morena, que acusa la oposición, en el proceso de integración de las quintetas para elegir a cuatro nuevos consejeros del INE, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Cámara de Diputados que en la quinteta que se proponga para elegir al nuevo presidente del instituto electoral sólo deben incluir a mujeres, con la idea de que la nueva titular de la presidencia sea una mujer y cumplir así con la paridad de género en el organismo comicial. Por cuatro votos a favor y dos en contra, los magistrados federales decidieron modificar la Convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que proponía originalmente una quinteta mixta para elegir al nuevo presidente del INE que sustituiría a Lorenzo Córdova, y decidieron de ese modo que los cinco candidatos a encabezar el órgano autónomo deberán ser mujeres. Con eso, dijo el magistrado presidente Reyes Rodríguez, se garantizará la alternancia de género en el Instituto electoral, a la par que la nueva integración del Consejo General quedará formado por 5 mujeres, 5 hombres y una presidenta. Veremos cómo toman en San Lázaro la orden del Tribunal electoral… Desesperada por tratar de explicar lo inexplicable, a raíz de que se exhibió el video donde se le ve recibiendo 1 millón de pesos en efectivo por parte del secretario de Gobierno de Campeche en 2021, la senadora morenista Rocío Abreu volvió a incurrir ayer en sus ataques misóginos, machistas y de violencia de género contra la senadora del PAN, Lilly Téllez. Cuando se discutía en tribuna el Plan B de la reforma electoral lopezobradorista, la senadora Abreu, quien ya en una ocasión anterior había atacado a Téllez por asuntos de su vida privada, fue escuchada por algunos senadores cuando llamó “piruja” a su colega panista, lo que motivó la reacción de Lilly que subió a tribuna a reprocharle sus palabras y a acusarla de “corrupta y burócrata” al recordarle el video donde recibe fajos de dinero en efectivo, algo que la senadora Abreu ha calificado como “una práctica normal” en Campeche y ha dicho que como “en los municipios no hay bancos” por eso le daban dinero en efectivo en la oficina del gobernador priista Carlos Miguel Aysa. El caso es que la morenista, ya sin argumentos para defenderse, subió a tribuna para amenazar a Lilly Téllez con difundir un video sexual de la senadora panista: “Yo no tengo problemas de demostrar el tema (los videos)…Y Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, pero el tuyo no va a ser apto para menores de 18 años. Al final de cuentas, quien se lleva se aguanta. No sólo te manda saludos Marisa, sino la esposa del arquitecto a quien le quitaste la casa”, dijo en la tribuna senatorial la senadora Abreu. Vaya nivel de debate el que se traen en el Senado y a la legisladora de Morena, que gusta de balconear y amenazar con temas de vida privados y videos íntimos a sus compañeras senadoras, sería bueno recordarle que eso es un delito y que la llamada Ley Olimpia, aprobada por el Congreso, justamente se hizo para evitar que las mujeres sean amenazadas o extorsionadas con difundir y publicar su intimidad. Claro que viniendo de Campeche, donde su amiga la gobernadora Layda Sansores espía y viola la ley un día sí y el otro también, a la senadora antifeminista, misógina y recaudadora de dinero en efectivo poco le debe importar la ley…Los dados mandan Serpiente. Se acabó la buena racha.. 

##

Le dieron la razón… y lo metieron a la cárcel/Carlos Loret de Mola

El Universal, 

 En la misma semana, uno de los empresarios favoritos del obradorato recibió dos noticias totalmente opuestas: el gobierno le dio la razón en un asunto y lo vincularon a proceso en la cárcel por otro. 

Cuando inició el sexenio, el presidente López Obrador anunció la creación del Banco del Bienestar y otorgó el negocio de los cajeros automáticos para las sucursales a los controvertidos empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro Del Valle. Éstos contrataron a una empresa coreana, Hyosung. Hasta sentaron al presidente del Consejo de Hyosung con López Obrador en Palacio Nacional. Fue un fiasco… como todo el proyecto del Banco del Bienestar. Lleva tres directores, ha costado 50 mil millones de pesos y de las 2,700 sucursales que prometieron, dicen que van a la mitad, pero han presentado fallas y se han tenido que montar en el banco del Ejército. 

El gobierno canceló los contratos de los cajeros automáticos coreanos. El asunto se empantanó y AMLO salió con la única solución que se le ocurre siempre: le encargó el proyecto al Ejército. La Secretaría de la Defensa compró entonces cajeros automáticos chinos… que no funcionaban en México porque no eran compatibles los sistemas de seguridad. Cancelaron el contrato de compra. 

