20 mar 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 20 de marzo de 2023

 “Es hablando y no matándonos como debemos entendernos”. Melchor Ocampo..

¡Vaya!


El c. presidente López Obrador condenó la mañanera de este lunes desde Chiapas,  los actos ocurridos en el Zócalo anteayer, donde un colectivo de sus seguidores quemó la efigie de la Ministra Piña, y que ha sido nota mundial..

No debe de llevarse a cabo este tipo de actos, no es lo mejor, creo que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos, dijo....

-¿Los condena?-, le pregunta el reportero

"Sí, sí, condeno esos actos, no hace falta, respondió

Dijo que su movimiento es y seguirá siendo pacífico, y no odiar, hay que hacer valer en todo el amor al prójimo. Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos..."

Claro, dijo que el colectivo que se manifestó de esa manera "son expresiones muy minoritarias de nuestro movimiento".

Y recordó que en la marcha que hicieron los reaccionarios -asi les dice a sus adeversarios-. también quemaron unas figuras, una de ellas de él....

"Pero cuando quemaron mi figura no salió en la prensa, ¿verdad?, ¿o sí salió? Nadie se quejó., dijo  con cierta ironía

Celebro la  condenó de los hechos, su esposa, Beatriz Gutiérrez lo hizo antes,  mandó un mensaje de apoyo “a todas las mujeres de la política“,:

@BeatrizGMuller

No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro. Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos. Lo he padecido tanto, ¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente.

2:52 p. m. · 19 mar. 2023

No hizo mencion a la ministra, pecado menor...

Con todo respeto pero a AMLO altó contundencia, sinceridad, garra  lo menor me equivoco...Y además, c. Presidente, la ministra No es su adversaria, representa al Poder Judicial un poder distinto al de Palacio Nacional...

De repente me acorde del presidente Trump con aquellos hechos lamentables de agosto del 2017....

Recordemos...

Una protesta pacifica para derribar la estatua de un general símbolo de la esclavitud, en un  pequeña ciudad universitaria en Virginia, llevó a un grupo de supremacistas nazis confrontarse a manifestantes argumentando que la estatua era un símbolo histórico del poder blanco sureño..

El choque se veía venir, el gobierno no hizo nada por evitarlo, argumentando libertad de manifestación..

Pero ocurrió lo evitable....

Ante los hechos de odio, un joven neonazi embistió a la multitud de manifestantes con su auto deportivo dejando a una mujer muerta y al menos 20 heridos.; los enfrentamientos posteriores dejaron, en total, el saldo de tres muertos y unos 20 heridos.

La sociedad norteamericano se estremeció y hubo luto nacional...

Donald Trump entonces Calificó de "horrible" lo sucedido  pero justificó los hechos precisó que no todos los que acudieron a la protesta eran o supremacistas blancos e incluso defendió su derecho a manifestarse.

El error de Trump fue haber condenado tibiamente los hechos sin señalar la responsabilidad principal de los supremacistas!

Tres años despúes el voto demócrata lo sacó de la Casa Blanca, y aun asi instigó a dar un golpe de Estado... y hoy está con un pie en la cárcel...

Me hubiera gustado una fuerte condena de López Obrador y haberlo hecho desde el mismo sábado

##

El Presidente chino, Xi Jinping, habla con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante su reunión en Moscú 

La visita de Estado envia un mensaje a los líderes occidentales aliados con Ucrania de que sus esfuerzos para aislar a Moscú han fracasado.

Para Putin, la presencia de Xi es un triunfo diplomático prestigioso en medio de los esfuerzos occidentales por aislar a Rusia después de su invasión de Ucrania.

En un artículo publicado en el periódico Chinese People's Daily, Putin describió la visita de Xi como un "evento histórico" que "reafirma la naturaleza especial de la asociación Rusia-China".

Putin también dijo específicamente que la reunión envió un mensaje a Washington de que los dos países no están preparados para aceptar intentos de debilitarlos.

"La política estadounidense de disuadir simultáneamente a Rusia y China, así como a todos aquellos que no se someten al dictado estadounidense, se está volviendo cada vez más feroz y agresiva", escribió.

Mmm.

##

Marcelo Ebrard, confirmó que la propuesta para que las fuerzas armadas de Estados Unidos puedan intervenir en México para combatir el crimen organizado, no tienen consenso en el congreso de EU.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, al término de un encuentro que se desarrolló entre el Presidente López Obrador, miembros de su gabinete , y legisladores del país vecino del norte, expuso que los congresistas de EU no apoyan la iniciativa que surgió de dos senadores republicanos.

Explicó que en la reunión coincidieron en trabajar de manera conjunta para resolver problemas de narcotráfico, drogas, tráfico de armas, migración, y temas económicos, entre otras cosas.

"Nosotros nos quedamos con la impresión de que hay congresistas que quieren estrechar lazos con México y no está para nada en la posición de lo que escuchamos la semana pasada", aseveró.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el tema de la iniciativa estadounidense, no se abordó de manera expresa, pero sí hubo coincidencias en respetar la soberanía de ambos países y de seguir colaborando para reducir el tráfico de armas y drogas.

En la reunión, que se desarrolló de manera privada, también estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; la secretaria de energía, Rocío Nahle, y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Por parte de Estados Unidos, llegó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado de una delegación de 15 congresistas del país vecino del norte.

##

Sarukhán: “AMLO estira la cuerda en la relación bilateral”

El Universal, 

El presidente López Obrador recurre al principio de no intervención cuando le conviene, pero se entromete en asuntos de otro país en el caso de EU, dijo a EL UNIVERSAL Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington, ante la reciente declaración del Mandatario pidiendo a los connacionales no votar por el Partido Republicano en las elecciones de 2024.

Explicó que México y EU viven un momento de tensión no sólo por los dichos del Presidente, sino también por la falta de responsabilidad del gobierno mexicano para combatir a grupos del crimen organizado.

