27 mar 2023

AMLO prevé que la SCJN le dará palo, y por eso el plan c..

 El presidente López Obrador aseguró que impugnarán la decisión del ministro Javier Laynez, quien frenó la entrada en vigor del Plan B  y dijo que si es rechazada .todo apunta que si-, aplicarán un “Plan C”.

El plan C de AMLO es político-electoral...

"Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular", dijo hoy en mañanera....

O sea, llama a votar al 2024 por la cuatroté... y no por el "bloque conservador".


Justifica que vayan morenistas a INE

Van a ser mejor de los que están".

-¿Qué opina de su cercanía con Morena?, se le preguntó a AMLO.

"Para empezar, más de la mitad de los ciudadanos simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México, eso creo que es demostrable, si hay una elección pues esa mitad, o más de la mitad, tiene posibilidad de participar", respondió.

"Entonces si pertenecen, participan en nuestro movimiento, no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir si en los requisitos no está establecido, hay una serie de requisitos, dirigentes de partidos no pueden estar

-¿Moralmente es válido?

"Sí", contestó.

-¿Garantiza imparcialidad en el INE?

"Sí, porque lo importante es que sea gente íntegra, honesta, además se hace un examen. Los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos...

Y dice que el fondo del revés al 'Plan B' por el ministro Laynez es no bajar sueldos

"Bueno, se piensa que este Ministro (Laynez)  se extralimitó, se excedió y se convierte en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula, pueden haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo", indicó.

"Lo importante es saber por qué actúan así, yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político y yo diría mercantil porque lo que no quieren, ni siquiera es que se declare constitucional la ley electoral, lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, en eso consiste todo, en eso consiste el INE no se toca, porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución porque nadie puede ganar más que el presidente", acusó AMLO. 

$##

Textual:

Denisse Mendoza, de Canal 11.

Mi primera pregunta, ¿por qué cree que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió esta aplicación del plan B electoral? ¿Y qué nos puede decir que ahora la Consejería Jurídica del gobierno federal va a impugnar esta suspensión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo. 

Lo importante es saber por qué actúan así. Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político, y yo diría mercantil, porque lo que no quieren ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare constitucional la ley electoral; lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste ‘el INE no se toca’. 

Porque en la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República, así está en la Constitución, en el artículo 127, y así como le hizo este ministro, no sé si él mismo u otro, empezaron a otorgar amparos para que estos funcionarios, más otros de instituciones supuestamente autónomas, que sí son autónomas y son independientes del pueblo, no de los grupos de poder económico y políticos… Bueno, los mismos ministros de la Corte violan la Constitución porque todos ganan más que el presidente y tienen fideicomisos y retuercen las leyes. Pero la esencia, el fondo, es no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios, eso es todo.

Claro, nosotros vamos a continuar por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros e intelectuales orgánicos, y mucha gente con pensamiento conservador, a las que respetamos mucho, pero ese es el fondo del debate.

Ahora, hay un plan C, que no estén pensando que ya terminó todo.

INTERVENCIÓN: ¿Cuál es?

PRESIDENTE: Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. 

Ese es el plan C, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país. Y hemos avanzado muchísimo limpiando de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras, pero como se está llevando a cabo esta transformación respetando la división, el equilibrio de los poderes, porque hay un auténtico Estado de derecho, no como antes, que lo que había era un Estado de chueco, una república simulada, donde una minoría era la que mandaba en México… ¿Cuándo se había visto que le rechazaran en la cámara, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte una ley al presidente? ¿Cuándo, si todo era: ‘Sí, señor, lo que usted diga, señor’? ‘¿Qué horas son? Las que usted quiera, señor’.

El poder de los poderes era el Ejecutivo, el Poder Legislativo estaba subordinado; el Poder Judicial, lo mismo. Era el porfiriato o el neoporfiriato, o el neoporfirismo, con la máxima de que la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo; ahora no.

