22 feb 2023

Mañanera del miércoles 23 de febrero de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de febrero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se hizo tarde. Ánimo.

Bueno, pues hoy es miércoles y corresponde a la sección de 'Quién es quién en las mentiras', aunque es una pequeña muestra, ni siquiera estadísticamente es representativa, porque abundan las mentiras y la manipulación, no en todos los medios, sólo en la mayoría, y sí hay honrosas excepciones.


Y no tiene nada que ver con ustedes, es otro tipo de cosas; se está llevando a cabo una transformación y se está desmotando un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios que tenía su prensa, como tenía sus intelectuales.

Entonces, ese es el fenómeno, esa es una transformación, porque le hacía falta al país, veníamos no de una crisis; de una decadencia, de un proceso de degradación progresivo. Lo de ayer, de García Luna, es parte de eso, es una decadencia.

¿Y cómo se enfrenta una decadencia, un proceso de degradación progresivo, que no sólo tiene que ver con lo económico, sino con todos los campos de la vida pública, con lo social, con lo político, con lo moral? ¿Cómo se enfrenta?

Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, de injusticias, de complicidades, de privilegios, y eso es fuerte.

Y hasta lo debemos de celebrar que lo estamos haciendo de manera pacífica, sin violencia. Porque en la Independencia, aunque el cura Hidalgo era pacifista, hubo violencia; y en la Reforma, que es la segunda transformación, hubo violencia; y en la Revolución Madero era un hombre bueno, pacifista, se vio obligado a llamar al pueblo a tomar las armas en contra de la dictadura porque no le quedó otra opción.

Pero hubo violencia, mucha violencia, y ahora estamos logrando este cambio de fondo sin violencia, porque tanto quienes estamos impulsando la transformación como los que se oponen no están utilizando la vía armada o la violencia, es el debate, son los cuestionamientos, las críticas en la prensa, las manifestaciones como la que va a haber el domingo en defensa del régimen de corrupción.

Para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto, los que van a participar vienen a eso. ¿O ustedes creen que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir: ‘El INE no se toca’, pero también ‘García Luna no se toca’, y en el fondo es ‘el régimen corrupto y conservador no se toca’. Para eso es. Pero bueno, tenía tiempo que no se daba una situación así.

Entonces, vamos a ver qué trae Elizabeth.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

Buenos días a todas y a todos.

Hoy es 22 de febrero de 2023 y esta es la sección 'Quién es quién en las mentiras de la semana'.

Vamos a iniciar con la primera. Una cosa es que la oposición busque las manzanas podridas y otra muy distinto que haya medios que sólo informan las podridas. Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la vía que conecta Puente de Fierro, en Ecatepec, al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Es una vía de 14 kilómetros y seis carriles que se pueden recorrer en 10 minutos, lo que acortará tiempos de llegada al nuevo aeropuerto. El tramo permitirá el traslado de la Ciudad de México al AIFA en 50 minutos y requirió una inversión de siete mil 500 millones de pesos que fueron proporcionados por el Fondo Nacional de Infraestructura. Además de los beneficios para el AIFA, la nueva carretera promete posibilidades de desarrollo humano en la zona de la construcción.

Sin embargo, eso no le gustó a la oposición y los medios de comunicación convencionales que al unísono comenzaron a publicar críticas, que la vía no estaba terminada y se encontraba cerrada, tales como Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola, los dos primeros con un discurso muy similar.

Vamos a ver este video.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El punto es que no está abierta esta vialidad, solamente inaugurada, como en los tiempos priistas, Azucena.

AZUCENA URESTI MIRELES: Me ganaste la frase. Pues así, José Antonio. Si alguien se tomó en serio la inauguración de ayer, pues ya imagino la que sufrió anoche y la que sufrió todo el día de hoy.

CIRO GÓMEZ LEYVA: Entonces, se inauguró, pero no está funcionando.

CLAUDIA MOLLINEDO: Así es.

CIRO GÓMEZ LEYVA: No está funcionando.

CLAUDIA MOLLINEDO: ¿Cuándo habíamos escuchado esto antes?

CIRO GÓMEZ LEYVA: Mucho tiempo, muchas veces. De hecho, es un distintivo de la vida política mexicana, la inauguración de obras porque va el gobernador, el alcalde, el presidente de la República, y uno supone que se inauguran y apenas se van ellos comienzan a funcionar, pero estamos viendo que no está terminada.

CARLOS LORET DE MOLA: No refina, rifó un avión sin rifarlo e inauguró un aeropuerto sin vuelos, lo de menos fue inaugurar una vía de acceso que hoy estuvo cerrada.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: También medios como SDP Noticias, El Financiero, El Sol de México, Publimetro, entre otros, repitieron la mentira. La recién inaugurada vía fue cerrada unas horas para limpiarla bien y retirar material del piso y algunos vehículos de construcción.


Frente a los ataques conservadores surgieron las respuestas de los ciudadanos. La vialidad se encuentra abierta como los propios usuarios de las redes sociales y periodistas con ética lo dejaron ver. Aquí vamos a ver un tuit de Juan Moreno que consignó: ‘Acabo de hacer 38 minutos desde La Condesa hasta el AIFA, la carretera recién inaugurada, la que dijo Loret que estaba cerrada está abierta. Hasta acá mi reporte, Jacobo’.


Y un segundo ejemplo es la reportera Beth Castillo, que, con reloj en mano, también publicó el trayecto: ‘Diez minutos nos hicimos desde Ecatepec al AIFA con la nueva carretera que inauguró nuestro presidente López Obrador, que, por cierto, aunque estén diciendo los medios tradicionales que está cerrada, está abierta y en muy buenas condiciones. Muchas gracias, AMLO'.


Pero, como siempre, ahí no paró, pues Carlos Loret de Mola montó en cólera el lunes pasado cuando el presidente exhibió que mentía, y nosotros le preguntamos: si no mintió ¿por qué borró el tuit donde decía que la carretera estaba cerrada? Aquí la imagen del tuit que borró Loret.


Y, bueno, para abonar al coraje que tiene la oposición, queremos mostrarles cómo uno de los youtubers más influyentes de América Latina habla maravillas del AIFA. Por supuesto, esto también los hizo enojar muchísimo y lo acusaron de hacer propaganda pagada a favor del gobierno, lo cual él desmintió. Por supuesto, esto no es verdad, es otra mentira que abonó al enojo de la oposición. Pero vamos a ver a Luisito Comunica.


(INICIA VIDEO)


LUISITO COMUNICA: El tiempo estuvo bien, nos hicimos 56 minutos en total, repito, a las 7:00 de la mañana saliendo y, ¡guau!, debo decirlo, la llegada al aeropuerto es impactante, sí se ve bonito por fuera, sí te sientes como que estás llegando a un aeropuerto en forma.


Porque sí, voy a ser muy sincero, el aeropuerto, el tradicional de la Ciudad de México, no es que esté del todo mal, pero si tiene varios aspectos que sí ya están muy deficientes, y este sí, desde que llegas, no sé, como que se siente todo muy bonito, la infraestructura, el diseño, se siente como grande.


Primera impresión, primer impacto, bastante bueno.


A ver, vamos a entrar. ¡Oh! Oigan se siente bien, okey, está lindo, se siente amplio, se siente moderno. Okey estas cositas están buenas para cargar tu teléfono. Ya estoy siendo muy exigente. Tiene detallitos lindos, que si la macetita acá.


La zona de los check-in no está nada mal, se siente muy ordenado todo.


¡Ah, caramba! Bueno, a ver aquí discretamente para no agarrar a nadie haciendo del baño. ¡Guau! ¡Qué bonito baño! Vean esto, el baño olmeca, refleja tantito de la cultura mexicana.


Está muy bien. Vean esto, son bañitos de sensor, viene en español y en inglés, obviamente. Este detalle me encantó, vean, como si fuera una pirámide, qué lindo baño, ahorita vemos otros, este me ha encantado.


Seguimos recorriendo. A ver, esto me encantó, y esto les va a parecer muy obvio, pero de verdad que es muy importante y esto no lo tenemos en el otro aeropuerto, pantallas masivas que dicen tu vuelo.