“El presidente ha estado jalando la cuerda de la relación con EU, atacando a legisladores por nombre, descalificándolos en su postura respecto a los recientes reclamos en materia de tráfico de fentanilo desde territorio mexicano”, dijo. Eso ha significado, añadió, “una merma importante en la colaboración y cooperación del gobierno mexicano con las autoridades estadounidenses en el tema de intercambio de inteligencia, combate al crimen organizado y operación en materia de procuración de justicia”.

Si a esto se le suman los “frentes que están abiertos en la relación bilateral como diferendos comerciales, políticas internas en materia energética y de importaciones”, considera, “no sería el momento ideal para seguir con estas disputas”.

Sarukhán descartó que la relación bilateral vaya a colapsar; sin embargo, indicó que puede cambiar a medida que candidatos del Partido Republicano ganen algunas de las elecciones generales del próximo año, incluso la Casa Blanca.

De ganar los republicanos, opina, habría mayor presión para que México combata al crimen en momentos en que hay una percepción generalizada en el Capitolio de que México no hace lo suficiente en esa materia.

“Eso podría impactar las relaciones y regulaciones bancarias con EU, los flujos comerciales en temas de visados y también en los viajes de los estadounidenses.

“Hasta ahora ya empezaron a tomar cartas en el asunto con las alertas de viajero para que los estadounidenses no visiten ciertas partes del país, además del alcahueteo político-electoral de los temas de seguridad”, apuntó.

De cara a las elecciones de 2024, advirtió, México podría volver a jugar el papel de “piñata electoral” por parte del Partido Republicano.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 20 de marzo de 2023

Morena cocina iniciativa para que millonarios paguen más impuestos

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que el Senado trabaja en una iniciativa de reforma fiscal que, entre otros puntos, incluya un impuesto progresivo que grave la acumulación de capital de los más ricos. La idea, nos dicen, es que el uno por ciento de la población, que son los más acaudalados, pague más impuestos para lograr la redistribución de la riqueza e ir cerrando paulatinamente la brecha entre ricos y pobres. La propuesta la impulsan Morena y sus aliados, y la intención, nos señalan, es que se concrete antes de que concluya esta legislatura. Ya se verá si esta iniciativa va en serio, o es uno más de los buscapiés legislativos que sueltan de cuando en cuando algunos legisladores morenistas. 

¿Alguien detendrá el discurso de odio contra la presidenta de la Corte?

Primero fue un mensaje en redes con una amenaza clara de muerte de que la solución al problema que la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, supuestamente representa a los proyectos del actual gobierno, era una bala. Después, una manifestante profesional que apoya al presidente, y a la autollamada Cuarta Transformación, acudió a la sede de la Corte donde portando una réplica de un fusil y gritó insultos a la ministra Piña. Ahora, durante la movilización del sábado, simpatizantes del gobierno quemaron una imagen de la presidenta de la Corte. ¿No sería momento de llamar a las fuerzas oficialistas a bajar el tono, antes de que se pierda el control? 

Fuerzas Armadas a cuentas ante el Legislativo

Será el miércoles cuando en el Senado de la República se instale y comience a funcionar la Comisión Bicameral que revisará y supervisará la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Nos recuerdan que quien presidirá este órgano legislativo será el también presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque será rotatoria para otros grupos parlamentarios dado que el Ejército tiene plazo hasta el 2028 para permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública. Como se lo adelantó EL UNIVERSAL desde el año pasado, una vez instalada dicha comisión, iniciará sus trabajos, entre los que destaca la solicitud de un informe sobre las tareas que realizan el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en coadyuvancia con las corporaciones policiacas para combatir a la delincuencia.  También citará de inmediato a comparecer a los titulares de las dependencias del Gabinete de Seguridad. Nos hacen ver que hay temas de sobra en la agenda, en especial los que tienen que ver con violaciones a derechos humanos, por lo que los legisladores esperan que las Fuerzas Armadas cumplan con el compromiso del Poder Ejecutivo, y acudan puntualmente a informar al Senado. 

La trasparencia del gobierno en manos del Senado

La semana pasada le informamos que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), decidió interponer una controversia constitucional para que el Senado de la República nombre de nuevo a los dos comisionados cuya designación les vetó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el Inai sigue en espera de que le llegue la notificación oficial del Senado para interponer el recurso ante la Suprema Corte. Sin embargo, el reloj sigue corriendo hacia el 31 de marzo, cuando finaliza sus funciones el comisionado Francisco Javier Acuña y con lo que el órgano garante de la transparencia entraría en parálisis, pues solamente tendría a 4 de 7 comisionados, y no tendrían el quórum legal para sesionar. Los senadores, nos hacen ver, tendrían la solución en sus manos si en los próximos días designan, de entre los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el pasado proceso de selección, a los dos nuevos consejeros, y con ello garantizan el funcionamiento del órgano de transparencia, pero para ello, nos dicen, tendría que haber voluntad política. ¿La habrá? 

#

Confidencial/el financiero

Invitación espontánea

“¡Que viva el rescate de CFE y Pemex!”, dicen las lonas que ‘espontáneamente’ aparecieron en la ciudad para invitar al mitin del Presidente el sábado en el Zócalo. Y como dicen en Palacio Nacional, ‘¿quién pompó?’. ¿Acaso los diputados morenistas también desembolsaron de sus dietas para imprimir las invitaciones masivas, así como lo harán –dicen– para acarrear gente, perdón, para facilitar su transporte?

