4 mar 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de febrero de 2023

 Lorenzo Córdova para en seco a morenista en el INE, el dipu. suplente Luis Euripides Alejandro Flores Pacheco; “Este no es lugar para mítines ni vulgaridades", le dijo..

Pidió respeto para integrantes del INE luego de que  Eurípides Flores, morenista suplente los llamó mafia electoral, y dijo otras barbaridades, muy parecidas a las dichas por AMLO en las mañaneras.


Tras los dichos del morenista, la sesión de Consejo del INE se tornó en una ríspida discusión luego de las muestras de solidaridad de consejeros y señalamientos del representante del partido guinda por la salida de Edmundo Jacobo de la Secretaría Ejecutiva del INE..

“Esa es la confusión más grande que tiene la mafia electoral que está aquí en el INE y en algunos espacios del Tribunal Electoral. Ellos creen, con soberbia, que ellos son la democracia, que nos han obsequiado los triunfos que el pueblo ha conquistado; no, señores, la democracia es de la gente, es del pueblo”, asestó Eurípides Flores.

Córdova, lo interrumpió para exigirle respeto ..

“Entiendo el ánimo de vulgaridad -al llamarlos mafia-,pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros y mientras ocupe esta Presidencia no lo voy a permitir”, subrayó el presidente del INE en tono enérgico...

El morenista continuó al acusar que el periodo en el que estuvo Edmundo Jacobo Molina en el cargo fue “abusivo y antirrepublicano”, y que nadie debe perpetuarse en el poder. 

Probablemente el morenista quería trascender, o traía línea de sus jefes de partido..

Patético..

Sin embargo, sus aliados del PT  y del Verde Ecologista lo dejaron solo, ya que en sus intervenciones reconocieron la labor de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que la entrada en vigor de la reforma electoral es un “momento gris y amargo para la República, donde la traición que pretende imponerse será superada”. 

El representante morenista le respondió que no se ha sujetado a la ley por “montarse” a una narrativa de parte del Consejo General del INE sobre los efectos del plan B. 

“Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que se están sembrando porque el plan B va a prevalecer”, lo retó. 

Córdova frenó por segunda vez al representante de Morena: “¿Está usted amenazando a un integrante de este consejo? Porque eso no lo voy a permitir”.

El morensta dijo que no..., pero siguió.

El consejero Uuc-kib Espadas también se enfrentó al morenista y le señaló que “en su partido tienen un severo problema con la realidad. Les gusta muy poco y la sustituyen con el discurso”. 

Ante la subida de tono de la discusión, Córdova Vianello llamó otra vez al orden. “Aquí no es espacio para mítines, se vale el debate tan intenso y duro como sea necesario, pero las descalificaciones a otro lado”, expresó. 

Para la historia...

Por cierto, Euripides calificó en la red social a Córdova como parcial y vulgar por su reacción.

“Hoy Córdova se desbordó en parcialidad y vulgaridad. A mí los agravios de los bufones y lacayos de quien se siente Rey en el INE, me hacen lo que el viento a Juárez. Al Pueblo me debo y a ellos respondo.”, escribió en su cuenta de Twitter @euripidesf.

Euripides es suplente del dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y es aspirante a gobernador por Veracruz.

#

Duró poco el gusto: AIFA sale del top 10 de tráfico de pasajeros nacionales

Considerado por el presidente  como “el mejor aeropuerto de América Latina”, fue desplazado por la terminal de Guanajuato y cayó a la posición 11 por volumen de pasajeros de una lista de 62 aeropuertos que operan en el país.

Un mes antes, en diciembre, el AIFA había logrado entrar por primera vez al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales. Sin embargo, durante enero sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos, con excepción de 

#

Las columnas políticas hoy, sábado 4 de febrero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

¿SE ACUERDAN cuando se aspiraba a que los consejeros del INE fueran expertos en legislación electoral y que no tuvieran ligas con el gobierno o los partidos políticos?

PUES queda claro que esos tiempos ya pasaron; nada más de ver algunos de los nombres que pasaron a la segunda etapa del proceso de selección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General, que incluyen a quien ocupará la presidencia de ese organismo.

Y ES QUE avanzaron varios perfiles que han trabajado en el gobierno federal, en gobiernos estatales morenistas, que son familiares de figuras de la 4T... o todas la anteriores.