A ver, vean, vamos a bajar tantito a la zona de llegadas. Vean estas escaleras, la verdad, muy modernas, están bien, me siento como en Turquía, en el de Estambul, que les he enseñado varias veces, más o menos así.


Desde aquí podemos ver un poco de cómo es el estacionamiento, okey, tiene varios niveles, tiene un parquecito.


La verdad, está bien, está moderno. Así se las pongo y escúchenme bien: no tuve que sacar mi computadora de mi mochila. ¡Guau! Eso lo hacen pocos aeropuertos.


¡Órale! N'hombre, está divino. Vean esto, me encantan las tonalidades y vean, tenemos acá algunos personajes célebres del movimiento. No, no, no, me encanta, de verdad, qué lindo baño, chequen qué diseño, qué colores, creo que ya dije que me encanta muchas veces en este video, pero es que sí, sí estoy anonadado.


Mientras le avisas a la mamá que ya vienes, okey, cargadores acá también en las mesas, y vean acá las sillitas en muy buen estado. Ah, te sientas acá, te relajas en lo que esperas tu vuelo, acá puedes ver directo a la pista de despegues. ¡Qué lindura!


La verdad, debo decirlo, como es, cómo me pareció, está muy bien el aeropuerto, está muy bonito. Por supuesto, tiene grandes contras: está muy lejos, sí; es más costoso venir hasta acá, sí; no está completamente en funcionamiento, sí, también hay que decirlo, pero en general a mí me ha gustado mucho, está muy moderno, está bonito, está eficiente y ya veremos en el futuro como sigue esta situación, al menos hoy por hoy, lo que hoy vi me gustó.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Muy bien.


Antes de continuar, les recomendamos a los miembros de la oposición que no coman aguacate hoy, porque seguramente les va a hacer daño, porque vamos con la siguiente, de cómo un reportero tiene más ética que su medio.


En su edición del 19 de febrero la revista Proceso publicó en portada un reportaje titulado: ‘Nuevos ganadores, negocios en el Ejército’, asegurando que el gobierno mexicano habría hecho contratos con la empresa Intman por 433 millones de dólares, lo cual es falso.


Proceso publica en su edición impresa y en su sitio web, esto dice un párrafo entero:


‘Nunca, como hasta el actual sexenio, el grupo familiar empresarial alcanzó contratos tan jugosos, ni había logrado extenderse de la proveeduría textil a la de las armas, vehículos y refacciones como lo hizo el 1º de septiembre de 2020, cuando consiguió un contrato por cerca de 433 millones de dólares. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa Intman como resultado de la licitación pública internacional. Esto es falso, es falso. De la licitación mencionada por Proceso, se adjudicó única compra, 42 mil 30 dispensadores de gas a una empresa de referencia por un monto de 432 mil 909 dólares americanos, es decir, ocho millones 610 mil pesos, y no por 432 millones de dólares, como escribió la revista fundada por Julio Scherer.


La pequeña diferencia es de mil veces más. El reportero de Proceso actuó con ética y reconoció su error; en cambio, la revista pretendió usar la respuesta del presidente de ayer para decir que este confirmaba la información, no hay ética.


Hasta aquí lo dejamos para que usted juzgue.


Y pues aquí tenemos una joyazazaza de Enrique de la Madrid, este no necesita desmentido, él dice: ‘Un peso estable, en el fondo, es una economía débil. ¿Qué opinas?’ Aseguró que un tipo —Enrique de la Madrid asegura— que un tipo de cambio estable es resultado de una economía que no ha crecido en cuatro años.


Vamos a escuchar lo que dice Enrique de la Madrid.


(INICIA VIDEO)


ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO: Obviamente cuando el peso se devalúa es que la economía está mal. Por ejemplo, en los 80, cuando se dieron las grandes devaluaciones del tipo de cambio, en realidad era porque veníamos de gobiernos que habían gastado mucho más de lo que ingresaban y sobre todo porque nuestra economía dependía del petróleo, cuando se cayeron los precios del petróleo y dejaron de llegar dólares, pues el tipo de cambio se devaluó; pero hoy en día un tipo de cambio estable, un peso fuerte, es en el fondo porque la economía está débil:


Primero, como llevamos cuatro años sin que la economía crezca, no importamos mucho, no necesitamos dólares.


Segundo, tenemos muy buenas exportaciones porque firmamos un tratado de libre comercio hace 30 años, y además la economía americana está demandando muchos de nuestros bienes y servicios, nos mandan dólares.


Tercero, se han triplicado las remesas que vienen de los Estados Unidos a México, eso se debe a que en Estados Unidos sí le dieron apoyo a los norteamericanos cuando vino la pandemia; y dos, los mexicanos que viven allá saben de las necesidades de nuestras familias y por eso nos mandan dólares.


Y cuarto, estamos regalando tasas de interés porque mientras que allá alguien puede ahorrar a tasas del seis por ciento, aquí les regalamos 11 por ciento de tasa de interés. ¿Qué hacen? Traen su dinero a México.


Por eso, un peso estable en el fondo es una economía débil.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Bueno, sin comentarios. Bueno, sí, uno. Vamos a recordarle a Enrique de la Madrid que cuando su padre gobernaba el peso se devaluó mil por ciento. Ahí lo dejamos, mil 743 por ciento, ahí nada más se lo dejamos.


Y vamos con la siguiente. El juicio contra Genaro García Luna y la decisión del jurado que lo encontró culpable de favorecer al cártel Sinaloa desquició a la oposición, que ahora ya es ‘negacionista’.


Tras el veredicto del jurado en la Corte de Nueva York que declaró culpable a Genaro García Luna, la oposición se desquicio porque dejan mal parada a la política de seguridad de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y los colocan bajo la sombra de la sospecha, y más por los delitos que se le imputan al ahora culpable García Luna: delincuencia organizada, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para importar cocaína y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización.


Algunos amigos de García Luna, todavía amigos de García Luna, lo han seguido defendiendo o de plano lo exoneran, y también al presidente Calderón, a quien ni siquiera le preguntan si estaba enterado de los acuerdos y sobornos de García Luna con el cártel de Sinaloa. Aquí vamos a dar algunos ejemplos:


Joaquín López-Dóriga destaca las descalificaciones del abogado de García Luna, dedicó un tuit únicamente para dar la noticia de que García Luna fue declarado culpable y un hilo completo de Twitter, de tres tuits, en donde desestima la culpabilidad o la sentencia de la Corte, uno de ellos dice: ‘El gobierno no tenía pruebas confiables para corroborar los testimonios’, esto dándole voz al abogado de García Luna.


Aquí también podemos ver a María Amparo Casar, directora de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, tácitamente defender a García Luna. Vamos a ver este video, por favor.


(INICIA VIDEO)


MARÍA AMPARO CASAR: Sólo quedaría un delito que sí está comprobado, que es el de falsedad de declaración, porque, en efecto, falseó una declaración, pero eso lleva una pena relativamente menor y además tiene la ventaja de que ya compurgo tres años, así que podría salir caminando de la Corte del Distrito Este, ¿no?


Yo mencionaría, agregaría dos temas aquí a la mesa:


Uno. México ya perdió, ¿no?, porque sí hemos exhibidos de una manera pues muy lamentable, horrorosa, bastante cierta en muchos de sus aspectos, pero México en términos de su imagen pierde, pero nosotros, el México-país pierde.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: ¿Y se acuerdan de cómo la diputada, también esposa del expresidente Felipe Calderón, en tribuna subió a decir que un gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado de 2006 al 2012 y que no un solo pacto con criminales? ¿Qué dirá ahora?


Por su parte, Raymundo Riva Palacio ha señalado que Calderón y García Luna son distractores, incluso se atrevió a decir que el caso contra Genaro García Luna en México es por delitos de cuello blanco, que son crímenes administrativos cualquiera, bueno, y no por narcotráfico, así lo dijo Riva Palacio.


Vamos a ver el video, es de Margarita Zavala.


(INICIA VIDEO)


MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DIPUTADA DEL PAN: Gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado del 2006 al 2012, no hubo un solo pacto político con criminal alguno.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: No Olvidemos esas palabras.