Svarch ‘planta’ a diputados

La reunión del titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, era a la cinco de la tarde, pero al mediodía avisaron a los diputados de la Comisión de Salud que siempre no, que el funcionario no acudiría a la cita de ayer. A quien más indignó fue al panista Éctor Jaime Ramírez, secretario de la comisión, pues ya contaba con una batería de preguntas. Y es que desde el miércoles invitó a sus seguidores en redes sociales a participar. “¿Qué le preguntarías? ¿Qué consideras que debe hacer Cofepris para enfrentar la delicada situación de desabasto de medicinas, vacunas?”. Al no acudir, reprochó: “Se niegan a rendir cuentas. ¿Qué quieren ocultar?”.

García Harfuch y la seguridad

Quien sigue y, según sus propias palabras, seguirá concentrado en la seguridad de la Ciudad de México es Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX. El funcionario dice no sentirse atraído por la insistente mención como uno de los posibles candidatos a sustituir a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno. Asegura que él seguirá enfocado al 100 por ciento en su trabajo, ya que esa labor “no admite distracción”. Eso sí, asegura que quiere seguir trabajando con la corcholata favorita de Palacio. ¿Será que ya se vio como el nuevo súper policía de México?

¿Y el crimen organizado en el Metro?

A 69 días del choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro, quedan muchas dudas del caso, y aún más de la explicación que dieron funcionarios capitalinos, que acusan sabotaje y dieron vuelo a la hipótesis del robo de cable en instalaciones del transporte naranja, apuntando al crimen organizado. Es la hora en que no se ha dado evidencia de ello y parecen apostar al olvido… Nada más falta que presenten a indigentes como parte de algún cártel.

Ken y los incentivos para una migración legal

Más de 13 mil trabajadores migrantes mexicanos recibirán 6.5 millones de dólares en salarios atrasados, “dinero que ganaron con el sudor de su frente en Estados Unidos”, aseguró el embajador Ken Salazar. Eso será –explicó el diplomático– gracias al Programa de Recuperación de Salarios de Trabajadores H-2A y a la Secretaría del Trabajo, que ayudará a localizar a los trabajadores para darles el dinero. Míster Ken subrayó así la importancia de las vías migratorias legales para proteger a los trabajadores, pues fueron parte de programas de empleo temporal.

Compartir la visión de país

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y les compartió –dijo– su visión sobre el futuro de México. A pesar de sostener que sólo hacía pre-precampaña los domingos, por ser su día de asueto, parece que el secretario no quiso desaprovechar la oportunidad y aprovechó el encuentro con la CIRT para seguirle dando un impulso a sus aspiraciones presidenciales.

El Tren Maya y los banqueros

En reunión que los banqueros tuvieron con las autoridades financieras el día de ayer, en el marco de la Convención Bancaria, la sorpresa fue que una parte muy importante fue dedicada a… que conocieran en detalle el proyecto del Tren Maya. Más allá de la importancia que pueda tener el proyecto, algunos comentaron que no era el lugar ni la manera.

##

Estrictamente Personal

Sí quiere que regrese ‘el Chapo’/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 

El nombre de Joaquín el Chapo Guzmán no deja de estar en la conversación pública y privada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tampoco su deseo de repatriarlo y que, quien fuera el líder más conspicuo del Cártel del Pacífico, termine de cumplir su condena en México.

El martes se volvió a referir el Presidente al tema como respuesta a la fotografía que publicó Joaquín López-Dóriga en su programa Joaquín, Marín, de Do Pingüe, cuando saludó a la mamá del Chapo Guzmán, durante una gira a Badiraguato el 29 de marzo de 2020. López Obrador recordó ese momento y dijo que habló con ella porque quería entregarle una carta. En realidad era una segunda carta, donde le pedía que abogara por su hijo, que fue condenado por una corte federal en Brooklyn a cadena perpetua más 30 años de prisión.

Aquel encuentro ha sido justificado por López Obrador como un momento en que por respeto a su edad se detuvo a saludarla, y dice que se ha hecho mucho escándalo por ese encuentro que, sugiere, fue fortuito. El Presidente se cruzó con ella en la comunidad de Las Tunas, donde vive, a donde se llega por un camino vecinal que conecta con la carretera 225. No está de camino a Badiraguato, donde estuvo de gira, a donde se llega por la carretera federal 15. Pero ése es sólo un detalle, del cual no se dijo jamás por qué tomó una ruta de regreso a Culiacán tan larga.

La segunda carta que le entregó en mano y difundió la Presidencia se refería a una anterior, que no se sabe cómo llegó a manos de López Obrador, a quien se dirigió como “estimado hermano de Cristo”, donde le pedía que le siguiera dando apoyo. La carta está llena de revelaciones. La más importante, que como resultado de la primera misiva, el Presidente había designado a tres secretarios de Estado y al fiscal general para que atendieran la petición de la señora María Consuelo Loera Pérez.

La entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el fiscal Alejandro Gertz Manero, reveló la mamá del Chapo Guzmán, atendieron a sus abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo, quienes “aportaron todas las pruebas, donde queda claro que (su) hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos… Nada me haría más feliz a mí y a mi familia verlo donde debe estar, en una cárcel en México”.

No se sabe si la instrucción tuvo seguimiento y hubo alguna gestión ante el gobierno de Estados Unidos, pero públicamente no pasó nada. Tampoco se supo nada por parte de Guzmán Loera hasta el 17 de enero pasado, que en una entrevista en Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, otro abogado que habló en nombre del Chapo, José Refugio González, reveló que se había enviado una nueva carta al Presidente para pedir su intervención a fin de que Estados Unidos extraditara al narcotraficante, por las “condiciones degradantes, infames e inhumanas” que estaba viviendo en la prisión Supermax en Colorado, donde se encuentra.

Esta tercera carta no fue dada directamente a López Obrador, sino que se envió por correo electrónico a la embajada de México en Washington, desde donde se reenvió a la Cancillería. El mismo día en que se supo de la nueva comunicación, el Presidente dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya estaba atendiendo la petición del Chapo, y que se podían “buscar vías e instancias internacionales” ante la supuesta violación, dijo, de los derechos humanos del criminal. “No se puede decir no”, agregó, “se tiene que argumentar”. Ebrard, sin embargo, reconoció poco después que la petición no era muy viable, pero que revisaría la petición junto con la Fiscalía General.