¿Qué terminó haciendo el Ejército? Re-comprando los cajeros coreanos de Hyosung. 2,700 cajeros por 1,100 millones de pesos, en números redondos. Muy lejos de la meta original que era instalar un cajero en cada uno de los 10 mil “centros integradores”. 

Ahora va a ser prácticamente un cajero por municipio, es decir, cinco veces menos de lo planeado. De esta manera, se esfumó el ideal de que los cajeros fueran instalados en comunidades alejadas donde los bancos comerciales no llegaban. 

Viendo en qué terminó el asunto, quizá le hubiera salido más barato al obradorato negociar con bancos privados para que le cobraran menores comisiones a cambio de usar sus sucursales y cajeros. 

Porque lo que están haciendo es mucho menos y muchos años más tarde. Y claro, sin Cabal Peniche ni Del Valle. De hecho, ambos terminaron perseguidos por la justicia. A Del Valle lo vincularon a proceso en la cárcel, el viernes. 

Una cosa es cobrar las facturas a quienes encumbraron a García Luna, y otra cosa es decir que los que van a manifestarse el domingo en el Zócalo quieren defender al exsecretario de Seguridad Pública aliado con el narco. Con esos excesos, el presidente va a desgastar el oxígeno, el impulso, la narrativa y hasta la buena racha que le está dando el fallo en Brooklyn: si el caso García Luna es para Morena la “gallina de los huevos de oro” electoral, a este ritmo la van a matar muy rápido de sobreexplotación. 

historiasreportero@gmail.com

##

Coordenadas

AMLO gana la batalla de las narrativas/Enrique Quintana

EL FINANCIERO,

El gobierno actual y especialmente el presidente López Obrador, saben perfectamente la importancia de las narrativas.

Más importante aún que lo que realmente ocurra es cómo se cuente.

Las narrativas tienen fuertes implicaciones en el comportamiento de las sociedades. El historiador Yuval Harari ha investigado ampliamente cómo la construcción de mitos y creencias definió en buena medida el desarrollo de múltiples sociedades.

Lo anterior viene a cuento por el veredicto condenatorio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pocos hechos en los últimos años podrían ser tan productivos para la narrativa que ha construido AMLO.

La historia que él contó y que convocó a millones de votantes a elegirlo es que vivíamos en un régimen donde el principal problema era la corrupción.

La expresión “la mafia del poder”, aludía a esa imbricación entre funcionarios públicos y actividades ilegales o incluso criminales.

Sin embargo, las investigaciones emprendidas por este gobierno y los casos detectados no fueron sólidos y fueron difuminándose al paso del tiempo como ilustraciones de esa relación.

Parecía que esa narrativa se desgastaba al llegar a la parte final de su mandato.

La aprehensión y luego el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos revivieron esa perspectiva. Y el hecho de que el veredicto haya sido de culpabilidad en todos los delitos imputados, le dio al presidente López Obrador una nueva vitalidad a su narrativa.

Más aún, debido a la relevancia de García Luna, ahora los cuestionamientos y ataques van a dirigirse centralmente en contra del expresidente Felipe Calderón.

Y, es muy fácil hacer las conexiones entre Calderón, PAN (no importa que hace años que ya no sea panista), alianza opositora, concentración del próximo domingo, defensa de la integridad del INE, etcétera.

Ahora quienes cuestionen a su gobierno podrán equipararse, en la narrativa presidencial, como cómplices de García Luna.

Un veredicto condenatorio en Estados Unidos es considerado popularmente como un hecho incuestionable, pese a la debilidad de las pruebas presentadas por los fiscales. Es cosa juzgada. Punto.

Ante ello, la oposición al gobierno quedó pasmada.

No esperaba un veredicto tan anticipado y no ha encontrado cómo contar otra historia relacionada con los mismos hechos.

El veredicto del jurado, lo hemos dicho y escrito, no es sólo en contra de un exfuncionario que era un absoluto desconocido para quienes escucharon los testimonios de múltiples criminales que purgan condenas en prisiones de Estados Unidos, sino en contra de un país.

Otras narrativas son posibles.

Apenas días antes del veredicto contra García Luna, la directora de la DEA, Anne Milgram, se quejó ante el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, de que no recibe suficiente información de México respecto a los decomisos de los precursores del fentanilo y los grupos criminales que los transforman e introducen la droga a Estados Unidos.

En realidad, al jurado que condenó a García Luna no le interesa ni Felipe Calderón ni los pleitos políticos en México, lo que les indignó fue ver a un funcionario público cómplice de los grupos criminales que contribuyen a miles de muertes en Estados Unidos.