Continuemos con Raymundo Riva Palacio, él dice:


‘En Brooklyn no sólo se enjuicia a Genaro García Luna, sino también a México. No sólo su reputación quedará en ruinas, sino también la de un país entero’. Y agregó: El veredicto contra Genaro García Luna da oxígeno a López Obrador y nuevas preocupaciones para Felipe Calderón, pero la culpabilidad se extiende a los servicios de inteligencia estadounidenses con los que se trabajó 30 años.


Irving Gatell, por su parte, también escribe sobre el mismo tema. Él escribió un tuit, un hilo de Twitter larguísimo, y dice:


‘La declaración de culpabilidad de García Luna en los cinco cargos que levantó en su contra la Fiscalía de Nueva York es catastrófica e inesperada y el que más debería preocuparse a partir de este momento es López. Te voy a explicar por qué. No fue nada más García Luna el que quedo exhibido como cómplice de narcotraficantes, no fue nada más el sexenio de Calderón, fue el Estado mexicano, de principio a fin, y López no ha hecho absolutamente nada para que esto cambie; al contrario’.


Vamos a recordarle a estos personajes de la oposición una cosa: Genaro García Luna no es México afortunadamente, no se está juzgando a un país, sino a un exfuncionario acusado de apoyar al cártel Sinaloa. Además, el jurado y el fiscal que llevaron el caso del exfuncionario de Felipe Calderón señalaron que García Luna había traicionado a México.


Además, ya no es igual, ahora se atacan las causas de la violencia y se brinda oportunidades de estudio y trabajo a los jóvenes, no más discriminación a los jóvenes llamándolos ‘ninis’, que ni estudian, ni trabajan. Más oportunidades para ellos en este gobierno.


Además, se usa la inteligencia y no la fuerza contra el crimen organizado, y no hay más operaciones como Rápido y Furioso para introducir armas de Estados Unidos para narcotraficantes en nuestro país con la venia de las autoridades de ambos países.


Pero ahí no acaba, dice Alfredo Lecona:


‘Y mientras tanto, en México no sabemos si el fiscal general de la República está presente, ausente, enfermo, vivo o muerto’, de este tamaño, eso pregunta Alfredo Lecona, el periodista.


Pero la respuesta sobre el Poder Judicial le llegó de la mano del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, quien revocó una sentencia de otro juez para sacar a la esposa de Genaro García Luna de la lista de personas investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y en los hechos descongelará sus cuentas, así se las gastan los jueces penales.


Estos son los nombres de los jueces para que todas y todos los conozcamos y no se nos olviden: Rolando González Licona, Eduardo Baltazar Robles y Amanda Roberta García. Ellos fueron quienes descongelaron las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.


Mientras todos hablan del juicio de…Ah, vamos a pasar un video de Diego Fernández que explica lo que acabo de decir.


(INICIA VIDEO)


DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Lo absuelvo.


¿Qué cosa es lo que yo alego fundamentalmente en este orden de ideas?


Se dice, por ejemplo: ‘Calderón es responsable políticamente y posiblemente en lo judicial, porque él lo puso y, es inverosímil que hubiera desconocido el comportamiento de su secretario’.


AZUCENA URESTI MIRELES: ¿No lo es?


DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS: Permíteme, voy a concluir.


Segundo, y si no lo supo, pues fue un idiota.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Mientras todos hablan del juicio de García Luna, la periodista Dolía Estévez citó un artículo, El autócrata de al lado: ‘Demoledor análisis en The Atlantic sobre López Obrador y sus políticas’. Curiosamente el autor, David Frum, hacia los discursos de George Bush Junior y era uno de los principales promotores de mentiras para justificar la invasión de Irak a Estados Unidos, una joyita.


Hasta aquí esto. Pero, por último, vamos a mostrar un video sobre las mentiras más frecuentes durante el juicio a García Luna en Estados Unidos, esto es cortesía de Infodemia.


(INICIA VIDEO)


VOZ HOMBRE: El veredicto en contra de Genaro García Luna que lo declara culpable de los cinco cargos que la Fiscalía de Estados Unidos expuso en contra en la corte de Nueva York derrumba los tres principales discursos desinformativos con los que se intentó defender al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.


Uno. Falso que la Fiscalía de Nueva York no haya presentado pruebas contra García Luna, como afirmaron comentaristas, políticos y medios de comunicación, quienes también intentaron demeritar las declaraciones de los testigos argumentando que estos eran delincuentes.


Desde el inicio del juicio, el juez Brian Cogan hizo saber al jurado que los testimonios deberían ser consideramos como pruebas. Además, se presentaron facturas de pagos irregulares al diario El Universal, así como fotografías y videos de las propiedades de García Luna.


Dos. Falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultara implicado en el juicio contra Genaro García Luna. El pasado 14 de febrero durante el contrainterrogatorio de la defensa a Jesús Reynaldo Zambada, ‘el Rey’, el abogado de García Luna preguntó al testigo si había entregado sobornos para la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox en el año 2000; Jesús Zambada negó enfáticamente los supuestos sobornos. Además, López Obrador no contendió por la Presidencia de la República contra Vicente Fox en el año 2000.


Tres. Falso que el presidente López Obrador y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, fueron los promotores del juicio contra Genaro García Luna.


DAVID APONTE, DIRECTOR EDITORIAL DE EL UNIVERSAL: Me parece que es pura propaganda lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos con esto y el embajador Salazar se ha convertido también en un propagandista del gobierno de López Obrador.


VOZ HOMBRE: En conferencia de prensa del pasado 8 de febrero, el presidente señaló que nunca habló con el embajador ni con el presidente Joe Biden sobre el juicio contra el exsecretario y agregó que se trata de un proceso que inició el Poder Judicial de Estados Unidos. Además, el embajador Ken Salazar declaró que nunca tuvo una conversación con el presidente López Obrador sobre García Luna.


Infodemia.


(FINALIZA VIDEO)


ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Lo del juicio de García Luna, tenemos el video.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, también, de una vez todo.


(INICIA VIDEO)


VOZ HOMBRE: Este martes 21 de febrero, el último día de audiencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, el jurado se presentó en el tribunal y su presidenta anunció que habían alcanzado un veredicto. El juez Brian Cogan recibió la hoja con la decisión.


A las 02:53 pm, hora de Nueva York, el juez leyó el veredicto en voz alta: los 12 miembros del jurado del juicio contra Genaro García Luna en Nueva York declararon en forma unánime culpable todos los cargos al hombre fuerte de la seguridad durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Vicente Fox.


El jurado declaró a Genaro García Luna culpable de los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para importar cocaína y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que nunca había cometido delito alguno. Es decir, el jurado encontró a García Luna culpable de recibir sobornos de narcotraficantes para permitirles trasladar cocaína y otras drogas hacia los Estados Unidos.


Quedan ahí las palabras de algunos testigos de juicio que señalaron que los gobiernos de Fox y Calderón favorecieron al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera y por Ismael ‘el Mayo’ Zambada.


El otrora poderoso secretario de Seguridad Pública Federal de Felipe Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación de Vicente Fox mantuvo su mirada en el juez Cogan durante toda la audiencia, ocultando su rostro de los asistentes al juicio y de la prensa.


Tras anunciar el veredicto, el juez agradeció al jurado, enfatizando que decidir el destino de una persona es una de las cosas más importantes que harán en su vida.


García Luna fue entonces retirado del tribunal por los marshalls y hasta ese momento lanzó una mirada y un saludo a su familia.


El juez Cogan informó que dictará su sentencia el 27 de junio de 2023 a las 11:00 am, hora de Nueva York, y señaló que García Luna se enfrentará a una condena de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, falta una compañera, tú, siete. Que sean tres y tres, digo, tres y cuatro.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente, señorita Vilchis.


Carlos Montesinos, de Reporte Índigo.


Primero, preguntarle justamente sobre este, sobre el caso de García Luna. Ayer ya responde el presidente Calderón, se deslinda de esta situación, dice que su estrategia no dependía de un solo hombre. Primero, preguntarle sobre su opinión sobre esta respuesta del presidente Calderón.


