27 feb 2023

OFAC sanciona a red de proveedores de “superlaboratorios”

 Departamento del Tesoro sanciona a red de proveedores de “superlaboratorios” y operadores de fentanilo del Cártel de Sinaloa

TRADUCCIONES EN ESPAÑOL

FEBRUARY 22, 2023

Departamento del Tesoro de EU

Comunicado de prensa

22 de febrero de 2023

WASHINGTON — En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. designó a seis ciudadanos mexicanos e integrantes del Cártel de Sinaloa implicados en el comercio ilícito de metanfetaminas y fentanilo, así como a seis entidades con sede en México al amparo del Decreto Ejecutivo (Executive Order, E.O.) 14059. Esta red, dirigida por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, es responsable de desviar precursores químicos directamente a miembros del Cártel de Sinaloa y operadores de laboratorios, lo cual fortalece en mayor medida el papel de ese cártel como facilitador principal de fentanilo ilícito y otras drogas letales que se trafican a Estados Unidos.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red posibilitan la producción de drogas sintéticas que devastan vidas estadounidenses y, al mismo tiempo, enriquecen a los cabecillas del Cártel de Sinaloa”, expresó la directora de la OFAC, Andrea Gacki. “Privar a esta red de acceso y recursos obstaculizará la capacidad del Cártel de Sinaloa de producir y traficar las drogas ilícitas de las cuales depende”.

Con sede en Sinaloa, México, los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, así como el hijo de Ludim Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Ibarra, suministran precursores químicos ilícitos a miembros jerárquicos del Cártel de Sinaloa, entre ellos Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López (el hijo recientemente capturado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera), y operadores de laboratorios, entre ellos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán. Los precursores químicos se usan en superlaboratorios —laboratorios a gran escala que producen 10 o más libras de una droga ilícita por ciclo de producción— para producir fentanilo ilícito y metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa. La OFAC designó a cada una de las personas mencionadas precedentemente conforme al Decreto Ejecutivo 14059 por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

La familia Zamudio es propietaria de numerosos negocios en México, dos de los cuales —Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V. y Farmacia Ludim— fueron designados hoy por la OFAC conforme al Decreto Ejecutivo 14059 por haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

Asimismo, la OFAC designó a la empresa de bienes raíces Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., por estar bajo la propiedad, el control o la dirección, o haber actuado o procurado actuar en representación, directa o indirecta, de Ludim Zamudio Lerma, y a su vez se designó a una segunda empresa de bienes raíces, Operadora Zait, S.A. de C.V., por estar bajo la propiedad, el control o la dirección, o haber actuado o procurado actuar en representación, directa o indirecta, de Luis Alfonso Zamudio Lerma. La OFAC designa asimismo a dos empresas importadores/exportadoras, Operadora del Humaya, S.A. de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., por estar bajo la propiedad, el control o la dirección, o haber actuado o procurado actuar en representación, directa o indirecta, de Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

Esta medida estuvo coordinada en forma directa con el Gobierno de México y no habría sido posible sin la cooperación, el apoyo y la colaboración continua de la Oficina de Campo en Phoenix del FBI (Agencia Residente en Tucson), el agregado legal del FBI en San Salvador (delegación de la Ciudad de Guatemala) y la Oficina para el Distrito de Tucson de la DEA.

CONSECUENCIAS DE LAS SANCIONES

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses deberán ser bloqueados e informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o personas dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas. Las personas estadounidenses podrían enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones del Decreto Ejecutivo 14059. Asimismo, quienes realicen cierto tipo de transacciones con las personas y entidades designadas hoy podrían también quedar sujetos a sanciones o a medidas de cumplimiento.

La medida adoptada hoy forma parte de un esfuerzo común a todas las áreas el gobierno orientado a contrarrestar la amenaza global que plantea el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y que causa la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como incontables casos más de sobredosis no letales. La OFAC, en coordinación con sus socios en el Gobierno de EE. UU. y sus homólogos extranjeros, seguirá adoptando medidas contra actores extranjeros dedicados a actividades con drogas ilícitas e impulsará que estos rindan cuentas.

Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar un cambio positivo de conductas. En consonancia con los hallazgos de la Revisión de Sanciones de 2021 del Departamento del Tesoro, la eliminación de sanciones se encuentra disponible para las personas designadas en virtud de facultades contra los narcóticos que demuestren un cambio de comportamiento y que se desvinculen de actividades relacionadas con el tráfico internacional de drogas ilícitas u otras actividades reprimibles.

Para obtener más información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista de Nacionales Designados y la Lista de Personas Bloqueadas, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para más información sobre programas de sanciones administrados por la OFAC entre aquí.

Ver más información sobre las personas y entidades designadas hoy.

Ver el gráfico sobre las personas y entidades designadas el día de hoy. 

Para ver el texto original, ir a: https://home.treasury.gov/news/press-releases/jy1288


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..