ES EL CASO DE Bertha Alcalde Luján, quien trabajó en la Secretaría de Seguridad federal con el hoy gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; fue delegada de programas federales en Chihuahua y ahora despacha como comisionada de Operación Sanitaria en la Cofepris.

ADICIONALMENTE, su hermana Luisa María es la titular de la Secretaría del Trabajo y su madre, Bertha Luján, fue fundadora y presidenta del Consejo General de Morena.

SI CAMINA como pato, grazna como pato y se comporta como pato... ¡cuac!

ADEMÁS del INE, la SCJN y el periodismo independiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó como una de sus piñatas favoritas a la UNAM.

DESDE el año pasado acusó a esa casa de estudios de tener una burocracia dorada y estar llena de "conservadores" y ayer le reclamó al Instituto de Investigaciones Jurídicas que criticara su "Plan B" y acusó a sus integrantes de no haber sido críticos en otras administraciones.

Y NO PARECE que sea una simple coincidencia que esta nueva andanada contra la universidad ocurra cuando se está definiendo el tema del plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, a la que tanto ha defendido el Presidente.

LA DUDA es si se trata de un mecanismo de presión para que exoneren a la ministra plagiaria o si es una vendetta porque no la exoneraron en cuanto estalló el escándalo.

PRIMER ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que las remesas enviadas en dólares desde EU a México rompen récord.

SEGUNDO ACTO: En Palacio Nacional festejan cada vez que el peso se fortalece frente al dólar y presumen la graaan estabilidad de la moneda mexicana que ayer llegó a estar debajo de los 18 pesos.

TERCER ACTO: En Palacio Nacional ni siquiera se menciona que un peso taaaan fuerte debilita el poder de compra de los beneficiarios de las remesas que, en vez de recibir 2 mil pesos por cada 100 dólares, ahora se quedan con mil 800... o menos, por aquello de las comisiones.

¿CÓMO se llamó la obra? "Hasta el que gana... ¡pierde!"

""# 

Rubén Moreira es el plan B de Alito

Bajo Reserva/El Universal, 

Nos cuentan que el festejo de los priistas detractores de Alejandro Moreno por el revés que sufrió en el INE fue prematuro. La autoridad electoral dictaminó que don Alito no podrá permanecer en la presidencia del tricolor hasta 2024 porque violaría los estatutos del partido, y aunque el campechano anunció que impugnará la decisión, nos aseguran que ya dio por sentado que no podrá cambiar el fallo, por lo que está echando a andar, para estar a la moda, un plan B, que consiste en usar el control que mantiene sobre los órganos directivos para que lo suceda en agosto Rubén Moreira, actual coordinador de los diputados federales del PRI, quien contará con los apoyos internos suficientes para que no le haga ni cosquillas la oposición de los senadores encabezados por Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong. Así, nos aseguran, todo quedará en el mismo grupo y el palomeo de candidaturas para el 2024 seguirá pasando por don Alito. ¿Habrá desbandada? 

Embajadas y consulados de México, en aprietos bancarios 

Las que andan en aprietos administrativos, nos cuentan, son las representaciones diplomáticas de México en el exterior por causa de un reciente acuerdo de la Tesorería de la Federación que ordena que a más tardar el 31 de marzo se cancelen todas las cuentas bancarias autorizadas por dicha entidad. Nos comentan que las quejas le llovieron a la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Cancillería, toda vez que para embajadas y consulados “no son enchiladas” cerrar y luego volver a abrir cuentas, por las disposiciones de cada país. Así que la respuesta fue: se abrirá una nueva cuenta, se hace un traspaso de la existente y listo, tramitología arreglada. A ver si no empiezan la primavera las embajadas y consulados con escenas penosas de falta de pagos y de servicios. 

 El mensaje de la ministra presidenta 

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, encabezará el próximo martes una ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos. Nos cuentan que en los pasillos del máximo tribunal hay expectación por el mensaje que dé doña Norma ante los recurrentes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes. Nos cuentan que en el salón de usos múltiples estarán los once ministros que integran el pleno, así como los consejeros de la Judicatura Federal para respaldar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. Seguramente en Palacio Nacional estarán muy pendientes de la transmisión en vivo que se realizará por el Canal Judicial. 