¿Y qué procede a partir de ahora? Como menciona en el video, a lo largo del juicio se mencionó tanto al expresidente como a Vicente Fox, sus administraciones. ¿Qué procede a partir de ahora en el plano judicial aquí en México?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, yo lo que considero es que, primero lo que Elizabeth subrayó, para que se entienda bien, García Luna, inclusive Felipe Calderón, el presidente actual, no somos México, somos representantes de un país. México es su pueblo, no equiparar, eso está mal. Si están enjuiciando a un funcionario de México no es un juicio contra México, eso dejarlo de manifiesto. Incluso yo diría que ayuda a seguir limpiando la corrupción en México, un juicio así.


Desde luego, falta más, esto es apenas el inicio. Ya es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte, porque al final de cuentas lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción. Entonces, ya es un avance en ese propósito.


Falta más información. Por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la fiscalía de Estados Unidos, un cártel que funcionaba desde el gobierno. Pero entonces, ¿qué, no sabía el presidente? Yo en su momento definí tres hipótesis:


Una, que todo era una invención y que García Luna era inocente; por lo mismo, Felipe Calderón no tenía nada de qué preocuparse. Ya vimos que eso no es así.


Lo segundo es que, en efecto, García Luna responsable, culpable, pero Calderón no sabía.


Y tres, García Luna responsable, culpable con la anuencia de Calderón.


Entonces, lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos. Dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, y eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Que es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68: ‘Yo soy responsable’, porque lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos, este estilo autoritario de querer enfrentar la violencia con la violencia, de querer enfrentar el mal con el mal, de querer apagar el fuego con el fuego, que es muy característico del pensamiento conservador, eso es lo que él planteó, pero eso ya lo sabemos.


Ya sabemos también cómo fracasó esa estrategia, porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país, sí. Y así como Calderón piensan muchos, de que van a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, sólo con el uso de la fuerza.


Nuestra estrategia es totalmente distinta, nosotros lo que sostenemos es que hay que atender las causas que originan la violencia, que se apoye al pueblo, que se combata la pobreza, que se atienda a los jóvenes, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales. Pero eso no tiene que ver con el pensamiento conservador, para ellos lo importante es arrasar, el ‘mátalos en caliente’, ‘hay que desaparecerlos, torturarlos, masacrarlos’, que fue lo que sucedió.


Entonces, es realmente lamentable el que se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía.


Bueno, pero eso, como dije, ya lo sabemos. Y no sólo es privativo de Calderón, así piensan los conservadores, los que van a estar aquí el domingo, los que sostuvieron el que ‘haya sido como haya sido’. Esa es una.


Pero aquí el fondo del asunto, que es lo que se omite, es cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México sobre el porqué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando, primero.


Luego, todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad.


Y otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es bueno también para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran.


Porque lo de Rápido y Furioso fue una acción concertada y eso tampoco está.


Me llamó mucho la atención el abogado de García Luna no planteando esto, o sea, ser elemental para defender a su cliente. Mal abogado ¿o qué es lo que hubo en todo esto?


Luego, por lo que me preguntas, fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente, el día que están juzgando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres, una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino.


El Poder Judicial de nuestro país requiere, como lo hemos venido planteando, una profunda reforma, jueces, magistrados, ministros. Y no dejar eso en el olvido, hay que seguir demandando que se reforme el Poder Judicial y que se purifique la vida pública, esa es la transformación.


Nosotros vamos a esperar a ver qué va a suceder porque, según entiendo, se está proponiendo de 20 años como mínimo a pena perpetua, a cadena perpetua, pero es probable que, si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno. Independientemente que, si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría porque, repito, esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad, de componendas, este contubernio que tanto daño le ha hecho al país, que tiene que ver, y tiene razón al 50 por ciento Riva Palacio, porque es delincuencia organizada y también delincuencia de cuello blanco.


Entonces, es muy interesante lo que está sucediendo. Ojalá y Calderón antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión, él explique; y también Fox, porque viene desde la AFI.


INTERLOCUTOR: Pero, en ese sentido, presidente, ¿por el momento no contempla usted presentar una denuncia o iniciar…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, vamos a esperarnos, porque creo que es hasta junio la sentencia definitiva, vamos a esperarnos. Y, además, queremos más información, que va a salir más información de todo esto.


INTERLOCUTOR: Ayer los diputados de Morena en la Cámara de Diputado hicieron un llamado ya con esta consigna de ‘sigue Calderón’, un poco haciendo esta presión.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo no coincido en eso, yo lo que creo es que tenemos que tener todos los elementos y pensar en el bien del país, esto va a ayudar mucho.


Ya hasta donde se llegó ayer es una contribución, pero falta. Y como el principal problema de México es la corrupción, esto es el meollo del asunto, entonces hay que profundizar. Porque ya hemos visto lo de García Luna, pero así es en muchos casos, de cómo llegan los servidores públicos y se enriquecen en el cargo y hasta se les aplaudía, y era normal que tuvieran mansiones en México y departamentos en el extranjero, y vivieran colmados de privilegios de atenciones.


INTERLOCUTOR: Respecto a eso, ayer también Mario Delgado anuncia que Morena pedirá al INE que le quite el registro al PAN por considerarlo una…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo no me planteo eso. Desde luego, la dirección de Morena y los diputados pues tienen libertad, ¿no?, de plantear las cosas; yo lo que pienso es que se tiene que ir al fondo del asunto, y de una vez dejar de manifiesto que se padeció durante 36 años de una pandilla de rufianes.


Decía Tolstói: ‘Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores’, y eso fue lo que padecimos, y eso es lo que quieren los que están en contra de nosotros y en contra de la transformación, el regreso a eso, y por eso la oposición en los medios convencionales, en la mayoría de los medios, no en todos. Pero afortunadamente la gente quiere cambio, quiere que ya no haya corrupción, que no haya impunidad, que no se roben el dinero que es del pueblo, que no entreguen los bienes de la nación a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros.


Que la justicia se aplique por parejo, no como sucede todavía lamentablemente con un Poder Judicial que viene del antiguo régimen y que no se ha reformado, pero que yo no descarto el que se tenga que reformar a sí mismo, como se tienen que reformar los medios y como se tiene que seguir reformando el gobierno. Ya nunca más.


INTERLOCUTOR: ¿Esa información que tiene, presidente, involucra a otros funcionarios?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, seguramente, García Luna fue de la AFI.


INTERLOCUTOR: Pero dice usted que tiene usted más información.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no dije eso, dije que es la que todo mundo conoce. Bueno, no todo mundo, fíjese, porque antes al pueblo se le ocultaba información.


¿Ustedes creen que la gente sabía qué era la AFI? ¿Sabían qué hacía García Luna en la AFI? Se empezó a saber de García Luna, y eso no todo el pueblo, a partir de que llegó a ser secretario de Seguridad con Felipe Calderón, y eso porque lo empezaron a encumbrar los medios.


¿Se acuerdan que tenía un búnker? Que, por cierto, me decía Rosa Icela que todavía está ahí el búnker de García Luna. A ver si les invita Rosa Icela para que vayan a verlo, porque de los primeros que fueron, Ciro y Marín, Raymundo, salieron impresionadísimos, sí, ‘¡Oh!’ como si la tecnología y las cámaras… Pura pantalla, ahora sí bien apantallados. Sería bueno que fueran y que se mostrara eso, sí, que les lleven.


Entonces, ahí es cuando se empezó a saber.


Y luego, ya cuando se da el caso de la ciudadana francesa, con Vallarta, cuando el montaje de Loret de Mola, ya que se hace una serie, pero no se sabía mucho sobre esto.


En uno de los testimonios, uno de los testigos dice que ellos mismos se ponían chalecos de la AFI para atacar a los contrarios, o sea, era: se protege a unos y se combate a otros, ¿y quiénes combatían a los otros?, los mismos sicarios.


Entonces, sí es importante saber más, o sea, por qué lo tuvo Calderón seis años, porque no todos los secretarios estuvieron todo el sexenio. Este fue de principio a fin, igual que al secretario de la Defensa, igual que secretario de Marina. ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuál eran los acuerdos? ¿Qué órdenes le daba?


Y, además, el presidente de México es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Todo está, en el caso de Ejército por escrito.


