10 feb 2023

Nicaragua deporta a 222 presos políticos

 Nicaragua deporta a 222 presos políticos

El obispo Rolando Álvarez Lagos, condenado a arresto domiciliario no aceptó ser deportado.



El gobierno de Daniel Ortega deportó este jueves 9 de febrero a 222 presos políticos, entre ellos varios sacerdotes y seminaristas.

El avión con los más de 200 presos aterrizó en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, muchos activistas nicaragüenses se congregaron en el aeropuerto para recibir a los presos políticos expatriados.

“Se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas”, dijo el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino.

Según el tribunal de apelaciones, estas personas habían sido “sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

Ortega ha dicho que sus opositores encarcelados estaban detrás de las protestas de 2018 que considera como un “complot” para derrocarle.

Entre los pasajeros del avión se encontraban dirigentes políticos, empresarios, periodistas.representantes de la sociedad civil, y ministros de culto; en el grupo están los sacerdotes Oscar Benavidez Dávila, párroco de la parroquia Espíritu Santo en Molokukú; Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez , rector de la Universidad Juan Pablo II; Sadiel Antonio Eugarrios Cano, ex vicario de la Catedral de Matagalpa; y José Luis Díaz Cruz, actual vicario de la Catedral de Matagalpa.

A ellos se suman el diácono Raúl Antonio Vega González ; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno Sequeira; y el fotógrafo Sergio José Cárdenas Flores.

El obispo Rolando Álvarez Lagos, condenado a arresto domiciliario, fue incluido por las autoridades en la lista de prisioneros pero no aceptó y fue trasladado a una cárcel.

La Alianza Universitaria Nicaragüense confirmó que entre las personas que viajaban en dicho avión se encontraban dos líderes estudiantiles, Lesther Alemán y Máx Jérez.

El medio ‘Voz de América’ aseguró que EU ofrecerá visas humanitarias a los nicaragüenses y tendrán un permiso por un período de dos años.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este jueves al canal estatal Viva Nicaragua que la expulsión de 222 opositores hacia Estados Unidos se hizo “en el interés supremo de esta Patria nuestra, Bendita y Libre”.

“No hubo negociación”

Daniel Ortega aseguró en cadena nacional que no hubo ninguna “negociación” con EU para la liberación de los presos y que no le pidieron a Washington que levante las sanciones que pesan sobre su país.

Según informa la agencia EFE, Ortega dijo que “enviaron a Washington una lista de 228 presos y la Casa Blanca vetó a cuatro de ellos; Eliseo de Jesús Castro Baltodano,  Walter Antonio Ruiz Rivera, Jaime Enrique Navarrete Blandón y el abogado José Manuel Urbina Lara.

Según EFE, la lista quedó en 224 prisioneros, de los que viajaron 222, porque dos de ellos no quisieron subir al avión, uno de ellos fue el obispo Rolando Álvarez y Fanor Alejandro Ramos.

Ortega dijo que el obispo Álvarez, quien estaba cumpliendo prisión domiciliaria, fue trasladado a una cárcel por negarse a irse del país.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la decisión del Gobierno nicaraguense de liberar a estas personas, algunos de los cuales habían pasado años en prisión, se produjo como “resultado del compromiso concertado del Departamento de Estado”, pero fue “una decisión unilateral que tomó el Gobierno nicaragüense”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, celebró la llegada de los opositores a su país. “La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del gobierno de Nicaragua, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre EU y Nicaragua sobre temas de interés”, sostuvo Blinken en un comunicado.

Según Blinken, los presos habían sido encarcelados “por ejercer sus libertades fundamentales y han soportado largas detenciones injustas.”

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...