Una vez más, no se sabe nada públicamente de la evaluación o si hubo alguna gestión ante el gobierno de Estados Unidos, pero internamente en Palacio Nacional, las evaluaciones y consideraciones continuaron desde el punto de vista político y mediático. Días después de la declaración de López Obrador, su vocero y jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, le informó de una encuesta donde se midió el impacto de las palabras del Presidente, que en los medios había sido muy criticada.

Para sorpresa en Palacio Nacional, la respuesta de la gente encuestada fue negativa. La gente respondió adversamente a la declaración del Presidente, incluso criticando que hubiese abierto la posibilidad de extraditar al Chapo, a quien consideraban un criminal sanguinario. López Obrador ya no quiso seguir escuchando los resultados de la encuesta, y ni siquiera aceptó quedarse con el estudio demoscópico.

Lo que se sabe de todos estos coqueteos mediáticos y políticos es que el Presidente no ha quitado el dedo del renglón sobre el futuro del Chapo, pese a que el consenso que pudo haber tenido dentro del gobierno para atender las peticiones del narcotraficante hace tres años se han desvanecido. A nivel gabinete existe como principal línea de pensamiento que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos pasa en buena medida por acelerar los procesos de extradición.

Esta corriente de opinión ha chocado con el núcleo más duro en torno al Presidente, que incluso le pedía que resistiera las presiones del gobierno de Estados Unidos para que no buscaran detener nuevamente a Ovidio Guzmán López, el hijo del Chapo. Al no ser posible, la alternativa política fue bloquear su extradición, al igual que la de Rafael Caro Quintero, culpable del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

La posibilidad de repatriación del Chapo Guzmán es casi nula. Si Washington presiona por más deportaciones, está claro que ni en su escenario más remoto está el regresarlo a México. Pero el Presidente no se ha resignado, por lo que se sabe de Palacio Nacional, y sigue queriendo que regrese.

##

Zócalo, ego y sucesión/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Sin duda, fue masiva la manifestación del sábado en el Zócalo. Se dijo que se trataba de conmemorar un nuevo aniversario, el 85, de la Expropiación Petrolera, pero en realidad fue un acto de apoyo al presidente López Obrador, y una forma de poner a prueba la capacidad de movilización del aparato gubernamental, alejada de la espontaneidad y destinada a preparar la sucesión presidencial que se dará en el segundo semestre del año. Ahora todo fue rigurosamente vigilado, organizado, preparado: una magnífica escenografía en movimiento.

En el discurso del presidente López Obrador destacaron algunas cosas que no por repetidas dejan de llamar la atención, más allá de la constante descalificación de cualquier crítico que se convierte automáticamente en enemigo, dentro o fuera del país. El Presidente sostuvo que los ejes de su gobierno han sido lograr la autosuficiencia alimentaria y energética, y presumió que la segunda se logrará el año próximo porque, dijo, ya no importaremos gasolinas.

No sé qué se debe entender por autosuficiencia energética, pero ésta trasciende la importación o no de gasolina. No somos energéticamente autosuficientes: importamos enormes cantidades de gas y mientras el mundo avanza hacia las energías verdes, el gobierno está invirtiendo en energías fósiles. Tiene razón el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: lo que se necesita no es construir refinerías a la vieja usanza, lo que se necesita es una nueva política energética. La inversión, enorme, más del triple de la planteada originalmente, en Dos Bocas, hubiera sido infinitamente más productiva en hacer llegar gas a toda la República para sustentar, por ejemplo, los proyectos de inversión y nearshoring.

Garantizar, si es que se logra, que no se importen gasolinas cuando el mundo avanza hacia los vehículos eléctricos o híbridos, no es una solución, es una mirada hacia el pasado. Con un agregado, en el mundo actual lo que se intenta garantizar no es la autosuficiencia de cada país, sino la de los bloques regionales. Y esta administración federal no puede terminar de asumir que nuestro bloque regional es América del Norte y que, como está planteado, antes en el TLC y ahora en el T-MEC, hacia donde tendríamos que avanzar es hacia un mercado común energético regional.

No hablemos de la autosuficiencia alimentaria. No sólo estamos muy lejos de lograrla, sino que sencillamente no tiene sentido. Lo importante es que produzcamos lo que nos hace competitivos y podamos consumirlo y exportarlo, mientras que compremos de nuestros socios los productos que beneficien a los consumidores. La autosuficiencia alimentaria es un objetivo de los años 60, que nada tiene que ver con el mundo actual. En todo caso, es algo en lo que se podría avanzar, ya en los hechos así funciona, en un mercado regional que logre abastecer a nuestros países. Iniciativas unilaterales como la prohibición de los productos genéticamente transformados o de la utilización de plaguicidas, como el glifosato, lo que está logrando es romper ese mercado regional, aumentar nuestra dependencia y deteriorar nuestra competitividad.

En el magno evento del Zócalo no se dijo una palabra sobre la inseguridad y sobre los 150 mil muertos que carga esta administración. Hubo expresiones en contra de la injerencia extranjera y contra los legisladores o políticos estadunidenses que reclaman, con razón o sin ella, mayores acciones del gobierno federal contra el crimen organizado, pero no hubo reflexión alguna sobre una estrategia que ha tenido costos brutales para la sociedad, mayores que en cualquier otro sexenio anterior.

Hubo sí, expresiones de intolerancia mayores a lo acostumbrado, como la quema de un muñeco personificando a la ministra Norma Piña o en la distribución de panfletos pseudorreligiosos amenazando con “desaparecer” a los periodistas enemigos de AMLO. El discurso de intolerancia escala en la misma magnitud que llega el fin del sexenio, en el que prácticamente ninguno de los objetivos fijados en diciembre de 2018 se ha logrado.