 Muchos balazos y pocos abrazos en Zacatecas 

Este fin de semana, el presidente López Obrador visitará Coahuila, Durango, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Nos dicen que los focos rojos están en Zacatecas, donde la violencia no cesa por más que el gobernador David Monreal se encomienda al Santo Niño de Atocha, por lo que habrá una nueva revisión a la estrategia de seguridad en ese estado, azotado por los asesinatos de policías y civiles, el secuestro, el cobro de piso y los ya cotidianos enfrentamientos armados hasta en las calles. ¿Le ayudará a don David la mano del Presidente para empezar a salir del hoyo? Por ahora siguen los balazos y no se ven los abrazos. 

##

##

El gran fracaso de AMLO/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo correcto en el diagnóstico: la violencia en México estaba ligada a una mafia en el poder. Y ahora que sabemos que eso es cierto -con la declaración de culpabilidad contra el supuesto superpolicía Genaro García Luna- también hay que reconocer que AMLO ha fracasado en su principal promesa y responsabilidad: detener esa violencia.

López Obrador fue elegido, precisamente, para enfrentar la criminalidad y el caos que aterran al país. Y no ha podido con el encargo. Su estrategia de "abrazos, no balazos" ha convertido a su gobierno en el más violento desde la Guerra Cristera y la Revolución. Ante este fracaso, no ha dejado de echarles la culpa a sus predecesores.

"Todavía tenemos que enfrentar ese cochinero que nos dejaron", dijo AMLO en una mañanera. Ese "cochinero" se formó, en parte, cuando García Luna ocupó los principales puestos policiacos del país. Fue el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) del 2001 al 2006 durante la Presidencia del panista Vicente Fox. Y luego, del 2006 al 2012, fue secretario de Seguridad Pública de México bajo el gobierno de Felipe Calderón.

No hay duda que la llamada "guerra contra el narco" -que comenzó con Calderón y luego se extendió durante la Presidencia del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018)- ha sido una tragedia nacional y ha ocasionado cientos de miles de muertos. Pero también es cierto que López Obrador prometió en su última campaña electoral terminar con esa violencia y no ha podido. "Voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso", dijo en enero del 2018. "A mitad del sexenio, ya no habrá guerra".

AMLO no cumplió.

Ya pasamos la mitad del sexenio, la guerra sigue con otros nombres y la violencia está peor que nunca. Las cifras no mienten. Desde que López Obrador llegó a la Presidencia han asesinado a 139,077 mexicanos, según datos oficiales del mismo gobierno. Esta cifra supera los 124,478 homicidios dolosos que hubo con Peña Nieto. Y es superior a los 121,683 asesinatos que ocurrieron en la Presidencia de Calderón, de acuerdo con el conteo del INEGI.

El diagnóstico de López Obrador sobre la violencia fue correcto. Pero no supo qué hacer. El resultado es un país sumido en la criminalidad, con cárteles de las drogas controlando partes del territorio nacional, con un peligrosísimo vacío de autoridad en regiones completas y un pronóstico aterrador. (El 2023 empezó mal, con 2,582 homicidios dolosos en enero; más que los 2,426 que hubo en enero del 2022).

Varios le hemos advertido al Presidente que su estrategia está generando más asesinatos que cualquier otro gobierno -yo he ido cuatro veces a la mañanera a decírselo- pero no hace caso. Al contrario, de seguir así, su mandato podría culminar con cerca de 190 mil muertos.

La historia marcará su sexenio como el más sangriento del siglo. Su gran fallo fue tener el diagnóstico preciso, el tiempo para hacerlo, el apoyo mayoritario de la población, todos los recursos del gobierno... y equivocarse estrepitosamente en la estrategia y en la ejecución. Esto ha dejado un país lleno de fosas y de muertos.

Y como AMLO no va a ser el Presidente que acabe con la violencia, hay que buscar a alguien más y concentrarse en los posibles candidatos presidenciales del 2024. El próximo líder o lideresa de México deberá tener como prioridad que no maten a tantos mexicanos. Tenemos que ver hacia el futuro. El presente está tercamente atorado en fórmulas que no funcionan, en ideas inocentes y en inútiles recriminaciones al pasado. México necesita un nuevo liderazgo con un objetivo muy claro: no más muertes.