Entonces, sí es importante.


Y, además, que el PAN se pronuncie y que se pronuncie el PRI, o sea, la alianza conservadora, se van a deslindar, no se van a deslindar, van a defenderlo.


Ya estamos viendo que la señora María Amparo Casar lo está defendiendo, pero eso es explicable porque ella trabajó en el gobierno del PAN, en Gobernación, en ese entonces, cuando García Luna estaba en la AFI, ella era asesor de Santiago Creel, secretario de Gobernación, y pertenece al grupo Aguilar Camín, que también está asociado con este bloque conservador y con Claudio X. González.


Pero, así como ella, ahora falta Claudio que diga. Ojalá y ahora el domingo haya un pronunciamiento conjunto sobre este asunto del bloque conservador.


PREGUNTA: ¿En algún momento se podría solicitar la extradición a México?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hay que esperarnos, es que todavía no termina.


INTERLOCUTORA: Para que sea aquí donde se obtenga mayor información.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperarnos, vamos a esperarnos porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias, pero primero vamos a esperarnos.


INTERLOCUTORA: ¿Qué pasaría con el juicio en Florida?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es lo mismo, ese tiene que continuar, es una demanda civil. El propósito es recuperar los bienes, nosotros lo que queremos es que se recuperen los bienes.


Pero miren lo que hace el Poder Judicial, los magistrados. Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto, ojalá y den una conferencia de prensa o cuando menos saquen un boletín.


Ya sé cuál sería la excusa: que los jueces son autónomos, que los magistrados son autónomos. Entonces, ¿para qué está el Consejo de la Judicatura? ¿Qué, no es un agravio al Poder Judicial que el mismo día que están enjuiciando y declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas? Se tienen que pronunciar.


Y también nos debe una explicación los periodistas famosos. ¿Por qué no a la autocrítica? ¿Por qué la autocomplacencia? ¿Por qué no rectificar?


Pero era notorio el que este señor tenía muchísimo poder, ¿y quién le da el poder?, ¿quién le transfiere, le transmite el poder a un secretario, si los secretarios por ley son nombrados, están bajo las órdenes del presidente?


Bueno, pero ya vamos a esperar, porque mañana vamos a seguir con el tema, y todos estos días.


Adelante.


PREGUNTA: Buenos días. Soy Enrique Sánchez Márquez, del Diario Basta y de las ediciones de Campeche, de Tabasco y de Cancún del Grupo Cantón.


Quiero solicitarle su comentario, señor, por el asunto que está ahorita vigente, donde el fondo del asunto de García Luna obliga a una revisión de los partidos. Estamos viendo, después de 12 años de periodo panista, que están surgiendo una serie de anomalías muy concretas que reflejan que dejaron un desastre en su gestión y ahorita están aflorando, no solamente en la criminalidad, que aumentó y que dejó Calderón más de 50 mil muertos en su gestión, también ha habido muchos resultados graves en lo que usted ha comentado en el aeropuerto y en donde también hay una situación muy grave en lo que se refiere al cártel inmobiliario, todo esto tiene sello panista.


Y yo le quiero preguntar a usted si no es el momento de dar un paso más intenso en las investigaciones que se refieren a estos ilícitos, a estas irregularidades. Porque en el cártel inmobiliario, por ejemplo, se ha hablado durante meses de este fenómeno. Apenas ayer había una cifra de la fiscalía de la Ciudad de México donde hablaban de 131 inmuebles que han sido localizados de manera irregular, de edificios que al final aumentaban sus niveles y que estos eran aprovechados por funcionarios de la Benito Juárez, de la alcaldía Benito Juárez y la alcaldía Miguel Hidalgo, entre otros, para comprar departamentos en efectivo. O sea, se ve que estaba floreciendo mucho el dinero, circulando mucho dinero entre los funcionarios y ellos se apropiaban de esas propiedades.


Pero se habla de una detención hace unas semanas de Elvia ‘N’; se habla de otra detención, de César ‘N’; acaban de detener a una hermana que fue también alcalde, Sofía ‘N’, y todo se va se va en ‘N’, pero aquí en el fondo también hay un personaje del pasado, el senador Miguel Ángel Mancera, él es uno de los primeros señalados en haber impulsado todo este cártel, junto con los Taboada, junto con los Tabe, junto con los Jorge Herrera y todo un grupo de panistas que se apropiaron de muchos terrenos.


¿No es hora de dar un paso más decisivo en esta etapa?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que ya está actuando la fiscalía de la Ciudad de México, y lo están haciendo bien, se está castigando a los responsables.


Desde luego, como Calderón ayer, sólo faltó que dijera que la culpa de lo García Luna era mía, porque al final de su texto ―¿por qué no lo pones?― ya todos los corruptos se consideran perseguidos.


Yo no conocí a García Luna, a Calderón creo que lo vi como unas 10 veces, a Fox un poco más, tampoco muchas, ¿eh?, como unas 20 veces, porque siempre he tratado de guardar distancia.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es la última parte,


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La última.


Porque todo lo demás es una apología a la violencia del Estado, a que ‘no debe de temblarnos la mano, hay que enfrentarlos con valentía a los delincuentes’, cuando el gobierno estaba en manos de delincuentes.


Es al final: ‘Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental’, esto no sirve para nada, o sea, para qué vamos a estarnos ocupando de esto si no es fundamental, para qué distraernos.


‘Hoy las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia, la impunidad de los criminales’, o sea, hay que seguir con el mátalos en caliente.


‘Por eso el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores’. ¿Cuál intimidación a críticos y opositores?


Pero hay que esperar que se termine la investigación, el caso de la Ciudad de México.


Pero sí fue un fracaso lo de la llamada alternancia, lo del cambio en el tiempo de Fox, porque no sólo siguieron con la misma política económica antipopular, entreguista, sino se vincularon aún más con la delincuencia, se asociaron con la delincuencia. Pero esto tiene que ver mucho con el pensamiento conservador, no es así una sola persona.


Les voy a recordar algo, lo que dijo uno que también está señalado en este asunto. Pon el video de Moreira cuando habla de Calderón. Es creíble pues que él tenía que ver con las decisiones que se tomaban. Por eso es interesante el caso, va a ayudar mucho, mucho, mucho, para que nunca más se vinculen, se asocien autoridades con delincuencia, porque imagínense qué garantías para el pueblo si el gobierno está en manos de delincuentes. Puede ser que lo encuentres.


Y es un comportamiento, es desde el ‘haiga sido como haiga sido’ hasta el cinismo de Fox de decir: ‘Claro que me metí a impedir que llegara López Obrador, claro que cargué los dados’, dicho por él.


Y todo esto también, el ponerse el uniforme. No sé, por ahí salió una vez en una revista que tenía soldaditos.


No me gusta meterme con la cosa familiar, pero para ubicarnos bien, en un desfile uniformó a sus hijos con cachucha y con camisas militares. Pero, además, seguidor de Franco y de Pinochet, o sea, cuál es la sorpresa.


Y muchos de los que nos combatieron durante mucho tiempo, años, y engañados, manipulados, que todavía, todavía, todavía, le siguen creyendo a Fox y Calderón, y no son capaces de decir: ‘Me equivoqué’ y no aceptan que es de sabios cambiar de opinión.


Por eso cuando me dicen los que supuestamente tienen buen nivel académico, posgrados y esto, empiezan a debatir, lo que les digo es… Que me los encuentro de repente, ¿no?, y que me dicen: ‘Mire, yo a usted le respeto, pero yo creo que usted está haciendo mal las cosas, está destruyendo a México’, todo lo que dicen nuestros opositores. Les digo: Bueno, esa es tu opinión, sigue pensando así, sigue tu camino, y ya, para qué voy a pelear, yo dedico mi trabajo más a convencer a la gente que tiene una mente más en blanco, se podría decir de más buena fe, no una mente ya totalmente distorsionada, ¿ya ahí qué se va a lograr? Son casos rarísimos.


Es como si ahorita López-Dóriga dijera, o Ciro, ¿no?, o Loret de Mola: ‘Me equivoqué, y asumo mi responsabilidad, y ofrezco disculpas y tengo que hacer un periodismo distinto porque me gusta mi oficio, esta es mi vida. Y no me voy a retirar, sencillamente voy a hacer otro tipo de periodismo’.