Creyeron lo dicho por los criminales que purgan sentencias en su país, sin pedir más pruebas que sus palabras.

Y, es muy probable que en la perspectiva de personas como las que conformaron el jurado, eso nada haya cambiado en todos estos años.

Pero, los opositores no están tratando de construir otras narrativas, simplemente han estado ausentes, salvo la previsible y convencional respuesta del expresidente Calderón.

El hecho es que la oposición le ha dejado el camino despejado, como ha sido frecuente en todos estos años, a la historia que todas las mañanas repite el presidente López Obrador.

Desconozco si estos hechos van a influir en algo en la asistencia a las concentraciones ciudadanas del próximo domingo, pero de lo que sí estoy seguro es que ya fueron un punto a favor para López Obrador, su gobierno y los aspirantes a sucederlo en el cargo.

##

Uso de Razón

Qué festejan/Pablo Hiriart

El Financiero, 

De no creerse la reacción del gobierno mexicano y del partido en el poder tras el veredicto de culpabilidad contra Genaro García Luna: jolgorio.

Así de chiquitos. Así de perversos.

México está enfermo. La clase política del siglo 21 ha fracasado. García Luna es sólo una expresión de la gravedad del mal que gangrena al país.

Y en lugar de que en Palacio Nacional apareciera el estadista con un mensaje cívico, pedagógico, orientador, se presenta un matraquero que festeja la podredumbre, de la que es parte, para sacarle utilidad electoral.

Porque García Luna es corrupto, entonces hay que destruir la democracia, es su mensaje a la población.

Mario Delgado, presidente de Morena, tan pequeño y perverso como sus jefes políticos, llama a cancelarle el registro al principal partido de oposición.

Empaquetan a García Luna con la defensa de la democracia que realiza un amplio sector de la ciudadanía. A la hoguera todos.

Qué pretexto tan grotesco para justificar su asalto a la democracia.

Es como si en el próximo sexenio se quitaran los programas sociales ante la detención de un alto funcionario mexicano por ligas con el narco.

Porque en el siguiente sexenio van a caer encumbrados personajes de la actual administración. Los vecinos del norte lo han dicho de mil maneras.

El axioma por el cual cayó García Luna es claro: el crimen organizado sólo puede operar a gran escala con la ayuda de las autoridades.

Durante el actual gobierno se ha disparado el tráfico de drogas a Estados Unidos y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación operan en 31 estados del territorio nacional. Son los más poderosos del mundo.

El tráfico de migrantes, es decir, de seres humanos, hacia Estados Unidos, está en su máximo histórico.

La extorsión a gran escala se extiende por prácticamente todo el país.

Roban y venden gasolina a la vista de la Guardia Nacional y de quien quiera que pase por carreteras altamente transitadas.

Esos y otros delitos son cometidos por mafias que sólo pueden operar con la complicidad del gobierno federal.

Las autoridades de Estados Unidos fueron las que dieron la localización de Ovidio Guzmán para detenerlo antes de la llegada del presidente Biden.

Desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado, la DEA y el Congreso, hay quejas explícitas, públicas, contra el gobierno mexicano por cerrarse a la cooperación en la lucha contra los cárteles.

Escamotear la cooperación es, para Estados Unidos, complicidad.

Qué festejan, pues.

La algarabía de gobierno ha hecho de la desgracia del país un festejo medieval: llevar a los opositores a la hoguera, el linchamiento, la cacería de brujas.

Al mismo tiempo, y en ese paquete, intentan desprestigiar un movimiento ciudadano que ha decidido defender a los órganos electorales a fin de tener elecciones limpias el próximo año.

El gobierno y su partido están abocados a su proyecto, que es la destrucción de la democracia.

La prestigiosa revista The Atlantic publicó esta semana un ensayo titulado El vecino autócrata, en el que enfatiza el frenesí destructivo del presidente López Obrador contra la democracia en México.

Señala que para ello tiene un “arma siniestra”, que es la politización del Ejército mexicano.

Dice el historiador David Frum en el ensayo:

“El presidente errático y autoritario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista. Está subvirtiendo las instituciones que han defendido los logros democráticos de México, sobre todo, el admirado e independiente sistema electoral del país”.

Los que hoy festejan la investigación de la DEA, la acusación del Departamento de Justicia y el veredicto del jurado contra García Luna, no entienden que también están siendo observados en su complicidad con el narcotráfico, en su embestida contra la libertad de expresión, y en el proyecto de liquidar la democracia.