El juicio a García Luna fue un shock para la sociedad mexicana porque dejó al descubierto los altísimos niveles de corrupción que existen en el gobierno y en el país. En lugar de perseguir narcos, García Luna los ayudó. Y, sin duda, no pudo actuar solo; el juicio desenterró una vergonzosa red de complicidades. Pero el último puesto gubernamental que tuvo García Luna fue hace 11 años. ¿Hasta cuándo será usado su juicio para tratar de justificar las fallas en la actual estrategia de seguridad?

Culpar a los gobiernos anteriores por la actual violencia en México no es una solución. Es una excusa. Y así no se puede gobernar un país como el nuestro. 

@jorgeramosnews

#"

¡Viva nuestro voto libre!/Rosa Marta Abascal Olascoaga

en REFORMA

La vida envuelta en una "mentira" es como el vestido nuevo del emperador. Mientras nadie se atreve a denunciar esa mentira, todos se adhieren a ella, se apodera de la sociedad, aparenta ser una verdad escrita en piedra. Pero apenas un valiente se atreve a decir que "el emperador está desnudo", la mentira comienza a desintegrarse.

Cuando las personas que desenmascaran la mentira comienzan a unirse y rompen el aislamiento entre sí, vencen la apatía y se dan cuenta de que la libertad es la más grande verdad por la que hay que trabajar y luchar.

El Plan B es un ataque al INE, a pesar de las mentiras con las que se argumente; es un golpe esencial a lo más elemental e importante que une a todos los mexicanos, un ataque a la "vida en libertad", esa libertad a la que no estamos dispuestos a renunciar.

El domingo 26 de febrero México se rebeló contra la mentira, 100 ciudades dentro y fuera de nuestro país fueron testigos de más de 1 millón de personas que alzaron la voz demostrando la verdad: que el INE es de todos, que el INE es garante de elecciones libres, que el INE no representa un gasto pues no hay democracia más cara que la que no se tiene, que es esencial defender la división de poderes; que los Ministros solo podrán ser considerados corruptos si desconocen la Constitución, si distorsionan las votaciones, si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos y la delincuencia puedan copar el rumbo de nuestro país con elecciones manipuladas.

Las manifestaciones ciudadanas no se habrían dado sin ese robusto sentido de solidaridad entre los grupos más dispares, pero unidos por el amor a México. Entendimos que no defender al INE significa renunciar voluntariamente a la propia libertad. No podemos seguir soportando la mentira, la destrucción de las instituciones y la polarización; es necesario decir y luchar por la verdad para incidir en el futuro al que todos aspiramos.

Nuestra tarea como ciudadanos seguirá siendo defender al INE, defender nuestro voto. La tarea de la SCJN será apegarse a la Constitución a través de la impartición de justicia, con un talante democrático a prueba de fuego, preservando así el valor de cada voto emitido en las urnas. Estimados Ministros, los ciudadanos confiamos en ustedes y seguiremos participando en los asuntos públicos del país porque sabemos que la democracia requiere demócratas y cada uno de nosotros está llamado a serlo y queremos serlo.

Los ciudadanos defenderemos la Constitución, defenderemos al INE, defenderemos nuestro voto porque es la única forma de transitar al futuro, porque este país lo han construido mujeres y hombres que supieron dialogar y consensuar, escuchar y aportar; porque ellos construyeron instituciones, particularmente el INE, que es el árbitro más confiable para cuidar las decisiones ciudadanas en las elecciones que se avecinan.

Jamás permitiremos que nos roben la democracia, que nos roben el voto, que limiten nuestros derechos y libertades. Los ciudadanos estamos ciudadanizando la política en el pleno ejercicio de nuestra libertad porque no queremos un país sin instituciones y en peligro de arrodillarse ante ideologías totalitarias.

Pero al mismo tiempo, al unirnos solidariamente por esta causa, estamos tejiendo de nuevo los hilos de la unidad nacional, donde todos quepamos. No aceptamos la confrontación, el odio, la división ni el resentimiento. Y sí, miramos al futuro a través de ese himno que nos emociona, ese grito unísono que nos une, esa bandera que remueve lo más profundo de nuestro ser: rojo que es pasión, blanco que es paz, verde que es esperanza, esperanza de un México próspero, pujante, unido, alegre, propositivo, dialogante, justo, inclusivo...

