10 feb 2023

SE vio muy mal la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil ayer en San Lázaro.

SE vio muy mal la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil ayer en San Lázaro...

Se refirió en tribuna a la “linda sonrisa” que mantenía Margarita Zavala,  esposa de Felipe Calderón, mientras en tribuna hablaba de la complicidad del expresidente con Genaro García Luna.


Margarita pidió la palabra para alusiones personales. Se la dieron turnos después. “No sé por qué le molesta mi sonrisa a la diputada, ¿será que le falta alegría también?, preguntó.

Luego de agradecer la solidaridad de su grupo parlamentario con el gobierno “valiente” de Felipe Calderón, reviró:

Textual:

Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de febrero de 2023

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mejía Ibáñez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, y con la venia de la asamblea. En días pasados Edgar Veytia declaró que su entonces gobernador de Nayarit regresó de una reunión donde presuntamente el presidente Felipe Calderón y su secretario de seguridad, Genaro García Luna, habían dicho que la línea era El Chapo. ¿Qué significa eso? Le pregunto la fiscal en Estados Unidos en el juicio de García Luna, que había que proteger al Chapo.

Esto solamente deja en evidencia algo que tendríamos que estar discutiendo en esta Cámara de Diputados. El juicio de Genaro García Luna tiene que ver no solamente con la seguridad, sino tiene que ver con el fraude al Estado que hizo no solamente el narcotraficante Genaro García Luna, sino quien era su jefe y repito acá las palabras frente a la linda sonrisa de quien es la esposa del expresidente Felipe Calderón: si no sabía era un tonto y si lo sabía era cómplice.

El día de hoy estamos hablando no solamente del tema de la Fuerza Aérea, está en discusión el tema de la seguridad de este país. Acá, a quienes nos ven en el Canal del Congreso, a mi derecha, como siempre, están los gritos de que quien quieren proteger...

La presidenta Almazán Burgos: Permítame, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Sí.

La presidenta Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Margarita Zavala? Sonido a la curul de la diputada Zavala, por favor. Adelante.

La diputada Margarita Ester Zavala  (desde la curul): Por alusiones personales.

La presidenta : Terminando. Concluyendo su participación...

La diputada Margarita Ester Zavala  (desde la curul): Por supuesto. Cuando termine...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ... le damos un minuto por alusiones. Adelante, diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, muchísimas gracias. Es entonces este tema que deberíamos estar discutiendo y que hoy en la Junta de Coordinación Política la derecha, específicamente el PAN, como lo había vaticinado nuestro presidente de la República, ha defendido no hablar de este tema, porque creen que con el silencio de complicidad van a acabar con una realidad.

Felipe Calderón instauró un narco Estado en este país y acá, a la derecha, quieren seguir protegiendo ese narco Estado y sus complicidades. Ustedes se han atrevido acá en esta tribuna a querer tachar al presidente López Obrador de vínculos con el narco porque tuvo la gentileza de saludar a la madre de un capo, pero, pero aquí queda en evidencia que ustedes no la saludaban, los abrazaban y eran dueños del negocio junto con ellos...

La presidenta: Permítame, diputada Lilia Gil. Permítame.

La diputada Lilia Aguilar Gil: No me voy a callar porque el pueblo mexicano merece...

La presidenta : Permítame, diputada Lilia Gil. Les pido a las diputadas y diputados que podamos dejar que la oradora siga desarrollando el tema sin que estemos nosotros tratando de sabotear lo que está comentando, por favor. Hay que dejar que concluya y después ustedes podrán tomar la palabra.

La diputada Lilia Aguilar Gil: El juicio de Genaro García Luna requiere que muchos vengan a rendir cuentas aquí, especialmente Margarita Zavala, a la que abiertamente aludo para que venga y nos diga cómo se hicieron tantas tropelías, cómo avanzó el cártel de Sinaloa en este país bajo los ojos ciegos, aparentemente ingenuos o tontos, como dijo Diego Fernández de Cevallos, de su esposo, y cómo este narco Estado cobró vidas y vidas...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputado Lilia Aguilar. 

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... de mexicanos... Adelante, presidenta.

La presidentas: Permítame. ¿Con qué objeto, diputado Godoy? Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señora presidenta, es una moción de orden. Aparte de...

La presidenta : Permítame, diputado. Le pido a las diputadas y diputados que dejemos que el diputado Godoy pueda externar su moción. Adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí tiene que ver con los gritos groseros que le están dirigiendo a la diputada Lili, y también quisiera que quede en los precedentes de esta Mesa Directiva para que luego no se diga que no es posible que se le va a dar la palabra, como tiene en mi opinión su justo derecho, la diputada Margarita Zavala, de hacer por alusiones personales.

Sin embargo, no era así en las efemérides. Por nosotros no hay ningún problema, pero queremos que quede ratificado en el Diario de los Debates que se le está dando la palabra a un diputado a pesar de que estamos en efemérides. Silencio, por favor...

La presidenta: Permítame, diputado Godoy. Esperemos, diputado Godoy, esperemos a que haya silencio en el salón de sesiones para que usted pueda continuar con su moción, por favor. Cuando usted determine puede concluir.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, era eso, presidenta, de que el precedente que queda, que se puede en las efemérides hacer intervenir por alusiones personales. Es lo que quería que quedara el precedente. Y decirles que no se preocupen, pronto sabremos lo que era Genaro García Luna. Y me siento honrado de haber sido adversario de Felipe Calderón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Gracias, diputado Godoy. Comentarles a las diputadas y diputados que en cualquier contexto que estemos en el desarrollo de la sesión, se le dará el uso de la palabra para alusiones a quien se aluda en ese momento, para no generar indefensión de los diputados. Muchas gracias. Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): De orden, diputada, por favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Efectivamente, secundando lo que se mencionó, pues nunca se ha privado de la palabra a nadie por alusiones personales, es un derecho que se tiene, por supuesto que es una potestad que se tiene y que se va a seguir ejerciendo y así va a continuar.