El texto lleva implícito un señalamiento que no se puede responder con fingidas rabietas ni con horas de retórica palaciega: “Si López Obrador logra manipular las próximas elecciones a favor de su partido, hará más daño a la legitimidad del gobierno mexicano y abrirá aún más espacio para que los cárteles criminales afirmen su poder”.

A diferencia de Estados Unidos, donde las instituciones resistieron el ataque a la democracia perpetrado por el entonces presidente Trump, “al sur de la frontera, el autócrata prevalece hasta ahora. Todos los norteamericanos deberían temer que el ganador final en México sea la autocracia, o peor aún, el caos”.

No hay nada que festejar con lo sucedido en Brooklyn, y sí mucho que corregir.

Nuestro gobierno va en sentido contrario: fortalecer a los cárteles, deliberadamente o por omisión, y destruir a la oposición y, con ella, al sistema democrático.

#

Guamazo

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

El veredicto de "culpable" contra García Luna, Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, equivale a un GUAMAZO seco, pero con "M", al Gobierno mexicano; es una indicación de cómo está el agua de los tamales de la narcocorrupción en México, con diferentes personajes, quizás, pero que sigue siendo una preocupación que no se ha disipado, pues el actual Gobierno habla mucho de la corrupción de los demás pero hace poco para combatir la propia, que la hay.

Por supuesto que este GUAMAZO le pega directo a Felipe Calderón, el terco, quien nunca quiso escuchar las acusaciones que en su momento se le levantaron a GGL, sobre todo a partir de la segunda fuga de "El Chapo" del penal de Puente Grande. También, irremediablemente, golpea al PAN, pues las fechorías de GGL abarcan DOS sexenios panistas (Fox y Calderón).

Sin duda que -por lo pronto- este veredicto equivale a un regalo político que le cae en el regazo al Señor López y su grupo, quienes le sacarán harto kilometraje político.

A menos de que surjan otras revelaciones, electoralmente hablando, tanto el PAN como el PRI están "fuera de combate".

Como contrapeso electoral y político para Morena y la 4T no nos queda más a los electores que el independentismo (el cual se encargó de mermar "El Bronco", pésimo gobernante) o la incertidumbre de Movimiento Ciudadano, quien parece -o se comporta- como un aliado encubierto de Morena. Recordemos que en un momento pasado el "líder" de MC, Dante Delgado, era amigo y aliado del Señor López. Muchos observadores piensan que lo siguen siendo, solo que a la chita callando.

Sin duda que el veredicto de "culpable" a GGL por CINCO cargos separados altera el panorama electoral para el 2024. Sin querer, o eso quisieran muchos pensar, los norteamericanos le acaban de entregar a la 4T un poderoso obús para utilizar en contra de sus "adversarios" políticos.

El Embajador de Estados Unidos en México quiso puntualizar, comentando el hecho, que el juicio y su resultado deben mirarse como un "triunfo de la democracia", o diríamos nosotros, de lo que es capaz de lograr la justicia independiente en una democracia.

Tristemente, en la actualidad, México no tiene ni lo uno ni lo otro: es decir, ni es plenamente democrático, ni tampoco cuenta con un Poder Judicial autónomo e INDEPENDIENTE. O cuando menos no lo ha demostrado ser, con varios de sus fallos recientes, como por ejemplo, el de la Ley Eléctrica.

El veredicto también deja claro que, para efectos de las organizaciones norteamericanas que combaten el trasiego de drogas, el Departamento de Justicia y el Drug Enforcement Administration (DEA) sintieron la obligación, ante las fechorías de GGL, de dejar establecido un sólido precedente, un fuerte escarmiento para quienes pretenden -como en las películas de espías- "jugar los dos bandos" para sacar tajada personal.

Ahora que creemos oportuno señalar que sobre el tema del veredicto a García Luna aún quedan cosas pendientes y todavía puede haber más SORPRESAS.

El juez del caso, Brian Cogan, dejó cuatro meses ociosos (de finales de febrero a finales de junio) entre el veredicto de culpable y la fecha en la que él, basado en la conclusión del jurado, DICTA LA SENTENCIA para GGL. ¿Por qué tanto tiempo? Para darle oportunidad al sentenciado a que se convierta en un "testigo colaborador" con el fin de aportar ese atenuante ante el Juez para que éste sea benigno a la hora de SENTENCIAR.

Por supuesto que los abogados de GGL, que hicieron una pésima labor de defenderlo, le van a recomendar que colabore con los Fiscales del Distrito Este de la Corte de Nueva York aportando más INFORMACIÓN, o nueva información, que pudiera llevar a los Fiscales a fincar nuevas acusaciones.

