12 mar 2023

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de marzo de 2023

Nicaragua pide a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, ha solicitado a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas; la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la ruptura de relaciones diplomáticas, aludiendo a las declaraciones del papa Francisco al periodista Daniel Hadad.



¿Qué dijo el papa Francisco del presidente Daniel Ortega?

En una entrevista con Daniel Hadad, Francisco respondió a una pregunta concreta sobre el presidente de Nicaragua a quien no mencionó por su nombre, pero le dijo de plano que era un hombre desequilibrado.

—Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega). Ahí tenemos un obispo preso (Mons. Rolando Alvarez), un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas

Se tardó el papa Francisco, toleró muchas groserías de Ortega como cuando dijo que los curas, obispos, cardenales y papas son una mafia.

La declaración de Francisco se producen a semanas del encarcelamiento injusto de Mons Rolado Alvarez, obispo de Matagalpa, y a a pocos días después de que el gobierno del Nicaragua cerró dos universidades vinculadas a la Iglesia católica alegando “incumplimientos” de leyes.

Además Ortega ordenó la disolución de Caritas Nicaragua, una institución de atención a los pobres a los más necesitados…

Se quedó corto el Papa Francisco, y hoy recibe la respuesta esperada…

Se veía venir.

En una entrevista concedida al diario español ABC el pasado mes de diciembre, el Papa, hizo mención a una pregunta sobre la diplomacia vaticana respecto a Nicaragua, había reiterado que la Santa Sede siempre busca salvar a los pueblos y que su arma es el diálogo. “La Santa Sede nunca se va. La echan. Siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”.

##

Armand Peschard-Sverdrup alertó que el gobierno de México puede estar en graves problemas por la respuesta que tendrá el Partido Republicano 

En entrevista para MILENIO Televisión, el especialista dijo que los comentarios de AMLO referentes al llamado a no votar por el Partido Republicano solo se trataría de una respuesta a su línea populista en materia política, y donde el Partido Republicano también tuvo su propia postura ante esto.

"Hay dinámicas también electorales en ambos lados de la frontera, obviamente, por un lado, el presidente López Obrador responde con una línea populista y por el otro lado, el Partido Republicano también tuvo una postura (…) Entonces, creo que el presidente López Obrador tiene que estar consciente de que el apoyo que puede haber dentro de la ciudadanía estadunidense", explicó ARMAND...

Mencionó que el Presidente no puede comprender el nivel de inseguridad que existe principalmente en Tamaulipas, pues comentó que donde él reside hay muchas personas que se fueron de México por sus altos niveles de inseguridad.

"Aquí hay gente de Tamaulipas que se fue por el nivel de secuestros, de inseguridad en el estado y así se puede hablar de otros estados, entonces no sé hasta qué grado su retórica populista de que hay que votar en contra de los del Partido Republicano tenga mucho peso con los mexicanos que viven aquí", dijo Peschard-Sverdrup.

##

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de marzo de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

TAL PARECE que al director de la Cineteca Nacional, el cineasta Alejandro Pelayo, nadie le ha explicado cuál es la postura oficial de México sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Y ES QUE a pesar de que la representación de nuestro país en la ONU votó el mes pasado para urgir al gobierno ruso a salir de territorio ucraniano, él dice que se debe mantener la "neutralidad" en ese conflicto.

O AL MENOS ese fue el pretexto que le pusieron a la embajada de Dinamarca para no realizar un evento de apoyo a Ucrania en las instalaciones de la Cineteca, el cual finalmente se tuvo que hacer el viernes por la noche en un cine de la colonia Roma.

LA DUDA es si habrá sido mera ignorancia del funcionario o la expresión de una postura personal que terminó siendo un acto nada diplomático.

MUY RARO estuvo el discurso que dio ayer la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para abrir el acto en el que el coordinador de los diputados federales perredistas, Luis Espinosa Cházaro, presentó su primer informe de actividades.

PORQUE, a pesar de que la controversial funcionaria ha dicho que en el 2024 no buscará ni la reelección ni otro cargo público, su llamado a los dirigentes del PAN, PRI y PRD a dejar la tibieza y definir ya a los candidatos que competirán en el 2024 se escuchó como el sonoro "pop" de un destape.