Entonces, estamos viviendo un momento estelar en la vida pública y qué bueno que esto está sucediendo y vamos a continuar. Todo es político, quieren regresar por sus fueros los conservadores, no tienen llenadera, quieren seguir robando, nada más que no lo van a lograr porque si algo ha cambiado en México es la mentalidad del pueblo, hay mucha consciencia en el pueblo....

(...)

Que la corte dice: ’No a la ley electoral’, pues adelante, a seguir luchando para afianzar una auténtica, para hacer valer una auténtica democracia y crear, que eso es lo más importante, el hábito democrático, que no existía, porque el autoritarismo que prevaleció durante siglos no lo permitió, no lo fomento.

México en el terreno democrático es de los más atrasados, de los países más atrasados del mundo, estamos dando los primeros pasos, son siglos sin democracia.

Por eso son las resistencias, porque quieren la democracia, pero a su manera, y la democracia a su manera no es democracia, es oligarquía; quieren una fachada democrática, con el predominio —en los hechos— de una oligarquía. Y eso no es posible.

Entonces, vamos avanzando y yo estoy seguro que la gente va a seguir apoyando la transformación; pero también agradecerles a los adversarios, a todos, que se han portado muy bien, requetebién.

INTERLOCUTORA: Presidente, en una segunda pregunta, la oposición ha acusado que los perfiles a elegir como consejeros al INE son afines a Morena y señalan que se va a volver a partidizareste instituto. ¿Qué le contestaría al bloque conservador, a esta oposición, que está señalando esto?

PRESIDENTE: Pues es que van a cuestionar todo. 

¿Qué les contesto?

Que quien sea electo para ocupar un cargo de consejero va a ser mejor que los que están. Decía un poeta muy bueno, pero con sentido del humor y también un poco arrogante, fue un joven poeta a mostrarle una poesía que había hecho y le dijo:

—Maestro, maestro, he escrito dos poemas, aquí le traigo uno para que lo vea, a ver qué le parece.

—Está mejor el otro.

Así estamos en eso, cualquiera. 

Imagínense, este señor presidente que ya se va, Lorenzo, que se va a hacer turismo político conservador a Washington a ver a Almagro, de la OEA, al Centro Wilson, supuestamente de intelectuales independientes, internacionalistas, preocupados por la democracia, el desarrollo, el medio ambiente. Toda una gran simulación, un grupo de simuladores que no se pronuncian cuando se trata de los daños que causa la oligarquía en el mundo, se inclinan nada más a un lado. Entonces, pues claro que quien llegue va a ser mejor.

O este otro consejero, que afirma que el pueblo no existe, imagínense, en el Instituto Nacional Electoral el encargado de promover la democracia afirmando que no existe el pueblo.

¿Qué es la democracia?

Pues ya lo hemos dicho muchas veces, se compone de dos palabras: demos, pueblo; kratos, poder. Poder del pueblo. Pero si no existe el pueblo, ¿cómo hay democracia?

Por eso hablo de que en realidad no son demócratas, son oligarcas. Entonces, yo espero que sean buenos los consejeros, consejeras, que nombren, que elijan en el Congreso.

PREGUNTA: ¿Qué opina de la simpatía con el movimiento que hay de esta quinteta?

PRESIDENTE: Bueno, para empezar, más de la mitad de los ciudadanos, para no exagerar, simpatizan con nuestro movimiento, más de la mitad de la población en México. Eso creo que es demostrable.

Entonces, si hay una elección, pues esa mitad o más de la mitad pues tiene posibilidad de participar. Entonces, si pertenecen, simpatizan con nuestro movimiento, pues no están impedidos si no lo prohíbe la ley, es decir, si en los requisitos no está establecido.

Porque hay una serie de requisitos legales que hay que cumplir: dirigentes de partido no pueden estar en estos cargos.

PREGUNTA: ¿Y moralmente es válido, presidente?

PRESIDENTE: Sí, sí es válido.

INTERLOCUTOR: ¿Por qué?

PRESIDENTE : Porque tienen derecho, como cualquier otro ciudadano. Usted puede tener un hijo conservador y usted es progresista, y ni modo que su hijo conservador no pueda participar.

