23 feb 2023

Reacciones en EU sobre el plan b.

México restringe a su instituto electoral, que contribuyó a acabar con el régimen de partido único

Reportaje de Natalie Kitroeff; The New York Times,, 22 de febrero de 2023; Primera plana e Reforma...


Ve EU con 'Plan B' golpe a la democracia

Nota de José Díaz Briseño / Corresponsal de Reforma.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha notificado a la Administración Biden sobre potenciales amenazas a la democracia en el contexto de los cambios impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló ayer The New York Times.

"La Embajada de Estados Unidos en México ha estado enviando informes a Washington, evaluando posibles amenazas a la democracia en el País, según tres funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar en público", aseguró el diario neoyorquino.

La nota firmada por Natalie Kitroeff asegura que la reforma al INE conocida como "Plan B", aprobada ayer miércoles en el Senado mexicano, significa "un golpe" contra una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único, pero destaca que la Administración Biden no ve valor en pronunciarse.

"Mientras algunos legisladores (de EU) han expresado su preocupación por los cambios electorales, la Administración Biden ha dicho poco sobre el tema en público", asegura NYT.

"El Gobierno de EU ve pocas ventajas en provocar a López Obrador y tiene fe en que las instituciones mexicanas son capaces de defenderse, dijeron varios funcionarios estadounidenses", añade el diario estadounidense.

En los meses pasados, la Administración Biden ha sido muy reticente a responder preguntas sobre las propuestas de reforma al INE; en la única ocasión en que se ha pronunciado sobre el tema, un alto funcionario del Departamento de Estado de EU dijo tener confianza en las instituciones mexicanas.

Reacciónes.

Congresistas estadounidenses externaron  su preocupación por la reforma al INE...

“@INEMexico ha sido un pilar de la democracia en México durante años. Estas nuevas medidas mermarán su autonomía y su capacidad para garantizar unas elecciones libres y justas”, tuiteó el representante demócrata por Texas Joaquín Castro, en respuesta a un tuit del exembajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán.

Sarukhán señaló, citando un artículo del diario The Wall Street Journal, que “El Senado [mexicano] aprobó leyes para recortar presupuesto y personal a la agencia electoral independiente del país, una medida que a decir de los oponentes podría debilitar la democracia nacional”.

Por su parte, el representante demócrata Chuy García tuiteó que “me preocupa el impacto que estos cambios en @INEMexico tendrán en la democracia de México. El recorte de personal, la disminución de su autonomía y la limitación de su capacidad para sancionar a los políticos que infrinjan las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto”.

No sólo congresistas. Janai Nelson, presidenta del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), advirtió que “en todo el mundo, los gobiernos están cambiando el aparato electoral para invitar al sabotaje electoral sancionado por el Estado. Las elecciones ofrecen un barniz de democracia, pero la subversión puede producirse dependiendo de quién tenga el control. La reducción de las competencias de los organismos electorales en México es un ejemplo alarmante”.

Richard Nathan Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, (CFR, por sus siglas en inglés), alertó de que en México, como en India, Israel y Estados Unidos, “las instituciones independientes y las normas democráticas están siendo atacadas por líderes que anteponen el partido y las personas al país”.

Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch, recordó que este cambio se da en vísperas de que el próximo año haya elecciones presidenciales en México y que la reforma electoral “asesta un duro golpe a la institución que supervisa el voto y que contribuyó a alejar al país del régimen de partido único".

"Que se guarden sus comentarios", dice Ignacio Mier sobre opinión de EU al Plan B

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió al gobierno de EU “que se guarden sus comentarios”...

“Les pedimos respetuosamente que se guarden sus comentarios y respeten la soberanía de México y especialmente por lo que hace a sus organismos electorales y las leyes que emanan de este Poder”, puntualizó.

En conferencia de prensa, señaló que “allá tienen mucho de que preocuparse”, toda vez que su sistema democrático es diferente al de México, y aunque los guindas no lo ven con buenos ojos, son respetuosos de sus métodos de elección.

Mmm

Fuente El Universal NYT, agencias}

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...