Medios y aniversarios, Payán

Este 18 de marzo hubo mucho para recordar. Excélsior cumplió 106 años, goza de una notable tradición y de un presente de transformación como parte de un conglomerado de medios, Imagen, que tiene como estandarte un Excélsior que forma parte de la historia del periodismo nacional. Pero también esta columna, Razones, cumplió, el domingo 19 de marzo, nada menos que 34 años de publicarse. Nació en 1989, en el viejo unomásuno y ha transitado por diversos medios (El Financiero y Milenio, entre ellos) para recalar en esta casa desde 2004, y esperemos pertenecer a ella por muchos años más.

También cumplió seis años ADN40, en donde participamos desde que se inició como Proyecto40. Un canal de noticias notable, donde podemos hacer televisión, investigación y opinión con el programa Todo Personal (que cumplió a su vez 14 años) con libertad y respeto. Es un orgullo ser parte de ese esfuerzo informativo.

El 17 de marzo falleció uno de esos periodistas que deben ser objeto del respeto de todos: Carlos Payán, el fundador y primer director de La Jornada, fue uno de los grandes del periodismo mexicano contemporáneo, reflejo de su generación y de nuestra transformación democrática, esa que algunos creen, ahora, que nació sólo con ellos. A Payán lo enaltecen su historia y su vida.

Y falleció también otro grande, el escritor chileno Jorge Edwards, el autor de Persona non grata, otro grande de la literatura latinoamericana.

#"

Habla de Cárdenas… pero piensa en Calles/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

Aunque será supuestamente “el pueblo” el que decidirá, mediante una encuesta, quién representará a Morena en la boleta de la elección presidencial de 2024, Andrés Manuel López Obrador ya dispuso que esa candidatura no deberá apartarse ni un centímetro de las políticas del actual gobierno.

El sábado, en el Zócalo, el mandatario se refirió a la sucesión presidencial de 1940 para dejar ver que él no hará lo que hizo el presidente Lázaro Cárdenas de designar como candidato a sucederlo a un político moderado, como Manuel Ávila Camacho, con quien “se empezaron a abandonar el auténtico ideal revolucionario y las acciones en beneficio del pueblo” y “se instauró la paz de las componendas y de la corrupción”.

López Obrador dijo que apostar por las “posturas moderadas” de Ávila Camacho no sirvió a Cárdenas para evitar la confrontación política pues, “de todas maneras, la elección presidencial fue complicada y violenta”. Más hubiera valido, agregó, en plan de historiador, que Cárdenas se decidiera  por su paisano Francisco J. Múgica, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, porque era “con quien tenía más afinidad ideológica y (…) representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista”.

Agregó: “Siempre se ha hablado de que el general (Cárdenas) no optó por Múgica ante el riesgo de una intervención extranjera. Sin embargo, como hemos visto, en ese entonces gobernaba Roosevelt, que había demostrado su respeto a la soberanía nacional y que estaba por estallar la Segunda Guerra Mundial, situación que contribuía a disipar la amenaza de una intervención estadunidense. Desde mi punto de vista, lo que más influyó a la hora de la decisión fue la circunstancia política interna; es decir, la beligerancia de los grupos de derecha”. Por eso, añadió, en esta ocasión, de cara a la sucesión de 2024, el oficialismo no habrá de “zigzaguear”.

Desde la tribuna del acto conmemorativo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, teniendo ahí como testigos a sus corcholatas, López Obrador aseveró: “No a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”. Así, el Presidente advirtió que quien quiera sucederlo no deberá apartarse de su propio pensamiento y prioridades, lo cual obligará a quienes aspiren a la candidatura del oficialismo a que sean una simple calca del tabasqueño. López Obrador quiere, pues, que la elección de 2024 sea como la de 1940, pero con alguien radical como representante del oficialismo. Se refirió a la candidatura de Juan Andreu Almazán en aquellos comicios, pero manipuló la historia, al pretender olvidar que éste fue lanzado por una facción del Ejército y no por la “derecha” —es decir, salió del propio oficialismo de entonces—, y que la violencia que se desató en aquella jornada electoral fue provocada por los adeptos del entonces Partido de la Revolución Mexicana, antecedente del PRI, como lo confiesa el cacique potosino Gonzalo N. Santos en sus memorias.

Tampoco recordó los logros de Ávila Camacho en su administración, como la creación del IMSS y el haber guiado a México serenamente por el trance de la Segunda Guerra Mundial. López Obrador no está pensando en sí mismo como Lázaro Cárdenas, sino como Plutarco Elías Calles, quien pretendió controlar a sus sucesores —y lo hizo con Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez—, hasta que Cárdenas lo mandó al exilio. Entre 1928 y 1934, el expresidente Calles siguió dominando la política al punto de que las reuniones de gabinete se realizaban en la casa del militar sonorense, en la colonia Anzures, y no en el Castillo de Chapultepec, la entonces residencia oficial del Ejecutivo, a cuyo pie algún irreverente hizo una pinta que decía: “Aquí vive el Presidente, (pero) el que manda vive enfrente”.

La pregunta es si quien suceda a López Obrador querrá ser como Ortiz Rubio o como Cárdenas, quien tuvo la valentía de sacudirse la tutela de Calles e inauguró así la regla no escrita de que los expresidentes —grupo del que formará parte el tabasqueño en 18 meses— se abstengan de intervenir en las decisiones del siguiente gobierno.