¡Viva México! ¡Viva el INE! ¡Viva nuestro voto libre! #YoDefiendoAlINE #ElINENoSeToca #MiVotoNoSeToca.

La autora es Vicepresidenta Nacional de Comunicación de Coparmex. #OpiniónCoparmex @rmabascal

##"

La carta de Grassley

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Chuck Grassley tiene 89 años y ha sido senador por Iowa desde 1981. Apoyó a Trump, es uno de los republicanos más influyentes de Washington y lidera el Comité del Senado estadounidense para el Control Internacional de Narcóticos. Ese comité supervisa el dinero que Estados Unidos envía fuera de sus fronteras para que otros países obtengan equipo, asignen contratos, reciban información o entrenamiento.

Durante 15 años, Grassley ha seguido la "guerra contra el narcotráfico" en México. Es uno de los legisladores que ha vigilado la inversión de más de 3 mil millones de dólares que Estados Unidos envió a México para frenar el trasiego de drogas. Y no ha estado contento con los resultados.

En 2015, dijo en una audiencia que a pesar de todo ese dinero gastado por Estados Unidos, México continuaba como un país de tránsito, producción de drogas y un centro para el lavado de dinero.

Hace dos años, México y Estados Unidos negociaban un nuevo programa, que sustituyó a la Iniciativa Mérida. Lo llamaron Entendimiento Bicentenario. Grassley seguía criticando. En otra audiencia, dijo que por casi 15 años Estados Unidos ha buscado trabajar con aliados en México para detener el flujo de drogas, pero los cárteles mantienen el control del trasiego con violencia, intimidación y corrupción.

Ahora, Grassley inició una nueva línea de investigación para entender por qué todo ese dinero estadounidense no ha resultado en menos drogas. Esa línea se llama Genaro García Luna.

El 21 de febrero, un juzgado en Nueva York declaró culpable a García Luna de ser un narcotraficante. Al día siguiente, Grassley envió una carta a Anne Milgram y Christopher Wray, la jefa de la DEA y el director del FBI. Desde el primer párrafo, va al grano. Dice: García Luna trabajó con la DEA y el FBI mientras traficaba 46.7 toneladas de cocaína.

Luego relata cómo los testigos en el juicio explicaron que la cocaína llegaba al aeropuerto de la Ciudad de México, los policías la transportaban en patrullas y la entregaban al Cártel de Sinaloa. Esas patrullas, dice la carta, las donó el gobierno de Estados Unidos, que también capacitó a los policías.

El senador añadió que, en 2008, la embajada de Estados Unidos supo de la corrupción de García Luna. En 2010, Sergio Villarreal, alias "El Grande", informó a la DEA que García Luna trabajaba con los cárteles. Con estos antecedentes, Grassley pidió a la DEA y al FBI que le informen qué sabían de los crímenes del ex funcionario y cuándo lo supieron.

El 22 de marzo, las agencias deben entregar al Senado todas las grabaciones que tengan de García Luna, los documentos de la acusación penal de Nueva York y lo que había en su celular y laptop cuando la DEA lo detuvo, en 2019.

Además, Grassley pidió explicaciones. La DEA y el FBI deben detallar qué sabían sobre la corrupción de García Luna, cómo lo supieron, a quiénes les informaron y cuándo. También, Grassley exigió que las agencias digan quiénes de sus empleados dieron su visto bueno a García Luna para recibir dinero, datos sensibles y capacitación de Estados Unidos, y cuándo lo hicieron.

El senador escribió que los contribuyentes de Estados Unidos, quienes pagan los impuestos que sostienen la operación de la DEA y el FBI, deben asegurarse de que la aplicación de la ley realmente se vigile.

Por eso, las agencias deben entregar la información.

Supe de la carta mientras estaba en mi oficina, preparando el último episodio sobre el juicio para el podcast que conduzco, "USA vs. García Luna". Me sorprendió que las preguntas de Grassley eran las mismas que mi compañera María Hinojosa y yo hemos repetido durante 11 episodios, cuando cuestionamos qué sabía el gobierno de Estados Unidos sobre García Luna, cuándo lo supo y por qué no hicieron algo antes.