Fíjense que no tan así, tan radical, pero sí un hubo un cambio entre Jacobo Zabludovsky de Televisa y el Jacobo Zabludovsky de Radio Centro. Por eso no hay que descartar, ¿no?, el que se den estos cambios.


Lo mismo en el caso de los políticos, de los intelectuales, Imagínense una autocrítica de Krauze o de Aguilar Camín.


Van a decir: ‘Bueno, ¿y por qué no la autocrítica del presidente? Porque pues son tantos mis críticos que ya para qué hago la autocrítica, si ya es mayoritaria la crítica en contra.


Pero vamos a ver esto, cuando se peleaban, pero es muy importante, porque es un testimonio, así espontáneo. A ver.


(INICIA VIDEO)


 


HUMBERTO MOREIRA VALDEZ: Calderón, el usurpador, el que se robó la presidencia, ha estado en estos días muy boquiflojo con su tuit, poniendo una sarta de mentiras, de insultos y agravios hacia mi persona.


Te quiero decir, Calderón, sí, sí, a ti, a Felipe Calderón, al hombre del crimen de la guerra, al hombre de los asesinatos, al hombre de las desapariciones, a hombre que se robó, como poco hombre, la presidencia de México, te quiero decir que cuando tomes no tuitees.


Me acusaron de muchas cosas. Aquí tengo pruebas de lo que dices, y lo que dices es mentira: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita.


La PGR, cuando fuiste presidente, ilegalmente, pero fuiste presidente, o ilegítimamente mejor dicho, me exoneró de todo. No existieron, insisto, un solo medio probatorio. Yo no soy ratero, como tú, tú te robaste la presidencia, eres el mayor ladrón que ha tenido México, tú sí estás embarrado con el narcotráfico, Calderón, estas hasta las chanclas.


Aquí estás, mira, este es el pariente de tu compadre, sí, sí, del que le diste protección, sí, sí, de los Beltrán Leyva. No te hagas, Calderón.


Acá está cómo tu compadre, con tu apoyo, le daba protección para el traslado de coca. Eso no lo dices, ¿verdad, Calderón?


Me puse a estudiar tu vida, sé dónde está el origen de tu problema. Ojalá puedas acudir con un especialista. Tu problema mental y de alcoholismo te lleva a cometer este tipo de cosas.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero ese no es. Es donde le dice: ‘Te acuerdas… Es que lo demás es otra cosa, es accesorio. No, lo que quiero es, sí, lo de… Se los describo, le dice —era todavía gobernador Moreira— dice que lo encuentra, ya de presidente, y le pregunta a Calderón sobre alguna persona supuestamente metida en la ilegalidad y que Calderón le dijo: ‘Hay que acabarlo’ o destruirlo, o algo así, una expresión, y dice Moreira: ‘Felipe, me distes miedo’.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, ya lo encontramos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver.


(PROYECCIÓN DE VIDEO)


HUMBERTO MOREIRA VALDEZ: ‘¿Qué piensa usted de estos castigos a secuestradores y narcotraficantes?’; te dije: Debe ser un castigo legal muy severo. Y tú me dijiste que, por ti, mejor deberían ser asesinados.


Me quedé impactado con tu respuesta, era la respuesta de un criminal, como Victoriano Huerta. Eso eres, te pareces mucho a él, un poco más frentón, bueno, mucho más frentón que él, pero más loco que Victoriano Huerta. Ya cálmate, Calderón. Cuando tomes, no tuitees, tranquilízate.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso ya no, bueno, sí.


INTERLOCUTOR: Señor, sobre la misma idea, usted ha mencionado en repetidas ocasiones algunas referencias de lo mal que actuaron Calderón y Zedillo y otros presidentes cuando, después de salirse, van y buscan empleo, y buscan acomodo en otras partes en el exterior, pero quiero comentarle que en el caso, por ejemplo, del aeropuerto y de muchos lugares, dejaron a sus generaciones, dejaron a sus subordinados, a sus incondicionales, y aún ahorita siguen ahí, siguen causando daño.


Es el caso, por ejemplo, del aeropuerto donde el vicealmirante Tiscareño, Carlos Velázquez Tiscareño, ha hecho una buena labor de limpia, pero siguen ahí, sigue gente que desde hace 10, 15, 20 años sigue manejando muchas cosas internas, y lo grave es que se ponen de acuerdo, porque antes eran funcionarios y ahora son trabajadores o manejan algún sector interno del aeropuerto, en este caso en el transporte.


Ahora, el vicealmirante ha estado poniendo orden, pero el grupo que sigue sobreviviendo de Calderón y de Fox está presentando mucha resistencia al cambio y en estos días que se va a tomar alguna decisión sobre el transporte terrestre, todo el transporte que sirve para sacar a los pasajeros que llegan, están preparando una decisión, pero el grupo contrario está preparado también una respuesta que será seguramente un bloqueo, como los que acostumbran hacer al aeropuerto.


¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Qué se debe hacer para erradicar a estos grupos que siguen ahí poniéndose de acuerdo, incluso aumentando el desorden, aumentando los adeudos que llegan a más de siete mil 500 millones de pesos, aumentando toda una serie de irregularidades para que no paguen?, se ponen de acuerdo para que no le paguen al aeropuerto y se reparten las ganancias con algunos funcionarios que siguen ahí puestos y los que antes eran funcionarios y ahora son dirigentes. ¿Qué se puede hacer? ¿Se puede erradicar toda esta situación, señor?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se va a avanzando, pero es una limpia, yo lo dije desde el principio, de arriba hacia abajo y se tiene que terminar de limpiar como las escaleras.


Pero tienes razón, es tan grande el gobierno, necesita de tantos servidores públicos que muchos se enquistaron y siguen en la administración, y quienes llegaron no los cambiaron, los mantuvieron y no están de acuerdo con la transformación, porque ellos se formaron en el antiguo régimen, con las prácticas de antes y no tienen ni siquiera la honestidad para decir: ‘Estoy en desacuerdo y presento mi renuncia’, sino que se quedan ahí agazapados haciendo labor en contra.


Hace poco, por ejemplo, se dio un cambio en la Secretaría de Economía, y sale una subsecretaria que había estado desde el principio, pero que venía de tiempo atrás, bueno, estaba saliendo y a los 15 días…… No, creo que… Pues, sí, cuando mucho 15 días, la primera marcha de los conservadores, y terminando de ser subsecretaria de Economía a la marcha de los conservadores. Entonces, cuatro años ahí en contra.


El otro señor, que fue rector, que tenía algo de medio ambiente…


INTERVENCIÓN: Sarukhán.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sarukhán.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: José Sarukhán Kermez.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Manejaba también un fideicomiso, cuatro años, y a los cuatro años se dio cuenta que el gobierno nuestro era incompetente y además contrario al medio ambiente, cuatro años le llevó.


Pero así todavía hay; sin embargo, bueno, pues todavía sigue el que se limpie de corrupción el gobierno. Se ha avanzado muchísimo, mucho, mucho, mucho, pero sí se dan estas cosas.


Pero, imagínense, ¿quién manejaba el aeropuerto de la Ciudad de México?, ‘el Mayo’ dos sexenios, aplicaban el 35/45.


Entonces, se está limpiando, pero ¿qué, no quedaron ahí todavía algunos? Yo no estoy diciendo de que sean narcotraficantes, sino de los que se quedaron callados, de los que no hacían nada. Claro que sí. No, si por eso es importante esta transformación.


No voy a dejar de insistir, el porfiriato fueron 34 años y costó… Bueno, mañana vamos a recordar el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Costó muchísimo, bueno, produjo una revolución, 34 años.


El neoporfirismo, este que padecemos o que padecimos, corrupto, 36 años, de 1983 a finales del 2018, 36 años, imagínense la influencia que tuvieron los que defendían este modelo, en lo académico, en lo intelectual, en lo económico, en lo político.


Entonces, es un proceso, pero sí hay que arrancar de raíz este mal, no dejar de insistir en el cambio.