##

Soberanía energética, ¿en serio?…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Un año después de inaugurado, el AIFA no despega…

Más de una ocasión a lo largo de su fallida gestión, Andrés Manuel López Obrador ha asumido compromisos en forma pública que luego, o no se cumplen en los términos expuestos o simple y sencillamente son dejados de lado por él y por quienes le acompañan en el gobierno. Equiparar el sistema nacional de salud con el de Dinamarca, erradicar la violencia y abatir los altísimos niveles de inseguridad prevalecientes, garantizar de manera plena los derechos de las mujeres o favorecer alzas de 2% anual en el nivel del PIB y no elevar la deuda pública son sólo algunos de ellos… 

Antier sábado, en el marco de la multitudinaria concentración de acarreados armada –“con cargo al erario”, obvio– para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas del Río, el tabasqueño reiteró que antes de dejar el gobierno, ya no en 2023 como había ofrecido antes, sino en 2024, México recuperará su soberanía energética y dejará de comprar gasolina, diésel y otros petrolíferos en el extranjero, lo que no parece sencillo de cumplir cuando, ahora mismo, el país importa algo así como 475 mil barriles diarios de gasolinas y más de 240 mil de diésel;  90% de las primeras desde Estados Unidos.

O más, cuando es sabido que la producción cotidiana de petróleo por parte de la paraestatal que encabeza el (casi) agrónomo Octavio Romero es de apenas un poco más de 1.6 millones de barriles diarios –que, de cumplirse las proyecciones de Hacienda para este año, podrían elevarse a 1.7 millones, en el mejor de los casos– y, si bien cumplirá pronto un año de haber sido inaugurada, la siempre inundada refinería de Dos Bocas no acaba de refinar siquiera un primer barril de crudo, en tanto que sus similares –seis a nivel nacional– operan al 50-70% de su capacidad, por falta de inversión…

Es verdad, y hay que aceptarlo, que poco o nada puede decirse sobre el punto si no se han cumplido los plazos marcados para conseguir tal o cual objetivo; sin embargo, también lo es, y sobran ejemplos de ello, que, como mencionamos líneas arriba, no con escasa frecuencia los regímenes de todo tipo, los populistas, como el caso del nuestro de manera notable, no sólo modifican sus planes de gobierno a conveniencia, sino, incluso, llegan a modificar el rumbo adoptado ante el pueblo con el único y exclusivo objetivo de garantizar su permanencia o la de quienes desean les sucedan… 

Asteriscos

* Digno de reflexión y preocupante, sin duda alguna, el mensaje que, ante la quema de una figura de la ministra Norma Piña durante la multitudinaria marcha de acarreados en el Zócalo, hiciera el aspirante presidencial Gustavo de Hoyos: “Quemar en imagen es una alegoría de linchamiento”, advirtió, y después llamó a la reconstruir la tolerancia y la concordia perdidas…

* Creciente malestar del pleno de la Comisión Europea ante la nula respuesta que por incapacidad o franco desinterés, ha merecido de parte del gobierno de Ya Sabemos Quién la última y final propuesta para modernizar las relaciones bilaterales UE-México, negociada y signada en su parte medular desde 2018. Parecería que no les importa, diría alguno…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

Quemada en estatua/Héctor De Mauleón

El Universal, 

Ana María Hernández fue quemada viva dentro de su casa, en el municipio de Chimalhuacán, en el Edomex, hace apenas tres meses: el 14 de diciembre de 2022. 

La mujer de 40 años, sordomuda y con discapacidad motriz, dependía por completo de su padre. Esa noche, sin embargo, se había quedado sola. 

Un individuo que había tenido problemas con el padre de Ana María, contaron los vecinos, se acercó al inmueble de madera y lámina en el que ella dormía, y le prendió fuego. 

Su cadáver quedó irreconocible. 

El 24 de diciembre de ese año, María del Pilar Pineda salió de su domicilio en Minatitlán, Veracruz, para pasar la Nochebuena al lado de su hijo. A partir de entonces, la mujer, de 54 años, no contestó el celular; tampoco respondió mensajes. 

Su cadáver fue encontrado dos días más tarde en un basurero de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán. Tenía signos de violencia y calcinación. Su propio hijo la había asesinado. 

Entre enero y junio de 2022, un promedio de 7.8 mujeres fueron quemadas cada mes en México. Durante algunos meses, la prensa llegó a registrar dos o tres casos por semana. 

A Erika la quemaron en febrero dentro de su domicilio en Saltillo, Coahuila: su pareja, Raymundo “N”, la había atado a una silla antes de prenderle fuego.  

El cadáver de Arith Alejandra fue hallado tras seis días de búsqueda, cuando el cuerpo de bomberos de Hermosillo recibió el reporte de que los restos de una mujer ardían en la vía pública. 

Por los mismos días llego a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX la noticia de que en Pedregal de Santo Tomás, en Tlalpan, había un cuerpo envuelto en una cobija. El cadáver se hallaba calcinado por completo. 

También en Santiago Papasquiaro, Durango, apareció el cadáver de una mujer cubierta con una cobija. Llevaban cinco días buscándola. La habían quemado por completo. 

3,754 mujeres fueron asesinadas en México en 2022, en medio de un clima de odio e impunidad prácticamente absoluto. Más de mil feminicidios marcaron uno de los años más violentos en la historia reciente de México. 

El sábado, simpatizantes del presidente López Obrador quemaron una efigie que representaba a la ministra presidente de la Suprema Corte de la Nación, Norma Piña Hernández. Las imágenes circularon a través de fotografías y videos tomados al cierre de la concentración llevada a cabo en el Zócalo por el 85 aniversario de la expropiación petrolera. “¡Fuego, fuego!”, gritaban los fanáticos, enardecidos. 

Eran videos sobrecogedores en medio del horror que hoy se vive en México: imágenes dignas de la Edad Media que hacían pensar en los “quemados en estatua” por el Santo Tribunal de la Inquisición. 

No tardaron en aparecer los normalizadores de la violencia, los defensores a ultranza que arguyeron que en México la quema de figuras formaba parte de una antigua tradición popular. 