PREGUNTA: Pero ¿garantiza la imparcialidad del INE, presidente?

PRESIDENTE  Sí, sí porque lo importante es que sea gente íntegra, honesta.

INTERLOCUTORA: Aunque no tengan experiencia.

PRESIDENTE: No, no, no, eso de la experiencia es… Además, se hace un examen, se hace un examen.

Y por lo general, miren, de manera muy sincera y con todo respeto, los conservadores son muy hipócritas y muy corruptos. Bueno, fueron los que saquearon el país. ¿Qué más pruebas queremos? Y son los que se resisten a que haya cambios.

PREGUNTA: Y son los quieren llegar a líderes.

PRESIDENTE: Y son los que quieren seguir manteniendo el control en el INE.

PREGUNTA: ¿Qué opina (inaudible)?

PRESIDENTE: Pues que es una muy buena abogada, joven, tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris, que había muchísima corrupción, pero mucha corrupción, es donde se autoriza —para que la gente sepa qué es el Cofepris— es donde se autoriza la comercialización o la venta de medicinas, es donde se autoriza que se importe medicinas o no, la calidad de las medicinas. Bueno, era de las instituciones más corruptas, y vaya que había corrupción. Entonces, ella fue allá como abogada. El director de Cofepris, Alejandro Svarch, es un médico joven, honesto, íntegro. Entonces, son gentes muy buenas, mucho muy buenas.

INTERVENCIÓN: Aunque no tengan experiencia electoral. 

PRESIDENTE: Sí tienen experiencia electoral.

Eso de la experiencia es muy relativo, lo que se requiere es honestidad, integridad. No, hay unos… Bueno, este que se amparó bajo la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, Edmundo Jacobo, 30 años ahí, imagínense cuánta experiencia.

Que son de las cosas que hay que cambiar, porque se pide para un cargo 10 años de experiencia, para un abogado, imagínense un abogado con 10 años de experiencia, cuando sería mejor no poner ese requisito porque los jóvenes que vienen saliendo de las escuelas de Derecho vienen con la ilusión de hacer valer la legalidad y el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, y vienen entusiasmados, pero después de 10 años, imagínense, en despachos de factureros o en despachos fiscales, donde se les enseña cómo cometer fraudes para no pagar impuestos, o en despachos donde aprenden a hacer relaciones públicas con jueces, magistrados, ministros, para obtener amparos, sentencias favorables.

Lo más importante de todo para el servicio público es la honestidad, eso es lo más importante, que la persona, hombre o mujer, sea incorruptible, no que se las sepa, de todas, todas y que sea aun corruptazo, como ha sucedido.

Estamos hablando de que, en el caso del problema en el Poder Judicial, que está podrido, también no generalizar, que se entienda que hay honrosas excepciones.

Bueno, ¿ahí cómo se la hace para llevar a cabo una reforma?Pues serían dos, tres cosas:

Primero, modificar planes de estudio. Es que fueron 36 años de política neoliberal, prepararon sus cuadros para legalizar, para legitimar el saqueo, necesitaban abogados formados de acuerdo al interés particular, no al interés público; lo mismo, necesitaban economistas con esas características.

¿Qué es lo que se tiene que hacer?

Llevar a cabo una reforma, esta sí, educativa de fondo, hacia adelante, porque es un asunto no de jueces, no de magistrados, no de ministros, es un asunto que tiene que ver con la abogacía, con la formación,

Se tiene que revisar planes de estudio y tiene que haber un tronco común que tiene que ver con el humanismo, con la honestidad, con los valores, y de ahí ya la especialidad, los buenos abogados, los buenos técnicos, científicos. Pero un tronco común para fortalecer valores y no querer triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, en donde lo más importante sea lo material, lo más importante es el dinero, lo más importante es colarte, lo más importante es encaramarte en los cargos públicos dejando trozos de dignidad en el camino, no. Pero hace falta eso. Esa es una.

La otra que no hay que descartarla es que se elijan a los jueces y a los magistrados y a los ministros, en una época se eligieron, en la época de la república restaurada.