Eso que tú planteas es cierto; sin embargo, la persona que está a cargo del aeropuerto es un hombre íntegro, está haciendo bien las cosas, nada más que está enfrentando resistencias.


Es lo mismo que estamos enfrentando a nivel nacional: que si se construye la nueva vialidad al aeropuerto, que le hicimos como la película de Calzonzin inspector, así era, que iba a llegar el inspector y que, entonces, estaba todo abandonado y echaron a andar el centro de salud y los enfermos eran unos pesistas, fortachones y todo, porque venía el inspector. Y así le hacían, ¿no?, que inauguraban el agua potable y abrían la llave y salía el agua.


O hace poco, el gobernador del PRI de Chihuahua, que está ahora detenido, Duarte, se aventó la inauguración de un hospital en Ciudad Juárez, ahí está la gente de Ciudad Juárez que lo sabe, que era nada más la fachada, todo lo demás estaba en construcción, obra negra, y cortó el listón. Entonces, Loret, que vivieron todo eso y se callaron; la señora de Milenio, que es lo mismo, pues piensan que somos iguales, entonces se inaugurar la vialidad y la nota es que todo fue una farsa porque se cerró.


Afortunadamente la gente está muy atenta. Y todo esto también a nosotros nos sirve, todo este cuestionamiento, aunque sea calumnioso, a mí me ayuda mucho para que los servidores públicos no se confíen y no se aburguesen, ayuda. No le hace que sean exagerados y que haya calumnia casi todos los días sobre lo que hacemos, pero esto que lleve a que todo mundo a portarse bien.


Y lo dije en mi toma de posesión, que yo era partidario de que pensáramos más en el futuro que en el pasado y que, si aplicaba lo del pasado, con más razón el que cometiera un delito en el futuro sería castigado, y eso está vigente, no hay impunidad.


Ahora que la Auditoría Superior de la Federación sacó algunas observaciones la instrucción que di es: Revisen a fondo, y en el caso de Segalmex ya hay una denuncia penal desde hace tiempo.


INTERVENCIÓN: ¿Cómo va?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, pero no se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea, porque no somos iguales.


Entonces, en el caso, por ejemplo, de estos acusados de corrupción en la Benito Juárez es interesantísimo el tema, porque es donde ha sido, donde ha habido más simpatías por el PAN, ahí pueden poner a quien sea de candidato y siempre gana.


Yo antes en Tabasco, cuando empezábamos en la lucha, porque como estaba desatada la compra del voto y todos los medios en contra de nosotros; decía yo que si ponían de candidata a una vaca, ganaba la vaca, guardadas las proporciones y con todo respeto a las vacas.


Pero en el caso de Benito Juárez, la Del Valle, el candidato que sacó más votos en la última elección federal fue de Benito Juárez, del PAN, increíble, y ahora se destapa todo esto que los pinta como son. Pero no es nuevo, ya se sabía de la corrupción, pero, aun así, aun así, seguían votando por el PAN.


Recuerdo, una vez lo conté, que yo creo que he ganado una o dos veces en la Benito Juárez como candidato a la Presidencia, creo que gané ahora y creo que en el 2006, pero los jefes delegacionales, que ahora se llaman alcaldes, no. Y una vez estábamos muy bien posicionados, entonces, dijimos: No, ahora se va a ganar Benito Juárez, nada más que hay que buscar un buen candidato, entonces, pues vamos a buscar un buen candidato, qué mejor candidato que el maestro Bernardo Bátiz, vecino de la Benito Juárez, católico, además auténtico, porque hay mucho católico falso.


INTERLOCUTOR: Señor, por último…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, permíteme, es que es interesante esto, muy interesante.


Maestro universitario, había estado en el PAN, dos o tres veces diputado federal, y también con una actitud íntegra, procurador en la Ciudad de México, honesto. Y ahí va el maestro de candidato nuestro.


¿Qué creen?


Perdió. Y si me preguntan contra quién no sabría decirles, no sabría decirles, no me acuerdo, ni nadie se debe de acordar.


Entonces, ahora que está saliendo todo esto, ojalá y reacción los ciudadanos, aunque ahí está hasta la sede del Reforma en esa delegación, ahí está el edificio que les hizo Salinas a los del Reforma. Entonces, está difícil el asunto, pero hay que seguir insistiendo.


INTERLOCUTOR: Precisamente, y con esto finalizó, señor presidente, quería preguntarle que a raíz de esta conclusión del juicio a García Luna que viene a significarse por ser uno de los más altos exfuncionarios de México juzgado en Estados unidos, ¿no se despertará la consciencia de la gente para darse cuenta que el PAN ha hecho mucho daño al país con este tipo de funcionarios que vinieron a explotar todos los recursos del país, todo lo que pudieron?


Que este es el momento para que la ciudadanía se dé cuenta que estos son los frutos prohibidos que dejó el PAN y que ahora en la próxima elección de junio próximo pudiera tener una respuesta estos partidos con una nueva actitud de los ciudadanos.


¿Cree usted que esto sea un despertar también de los ciudadanos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya la gente ya despertó, ya es otro el pueblo de México; ya cambió la mentalidad del pueblo. Esta minoría rapaz piensa que el pueblo es tonto, porque no le tiene respeto al pueblo. Yo siempre digo: Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.


La gente está muy consciente. ¿Pruebas? Lo que pasó en Tamaulipas el domingo y lo que va a seguir pasando. Si no fuese por el pueblo ya nos hubiesen derrocado; ya me tendrían, como se dice en mi pueblo, bocabajeado.


¿Quién me salva? ¿Quién me saca a flote?


El pueblo, que es mucha pieza. Pero ellos no creen en eso, ellos no le tienen respeto al pueblo y mucho menos le tienen amor al pueblo.


Entonces, claro que la gente ya despertó. ¿Ustedes creen que el que venga el domingo a manifestarse en contra de nosotros a apoyar a la corrupción, a Calderón, a García Luna, a Fox, viene así, alegre, consciente de que está defendiendo una causa justa? No. Es muy lamentable la situación.


PREGUNTA: ¿Son acarreados?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es gente que de una u otra manera se benefició con la corrupción, porque Krauze se benefició con la corrupción, ¿o no?, Aguilar Camín se benefició con la corrupción, los medios de información se beneficiaron con la corrupción, no todos, desde luego; los empresarios, traficantes de influencia, no todos los empresarios, se beneficiaron con la corrupción.


O sea, ¿qué de extraño tiene que todos ellos participen y convoquen a protestar en contra de quien o de quienes estamos luchando por una transformación, por acabar con los privilegios, con corrupción, con la discriminación, con el racismo, con el clasismo? O sea, es normal.


Y es muy bueno, ya lo he dicho, es un striptís, o sea, fuera máscaras, el rey va desnudo. A ver qué va a decir Krauze sobre García Luna o Aguilar Camín.


PREGUNTA: Marín.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, Marín sí, ese va a decir que…


PREGUNTA: Presidente, ¿van a llenar el Zócalo o…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo creo que sí, sí pueden. No, sí, sí.


Miren, el conservadurismo siempre ha existido en México, nada más que la doctrina —como decía Monsi— de la derecha es la hipocresía. Entonces, fingían ser independientes, ser liberales, ser de la sociedad civil, antipartidistas, incluso antipriistas o antipanistas, y ya no, porque como estamos en un proceso de transformación son momentos de definiciones, no hay punto medio.


Pero sí ha existido el conservadurismo, siempre. Y les comentaba que cuando se pensaba que se había alejado el riesgo de una invasión y de que los conservadores se fortalecieran en México, se pensaba que ya prácticamente había desaparecido el conservadurismo después del gran fracaso, del triunfo de la República sobre el imperio, después de que se había expulsado a los extranjeros, incluso que se llevó a cabo esta decisión drástica, pero muy definitoria, para que se respetara a nuestra patria del fusilamiento de Maximiliano, y con todo el papel que habían hecho los conservadores de irlo a buscar.


Triunfa la República cuando entra Juárez, que es una fecha histórica, así como el otro momento estelar cuando entra Madero, 1867-1911, lo contrario a la entrada de los invasores estadounidenses en el 47, que fue un agravio tremendo.