Un año después de que la Inquisición fuera instalada en la Nueva España (1571) había más de 400 mandamientos para aprehender a personas acusadas de blasfemia y herejía. Entre los acusados –sigo al historiador José Toribio Medina y a su exhaustiva “Historia de la Inquisición en México”– había personas que habían dicho “que no solo a Dios había que acudir en nuestras necesidades”, “que los hombres no habían de confesarse con otros hombres, sino con Dios”, y que “Adán no pecó por la manzana, sino por la lujuria”. 

En la lista de acusados figuraba un tal Pedro Trejo, cuyo pecado consistía en “haber tratado de enmendar dos versos de los Salmos de David”. 

Como se sabe, nada ponía a un hombre a salvo de la persecución del Santo Oficio. “La muerte misma no era poderosa barrera para separar a la víctima de sus verdugos”. Mucho tiempo después de muerto, un hombre podía ser delatado ante la Inquisición. 

Los alguaciles iban entonces a profanar su tumba para arrastrar sus huesos a la hoguera. Cuando el acusado no podía ser hallado, se creaban efigies o figuras que los representaban, y que llevaban, “en letras grandes en la espalda”, los nombres de los acusados. 

En el auto de fe llevado a cabo en marzo de 1649, fueron llevados a la hoguera –colocada, por cierto, en donde hoy se encuentra la Suprema Corte de Justicia– las estatuas de 67 reos que habían muerto en las cárceles de la Inquisición antes de que terminara el juicio, o que aún no habían sido encontrados. 

Según la crónica escrita entonces por Mathías de Bocanegra, dichas estatuas, hechas “con arte y propiedad”, fueron quemadas luego de que se condenara a los reos que estaban vivos. Una de esas efigies representaba a un Domingo Rodríguez, muerto cuatro años atrás, y acusado de “no haber confesado un ayuno de la reina Ester”. 

En medio de la gritería de la gente, su figura ardió hasta convertirse en cenizas, mientras el Tribunal condenaba “su memoria y su fama”. 

A unos pasos de donde todo aquello ocurrió, en pleno siglo XXI, los fanáticos del obradorismo le prendieron fuego a la estatua de una ministra cuya máxima herejía ha consistido en guardar la ley e interponer distancia ante a una Presidencia que se obstina en avasallarlo todo. 

En el México violento, feminicida, polarizado de hoy, lo que vimos el sábado es la tradición de las llamas como lenguaje de exterminio, no una inocente tradición de raigambre popular. 

Lo que vimos el sábado es lo que el presidente de México ha sembrado con su discurso de odio y su lenguaje violento. 

Y eso no se puede justificar. No se puede normalizar.

##  

Coordenadas

A AMLO le hubiera gustado ser Lázaro Cárdenas/Enrique Quintana

Coordenadas

El Financiero, marzo 18, 2023 | 

El 18 de marzo fue tan solo un pretexto.

De lo que se trataba, desde luego, era de responder a la concentración del 26 de febrero que organizaron grupos de la sociedad civil y a la cual se adhirieron partidos opositores.

Como era de esperarse, el resultado de ayer fue muy exitoso si se mide en términos del número de personas que fueron movilizadas.

Pero, en el largo discurso del presidente López Obrador -no podría ser de otro modo- vinieron las abundantes referencias históricas a esta etapa de la historia, en la que siempre aparece su admiración a Franklin D. Roosevelt.

Pero, más allá de los paralelos entre las concentraciones al Zócalo, hoy las circunstancias son muy diferentes.

No llegó el pueblo con sus gallinas o los adinerados con sus alhajas.

Los tiempos son otros.

Para la movilización de ayer se usaron recursos públicos a discreción tanto de gobiernos locales como del gobierno federal; Morena usó todo su músculo político, a lo cual se sumó el respaldo real que sí tiene el presidente de la República y la convocatoria que sigue despertando la evocación de la nacionalización de la industria petrolera.

Como en la marcha del 27 de noviembre, sería un error pensar que solo se trató de acarreados, como creer que todo fue una acción voluntaria de quienes acudieron a la concentración.

López Obrador sigue contando con amplio respaldo y al mismo tiempo Morena y los morenistas siguen usando abiertamente recursos del Estado para sus movilizaciones. Total, nadie ha podido contenerlos.

Hay similitudes, pero también hay diferencias entre la marcha de noviembre y el mitin de ayer.

La coincidencia es su masividad y la presencia de los estados morenistas a nivel global.

Las diferencias tienen que ver con el contexto en el que cada movilización ocurrió.

Las condiciones políticas que existen hoy son diferentes a las que existían en la marcha del año pasado.

Algunas cosas han cambiado para favorecer a Morena mientras que otras han operado en contra del partido en el poder.

Le enumero algunos de los cambios más importantes que favorecen a Morena.

1-Han pasado los meses y no acaba de perfilarse una alianza opositora. Incluso, conversando con algunos panistas, vuelve a existir la duda de que realmente el PRI vaya a sumarse a ella. En la medida que ya existe la duda de que Alito Moreno vaya a seguir como líder del PRI después de agosto. La duda aún crece más pues la alianza dependería de una nueva dirigencia.

2-El mejor desempeño de la economía en los primeros meses del año, periodo en el cual se han logrado marcas históricas es la llegada de remesas, en niveles absolutos de empleo o en exportaciones, con lo que sea ha creado un clima más favorable para la gestión de López Obrador.

3-Faltando pocos días para que comiencen las campañas electorales en el Estado de México, la ventaja favorable a Morena en la entidad con el padrón electoral más grande del país sigue siendo muy elevada, de entre 8 y casi 20 puntos, según encuestas diversas. Con solo dos meses de campaña, se ve cada vez más difícil remontar esa ventaja.

A este cuadro se suma el hecho de que Movimiento Ciudadano haya decidido no presentar candidatos para las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, lo que, por lo menos en Edomex, favorece a Morena.

Hay también desventajas para el partido del presidente.