¿A POCO la emproblemada alcaldesa que llegó a su cargo como representante de esa alianza ya cambió de opinión sobre futuros cargos? Es pregunta con aspiraciones.

LLEGÓ el día de la entrega de los Óscares y varios políticos mexicanos están emocionados ante la posibilidad de llevarse a casa la codiciada estatuilla.

ES EL CASO del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien está en la contienda por el mejor guion adaptado por "La Ballena", y es que la dependencia a su cargo va-llena de todo: de presupuesto, de tareas adicionales y, sobre todo, de poder, como no se había visto ¡nunca en la historia!

LA SECRETARIA de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, está nominada al premio por mejor actuación femenina en "Sin novedad en el frente", por aquello de que ella está de adorno mientras la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina están realmente a cargo de esas funciones.

A LA ministra Yasmín Esquivel la habían nominado como mejor guion original por la película "Tesis"... pero se descubrió que lo había plagiado de una cinta del mismo nombre estrenada hace años por lo que quedó fuera de la contienda... pero no de la Suprema Corte.

Y EL PREMIO a la mejor actuación masculina por la película "Pinocho" seguro que se queda en México... ¿Alguien quiere adivinar a quién le queda el papel?

#

Enoja a militares dicho de AMLO

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos comentan que pese a que el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional quisieron desactivar la marcha, militares y sus familias saldrán hoy a las calles para exigir apoyo al Ejército mexicano, luego de los hechos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La convocatoria, nos aseguran, sigue en pie, por lo que se concentrarán en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo. Los convocantes esperan que en por lo menos 5 ciudades del país, militares en activo y retirados se sumen a la protesta. Nos cuentan que los oficiales que promueven esta movilización se indignaron con el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina insinuó que detrás de la marcha podría estar el crimen organizado, y pidió no asistir. 

El canciller, con un ojo en la candidatura y otro en la diplomacia 

Nos cuentan que después de estar muy enfocado en temas de política exterior y pese a lo caliente que se ha puesto la relación con Estados Unidos en los últimos días, el canciller Marcelo Ebrard se dio tiempo para regresar hoy a la competencia de corcholatas con un acto en el Zócalo viejo de Acapulco, al que se suman senadores y diputados federales que apoyan su aspiración presidencial. Nos detallan que la alcaldesa Abelina López está muy metida en la organización y, según los operadores de la estructura ebrardista, esperan congregar a cerca de 50 mil personas, para convertir el mitin en el más concurrido desde que declaró públicamente su intención de buscar la candidatura de Morena. Eso sí, terminadas las actividades de “preprecampaña”, don Marcelo viajará mañana a Washington para pulir con los cónsules la estrategia de México frente a la andanada de los republicanos. 

Corcholata antiobesidad 

Quien ya se autodeclaró “corcholata” poblana fue el líder del Senado, Alejandro Armenta, quien, como hacen los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, se ha inventado una serie de eventos de fin de semana para promocionarse. Don Alejandro, que ya no es anunciado con su segundo apellido —Mier—, para diferenciarse de su primo Ignacio Mier, que también quiere la candidatura, ha organizado una serie de giras por el estado con el pretexto de promover un libro sobre la “pandemia de los edulcorantes” entre madres de familia, con el fin de prevenir la obesidad, la diabetes… y de paso ganar unos votos. A ver si no se le amarga la aspiración al impulsar el fin de los endulzantes. 

Ana Guevara olvida la austeridad en ceremonia beisbolera 

Nos comentan que a más de cuatro años de gobierno del presidente López Obrador, la política de austeridad republicana no acaba de asentarse en las dependencias del gobierno federal. Nos detallan que hace un mes, en la ceremonia de abanderamiento del equipo mexicano de beisbol que participó en la serie del Caribe Venezuela 2023, la Conade de Ana Gabriela Guevara desembolsó 130 mil 965 pesos. Se sabe que el beisbol es el deporte favorito en Palacio Nacional, pero ¿era necesario desembolsar esa cantidad para un simple abanderamiento? 

#

 Narcotráfico no es terrorismo/Juan Ramón de la Fuente y Pablo Arrocha

El Universal 

El 1 de diciembre de 2019, tras las declaraciones del entonces presidente Trump, en las que decía que pondría en marcha un proceso para designar a las organizaciones mexicanas del crimen organizado como grupos terroristas, publicamos en este espacio un artículo bajo el mismo título (EL UNIVERSAL,12/01/19). Ahí nos referimos a las diferencias que hay entre ambos conceptos y explicamos por qué pretender equipararlas no solamente no solucionaría el problema sino que lo agravaría. La respuesta de México fue entonces y sigue siendo categórica: no se admitirá acción alguna que atente contra la soberanía nacional.