En Estados Unidos en el origen de la democracia hay que ver el libro de La democracia en América, de Tocqueville, se elegían los jueces.

Ahora en el juicio de García Luna miren el procedimiento, el jurado, los integrantes del jurado ciudadanos. Llama la atención de que de repente un día se revelaron y no querían estar en la sala, porque no les habían pagado lo que les correspondía, no sé, 500 dólares, creo, algo así, ¿no?, 500 dólares. Imagínense las maletas de dinero que entregaban aquí. Pues esos ciudadanos y eso viene desde la fundación de Estados Unidos.

Entonces, no descartar eso también como una posibilidad; sin embargo, yo insisto, lo primero es la formación, que se tengan principios, que se tengan ideales y es en la abogacía y en todo, en general, pero sí hace falta la reforma.

Bueno, a ver, Arturo.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

##

Freno a Plan B, necesario para proteger democracia.- Laynez

Nota de Víctor Fuentes

Reforma, Cd. de México (27 marzo 2023).- El Ministro Javier Laynez consideró que es necesario suspender en su totalidad la reforma electoral conocida como "Plan B" para salvaguardar el orden democrático nacional y proteger derechos humanos de los votantes, y los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

"El sistema democrático nacional tiene como garantía orgánica la adecuada capacidad operativa del INE. El decreto reclamado produce una modificación sustancial en la organización, estructura y funcionamiento del propio órgano, al grado que es posible que se pueda comprometer su regular funcionamiento en los términos que venía operando", afirmó Laynez al conceder el viernes pasado la suspensión en la controversia 263/2023.

"En consecuencia, para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar frente a la totalidad del decreto impugnado", agregó en alusión a la reforma a varias leyes electorales publicada el 2 de marzo.

La Suprema Corte de Justicia notificó el viernes por la noche un extracto del acuerdo de Laynez y un boletín de prensa, pero fue hasta hoy cuando dio a conocer la resolución de 18 páginas.

El Ministro dedica buena parte del documento a justificar la procedencia de la suspensión en una controversia contra normas generales, la cual por regla general esta prohibida, pero que en los últimos años la Corte ha concedido cuando dichas normas puedan afectar derechos humanos.

En este caso, podría haber afectación a los derechos electorales de los ciudadanos; a su derecho a la privacidad y protección de datos personales, en relación con el manejo del padrón electoral, y a los derechos laborales de personal del INE, tanto por despidos como por bajas salariales.

"De no concederse la suspensión, el INE quedaría afecto a la aplicación del nuevo esquema orgánico dispuesto por el legislador, con las consecuentes adecuaciones presupuestarias, lo cual traería la remoción de plazas y la remoción de servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del Instituto para cumplir las obligaciones Constitucionales que tiene asignadas frente a la ciudadanía", explicó.

"De ser cierto lo que se aduce en la demanda, podría haber una merma significativa en la garantía orgánico-institucional de los derechos a votar y ser votado, en la garantía de equidad en la contienda, también podría comprometerse la integridad del padrón electoral y, consecuentemente, la garantía de derechos humanos relacionados con el manejo de información personal ahí contenida", concluyó.

Laynez enfatizó que la suspensión es necesaria porque, incluso si el Pleno de la Corte invalida la reforma dentro de unos meses, esta sentencia no tendría efectos retroactivos y no podría eliminar actos que ya se hubieran ejecutado.

El INE enfocó su demanda a impugnar artículos transitorios que eliminan puestos y unidades, pero Laynez concluyó que era imposible una suspensión parcial de sólo algunos aspectos de la reforma, pues provocaría desorden operativo.

El Ejecutivo y el Congreso impugnarán la suspensión. Estos recursos usualmente los resuelven las salas de la Corte, no el Pleno, y su trámite llevará entre uno y dos meses.

En cuanto a la sentencia en el expediente principal de la controversia, donde se requerirán ocho de once votos para anular la reforma, es probable que el Pleno la resolverá en el primer semestre del año.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...