Fíjense que en ese tiempo todos los mexicanos… Había unos conservadores llamados ‘los polkos’, que fueron los únicos que no participaron en la defensa de la patria. Pero qué doloroso que aquí en el Palacio izaron la bandera estadounidense, hay un grabado de la entrada —a ver si lo consigues por ahí— de los estadounidenses cuando toman la ciudad y hay como una gente humilde, humilde, humilde…


INTERVENCIÓN: Un peladito.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué?


INTERVENCIÓN: Un peladito.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un peladito, agarrando una piedra. A ver si la consigues.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Agarrando la piedra.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, están las fuerzas estadounidenses entrando aquí, sí, sí. Es de los mejores grabados, lo pueden encontrar.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ya está.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponlo. O sea, lo opuesto a las entradas.


Miren, esto es México, esta es la entrada de las fuerzas invasoras estadounidenses. Y luego, cuando entran el ejército francés es otro momento, pero ahí sí se vuelve loca la aristocracia de la ciudad, el conservadurismo, ahí en vez de esto, los aplausos del bloque conservador.


Bueno, lo contrario a eso es la entrada de Juárez triunfante y luego la entrada de Madero en 1911, creo que fue mayo o junio del 11. En mayo se fue Porfirio Díaz en tren a Veracruz y de ahí en el Ipiranga, y luego entra triunfal Madero.


Bueno, cuando el triunfo de Juárez, se pensaba: ‘Ya no hay conservadurismo, se acabó’. No, retoñó o, mejor dicho, nunca se fueron, ahí con Porfirio Díaz volvieron a fortalecerse, incluso la Revolución no pudo.


Entonces, ¿cuántos van a venir?, muchos, es que son millones los conservadores. Nosotros tenemos el apoyo como del 70 por ciento de la población, pero 25, 30 por ciento apoyan al partido conservador o están en contra de nosotros, y eso es bueno porque eso es la democracia. Nada más que sí, con todo respeto, me daría vergüenza ser conservador; y parafraseando a Juárez, diría: El triunfo de la reacción es moralmente imposible. Es como decir ahora o como se decía hace poco, ‘el que no brinque charro, el que no brinque es charro’.


Ya vámonos a desayunar, ¿no? Ya, ya, ya.


Ah, les voy a dar una información que es importante, sí, Nicaragua, de Nicaragua. Sí, ya sabía que me iban a preguntar sobre esto. Miren, nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, ¿no?


Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que les garantiza libertades, y eso es lo que buscamos básicamente. Y el caso de los sandinistas es un asunto para nosotros muy complicado. Me hace recordar el poemínimo de Efraín Huerta.


Pero ahorita me voy a acordar de un poemínimo de Ernesto Cardenal que dice, palabras más, palabras menos, cuando estaba en la oposición este sacerdote extraordinario, sandinista, poeta, me mandó una felicitación, que la guardo, cuando triunfé, que estaba feliz, su poemínimo dice: ‘Ayer me contaron que andabas con otro y me fui a mi cuarto a escribir ese artículo contra el gobierno por el que estoy preso’. Ese era Cardenal, sandinista.


Bueno, todos de una u otra forma vivimos lo que fue el movimiento sandinista y nos da mucha tristeza la división que se produjo.


Aquí está, miren lo que me mandó Cardenal: ‘Me contaron que estabas enamorada de otro y entonces me fui a mi cuarto y escribí ese artículo contra el gobierno por el que estoy preso’. Ese era el poeta, revolucionario.


Y esta es la carta: ‘Estoy estático por la noticia de un triunfo, que es el triunfo de México, de nuestra América Latina y, en fin, de nuestro planeta’. Esto me mandó de Managua, 4 de julio del 18.


Bueno, ¿qué decía nuestro gran poeta Efraín Huerta?, decía: ‘Mis maestros de marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel y otros en el poder’, así estamos en el caso del sandinismo, a mis amigos sandinistas, unos están en la cárcel, unos otros en el destierro y otros en el poder.


Entonces, ¿qué es lo que puedo decir ahora?, que siempre buscamos nosotros que se llegara a un acuerdo, y que se liberara a los presos.


Y voy a dar a conocer una carta que envié el 1º de diciembre del año pasado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. ¿La pones? ¿La tienes tú? No había querido hablar porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad, es que se tiene que insistir en eso.


PREGUNTA: ¿Es posible dialogar?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es posible dialogar, es posible dialogar. Todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos.


Nosotros estamos planteando diálogo en el caso de la guerra de Rusia con Ucrania, lo planteé desde hace seis meses y lo voy a seguir planteando, porque no se puede mantener una guerra, es lo más irracional que existe, y tiene que buscarse una salida, y propuse una mediación del secretario general de la ONU, del primer ministro Modi de la India y del papa Francisco. Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses. ¿Por qué no el diálogo?


PREGUNTA: ¿Qué piensa de que le hayan quitado la nacionalidad a Sergio Ramírez?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vean mi carta ahora. Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo.


PREGUNTA: ¿Propone a México como sede, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, sencillamente: si se solicita, si se pide, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición.


PREGUNTA: ¿Ortega violó los derechos humanos, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no vemos la carta? No me voy a enganchar.


INTERVENCIÓN: ¿No tiene ninguna crítica para…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren lo que planteo lo que plantee:


‘José Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua.


Presente.


‘Me permito transmitirle un cordial saludo y los mejores deseos para usted, su familia y todo el hermano pueblo de Nicaragua’. Este es 1º de diciembre, hace casi tres meses.


‘Recientemente nos han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas que actualmente se encuentran en prisión en su país. Entre ellos, de manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud, según nos informan, es delicado. En consecuencia, queremos reiterar a usted, —porque ya habíamos hecho el planteamiento de manera personal a través de la diplomacia— reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México evitando fines propagandísticos, protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país, si así lo solicita y es su voluntad.


‘Este planteamiento responde a razones humanitarias. Reitero, no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas. También le expreso que en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos.


‘Considero que es un gesto humanitario hacia la señora Téllez o de cualquier otra de las personas hoy recluidas, de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido muy positivamente por la comunidad internacional, en particular por quienes somos sus hermanos y amigos.


‘En ese sentido, no es nuestra intención hacer ninguna expresión pública sobre el tema que nos ocupa y, de así considerarse, cualquier comunicación al respecto sería según lo determine el gobierno de Nicaragua.


’Sin otro particular reciba las seguridades de mi más alta consideración’.


Ya cuando deciden tomar la última determinación de sacar al exilio a Estados Unidos a un grupo de nicaragüenses, ya para nosotros, sobre todo nuestros adversarios, ¿no?, que no entienden de cómo debemos de actuar en estos casos, y nunca van a estar de acuerdo con nosotros, pues empiezan a decir: ‘¿Qué pasa con México?’


Entonces, ahora damos a conocer esto. Y también les informo que ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores y me consultó, y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos.


PREGUNTA: ¿Qué le respondió Nicaragua, presidente, a esa carta?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hubo respuesta.


PREGUNTA: ¿Se les brindará asilo a…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran.


Y también coincido que la nacionalidad no se puede perder por decreto. Me acuerdo del poeta Solón Argüello, que era nicaragüense, que luchó aquí a favor de Madero y que por cierto es familiar de Dora María. Sí, luchó aquí, luchó allá.


La verdad, los latinoamericanos, y deseamos que todos los que nacimos en este continente, y los que nacimos en cualquier continente, actuemos como hermanos. Lo que tenemos que procurar es la fraternidad universal. La patria es todo el mundo.


Entonces, quería nada más aclarar eso y decirles que ojalá y las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua. Y vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente, y prudente.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, normales, sí normales con todos los gobiernos del mundo.


PREGUNTA: ¿Usted no marcó distanciamiento?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, porque nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación.


PREGUNTA: ¿El martes va a ir al AIFA, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, voy, porque viene un avión de carga.


PREGUNTA: ¿La mañanera sería allá?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, viene después de la mañanera. No, cómo creen que vamos a suspender la mañanera. ¿Quieren ustedes que se suspenda la mañanera? A ver.


INTERLOCUTOR: No, que si la mañanera sería allá.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, no, no, acá, acá.


Muy bien, nos vemos.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...