Pero no debe sorprender que una vez más nos topemos con el mismo debate. El tema se usa con fines político-electorales y la idea de una posible intervención militar en nuestro país, por perversa que sea, resulta atractiva para algunos. Los senadores republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur) y John Kennedy (Louisiana) han planteado un supuesto plan de dos puntos: designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales y la autorización del uso de la fuerza militar en su contra. El planteamiento se hizo con toda intencionalidad. Se trata de ganar adeptos. Resulta imposible pensar que ignoran que su dicho rebasa los límites establecidos en el derecho internacional. Pura politiquería, pues.

Pero por eso mismo es pertinente reiterar algunos puntos, para no caer en la provocación ni hacerles el juego, pero tampoco dejarlos pasar como si nada hubiese ocurrido. 

La designación unilateral por parte de Estados Unidos de organizaciones terroristas extranjeras, se da como resultado de un proceso interno que está regulado por leyes de ese país, tales como el Acta de Inmigración y Nacionalidad o el Acta de Autorización de Relaciones Extranjeras. 

Por lo mismo, conviene rescatar lo dicho por la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el pasado 3 de marzo: “tal designación no es necesaria ni aporta mayores facultades a las ya existentes para abordar el combate al narcotráfico, incluidas sanciones a individuos y entidades”. O sea, la Casa Blanca se encargó de desmentir a los propios legisladores republicanos al dejar en claro que, designar a los narcos como terroristas, no es un requisito para hacer frente a los enormes retos que representa el narcotráfico.

Ahora bien, no designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no significa minimizar la gravedad del problema. Se trata de definir con precisión y llamar por su debido nombre al tipo de actividad delictiva de la que se trata. Sólo así se podrán reforzar los mecanismos legales nacionales e internacionales que correspondan, para enfrentarlo con mayor eficacia.

La ONU también ha examinado el asunto. En la resolución 75/291 de la Asamblea General adoptada el 30 de julio de 2021, se expresa preocupación, toda vez que pueden existir vínculos entre ambos fenómenos, pero se subraya que es en ciertos casos y en algunas regiones. Lo que claramente se plantea es la necesidad de mejorar la cooperación a nivel nacional, subregional, regional e internacional con el fin de fortalecer la respuesta legal al problema. Así, desde la perspectiva de la comunidad internacional, se reitera el mismo principio asumido por México: cooperación sí, intervencionismo no. En el mismo sentido fue la resolución 2482 adoptada en 2019 por el Consejo de Seguridad.

Asumir que la designación de organizaciones del crimen organizado como grupos terroristas va a justificar el uso de la fuerza es, pues, un planteamiento falso y contrario al derecho internacional. La Carta de las Naciones Unidas en su Artículo 2, reconoce el principio de la igualdad soberana de los Estados y señala además que “los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”. Dicho de otra manera, el uso de la fuerza armada por un Estado en contra de la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro, constituye un acto de agresión contrario al derecho internacional. 

Cabe reiterar que incluso la sola amenaza del uso de la fuerza es violatoria de la Carta de la ONU, por lo que se podría plantear el nivel de responsabilidad que implica el que senadores estadounidenses, actuando en su capacidad oficial, hagan declaraciones expresando que “desatarán toda la furia y fuerza de Estados Unidos contra los cárteles de la droga, incluido a través del uso de la fuerza militar”. Dicho argumento va acompañado —seguramente también de manera intencional— de una supuesta amenaza a la seguridad de ese país, apuntando hacia una narrativa de legítima defensa. Otra artimaña. 

Al respecto, cabe recordar que sólo existen dos excepciones a la prohibición del uso de la fuerza en la Carta de la ONU: cuando así lo autoriza el Consejo de Seguridad, al amparo del Capítulo VII, o cuando se actúa en legítima defensa de conformidad con el Artículo 51. Ninguna acción militar destinada a llevar a cabo ataques dirigidos contra organizaciones criminales en México podría justificarse bajo estas excepciones.