1-La confirmación de la capacidad de convocatoria de las organizaciones ciudadanas opuestas al régimen. El hecho de que la segunda movilización organizada por grupos ciudadanos a nivel nacional haya sido aún más exitosa que la primera muestra que hay un gran potencial de oposición al gobierno, sobre todo de la clase media que espera ser convocada para movilizarse.

2- La independencia del Poder Judicial. Diversas decisiones tomadas tanto por jueces, como por magistrados e incluso por ministros, han demostrado la independencia del Poder Judicial, en casos en los que el gobierno de López Obrador ha realizado cambios que pueden ser considerados inconstitucionales. Esto adquiere gran relevancia en el contexto del llamado Plan B que pretende debilitar fuertemente al Instituto Nacional Electoral (INE). El caso más claro y señalado es la reinstalación de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE.

3- Han emergido candidatos que no tienen perfil partidista entre la oposición, como es el caso de Gustavo de Hoyos y José Ángel Gurría. O bien, otros que se sabía que aspiraban, ahora han hecho públicas sus aspiraciones de manera más clara, como el caso del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Estamos aún lejos de contar con candidaturas opositoras competitivas, pero ya hay muestras de que pueden surgir.

AMLO refirió varias veces ayer a Juan Andrew Almazán.

Si la alianza opositora pusiera a competir a un “Almazán”, quizás pudiera aspirar a una candidatura testimonial y valiente. Pero, lejos del poder.

Es tiempo de que la oposición decida si quiera a un “Almazán” del siglo XXI o compite con un candidato que realmente arrastre.

##

Mimar al monstruo/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

El consentido del régimen ha mostrado su naturaleza. Se le ha presentado como la única estructura confiable del Estado mexicano, una corporación eficiente y ahorrativa que encarna al pueblo verdadero. Nadie ha hecho mayor publicidad a los uniformados que el presidente López Obrador, quien suele contrastar la austera eficiencia de los militares con el dispendio y la arrogancia de los encorbatados. Los soldados obedecen y resuelven problemas, los técnicos lo embrollan todo encerrados en el laberinto de sus procesos. Los militares son el pueblo mismo y están, por ese hecho, por encima de cualquier sospecha.

Las consecuencias de todos los mimos empiezan a mostrar su cara más amenazante. Era evidente que la apuesta militarista tendría costos gigantescos. Que significaba un terrible retroceso histórico que ataba a las siguientes administraciones. Militarizar es fácil. Recuperar el control civil de lo militarizado no lo será. En estas semanas hemos visto lo que significa el fortalecimiento político del Ejército y la carta de impunidad que el Presidente les ha extendido retóricamente a las Fuerzas Armadas.

El Ejército viola la ley y seguramente engaña a su comandante supremo. Se ha sentido con la capacidad para formar unidades de espionaje que no tienen ningún sustento jurídico y con la protección para vulnerar derechos de ciudadanos mexicanos sin ninguna consecuencia. Hay que subrayarlo volviéndolo a decir: el Ejército viola la ley. La investigación Ejército Espía divulgada por Animal político, Aristegui Noticias, Proceso y R3D da cuenta de la magnitud de la transgresión militar. El Ejército ha constituido ilegalmente una unidad que se mantiene secreta para espiar ilegalmente a quien el propio Ejército apunta como enemigo. Nos hemos enterado que existe un Centro Militar de Inteligencia, una unidad secreta que no rinde cuentas a nadie.

Ese es el monstruo que ha alimentado el presidente López Obrador. La corporación armada siente la cobertura política suficiente para crear ilegalmente cuerpos ilegales que actúan ilegalmente. El CMI es eso: una estructura militar fundada sin respaldo legal, que actúa al margen de la ley. El Ejército funda cuerpos ilegales y secretos e instruye a sus integrantes a violar la ley. El monstruo del militarismo acata el llamado de su naturaleza: actuar por encima del derecho con el pretexto de ser la instancia salvadora de la paz pública; esconderse de la mirada pública, violar los derechos de quien cataloga como enemigo.

El Ejército no tiene facultades para intervenir comunicaciones privadas y, sin embargo, ha quedado demostrado que ha espiado conversaciones del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos. No hubo, por supuesto, ninguna autorización judicial para que pudieran intervenirse sus comunicaciones. El espionaje bajo López Obrador es mucho peor que el que se vivió bajo Peña Nieto, porque el de hoy lo ordena un cuerpo militar que actúa en secreto.

Las revelaciones recientes exigen la renuncia del secretario de la Defensa Nacional. ¿Cómo puede permanecer en su puesto el responsable de una transgresión de este tamaño? ¿Cómo puede seguir ocupando su cargo quien ha desatendido tan abiertamente las instrucciones públicas del presidente de la República? El monstruo se percibe imbatible y actúa ya como un poder indomable. Ha acumulado tal poder que no hay quien sea capaz de disciplinarlo. Somos testigos de una alarmante arrogancia militar. El secretario de la Defensa puede burlarse abierta y públicamente de las instrucciones del comandante supremo. El secretario de la Defensa puede burlarse del Congreso constituyendo estructuras ocultas a su inspección.

Y el secretario no encuentra reprimendas de su jefe, sino el ofrecimiento de coartadas para sus abusos. Lo grave no es el ridículo del argumento sino la dejadez ante los militares. El Presidente no ha llamado a cuentas a su subordinado, no ha ordenado la inmediata clausura de un centro ilegal de espionaje, no ha sancionado a quienes se han pitorreado públicamente de sus instrucciones. Y el secretario que ha ordenado la violación de la ley y el desacato de la instrucción presidencial permanece en su cargo. El monstruo manda.

No hay comentarios.:

¿Quién ganó en el segundo debate presidencial de anoche?

El c. Presidente López Obrador afirmó que le gustó mucho el segundo debate , y agregó que en la época electoral todo está en santa paz. &quo...