García Luna fue, en los sexenios panistas, el ESPÍA mayor del régimen, hagan de cuenta Putin cuando encabezaba éste la KGB; se sabe que mantenía minuciosos récords de su espionaje, de manera que, a la hora de colaborar con los Fiscales, puede GGL cantar como Gran Tenor un ARIA de complicidades insospechadas e inimaginables.

Y como el Gobierno de la 4T tiene pretensiones de despojar a su familia de su fortuna robada -según ellos de 700+ millones de DÓLARES-, ¿pudiera acaso haber un quid pro quo?

Estén pendientes, amigos, que esta función en suspenso aún puede ponerles los pelos de punta.

##



 

#

Por la democracia

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA,

"Lo que se busca... es fortalecer

la democracia en nuestro país,

protegerla, porque todavía hay riesgos 

de fraudes electorales". Andrés Manuel López Obrador

El Presidente dice que quiere proteger la democracia de los fraudes electorales del INE: "Es una reforma electoral para que haya democracia". Decide olvidar que los fraudes electorales terminaron cuando Gobernación dejó de organizar elecciones y la responsabilidad la asumió el IFE primero y el INE después.

Afirma también que quiere reducir los costos. Pero había muchas formas de bajarlos sin volver inoperante al INE. El financiamiento público de los partidos es un ejemplo. En este 2023, un año sin elecciones federales y con solo dos estatales, los partidos recibirán 5,936 millones de pesos del erario. Es un monto que se puede recortar de manera drástica sin afectar la democracia.

El Presidente se queja de que los consejeros electorales ganan más que él, una vez que él mismo se recortó el sueldo al inicio de su gobierno. Un consejero tiene, efectivamente, una remuneración mensual bruta de 262,634 pesos, pero en realidad debería ser mayor porque la Constitución estableció, al crear el IFE, que los consejeros tuvieran una remuneración igual a la de los ministros de la Corte. Desde hace años, sin embargo, los sueldos de los consejeros han estado congelados, mientras que los de los ministros han subido. Al Presidente, quien tiene en 2023 un sueldo bruto mensual de 174,026 pesos, sin contar sus gastos en Palacio Nacional, le preocupan los sueldos de los consejeros, pero no los de los ministros, lo cual sugiere que los sueldos no son más que un pretexto.

El peor daño que pretenden las nuevas leyes secundarias es el desmantelamiento de la Secretaría Ejecutiva y el servicio profesional electoral. Parecería que el Presidente quiere que el INE fracase en la organización de las elecciones, que no pueda asegurar el cumplimiento de las garantías que hemos tenido hasta ahora. Preocupa también la reducción de sanciones, lo que permitirá que quienes violen las reglas de financiación o usen recursos públicos para propósitos electorales no puedan ser castigados con la cancelación de la candidatura. Es la cláusula Félix Salgado Macedonio.

La verdadera estrategia para regresar a los tiempos del partido hegemónico, sin embargo, es llenar el Consejo General del INE de consejeros favorables a Morena. "No vamos a suplicar la construcción de una mayoría constitucional", dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a los diputados de Morena el 30 de enero. "Así que el que la suerte o la insaculación diga que va a ser, pues esos van a ser". El gobierno ha empezado por llenar de morenistas el comité de evaluación que elegirá a los candidatos para consejeros. Su objetivo es que todos favorezcan a Morena. La ley dice que los consejeros deben ser electos por una mayoría de dos terceras partes de los diputados, pero ya Adán Augusto ordenó que los morenistas no busquen acuerdos con la oposición. Si los legisladores opositores no aceptan a los candidatos de Morena, habrá una insaculación entre los candidatos previamente elegidos por el partido en el poder. Es como si en un torneo de futbol solo se permitiera la actuación de árbitros favorables al equipo más rico.

Lo peor es que el Presidente no necesita cambiar las reglas para asegurar el triunfo de Morena en 2024. Con un consejo imparcial, y reglas equitativas, ganó la elección presidencial de 2018, y obtuvo mayorías legislativas en 2018 y 2021. Es un cambio injusto de reglas, pero además innecesario.

· TESTIGOS

Fueron también testigos protegidos los que declararon que Manuel Bartlett, cuando era secretario de Gobernación, había participado en el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. En su momento afirmé que esos testigos carecían de credibilidad. Mantengo que sus testimonios deben ser acompañados de pruebas materiales... o desechados.

www.sergiosarmiento.com

##

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...