Es cierto que Estados Unidos ha invocado en el pasado la legítima defensa en contra de actores no estatales bajo la llamada doctrina de “no poder o no querer” (unwilling and unable), especialmente en el caso de operativos militares en Siria contra el grupo terrorista ISIS. Al respecto, México ha rechazado tal interpretación de manera consistente, al considerarla un abuso del derecho a la legítima defensa y por ser contraria del Artículo 51 de la Carta de la ONU. 

Dicha doctrina, que se inscribe en un contexto bélico más amplio, también ha sido cuestionada y rechazada en reiteradas ocasiones en el marco de la ONU por otros Estados miembros, incluido el Grupo de los Países No Alineados y, en nuestra región, en diversas intervenciones conjuntas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). 

Ante el abuso del principio de la “legítima defensa”, México ha sostenido una posición firme y de liderazgo dentro de la ONU, para dar cabal transparencia a la forma en la que los Estados lo invocan. El tema lo revisa anualmente el Comité Especial de la Carta de la Asamblea General y la propuesta mexicana está disponible para los interesados (https://bit.ly/3mKfFaS)

Otra dimensión ineludible del problema, que fue omitida por los senadores republicanos, es la del vínculo existente entre el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Se trata de un asunto que requiere de respuestas internacionales y multisectoriales. Convencidos de la necesidad de adoptar un enfoque integral para abordar este fenómeno, el año pasado México presentó ante la ONU la resolución 77/238 intitulada “Abordar y combatir el problema mundial de las drogas mediante un enfoque global, integrado y equilibrado”. Tras una larga negociación, la resolución fue adoptada por la Asamblea General el 15 de diciembre pasado, con el voto afirmativo de Estados Unidos. Ahí tenemos otro elemento de apoyo para una cooperación productiva.

Tanto el terrorismo como la delincuencia organizada, independientemente de su categorización, son fenómenos muy violentos, que conllevan actos criminales, y que afectan y lastiman de manera profunda a nuestras sociedades. Una lección fundamental que México ha aprendido, como consecuencia de las estrategias exclusivamente represivas, es que la violencia conlleva más violencia. Siempre será un error crear un monstruo para tratar de vencer a otro. 

El combate a toda actividad criminal, sea cual sea su naturaleza, debe hacerse siempre por los canales jurídicos diseñados para mantener el orden público. Esto requiere el fortalecimiento de instituciones de impartición de justicia y del Estado de derecho. La impunidad debe ser reemplazada por detenciones y juicios justos, de conformidad con los estándares de debido proceso, que ofrezcan a las víctimas el resarcimiento del daño. Esto no se logra con la simple estrategia aniquiladora con la cual, en el mejor de los casos, sólo se cortan cabezas a la Hidra. Hay que atender las causas de raíz y reconocer las profundas heridas que este flagelo le ha causado al tejido social.

Los planteamientos del gobierno de México han sido muy claros: mejorar la colaboración y la cooperación internacionales. No podemos olvidar que el principal mercado de consumo de drogas, con un valor de cientos de millones de dólares anuales, está precisamente en Estados Unidos. A eso se suma que más de 200,000 armas de fuego son traficadas anualmente de manera ilegal hacia nuestro país. Al menos el 80% de las armas incautadas al crimen organizado provienen de Estados Unidos. Ante esta grave problema, la cancillería mexicana optó por la vía del derecho y presentó en 2021, una demanda innovadora contra algunas de las mayores empresas fabricantes de armas en ese país. El proceso sigue su curso por la vía judicial. 

Por todo lo anterior, y a la luz de los renovados ataques y amenazas a la seguridad y soberanía de México, reiteramos que se deben rechazar categóricamente las estrategias intervencionistas y enfocar todos los esfuerzos para contrarrestar las grandes palancas que nutren al crimen organizado: el mercado de drogas y el tráfico ilícito de armas. Todo ello desde luego, con pleno apego al derecho interno e internacional, reforzando la vía de la diplomacia y creando estrategias más efectivas. 

Cooperación sí, toda la que se requiera; intervencionismo no, bajo ninguna circunstancia. 

*Misión Permanente de México en las Naciones Unidas

##

El terror en Tamaulipas y la amenaza de los mequetrefes/Raúl Rodríguez.