La coincidencia no era casual. La carta de Grassley estaba llena de pies de página con referencias a nuestro podcast, donde contamos que la embajada recibió las alertas, que la DEA sabía, que tenían grabaciones de García Luna, que las patrullas eran "deliveristas" para el cártel.

Me emociona cerrar con esa carta esta serie de siete columnas sobre el juicio contra García Luna en Nueva York. Y me emociona porque, como suele suceder en mi oficio, una investigación termina y otra no ha hecho sino empezar.

@penileyramirez

##

Una oleada de esperanza/ Sergio García Ramírez

El Universal, 

Una oleada de esperanza anima a la República, que confía en el abrigo de la Constitución y de quien garantiza su imperio: la justicia. Así lo proclamaron centenares de miles de mexicanos, mirando hacia la ley fundamental y los tribunales de la nación.

El 26 de febrero de 2023 figura en las páginas luminosas de la historia reciente. Se repitió la hazaña del 13 de noviembre de 2022. Los mexicanos tomamos las plazas de México para reclamar el imperio de la democracia y rechazar el autoritarismo que destruye nuestras instituciones. Reanudamos un viaje que deberá culminar en 2024, cuando el sufragio popular recupere el imperio de la ley y la razón. No perdamos de vista esa ruta y ese destino.

No somos ingenuos. Hay un largo camino por andar. El caudillo no cejará. Advertimos el miedo y el desencanto que obstruyen la marcha del progreso. Sabemos de los obstáculos que disuadan el rescate de la justicia y la libertad. No ignoramos que al lado de los mexicanos que elevan la voz, muchos otros no se atreven a hacerlo, silenciados por el temor. Pero gradualmente se abren nuevos cauces para la expresión democrática. Así ocurrió el domingo 26 de febrero de 2023.

Ese domingo integramos con entusiasmo la muchedumbre que fluyó hacia el Zócalo y dece nas de plazas de un centenar ciudades. Se movió con un solo clamor: ¡Democracia, cordura, respeto! ¡Ya! No fueron el caudillo y sus alfiles, utilizando recursos del poder, quienes convocaron a los ciudadanos. Estos mismos, de diversas condiciones, acudieron torrencialmente a la asamblea democrática que reanimó nuestra esperanza.

Los manifestantes llegaron al Zócalo, desecharon provocaciones tan menudas como sus autores, y reclamaron a coro —¡impetuoso y gigantesco!— el primado de la ley. Hubo discursos exigentes, expuestos por oradores que honraron su calidad de ciudadanos libres frente a millones de compatriotas que tributaron el mismo honor a la libertad.

Frente al pórtico de nuestro más alto tribunal —contrapeso de una dictadura que acecha a plena luz— demandamos el amparo de la justicia federal. Subrayamos que nuestra Constitución aloja principios y valores que ponen a salvo la democracia. Y confiamos en que la balanza de la justicia impedirá el atropello y restablecerá el imperio de la ley.

Cuando corren peligro nuestros derechos, nos ponemos en las manos de la justicia, porque ¡la ley es la ley! Hoy la nación deposita su destino en esas manos. México recurre a sus juzgadores, freno del arbitrio y garantía de legalidad. Por eso quienes pretenden subvertir la democracia se han lanzado contra los tribunales, denostándolos. Pero la justicia ha resistido.

El gobernante no quiso ver ni escuchar. Colmó de injurias a sus conciudadanos. Retomó el discurso rupestre que acostumbra. Sostuvo que la nación está sometida a un destino que no variará: el que provenga del caudillo, que ejerce la autoridad como el jinete que lleva las riendas de su montura. Y advirtió que habrá otra concentración, reclutada con los recursos —la fuerza, la dádiva, la promesa— que le confiere su actual condición.

En otro tiempo se dijo que los tribunales frenarían el capricho de un emperador que pretendía arrollar a un modesto molinero. Éste aseguró: para impedirlo atropellos hay jueces en Berlín. También los hay en México, para detener el arbitrio de quien pretende ser nuestro emperador. De ahí la oleada de esperanza que anima a la República.

Profesor emérito de la UNAM


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...