Entonces, bueno, pues nada más quiero reiterar esta parte, como lo reiteró el orador que hizo uso de la palabra antes de mí, al cual le pido, y le pido también al equipo de seguridad de la Cámara, que revise la cajuela de los diputados de Morena, para ver si no hay algún alguien de apellido Godoy en ella. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Moción de orden. Gracias, diputado. Continúe, diputada. Diputado Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Por alusiones personales, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, es una alusión implícita, como lo dice el Reglamento. Fíjense que me siento muy honrado de haber sido adversario de Felipe Calderón cuando yo fui gobernador de Michoacán.

Ahora el tiempo nos está dando la razón, los granadazos, el michoacanazo fue obra de Genaro García Luna, porque quería que un cártel se apoderara de Michoacán. Ese es el verdadero origen de ese debate ríspido pero respetuoso que tuve con Felipe Calderón en esos años. Me siento honrado, señora presidenta, y compañeras y compañeros de esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy, diputada Margarita, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Margarita. Adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Diputada presidenta, muchas gracias. Pediría moción de orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Sabemos que hoy el tema García Luna es un tema que les está doliendo a los panuchos y a ellos, pero yo creo que le debemos de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, hasta que haya orden en el salón de sesiones, para que podamos escucharla de manera adecuada y respetuosa. Cuando usted considere puede continuar con su moción. Adelante.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta.

Yo considero que este recinto debería de conducirse de otra manera, y con sus gritos, que siguen dando, demuestran su dolor, su mala educación en la que han vivido y que hoy se exhiben como los cobardes, porque este México les está aplicando todo el peso de la ley a García Luna y a todos los delincuentes y corruptos que deben venir a este Congreso. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Susana Prieto Terrazas, es la última moción de orden que se concede para este tema. En un momento, no había visto que habían levantado la mano dos participaciones más de Paulina, de la diputada Paulina Rubio, por favor. Adelante, diputada Susana Prieto. No la pidió. Okey. Adelante, diputada Paulina, ¿con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada Paulina Rubio, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Únicamente para hacer hincapié en que el día de ayer se le acusó a nuestra vicepresidenta de ejercer violencia política en razón de género por simplemente atañar, atañar el Reglamento de esta Cámara de Diputados, acatar el Reglamento de esta Cámara de Diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame. Pido respeto a la diputada. Adelante.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Y la acusaron de violencia política en razón de género. Yo les voy a decir qué es violencia política en razón de género. Es lo que usted está haciendo, diputada, en tribuna. Es llamarle a una par esposa de, eso es violencia política en razón de género. Aquí no hay esposas de, que le quede claro.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada.

La diputada Paulina Rubio Fernández (desde la curul): Aquí no hay hermanas de, aquí hay diputadas. Les guste o no les guste, somos diputadas. Y cuando se refiera a la diputada Margarita Zavala, refiérase completo, diputada Margarita Zavala. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Paulina. Cerramos con la diputada Patricia Terrazas, adelante, por favor, ¿con qué objeto?

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Moción de orden, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada, cuando haya silencio en el pleno y usted considere poder dar su moción. Adelante, diputada.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): No hay orden, discúlpame, pero espero a que haya orden.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cuando usted considere puede dar, puede continuar con su moción.

La diputada Patricia Terrazas Baca (desde la curul): Gracias. Pues además de que se violenta a las mujeres desde tribuna y por parte de una mujer, me parece que no se está apegando al tema.

Otra de las cosas y afirmaciones que dio uno de los diputados en esta Cámara, es que traía a un delincuente o supuesto delincuente en la cajuela. Pues revísenle la cajuela, porque ya aceptó que lo trae en cajuela. Y ese orden es el que se pierde cuando no se apegan al tema.

Estamos hablando de cosas de corrupción que evidentemente existen en este gobierno federal, en este año. Y ya quisiéramos tener muchos presidentes que ataquen la corrupción y muchos presidentes que ataquen la delincuencia y no que se anden abrazando con los narcotraficantes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Terrazas. Comentarles que esta Presidencia ha privilegiado la libertad de expresión y siempre apegándonos al 61 constitucional. Adelante, continúe diputada Lilia, comentarle que cuenta con tres segundos para terminar, concluir, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Honor, valor y lealtad. Esos son los principios de la Fuerza Aérea y son los principios que Leonel Godoy...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Lilia, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... como adversario de Felipe Calderón tomó, que Susana Prieto Terrazas, desde Chihuahua, dimos la lucha contra Felipe Calderón. Narcos, narcos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a las diputadas y diputados silencio.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... narcogobierno el de Felipe Calderón. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Margarita, por alusiones, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): No sé por qué le molesta mi sonrisa a la diputada, ¿será que le falta alegría también?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Bueno, quiero, primero que nada, agradecer a mi grupo parlamentario la solidaridad, a un gobierno valiente que enfrentó al crimen organizado del 2006 al 2012.

No hubo un solo pacto político con criminal alguno. En cambio, la ola de violencia que estamos viviendo los mexicanos es a causa de una política irresponsable y cobarde y cómplice de abrazos y no balazos. No solo los abraza, los libera, los defiende, no los extradita y hasta pide su extradición. Y dice, como tanto se queja, no sabía nada.

Se enfrentó al crimen organizado. Ya quisiéramos presidentes valientes. Ya quisiéramos partidos responsables. Sirva también mi solidaridad a la Fuerza Aérea Mexicana, que no...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): ... merece ni a Morena ni a sus aliados en el gobierno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Margarita.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Por eso les vamos a ganar.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Margarita...


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...