El Universal

Aunque las muertes violentas jamás serán un desenlace aceptable, el secuestro de cuatro estadounidenses y los asesinatos de dos de ellos y de una mujer mexicana ocurridos en Matamoros el pasado viernes 3 de marzo, se acercaban ayer sábado a un esclarecimiento agridulce.

Dulce, coloquialmente hablando, porque sugiere un móvil más o menos verosímil. Agrio, porque muestra otra vez el horror de la inseguridad y la violencia con la que grupos criminales desangran al país frente a un Estado presumiblemente coludido o, por lo menos, claramente rebasado.

El hecho es que la 4T ni resuelve la inseguridad ni recupera el control territorial que ejercen los cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales. Ni siquiera la recién aprobada permanencia del Ejército en las calles, atina a garantizarnos vida y propiedad y, peor aún, se suma al problema, como ocurrió con la muerte a tiros de cuatro jóvenes desarmados a manos de soldados en Nuevo Laredo, también en Tamaulipas, el domingo 26 de febrero pasado.

Estos dos casos nos remiten a otros hechos de la historia reciente y a las consecuencias que trajeron: el de la andanada intervencionista desatada por Washington tras el asesinato a manos del cártel de Guadalajara del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar (5 de marzo de 1985) y el del total desprestigio de la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón cuando el Ejército mató a dos estudiantes inocentes dentro del Tec de Monterrey (19 de marzo de 2010).

Sobre el tema que hoy nos ocupa se sabe que los cuatro estadounidenses fueron encontrados cuatro días después de su secuestro en una cabaña abandonada, dos de ellos muertos; y que la única mujer del grupo había venido desde Carolina del Sur a someterse a una cirugía estética, pero que -según reportes de la Corte de ese estado- ella y otros dos tienen antecedentes penales relacionados con la elaboración y comercio de drogas, motivo por el cual habrían viajado a Matamoros.

Cuando el pasado viernes 10 de marzo la Fiscalía de Tamaulipas informó de la detención de cinco sujetos por el secuestro y muerte de los estadounidenses, no faltaron las voces críticas respecto a la celeridad de esas capturas que atribuyeron a las exigencias y presiones del gobierno estadounidense, pero la sorpresa fue mayúscula cuando se supo que la captura no fue resultado de investigación policiaca alguna, sino de la entrega de los hoy sujetos a proceso hecha por el Cártel del Golfo (CDG) junto con un narco mensaje en el que dice que decidió “entregar a los involucrados y responsables… quienes en todo momento actuaron bajo su propia determinación e indisciplina”.

¿De qué se trata? Aunque confesos, podrían ser chivos expiatorios para taparle el ojo al macho. O acaso sea otro sanguinario ajuste de cuentas entre los propios grupos criminales. El narco mensaje lo firma el “Grupo Escorpión”, facción del propio CDG. Y el operativo fue de tal magnitud que hace difícil creer que se trató de una confusión. Las cámaras de seguridad de Matamoros permiten recrear que participaron al menos ocho vehículos, bajo el mando de “La Kena” y/o “Ciclón 19”.

Estos hechos han sido el caldo de cultivo perfecto para potenciar una propuesta de ley que hicieron congresistas republicanos estadounidenses días antes del secuestro. Esa iniciativa avala la intervención de fuerzas militares estadounidenses en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga y frenar el tráfico de fentanilo que hasta ahora ven nuestros vecinos como un grave problema de salud pública.

Esa preocupación desde luego que es legítima, pero no justifica violaciones a la soberanía de otro país, menos aun cuando allá está la fuerza de la demanda de drogas y desde allá vienen las armas con las que el narco ensangrienta las calles mexicanas. Es en ese contexto en el que deben analizarse los comentarios que al respecto hizo AMLO -eso sí, sin buen tino diplomático- al llamar “mequetrefe” al senador republicano Dan Crenshaw, promotor de la iniciativa de marras, quien vía Twitter preguntó al presidente mexicano: “¿A quién representa usted: a los cárteles o al pueblo?

AMLO le respondió al llamándole “mequetrefe”, en lo que más que un calificativo fue una descripción: persona insignificante en lo físico y en lo moral. Pero el dardo se clavó en otros republicanos promotores de la propuesta, los senadores Lindsey Graham y Mike Waltz, cercanos ideológicamente al expresidente Donald Trump, quien durante su mandato ya había esbozado la idea. El presidente mexicano se metió de lleno en el proceso sucesorio estadounidense.

Nada conjura los críticos efectos que estos acontecimientos traerán en el corto plazo a las de suyo complicadas relaciones con el vecino del norte.

Instantáneas

1. OFENSIVA EN MORELIA. Por si algo le faltara a este clima de violencia e inseguridad, los bares Mint, Vertical y Luv, ubicados en la exclusiva zona de Altozano de la capital michoacana, amanecieron ayer sábado envueltos en llamas. Horas antes, sujetos armados habían lanzado bombas Molotov contra los establecimientos. Estos bares han sido ligados al grupo criminal “Cárteles Unidos” y los hechos referidos ocurren justo cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una ofensiva contra la organización rival. Se dice en Morelia que los antros incendiados son utilizados por Cáteles Unidos para lavar dinero y que incluso operan hasta las seis de la mañana con el permiso del presidente municipal de la capital michoacana, en panista Alfonso Martínez Alcázar.

2. RÉPLICA. Acuso recibo de la carta aclaratoria enviada a esta columna por la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborell en relación con la columna del domingo pasado titulada “Otro cártel inmobiliario, ¿ahora en Álvaro Obregón? En la carta informa que, en efecto, vecinos de la colonia Jardines del Pedregal presentaron dos denuncias por el desarrollo de una obra nueva en Avenida de las Fuentes 245, derribo de arbolado, contravención a la zonificación y ruido, mismas -informa- que “se encuentran actualmente en investigación. Explica, sin embargo, que durante un reconocimiento de hechos se constató la construcción de un inmueble de dos niveles y diversos árboles “sin indicios de afectación”. Reconoce que el constructor de esa obra refiere erróneamente que se permiten diez viviendas cuando solo se permiten cinco “en razón de la densidad establecida y la superficie del predio”. Informa asimismo que el desarrollador aportó Declaratoria de Cumplimiento Ambiental en la que solicita el derribo de 82 árboles y el trasplante de 15 al interior del predio, de los 194 existentes “no 600 como se menciona en su colaboración”. Respecto a la obra referida en las calles de Cráter y Agua señala que la PAOT no ha recibido ningún tipo de denuncia. Sobre la Presa Anzaldo confirmó que continúan los trabajos de demolición del edificio construido sobre su lecho y en relación con el edificio de Desierto de los Leones 5602, la PAOT consiguió la suspensión de la obra por

rebasar de 11 a 15 el número de niveles de la torre. Boy Tamborell niega “coincidencia de intereses” o relación de amistad con la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón en lo que considera información “no solo falsa sino notoriamente errónea”. Acaso haya errores en lo denunciado aquí por vecinos de la Álvaro Obregón, pero jamás, como señala Boy Tamborel, una intención dolosa de quien esto escribe. Servida procuradora.

3. LA LUCHA POR LA CDMX. Aunque ha dicho expresamente que no busca la candidatura de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch sigue siendo el mejor posicionado de ese partido y de la alianza opositora, de acuerdo con el modelo de Polls MX que, más que una encuesta, jerarquiza la fuerza política de los aspirantes al cargo en 2024. Es seguido por la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada y llama la atención el avance de hasta cinco puntos que registró esta semana el alcalde panista de la Benito Juárez, Santiago Taboada para colocarse en el tercer sitio, incluso por encima de sus correligionarios, la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado federal Jorge Romero y los alcaldes Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Lía Limón de Álvaro Obregón.

4. PRESIENCIABLES. El que ya pinta en las encuestas por la candidatura presidencial para 2024 a pesar de casi un año de ser ignorado por AMLO como posible “corcholata” y de su reiterada petición de piso parejo con los otros aspirantes de Morena, es el senador Ricardo Monreal. Si nos atenemos al Análisis de Conversación Socio digital presentado ayer por la empresa MW Group, Monreal ya aparece con 12.27% de preferencias, incluso por arriba del secretario de Gobernación, Adán Augusto López (11.21%) y la panista Lily Téllez (10.95%). Monreal está por debajo del también panista Santiago Creel (14.40%), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (16.26%) y la difícilmente alcanzable jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (25.86%). (rrodriguezangular@hotmail.com , @RaulRodriguezC , raulrodriguezcortes.com.mx)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...